You are on page 1of 13

Documentos Necesarios: Para las diligencias relacionadas con su divorcio, necesitará tener a la mano lo siguiente: 1.

Copia certificada de su acta de matrimonio. Si no tiene una copia certificada trate de obtener una fotocopia simple, de lo contrario, trate de recordar la fecha exacta y el lugar donde se casó. 2. Copia certificada de las partidas de nacimiento de sus hijos menores de 18 años. 3. Copia certificada del acuerdo de Capitulaciones Matrimoniales. (en caso de que exista). Tener estos documentos a la mano, le ahorrará tiempo y dinero. Si no los puede conseguir, su Abogado tratará de obtenerlos por Usted pero le cobrará honorarios profesionales y gastos. Si el original de alguno de los documentos, proviene de una oficina que no se encuentra en Venezuela o no pertenece a gobierno venezolano, tendrá que ser legalizado o apostillado de acuerdo a las circunstancias. Seguramente su Abogado sabrá manejar ese asunto pero puede que algún familiar o amigo residente en el país en cuestión le ayude con los trámites, lo que significaría, un ahorro significativo de dinero. 2 Lo que Usted Debe Saber Sobre el Divorcio – René Mendizábal ¿Cómo Elegir un Abogado? En casi todas las ciudades de Venezuela es fácil encontrar muchos abogados. Se puede conseguir información consultando la guía de teléfonos o Internet. También se puede poner en contacto con el Colegio de Abogados o con la Cámara de Comercio. Muchas embajadas y sedes consulares tienen listas de Abogados que dominan el mismo idioma que sus nacionales. Cada oficina de abogados tiene su propio ritmo y horario, por lo que es mejor llamar por teléfono o enviar un correo electrónico para pedir una reunión. Diga claramente que su caso se relaciona con un divorcio, de esta manera evitará concertar una cita con profesionales que no se ocupan de este tema. Es posible que Usted se ponga en contacto con un abogado que ha sido consultado por su cónyuge sobre sus problemas matrimoniales o que maneja asuntos legales que atañen a su cónyuge, quien en esta ocasión será su contraparte. Si esta situación se presenta, ese abogado no puede tomar su caso. Por ese motivo será normal que los abogados le soliciten cierta información personal como su nombre completo y el de su cónyuge a fin de evitar posibles conflictos de intereses.

le recomiendo tener a mano lo siguiente: 1. en tal sentido. cuando se atraviesa por un proceso de divorcio. En casi todas las ciudades de Venezuela es frecuente que en las inmediaciones de los Tribunales y otras oficinas públicas existan vendedores ambulantes que las ofrecen a precios muy accesibles. o en Internet1. ya que de lo contrario Usted tendrá que sufragar gastos relacionados con viajes y estadías de su abogado a la ciudad donde la pareja vivió junta por última vez. escriba un breve resumen de su caso. (artículos 184 al 196) 2. conocer las leyes puede brindar tranquilidad. y sus números de teléfono. Sin embargo. No contrate a ningún abogado que no le infunda confianza totalmente ya que la sinceridad entre Usted y su abogado será indispensable. y no tenga miedo de preguntar todo lo que no entienda. 3.tenemosderecho. También es bueno que tome nota de las preguntas que más le preocupan para que aproveche al máximo la reunión. estas leyes se pueden conseguir en librerías. Tampoco contrate a un abogado si no entiende perfectamente la forma en que serán calculados sus honorarios profesionales. Nada le obliga a decidirse por un abogado sin haber consultado su caso con más de uno. Las leyes no suelen estar redactadas en términos fáciles de entender por todos. 3 Lo que Usted Debe Saber Sobre el Divorcio – René Mendizábal Haga lo posible por elegir a un abogado que resida en la ciudad que se pueda considerar como el último domicilio de la pareja. Generalmente. de hecho en muchas oportunidades se utilizan términos que en la vida diaria significan una cosa y en el mundo legal significan otra. Código Civil de Venezuela. Lleve papel y lápiz para que anote todo lo que sea importante. También se las puede solicitar a su Abogado. Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia. 4. Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. Ley de Derecho Internacional Privado. Usted puede pedir que las condiciones se fijen por escrito. pero es recomendable que antes de su primera entrevista con un abogado.No es obligatorio. incluyendo su nombre completo.info 4 ¿En Que Casos se Permite el Divorcio? leyes pueden descargarse gratuitamente de . 1 La mayoría de estas www.

no podrá divorciarse en Venezuela. lo más aconsejable es que cada uno contrate a su propio Abogado. esto significa que ni esposo ni esposa pueden iniciar una nueva relación sentimental ya que hacerlo puede ser considerado como adulterio. pero permanecen casados y deben guardarse fidelidad y respeto. solicitar en Venezuela el pase legal o "exequátur" de su sentencia de divorcio. a. Una vez que se concede la separación de cuerpos. Separación de hecho por más de cinco años. pero separar los bienes no es obligatorio. uno de los cónyuges o ambos podrá solicitar que se convierta la separación de cuerpos en divorcio. pueden solicitar a un juez que declare su separación de cuerpos. Separación de Cuerpos por más de un año: Si la pareja está de acuerdo en separarse. c. Si transcurre un año desde que el Tribunal concede la separación y la pareja no se ha reconciliado. esposo y esposa se liberan de la obligación de vivir juntos. Si la pareja tiene desacuerdos serios o discute con mucha frecuencia sobre temas relacionados con el dinero o los hijos. en la misma solicitud de separación de cuerpos. su abogado sabrá elegir el Tribunal adecuado tomando en cuenta al lugar de residencia de la pareja. No todos los tribunales son adecuados para esta diligencia. Presentación de una demanda para obtener una sentencia de divorcio. Separación de cuerpos por más de un año. Esta solicitud debe ser presentada en persona por ambos cónyuges asistidos por un abogado de su confianza. ya que el Tribunal Supremo de Justicia deberá determinar si su sentencia de divorcio cumple con los requisitos exigidos por las leyes venezolanas para ser reconocida en el país. También estarán en la obligación de socorrerse en caso de ser necesario. . y días de visita. así como todo lo relacionado con el lugar donde vivirán los hijos. pero podría divorciarse en otro país y en caso de ser necesario. Algunas parejas están de acuerdo en separarse pero no han decidido como resolverán los demás temas.Las leyes venezolanas sólo aceptan el divorcio en tres casos. Los tribunales suelen concederlo en pocos días. gastos de manutención. Si Usted no se encuentra en alguna de esas tres situaciones. a. Lo que Usted Debe Saber Sobre el Divorcio – René Mendizábal En la mayoría de los casos. b. y si tienen hijos menores de 18 años. Todo el trámite es escrito y se requiere de un abogado. la pareja decide la forma en que separarán sus bienes. esta solución es muy usada pero no funciona en todos los casos.

De esta unión procreamos dos hijos de nombres _______. No tendrá que pagar ningún impuesto ni tarifa por los servicios de administración de justicia. ante usted con la venia de estilo. mayores de edad. asistidos en este acto por el Doctor _______ abogado en ejercicio. Muy Importante: Este mecanismo solo funciona si la pareja lo solicita por escrito ante un Tribunal. y _______. inscrito en el Inpreabogado bajo el No _______. este mecanismo es el más recomendable ya que la espera de un año ayuda a calmar las cosas antes de llegar al estado de un divorcio definitivo. . y _______. por lo que decidimos no continuar con una relación. respectivamente. Por otro lado. durante el año de separación algunas parejas encuentran la forma de salvar su matrimonio. En la mayoría de los casos. Los honorarios profesionales de su Abogado. en donde consta que ambos son mayores dc cinco años. serán moderados y generalmente proporcionales al tiempo y esfuerzo invertido en las negociaciones. de nacionalidad _______ y profesión _______. según consta del Acta dc Matrimonio que acompañamos marcada “A”. incluso si ya no vive en Venezuela. el primero y la segunda _____ respectivamente con Cédulas de Identidad Nos _______ y _______. el domicilio conyugal en esta ciudad en la dirección siguiente _______. de este domicilio. habiéndose tornado lamentablemente en una ruptura prolongada y definitiva de la misma. donde la vida en común no era ni es posible. años respectivamente. en fecha _______. cónyuges. ocurrimos para exponer: Contrajimos matrimonio por ante la Primera Autoridad Civil de _______.La separación de cuerpos no es una situación definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorización. y también de este domicilio. El hecho de que hayan permanecido separados por más de un año no implica que Usted se haya divorciado DIVORCIO BREVE ARTICULOS 185-A CODIGO CIVIL PATRIO VIGENTE CIUDADANO JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE SU DESPACHO Nosotros _______ y _______. Después de contraído el matrimonio prenombrado fijamos. La mayoría de los Jueces exigirán que Usted acuda personalmente al Tribunal. según consta de Partidas de Nacimiento que acompañamos marcada “B” y “C”. en donde habitamos ininterrumpidamente hasta que nuestra vida conyugal fue interrumpida en el mes de _______. año _______ y hasta la fecha no la hemos reanudado. de _______.

denominada quinta HI. urbanización &.Respecto a los prenombrados menores _______. inscrito en la oficina de Registro Inmobiliario DD. asistidos por su abogado y peticionan la: "partición de los bienes" habidos en la comunidad conyugal aún sin dividir. situado en &. Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. y _______. Explican que el inmueble está compuesto por un terreno y la casa quinta sobre el construida. los interesados acuden al Juzgado X de Primera Instancia en lo Civil. según se desprende del título de propiedad o instrumento de compra-venta. integrado por el inmueble identificado en el libelo. Demostraron lo afirmado. Se desprende de la lectura del texto que las partes hacen constar que por medio de acuerdo entre ellas.. siendo el norte de la presente actuación judicial: el único bien habido mientras existió el matrimonio. en aquél momento cónyuges. 2) El padre les pasara como pensión alimenticia la cantidad de _______ Bs. en oportunidad posterior. 4) El padre podrá visitar a sus menores hijos en cualquier momento del día. En cuanto a las Navidades sean. demandan la partición del patrimonio tenido durante la comunidad conyugal que mantuvieron. en el Municipio & del Estado & Que sobre el mencionado inmueble no pesa gravamen ni medida judicial alguna. pasadas con el.. Declaran que el único bien inmueble que conforma y constituye todos los gananciales de la comunidad conyugal. en fecha EE. Tomo G del Protocolo Primero. por lo que el Tribunal que conoció la causa decretó: "terminado el matrimonio por Divorcio". fue adquirido por compra que efectuaron (A y B. Razón por la cual. bajo el N° F. Partición de bienes Publicado el 02/03/2010 por abogadocomve Los comuneros pueden liquidar la comunidad de gananciales En fecha pasada. Que se encuentra libre de pasivos y que por tanto es susceptible de ser objeto de partición. hemos convenido de mutuo acuerdo en lo siguiente: 1) Ambos quedarán bajo la guarda de su madre. los solicitantes A y B. 3) La Patria potestad será compartida entre padre y madre. mediante escrito de fecha YY. acompañado de los documentos fundamentales correspondientes. . los ciudadanos A y B obtuvieron Sentencia Definitivamente Firme que declaró disuelto el vínculo matrimonial que los unió. mensuales. plantean la liquidación de la comunidad en los términos explanados de seguidas. hoy divorciados). siempre que no interrumpa sus labores escolares. En efecto.

para cada uno de los reclamantes. al liquidarse la comunidad. por razones económicas y de paz social. La autoridad judicial. Vale decir. una vez ejecutoriada la sentencia que declaró el divorcio y terminada la comunidad entre los cónyuges. que además el profesor recomienda liquidar lo antes posible. cuyo objeto es dividir el bien en partes iguales y liquidar la comunidad de gananciales: el Tribunal lo homologa o aprueba adquiriendo fuerza de cosa juzgada. puede ordenar la división de la cosa común.. Recuerda además que al legislador no le gustan las comunidades. LIQUIDACIÓN DE BIENES COMUNES: Debemos recordar que el concepto de comunidad. sobre los cuales cada cónyuge era propietario del 50%. Quien pretenda formar parte en un juicio de partición requerirá de plena capacidad. Además el legislador acepta que la liquidación de la comunidad se haga de forma amigable. con lo cual cada uno sería propietario del 100% sobre uno de los apartamentos. es válido el pacto de que se deba permanecer en comunidad por un tiempo determinado. puesto que los patrimonios de los cónyuges suelen ser heterogéneos (conformados por distintos tipos de bienes). quienes actúan declaran que se considera dividido el bien. no mayor de cinco años. ya que éste supone actos de disposición. En el entendido que los dos correrán en igual proporción con las cargas que sean necesarias para sufragar los gastos cuando se lleve a cabo la partición. procederán a liquidarla. Caracteres de la liquidación: . (artículos 1. Para decidir. sacrificando otros Ej. es por ello que la Comunidad de Gananciales es el régimen supletorio. Art. y así se otorgan el más amplio: "Finiquito de Ley". y 255 CPC). se le entregaría un apartamento a cada cónyuge. Al liquidarse la comunidad conyugal los derechos sobre los bienes comunes dejan de ser de por mitad y lo que se persigue es que cada cónyuge se quede con la totalidad de cierto grupo de bienes. El matrimonio tenía los apartamentos 1 y 2.En base a lo explanado y a tenor de las disposiciones insertas en los artículos 148 y 173 del Código Civil. cuando lo exijan graves y urgentes circunstancias. en concordancia al artículo 788 del Código de Procedimiento Civil. implica que dos o más personas tienen derechos sobre un mismo bien. por lo que no tienen en el presente ni en el futuro nada que reclamarse por ningún concepto. 768 CC: “A nadie puede obligarse a permanecer en comunidad y siempre puede cualquiera de los partícipes demandar la partición. Efectuado lo anterior. artículo 788 CPC. 186 ejusdem.718 C. aun antes del tiempo convenido”. sacrificando el otro. establece la oportunidad en la que los comuneros pueden liquidar la comunidad de gananciales. sin embargo. a través de la venta del inmueble que se haga a una tercera persona. el Tribunal precisa que el Art. Sin embargo. Por lo que visto el contrato de transacción celebrado. las partes acuden al Tribunal con el propósito de peticionar que dicho inmueble sea adjudicado en la proporción del cincuenta por ciento (50%) del valor del mismo.C. Aclara el profesor que no se trata de una operación tan sencilla como se ve en el ejemplo anterior.

Si a uno de los cónyuges se le debe una compensación por haber satisfecho con bienes propios deudas comunes. Cualquiera de los cónyuges tiene derecho a exigir la partición de los bienes comunes. no tuvo derecho alguno sobre los bienes que componen la porción del otro. desde entonces. Si alguna de las partes resulta perjudicada en más de la cuarta parte en la partición. si alguna de ellas fuere incapaz. por lo tanto se ha llegado a la conclusión de que los lotes deben ser equivalentes en valor económico y en tipos de bienes. a menos que la evicción se verifique por culpa de quien la sufre.  Adjudicación de Lotes: Es la atribución en propiedad exclusiva a cada uno de los comuneros. en la determinación del pasivo hay que tomar en cuenta las cargas comunes no compensadas Ej. yo puedo pagarle a mi ex-cónyuge los 50 millones de mi propio peculio. ya que en definitiva nadie sabe cuánto vale un bien) Ej. La partición puede ser amistosa o judicial. Cuando ésta es judicial. Se presume que cada parte se hace propietario exclusivo de los bienes constitutivos de su lote de partición. debe entregársele. Esto sucede si yo tengo especial interés en algunos bienes que le adjudicaron al otro. Existe la figura conocida como las vueltas. vale 50 millones más que el lote B. incluyendo por ejemplo los frutos producidos por los bienes propios de cada cónyuge que contribuyen a formar los bienes comunes. La liquidación de la extinguida comunidad de gananciales puede hacerse judicial o extrajudicialmente. con efecto desde la fecha de la disolución de la comunidad y que. tiene derecho a pedir la Rescisión por Lesiones (institución que tiende a desaparecer. asistida o autorizada según el régimen de protección que le corresponda. Garantía de los lotes. debe ser representada. si uno de los esposos ha asumido una carga común frente a un tercero. La liquidación y partición de la disuelta comunidad de gananciales es un acto de disposición por lo que se requiere plena capacidad de las partes. el traspaso de propiedad de cada lote a su adjudicatario se produce con la aprobación definitiva de la partición. Si el lote A. Efectos de la liquidación:   Cesación del estado de indivisión. que son empleadas cuando las personas no se ponen de acuerdo Ej.   Etapas de la liquidación:  Levantamiento del inventario: En primer lugar se determina y avalúa el activo en común (muebles. cuando se disuelve la comunidad de gananciales. El caso de la operación de uno de los hijos pagada completamente por uno de los cónyuges. que vale más que todos los demás bienes). Cada cónyuge o ex cónyuge se hace propietario exclusivo de los bienes que integran su lote. Los cónyuges o ex -cónyuges se deben mutuo saneamiento por las evicciones y perturbaciones procedentes de causa anterior a la partición. es decir las deudas comunes que no hubieren sido satisfechas para el momento de la liquidación. de los bienes que integran su lote. para yo quedarme con dicho lote. es decir la diferencia entre los activos y los pasivos. En principio. Finalmente se determinan los activos líquidos. Cuando es amistosa. queda personalmente responsabilizado por su deuda y en su lote deben incluirse vienes suficientes para satisfacerla. Se garantizan además la existencia de los créditos y la solvencia de los deudores de éstos. Luego se determina el pasivo en común.  Formación de Lotes: Estos se forman integrando grupos de bienes que han de ser adjudicados en propiedad exclusiva a cada uno de los cónyuges. Efecto declarativo de la partición. inmuebles y créditos contra terceros). Si voy a vender algo en 100Bs me parece que   . los dos lotes deberían ser iguales. ya que a nadie puede obligarse a permanecer en comunidad y sabemos que. para no perjudicar a ninguno de los cónyuges. el problema se encuentra en que no siempre se puede hacer así (porque por ejemplo los cónyuges tenían una sola casa. porque causa una gran inseguridad jurídica. es sustituida por una comunidad ordinaria. la transmisión de la propiedad ocurre cuando el tribunal declara terminada y sellada la partición.

e incluso podría resultar eventualmente en que un tribunal venezolano considere que la separación de cuerpos y su posterior conversión en divorcio deban juzgarse conforme a un derecho extranjero que resulte aplicable al caso concreto. existe una gran discusión en la doctrina: EL DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO Aunque no es obligatorio. 1. Si los cónyuges han permanecido casados por menos de 5 años. Igualmente. disponer libremente de los bienes que le corresponden a cada uno sin requerir la intervención y el consentimiento del otro. La experiencia nos dice que la separación legal de bienes y la distribución de los bienes comunes que ello conlleva (liquidación de la comunidad conyugal). para que resuelva sobre la solicitud formulada. aunque ello no es obligatorio. si así le fuera solicitado¿ dentro de los 3 días de despacho siguientes y a veces hasta el mismo día. La experiencia indica que la separación legal de bienes y la liquidación de la comunidad conyugal son la primera causa de dificultades a la hora de un divorcio.  Art. todo divorcio es declarado por un tribunal competente para ello. junto con la solicitud de separación de cuerpos que da inicio al procedimiento. En virtud de lo anterior.   Si estando casados. son la primera causa de dificultades en este tipo de procedimientos. Si alguno de los cónyuges tiene bajo su guarda hijos habidos con otra persona (por ejemplo. ya desde antes de la conversión definitiva de la separación en divorcio. Para ello. Puede también haber lugar a la rescisión. La simple omisión de un objeto de la herencia. que a la postre podría eventualmente resultar infructuoso. se puede pedir también la separación de bienes. no da lugar a la acción de rescisión. El acuerdo contenido en la separación de bienes declarada por el tribunal. Esta circunstancia puede tener excepciones consagradas en tratados internacionales celebrados por Venezuela con otros países.está barato. Este es un aspecto que sólo puede ser evaluado caso por caso a los fines de emitir cualquier recomendación jurídica. es importante discutir esta circunstancia con un abogado para que emita su opinión sobre los efectos de la separación en el régimen legal correspondiente a tales hijos. Una vez que el documento llega al tribunal asignado. debe establecerse en forma precisa la pensión que un cónyuge deberá suministrar regularmente al otro para la manutención de los hijos que tenga bajo su guarda. debe registrarse en la oficina subalterna de registro público competente en el circuito y circunscripción judicial donde los cónyuges tenían su domicilio conyugal. En cuanto a la posibilidad de reestablecer la comunidad. Este escrito es presentado en un tribunal distribuidor del circuito y circunscripción judicial donde los cónyuges tengan su domicilio conyugal. para que esta sea tramitada conforme al derecho venezolano. es importante resolver en una forma clara la distribución de la carga que representa la manutención de los hijos menores de 18 años comunes de los dos cónyuges. los cónyuges deben comparecer personalmente para firmarlo ante el Secretario y en presencia de un abogado que los asista. se puede pedir también la separación de bienes. la única vía legal para obtener un divorcio de mutuo consentimiento es mediante el procedimiento de separación de cuerpos y su posterior conversión en divorcio. el Juez dictará una decisión dictando la separación de cuerpos ¿y también de bienes. El restablecimiento deberá constar en instrumento registrado” En todo caso siempre queda a salvo los derechos adquiridos por terceros de buena fe durante el tiempo intermedio. lo recomendable es afrontar este problema desde el momento en que se decida la separación. Aquí. Dicha separación de bienes sólo surtirá efectos legales frente a terceros luego que hayan transcurrido 3 meses después de la fecha de su registro. Si la solicitud presentada se ajusta a derecho. cuando uno de los coherederos ha padecido lesión que exceda del cuarto de su parte en la partición.           . En cualquier caso. es recomendable consultar con un abogado especialista en Derecho Internacional Privado antes de iniciar cualquier procedimiento de separación de cuerpos o divorcio. de manera que se tomen oportunamente las precauciones legales adicionales necesarias para salvaguardar la estabilidad de dicho régimen. lo cual tiende siempre a generar roces y conflictos que es mejor prevenir. incluyendo una fórmula matemática satisfactoria para el ajuste periódico de la pensión según los índices inflacionarios del país. cuando se trate de cónyuges que se casaron y/o estuvieron domiciliados en el exterior. según sea la práctica del tribunal. los cónyuges solicitantes residieron habitualmente en el extranjero por algún tiempo. es posible que deban acreditar que ingresaron al país con la intención de fijar aquí su residencia permanente por lo menos un año antes de presentar la solicitud de separación de cuerpos. En Venezuela. de un matrimonio anterior). sus efectos son como si la separación no se hubiere efectuado. de manera que los cónyuges puedan. Junto con la solicitud de separación de cuerpos que da inicio al procedimiento. mediante un sorteo. 179 CC: “En caso de restablecerse la comunidad. Este procedimiento requiere que ambos cónyuges cooperen y estén de acuerdo en divorciarse.120 CC: “Las particiones pueden rescindirse por las mismas causas que dan lugar a la rescisión de los contratos. ¿Cómo se desarrolla el procedimiento? Un abogado en ejercicio debe redactar un escrito donde los cónyuges conjuntamente manifiestan su voluntad de separarse de cuerpos. pero si lo voy a comprar en ese preció me parece que está caro Art. el escrito será asignado a uno de los tribunales de ese circuito y circunscripción judicial. sin perjuicio de los derechos adquiridos por terceros durante la separación. sino a una partición suplementaria”.

y cuál será el régimen de consulta entre los cónyuges cuando haya que tomar decisiones sobre este tema. indicando las cifras correspondientes. hay que indicar con precisión los datos de registro del título que acredita su propiedad y los gravámenes que los afectan (hipotecas. y presentar su petición mediante una diligencia escrita por ante la secretaría del tribunal. Debe indicarse cuál de los cónyuges continuará habitando la vivienda que hasta entonces fue su residencia común. son bienes y deudas comunes todas aquellas que se adquirieron por los cónyuges luego de la celebración del matrimonio. informándole sobre la petición de conversión en divorcio de la separación de cuerpos y fijándole un plazo para que concurra a alegar lo que crea pertinente en relación con la misma. si por cualquier razón no es conveniente o no es posible adjudicar un bien o una deuda determinada a uno de los cónyuges. necesariamente deben quedar viviendo con la madre). hay que indicar a qué cónyuge se le adjudica. Así mismo. Además. tienen que empezar el proceso otra vez. por un intérprete público venezolano. la boleta debe ser entregada personalmente por el alguacil del tribunal al otro cónyuge. que los hijos pasarán con cada uno de sus progenitores. pueden ser modificados en cualquier tiempo (si luego de declarado el divorcio se modifica lo relativo a la distribución de los bienes de la comunidad conyugal. automóviles. embarcaciones o aviones. hay que hacer una lista pormenorizada de todas las deudas que tengan los cónyuges en común. En caso de que el cónyuge notificado no presentare alegato alguno. pero cada uno puede ser requerido por el acreedor a pagar la totalidad. a menos que tengan también un valor significativo). en efecto tal reconciliación se produjo o no. Si el matrimonio se celebró en el extranjero. conviene consultar un abogado antes de iniciar cualquier trámite de legalización o traducción. es recomendable consultar con un abogado los posibles efectos que el acuerdo de separación pueda tener sobre el contrato de arrendamiento. Si la vivienda era arrendada. ¿Qué debe contener la solicitud de separación de cuerpos? La solicitud debe contener la manifestación clara y expresa de ambos cónyuges de su voluntad de separarse de cuerpos. Luego de un año de declarada la separación de cuerpos. el tribunal procede a librar una boleta para notificar al otro cónyuge (usualmente tarda unos 3 días de despacho). la copia debe estar legalizada y traducida al español. y en cambio. si fuere el caso. etc. existen otros mecanismos para que se lleve a cabo mediante carteles publicados en la prensa. Por otra parte. Sin embargo. debe establecerse un acuerdo sobre cómo será la educación de los hijos. comienza el plazo que se le dio al cónyuge notificado para alegar lo que crea conveniente. ¿Qué recaudos deben acompañar la solicitud de separación de cuerpos? La partida de matrimonio en original o copia certificada. Finalmente. Para hacer efectiva la notificación. La reconciliación declarada con lugar o manifestada de mutuo acuerdo por los cónyuges. si la notificación personal no puede ser practicada. etc. existen muchas excepciones legales a estos principios. Para ello.). luego de lo cual el tribunal decide si. el cónyuge interesado debe acudir nuevamente al tribunal asistido de un abogado. En el caso de inmuebles. quien en lo sucesivo será el respectivo propietario o deudor. Si las deudas se pactaron en forma solidaria. días festivos. debe establecerse un régimen de visitas en beneficio del cónyuge que no tenga la guarda de alguno de los hijos y una distribución justa del tiempo libre (vacaciones. Si los cónyuges tienen hijos comunes menores de 18 años. cualquiera de los cónyuges puede pedir su conversión en divorcio. Una vez que conste en el expediente que se ha practicado la notificación. se abre una incidencia breve de hasta 9 días de despacho y se cita al otro cónyuge. Si durante el tiempo de la separación alguno de los cónyuges alega que se produjo la reconciliación. El hecho de acordar que un cónyuge continuará habitando la vivienda que servía de residencia común. Para cada bien y para cada deuda. pero en este caso hay que indicar la proporción que en lo sucesivo corresponderá a cada uno en dicho bien o deuda. el cónyuge que haya pagado la totalidad puede exigir al otro el pago de la parte que le corresponda en dicha deuda. hay que hacer una lista general de estos (normalmente sólo se incluyen los de mayor valor y no se mencionan bienes tales como enseres y utensilios del hogar. cómo se distribuirá la carga económica de la manutención de los hijos (lo más corriente es acordar que el progenitor que tenga la guarda de los hijos. en vista de las pruebas que presenten los cónyuges. debe especificarse cuál de los cónyuges tendrá la guarda de los hijos (los menores de 7 años. reservas de dominio. hace cesar la separación de cuerpos. por lo que es recomendable asesorarse con un abogado cuando se esté discutiendo el contenido del acuerdo de separación de bienes. se pueden dividir entre los cónyuges. Igualmente. e incluir una fórmula matemática para el ajuste periódico de la pensión según los índices inflacionarios que se registren en el país. los bienes y deudas adquiridos antes de la celebración del matrimonio se consideran en principio propios de cada cónyuge y no forman parte de la comunidad conyugal a repartirse. Si los cónyuges optan por solicitar también una separación de bienes. Los acuerdos tomados en relación a los puntos anteriores subsistirán aún luego de la conversión de la separación de cuerpos en divorcio. no es necesaria ninguna notificación. puede establecerse que la propiedad o la obligación se mantendrá en común. Con vista a dicha petición. También debe establecerse en forma clara y precisa. luego. En este último caso. podrían surgir algunos efectos impositivos que es necesario examinar en cada caso concreto). reciba una pensión mensual del otro progenitor). Sin embargo. el tribunal procederá a dictar una sentencia convirtiendo la separación de cuerpos en divorcio.                    .). En caso de que la solicitud de conversión de la separación en divorcio la hicieran ambos cónyuges en forma conjunta. no implica que el otro no pueda quedar como propietario de la misma. si así lo desean los cónyuges) en los mismos términos en que es solicitada. Si posteriormente a ello los cónyuges deciden separarse nuevamente. En principio. así como una petición expresa al tribunal solicitándole que declare la separación de cuerpos (y de bienes.

3. Copia certificada de su acta de matrimonio. así como todo lo relacionado con el lugar donde vivirán los hijos. Copia certificada del acuerdo de Capitulaciones Matrimoniales.  CASOS EN QUE SE PERMITE EL DIVORCIO Las leyes venezolanas sólo aceptan el divorcio en tres casos. Si han transcurrido más de cinco años desde su separación de hecho. 4. bastará con que ambos conyugues. y si es el caso partidas de nacimientos de sus hijos mayores de cinco (5) años. También estarán en la obligación de socorrerse en caso de ser necesario. 2. presentando acta de matrimonio posterior a 5 años de union matrimonial. Copia certificada de las partidas de nacimiento de sus hijos menores de 18 años. acudan personalmente ante un Tribunal acompañados por un Abogado y soliciten mediante escrito de solicitud visado. El principal requisito es que ambos estén de acuerdo en solicitar el divorcio y que no exista ninguna circunstancia de hecho que demuestre la falsedad de lo que declaran. le ahorrará tiempo y dinero: 1.  a) Separación de Cuerpos por más de un año: Si la pareja está de acuerdo en separarse. hay que anexar los originales o copias certificadas de sus partidas de nacimiento. . En circunstancias normales su divorcio será concedido en un par de meses. Presentación de una demanda para obtener una sentencia de divorcio. Ley Orgánica Para la Protección del Niño. pueden solicitar a un juez que declare su separación de cuerpos. y es indispensable contar con un abogado.            Si los cónyuges tienen hijos comunes menores de 18 años. Código Civil de Venezuela. . Copias certificadas que sustenten cualquier bien adquirido por la comunidad conyugal. Una vez que se concede la separación de cuerpos.  b) Separación de hecho por más de 5 años. no podrán usar este sistema ya que el mismo no fue diseñado para resolver controversias de ningún tipo. c. (artículos 184 al 196) . Si la pareja tiene desacuerdos en asuntos relacionados con los bienes o los hijos. la pareja decide la forma en que separarán sus bienes. Separación de hecho por más de cinco años. uno de los cónyuges o ambos podrá solicitar que se convierta la separación de cuerpos en divorcio. y días de visita. Adicionalmente le recomiendo que adquiera las siguientes leyes : .    DOCUMENTOS Para las diligencias relacionadas con su divorcio. gastos de manutención. pero si no tienen hijos no es obligatorio. usted necesitará tener los siguientes documentos a la mano. a. esposo y esposa se liberan de la obligación de vivir juntos. La separación de cuerpos no es una situación definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorización. Esta solicitud debe ser presentada en persona por ambos cónyuges asistidos por un abogado y mediante solicitud por escrito visada. pero permanecen casados y deben guardarse fidelidad y respeto. el divorcio. en el mismo escrito que se solicita la separación de cuerpos. b. En la mayoría de los casos. pero la pareja tendrá que acudir personalmente al Tribunal. Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Separación de cuerpos por más de un año. Este es el trámite más rápido y sencillo de todos. Niña y del Adolescente. Si transcurre un año desde que el Tribunal concede la separación y la pareja no se ha reconciliado. (en caso de que exista).

Los hijos que tengan siete años o menos. así como la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad. 6. por lo que será muy difícil que su abogado pueda estimar una fecha exacta para la culminación del caso. y las reglas por las cuales usted podrá ver a sus hijos . deben permanecer con la madre. excepto el caso en que por razones de salud o de seguridad. experticias. solicita a un Juez que se abra un juicio para determinar si su esposo o esposa ha cometido una falta grave o es incapaz de vivir en matrimonio. la vigilancia y la educación de los hijos. cuando esta situación haga imposible la vida en común. el juez puede revisar y modificar las decisiones en materia de custodia. se dice que está ejerciendo la custodia de los hijos.   DERECHO Y REGIMEN DE CONVIVENCIA El derecho de ver a sus hijos y compartir con ellos. y por otra parte es de hacer notar que los juicios en Venezuela suelen durar mucho tiempo. debe decidirse con quien vivirán los hijos menores de 18 años. Ser condenado por cometer un delito grave. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho. Para revertir esta sanción deberá cumplir perfectamente con esta obligación por más de un año. perderá la posibilidad de que se le conceda la custodia de sus hijos. el padre. las leyes establecen que los padres podrán decidir de mutuo acuerdo.   CON QUIÉN VIVIRÁN LOS HIJOS? Cuando una pareja con hijos se separa. el juez debe decidir si vivirán con el padre o si es aconsejable que vivan con otra familia. inspecciones y todo lo que sea necesario para su juicio. 7. La adicción al alcohol o las drogas. la madre o el Ministerio Público lo soliciten. En el caso de los hijos de siete años o menos que no puedan vivir con la madre por razones de salud o seguridad.   c) Demanda de Divorcio. por ante los tribunales competentes y asistido por un abogado. resulte inconveniente. 3. Cuando los hijos mayores de 12 años. si sus hijos viven con Usted. es conocido actualmente como Régimen de convivencia. cuál de ellos ejercerá la Custodia de los hijos de más de siete años. En los casos de divorcio y separación de cuerpos. traslados de testigos. La demanda de divorcio. La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común. 4. es proceso legal sustentado mediante la presentacion de documento formal. Si uno de los padres ha sido obligado por un juez a pagar una pensión de alimentos. Hablando en términos legales. y se niega a pagarla a pesar de tener el dinero para hacerlo. 2. La custodia comprende la asistencia material. notificaciones en el periódico. De no existir acuerdo entre el padre y la madre. Para este procedimiento debe estar preparado economicsa y mentalmente. Las leyes venezolanas sólo lo permiten en siete casos muy específicos: 1. pues asumira tanto honorarios profesionales. El adulterio. como “derecho de visitas”. asi como. El abandono voluntario. en el cual uno de los esposos. y antes de la reforma de la LOPNNA. como todos los gastos relacionados con citaciones. un juez determinará con quien vivirán los hijos. 5.

es posible presentar una demanda para lograr el establecimiento. Los que adquiera después de casarse como consecuencia de un regalo. como las obligaciones académicas de sus hijos. Las indemnizaciones obtenidas en virtud de una póliza de seguro por accidentes o enfermedades personales. Su ropa.   ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS BIENES DE LA PAREJA? Como regla general. sus joyas y sus objetos de uso personal. dietas. trabajo profesión o sueldo. Este derecho puede ser ejercido con restricciones razonables. De acuerdo al Código Civil. 5. La mayoría de las parejas establecen una “pensión alimentaria” y en caso de desacuerdo. y puede venderlos sin autorización del otro   . BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNES En caso de no haber firmado acuerdo prenupcial antes de casarse. habrá cumplido con su obligación pero nada le prohíbe tener atenciones adicionales para con sus hijos.   OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS DESPUÉS DEL DIVORCIO Ambos padres tienen la misma obligación de mantener a sus hijos. En todo caso deberá respetar cuidadosamente las condiciones impuestas para la convivencia en la sentencia de divorcio. vestuario. o el ajuste de las pensiones. Los bienes que solo le pertenecen a Usted y que no deberá dividir en caso de divorciarse son los siguientes: 1. así como los tratamientos médicos que estén cumpliendo. ejercicios y cualquier clase de cuidado especial. 2. un legado o cualquier otro ingreso que implique un aumento en su patrimonio salvo que lo obtenga gracias a su industria. Si luego del divorcio. descontadas las primas pagadas por la pareja. Esta obligación existe hasta que los hijos cumplen 18 años. También es posible que Usted deba convivir con sus hijos dentro de un horario y en días determinados. estos acuerdos tienen la finalidad de evitar la formación de una comunidad de bienes dentro del matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales son documentos formales por escrito antes de la celebración del matrimonio. Todos los que le pertenecían antes de casarse. Las capitulaciones matrimoniales seria la excepcion de esta regla. una herencia. 3. el pago. los bienes que fueron acumulados durante el matrimonio seran divididos en partes iguales entre esposo y esposa asi como también las deudas tienen que ser divididas en partes iguales. 4. es su deber correr con la mitad de todos los gastos relacionados con su educación. Esta división. incumplimiento o necesidad especial en materia de manutención de los hijos. salud. o en sentencias posteriores. sus hijos ya no viven con Usted. es necesario dividir la comunidad conyugal. también deberá respetar las obligaciones académicas de sus hijos. Los que se adquieren con dinero proveniente de la venta de cualquiera de los bienes mencionados anteriormente. también puede ser consecuencia de una separación de cuerpos y bienes. Si usted sufraga exactamente la mitad de los gastos. el Código Civil ha diseñado para Usted un régimen de bienes. ya que constituye la existencia de bienes que las leyes protegen como exclusivos de cada uno de los cónyuges.se conocen como “régimen de convivencia”. alimentación y recreación. Este tipo de bienes pertenecen exclusivamente a uno de los cónyuges.

Los dividendos. intereses o alquileres. Los obtenidos gracias a la industria. (aunque sea registrado a nombre de uno solo de los cónyuges) será propiedad de ambos cónyuges y en caso de divorcio tendrán que dividirlo en partes iguales. trabajo. 2. provenientes de bienes propios. dividendos en compañías. 3.cónyuge y con el dinero que obtenga. rentas o intereses obtenidos durante el matrimonio procedentes de los bienes comunes o de los bienes particulares de cada uno de los esposos. adquirir bienes nuevos que le seguirán perteneciendo de forma exclusiva. se incluyen en esta categoría. así como todo lo que compre con ese dinero. . de su trabajo independiente.   LOS BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL. QUE DEBERÁN SER DIVIDIDOS EN PARTES IGUALES EN CASO DE DIVORCIO SON: 1. profesión o sueldo de alguno de los cónyuges. Puede verse claramente que todo lo que obtiene en virtud de su sueldo. Los que se adquieren con dinero de la pareja aunque se adquiera a nombre de uno de los esposos. Los frutos. intereses. alquileres.

5.848/0/.:.434880805./2039.0/20394/0-0089.889/4547:3 .70.948:41038.9.7E34848 30.../70  0.42494/4848.425703/0 ./705477.8.1.O3/0.074 507/07E..47./.:25750710.47.2..:./.490254  54746:0807E2:/1J.43.-4../0.7.. 03..0797089.88903.O3/0.43089.79008/0.O3..:.:23.4209/4:3.43...43048 08..06:0089E007.7. 02.//06:0800..03.4708/0.8948 70..3.4308030507O/.30.2./.8J.-..8:0/.87.07. 5..5.423   390394/0:34/048085484803.32548-0.086:0.:34/0480854848 84.477425074574899:7./48 /0908948 3850../708.7:3.0.3/4089..7..2.4770.-06:0.3./45:0/.8008089.43/03. /0-0/0.N48420348 /0-035072.4../48.8 .390./04848 .:.:894/.  $:34/0485..797.../ 708:90 3../4547:3:0.04083.43..423  O !...7.9..7.5.030390 0340897.08..7.8:27...32548-0.20390./420/.N4  O  # # '' O /070..5.5038O3/0 .74   .4308.4308/08.7.87.425.20390.424#F203/0.N484 203486:0345:0/../.4 08574..N48 05.88O445072903038090.O3/0-07E.903 0:05:0/070../.J1..:/4/080:7/./78.2.7/0903070/30745.430894/446:080..2039.:07/40397005./05079:7-.07349.-.788:085484408548.:3:06:080...89:.72:.43..30.1..4-.745.89./0.9.424.84  O    "&A''#  $ $ O :.10. .:203941472..3/.07.7.2.8:848 O ../780.444.724/1.3944347..7.../70 :3:0 /090723./ /025430708./0.5.907. ..4 547497.48484.76:048:..203948 8030./4 ..0/..8/44-./ 348.3..43.4:39.9.44 84.07.N48 .8:848.2..3.423   .74857410843.4 05079..0840.43..43497.701472./0/.O3.9.9.420907:3/0947./4547./70854/7E3/0.08.508.:894/.8 97.7.:E/0048007.3904897-:3.4308/08.08:890/54/7E./08:848 !..8:89039.036:0485.-7.7.03/4.:3:..4380.8. 547..8 ./7040389074!-.:9.:894/. 8.4  .086:0.4803'030:0.8547./0.75705..3/434..4/0. !  ..2548-0.84/04848/08090.8...20390 5:08 .38090.-0.O3:08.424 /070.N48 48486:0903.43 /0/4.03....0890574.8008.424 .9:.4/0.972434  .425./.O .4305.O35472E8/0:3...3/4:3.:/480:7/..84036:05477.436:03./039.3/./7/0 2:9:4. 548-/.8:08548448: 08548.5708039.3/4039F723480.05940./0:34/048.4250903908.:894/.43 &890/ 80/.3.84308032.8.434.4308 3491.70./4 030.4 5.8482:0850.03.3/448482..8:003/:7.  :..7./.08 88:848..97.7032.:8./02.0304.4308 586:E97..47.7E348 482034708/0.1./090723./ 0:0 /0-0/0.48  .6:08:..:07/4 ..7:3..07E./04848/02E8/08090 .0892.8.7.436:03.8/74.43.907.../70 .-4.4342.08 ./40.03.:07548 .5./704808..0   .7E3.0.8::./70.O3/04848 .3908/0..8.8/0..:894/.. .0/:.4   $07...870./:9074   .4 805.3. /0.7E.

8J ..O3  .8 007.08 547 08.-.:25203944 30..7 0 089..7 :3.8.8/08:848 ... 70. /02.8 ./.424././6:0703..8948 70.4308 2../.74  8.8:3/:897.-0.//094/48 48 ...08  /08.4 403803903./48.//./48 394/4..03:3.20390.-0...43.    .80.74/.:03.972434 807.2-F3 5:0/0 807 .O350743.4380.84/0 /08.:890 /0 ./6:07.7.89. 6:0 48 48 ..48 .8..8O3  9.7.. 5O.42:3/.08807.46:044-903..7.03.4574108O348:0/4    $: 745./0..43087.:07/4 5703:5.   486:080.79:/ /0 :3.03.08 843 /4.:07548  -0308  .08.8 5489074708 9./03908 4 0310720/.:25/4 .48 /0 ./70890303.:8.85.8.8 3/023./48 ./7.:.85.9724348.6:07 4974 37084 6:0 256:0 :3 . .7.  :3 0. /085:F8 /0 .. .N48  O     $$%#& $$!# O 42470..2-F3 08548-06:0&890//0-.O3 /0 .00-7.8.780 843 48 8:03908   %4/48 48 6:0 0 5079030.9.20390. &890/:3 7F203/0-0308  0 .8/08:848 %.03/074883.43. 805.8 /090723.3/.....438:8 48 .  O    &%  $ $$!&A$' #  O 2-485./048 -0308 203.59:.59:. 97.  .70./48 /:7.O3 /0 :3.. 5.03 .8:848 $:04/0 /.4308 25:089.70.97243.0307../4..:2503..:/.43 8: 0/:.7..8 547 .47.8 50384308 89.2039.20390.8..05..03./08 507843. .4249. 47...4308..7.80/0./40850.  8:8 4.//048.7908 :....O3/02./.8 5.8/0:/.. /0 :3.8 008 5749003 .:20394 03 8: 5.486:0089F3. :34 /0 48 .84/0-07E708509.8089.7.43.0803970 08548408548..4  :3.O3:08 08948 ./4 5.43..803903.2-F3/0-07E708509.3908 /0 ..:947.7.439.O3 /0 2.97243.0574J-090307.7403/J.43..0. /0 :3 70. /0 80:74 547 .O3  70.:8...J.2039482F/./F2.29.03./ /0 -0308 /03974 /0 2. 13. 03 2.4244897.903.4-.8  8:8 4-0948 /0 :84 507843.039.:/  .9.4308 4-903/.84-.3/.29.972434   O $!# ! $$ &$ O  3 .-07 172. ...438:848/03974/0:347.84 /0 34 ...7. 0830./4 4 .4308 2.47..:.907.438:4-.03 0.:03..42:3/.7 .7908 :.:2503/4 /09.84 /0 /.34.45:0/0807007..424 7F203/0../0/.8 .O3/04974 ..43/. 5038O3.8 572.8903036:0807/../ 0850.43&890/ 088:/0-07.. /.43. O/4 . 890/070. 4-.8 03 .794 .6:07. /0 -0308 6:0 .43:. 08903. 5./F2.:203948 1472.:/...4308. ..39074720390  890 954 /0 -0308 5079030.O3/0 48 48  08 548-0 5708039..43..43899:0 .780    48 6:0 .8035..08  89.:34/048.O3:08 5:0/0.3:903..6:07. 0.84-.7. &890/  6:0 34 /0-07E /./.4380.3908 /0 . 0703.424 0.3908 /0 .43.282.8 ..390307./4.//4803 5.O3 $:890/8:17./ /0 0. /0 2..:07/4 .70.:07/48 90303 .085./0. 48-03086:0 1:0743 .:07/4  3./48 ../.2. /80N.8948 .2-F3..43/3074574.4  4 0 .43 /0 089.424 . 03.. 48 -0308 6:0 844 0 5079030.8./7 03 ..-08 . 1472...47707.434.089:.780  0 O/4 ..4308.47J.03.:.43 70897.030390/0.4 8:848.47..780 ..-7E.O3 0890 .9..20394  0 5.2039.:2:.390 0 2./. 6:0 .08/.972434  .3 .

  .9047J. 342-70 /0 :34 844 /0 48 .4903/7E36:0/.6:0708 .708 /0 ./6:0703.42494/446:0.43/3074/0.43080/3074  .O3:08   4817:948  7039.48 6:0 0 80:7E3 5079030..8 4 390708084-903/48/:7.425.7.342-70/0 :34/0480854848 !:0/0. :34 /0 48 0854848   486:080.:34/048 ...8./4.:36:080.O3:08  807E 57450/.42570.79://0 8: 8:0/4  /0 8: 97.-./ /0 ..0303908/0-0308574548 803.8J.84/0/.6:0708 574.3900 2.7908:..4 574108O348:0/4/0.O3:08  03 .43 0 /3074 6:0 4-903. 97.79..47./74035./03/48 39070808 4.08 48/.03/4 /0 1472.   O  $$ & & "&# $#' $ !#%$&$$ ' # $   O  484-903/487.:8.203906:094/446:04-903003.. 0.3/:897..5...O3:0  .972434 574.NJ./6:77 -0308 3:0.:././03/48 03 .:0303089.0780.8  39070808  .4 3/0503/0390  /.0/03908/0 48 -0308 .  .:36:080../6:07.42:308 4 /0 48 -0308 5.-.2-48 .70..70897.