You are on page 1of 5

Historia del siglo XX Erick Hobsbawn

Vista panorámica del siglo XX I
Período de guerra de religiones seculares cuyo rasgo principal es la intolerancia, lo que hace demonizar al enemigo y turbia la comprensión de los acontecimientos que busca realizar el historiador (incluida la propia experiencia, lo que hace más difícil la búsqueda de una objetividad)

II
Éste libro relata y analiza los hechos acontecidos durante el siglo XX corto (1914-1991). Se divide en 3 partes: 1.- La era de las catástrofes (1914-1945): es el periodo donde la sociedad decimonónica occidental se derrumba (capitalista en lo económico, liberal y constitucional en lo político y burguesa por la clase dominante de la época), producto de la gran guerra (con sus dos fases 1 y 2 guerra mundial), las olas revolucionarias, la gran crisis económica y el nazismo. 2.- La edad de oro (1945-1973): período en el cual las dos alternativas de sociedad (capitalista y socialista) vivieron un período de bonanza excepcional. Fue un periodo donde la humanidad dejó de depender de la agricultura y la ganadería por primera vez luego de 7000 u 8000 años. 3.- El derrumbamiento (1973-1991): Época donde se derrumba todo el sistema de equilibrio político que se vivió luego de la segunda guerra mundial, producto en parte por el derrumbamiento de la URSS. Pero también se ve una incertidumbre hacia el futuro a raíz de lo anterior y por que se están poniendo en duda los fundamentos y los pensamientos que predominaron desde finales del siglo XVIII (el racionalismo en el cual se basa el capitalismo y el socialismo)

III
Diferencias cualitativas del mundo de principios de siglo con el de final de siglo: El mundo ya no es euro céntrico (Europa a perdido protagonismo)

máquina de guerra superior a todo el mundo) En esta guerra no se llegó a un compromiso (al estilo siglo XIX) para poner fin a las hostilidades porque se perseguían objetivos ilimitados (por 1° vez).: Hitler). lo que permitió el impresionante avance de Alemania en los primeros años de la segunda guerra mundial. Alemania aspiraba a ocupar el primer lugar en la economía mundial.. El occidente decidiría la guerra y estuvo inmóvil durante años y medio. El occidental fue una maquina de muerte (guerra de trincheras). Estos recursos ilimitados arruinaron tanto a los vencidos como a los vencedores.. reducción de su territorio regular) . el presento lo es todo) I ERA DE LAS CATÁSTROFES Capitulo 1: la época de la guerra total Durante el siglo XX no hubo ningún período donde existiera una verdadera paz (al estilo del siglo XIX). pero también el rechazo a cualquier confrontación (en los países democráticos). En la paz de Versalles se tenían como puntos a considerar los siguientes: 1.- El mundo ha avanzado a transformarse en una única unidad operativa (aldea global. dejando de lado las divisiones nacionales) Desintegración de las pautas de comportamiento entre los seres humanos (individualismo extremo asocial) y entre las generaciones (relación pasado-presente. Francia aspiraba a compensar su creciente inferioridad demográfica y económica con respecto a Alemania (eran objetivos megalomaníacos). Un compromiso solo hubiese retrasado los problemas).UU.controlar a Alemania (poco ejército. lo que significaba relegar a Inglaterra a un grado inferior (era todo o nada). especialmente en los 31 años de guerra mundial (con sus 2 fases)  1° guerra mundial (características): 2 frentes: occidental y oriental. Esto tuvo como consecuencias la brutalizacion de la guerra y la política (ej. En este siglo se inauguró la época de las matanzas (toda guerra significó un gran costo en vidas humanas). El frente oriental y el de los Balcanes no eran decisivos. el factor decisivo fueron los recursos ilimitados de EE.derrumbamiento de regímenes de Europa que podían ser atraídos por el Bolchevismo de Rusia 2. a favor de los aliados a partir de 1917 (Alemania: economía de guerra no funcionaba perfectamente.

África). Política nacional de los países vencedores: Conseguir una paz que hiciera imposible otra gran guerra (se creó la sociedad de naciones que resolvería los conflictos pacífica y democráticamente) Esta paz falló porque: EE. La guerra estalló en un momento y se desarrolló contra países que los agresores no querían Japón tuvo que luchar solo contra EE. invadió Rusia por la idea de construir un gran imperio hacia el este.3. (que solo peleaba con Japón) Italia fue un fracaso. pero no se sabe por qué le declaró la guerra a EE. Las potencias agresoras estaban descontentas con el statu quo impuesto luego de la paz de Versalles.reestructurar el mapa de Europa (por la caída de los imperios austrohúngaro. Turco).UU.UU. se cagaba el tratado) No se permitió la recuperación de los vencidos II Las causas de la 2° guerra mundial están claras: Las potencias del eje (Alemania.UU. A pesar de sus éxitos iniciales que la llevaron a ocupar toda Europa y aislar a Inglaterra. ahogaba económicamente a Japón cuando éste entró en el continente asiático) Alemania debido a sus decisiones de invadir la URSS y declararle la guerra a EE. que era abrumadoramente superior (EE. y arrastraron a las demás potencias a una guerra que no querían (URSSFrancia-Inglaterra-EE. además con el ataque japonés a la península de Indochina que había quedado indefensa con el hundimiento de Francia (todo el extremo oriente) La segunda guerra mundial se luchó hasta el final incluso más que en la primera porque: - - - - . Ruso.UU. Italia) fueron las agresoras.UU. Su desempeño fue muy deplorable en todos los frentes (Balcanes. se volvió mundial con la agitación antiimperialista contra Inglaterra en todo su gran imperio. Se siguió el principio étnico lingüístico (traerá graves consecuencias. no firmó un tratado (le quitó peso a un mundo que ya no era euro céntrico) Se negó la existencia como protagonistas independientes a la URSS y Alemania (si uno de los países aparecía en escena. Japón.). (nadie sabe por qué) significaron su derrota. La guerra fue básicamente europea.UU..

Aquí entran tanto civiles como militares. ya que en estas era imposible poner reglas)  Impersonalidad de la guerra. soltar una bomba. demonizando al adversario. aunque la perdida de recursos productivos en el resto del mundo fue gigante IV Impacto de las guerras en la humanidad: Aumentó la brutalidad e inhumanidad por:  La democratización de la guerra (se buscaba la movilización de los sentimientos de toda la nación. III Características de la guerra moderna (masiva total): Involucra a todos los ciudadanos (gran parte es movilizado) Modifica el conjunto de la economía (se crea una economía para tiempos de paz y otra para la guerra) Al movilizar a tanta gente.) - Todo esto provocó las más grandes catástrofes humanas (genocidio-refugiadoexiliados-repatriados-torturas-desterrados etc. Sin límite alguno fue el paso de una guerra masiva a la guerra total  Era una guerra de religión o de ideologías  Era una lucha por la supervivencia. las muertes y las matanzas se convirtieron en algo lejano para quienes las llevaban a cabo debido al desarrollo tecnológico (apretar un botón. etc.) .. La derrota significaba la esclavitud o el exterminio  Las bajas fueron de 3 a 9 veces más que en la 1° guerra mundial. hace ingresar a la mujer como mano de obra y fortalece a los movimientos obreros Solo las economías industrializadas pueden soportarlas Revolucionó el sistema de gestión (recursos) Hizo que progresara el desarrollo tecnológico (provocó que se invirtieran gran cantidad de dinero para desarrollo de tecnología.UU. a diferencia de las guerras aristocráticas. que en tiempos de paz nadie hubiese estado dispuesto a hacerlo) Impulsó el crecimiento económico de EE.

Europa estaba lista por: La gran guerra concluyó en una crisis política y revolucionaria generalizada. en octubre los bolcheviques solo tuvieron que ocupar el poder y no tomarlo . pero al final de la 1° guerra mundial no estaba lista para una revolución burguesa – liberal (pocos partidos democráticos) y tampoco para una revolución marxista (el capitalismo aún no se desarrollaba lo suficiente).Capitulo 2: la revolución mundial La revolución fue hija de la guerra porque la guerra moderna total significa un peso tal sobre los estados y sobre toda la sociedad que hace ver que todo se derrumbaba y la alternativa de mundo existente era el socialismo y la revolución bolchevique era la señal para que toda la humanidad se levantara contra el viejo mundo. I La revolución Rusa o Bolchevique configuró la política mundial durante casi todo el siglo XX (los polos opuestos de organización que buscaban la hegemonía mundial) La rusa zarista se tambaleaba desde fines del siglo XIX y estaba al borde de una revolución. Así las cosas. Este apoyo era proporcional al debilitamiento del gobierno provisional. y por otro los Soviets que eran los que tenían el poder. paz y tierra) y siempre dieron importancia a los soviets. pero no sabían qué hacer con él (eran desorganizados). El sentimiento anti belicista se hizo popular (al final de la guerra) y los socialistas lo encauzaban. Lo que resultó de ésta revolución fue por un lado un gobierno liberalburgués que no tenían ningún poder. Lenin se dio cuenta de esto y llevó la revolución a la mas radical. al socialismo. porque comprendió que el resto de Europa si estaba listo para la revolución socialista (imitaban a Rusia). Aquí entran Lenin y sus Bolcheviques que logran ganarse el apoyo de las masas porque eran los que encauzaban más fielmente sus peticiones (pan. se expandiría desde Rusia. Se vio la llegada del socialismo como el fin de la guerra II La revolución estalló en Rusia en febrero de 1917 y demostró la fragilidad del zarismo.