You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Medicina Cátedra de Histología
Nombre: Tatiana Estefanía Venegas Gavilánez Paralelo: A2 Fecha: 2011-07-05

Laboratorio Nº

9

Tema: Observación de ojo y oido Objetivo de la práctica: a) Observar histológicamente, los diferentes órganos de los sentidos y buscar las semejanzas y diferencias que le permiten reconocer la estructura general de ellos, y le permitan establecer relación con la función b) Conocer las estructuras histológicas normales de cada uno de los órganos de los sentidos c) Relacionar los conocimientos adquiridos durante el curso de histología y aplicarlos en el reconocimiento de los diferentes tejidos como son: el epitelial, conectvo, muscular y nervioso d) Relacionar los conocimientos de histología con los recibidos en las cátedras de anatomía y embriologia Materiales: 1. Microscopio de luz 2. Placas preparadas de ojo Cuestionario 1. Enumere las capas de la cornea y del cristalino encontrado semejanzas y diferencias Capas constituyentes de la cornea: 1. Epitelio anterior de la cornea: epitelio estratificado plano no queratinizado 2. Membrana limitante anterior, membrana de Bowman 3. Sustancia propia de la cornea 4. Membrana limitante posterior, membrana de Descemet 5. Epitelio posterior de la cornea: endotelio
Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2

La cámara posterior esta limitada hacia delante por la cara posterior del iris y por detrás por el cristalino. Tanto en la cámara anterior como la cámara posterior van a tener en su interior humor acuoso. en su parte central se encuentra el conducto de Cloquet o hialoideo. Capa plexiforme interna 8. un liquido parecido al liquido céfalo raquídeo. ¿Por qué se produce gigantismo? Las capas que integran la retina son diez: 1. ¿Qué diferencia existe entre la cámara anterior. El humor vítreo a diferencia del humor acuoso va a formar el cuerpo vítreo que va a estar limitado hacia adelante por el cristalino y en la parte posterior por la retina nerviosa. 3. Capa nuclear interna 7. el iris y el cuerpo ciliar. El cristalino semeja a la cornea en su transparencia y ausencia de vasos sanguíneos. La capsula del cristalino que es un engrosamiento de la membrana basal del epitelio 2. Capa de células ganglionares 9.El cristalino está formado por: 1. 2. Capa plexiforme externa 6. Epitelio pigmentario de la retina 2. Segmento interno y externo de conos y bastones (fotorreceptores) 3. Capa nuclear externa 5. posterior y el humor vitreo? La cámara anterior esta limitada por delante por epitelio cuboideo de la cornea y por detrás se encuentra el cristalino. Membrana limitante externa 4. El epitelio del cristalino que es de tipo simple cuboideo presente en la parte anterior pero falta en la parte posterior. Membrana limitante externa Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 . sin embargo el cristalino a diferencia de la cornea esta integrado por completo de las células epiteliales modificadas y no posee tejido conectivo.

esta disposición evita el acceso de sustancias de elevado peso molecular que vienen desde el capilar fenestrado de la coriocapilar        Capa que contiene los elementos fotosensibles conocidos como seg. ¿Cuáles son las capas de la retina. Interno integrados por bastoncitos y conos Capa nuclear externa en la que los cuerpos sinápticos de los fotorreceptores establecen contacto o sinapsis con células bipolares o de segundo orden Capa plexiforme externa en la que los cuerpos sinápticos de los fotorreceptores establecen sinapsis con las células bipolares Capa nuclear interna contiene los nucleos de las células bipolares Capa plexiforme interna en la que las células amacrinas conectan las células bipolares con las células ganglionares o de tercer orden Capa de células ganglionares contienen los nucleos de las células ganglionares y vasos retinianos Capa de fibras nerviosas retinianas u ópticas que representan los axones amielinicos de las células ganglionares.4. cuyas células están íntimamente unidas mediante zonulas occludens. cual es su diferencia y el papel que cumple cada una de ellas?  La capa mas externa de la retina es el epitelio pigmentario. Externo y seg. Las fibras convergen hacia la papila o disco óptico sitio de salida del nervio optico Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 .

5. Y los conductos semicirculares. estas fibras compuestas también de fibras elásticas están cubiertas por tejido epitelial. Pilosos. u órgano del equlibrio. hacia el exterior por la piel fina y hacia el interior por epitelio simple plano a cuboideo bajo. Tamnien hay glándulas sudoríparas de moll. Al romperse la membrana es como quedarse con un tambor con el pergamino roto. La cara interna compuesta de mucosa palpebral. 7. La meibonitis o infección de una glandula de Meibonio ocasiona inflamación granulomatosa y una pequeña masa dolorosa localizada en el parpado que se conoce como CHALAZION. 6. glándulas sebáceas y sudoríparas. La membrana timpánica sella la comunicación entre el oído externo y el odo medio. 8. carece de tejido adiposo. utrículo y sáculo constituyen el órgano de la función vestibular. ¿Cuál es la diferencia histológica de la membrana timpánica y por que razón se la puede reemplazar don duramadre? Compuesta de fibras de colágeno dispuestas en dos capas. la infección de cualquiera de las glándulas se conoce cono orzuelo. en su parte central se encuentra el musculo orbicular de los parpados. sin embargo en su semiluna superior la membrana timpánica carece de fibras colagenas y se llama pars flácida con gran peligro de perforarse fácilmente ya sea por traumatismo o por infecciones. que constituyen el órgano de la función vestibular. Presenta una dermis extremadamente laxa. ¿Cuál es la diferencia histológica entre el órgano de corti y el órgano del equilibrio? El órgano de corti es el órgano de la audición y esta destinando a percibir las vibraciones sonoras. utrículo y sáculo. mientras que los conductos semicirculares. ¿Qué elementos histológicos hay en los parpados y senale la diferencia entre meibonitis y orzuelo? Los parpados están formados por una cara externa cubierta de piel fina con folículos pilosos. cual es el papel que cumple cada uno de ellos? El oído interno cuenta con dos grupos importantes de componentes sensoriales que están situados en: El caracol o coclea dentro del cual esta el órgano de la audición. están formados por una especie de esqueleto que es la lamina tarsal dentro de esta hay glándulas sabaceas denominadas Meibonio en relación con los fol. la interna circular y la externa radiada. Los folículos pilosos de las pestanas cuentan con glándulas sebáceas conocidas como de Zeis y entre ellos están las glándulas sudoríparas de Moll. El Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 . La transmisión es el movimiento vibratorio sonoro del aire hasta el órgano de corti. ¿Qué diferencias encuentra entre el caracol ylos conductos semicirculares.

Las superficies periosticas de los huesos mencionados están cubiertas por una mucosa que es la que recubre la cavidad del timpano. Báez Pacheco Md. ¿Qué tipo de huesos y cual es laestructura histológica de cada uno de ellos. El martillo y el yunque poseen pequeñas cavidades medulares.caracol es una estructura helicoidal llamadoasi por su semejanza con un caracol marino. Las superficies articulares de los huesesillo están unidos por ligamenos muy delgados y en el martillo y el yunque están suspendidos por ligamentos del techo del oído medio. Msc. en tanto que el estribo es solido en el adulto. Jorge W. Bibliografía:    Libro “Laboratorio de Histología” del Dr. Libro “Atlas de Histología Normal” del Dr. Mariano Di Fiore Libros de Histología de los autores Ham y Finn Geneser Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 . 9. que se encuentra en el oído medio? Huesesillos  Martillo  Yunque  Estribo Son huesos largos atípicos sin epífisis.

Musculo de Muller 9. Porcion palpebral del musculo orbicular 4.Gráficos: PARPADO corte sagital Coloración Hematoxilina eosina 1. Glandula de Krause (lagrimal accesoria) 11. Tejido adiposo 10. Lamina tarsal 14. Foliculo pilosorudimentario 3. Venilla y arteriola 6. Foliculos de las pestanas Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 . Epitelio anterior estratificado pavimentoso queratinizado 2. Glandulas ciliares de Moll 7. Glandulas sebáceas de Zeiss 8. Glandula de Meibonio 13. Musculo ciliar (RIoland) 17. Capa células 5. Conducto excretor de la glandula de Meibonio 16. Epitelio posterior 12. Conjuntiva palpebral 15.

Cámara anterior 14. Mácula lútea (fóvea centralis) 27. Ora serrata 21. Retina ópt¡ca 22. Retina 9. Músculo Ciliar 5.CORTE HORIZONTAL DE OJO Coloración Hematoxilina eosina. 15X . Papila del nervio óptico {punto ciego) 28. Vaina externa del nervio óptico (duramadre) 13.Esclerótica 4. suspensorio del cristalino 6. Crlstaloide posterior (cápsula del crlstalino) 8. Nervio ópt¡co Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 . Retina ciliar (porción ciega) 20. Cámara del cuerpo vítreo 24. Cornea 2. Conjuntiva bulbar 3. lris !7. Cámara poster¡or 18. Procesos ciliares 19. Grasa orb¡taria 26. Cristalino 7. Vasos centrales de la retina 12. Esclerót¡ca 25. Coroides 10. Coroides 23. Esclerótica 11. Ap. Angulo iridocorneal 16. Limbo corneal 15.

Acinos glandulares 2. Tej¡do conectivo 5. Capilarsanguíneo 6. Conductores excretores intralobulillares 3. Conducto excretor ¡nterlobulillar Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 .GLANDULA LAGRIMAL Coloración Hematoxilina eosina 20X 1. Tabiquesconect¡vos interac¡nosos 9. Ac¡nosglandulares 8. Arteriolas 10. Conducto excretor interlobulillar 7. Células de Boll 4.

I. Téj¡do propio 4. Ep¡telio anterior 2.CORNEA corte anteroposterior Coloración Hematoxilina eosina 1.im¡tante anterior de Bowman 3. Núcleos de células cornéales 9. Limitante posterior de Descemet 5. Sustancia propia fibrilar 10. Epitelio posterior 6. Células cubicas bajas Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 . Células planas 7. Células cilidricas 8.

13. C. 130x Esclerótica 2. Fibras colágenas 5. C. Limitante ext. Vista conjunto Coloración Hematoxilina eosina. C. granulosa int. Capa de conos y bastones 9. C. 12. plexiforme int. C. 14. C. de fibras nerviosas 16. plexiforme ext.RETINA Y COROIDES Corte anteroposterior. Limitante interna Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 . Cromatóforos 6. 10. Retina 4. Capa pigmentaria 8. Coroides 3. ganglionar 15. granulosa ext. Vaso sanguíneo 7. 11.

Cromatóforos 3. Capa vascular 19. Células pigmentarias 4. Fíbras del nervio óptico 15. Plexiforme externa 10. Capa supracoroidea o lamina fusca 18.RETINA Y COROIDES Corte anterior y diagragma de la estructura de la retina Coloración Hematoxilina eosina. Núcleosdeconos 8. Bastones 5. Esclerótica 17. Prolongaciones de las células pígmentarias entre los conos y bastones 21. Núcleos de células bipolares horizontales. Limitante ext. Células bipolares 29. Limitante ext. Bastón 23. Células ganglionares 32. Núcleosdebastones 9. Pie de célula de Müller Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 . Núcleos de células bastón 26. 24. Conos 6. Fibra central 34. Limitante int. Capa coriocapilar 20. Fibras de Müller 14. S¡napsis entre prolongación de células bipolar amacrina y ganglionar 31. Núcleos de células cono 25. 400x 1. 7. Vasos sanguíneos 2. y amacrinas yde Müller 11. Célula amacrina 30. Fibra de nervio óptico 33. 35. Conos 22. S¡naps¡s entre conos células bipolares 28. Sinaps¡s entre células horizontales y visuales 27. Limitante interna 16. Células ganglionares 13. Plexiforme interna 12.

Rampa vestíbular 3. Membrana tectoria 12. Nervio auditivo 10. Pared lateral del conducto del caracol 7.OIDO INTERNO Corte vertical del caracol Coloración Hematoxilina eosina. Cresta de la membrana vestibular 6. 55x 1. Lámina espiral ósea 9. Ganglio espiral 14. Ligamento espiral 15. Conductodel caracol óseo fámina de loscontornos 16. Membrana vestibular de Re¡ssner 11. Helicotrema 2. Túnel de Corti 13. Rampa o conducto coclear 4. Rampa timpánica 5. Columela o med¡olo 17. Lámina de los contornos Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 . Membrana basilar 8.

Cél. Membrana tectoria 9. Lágrima espiral ósea 2. Surco espiral externo 19.Túnel de Corti 23.OIDO INTERNO Conducto coclear Coloración Hematoxilina eosina. Cresta de inserción de la membrana vest¡bular 17. 8. arcuata 27. Limbo espiral 7. 11. 12. Cé|. Conducto coclear int. faláng. Surco espiral int. Lágrimas de los contornos 16. de Hensen 15. Túnel ext. lim int. Pilarexterno 24. Rampa t¡mpáníca 26. esp. Nervio coclear 3. pectínea 28. P¡lar interno 21. Z. Células ganglionares (ganglío espiral de Cortil) 4. Cé|. Membrana vestibular de Reissner 6. externa 13. Células de Claudius 20.acústíca. Cél. Z. 14. basilar Tatiana Estefania Venegas Gavilánez A2 . Ciliada interna 10. 200x 1. 25. Rampa vestibular 5. M. 22. V. Estría vascular 18. Cé|.