You are on page 1of 11

Matemáticas en el siglo XVII

Personajes importantes del siglo que produjo una explosión sin precedentes de las matemáticas y de las ideas científicas en toda Europa.

jueves 25 de agosto de 2011

jueves 25 de agosto de 2011 . utilizando un telescopio basado en un juguete importado de Holanda.GALILEO GALILEI El itlaliano observó las lunas de Júpiter en órbita alrededor de ese planeta.

jueves 25 de agosto de 2011 .TYCHO BRAHE Había reunido una enorme cantidad de datos matemáticos que describen las posiciones de los planetas en el cielo.

jueves 25 de agosto de 2011 .JOHANNES KEPLER ■ Primera ley (1609): todos los planetas se desplazan alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. el momento angular L es el producto de la masa del planeta. En el afelio y en el perihelio. ■ Tercera ley (1618): para cualquier planeta. El Sol está en uno de los focos de la elipse. su velocidad y su distancia al centro del Sol. La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular. cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor a de su órbita elíptica. ■ Segunda ley (1609): el radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. es decir.

jueves 25 de agosto de 2011 .JHON NAPIER Fue el primero en investigar los logaritmos naturales.

Basándose en trabajos anteriores de muchos matemáticos.RENÉ DESCARTES Permitió que las órbitas se pudiesen representar graficamente. en coordenadas cartesianas. jueves 25 de agosto de 2011 .

y reunió a los conceptos que hoy se conoce como cálculo. Gottfried Wilhelm Leibniz. desarrolló el cálculo y gran parte de la notación de cálculo que todavía se usa en la actualidad. en Alemania. Independientemente. jueves 25 de agosto de 2011 .ISSAC NEWTON Descubrió las leyes de la física al explicar las Leyes de Kepler.

sobre la base de que incluso si la probabilidad de éxito era pequeña.BLAISE PASCAL Intentó utilizar el desarrollo de la nueva teoría de la probabilidad para argumentar a favor de una vida dedicada a la religión. En cierto sentido. esto era un preludio del desarrollo de la teoría de la utilidad durante los siglos XVIII y XIX. la recompensa sería infinita. jueves 25 de agosto de 2011 .

o sea. Puedes no creer en Dios. jueves 25 de agosto de 2011 . lo racional es apostar que sí existe. entonces no ganarás nada. aunque no se conoce de modo seguro si Dios existe. tal pequeñez sería compensada por la gran ganancia que se obtendría. si no existe. entonces tampoco ganarás nada. basado en el supuesto de que la existencia de Dios es una cuestión de azar. si no existe. Puedes no creer en Dios. El argumento plantea que. si existe. aún cuando la probabilidad de la existencia de Dios fuera extremadamente pequeña. "La razón es que.La apuesta de Pascal es un argumento creado por Blaise Pascal en una discusión sobre la creencia en la existencia de Dios. si existe. entonces irás al cielo. Puedes creer en Dios. entonces no irás al cielo. la gloria eterna Puedes creer en Dios.

descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años.org/web_ma/videos/fermat/fermat. fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascale independientemente de Descartes. Sin embargo. es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat.htm jueves 25 de agosto de 2011 . hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor.PIERRE DE FERMAT Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz. http:/ /maralboran.

tales que se cumpla la igualdad (a. es uno de los teoremas más famosos en la historia de la matemática. b y c. también conocido como el teorema de Fermat-Wiles. Utilizando la notación moderna. se puede enunciar de la siguiente manera: Si n es un número entero mayor que 2. entonces no existen números naturales a. En teoría de números. o teorema de Fermat-Wiles. pero no fue demostrado hasta 1993 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor.b>0): jueves 25 de agosto de 2011 . el último teorema de Fermat. fue conjeturado por Pierre de Fermat en 1637.He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema pero este doodle es demasiado pequeño para contenerla Este Doodle hace referencia al teorema de Fermat.