You are on page 1of 10

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DE UN FILTRO DE ACEITE

Que es un filtro de aceite? para que sirve el filtro, de aceite? que tan importante es el filtro de aceite, en el funcionamiento del motor. -mecanica automotrizComo parte del servicio de mantenimiento: El filtro de aceite se constituye, como un componente principal.. Pero; que tanto sabemos, sobre la importancia de este conponente, en el funcionamiento de nuestro motor?. En "automecanico.com" hemos desarrollado esta pagina; que esperamos ayude a conocer mejor este componente.

Filtro :
Cuerpo poroso o aparato a traves del cual, se hace pasar un fluido, para limpiarlo de las materias que contiene en suspension o para separarlo, de las materias con que esta mezclado. Un filtro de aceite en buenas condiciones; cada vez que el aceite pasa por el, retiene 95% de las particulas, con un espesor de 10 a 40 micras [ un cabello humano, tiene un espesor de aproximadamente 60 micras]

Como usuarios de un vehiculo automotor, somos conscientes, que cada cierto tiempo debemos hacerle un cambio de aceite, y filtro a nuestro motor; en forma regular; y como parte de su mantenimiento. El tiempo o periodo para un cambio de aceite, esta especificado en el manual del propietario En defecto, de ello se argumentan muchos factores; como la calidad de aceite, las condiciones de funcionamiento, las experiencias de los familiares etc.etc. Para concluir; que el cambio debe hacerce cada 3000 millas o 5000 kilometros Igualmente, nos ofrecen aceites de nueva generacion, presentandose como la solucion al engorroso cambio de aceite tan seguido. Lo cierto es; que si usted no sigue las recomendaciones del fabricante pierde la garantia. El cambio de aceite, se relaciona inmediatamente con el cambio de filtro; pero que sucede? o, que pasaria, si solo cambiamos el aceite, y nos esperamos, un tiempo mas, para el cambio de filtro?. Observemos:

da presion al aceite. La valvula de desvio permite que el aceite circule sin filtrarse hacien do su recorrido en forma independiente. incluyendo paredes de cilindros.. y de alli regresa. mientras el motor este funcionando. y/o cojinetes de biela. que cuando el filtro esta demasiado sucio.. los fabricantes de vehiculos diseniaron el sistema de lubricacion.el aceite presiona una valvula . y bancada [ciguenial y componentes].. para continuar su recorrido constante. tome nota: El sistema de lubricacion.. ahora viene lo importante. el aceite tendria problemas de circulacion. que el aceite llega a las partes mas altas del motor. o cae en el carter de aceite. de tal manera.. requiere.. .. el filtro se obstruye por exceso de suciedad. . que si. donde friccionan metales. de tal manera. pero antes de ello pasa por el filtro de aceite.. este se va directamente al carter o bandeja [tina] inferior de aceite. Ok. que el aceite llegue a todos los lugares.Cuando colocamos aceite a un motor.. Pero.llamada de desvio [seguridad]. Una bomba [bomba de aceite] apoyada en el funcionamiento del motor. de subir y bajar. para que este llegue a todos los puntos de lubricacion del motor. Esto significa..

La capacidad de un filtro es. y por lo tanto su eficiencia es mayor. en la base donde se instala el filtro. Para efectos de identificacion. Entre menor sea el número de micrones. Y cuando el número de micrones es muy bajo implica la retención de muchas partículas afectando negativamente la vida del filtro. y sin filtrar. Un micronaje muy bajo. a lubricarse con aceite sucio. Recuerde: un motor no puede ni debe funcionar con fallas de lubricacion. agregamos lo siguiente : Algunos fabricantes disenian la valvula de desvio. la idea de dejar que el aceite circule sin filtrarse. que si el micronaje es pequeño. Por ello la responsabilidad del cuidado y/o mantenimiento correcto. el filtro debe ser exactamente. esta en sus manos. Todos los filtros de nuestro auto.Motors. el especificado por el fabricante. No se trata de enroscar un filtro cualquiera. No es bueno lubricar con aceite sucio. mostramos un tipo de filtro usado por G. deja de ser parte del sistema de lubricacion. en la base donde se instala el filtro. Su eficiencia se mide con base al tamaño de partículas que el filtro es capaz de retener. Un filtro con mayor capacidad puede ser utilizado durante un periodo más largo que uno de baja capacidad y esto se traduce en un menor costo de operación. menor es el tamaño de las partículas que el filtro puede captar. la valvula de desvio esta instalada. esto se mide en micrones. Los materiales más comunes de fabricación para los filtros son: papel. de escoger el mal menor. Los fabricantes de filtros pueden medir su eficiencia con base al tamaño de partículas que el filtro es capaz de retener. entre otros. y normalmente se mide en micronaje o micrones. cuando el motor esta frio.En otras palabras. tienen como función impedir el paso de impurezas a los sistemas de nuestro auto. pero es mejor a nada. y no puede pasar facilmente por el filtro. mallas metálicas y fibra de vidrio. esto quiere decir. y/o el aceite es muy espeso. la valvula de desvio[seguridad] tambien se abre. Igualmente. retener impurezas en su interior sin llegar a obstruir el flujo a través de él. un filtro demasiado sucio. deviene del razonamiento. implica la retención de muchas partículas que afectan negativamente la vida del filtro. Es importante recordar lo expuesto. En la ilustracion. . mientras otros usan filtros que traen la valvula de desvio incorporada. exponiendo al motor. menor será el tamaño de las partículas que el filtro puede captar y por lo tanto su eficiencia es mayor.

El aceite dentro del motor está expuesto a temperaturas muy altas y esfuerzos de corte. lo que provoca que se generan residuos de carbón. los cuales se encuentran mezclados en el aceite. . Filtro de gasolina.323 millas (10.Filtro de aire.000 km de aproximadamente. afectando negativamente la eficiencia del mismo. pero si se maneja en ciudad. permitiendo que el aceite dentro del motor se mantenga limpio y desempeñe sus funciones de manera ordinaria. transporte. La vida de estos filtros depende mucho del lugar donde se maneje el auto. las cuales pueden ser obstruidas por impurezas milimétricas afectando negativamente la eficiencia de nuestro auto. este oxígeno es tomado del aire del ambiente. y esto se traduce en un menor costo de operación. si es utilizado en el campo. se recomienda reemplazarlo cada 5. en vehículos cuyo uso es promedio.La función de un filtro es retener impurezas en su interior sin llegar a obstruir el flujo a través de él mismo.000 a 15. El filtro de aceite permite capturar estas impurezas. .Filtro de aceite. Un filtro con mayor capacidad puede ser utilizado durante un periodo más largo que uno de baja capacidad. el cual posee partículas contaminadas.000 km). provocando degradación térmica en el mismo. La vida de un filtro de gasolina es aproximadamente de 6. su vida se puede extender hasta los 15. la gasolina debe ser filtrada antes de ser enviada al sistema de combustión del motor. El filtro de aire es capaz de eliminar el polvo existente en el aire permitiendo a su vez suficiente flujo de entrada al motor. manteniendo con esto limpio el sistema de combustible y aumentando la vida y eficiencia del motor.215 a 9.000 km. que deben ser filtradas para evitar que se introduzcan al motor y afectar su eficiencia.000 km aproximadamente. Los sistemas de inyección de gasolina actuales. funcionan mediante inyectores de aperturas muy pequeñas. . La gasolina que compramos no está libre de impurezas. almacenaje o dentro del tanque de gasolina. Los motores de combustión interna requieren de suficiente oxígeno para trabajar de manera adecuada. dependiendo de las condiciones de uso y mantenimiento de nuestro auto. ya que puede ser contaminada durante el proceso de fabricación. La duración de un filtro de aceite es 5. por ésta razón.

sin contar el acelerado desgaste de partes y mecanismos importantes seria algo habitual. su cuidado y cambio periódico son parte importante del mantenimiento de cualquier vehículo. Por esta razón los filtros.Los filtros Sin ellos los problemas y las varadas. .

Su costo es muy bajo. Debe ser cambiado cada que se sustituya el aceite (máximo cada 6.Pueden ser de plástico. residuos orgánicos o inorgánicos o incluso agua. Este filtro se debe cambiar cada vez que se cambie el aceite y su filtro. papel. el elemento filtrante es de papel especial. que causarían fallas o daños graves a un elemento en particular. menor la partícula que dejará pasar. cartón. de la periodicidad de su cambio. 2. por tener el filtro de aire tapado.000 kilómetros) nunca y bajo ninguna circunstancia o argumento se debe aplazar su sustitución. ya que se pierde muy rápido la capacidad lubricante del aceite y disminuye la presión del sistema de lubricación. algodón o cerámica y deben evitar el paso de tierra. Tiene la difícil y vital función de impedir el paso de partículas. generalmente se ubica sobre el carburador. Un filtro sucio impide el flujo correcto del aceite. que se montan a un lado y van unidos al dispositivo de entrada mediante un tubo o manguera flexible. debido a que altera la mezcla de aire combustible. aire sucio. ya que una mala filtración acaba con el propulsor en poco tiempo. Entre más sofisticado sea. . Filtros más comunes 1. puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 50%. Cualquiera sea su material. al evitar el taponamiento y el desgaste prematuro. presentes en el aire que aspira el motor por el sistema de admisión de mezcla aire-combustible.Filtro de aire: Generalmente tiene forma ovalada o circular. o el sistema de inyección. y su cambio trae enormes ventajas para el funcionamiento del motor. su duración y el bolsillo a largo plazo. tecnología y precisión de los filtros está directamente relacionada con la tecnología del vehículo. Incluso se da el caso de motores que incluso no encienden. No permita que lo soplen. En el caso de los filtros de aire y aceite. La eficiencia del filtrado depende del área del filtro y del diámetro de los poros que se encargan de retener los elementos extraños. metálicos. plegado en forma de acordeón. adicionalmente si se aplica lubricante limpio lo ensuciará y el motor sufrirá un acelerado desgaste. necesitará filtros más eficientes y precisos. Un filtro de aire tapado. con daños acelerados e irreparables para el motor. en tela. Los filtros de un automóvil: El tamaño. de su óptimo funcionamiento y alta calidad dependerá la vida útil del motor. el filtro se encarga de impedir el ingreso de elementos extraños. la gran mayoría están fabricados en papel especial y plegados en forma de acordeón. aunque hay excepciones. cuando se hace esto el tamaño de sus poros aumenta. entre más pequeños los poros. perdiendo su capacidad de retención óptima. De su estado.Filtro de aceite: Es fundamental para alargar la vida del motor.

Esta suciedad esta conformada por: Partículas sólidas y óxidos provenientes del depósito. Se encarga de proteger los delicados y precisos componentes de la caja automática.Este filtro debe tener una válvula de alivio o descarga.Filtro de ventilación positiva: En algunos casos viene montado en la misma carcaza del filtro de aire. polen. hay dos clases de filtros adicionales. y debe evitar el paso de agua hacia los inyectores. Los filtros de combustible pueden ser: De baja o de alta presión. y utilice elementos originales o de marca reconocida. 5. Es un pequeño elemento que evita el paso de aceite hacia el múltiple de admisión cada vez que se desacelera el motor. que evita que ante la presencia de sobrepresión en el sistema de lubricación. También existen algunos que utilizan un elemento cerámico que impide el paso de suciedad al carburador o sistema de inyección.Filtros de aire de cabina: No todos los vehículos los utilizan. La ventilación positiva se encarga de evacuar los gases que escapan de los cilindros hacia el interior del motor durante su funcionamiento. y su función. Hágalos cambiar según el plan de mantenimiento de cada vehículo y usando la herramienta específica para el trabajo. El primero se encarga de separar la humedad. 6. 3-Filtro de combustible: En su fabricación se utilizan elementos más resistentes.000 kilómetros. se deben limpiar o cambiar de acuerdo a las indicaciones del fabricante del vehículo. y dado que las leyes ambientales en el mundo entero prohiben dejarlos escapar a la atmósfera. estos deben ser introducidos al múltiple de admisión.000 y 40. Consejo: Cambie los filtros de acuerdo con el plan de mantenimiento del vehículo. ya que se pueden estallar. que manejan alta presión. . El segundo filtro se ubica en los inyectores. del ataque de partículas extrañas. Se limpian al lavar los inyectores. En sistemas de inyección de combustible. Nunca utilice filtros de baja presión en sistemas de inyección de combustible. dependiendo del vehículo se cambia entre los 20. como último eslabón de la cadena de filtrado del combustible es impedir que partículas muy pequeñas puedan ingresar al interior de estos precisos elementos. 4-Filtro de aceite para caja automática: Es muy durable. Este filtro no se cambia y sólo necesita una limpieza cuando se baja el tanque. provenientes de su funcionamiento normal y de elementos ambientales como polvo. si es papel será muy grueso. el elemento filtrante explote con graves consecuencias para la vida útil del motor. los primeros usan carcaza plástica y los segundos metálica. insectos y hojas que se introducen por los conductos de captación de aire de la cabina. si omite esta regla puede causar daños en los acoples o en las tuberías. Se usan para retener la entrada de elementos extraños como polvo.

.

fibra de vidrio. mallas metálicas. Los materiales más comunes de fabricación son: papel.¿Conoces los filtros de un automovil? Función Todos los filtros independientemente del sistema en el cual se montan. entre otros. tienen la misma función:impedir el paso de impurezas a través de ellos y retener dichas impurezas. .

86:0 803974/:.4 84290089...7/0..O3/0.8  388902.42-:89-008250/76:05...8097.70.0303908/0 /05O894  4819748/0.0 9./.88O/...7 4./28O3.N.85:0/./05749007 48/0./48...:./403..4380.N4803 48.9.8003...2-./0.0J.  :3.3 $0:8.94708 89019743480.-O3/0.08  5720748003.85. 08948 /0-038073974/:..7.8086:008..3/748 ..390320394/0...000203948473.3 3708.O35489.:.:8.3.9..3/480-.7  E.039.8/030.6:0805:0/03089.9.././28O3   9748/0..O35489./ /0-00..494/4848.42-:89-038:1.8/030...84/0../084-705708O303088902./..390.:07/4.../47488902..7.5708O3 485720748:8./030.4508403.7.42454.705.780305.84/08:.080302:3/4039074574-03/0.:3.O3 00020394197.7.7.89:-07J. 02950/0..203943472.948/0..:.5:0/0.0/.7.48 30.79J.3/02./48570.-3.92O8107../000203948097..2039.7.-.:.089.250..090.0354748.82:/:7.-3.07E2.007.84/0.084/02.:4:8..:480.84800203948 $025.0J..08.....E.848.7..0397048  O209748 $003..:942E9.7.35.0302439./48.748.:9..7.019748/0-.9.2950/0.74808.2-04819748/0...034830.05.08.4880:3/48209E.43.42-:89-0 6:0 2.30. /0..437..5. 80/0-0325..0303908/08:1:3..5./00.70/0../000203948 . ./03.06:080/08...-7.44/08.0397...7-:7.7.42492408.2-.5E89.20394 /.3.74830./.4305.-7.8008 ./0805.:.3/02.6:0../..0850.70/0.282..:4  43804.70 8:3506:0N400203946:00.5.79J../0:-7.O380:9.94708   974/0..42454.2-.7./..3....8O430.4254303908/0..0390747/024947/:7.0905.0J.46:025/005.:348.390/0.434.4 5403 380. .9/024947   974/0.42-:89-05:0/038070-..O3 .8:.48...024947  .097./0197.N48./01974/0.7/../46:0..:07/4.83/.:3486:0:9.:.3 ..50807E2:7:084 %.59.:4  :9.039.8901974/0-090307:3.7.:20/.:.O3  89.:4848:9.36:0  80:3/4197480:-.:03.39005490 .9. 570803..808/019748.3/048... 7090307./4/0..79J.. 6:00../.3/4.42-:89-0 ...O3/0.7..5708O3 ..9484.0/... 077.7..O3/0..:942E9..2-039.8O/48574.4308/01..3908:1:3./.9...8 574...431472.0J.547!.3:30020394 .6:0/0 5.4   974/0.390747/008948570.4/0./089..-0 /0503/03/4/0 ..2-039.0J.2-F308903..2-.J1..94708 8:1:3.848.43.390320394/0.70.3002039482E87088903908  8085..5708O30388902...82:506:0N.43/:.43..   .

   .

8209E.42:308/01.084819748/0:3.F8/00487090307/.:.O3250/705.50 2.-7.:9424.802439../74  0397049748     ./0.84/025:70..825:70.282... 1:3.O38435.8. :3.8 1-7.3 90303..030. 434.97.8 48 2.082E8.907.O3 %4/4848197483/0503/039020390/088902..

 .