You are on page 1of 38

EVOLUCION DE LA POLITICA ECONOMICA EN COLOMBIA 1990 - 2009

Laura Victoria González Yúnez Cod. 2081299 Michelle Andrea Galvis Díaz Cod. 2081587

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO FACULTAD DE ECONOMIA 8VO SEMESTRE BUCARAMANGA 2011

JUSTIFICACION La evolución de la economía Colombiana se ha visto afectada por las Políticas Económicas que en su mayoría han sido una adaptación de políticas creadas para otros países, especialmente los países desarrollados; cada cambio de gobierno genera un cambio en los procesos de desarrollo económico, los cuales han causado alti – bajos en la economía del país, la bonanza cafetera, el aumento de la producción de petróleo, las guerras internas y las crisis mundiales marcan la economía con un estado diferente, como también lo hace la forma en que los dirigentes afrontan las dificultades y aprovechan los buenos tiempos y expansiones de la economía.

El estudio de la situación económica por la que ha atravesado Colombia es motivo de análisis, explicando los fundamentos de la política macroeconómica desarrollados en los periodos presidenciales que se tratan en esta compilación. Además, de análisis precisos sobre las épocas que ha tenido el país, y su explicación gracias a las políticas implementadas por los diferentes gobierno bs que han existido a través del tiempo. Toda esta información es fundamental para entender la historia económica de Colombia, con varios detalles que muchas veces son irrelevantes para el estudio de la economía.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Conoce, identificar y analizar la historia económica de Colombia en los últimos 20 analizando las políticas económicas implementadas por cada uno de los gobiernos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Desarrollar un trabajo a nivel económico que permita conocer y establecer los precedentes
de la historia económica colombiana, para así tener un criterio para mejorar las futuras políticas del país

 Analizar los últimos periodos presidenciales, identificando las fluctuaciones vividas en la
economía y poder determinar las fortalezas y debilidades de las políticas implementadas.  Estudiar la economía del país desde un punto de vista de corto, mediano, y largo plazo.

pues ella afecta la inflación y las tasas de intereses. y a la importancia que toda decisión fiscal o monetaria tiene para el conjunto de las actividades productivas. Debido al incremento de la participación del sector público en las economías modernas. grupos regionales. y debe atender generalmente los considerables pagos por la deuda pública acumulada. pero unos impuestos muy bajos llevarán con mayor facilidad a déficits fiscales. El gasto público puede concentrarse en inversiones o en gastos corrientes. La política económica suele dirigirse a un número bastante grande de objetivos.POLÍTICA ECONÓMICA La política económica es la estrategia general que plantean los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país. así como disminuir el desempleo. eliminar o reducir la inflación y satisfacer las aspiraciones de diversos grupos de presión que buscan intereses particulares: sindicatos. forma parte de la política fiscal y se denomina política tributaria. Lo relativo a la política de impuestos. por lo tanto. El gasto público. por lo que se constituye en un estímulo al crecimiento y un factor que tiende a disminuir el desempleo. Otro punto crucial es el presupuesto público. Todo esto deriva en que resulte muy difícil encontrar en la actualidad políticas económicas plenamente coherentes e integradas. que determina los gastos a realizar y los ingresos que se obtendrán durante un período determinado: unos gastos mayores que los ingresos pueden obligar a incrementar el endeudamiento. provocando así la inflación. exportadores. por otra parte. Los gobiernos procuran alentar el crecimiento. que incluye el control de la emisión de moneda. La política monetaria. El nivel del gasto público. etc. asociaciones empresariales. porque ello crea un clima de bienestar general que les proporciona réditos políticos. . la política económica se ha convertido en uno de los elementos centrales de la política en sí. es uno de los instrumentos básicos en política económica. o sea al tipo de contribuciones que se exigen a las empresas y a las personas naturales. la política tributaria debe tener una relación estrecha con el presupuesto de gastos del Estado. muchas veces contradictorios entre sí. incrementa la demanda agregada. eliminando los incentivos a la inversión. Dado que los impuestos son la principal fuente de financiamiento de los Estados modernos. tiene una influencia directa sobre la inflación y el crecimiento económico. Una carga excesiva de impuestos tenderá a reducir la actividad económica. aunque dicha influencia no es idéntica en cada economía nacional en particular. importadores. incurriendo en déficits fiscales que pueden a su vez llevar al aumento de la emisión monetaria y a la inflación.

a la política de ingresos. tiene efectos sobre los ingresos del Estado y. monetaria. estímulos. y a muchísimos otros aspectos. relativa al comercio exterior. . tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos. puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y. pero resulta de importancia para otorgarle un fundamento sólido: sólo una posición coherente en este sentido puede garantizar la aplicación de medidas que contribuyan a lograr los resultados deseados. de precios. tal como ésta se entiende normalmente. y a su distribución entre diversos ministerios y programas. en últimas. etc. de sector externo. etc. ante la actividad económica privada. a través de las determinaciones de gasto público e impuestos. Más allá de este conjunto de problemas parciales. La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. según los casos. puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica.Otros elementos de la política económica se refieren a la proporción que asumirán los gastos sociales. por ende. sobre el crecimiento económico. que se basa en el cobro de impuestos pero incluye otros factores. cambiaria. sin embargo. existe el problema de base referido a cuál es el papel del Estado dentro del conjunto de la sociedad y. la política fiscal. de esta forma. beneficios tributarios. etc. o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos. En general. o de comercio exterior. entre los cuales no es el menos importante el constituido por las diversas regulaciones legales que afectan de un modo directo a las actividades económicas. sobre el gasto que éste mismo hace. Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal. que puede llevar a políticas de nacionalizaciones o privatizaciones. la inflación o las tasas de interés. la intervención del Estado se puede dar de muchas formas.. fundamentalmente. Este problema trasciende en parte la política económica. De allí que la política económica esté indisolublemente ligada con los problemas de filosofía política que abordan las diversas posturas ideológicas existentes. que es preciso trabajar coordinadamente para evitar efectos contradictorios que emitan señales confusas a los agentes económicos. que se denomina política comercial. a la tenencia o no de empresas del Estado. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos. en general. La política comercial. La política monetaria. por ejemplo. a los subsidios directos e indirectos. a través de las decisiones sobre la emisión de dinero. a la política aduanera y.

). Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual. siendo éste el punto central de su ética: la justicia. financiero. debe presentar siempre un programa coherente y consistente en el tiempo así como también debe engendrar proyectos donde el objetivo final sea satisfacer las necesidades colectivas resguardando el bienestar social. la justicia es un punto que ha desatado en antaño. las medidas son coyunturales. todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que. etc. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades. la inflación. buscar una mejor distribución del ingreso. monetario.. siendo este ultimo el responsable del manejo y seguimiento de la política económica. el mencionado autor señala entre la importancia del organismo las siguientes: 1) un sector publico que se encargue de proporcionar bienes sociales 2) un sector publico que garantice la distribución de la renta 3) un sector publico que consolide y oriente la estabilidad macroeconómica. Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. pueden ser contradictorios. .. internacional. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como la disminución del desempleo. Todo ello dejando claro que el mercado por si solo no se regula y que un sector publico eficiente y eficaz contribuye con la conducción de ese mercado. una coyuntura económica actual. para que un sector público pueda transmitir la confianza a la sociedad de que su política económica va encaminada a objetivos únicamente sociales y no partidistas e individualistas. son medidas estructurales. debates en la historia económica. al ser muchos. Ahora bien. por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura. de tal forma que se produzcan los resultados esperados. Sin embargo. mientras que las medidas de largo plazo pueden ser. debe haber siempre una sola razón o especie de norma por la cual debe regirse dicha política. Ahora en una lectura del economista Richard Musgrave quien tiene trabajos sobre teorías del sector público. las cuales pueden afectar la estructura económica de un país. en general. por lo tanto. que es el fin último de toda política económica. etc. etc. por lo tanto.Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados. industria. debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas. buscan el bienestar de los habitantes del país. Detrás de todas las argumentaciones de la política económica que conduce el sistema productivo (sector real). es decir.

En este punto cabe indicar que existe una clasificación de la política económica de acuerdo al enfoque que se dé a las mismas. filosofía y política. estaremos hablando de una política económica humana. de los valores particulares. la política económica no solo es una receta de medidas para tener ciertos objetivos a corto plazo que solventan situaciones coyunturales. y se detalla a continuación 1) Estabilización macroeconómica 2) Crecimiento económico 3) Desarrollo económico y social . pero mucho más allá. que garantiza la distribución de la renta para el individuo y que garantiza la estabilidad macroeconómica para seguir respaldando el crecimiento y el desarrollo. Si esta es la conducta política que se asume en un país dado.sociología. pues su ambigüedad es producto de los valores sociales. Finalmente. no se podrá crecer en la medida que no se diseñen políticas de largo plazo con objetivos más sociales y económicos que al final den resultados óptimos de bienestar. que sustente la continuidad del sistema. que centra su atención al individuo.

4. 2. . 3. redistribuir la producción y la renta. conducía a fuertes desequilibrios por lo que era necesaria una intervención cada vez más consciente y amplia. Pero a lo largo del siglo XX se fue constatando que la iniciativa privada. Que las actividades económicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras. Eficacia productiva. entre regiones. El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas entre individuos. La sostenibilidad puede ser entendida como equidad intergeneracional. entre sectores productivos. La intervención del Estado puede corregir esas desigualdades. Equidad distributiva. por sí sola. el orden de prioridad entre ellos y el grado de intensidad de la intervención. la mayoría de economistas podrá admitir la formulación de objetivos aclarando que el orden es totalmente arbitrario. permitirá mayores niveles de consumo y bienestar. El Estado debe incentivar el crecimiento económico promoviendo el aumento de la producción que. En cualquier caso. Aunque todos los economistas están de acuerdo en la necesidad de esa intervención. En otras palabras. 1. las diferencias ideológicas conducen a enfoques completamente opuestos sobre los objetivos de la política económica del Estado. Procurar la estabilidad del sistema económico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cíclicos que provocan bruscas alteraciones en la producción y el empleo.Los objetivos de la política económica Las concepciones liberales del siglo IX consideraban que el libre juego de los agentes económicos privados conducía a la óptima situación económica por lo que el papel del Estado en la economía debía limitarse a la defensa de los derechos de propiedad y a obligar al cumplimiento de los contratos. En el mismo sentido deberá complementar la producción ya que hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada. Sostenibilidad. sea cual sea su ideología. Estabilidad. además de crear empleo.

la cantidad de dinero en circulación o los tipos de interés. el empleo. los ingresos y los gastos públicos. se refuerzan mutuamente. Se llama política fiscal a las intervenciones del Estado en el sistema económico utilizando instrumentos fiscales. mientras que otros son contradictorios de forma que la búsqueda de uno dificulta la consecución de otro.El problema radica en que algunos de esos objetivos son complementarios. Las variables objetivo son las que se desea manipular: la producción. es decir. la inflación. 2 los instrumentos monetarios que incluyen su capacidad para establecer la cantidad de dinero en . Se llama política monetaria a las intervenciones del Estado. normalmente de la autoridad monetaria o banco central. utilizando instrumentos monetarios. Su potestad para la reglamentación y circulación y los tipos de interés 3. Para influir sobre ellas se utilizan las variables instrumentales: el gasto y los ingresos públicos. la coacción sobre la actividad económica. Los instrumentos fiscales. Para la consecución de esos objetivos el Estado dispone de tres tipos de instrumentos: 1. Los dirigentes políticos sólo podrán adoptar las decisiones correctas si conocen de la forma más exacta posible las medidas de las variables macroeconómicas.

En mayo de 1987. Situación económica en Colombia (1990-1994) En esta administración. y con el respaldo de la familia del líder desaparecido y de una junta parlamentaria de liberales. en lugar de una simple descripción de la evolución de los ingresos y gastos del sector publico. Las reformas constituyen el centro de la historia entre 1990 y 1994. se describen reformas tributarias y nuevas estrategias de financiamiento. un modelo abierto. en lugar de la discusión de algunas iniciativas para realizar proyectos de inversión financiados con recursos foráneos. La principal meta del gobierno del Presidente Gaviria fue abolir el modelo de desarrollo intervencionista y cepalino. las transformaciones realizadas tuvieron un carácter estructural. Solamente el 42. en lugar de ajustes y correcciones en la estructura arancelaria. que abarcaron vastos sectores de la actividad privada y pública. e implementar. En febrero de 1988 se retiro del ministerio de gobierno y respaldo la candidatura de Luis Carlos Galán y su movimiento político (el nuevo liberalismo). Gaviria resulto triunfador en las elecciones del 27 de mayo de 1990 con algo más de 2`800. sujeto a la competencia. es decir. se reseña el entierro de la protección.000 votos.5% de los votantes acudieron a las urnas. En lugar de las discusiones sobre la naturaleza restrictiva o expansiva de la política monetaria se habla de la reforma y reestructuración del banco central por medio de disposiciones constitucionales. Gaviria fue nombrado ministro de gobierno durante la presidencia de Virgilio Barco. Después del asesinato de Luis Carlos Galán en 1989. en su lugar. Gaviria recogió las banderas del movimiento y fue proclamado candidato presidencial. se . Esta tarea se adelanto por medio de iniciativas legislativas y delicadas decisiones dieron lugar a una profunda ruptura con las tradiciones y convenciones económicas vigentes durante muchos lustros. se elimina el antiguo régimen que limitaba la inversión extranjera.CESAR GAVIRIA TRUJILLO (1991-1994) Biografía política El pereirano Cesar Gaviria se vinculo a la política a muy temprana edad y llego a ser concejal de Pereira a los 23 años.

en donde se podía exportar a otros países como una libre importación de mercancías. por ejemplo se aumento el monto de indemnización para trabajadores despedidos sin justa causa. La apertura económica fue desde el principio. el eje fundamental del programa de gobierno del presidente Gaviria. En el gobierno de Gaviria se creó la ley 50 de 1990. a su vez. la cual elimino algunos obstáculos e introdujo modificaciones en materia de leyes laborales. Un punto muy importante en esta Administración es que. se elimino la retroactividad de las cesantías y por último se definió con claridad el concepto salarial para evitar la incertidumbre sobre las obligaciones y los derechos de las partes. además de esto se opto por una posición libre cambista. . adopto una política económica denominada “apertura económica”. la cual trataba de una nueva legislación laboral. En octubre de 1990 el CONPES aprobó un cronograma detallado para la liberalización del comercio exterior que a diferencia del anterior incluía al sector agropecuario.describe la reforma integral del estado colombiano para adecuarlo a los nuevos tiempos de apertura e internacionalización. el gobierno toma una posición de restricción de préstamos bancarios y la emisión de dinero. Por un lado impedía la capacidad de movilización de mano de obra hacia mercados que lo necesitara más y fuera más rentable y por otra parte afectaba la productividad microeconómica lo cual impedía competir con éxito en los mercados internacionales. en este sentido. El programa comprendía las siguientes acciones: • • • • • Eliminación de las restricciones cuantitativas Disminución de las tarifas y del numero de niveles arancelarios Reducción de tramites para el comercio exterior Reformas institucionales Tratados de comercio internacional Reforma Laboral El rigor que caracterizaba por esa época el mercado laboral Colombiano era un favor desfavorable para la internacionalización de la economía.

La ley 9 de 1991 le otorga a la autoridad monetaria una gran autonomía para utilizar de manera amplia los instrumentos y el régimen del tipo de cambio necesario para ejercer sus actividades. inversiones y servicios. consagro nuevas conquistas de los trabajadores en materia de derecho colectivo y reglamento el mecanismo de huelga. . autónomo e independiente del gobierno y de los grupos de presión del sector privado. A través de ellos se deberían llevar a cabo el grueso de las transacciones del comercio exterior y los movimientos del endeudamiento. De acuerdo a la ley 9 de 1991. redujo los altos costos y la incertidumbre asociada a la vinculación de personal. Una de las reformas más importantes que implemento este gobierno por medio de la reforma constitucional de 1991. definió claramente conceptos fundamentales como el contrato de salario. Entre 1988 y 1992 se observa una disminución de los empleos independientes explicada fundamentalmente por la reducción del empleo informal. Al eliminar el monopolio del banco de la republica se descentralizo la operación del mercado de divisas en el sector financiero y en los entes autorizados como las casas de cambio. se mantuvo la existencia de dos componentes de los mercados cambiarios: • Un mercado cambiario regulado a través del cual se realizarían las transacciones mas importantes de la economía sobre las cuales existirían registros y la posibilidad de una eventual control posterior • • Un mercado completamente libre que involucraba el resto de las transacciones.La nueva legislación elimino los factores de inestabilidad laboral. fue la organización de un banco central. La tenencia de divisas de este ultimo mercado seria completamente libre.

En esta administración se introdujeron importantes modificaciones al manejo de la hacienda pública. . En la política de apertura comercial del ex – presidente Gaviria. se empezaron dos reformas que fortalecieron los ingresos del gobierno central y transformaron la estructura tributaria en una más eficiente. se logro un presupuesto equilibrado y se establecieron reglas que aseguran una financiación sana de los déficit que se generen en el futuro. En segundo lugar. sino por modernizar el estado para que se acomodara a las realidades que mostraban la situación y el mundo. La inversión externa registrada en 1993 creció en un 25% con relación a la de 1992 y las inversiones extranjeras del portafolio pasaron a 19 millones de dólares en 1992 a 262 millones de dólares en 1994. también. lo que genera una productividad mayor de los factores de producción y una mejora en la competitividad domestica. que contó con los recursos para atender las liquidaciones y desatracar el pago de pasivos con los empleados públicos que se había acumulado en el pasado. que no se dieron por crisis fiscal. se desarrollaron Política tributaria En esta administración se realizaron reformas tributarias. Al existir mayores inversiones extranjeras se aumenta el ahorro y por consiguiente la inversión. Por el lado del gasto. se aumentaron las transferencias a las entidades territoriales. se eliminaron las restricciones que anteriormente limitaban la entrada de la inversión extranjera. así se facilita la implementación de nuevas tecnologías.La inversión extranjera tiene un papel muy importante en la integración de la economía internacional. así mismo se emprendió un ambicioso programa de modernización del estado. En primer lugar. mecanismos para promocionar la inversión en el país. el gasto social y las partidas para cubrir las necesidades en materia de seguridad y justicia.

2. Se otorgaron exenciones tributarias a las ganancias de capital originadas en la Se exonero del impuesto de renta a los fondos de inversión. Los principales componentes de esta segunda reforma fueron: 1. La segunda reforma tributaria fue concebida con el propósito de cumplir con los preceptos constitucionales. Reorientar los recursos hacia el gasto social y los sectores de seguridad y justicia. 2. tanto externos como internos.5 puntos. para financiar la inversión Para lograr el primer objetivo se amplio la base del IVA y se elevo la tarifa del 10 al 12%. Se aumento el impuesto ad-valorem a la gasolina y la contribución especial sobre hidrocarburos La política del gasto público tuvo dos objetivos básicos: 1. Controlar su crecimiento para garantizar un balance fiscal consistente con las metas macroeconómicas 2. Se amplió la base del impuesto de renta para incluir las empresas industriales y comerciales del estado y se estableció una sobretasa de 7. valores. fondos comunes y de enajenación de acciones a través de la bolsa. Para el logro del segundo objetivo se tomaron las siguientes medidas: 1. 3. así como de compensar la disminución de recursos derivada de la aceleración de la apertura comercial que tuvo lugar entre 1991 y 1992.En 1990 se implemento la primera de ellas. con dos objetivos básicos: • • Compensar los efectos de la reducción de aranceles realizada en ese año Aumentar la disponibilidad de recursos de ahorro. Se amplio nuevamente la base del IVA y se aumento la tarifa del 12 al 14% con una vigencia de 5 años. Se redujeron los impuestos de remesas y renta para la inversión extranjera. 3. .

Estuvo vinculado al sector bancario desde 1974 hasta 1981. fundador y director del Instituto de Estudios Liberales y directivo en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este tiempo fue embajador extraordinario ante la Asamblea General de Naciones Unidas.Para lograr este objetivo. Y luego consiguió su doble licenciatura realizó diversas labores profesionales en la Universidad neoyorquina de Columbia y posteriormente trabajó en el Mercado de Capitales en la Compañía Nacional Financiera de México. La administración de Gaviria se empeño en ponerse al día con las obligaciones pensiónales. las mayores transferencias a las entidades territoriales y algunos eventos como la crisis eléctrica y los atentados guerrilleros a la infraestructura. El crecimiento del gasto del gobierno se origina en la reestructuración del estado. también futuro jefe del Estado. . sacó el bachillerato en el Gimnasio Moderno y luego cursó estudios de Derecho y Economía en la Universidad Javeriana. en el Banco de Colombia y en la cátedra de Relaciones Públicas de la Universidad Central de Bogotá. desde 1977. en la revista Diálogos Universitarios. que sufragó trabajando en el Juzgado Civil de Menores. basados en las metas de inflación y no en la inflación pasada. se congelaron en algunos años las plantas de las entidades públicas y se fijaron incrementos salariales para el sector público. primero como vicepresidente y luego. cuando se inició en la actividad política dentro del Partido Liberal (PL) y de la mano del ex presidente Alfonso López Michelsen. ERNESTO SAMPER PIZANO (1994-1998) Biografía política Perteneciente a una familia de industriales. El gasto social registro un crecimiento real del 41% entre 1990 y 1993 destinado en gran parte a salud y educación. Andrés Samper Gnecco y Helena Pizano de Samper. como presidente en sustitución de Belisario Betancourt. Entre 1974 y 1989 fue profesor de Desarrollo Económico de la Universidad Javeriana. se efectuaron recortes en las apropiaciones cuando las condiciones macroeconómicas lo exigieron.

más solidario en lo social. El fin del salto social era impulsar durante los cuatro años de candidatura mejoras en las condiciones de vida de los colombianos que vivían en estado de pobreza y aumentar sustancialmente la inversión social en educación. más integrado en lo cultural y por tanto más orgulloso de ser colombiano. Este proyecto tenía como meta final la formación de un nuevo ciudadano. se dio un control monetario con crecimientos del 23% en base monetaria. con un superávit del sector público no financiero del 0. etc. se acordó una mezcla de políticas. Para evitar inconvenientes que tasas de interés muy altas podrían tener en la actividad económica. microempresarios. fuerte disciplina fiscal. más pacífico en las relaciones con sus semejantes. en el 95 se proyecto una inflación del 18%. el Banco de la República se comprometió a otorgar mayor liquidez a la economía manteniendo una oferta monetaria alrededor del centro de los corredores monetarios. jóvenes.3% medios de pago y 28. el Banco de la República introdujo ajustes en la política económica y crediticia al igual que el Gobierno en materia del gasto público y financiación. más consciente del valor de la naturaleza y menos depredador de ella. pensionados. vivienda y salud. más respetuoso de los derechos humanos. madres cabeza de familia. . Se necesitaba un crecimiento de la economía de 5% suponiendo estable la tasa de cambio real.6% para la oferta monetaria ampliada. para darles la oportunidad de salir adelante y construir una nación con progreso. Para lograrlo. más participativo y tolerante en lo político.Plan Nacional de Desarrollo: “El Salto Social” El presidente Ernesto Samper con este plan social adquirió un compromiso con los colombianos campesinos. Políticas Económicas para el 95 A diferencia de la administración anterior. se limitó el endeudamiento de entidades territoriales. equidad y paz. profesionales. Para corregir los desequilibrios en particular las presiones sobre las tasas de interés. que se proyectaba una meta de inflación de 19%. la inversión e inflación. 22. se redujo el crecimiento del gasto público y su financiamiento a través de subastas de TES.7% del PIB.

Política Fiscal Para alcanzar el 17% de inflación en el 96.6% y su amplitud más o menos 7 puntos porcentuales. ajustes en el IVA y mayores ingresos del sector eléctrico junto con ajustes de variables monetarias.Políticas Económicas para el 96 Política Cambiaria Se optó por mantener la banda cambiaria con una pendiente del 13. que implicaría un recorte del presupuesto y un crecimiento en agregados monetarios más estricto. La disminución de los niveles de encaje. si la meta inflacionaria no se lograba se tenía que producir un mayor superávit fiscal. . el gobierno se comprometió a producir un déficit no mayor del 0. la contracción de OMA y la reducción en moneda extranjera para intermediarios financieros le suministró a la economía el nivel de liquidez requerido. esta banda permitía que el comportamiento del cambio nominal fuera coherente con la proyección de balanza de pagos y política monetaria y además tener coherencia y concordancia con las políticas del 95. fue necesaria la adopción de políticas monetarias que generaran liquidez requerida. ajuste en el gasto privado y un aumento del ahorro interno para sostener el equilibrio externo y el crecimiento económico a largo plazo. incremento del crédito. para que se diera efectividad en la política se era necesario reducir las presiones inflacionarias. En finanzas públicas se indicó seguir un comportamiento de variables fiscales y garantizar niveles de gasto acordes con los ingresos. de acuerdo con el programa de CONFIS.6% del PIB para el sector público no financiero. Por la ampliación de gastos mayores de ejecución del gobierno central se vio la necesidad de garantizar cumplimiento de metas anuales de gasto y su posible revisión. Política Monetaria y Crediticia La meta de inflación era del 17%. Además. Como las fuentes de emisión primaria no eran suficientes para atender los aumentos en los agregados monetarios. Además se autorizó un mecanismo que financie el endeudamiento para prefinanciar las exportaciones.

deuda y plan de desembolso. . monto de crédito. Este esquema no controlaba directamente la inflación pero contaba con un conjunto de instrumentos que la afectaban de manera indirecta. Para la política crediticia no existió una meta explícita de crédito. controla el crecimiento en la cantidad de dinero y modera las expectativas de devaluación o reevaluación. además. se esperaba que por el cumplimiento de la política monetaria la oferta de recursos de crédito al sector privada creciera a una tasa similar a la del PIB nominal. motivada por una persistente reevaluación del peso con consecuencia de un acelerado endeudamiento externo del sector público y privado. otorga a los agentes económicos capacidad de previsión sobre el rango en el que se va a mantener el precio de la divisa en el futuro. además el Banco de la República continuo empleando un esquema denominado meta intermedia. A raíz del decreto 80 del 97 de la Corte Constitucional se declaró el estado de emergencia económica y social. Políticas Económicas del 97 Se decidió establecer una meta inflacionaria de 18% para el logro a principios de marzo del 97 se redujo en 3 puntos el ancho de la banda de la tasa interbancaria para reducir la volatilidad. la ventaja de la política es que admite flexibilidad para que el mercado se ajuste a incidentes transitorios. Se tomaron medidas con el fin de extender plazos de los créditos en moneda extranjera. La política cambiaria se continuo por sistema de banda cambiaria donde se definen unos límites superior e inferior donde fluctúa la tasa de cambio nominal de acuerdo al mercado para facilitar ajustes ante variables económicas.Se adoptaron medidas para disminuir la volatilidad de tasas de interés de mercado interbancario: se modificó el sistema de cómputo de los encajes y se cambió el sistema que acreditó el sobreencaje. Se incentivó la movilidad del mercado de dinero y se profundizó el mercado monetario resultando así una reducción sustanciosa de la tasa interbancaria. que llevó al gobierno a decretar en enero un impuesto al endeudamiento externo. incluyendo la financiación de la importación. modificaciones a los créditos en cuanto prórroga.

reducir el endeudamiento externo del sector público. La economía está sujeta a choques imprevistos 5. La cantidad de dinero de la economía puede tener causas diversas 3. Política Anti-inflacionaria del Banco de la República. No se puede quitar importancia al crecimiento de la cantidad de dinero 2.5%. el gobierno se comprometió a no aumentar su gasto efectivo neto de intereses en más del 23%. Cualquier estrategia Anti-inflacionaria implica costos en términos de la actividad económica por tanto se debe escoger la política con mayor efectividad y menos costos. el gobierno estimó un crecimiento de 4. El Banco continuó utilizando la política para controlar la inflación una meta intermedia que es un agregado monetario . El gobierno y analistas coincidieron en expresar que la emergencia económica no solucionaba los problemas estructurales de las finanzas públicas pues sólo aliviaba temporalmente. La Junta del Banco estableció una inflación de 18% en el 97 sustentada en un análisis de los factores del proceso inflacionario: 1. Teniendo en cuenta el fallo de emergencia económica se reduce las proyecciones de ingreso del gobierno lo que llevaría al déficit fiscal a 1. mecanismos que consisten en ajustes periódicos de los precios 4.6% del PIB. Una inflación prolongada crea mecanismos naturales de protección por parte de los agentes privados. Políticas Económicas para el 98 Se estableció para el 98 la meta de inflación del 16% para esto se llevó a cabo una evaluación detallada de presiones inflacionarias.En cuanto a la política fiscal.

el precio del café y la situación económica venezolana. nivel por debajo de lo normativo. • Comportamiento de la Tasa de Cambio: La tasa de cambio creció 7. Las importaciones crecieron menos que las exportaciones con un incremento del 23. Desaceleración del sector de la construcción. Los resultados macro para 1995 fueron aceptables aunque no se llegó a la inflación de 18% bajó 3.6%.3%. La política monetaria mantuvo los agregados monetarios dentro de los corredores.Se siguió operando una banda para la tasa de cambio la banda con una inclinación que busca compensar la diferencia entre la inflación colombiana y foránea con lo que se busca evitar una pérdida de competitividad de la producción nacional frente al resto del mundo a raíz del aumento en los precios internos.13%. Desequilibrio en el mercado de crédito. devaluación nominal en el 95 de 13. • Ahorro Real: Se dio una baja en el nivel de ahorro nacional. Hubo una desaceleración en el crecimiento de la demanda interna debido a la reducción en el crecimiento del consumo final tanto de los hogares como de administraciones públicas. Frente interno.1 puntos porcentuales. • Tasas de Interés: reflejaron los siguientes factores. sólo llegó al 15. las exportaciones del sector aumentaron 26. El PIB se incrementó un 5.51% anual. un aumento rápido del gasto público con un nivel de endeudamiento mayor al esperado.4%. Efecto tequila sobre flujos de inversión y los capitales internacionales.7%.5% del PIB. menores disponibilidades de recursos externos. Los factores que afectaron directa e indirectamente el desarrollo del PCC fueron: - Frente externo. . La • Comercio Exterior: Las exportaciones totales crecieron al 30% en dólares y las exportaciones no tradicionales aumentaron a 22. la incertidumbre por la reforma tributaria y la situación política del país.

La exportación de bienes se incrementó al 19% y la importación de los mismos ascendió al 17%. En junio del 96 el IPC subió al 19. el combustible. • Resultados Cambiarios: En reservas internacionales se acumuló US$362 m para el 95.364 m. Se finalizó la fase expansiva de la construcción. La inflación anual de IPC sin alimentos fue del 23% en junio del 96. los servicios públicos a los hogares y la salud. El comportamiento de los precios de los alimentos y los arrendamientos contribuyeron a la tenencia decreciente de la inflación observada desde enero del 96.7% anual. • Balanza de Pagos: Cuenta corriente presentó un déficit de 5. el descenso del precio del café y efectos políticos decadentes en la demanda. . lo positivo en la inflación fue la baja en el crecimiento de los precios de los alimentos y incremento de los precios en la educación. En el 95 se dio una desaceleración en el ritmo de expansión de la economía.272 m. En junio se recaudó el 46. compensada por los ingresos tributarios. el transporte.235) mientras que la cuenta de capitales tuvo un superávit de US$4. el cumplimiento de metas de ingreso y gasto público conllevó a presiones sobre la tasa de cambio (reevaluación) o la tasa de interés.3% de lo previsto en la meta del año incluyendo ingresos de la amnistía tributaria. Se presentó una reducción de los recaudos provenientes de la actividad económica externa Las finanzas del Fondo Nacional del Café y de ECOPETROL presentaron una situación fiscal equilibrada. la incidencia negativa fue el • Situación Fiscal: Los primeros seis meses los ingresos corrientes totales del gobierno central aumentaron 28.Los indicadores monetarios al cierre del 95 señalaron cierta evolución. La ligera aceleración de la inflación se originó en especial en la educación.1% con un déficit del 2% del PIB.3% y los gastos se elevaron en 4.4% del PIB (US$4. con un saldo de US$8. Las finanzas públicas no presentaron un desajuste importante. En lo corrido del año se observó una mayor ejecución del gasto del gobierno nacional y un recaudo algo inferior a lo proyectado.

8% del PIB del 97.6% a 18%. la demanda agregada. y el segundo fue el déficit de las finanzas públicas y el gobierno central que aumentó de 1. El resultado obtenido fue satisfactorio ya que al final del 97 fue de 17.2% y 4. las exportaciones totales presentaron un crecimiento anual de US$198 m (6. . la formación de capital fijo avanzaron a un ritmo mayor.4% en el 96. y por el contrario aumentaron las del petróleo y sus derivados. El sector agropecuario y el sector de transporte y comunicaciones crecieron en la misma tasa del 96 y el resto de sectores registraron caída en • Oferta y Demanda Total: las importaciones de bienes y servicios a precios constantes aumentaron 7. este incremento se originó por crecimientos en la industria manufacturera y comercio.3%.3% en 95 a 2.7% inferior a la meta. • Producto Interno Bruto: el valor del PIB a precios constantes registró un incremento del 3. • Balanza de Pagos: Se disminuyó el déficit comercial de 3. Se dieron dos desequilibrios preocupantes primero un déficit continuado de la cuenta corriente del 5. las importaciones de bienes de consumo se redujeron al igual que las de bienes de capital. Las importaciones presentaron un crecimiento de US$147 m (3.• Tasa de Cambio: desde el segundo semestre del 95 la tasa del mercado se ubicó en la parte superior del corredor cambiario y esto no se modificó en la primera mitad del 96.1% en el 97.7%. • Balanza Comercial: En abril se registró un déficit de US$933 m. El índice de la tasa de cambio registró una ligera reevaluación entre 1. La economía pasó un periodo de recesión entre el ultimo trimestre del 96 y primero del 97. se presentaron caídas en las exportaciones de café. Se destacó una disminución significativa en exportaciones y unas ventas de petróleo con altas cotizaciones internacionales. su tasa de crecimiento. esmeraldas y ferroniquel. las de carbón y no tradicional.2% en el 97 mientras en el 96 era de 2.1%.9% en el 96 a 3.45%). las exportaciones. El objetivo fundamental del 97 era reducir la inflación de 21. Esta cifra y la expansión del PIB generó una oferta total superior a 4.8%.2%). pero las de bienes intermedios aumentaron. mientras el café por el contrario se vio afectado el precio por la sobreoferta mundial del grano.

El hecho sobresaliente en los últimos meses del 98 lo constituye la desaceleración económica.1% en el 96 a 2. esto no sólo se explica por la caída de la actividad económica dado en sectores como la industria y la construcción. .8% en el 97.85% en junio. mostró cierta mejoría pero no el empleo industrial. • Empleo y desempleo: se reportó incremento de tasas de desempleo en cada uno de los El trimestres del 97.14 m para contrarrestar esto se modificó 300 puntos la banda de intervención de tasas de interés interbancaria. En el primer bimestre las reservas internacionales bajaron US$5. La desaceleración de la actividad económica se manifiesta en el aumento en la tasa de desempleo en las 7 principales ciudades de 14. en el primer trimestre la tasa de crecimiento real del PIB fue de 4.las exportaciones de bienes y servicios a precios constantes crecieron 10%. la tasa de interés interbancaria. intervención para liquidación y liquidación voluntaria. la caída del empleo refleja una tendencia que se inicio en 1995.4%. Se vio una mayor capitalización efectiva pero sin embargo se observó deterioro en indicadores de desempeño. El numero de establecimientos de crédito pasaron de 139 a 126 por procesos de fusión o absorción. el consumo público creció 4.7%.4% en marzo a 15.7% y el privado 2.8 b. el DTF. se presentó mayor dinamismo en la cartera del sistema financiero. los activos improductivos continuaron deteriorándose. Ente enero y febrero del 98 la tasa de cambio estuvo próxima al borde superior del corredor cambiario lo que obligó a venta de divisas. La tasa de cambio llegó al techo del corredor y el nivel de reservas se estabilizó. en diciembre para las siete principales áreas urbanas fue del 12%. Debido a la caída de tasas de interés internas y externas se redujo el porcentaje de depósitos sobre desembolso de crédito externo. la inversión física en 5.8% el consumo final pasó de 3. la formación bruta de capital aumentó en 4%.4% menos que la del 96 que era de 24. el empleo urbano Los establecimientos de crédito a final del 97 alcanzaron activos de $73. ingreso de las nuevas personas a la fuerza laboral incrementó el desempleo.

se presentó una fuerte presión sobre la tasa de cambio y las . la cifra más baja obtenida en Colombia desde 1931. El sector financiero tuvo un crecimiento negativo del 3% y la construcción que sigue teniendo desde los años anteriores una fase recesiva.2%) y el financiero sin incluir alquileres de vivienda (-23%) la industria manufacturera registró un crecimiento negativo de 1% y el sector agropecuario una contracción de 0.1% a pesar del fuerte crecimiento de la producción de café pergamino (10. gracias a la disponibilidad de crédito.2%. La demanda interna cayó en el año 1. porque la demanda se resistió por el repunte de las tasas de interés. El sector agropecuario registró una disminución de su producción. por la lucha contra el narcotráfico que ha afectado a ciudades tales como Cali donde la tasa de desempleo alcanzo 19. El menor ritmo de producción comprometió a la mayoría de las ramas industriales. excepto el sector de minas y canteras que aumentó su producción 14.2%. Los sectores productivos más afectados fueron el de la construcción (-13. Como resultado de las perturbaciones mencionadas. Estos supuestos comenzaron a no aplicarse a partir de la segunda mitad de la década y en especial 1998. • Producto Interno Bruto: En 1998 el valor del PIB a precios constantes registró un crecimiento de 0.Esta caída en la actividad económica ya reseñados se da por la incertidumbre de inversionistas durante el primer trimestre del 98.7% en junio. tasas de interés bajas y expectativas de que el país seguiría recibiendo capital externo e ingresos por las exportaciones. excepto alimentos y equipo de transporte.9% y resto de sectores de la economía registró crecimientos positivos pero inferiores al 2%. La construcción tuvo el auge más fuerte entre los años de 1992 – 1996. por factores ajenos como por ejemplo la baja en el precio del café. La demanda interna no fue compensada con aumento significativo de las exportaciones debido a la fuerte caída de los precios internacionales de los principales productos de exportación. La notable caída del PIB durante los últimos meses del 98 se explica en parte por la fuerte caída del gasto interno. Colombia experimentó en el 98 un incremento en las tasas reales de interés una fuerte desaceleración del crecimiento del producto y un incremento del desempleo. por problemas económicos de los países vecinos.5%).

Durante el periodo del 94 hasta el primer semestre del 96 la economía prácticamente permaneció en un estado de crisis por el deterioro que presentaron los indicadores de la actividad macroeconómica por desajustes y desequilibrios que son manejables y controlables.reservas internacionales generándose una disminución en el crecimiento en el dinero base y una caída sustancial en el ahorro financiero del país medido a través del agregado monetario más bonos. La inflación durante los tres primeros años (94. Efectos de la Crisis Asiática Los efectos de la crisis se extendieron inesperadamente a lo largo del 98. además de una situación deficitaria del . (establecimientos de créditos estatales. constantes alzas en las tasas de interés. afectando al sistema financiero y a sus deudores. bancos cooperativos y la corporación de ahorro y vivienda privada Granahorrar) han tenido que ser intervenidas por el Gobierno Nacional. No todas han salido libradas de esto. La mayoría de entidades financieras pudo enfrentar el choque de liquidez en forma exitosa. A finales del 98 se logró una estabilización de los mercados cambiarios y monetarios. La reciente disminución del crecimiento del gasto agregado y la devaluación de la tasa de cambio acumulada desde mediados del 97 fue facilitando desde el 98 una importante reducción en el déficit de la balanza comercial del país. incrementos continuos en la deuda externa. En la producción se presentó desigualdades en los distintos sectores productivos. para los dos últimos años (97 y 98) la inflación fue menor del 20% siendo así una inflación rampante. Hubo medidas que se adoptaron con la emergencia económica de noviembre del 98 que buscaron frenar el debilitamiento del sector financiero y aligerar en particular la carga de los deudores del sistema UPAC. 95 y 96) fue abierta o crónica ya que fue superior al 20% pero sin llegar a una hiperinflación. La caída de su producto y devaluación de las monedas han ejercido un efecto directo sobre quienes se beneficiaban de la colocación de productos de exportación en sus mercados y disminución de los precios de una amplia gama de bienes primarios. que tuvo como consecuencia una disminución de la liquidez en la economía. bien por recursos propios o a través de distintos canales de apoyo del Banco de la República. siempre hubo déficit en la cuenta corriente.

gobierno debido al constante aumento del gasto. además de la crisis asiática que afectó las reservas internacionales y provocó una devaluación del peso. en la segunda con el apoyo de candidatos derrotados. militar y diplomático de Clinton. En 1998 nuevamente como candidato a la presidencia fue derrotado por Horacio Serpa en la primera vuelta. el insertarnos a la comunidad internacional. paro de transportadores. Con el apoyo de Estados Unidos y toda la comunidad internacional. El principal logro del gobierno de Pastrana fue su política exterior. una ausencia de liderazgo y una desesperanza de lo que invade no es de extrañar que el gobierno hubiese sido tan impopular. . pero con muchas dificultades par ala población colombiana. En 1982 fue elegido concejal de Bogotá hasta 1984. desequilibrio interno. ganó el cargo a la presidencia el 21 de junio de 1998. una criminalidad desenfrenada. Durante el 98 la economía se ubicó entre crisis y recesión debido a la baja del sector agrario por el fenómeno del niño. El segundo logro de importancia esta relacionado con la intensificación de la lucha contra las drogas. En 1988 en la primera elección de alcaldes fue elegido Alcalde mayor de Bogotá. ANDRÉS PASTRANA ARANGO (1998-2002) Biografía Política Periodista conservador. adelantó los fracasados diálogos de paz con las FARC y el ELN. una guerra asesina que no amaina. crisis financiera y una alta tasa de cambio real. un empobrecimiento sentido por nueve de cada 10 hogares. la reconciliación con Washington y el apoyo económico. Elegido Senador en 1991 y en 1993 fundó su propio movimiento La Nueva Fuerza Democrática y se lanzó como candidato a la presidencia de la república: fue derrotado por Samper. y nuevamente en 1984 hasta 1986. El desempleo tuvo aumentos constantes y fue cíclico ya que nunca hubo una tasa natural de desempleo. Sin duda alguna el gobierno que acaba de culminar ha sido uno de los más enjuiciados por toda la población. por el simple hecho de que alcanzó un tasa de desempleo del 20. Implantó un nuevo plan económico de desarrollo.

en el mediano y largo plazo. El plan de desarrollo no incluye política social. banca. • • • Liquidar Activos: Se privatizaron instituciones de los diversos sectores como telecomunicaciones. La razón es muy simple: no hay plata. para lo cual ha trabajado reduciendo gastos y buscando fuentes para incrementar sus recaudos tributarios. Por otro lado.El equipo económico de Pastrana vivió preso entre una teoría y la aritmética. Desde que Andrés Pastrana tomó el pode en seis meses ya había aprobado dos reformas tributarias. Endeudarse: Como las cuentas no cuadran. pero eso no es necesariamente una excusa. Políticas de Corte Económico Aplicadas por Esta Administración • Aumentar los ingresos: Por medio de una reforma tributaria que obviamente conllevó a la creación de nuevos tributos y mayor control por parte de la DIAN a la captación de estos recursos. La aritmética es aún más simple no hay modo de cuadrar las cuentas. dejando de un lado las reformas sociales. . La política económica fue dirigida al saneamiento de las finanzas públicas. se aprobó un proyecto de acto legislativo para la reforma al régimen de transferencias como herramienta para equilibrar las finanzas públicas. y para ello que se defina la anunciada reforma al régimen de pensiones. Con la aplicándose las reformas fiscales. el crecimiento externo e interno fue engordando hasta valer una vez y media el presupuesto total y hasta que los meros intereses cuestan 3 y media veces más que el presupuesto de inversión. Lo cierto es que el plan de desarrollo se centra exclusivamente en el equilibrio económico. energía e infraestructura. el Gobierno espera reducir sustancialmente la deuda como proporción a el Producto Interno Bruto PIB. El ministro de Hacienda Juan Manuel Santos espera que no sea necesario aplicar otra en bastante tiempo. Pastrana en el momento de su campaña hizo grandes promesas sociales sabiendo que no había plata. de las cuales la segunda se hizo a finales del 2000. Reducir Gastos: El Estado sacrificó la inversión y por eso el sector público estuvo perdiendo fuerza en vez de erradicar lo verdaderamente innecesario. La teoría es simple: hay que bajar el Déficit Fiscal para que lleguen dólares. Es verdad que durante el tiempo estudiado existía una gran crisis fiscal.

Un crecimiento para el M3 mas bonos en 1999 igual al del PIB nominal.7%. Elevar el nivel de la banda cambiaria en 9 puntos porcentuales y mantener la pendiente en 13%. Principales Políticas monetarias aplicadas por la junta directiva del Banco de la Republica: • • • • • • • • • • Una meta de inflación del 15% a finales del 1999.6%. Esta variación anual del IPC ha sido la menor desde 1983. salió el Plan Colombia y comenzaron a llegar los préstamos de la banca multilateral. medida como la variación anual del Índice de Precios al Consumidor. Se redujo el encaje sobre las cuentas corrientes de 21% a 19%. la nueva política petrolera comenzó a dar frutos. Se disminuyo el 10% al 8% el porcentaje del encaje aplicable a los depósitos de ahorro de valor constante y pasivos similares.A grandes rasgos podemos destacar los movimientos más relevantes a nivel económico que llevaron a la economía a un estado de aparente equilibrio: Bajaron Intereses. Se eliminaron las subastas de REPOS a 14 días y se aumento el monto de REPOS a 7 días.7). descendió de 17. inferior en un punto porcentual a la registrada en 1997 (17. se dio la devaluación y algo repuntaron las exportaciones. Bajar en tres puntos porcentuales el corredor de la base monetaria vigente en 1998. Se abrir la ventanilla de títulos de participación a 7 días. De otra .4% a 16% entre diciembre de 1997 e igual mes de 1998. Se redujo el depósito de endeudamiento externo del 25% al 10% y el plazo de 12 meses a 6 meses. Esta evolución coincide con la tendencia decreciente que lleva la variable desde principios de la década del noventa y cuya evolución en 1998 se aprecia claramente al observar los indicadores de inflación básica. Se redujo del 5% al 3% el porcentaje aplicable a los certificados de depósito a término. fue de 16. El promedio de los cuatro de los cuatro indicadores de inflación básica que calcula el Banco de la Republica. La inflación en 1998. fecha en la que alcanzo un 16.

Para diciembre de 1998 dicha tasa se ubico en 15. Luego se empezaron a observar síntomas de desaceleración de la economía que se acentuaron y llevaron a un crecimiento de solo 0. lo cual se explica por el efecto del fenómeno de “El Niño”.parte. 3. a 103 de 126 que se registraron el 1997. aumento la diferencia entre le vencimiento esperado de los pasivos y de los activos del sistema financiero. durante 1998 la Tasa del Desempleo para las principales siete ciudades mantuvo la tendencia creciente que se observa desde finales de 1994. En primer lugar. siendo la tasa mas alta registrada para un diciembre desde 1984.7% respecto al mismo periodo del año anterior. se acelero sustancialmente el deterioro en la calidad de los activos del sistema. continuando así la fase corta de aceleración en la actividad económica que comenzó en el segundo semestre de 1997. El lento crecimiento del producto en 1998 y su notable caída del gasto interno.7 %. Durante el primer trimestre de 1998 el PIB real se incremento 5. La evolución del sistema financiero durante el año 1998. En tercer lugar. La información del año completo muestra que el crecimiento de las entidades de crédito en 1998 resulto menos dinámico que el observado el año anterior. En segundo lugar. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del DANE. lo que llevo a que se presentaran fusiones y adquisiciones importantes para la industria financiera. En cuarto lugar en 1998 se prosiguió con le proceso de reorganización institucional dentro del sector. incrementando el riesgo de los intermediarios ante choques de corto plazo.7 puntos porcentuales superior a la diciembre del año anterior. . se observa que los indicadores de inflación básica fueron durante 1998 menos volátiles que la inflación del IPC. que presiono los precios de los alimentos en el primer semestre del año.12% en el tercer trimestre y una contracción de más de 6% en el último trimestre del año. la labor de intermediación financiera se redujo en términos reales. lo que ocasiono una reducción en el patrimonio y los niveles de solvencia del mismo. estuvo marcada por cuatro características fundamentales. Estos procesos condujeron a una reducción en el número de instituciones.

Todos estos elemento se combinaron para afectar negativamente la capacidad de pago de los deudores. La tasa de desempleo estaba aumentando y al finalizar 1998 ascendía a 15. se encontraba altamente endeudado por el exceso de gasto en años anteriores.3% PIB Los precios reales de los activos también venia cayendo y el acceso a recursos externos e internos era menor y más costoso.8% -4. es particularmente difícil el manejo de la política cambiaria. La situación entonces era de evidente crisis.6%. con lo cual se acentuaron las tendencias que se venían registrando desde la segunda mitad de 1997: los indicadores de la cartera vencida sobre la cartera total y de los bienes recibidos en pago con el monto total de los activos de las entidades financieras aumentaron continuamente. con una economía y un sistema financiero golpeados y vulnerables a cambios en las condiciones internacionales. INDICADORES MACROECONÓMICOS DESEMPLEO INFLACIÓN 8. Igualmente al existir fragilidad en el sistema financiero puede llevar a situaciones de insolvencia.5% 19. El crecimiento del producto había sido negativo durante los 2 últimos trimestres de 1998 y se esperaba que esa tendencia continuara durante los 2 trimestres siguientes. En estos casos los mercados perciben que la elevación permanente de las tasas de interés tiene efectos sobre el crecimiento económico y el desempleo. . Además.Al comenzar 1999 la economía se encontraba en medio de una profunda recesión. En condiciones de crisis económicas y fragilidad financiera y en economías relativamente integradas a los mercados internacionales de capital y bienes. Adicionalmente se presentaba un deterioro en las percepciones de los agentes nacionales y externos sobre la situación económica del país. el sector privado. empresas y familias.

En general el dilema enfrentado por la política monetaria y cambiaria a lo largo de ese año ha sido similar al de todos los países que se han visto forzados a abandonar su compromiso cambiario. fiscal y financiera. el régimen monetario hacia el que se mueve el Banco de la Republica en la actualidad es uno de inflación objetivo. en la definición y anuncio explicito de una meta cuantitativa de inflación. En primer lugar. La decisión de la autoridad monetaria fue la de defender la banda cambiaria mientras fuera coherente con la tendencia a la baja que venia mostrando las tasas de interés. en la definición de mecanismos que otorguen transparencia a la . la Junta Directiva del Banco de la Republica estableció las metas de inflación de acuerdo con el Gobierno Nacional Las decisiones en materia de política monetaria se han tomado con el propósito de garantizar el cumplimiento de dichas metas y el logro de las tasas de crecimiento contenidas en los respectivos programas macroeconómicos. en el establecimiento económico de una serie de estrategias de política que dependen de la evaluación que el propio banco central efectué sobre la situación inflacionaria en un momento determinado y sobre la probabilidad de alcanzar la meta de inflación. Segundo. consolidando al mismo tiempo políticas monetaria. Como parte de la estrategia de defensa se contaba con un comportamiento en las finanzas publicas que convenciera los a mercados de su coherencia con la política económica general y con acceso suficiente a los recursos externos para el sector publico a través de la emisión de bonos en el mercado internacional de capitales y la privatización de algunas empresas publicas. con algún riesgo o tratar de mantenerlo temporalmente mientras se encontraban condiciones propicias para su alimentación. y obedeciendo las leyes que regulan la actividad de la banca central en el país. Para cumplir este propósito. esta estrategia monetaria descansa sobre tres elementos básicos. La política económica en el año 2000 enfrentó uno de los retos más difíciles de toda su historia: lograr una recuperación firme y sostenibilidad la economía colombiana. La alternativa que quedaba entonces era sustituirlo. en coordinación con la política económica general. Con la eliminación de la Banda se hizo más directo el papel que desempeña la política monetaria. Dada una proyección de crecimiento económico y un grado de utilización de los factores productivos. Y en tercer lugar. Bajo estas nuevas circunstancias. El objetivo fundamental de largo plazo de la política monetaria en Colombia fue mantener la capacidad adquisitiva de la moneda para lograr las mayores tasa posibles de crecimiento económico y generación de empleo.

comportamiento no muy diferente al observado en varios países de América Latina. entre otros. El debilitamiento de la actividad económica en Colombia durante el primer trimestre del año 2001 se asocia. ha facilitado la disminución de las tasa de intereses y suministrado un nivel adecuado de liquidez a la economía. la economía se recuperó en el año 2000 y registró un ritmo positivo aunque moderado de crecimiento. consecuencia principalmente de los atentados a la infraestructura del sector. de la caída en los volumen exportados de petróleo y de los menores precios internacionales del café. como la huelga en la industria de bebidas y la reducción de la producción petrolera. medida por el IPC. Las decisiones en materia de política monetaria se han adoptado para garantizar el cumplimiento de la meta de inflación y contribuir al crecimiento económico. . registró un descenso gradual en el primer semestre del año gracias a la política monetaria llevada a cabo hasta el momento y de la existencia de capacidad instalada no utilizada en varios sectores de la economía. con una serie de factores de oferta. y en parte a factores de demanda interna debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía y a la persistencia de niveles altos de desempleo. Por otra parte se avanzó en la disminución del déficit fiscal. Después de la contracción del producto observada en 1999. Este se redujo desde el cuarto trimestre del 2000. Por otro lado. lo cual ha incrementado la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en la economía nacional. como consecuencia del alto crecimiento de las importaciones. por su parte.gestión de la autoridad monetaria y que dejen en claro la responsabilidad que atañe en el cumplimiento o no de la meta de inflación. la inflación anual. La política monetaria. Políticas Económicas La coherencia de la política macroeconómica ha contribuido a la recuperación económica y a la reducción de la inflación. en parte. después de registrar equilibrio en 2000. Este resultado es coherente con el logro de la meta del 8% fijada por la Junta Directiva del Banco de la República para el 2001.

los ingresos crecieron 12.9%. . El décifit trimestral del Gobierno Nacional ascendió a $1. equivalente al 1. Esto fue posible gracias a la existencia de la capacidad instalada sobrante en varios sectores de la economía. La tasa mínima a la cual se reciben recursos del mercado en cantidades limitadas.7% y 35. La franja de tasas de interés de intervención de las operaciones de mercado abierto (OMA) del BanRep. La franja de tasas de referencia de intervención fue: • • • • La tasa máxima a que el banco esta dispuesto a suministrar recursos a la economía en cualquier cuantía. a la corrección de los desequilibrios público y externo y a la adopción de reformas estructurales. La tasa mínima para el suministro de liquidez al mercado mediante el mecanismo de subasta de expansión. Las decisiones de la política monetaria se sustentaron. entonces. La evolución de la inflación. el Banco ofrece liquidez primaria estableciendo cupos para las subastas diarias de operaciones de expansión y contracción. La tasa máxima a la cual el banco esta dispuesto a recibir recursos del mercado mediante el mecanismo de subasta de contracción. conocida como “lombarda” de expansión. Entre los ingresos es necesario destacar la dinámica del recaudo de los impuestos de gasolina. Frente al mismo periodo del año 2000. el logro de la meta para 2001 y la estabilidad de la tasa de interés interbancaria observada durante el primer semestre del año señalan que la conducción de la política monetaria bajo el nuevo esquema operativo logró sus propósitos.0% del PIB anual. en la operación de un mecanismo que le facilitará interpretar y separar efectivamente los choques de corto y largo plazo que afectan la oferta y demanda de la base monetaria. cuyos crecimientos alcanzaron 45. conocida como “lombarda” de contracción.La política monetaria tenía como objetivo el logro de metas decrecientes de inflación y simultáneamente la recuperación de la demanda agregada y el crecimiento económico. A esta tasa.4%. de transacciones financieras y de IVA externo.8%.899mm. 40.6% y los gastos 14.

La inflación anual. IVA y aduanas alcanzaron un crecimiento de 3.0%. El financiamiento del déficit del Gobierno Central corrió por cuenta de los recursos del crédito y por el traslado de utilidades por parte del BANREP. Los problemas en la ejecución de la reforma fueron especialmente importantes en lo relativo a los beneficios de auditoria y a recuperación de cartera. en junio fue de 7.685mm. y esparcimiento.8 puntos porcentuales por debajo del nivel observado en igual período de 2000. el resto del sector público no financiero registra una disminución en el superávit de 0. . Frente a los resultados del primer trimestre del año 2000.El significativo crecimiento del recaudo del impuesto a la gasolina tiene origen en el hecho de que a partir de 2001 las contribuciones para la descentralización y la de hidrocarburos empezaron a contabilizarse bajo este rubro. 16. en el buen registró durante el trimestre un balance fiscal de las finanzas de superavitario de 0. El endeudamiento externo aumento a $1. con respecto a los cuales el gobierno dejó de percibir ingresos por cerca de $330mm frente a las metas establecida para el trimestre.5% del PIB. gracias al comportamiento favorable comportamiento ha recaído en mayor medida. situándose 1. de acuerdo con el IPC. El lento crecimiento del impuesto sobre la renta ésta asociado con las dificultades observadas en hla ejecución de la reforma tributaria y con los problemas de comparación generados por la reducción en el año 2000 del número de días que los bancos puedan mantener el recaudo por impuestos antes de realizar su traslado a la cuenta de la Tesorería General.6% del PIB. Los impuestos de renta. Endeudamiento interno aumentó $682mm. En lo corrido de este año la reducción de precios ha caído en mayor medida. El resto del sector público no financiero ECOPETROL y del FAEP. cultura. transporte y el grupo gastos varios y tan sólo parcialmente en el buen desempeño de los precios de los alimentos. en el buen comportamiento de los referentes a la vivienda.5% y 20.9%. A lo largo del primer semestre de este año la inflación anual mantuvo la tendencia decreciente que se observó en la segunda mitad del año anterior.4%. que se asocia con el deterioro en las finanzas de la seguridad social y del sector públicos regional y local.

La reducción de las expectativas de inflación se presentó a lo largo de todo el año anterior y facilitó el cumplimiento de la meta de inflación de ese año. estuvo por debajo de las metas oficiales del Gobierno. se encamino al logro gradual de tasa d inflación decrecientes y convergentes al nivel de los principales países desarrollados (3% o menos). de común acuerdo con el Gobierno. el bajo crecimiento de las economías desarrolladas y la crisis Argentina y sus repercusiones. En Colombia una vez la JDBR. Este fenómeno refleja la mayor credibilidad de la política anti-inflacionaria del banco de la República en la actualidad que de mantenerse contribuirá a una reducción significativa del costo de bajar la inflación. y en los primeros meses de 2002. la política monetaria busca impulsar el crecimiento económico y el empleo coherente con dicha meta. establece una meta de inflación. respectivamente. Para que esta política funcionase se requería de que el país no enfrentará una situación fiscal critica. Colombia enfrentó un entorno internacional poco favorable durante el año 2001 y el primer semestre de 2002. En ausencia de choques de oferta. La política monetaria en Colombia en años recientes se ha basado en la llamada estrategia de Inflación objetivo. El continuo deterioro de los términos de intercambio. esta política implica una estabilizadora el producto respecto a su nivel potencial. redujeron de manera significativa la demanda mundial de exportaciones de los países de la región y se reflejaron en una nueva caída de los flujos de capital y la inversión extranjera hacia el continente. en Colombia y otros países de América Latina. según la cual la autoridad monetaria cambia la postura de su política ante desviaciones entre la inflación (proyectada) y las metas establecidas para la misma. y que haya estabilidad externa del sector financiero. la política monetaria ha respondido al debilitamiento de la actividad económica mediante la promoción de condiciones más holgadas en los mercados financieros. . Estas son operaciones de corto plazo (Repos a un día) que se llevaban a cabo mediante un sistema de subastas en el cual el Banco fija los cupos y las tasas de intereses mínima y máxima de corte para las operaciones de expansión y contracción. La postura de la política monetaria se reflejo en las tasas de interés de las operaciones de mercado abierto del BANREP. Al mismo tiempo. El desempeño de la economía colombiana durante todo el 2001. En los últimos cuatro años. mostrando una desaceleración frente a lo ocurrido en el año 2000.

y los cupos de repos a un día fueron amplios y estuvieron subutilizados en algo más de 40%. . al igual que lo hizo la tasa interbancaria real. La tasa mínima de corte de la subasta de expansión del BanRep se redujo en 8. Las subastas de expansión fueron realizadas a la tasa mínima de expansión.2 puntos porcentuales en términos reales entre enero de 1999 y junio de 2002.La estructura de las tasas de interese de las operaciones Repo del Banco orienta la evolución de la tasa de interés interbancaria y acota fluctuaciones. Las subastas de contracción se utilizaron en montos inferiores a los ofrecidos y se realizaron a las tasas máximas de contracción.

Series Estadisticas 1905-1997. Febrero 1999. El Desempeño Macroeconómico Colombiano.Com Www. Dirección De Síntesis Y Cuentas Nacionales. Santa Fe De Bogotá. Banco De La Republica. • Dane. .Eafit.Eltiempo.BIBLIOGRAFIA • • • Estadísticas Históricas De Colombia Tomo 1. Greco (Grupo De Estudios De Crecimiento Económico Colombiano).Com.Google. Editorial Linotipia Bolívar. • Fedesarrollo.Co Www.Co Www. Revista De Coyuntura Económica.Finanzas2000eu.Com.Semana.Com Www.C. Departamento Nacional De Planeacion Historia Socioeconómica De Colombia Una Apertura Hacia El Futuro • • • • • • Www.Co Banco De La República. Informe De La Junta Directiva Al Congreso De La República.Com. 1994-1998. D. Segunda Versión. • • • • Cien Días Del Salto Social.

Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo De Los Lectores Viva Colombia. Primera Edición 1986. Revista Dinero. El Cid Editores. Edición 1985. 969. 14ª. Historia Económica De Colombia. Septiembre 2000. Edición 899. 907. Editorial Oveja Negra. Agosto 1992. Segunda Edición 1989. Procultura. Edición 1991. Siglo XXI Editores. • Colombia Hoy. 1020. • • • • • Revista Semana. Siglo XXI Editores. Cuándo Colombia Cogio Su Rumbo.• • • Macroeconomía. . Crónica De Dos Décadas De Política Colombiana 1968-1988. 5 Cambios En La Economía 1984-1991-1996. Editorial El Tiempo Lecturas Sobre Economía Colombiana. Revista Dinero. Segunda Edición 1989. • • Historia De Colombia 9. Htm.