You are on page 1of 17

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO. TEMA 1. CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS SERES VIVOS. 1.

CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. 2. CONSTITUYENTES QUMICOS DE LOS SERES VIVOS. - BIOELEMENTOS. - BIOMOLCULAS. 3. UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVO. LA CLULA. 4. FUNCIONES BSICAS DE LOS SERES VIVOS.

1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Qu diferencia hay entre una roca y un champin? seres que si tuvieras en un tubo de ensayo todas las molculas extradas de un organismo vivo, se podra considerar el contenido del tubo un ser vivo. Un ser vivo es un conjunto organizado de materia. Todos los seres vivos tienen las siguientes caractersticas: COMPOSIN QUMICA. Todos los seres vivos estn formados por los mismos bioelementos, que son diferentes a los que forman la materia inerte. Los bioelementos se unen para formar biomolculas. Los seres vivos estn compuestos por biomolculas: Inorgnicas: agua y sales minerales. Orgnicas: glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. SON CELULARES. Todos los seres vivos estn formados por clulas. La clula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos.

FUNCIONES VITALES: Todos los seres vivos realizan las siguientes funciones: Nutricin. Toman materia y energa del exterior para fmar sus componentes y realizar sus procesos vitales. Se denomina metabolismo al conjunto de procesos qumicos mediante los cuales un organismo utiliza la materia que ha incorporado. Relacin. 1

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO. - Perciben cambios externo e internos y se adaptan a ellos elaborando respuestas - Mantienen un medio interno aproximadamente constante. Homeostasis. Reproduccin. La materia viva tiene capacidad de reproducirse y originar copias de s misma.

INFORMACIN GENTICA. Los seres vivos se rigen por un cdigo gentico propio.

2. CONSTITUYENTES QUMICOS DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos estn constituidos por los mismos elementos qumicos. Se denominan ELEMENTOS BIOGNICOS O BIOELEMENTOS a aquellos elementos qumicos que forman parte de los seres vivos. Los bioelementos se han seleccionado por sus propiedades y no por su abundancia. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categoras: PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y OLIGOELEMENTOS

a) BIOELEMENTOS PRIMARIOS O PRINCIPALES: C, H, O, N, P y S. Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Son indispensables para la formacin de biomolculas orgnicas; glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Y se encuentran en todos los seres vivos. Son Carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre.
Todos ellos tienen propiedades que les hacen especialmente adecuados para construir las molculas de los seres vivos:

Forman con facilidad enlaces covalentes. Son ligeros, con lo que los enlaces son ms estables

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO.


La base de la materia orgnica es el carbono, este tomo puede formar hasta cuatro enlaces covalentes y puede formar estructura lineares, cclicas y tridimensionales. a)

BIOELEMENTOS SECUNDARIOS : (P, S,) Mg, Ca, Na, K, Cl Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporcin del 4,5%, aunque desempean funciones vitales para el funcionamiento de la clula. Los ms abundantes son el Na, K, Ca y Mg. los iones Na+ y K+, adems, son fundamentales en la transmisin del impulso nervioso. El calcio, en forma de carbonato (CaCO3), da lugar a los caparazones de los moluscos y a los esqueletos de otros muchos animales y en los mecanismos de la contraccin muscular, la permeabilidad de las membranas celulares, la coagulacin de la sangre, etc.

c) OLIGOELEMENTOS
Se denominan as al conjunto de elementos qumicos que estn presentes en los organismos en forma vestigial ( en total la suma de todos representa el 0,1% del organismo), pero que son indispensables para el desarrollo armnico del organismo y su carencia puede provocar la muerte.
Hierro Fundamental para la sntesis de clorofila, catalizador en reacciones qumicas y formando parte de citocromos que intervienen en la respiracin celular, y en la hemoglobina que interviene en el transporte de oxgeno.

Manganeso Interviene en la fotolisis del agua , durante el proceso de fotosntesis en las plantas. Iodo Flor Necesario para la sntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo Forma parte del esmalte dentario y de los huesos. Su carencia est relacionada con la caries.

2. BIOMOLCULAS.. Las biomleculas o principios inmediatos son sustancias orgnicas e inorgnicas a partir de las cuales se constituye la materia viva de los organismos y estn formadas por la unin de bioelementos mediante enlaces.. La biomolculas se clasifican segn su naturaleza en:

INORGNICAS: el agua y las sales minerales. Tienen poco carbono en su composicin y poca energa en sus enlaces. Se encuentra formando parte tanto de los organismos vivos como los inertes.

ORGNICAS: glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Todas ellas poseen mucho C en su composicin y enlaces ricos en energa. Slo las encontramos en los organismos vivos. BIOMOLCULAS INORGNICAS.

2.1.

A) El agua. Observa las siguientes tablas de contenido de agua:

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO.


De qu depende el contenido de agua de un organismo?. Por qu es tan importante el agua? El agua es la molcula que se encuentra en mayor proporcin en todos los seres vivos (entre un 50% y un 95% de su peso). Esta agua se encuentra dentro de las clulas (40%), en el lquido extracelular (15%) y en los lquidos circulantes (8%). La cantidad de agua presente en los seres vivos depende de tres factores:

La especie de la que se trate. La edad del individuo. Tipo de tejido u rgano.

ESTRUCTURA DE LA MOLCULA DE AGUA.


La molcula de agua est formada por dos tomos de H unidos a un tomo de O por medio de dos enlaces covalentes. Adems el oxgeno es ms electronegativo que el hidrgeno (puesto que en su ncleo hay 8 protones- ocho cargas positivas-, mientras que en el del oxgeno slo 1) y atrae con ms fuerza a los electrones de cada enlace.

El resultado es que la molcula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual nmero de protones que de electrones), presenta una distribucin asimtrica de sus electrones del enlace . Este hecho convierte a la molcula de agua- aunque neutra- en una MOLCULA POLAR. Por eso en la prctica la molcula de agua se comporta como UN DIPOLO . Esto hace que las molculas de agua se unan entre s por enlaces dbiles entre los dipolos: Puentes de hidrgeno. FUNCIONES DEL AGUA: Dnde es ms templado el clima en las costas o en el interior? Para qu sudamos? Es el principal disolvente biolgico. Facilita la disociacin de compuesto inicos y su disolucin. Por medio de la formacin de puentes de hidrgeno con las sustancias polares los dispersas. Esta propiedad le permite actuar como medio de transporte para muchas molculas y facilita que se den reacciones qumicas. Es un buen termorregulador. Cambia lentamente de temperatura. El nmero de puentes de hidrgeno entre las molculas hace que sea necesario una gran cantidad de energa para elevar su temperatura. Alcanza su mxima densidad en estado lquido (4 C). Por ello el hielo flota sobre el agua evitando la conglacin de mares y lagos.

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO. B) SALES MINERALES. Se encuentran en una proporcin muy baja en los seres vivos. En funcin de su solubilidad en agua se distinguen dos tipos: insolubles y solubles en agua. 1. SALES INSOLUBLES EN AGUA. Forman estructuras slidas, que suelen tener funcin de sostn o protectora, como : o Esqueleto interno de vertebrados, en el que encontramos : fosfatos, cloruros, y carbonatos de calcio o Caparazones de carbonato clcico de crustceos y moluscos. o Endurecimiento de clulas vegetales, como en gramneas (impregnacin con slice) o los pelos de las ortigas. 2. SALES SOLUBLES EN AGUA. Se encuentran disociadas en sus iones que son los responsables de su actividad biolgica. Todos los iones se mantienen en los organismos en unas concentraciones constantes y en equilibrio entre ellos. Tienen las siguientes FUNCIONES: FUNCIONES OSMTICAS. Todos los medios lquidos biolgicos (sangre, plasma...) son disoluciones de sales en agua. La presencia de sales en el medio interno celular es esencial para que se mantenga el volumen celular y se produzca la entrada y salida de agua a travs de la membrana.

SMOSIS: Si tenemos dos disoluciones acuosas de distinta concentracin separadas por una membrana semipermeable (deja pasar el disolvente pero no el soluto ), se produce el fenmeno de la SMOSIS que es el paso del agua ( disolvente ) a travs de la membrana semipermeable desde la solucin ms diluida ( hipotnica ) a la ms concentrada (hipertnica )para igualar las concentraciones.

Figura 11 Como la membrana plasmtica es semipermeable, es necesario mantener una concentracin salina dentro de la clula igual a la del medio externo para que la clula no tenga una ganancia o prdida neta de agua.

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO.

Cuando las concentraciones de los fluidos extracelulares e intracelulares son iguales, ambas disoluciones son isotnicas y no se produce intercambio de agua entre ambos lados de la membrana. Si los lquidos extracelulares aumentan su concentracin de solutos se hacer hipertnicos respecto a la clula, y sta pierde agua, disminuye el volumen celular, se deshidrata y muere (PLAMLISIS). Y si por el contrario los medios extracelulares se diluyen, se hacen hipotnicos respecto a la clula, el agua tiende a entrar y las clulas se hinchan, aumentan su volumen celular, se vuelven turgentes ( TURGESCENCIA ), llegando incluso a estallar en el caso de las clulas animales. En las clulas vegetales y las bacterias la presencia de pared celular evita esta destruccin. (Figura 12). Describe varios casos en los que los procesos osmticos sean aprovechados por el ser humano para la conservacin y preparacin de alilmentos.Por qu el suero que se inyecta a un enfermo tiene un 0,9% de NaCl? 1. Por qu no es bueno regar las plantas con agua salada? 2. Qu ocurrira si se inyectara en vena una solucin hipotnica con el plasma sanguneo. 3. Si se eliminara la pared celular de un tejido vegetal por procesos enzimticos, las clulas quedarn con la membrana plasmtica nicamente. Se darn fenmenos de turgencia? Qu ocurrir con las clulas de un tejido vegetal as tratado? 4. Cuando un huevo se cuece es frecuente que se estalle. Para evitarlo, se suele echar sal al agua de coccin. Explica este hecho. 5. La salazn de los alimentos es una tcnica de conservacin. Explica por qu. 6. Por qu no es conveniente echar sal a la carne antes de asarla? 7. Por qu no se puede aliar la ensalada con mucha antelacin?

EVITAN LOS CAMBIOS DE PH.

EL pH es una medida de la acidez del medio. Los seres vivos no soportan variaciones de pH, puesto que altera la estructura y funcin de protenas y cidos nucleicos. En concreto, influyen decisivamente en la actividad de las enzimas, donde un cambio de pH puede cambiar las cargas de su molcula, romper enlaces dbiles, cambiar su forma y hacer que pierda su funcin. Este proceso se conoce con el nombre de desnaturalizacin. Has probado a aadir limn a la leche? Qu ocurre? GENERAR POTENCIALES ELCTRICOS. Cmo se trasmite el impulso nervioso en las neuronas? Intervienen en el la trasmisin del impulso nerviosos.

C) BIOMOLCULAS ORGNICAS. c.1. GLCIDOS. Los GLCIDOS son molculas que contienen tomos de C,H y O. A menudo se denominan azcares, ya que muchos de ellos tienen sabor dulce. Tambin reciben el nombre de hidratos de carbono porque su frmula emprica es Cn(H2O)n. 6

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO.

Tienen entre otras funciones: - FUNCIN ENERGTICA Y DE RESERVA DE ENERGA. La glucosa, sacarosa, glucgeno y almidn son sustancias energticas. Los seres vivos obtienen energa de ellas o las usan para almacenar energa. Esta energa est contenida en determinados enlaces que unen los tomos de estas molculas - FUNCIN ESTRUCTURAL . Como Celulosa y quitina que son estructurales. Forman parte de las paredes de las clulas vegetales (celulosa) o de las cubierta de ciertos animales (quitina). Ribosa y desoxirribosa forman parte de los cidos nucleicos.

CLASIFICACIN: MONOSACRIDOS: Son los glcidos ms simples. No se pueden tomos de carbono. Todos los monosacridos tienen pues la siguiente estructura qumica: Una cadena carbonada, generalmente sin ramificar: C-C-CC en la que todos los tomos de carbono tienen la funcin alcohol excepto uno que posee el grupo carbonilo (aldehdo en un carbono primario o terminal o cetona si est en un carbono central o secundario). Para nombrar los monosacridos se antepone a la terminacin OSA, el prefijo ALDO- si posee la funcin aldehdo o CETO- si la funcin es cetona, seguido de otro trmino que se refiere al nmero de tomos de carbono que tiene la molcula tri ( tres tomos), tetra (cuatro). Nombra los siguientes monosacridos: romper en otros ms pequeos. Estn constituidos por una sola cadena polihidrohialdehdica o polihidroxicetnica y tienen de 3 a 7

EJEMPLOS: HEXOSAS: GLUCOSA (1011) Es el glcido ms abundante. Es el azcar de la sangre. Es el combustible por excelencia de los seres vivos y se quema en la respiracin celular. Constituye la unidad de los polisacridos ms comunes ( forma la unidad de el almidn, la celulosa y el glucgeno).
7

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO.

FRUCTOSA: Es una cetohexosas que se encuentra en estado libre en las frutas, la miel y tambin es integrante del disacrido sacarosa, junto con la glucosa.

PENTOSAS: Son monosacridos formados por cinco tomos de carbono. nucletidos de ARN y la desoxirribosa, forma los de ADN.

Ejm: Ribosa, forma parte de los

PROPIEDADES MONOSACRIDOS: Son sustancias de sabor dulce. Suelen formar cristales de color blanco cuando se encuentran en estado slido. Son muy solubles en agua, Son REDUCTORES: Todos los monosacridos y la mayora de los disacridos (excepto la sacarosa) son reductores. Esta propiedad se detecta por la reaccin de Felhing. Esta reaccin consiste en calentar una disolucin del glcido con sulfato de cobre II (de color azul) en la el glcido reduce que el in cprico (Cu2+)(color azul) a in cuproso (Cu+) (de color rojo ladrillo), Esta prueba permite identificar los monosacridos y disacridos e incluso cuantificar la cantidad de glucosa en la orina o en sangre.

DISACRIDOS.
Los disacridos son oligosacridos formados por la unin de dos monosacridos mediante un enlace Oglucosdico.

Ejem: MALTOSA: Formado por la unin de dos glucosa. Se obtiene de la digestin del almidn. Es el azcar responsable del sabor dulce de los granos de los cereales germinados. Cuando germina la cebada y se tuesta se obtiene la malta, utilizada para la fabricacin de la cerveza y como sucedneo del caf. SACAROSA: Es un disacrido formado por la unin de una glucosa y una fructosa. Se conoce como azcar y abunda en la caa de azcar y en la remolacha azucarera. Este glcido es el principal componente de la savia elaborada de los vegetales. 8

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO. Los monosacridos de ms de 5 carbonos pueden aparecer en forma lineal o ciclada:

FORMA LINEAL
GLUCOSA (ALDOHEXOSA) (1011)

FORMA CCLICA

fUNCIN

FRUCTOSA (CETOHEXOXA)

(011)

GALACTOSA (1001)(ALDOHESOXA)

RIBOSA (ALDOPENTOSA) (111)

DESOXIRRIBOSA (ALDOPENTOSA)

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO.

POLISACRIDOS
Los polisacridos estn formados por largas cadenas de monosacridos o sus derivados unidos por enlaces oglucosdico . Estas cadenas pueden ser lineales o ramificadas. La reaccin por la que se forman los polisacridos se denomina POLIMERIZACIN y en ella se libera una molcula de H2O por cada enlace O-glucosdico creado. La rotura de estos enlaces se hace por hidrlisis (adiccin de una molcula de agua).

La mayora de los glcidos estn en la naturaleza en forma de polisacridos. Unos desempean funcin de reserva energtica ( almidn y glucgeno), otros tienen funciones estructurales (celulosa y quitina), y algunos son imprescindibles en la dieta (celulosa) actuando como fibra para el correcto funcionamiento del intestino. PROPIEDADES. No son cristalinos. No son dulces. No son solubles en agua. Al ser macromolculas tan grandes los polisacridos no pueden disolverse en el agua (pesan mucho) y suelen ser insolubles. No poseen carcter reductor, por eso dan negativo en la prueba de Felhing.

EJEMPLOS:
a) ALMIDN Es el polisacrido de reserva ms comn en los vegetales y se almacena en forma de granos denominados amiloplastos. Es muy abundante en : tubrculos, bulbos, semillas (especialmente en cereales y legumbres). Aunque el almidn es un polmero de -glucosa, en realidad est compuesto por dos clases de polmeros distintos: la AMILOSA y la AMILOPECTINA, en proporciones que varan segn las especies. La amilosa no est ramificada y tiene forma espiral y la amilopectina est ramificada. Ambas reaccionan con el lugol y se tien de violeta.

10

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO.

b) GLUCGENO.
Es el polisacrido de reserva en los animales y en los hongos. Forma grnulos de reserva en el hgado y en los msculos estriados. El glucgeno es un polmero de -D-glucosa pero ms ramificado que el almidn.

C) CELULOSA.
a) La celulosa es un polisacrido con funcin estructural propio de los vegetales. Es el componente primordial de la pared celular. Las fibras vegetales como el algodn, el lino, camo son celulosa, as como el tronco de los rboles. b) La celulosa es un polmero lineal de molculas de -D-glucosa. Las cadenas lineales de celulosa se disponen en paralelo. Esta configuracin confiere a la celulosa una gran resistencia. La celulosa y el almidn son polmeros de glucosa, por qu tanta diferencia hasta el punto de que el almidn es fcilmente digerible y la celulosa es tan resistente que apenas se puede digerir?

c.2. LPIDOS
Cita alimentos ricos en lpidos Qu engorda ms un kg de pan o un kg de tocino? Por qu los animales del polo son tan gruesos? El colesterol es bueno o es malo?

Los lpidos pertenecen a un grupo de sustancias qumicas muy heterogneas tanto desde sus estructuras qumicas (que son muy variadas) como en sus funciones. - Cumplen las mismas PROPIEDADES FSICAS: Son sustancias untuosas al tacto y con un brillo caracterstico (se dice que tienen un aspecto graso). Son insolubles en agua y en otros disolventes polares Son Solubles en disolventes apolares orgnicos ( como ter, cloroformo, xileno o benceno). Son menos densos que el agua (por lo que flotan sobre ella). Son malas conductoras del calor. Son compuestos apolares. Estas propiedades se deben a que sus molculas son ricas en grupos CH, los cuales son hidrofbicas (huyen del agua). Uno de los componentes que forman los lpidos son los cidos grasos. Son largas cadenas hidrocarbonadas de 14 a 24c tomos de carbono y un grupo carboxilo:

Las FUNCIONES que realizan son tambin muy variadas, dependiendo de cada tipo de lpido: - Funciones estructurales: Forman la parte mayoritaria de las membranas biolgicas . 11

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO. Energticas: los triacilglicridos o grasas son eficientes reservas de energa, la oxidacin de un gramo de grasa libera 9,4 Kcal, ms del doble que la que se consigue con 1 gramo de glcido o de protena (4,1 Kcal). Protectora: las cubiertas de cera , o la grasa que rodea algunos rganos. Reguladora: Muchas hormonas y vitaminas son lpidos por qu la leche desnatada no tiene vitamina A y D?. Reguladora de la temperatura: Tambin sirven para regular la temperatura. Por ejemplo, las capas de grasa de los mamferos acuticos de los mares de aguas muy fras.

EJEMPLOS: GRASAS O TRIACILGLICRIDOS:


Formadas por la unin de tres cidos grasos a una molcula de glicerina por un enlace ster:

Son los principales almacenes de energa y tambin sirven de aislante trmico y proteccin. Ejm: aceites, mantecas, sebos.

CERAS:
Estn formados por la unin de un alcohol de cadena larga y un cido graso. Sirven de proteccin. Ejm: cera abeja, cera del odo, cutina de plantas.

FOSFOLPIDOS. Estn formados por la unin de una molcula de: - Una molcula de glicerina - Dos cidos grasos. - Un alcohol - Un grupo fosfato. Tienen un extremo hidrfobo (colas de cidos grasos) y otro hidroflico (cabeza de el fosfato). Esto hace que formen en agua bicapas donde las cabezas se orientan hacia el agua y las colas se protegen de ella en el interior. Son la base de las membranas de la clula. ESTEROIDES. Son derivados del esterano (una estructura compleja de cuatro anillos). A este grupo pertenece el colesterol, las hormonas sexuales y la vitamina D.

12

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO.

C.3. PROTENAS
o Las protenas son el principal componente de los seres vivos pues representan el 50% del peso seco de un ser vivo. Son biomolculas orgnicas constituidas por C, H O, y N y menor proporcin S , F, Mg y P. Son polmeros (molculas formadas por la unin de muchas unidades denominadas en general monmeros) lineares de aminocidos (monmeros que forman las protenas) mediante enlaces peptdicos, siguiendo una secuencia determinada. Esta secuencia viene dada por el ADN. Se trata de compuestos que poseen un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (COOH).. unidos a un mismo carbono denominado carbono , las otras dos valencias se saturan con un tomo de H y un grupo variable que representamos como R. Segn este grupo R se distinguen 20 aminocidos diferentes en las protenas.

Los aminocidos se unen entre s para formar cadenas mediante un tipo de enlace denominado ENLACE PEPTDICO. Este enlace es un enlace covalente tipo amida que se produce entre el grupo carboxilo de una aminocido y el grupo amino de otro con la prdida de una molcula de agua.

13

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO.

Formula el dipptido constitudo por la unin de Ser y Treonina:

Formula en dipptido formado por la unin de Glicina y asparragina.

ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS. Cada protena tiene una estructura tridimensional nica que le confiere una actividad biolgica especfica. Tanto es as que cuando una protena pierde su forma tridimensional, pierde tambin su funcin. La forma tridimensional de una protena o puede describir en cuatro niveles distintos de plegamientos de complejidad creciente, cada uno de los cuales puede construirse a partir del anterior. Son las ESTRUCTURAS: - PRIMARIAS: formada por el encadenamiento de los aminocidos. - SECUNDARIA: Formada por el plegamiento de la estructura primaria. Se pliega por enlaces de puentes de hidrgeno entre aminocidos vecinos. Las protenas se pueden plegar en forma helicoidal o en hoja plegada.

- TERCIARIA: cuando se pliega sobre s misma la estructura secundaria. Este plegamiento se produce por enlaces entre los grupos R de los aminocidos. Puede dar lugar a protenas con forma globular o fibrosa. - CUATERNARIA: cuando varias cadenas con estructura terciaria se asocian entre s.

En condiciones biolgicas una protena se pliega en el espacio de manera que adquiere siempre una estructura tridimensional caracterstica. Los cambios de temperatura y pH, hacen que se rompan los enlaces dbiles que

14

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO. mantienen su estructura secundaria, terciaria y cuaternaria ( no se rompen los enlaces peptdicos) y pierden su forma y su funcin. A este proceso se le denomina desnaturalizacin.

FUNCIONES DE LAS PROTENAS.


FUNCIN DE RESERVA. Algunas protenas sirven de almacn de aminocidos, para utilizarlos como elementos nutritivos o colaborar en la formacin del embrin. Ejm: ovoalbmina (huevo), lactoalbmina (leche). FUNCIN DE TRANSPORTE o Lipoprotenas. Que transportan lpidos. Como los quilomicrones, HDL y LDL. o Hemoglobina. Lleva oxgeno en la sangre de vertebrados. FUNCIN CONTRCTIL o La actina y la miosina llevan a cabo la contraccin muscular . FUNCIN PROTECTORA O DEFENSIVA. o Las inmunoglobulinas o anticuerpos que se encuentran en la sangre. Su funcin es unirse a las sustancias extraas que penetran en el organismo (antgenos) y neutralizarlos. FUNCIN HORMONAL o Como por ejemplo La insulina y el glucagn que son protenas secretadas por el pncreas, que regulan la glucosa en sangre. o La hormona del crecimiento que es secretada por la hipfisis y regula el crecimiento corporal. FUNCIN ESTRUCTURAL o El colgeno, en los tejidos conjuntivos y la queratina, de la piel. FUNCIN ENZIMTICA. o Las enzimas son todas protenas y su funcin es favorecer las reacciones bioqumicas que tienen lugar en las clulas. FUNCIN HOMEOSTTICA. Algunas protenas sanguneas colaboran en la regulacin del pH gracias a su capacidad amortiguadora.

C.4. CIDOS NUCLEICOS.


Los cidos nucleicos estn formados por la unin de muchos NUCLETIDOS. Un nucletido es una molcula compleja, formada a su vez por la unin de varias molculas de diferente naturaleza: Una pentosa, una base nitrogenada y un cido fosfrico. a) Una PENTOSA, que puede ser la RIBOSA en el ARN; o la DESOXIRRIBOSA en el ADN (el prefijo desoxi indica que la pentosa carece de un tomo de oxgeno en un grupo OH, concretamente el del carbono 2.) b) Una BASE NITROGENADA, que puede ser de dos tipos: PRICA, derivada de la PURINA una base nitrogenada de dos anillos Las dos bases pricas que forman parte de los cidos nucleicos son : a. la Guanina (G) b. la Adenina (A)

15

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO. PIRIMIDNICA, derivada de la PIRIMIDINA de un solo anillo. Hay tres bases nitrgenadas que forman parte de los cidos nucleicos: o Timina (T) o Citosina (C) o y Uracilo (U)

C) cido fosfrico, Estos tres componentes se unen y forman un nucletido. Los cidos nucleicos son polinucletidos formados por la unin de muchos nucletidos mediante enlaces covalentes fosfodister.

TIPOS DE CIDOS NUCLEICOS. Hay dos tipos de cidos nucleicos: El ADN, o cido desoxirribonucleico y el ARN o cido ribonucleico. ADN o o

o o

Composicin: Est formado nucletidos que tienen desoxirribosa y como bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina (nunca uracilo). Funcin: El ADN constituye la molcula que porta la informacin gentica en los seres vivos. En el orden de sus bases lleva las instrucciones para fabricar todas las protenas de la clula y por tanto para dirigir el funcionamiento de la misma. Adems es el material hereditario que trasmite la informacin de generacin en generacin. Localizacin:Se encuentra en el ncleo celular ( en eucariotas) y tambin en mitocondrias y cloroplastos. Estructura: El ADN est constituido por dos cadenas de polinucletidos arrolladas alrededor de un eje imaginario , originando una DOBLE HLICE Las dos cadenas son antiparalelas ( van en sentido contrario). Las dos cadenas se unen por puentes de hidrgenos entre las bases nitrogenadas: siempre se une: la T a la A y la G a la C. 16

TEMA 1. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO. Tiene aspecto de escalera de caracol: las cadenas de fosfato pentosa quedan al exterior ( como las barandas) y los pares de bases al interior ( como los peldaos).

o ARN.
o o o o o Composicin: Est formado nucletidos que tienen ribosa y como bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y URACILO(nunca timina). Funcin: Es el ayudante del ADN Localizacin: Se encuentra en el ncleo celular ( en eucariotas), en los ribosomas y en el citoplasma. Estructura: Est formado por una sla cadena de nuceltidos. Tipos: ARNm: Es el responsable de copiar la informacin del ADN (ncleo) y llevarla a los ribosomas (citoplasma). ARNr: Forma los ribosomas. ARNt: Son pequeas molculas con forma de trbol, que se encarga de transportar los aminocidos que se encuentran en el citoplasma hasta los ribosomas y colocarlos segn el orden que dicta la secuencia de bases del ARNm. De esta forma se fabrican las protenas.

17

You might also like