You are on page 1of 10

La Parbola

La Parbola

Colegio: San Francisco de Ass.


Alumnos: Mara Guadalupe Garca Crcamo. Katherine Del Valle. Jennifer Trujillo. Jaime Patriz. Luis Jos Escobar Cern. Christopher Toledo.

Asignatura: Matemticas.

Tema: Parbola.

Lic.: Ren Arvalo

Grado: Segundo ao de Bachillerato General.

Seccin: A.

Fecha de entrega: 09/Septiembre/2011.

La Parbola

ndice.
Contenido
ndice Objetivo Introduccin Contenido Lxico Conclusin Bibliografa Anexos

Nmero de pgina(s).
3 4 4 5-7 8 9 9 10

La Parbola

Objetivo.
Comprender y realizar ejercicios matemticos sobre la parbola.

Introduccin.
Se llama parbola al lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco, y de una recta fija llamada directriz. La distancia entre el foco y la directriz de una parbola recibe el nombre de parmetro de la parbola (suele denotarse por p).

La Parbola

Parbola.
En matemtica, la parbola es la seccin cnica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a su generatriz. Se define tambin como el lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta (eje o directriz) y un punto fijo llamado foco. En geometra proyectiva, la parbola se define como la curva envolvente de las rectas que unen pares de puntos homlogos en una proyectividad semejante o semejanza. La parbola aparece en muchas ramas de las ciencias aplicadas, debido a que las grficas de ecuaciones cuadrticas son parbolas. Por ejemplo, la trayectoria ideal del movimiento de los cuerpos bajo la influencia de la gravedad.

Historia.
La tradicin reza que las secciones cnicas fueron descubiertas por Menecmo(aC. 380 - aC. 320 a. C. fue un matemtico y gemetra griego) en su estudio del problema de la duplicacin del cubo, donde demuestra la existencia de una solucin mediante el corte de una parbola con una hiprbola, lo cual es confirmado posteriormente por Proclo y Eratstenes.

Sin embargo, el primero en usar el trmino parbola fue Apolonio de Perge en su tratado Cnicas, considerada obra cumbre sobre el tema de las matemticas griegas, y donde se desarrolla el estudio de las tangentes a secciones cnicas.

Elementos importantes de la parbola.


En la siguiente figura se ciertos muestran elementos cuyos nombres se muestran a continuacin:

La Parbola

Figura1.

I. II. III.

IV. V.

Las rectas l = directriz, l =eje de la parbola. Los puntos: F = foco, V=vrtice, P= punto mvil. Los segmentos de recta: C-C = segmentos de recta que une dos puntos cualesquiera, llamada cuerda. BB, cuerda que pasa por el foco, llamada cuerda focal. LL, cuerda focal perpendicular al eje l, llamada lado recto o ancho focal. El segmento FP, llamado Radio del Vector. El segmento PM, distancia de la parbola al directriz.

Propiedades de la parbola.
I-El foco F, no pertenece al lugar geomtrico. II-La parbola no corta a la directriz.

La Parbola
III-Para cualquier punto P sobre la parbola, la relacin de la distancia del punto al foco a la distancia del punto a la directriz, es llamada excentricidad (e), y para la parbola es constante e igual a la unidad. Es decir e= FP
PM

=1
(Ver figura 1).

IV-Para un foco y una directriz dados, existe una y sola una parbola. V-El vrtice es puntos medio entre el foco y la directriz. VI-El eje de toda parbola es perpendicular a la directriz y pasa por el foco y por el vrtice. VII-La normal a la parbola en un punto P1(x1,y1) cualquiera de la misma, forma ngulo iguales con radio vector de P1 y con la recta que pasa por P1y es paralela al eje al eje de la parbola. VIII-El foco siempre est dentro de la regin limitada por la parbola. IX-La directriz est fuera de la parbola y siempre es perpendicular al eje.

Ecuaciones de la parbola.
La ley de transformacin que rige el movimiento parablico que describe un punto al moverse en un plano es llamado Ecuacin de la Parbola. Para una parbola hay distintas formas de expresar se ecuacin tales como: la ecuacin cannica o ecuacin ordinaria y la ecuacin general.

Ejemplo de la ecuacin cannica.


Sean las coordenadas del vrtice (3,2) y p=2 (x-3)2 =4(2)(y-2) (x-3)2 =8(y-2) (ecuacin cannica.)

Ejemplo de la ecuacin general.


Utilizando el ejemplo de la ecuacin cannica. (x-3)2 =8(y-2)

La Parbola
X2 -6x +9=8y -16 X2 -6x +9 -8y-16=0 X2 -6x-8y -7=0 (ecuacin general).

Lxico.
Geometra Analtica: Estudia las figuras geomtricas mediante tcnicas bsicas del anlisis matemtico y del lgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histrico comienza con la geometra cartesiana, impulsada con la aparicin de la geometra diferencial de Carl Friedrich Gauss y ms tarde con el desarrollo de la geometra algebraica. Curva Plana: Es aquella que reside en un solo plano y puede ser abierta (recta, parbola, hiprbola) o cerrada, (circunferencia, elipse). La representacin grfica de una funcin real de una variable real es una curva plana. Ecuacin Diferencial Ordinaria: (comnmente abreviada "EDO") Es una relacin que contiene funciones de una sola variable independiente, y una o ms de sus derivadas con respecto a esa variable. Parbola: Lugar geomtrico de los puntos del plano equidistantes de una recta y de un punto fijo, que resulta de cortar un cono circular recto por un plano paralelo a una generatriz. Cnica: Cada una de las curvas que resultan de la interseccin de un plano con un cono circular recto, lo que origina una elipse, una parbola o una hiprbola. Generatriz: Dicho de una lnea o de una figura: Que por su movimiento engendra, respectivamente, una figura o un slido geomtrico. Interseccin: Encuentro de dos lneas, dos superficies o dos slidos que recprocamente se cortan, y que es, respectivamente, un punto, una lnea y una superficie. Directriz: Dicho de una lnea, de una figura o de una superficie: Que determina las condiciones de generacin de otra lnea, figura o superficie.

La Parbola
Perpendicular: Dicho de una lnea o de un plano: Que forma ngulo recto con otra lnea o con otro plano. Segmento: Porcin o parte cortada o separada de una cosa, de un elemento geomtrico o de un todo.

Conclusin.
Por medio de este estudio, pudimos percibir que el estudio de la geometra es fundamental en la vida de todo estudiante y de todo profesional activo en la materia, adems de ello observamos muy detenidamente que la geometra no es del todo compleja, sino que es en un cien por ciento analtica es muy til en el trazo de planos arquitectnicos, figuras geomtricas, resolucin de cuestiones etc. Podemos apreciar que estamos rodeados por geometra ya que todo contiene su forma y todo tiene una relativa medida y direccin.

Bibliografa.
Libros de geometra analtica UCA.

La Parbola

Anexos.

10

You might also like