FG

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL

CULTURA AMBIENTAL

“Cuando intentamos tomar algo, nos encontramos con que está ligado a todo el universo” John Muir

1. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional: 1.2 Asignatura : Cultura Ambiental 1.3 Unidad : Repercusión de la crisis ambiental y manejo de los recursos naturales 1.4 Semestre : 1.5 Ciclo : VII 1.6 Docente : Mg. Nancy Mercedes Soto Deza 1.7 Duración :1 semana - 5 horas 1.8 Tema: Estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales. 2. CONTENIDO: Ecosistemas naturales: Componentes Clases de Ecosistema Flujo energético Diversidad biológica 3. COMPETENCIA Aplica estrategias que promuevan acciones en defensa del ambiente, con responsabilidad social. 4. REFERENTES BÁSICOS CAPACIDADES ACTITUDES - Describe la estructura y funcionamiento del ecosistema natural local y nacional - Analiza la problemática de la biodiversidad local y nacional, planteando alternativas proactivas de solución. - Puntualidad, responsabilidad, creatividad, respeto, disposición cooperativa y democrática.

5. MEDIOS Y MATERIALES Equipo multimedia Video Pizarra Plumones 6. ACTIVIDADES: 6.1 El/La docente proyecta un video: Mensaje de la ONU: Programa Nacional de Conservación de los Bosques para mitigación del Cambio Climático: http://www.youtube.com/embed/B6FvJsxhKrc e inician el diálogo respondiendo preguntas. 6.2 El docente presenta diapositivas acerca del funcionamiento, componentes, flujo de energía y biodiversidad de los ecosistemas naturales. 6.3. Los estudiantes forman equipos de trabajo (5 integrantes) y reciben las lecturas 8,9, 10, 11, 12 y 13, describen la estructura y funcionamiento del ecosistema natural y elaboran un esquema de asociación simple (fig. 9) y analizan la problemática de la biodiversidad a través de espina de Ishikawa (fig. 10), exponen en plenaria. 6.4. Socializan todos los aportes y por consenso se llega a las conclusiones con la guía de el/la docente. 7. ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN Los equipos de trabajo elaboran un guión teatral, donde los integrantes asumen diferentes roles para mostrar la importancia de los ecosistemas, problemática ambiental y plantear soluciones. Escenifican la siguiente clase.

Ecosistemas naturales

55

Perú. 2010.95-105. Facultad de Ciencias Biológicas. J. y R. INDICADORES INSTRUMENTO -Guía de observación . Áreas naturales protegidos en el departamento de La Libertad. pp: 15-21. B: Caracteriza la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales en forma oral.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL 8. EVALUACIÓN CAPACIDADES .Prueba oral ACTITUDES Puntualidad Responsabilidad Creatividad Respeto Disposición cooperativa democrática INSTRUMENTO Demuestra puntualidad en la presentación de trabajos asignados Reconoce la necesidad de establecer una relación Ficha de observación de armónica con su entorno natural. C.Analiza la problemática de la biodiversidad. A: Explica la problemática de la biodiversidad y plantea alternativas de solución.  García. (577/N-34)  PNUMA. utilizando un organizador visual.Describe la estructura. G. Impacto de la expansión urbana sobre la sustentabilidad ambiental del litoral de la bahía de Huanchaco. 2006. C: Identifica la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales utilizando un organizador visual.  Nebel. actitudes (Anexo Nº 9) Muestra creatividad para la puesta en escena del guión elaborado. Universidad Nacional de Trujillo. Editado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). -Guía de observación . Trujillo-Perú. 2010.org/knowledge/publications_doc/world_conservation/ Ecosistemas naturales 56 . Trabajo de Capacitación profesional para obtener el Título de Biólogo. C: Diferencia los tipos de biodiversidad local y nacional.. y Colabora y apoya a sus compañeros para ejecutar las actividades propuestas.Prueba oral . B. 9. utilizando la escenificación. Diversidad Biológica. México: Iberoamericana. Dirección electrónica: http://www. México: Pearson. 8va ed.  Tyler.iucn. Perspectivas del Ambiente y Cambio en el Medio Urbano: ECCO Trujillo  Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Bocanegra. 6ta. B: Identifica la biodiversidad local y nacional en forma oral. Wright (1999) Ciencias ambientales: Ecología y desarrollo sostenible. Perú. Lima. ed. funcionamiento y amenazas de los ecosistemas naturales. (2007) Ciencia Ambiental desarrollo Sostenible. INDICADORES En base a la técnica del NML (Nivel Mínimo Logrado) se busca el NML “B” A: Relaciona los ecosistemas naturales. planteando alternativas proactivas de solución. Escucha con respeto las opiniones de sus compañeros. su funcionamiento y amenazas utilizando la escenificación. 2011.

Otaria flavescens “lobo marino”. et… Así mismo. Dada las condiciones apropiadas de humedad. Ha determinado variar la dominancia de las especies de líquenes y cactáceas por tres especies estacionales: Exodecorus prostratus. se genera una flora y fauna particulares. Por otro lado. Scomber japonicus “caballa”. los humedales son ecosistemas que proporcionan beneficios para el ambiente. Invertebrados. presenta una diversificación de especies de invertebrados. Arctocephalus australis “lobo marino”. se ha demostrado que el evento de El Niño 1997-1998 ha generado un impacto biológico a través de la alteración climática. como en Salaverry. del distrito de Huanchaco. benefician al hombre con sus productos naturales y sus componentes importantes del paisaje… …En la costa liberteña se pueden distinguir dos clases de humedales. Las Delicicas. Las Lomas costeras. Chan Chan y Huanchaco. mamíferos. Dosidicus gigas “calamar”. los “huanchaques”. vertebrados y vegetales (algas)…existen 36 géneros representados. (2010). donde el agua ha aflorado.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL ACTIVIDAD 1 El equipo de trabajo. El ecosistema marino intermareal. como peces: Sarda chilensis “bonito”. compuesto por la línea costera sometida a la variación de las mareas. Pelecanus thagus “pelícano”. son ecosistemas únicos en el mundo. 14 de peces. Como proveen las aguas subterráneas. El monte ribereño del río Moche. Huanchaquito. Platyxanthus orbingyii “cangrejo violáceo”. que han sido exprofesamente excavados hasta encontrar la capa freática muy cerca al mar. Funcionan en base a la captación de agua de las neblinas…se encuentran ubicadas en la costa de Trujillo. Virú y Chicama. algas. Sula nebouxi “piquero”. Perspectivas del Ambiente y Cambio en el Medio Urbano: ECCO Trujillo. Tiquilia dichotema y Calandrinia ungulata. describen la estructura y funcionamiento del ecosistema natural y elaboran un esquema de asociación simple (fig. La diversidad biológica de Trujillo y zonas aledañas está distribuida en diferentes ecosistemas naturales. Gigartina chamissoi “mococho” y aves. sostienen y controlan las inundaciones. analiza la lectura “ECOSISTEMAS”.72 ha se encuentran en Trujillo y alrededores.7 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. 62 especies de aves y 6 mamíferos). como en Huanchaco. La región cuenta con aproximadamente 300 a 400 ha de humedales de las cuales 107. 10 de anfibios y reptiles. los principales humedales de aguas salobres provienen de Salaverry. como ecosistema comprende aproximadamente 50 ha de vegetación arbórea con riqueza de biodiversidad (18 especies de plantas. los mamíferos representativos son: el zorro Pseudalopex sechurae y la vizcacha Ligidium peruvianum… El Cerro Campana es el más relevante. Otro ecosistema es la Bocana del río Moche donde se forma una Ecosistemas naturales 57 . …En la ciudad de Trujillo. 9). y los “puquiales”. ubicado a 16. LECTURA 8 ECOSISTEMAS Fuente: PNUMA.

si se prolongan por mucho tiempo y en grandes extensiones. permanentemente está disminuyendo el área de la Bocana del Río Moche… En la antigüedad la Metrópoli de Trujillo constituía un gran “algarrobal” que ha sido sustituido por zonas de cultivo y vivienda. empobreciéndolos paulatinamente. 1. las erupciones volcánicas. Florencia de Mora y La Esperanza) permiten que se relacione con cinco distritos vecinos. Mendiola. La erosión marina producto de la desviación de las corrientes hacia el continente. Trujillo. La actividad pesquera. vivero ornamental. Pertenecen a las alteraciones naturales las inundaciones. El agua del mar penetra durante las mareas altas. entre otras causas. por lo general. Las alteraciones por acción humana: Son más peligrosas y. 68 son hierbas. El desarrollo y las relaciones socioeconómicas del continuo urbano de Trujillo (Conformado por. Estas alteraciones no son prolongadas. donde se han identificado la presencia de 137 especies de plantas ornamentales. y los ecosistemas se recuperan en una sucesión de etapas o establecen un nuevo equilibrio.2 ha. PNUD. y C. se ubica en la costa norte del Perú. del río y de las aguas servidas y/o regadíos. generalmente son irreversibles por la extinción de especies que se ha producido y por la alteración del ambiente. se ha visto incrementada por la presencia de más áreas verdes en la zona urbana. las alteraciones cismáticas (sequías prolongadas) y el debilitamiento o cambio de corrientes marinas (Fenómeno de El Niño). Víctor Larco. los hundimientos del terreno (especialmente en zonas calcáreas). bacterias y microfauna). 39 arbustos y 30 árboles. al usarse productos químicos que alteran o destruyen los procesos vivos de regeneración (hongos. los deslizamientos de tierras (derrumbes). entre la desembocadura del río Moche y 450 m aguas arriba… …Las aguas mixohalinas de la Bocana del río Moche proceden de tres fuentes: el mar. hoy Valle de Moche o Santa Catalina. si no tiene como base el manejo racional del recurso. 2. Podemos concluir que la ciudad de Trujillo. capital del departamento de La Libertad. Este hecho provocó la desaparición de algunas especies y la adaptación de otras a la vegetación nativa y exótica introducida en áreas verdes de la zona urbana: parques y jardines. E. correspondientes a 113 géneros y a 58 familias. como sucede en la Amazonía y en el bosque seco ecuatorial. abarcando una superficie de 10. el agua del río y las aguas servidas o de regadío tienen un flujo continuo hacia la bocana y es mayor durante todo el año y es mayor durante la estación de verano… …Este cuerpo de agua es el más amenazado en sus diferentes sistemas. a la margen derecha del río Moche. como consecuencia de la infraestructura del Puerto de Salaverry y la serie de “molones” construidos en las Delicias. en el antiguo valle de “Chimo”. representada por aves. Cabe resaltar que la presencia de fauna. La actividad forestal también puede ser causa de alteraciones ecológicas o por la forestación con especies exóticas en monocultivos o por la extracción selectiva de algunas especies de alto valor. vivero forestal. los incendios por rayos. El Porvenir. como ha sucedido con la Ecosistemas naturales 58 . Las alteraciones naturales: Forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas se recuperan restableciendo el equilibrio original o dando origen a un nuevo equilibrio. Ecología del Perú.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL albufera temporal. puede producir trastornos graves y hasta alterar el equilibrio ecológico y comprometer la productividad de los ecosistemas. bermas y el jardín botánico. empobreciendo los ecosistemas. ¿SABÍAS QUÉ? Las alteraciones humanas impactan en los suelos. 2000. los huaycos. A. ALTERACIONES EN LOS ECOSISTEMAS Fuente: Brack. Los ecosistemas pueden sufrir alteraciones naturales y por acción del hombre.

como sucede en La Oroya e ¡lo.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL sobrepesca de la anchoveta en el mar peruano. curtiembres. que descendieron de 28 a 2 millones de individuos. debe esperarse un mundo repleto se seres humanos. con contenidos tóxicos. Los derrames de petróleo son catastróficos en los ecosistemas acuáticos. puede impactar fuertemente en los ecosistemas y destruirlos. que al final se devorarán unos a otros. Si la población humana sigue aumentando como en la actualidad. ríos y lagunas. producida por industrias altamente contaminantes (fábricas de pulpa de papel. IMPORTANTE Los centros urbanos producen alteraciones en los ecosistemas por el vertimiento de aguas servidas y basuras en los mares. Ecosistemas naturales 59 . En el Perú la contaminación marina.). cervecerías. Si la especie humana no controla estos impactos pondrá en peligro a la humanidad misma. de las aguas continentales y la destrucción de la vegetación por humos y polvos es bastante grave en muchas partes. también la producción de guano de isla descendió de más de 200 mil t anuales a apenas 20 mil. En nuestro país este problema es especialmente grave. etc. Como consecuencia. causante de una catástrofe ecológica para las aves guaneras. los ríos y los lagos son considerados los grandes basureros. Los humos y polvos. por el consumo de los recursos naturales y los impactos negativos sobre el ambiente. pueden eliminar la vegetación de amplias zonas. La contaminación ambiental. donde el mar.

sobre todo impulsado por la expansión agrícola. a partir de 2000 hasta 2010. Continuando a un ritmo alarmante. Mientras que la pérdida neta de los bosques ha disminuido en los últimos diez años.la deforestación sigue siendo un problema importante. alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo se convirtieron a otros usos o se degradaron.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL ACTIVIDAD 2 El equipo de trabajo. principalmente debido a la plantación de árboles a gran escala en las regiones templadas y la expansión de los bosques naturales . Por ejemplo. el término “bosque”. 10) y plantea alternativas de solución. La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA Ecosistemas naturales 60 . recibe la lectura “LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA FORESTAL. como un entretejido de la vida. ISBN: 92-9225-302-6 – (2011) La diversidad biológica o biodiversidad de manera más corta. describe un tipo amplio de los ecosistemas forestales que se caracteriza por fuertes lluvias y una gran diversidad de especies. Cada año. EL TESORO VIVIENTE DE LA TIERRA” analiza la problemática de la biodiversidad a través de la espina de Ishikawa (fig. que comprende tres niveles: genes. Fundamental para el concepto de la diversidad biológica es el entendimiento de que todos los organismos interactúan con todos los demás elementos de su entorno local. es un término usado para describir la diversidad de la vida. cada uno caracterizado por una gran variedad de especies diferentes con genes diferentes y distintas condiciones ambientales… LAS AMENAZAS Y LOS DESAFÍOS La deforestación y la degradación forestal La deforestación es una causa importante de la pérdida de diversidad biológica. Hay muchos otros tipos de ecosistemas forestales. LECTURA 9 La Diversidad Biológica Forestal El Tesoro viviente de la Tierra Fuente: Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. disminuyendo de los 16 millones de hectáreas anualmente desde 1990 a 2000. especies y ecosistemas.

los bosques boreales ya están gravemente afectados por el cambio climático. causado por la sobreexplotación de los mamíferos. Los bosques degradados son bosques que han perdido parte de su capacidad para proporcionar los servicios de los ecosistemas. La distribución de los cambios de las especies autóctonas.4 por ciento cada año (6 millones de hectáreas por año). los ecosistemas terrestres diversas. La aplicación de la ordenación forestal sostenible (OFS) las prácticas pueden aumentar la capacidad de recuperación de los bosques para hacer frente a los impactos del cambio climático. enfermedades y al cambio climático. tales como las plantaciones de palma aceitera o para la ganadería. Incluso un cambio en la temperatura de tan sólo 1º C puede modificar el funcionamiento y la composición de los bosques. debido principalmente a la reforestación. La Asociación Global sobre la Restauración del Paisaje Forestal estima que hasta mil millones de hectáreas de paisajes forestales. El “síndrome del bosque vacío”. por ejemplo la transformación de un bosque subtropical en un paisaje de sabana. hay una proliferación de especies invasoras. Ellos son más vulnerables a los brotes de plagas. El aumento de la temperatura ha provocado un brote a gran escala de los escarabajos del pino en los bosques boreales de Canadá durante la última década. Impactos observados en los bosques por el cambio climático • Los bosques son sensibles al cambio climático. Los bosques primarios son algunos de los más ricos en especies del mundo. posteriormente a un período de tala selectiva. • La seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y de las comunidades locales está en riesgo. el colapso a gran escala de los bosques y su posible transformación a un estado alterado y degradado. La sobreexplotación y la crisis de la carne de caza La caza comercial. son las amenazas principales para la vida silvestre en los bosques tropicales. incluidos los primates. lo que resulta importante en una muerte regresiva del bosque. la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. a menudo debido a que se convierten para el uso agrícola del suelo. Los bosques primarios se han visto reducidos en los últimos diez años por casi cerca de un 0. reptiles y anfibios en muchos países tropicales y subtropicales. Con éxito la restauración de los paisajes forestales que tienen beneficios sin precedentes para las personas y la diversidad biológica. combinada con las actividades de explotación forestal no sostenible. Muchas especies de árboles serían incapaces de reproducirse sin dispersores de sus semillas. • Por ejemplo. y los medios de subsistencia de las comunidades indígenas y locales: • Hasta un 75 por ciento de las especies de árboles tropicales dependen de la dispersión de semillas por animales. La presión de caza ha diezmando muchas especies en peligro de extinción. por ejemplo mediante el aumento de la diversidad estructural. Hasta el 80 por ciento de las proteínas que se Ecosistemas naturales 61 . El cambio climático también afecta la dinámica de la diversidad biológica forestal. se ha convertido en una amenaza para los bosques tropicales. Se cree que los incendios forestales a gran escala en la Federación de Rusia en 2010 también se pueden atribuir al cambio climático. se han degradado y necesitan restauración. equivalente a alrededor de una cuarta parte de todas las tierras forestales. aves. Sin embargo. y la diversidad de las especies y los genes en los bosques administrados. Impactos del cambio climático El cambio climático afecta el crecimiento de los bosques y puede causar una “muerte regresiva” de los bosques. y los patrones de temporada en los procesos de los ecosistemas se alteran. esto no es necesariamente una señal de buenas noticias para la diversidad biológica. La degradación de los bosques también reduce la capacidad de un bosque para poder absorber el carbono de la atmósfera.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL 2010) concluyó que la tasa de deforestación ha disminuido ligeramente en la última década. ya que los bosques recién plantados que pueden sustituir a los bosques primarios a menudo tienen bajo valor de diversidad biológica y pueden incluir muy pocas especies de árboles.

El problema sigue creciendo debido al comercio mundial. Mientras que sólo un pequeño porcentaje de organismos transportados a nuevos entornos se convierten en invasores. animal. El CDB y sus socios pertinentes se ocupan de la “crisis de la carne de caza” a través de una serie de medidas recomendadas a los países para que se tomen a nivel nacional y regional (CBD 2009). El enfrentar el problema de las especies exóticas invasoras es urgente ya que los impactos económicos y ambientales son graves. vegetal. a un costo enorme para la salud humana. Lantana primero se afianza en los claros del bosque y luego en la vegetación más densa. Lantana camara. incluyendo al turismo. Las invasiones ya establecidas son extremadamente difíciles de manejar y un control periódico de los bosques para las nuevas plantas. está empezando a aparecer incluso en bosques naturales ligeramente perturbados en África. y. animales y/o daños son esenciales. sus impactos negativos en la seguridad alimentaria. en particular en las islas. en la salud humana y en el desarrollo económico puede ser extensa y sustancial. las especies exóticas invasoras son particularmente comunes en los bosques secundarios y perturbados. una de las especies invasoras más notorias. Especies exóticas invasoras Las especies exóticas invasoras (IAS) son especies cuya introducción y/o propagación fuera de sus hábitat naturales amenazan la diversidad biológica. La propagación de especies exóticas invasoras es una de las principales amenazas a la diversidad biológica a nivel mundial. traída por aves frugívoras. La rápida detección. también conocida como la bandera española o de la Lantana de Indias Occidentales. El ocuparse de las invasiones biológicas debe ser un elemento básico de un buen manejo forestal. Por ejemplo. y la desarrollo de alternativas de subsistencia. • La pérdida de hábitat aumenta el conflicto entre los seres humanos y la vida silvestre y reduce la posibilidad de una flora y fauna silvestre gestionadas de manera sostenible. el transporte y los viajes. Puede formar matorrales de una sola especie y el impacto de un área amplia y la variedad de especies debido a que sus hojas producen sustancias bioquímicas que reprimen el crecimiento de otras plantas. la identificación y la gestión de una acción rápida para hacer frente a las especies invasoras antes de que se establezcan son las mejores líneas de defensa. animal y la situación socio-económica y el bienestar ecológico del mundo.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL consumen en los hogares rurales en África Central viene de la carne de animales silvestres. y el follaje da una densa sombra. incluyendo un mejor reflejo de la importancia de la carne de animales silvestres para las economías locales y nacionales. En los ecosistemas forestales. Ecosistemas naturales 62 .

las formaciones rocosas y cerros: Santonte. Otra especie menos común es el “Faique” o “Espino” (Acacia macracantha). en el sector denominado Los Duros y encontrar la laguna “El Cañoncillo”. Finalmente. B. Este ecosistema natural se encuentra ubicado en el sector noreste del distrito de San José. Universidad Nacional de Trujillo. La Faja y Cañoncillo que encierran el bosque. se recomienda la compañía de un guía local. 10) y plantea alternativas de solución. en la que predominan especies como el “Cancún” (Vallesia glabra). Ha sido reconocida como Área de Conservación Privada por resolución ministerial Nº 0804-2004-AG. el 16 de setiembre del 2004. así como evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestres. En las lagunas El Cañoncillo. Trabajo de Capacitación profesional para obtener el Título de Biólogo. El ACP-BNC. (2010).m. Biodiversidad De acuerdo a las características climáticas y su ubicación altitudinal.P. analiza la problemática de la biodiversidad a través de la espina de Ishikawa (fig. Sin embargo. a pie se llega al Bosque. Para ingresar al área es necesario solicitar un permiso del jefe del área o a algún guardaparques y pagar los derechos correspondientes.s. Trujillo-Perú. que suministran la humedad que aprovecha el bosque. Ecosistemas naturales 63 .HH. de lagunas. La existencia de grandes extensiones de terreno desértico genera un segundo tipo de paisaje. Con el reconocimiento de ACP. El primero es por el C. Gallinazo y Larga. fue reconocido con el objetivo principal de asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos dentro del área del bosque. de bosque está dominado por Algarrobo (Prosopis pallida). La otra forma es por el AA. una precipitación promedio de 1800 mm.90 Ha. presenta unidades de paisaje muy interesantes. especialmente el algarrobo. LECTURA 10 BOSQUE NATURAL EL CAÑONCILLO Fuente: García. Espinal.n. Facultad de Ciencias Biológicas. Santonte. Santonte. Pueblo Nuevo y Portada de la Sierra en la protección y conservación de los recursos naturales existentes y potenciales en el BNC. a una altitud de 100 – 120 m. el paisaje corresponde al de una Zona de Vida de Desierto Periárido Premontano Tropical (DP-PT). Acceso El acceso al ACP-BNC es a través de la carretera Panamericana Norte (Km. se busca consolidar la decisión de la participación de las comunidades aledañas de Tecapa. en la zona existe una precipitación pluvial promedio anual de 170 mm. De acuerdo a la información meteorológica. conformado únicamente por desfiladeros de dunas de arena con distinta morfología. existe una vegetación acuática típica y otras de gran interés ornamental. Flora Alrededor de 660 Ha. Provincia de Pacasmayo. también son importantes.82 ha. Áreas naturales protegidos en el departamento de La Libertad. A. En los espacios más abiertos existe vegetación herbácea. D. teniendo una extensión de 1310. Santa María. y en el temporal del Fenómeno de “El Niño”. Clima La franja costera donde se localiza el BNC se presenta un constante temporal de nubosidad entre los meses de abril y octubre. C. como la presencia de 4.M. Departamento de La Libertad. en su unidad de ecosistema árido y de gran fragilidad. Tecapa. se han identificado 17 especies de flora. destacando por su singularidad “La Cañita”. donde luego de 15 min. 680) hasta el cruce de San José de ahí existen dos vías de acceso al bosque. con uan densidad estimada de 70 a 95 ind/Ha. Prieto.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL ACTIVIDAD 3 El equipo de trabajo. J. recibe la lectura “BOSQUE NATURAL EL CAÑONCILLO”. donde después de 1 hora y media a pie a través del desierto se puede internar al bosque por el lado de los restos arqueológicos.

que trabaja en coordinación con la AGVBC. “Hurón” (Eira barbara). asociación de voluntarios que viene trabajando en el bosque desde hace 06 años y a quienes los propietarios cedieron la administración por decisión de la mayoría de los socios de la Cooperativa CAU Tecapa. ingreso desordenado de turistas al bosque. deterioro de las comunidades de flora a causa de la ganadería extensiva. Amenazas Entre las principales amenazas que se presentan en este ecosistema natural se puede mencionar: Persistencia de tala indiscriminada. etc. ramas caídas y obtenidas mediante podas) Ecosistemas naturales 64 . lo que ayuda a medias a controlar la depredación. que actualmente realiza los operativos contra la tala árboles. Últimamente se han reintroducido ejemplares de “Ardilla nuca blanca” (Sciurus sramineus). 7 especies de reptiles y 7 especies de mamíferos (1 reintroducida). se han efectuado trabajos de protección en el área como la colocación de trancas en los accesos y de cerco periférico (aún no concluido). crianza de ovinos de raza Asblack. “Añás” (Conepatus semistriatus). que los inventarios biológicos no han sido exhaustivos y muchas especies aún no han podido ser identificadas. F. “Ratón” (Phyllotis gerbillus). Dentro de las actividades de aprovechamiento de recursos naturales que se realizan están la apicultura orgánica. ecoturismo (aún en forma incipiente). Cabe destacar.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL E. G. deterioro del patrimonio históricocultural por huaqueros. “Gato montés” (Oncifelis colocolo). Entre los mamíferos observados o de los cuales se han encontrado evidencias se encuentran “Zorro” (Pseudalopex sechurae). elaboración de humus y extracción de leña (chamiza. El AGVBC ha conducido el proyecto “Promoción del Ecoturismo en el Bosque Relicto de El Cañoncillo”. Ejecutivamente existe un área Jefe de Área. “Viscacha costera” (Lagidium peruvianum). caza furtiva de especies de fauna silvestre. Fauna El ACP-BNC alberga 57 especies de aves. Manejo y conservación El área es administrada por la Asociación de Guardabosques Voluntarios del Bosque y Complejo Arqueológico El Cañoncillo (AGVBC).

aún en las reservas y en los parques protegidos.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL ACTIVIDAD 4 El equipo de trabajo. 8va ed. son buenas especies indicadoras. No se ha identificado alguna causa que explique la disminución de los anfibios. G. han estado desapareciendo en casi cualquier parte del mundo. Desde 1980. México: Iberoamericana Los anfibios (ranas. Sus huevos carecen de una cubierta protectora que bloquee la radiación de los rayos ultravioleta (UV) o la contaminación. aire y suelo. cuando son adultos viven normalmente en la tierra y se alimentan de insectos que pueden estar expuestos a pesticidas. recibe la lectura “¿Por qué están desapareciendo los anfibios?”. la cual puede absorber rápidamente contaminantes del agua. deforestación y desarrollo)  Sequía prolongada (que seca los estanques de crianza y entonces pocos renacuajos pueden sobrevivir)  Contaminación (principalmente pesticidas. LECTURA 11 ¿Por qué están desapareciendo los anfibios? Fuente: Tyler. Sin embargo los científicos han identificado un número de factores que pueden afectar a las ranas y a otros anfibios durante ciertos puntos de ciclo vital:  Pérdida y fragmentación del hábitat (desecación y relleno de los humedales terrestres. virales y fúngicas. los cuales hacen a las ranas vulnerables a las enfermedades bacterianas. 10) y plantea alternativas de solución. De acuerdo con la Evaluación de Anfibios Mundial. donde las ancas de rana son un manjar)  Enfermedades virales y fúngicas  Inmigración natural o introducción deliberada de depredadores y competidores exóticos (como los peces) Probablemente una combinación de estos factores es la responsable de la disminución o la desaparición de la mayoría de las especies de anfibios. sapos y salamandras) pasan cierta parte de su vida en el agua y otra parte en la tierra. analiza la problemática de la biodiversidad a través de la espina de Ishikawa (fig. algunas se clasifican como especies indicadoras. (2007) Ciencia Ambiental desarrollo Sostenible. Por ejemplo las ranas. porque son especialmente vulnerables a la interrupción del ambiente en ciertos puntos de su ciclo de vida… Como renacuajos viven en el agua y se alimentan de plantas. Cuando son adultos toman agua y respiran a través de su piel delgada y permeable. las poblaciones de anfibios que se calculan en 5743 especies. los científicos calculan que cerca de 33% de todas las especies de anfibios conocidas están amenazadas por la extinción y las poblaciones del 43% de las especies están disminuyendo. Ecosistemas naturales 65 . y anomalidades sexuales)  Aumento de la radiación de los rayos ultravioleta (la cual puede dañar embriones en estanques poco profundos)  Parásitos  Caza desmedida (principalmente en Asia y en Francia.

esta tendencia muestra que la salud ambiental en algunas partes del mundo se está deteriorando porque los anfibios son indicadores biológicos sensibles a cambios en las condiciones ambientales como la pérdida y la degradación del hábitat. la contaminación. los anfibios representan un almacén genético de productos farmacéuticos que esperan a ser descubiertos. Alessandro Catenazzi. como reptiles. y Bryophryne gymnotis. hallada en la zona alta del Manu. Tercero. Por ejemplo. camino a la provincia de La Convención… Ecosistemas naturales 66 . en el abra de Málaga. sino también por la biodiversidad que albergan sus valles y reservas como el Manu. los anfibios adultos representan un papel ecológico importante en las comunidades biológicas. estás contribuyendo para que mi familia no siga disminuyendo. pero nosotros y otras especies si los necesitamos. En ciertos hábitats la extinción de los anfibios puede ocasionar la extinción de otras especies. Los compuestos de ciertas secreciones de la piel de los anfibios se han aislado y algunos se utilizan como analgésicos y antibióticos así como en el tratamiento de quemaduras y enfermedades cardiacas. los anfibios comen mas insectos de los que comen las aves. ¡Gracias! Con tus propuestas de solución. Bryophryne zonalis. la exposición a rayos UV y el cambio climático. mamíferos y de otros anfibios que se alimentan de ellos o de sus larvas.   El apuro en que se encuentran algunas especies de anfibios indicadoras es una señal de alerta. Estados Unidos. precisó que se trata de las especies Bryophryne hanssaueri. Segunda. insectos acuáticos. aves. donde han sido descubiertas tres nuevas especies de ranas que no superan los 25 milímetros de tamaño. en el valle de Marcapata. peces.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL ¿Por qué debería preocuparnos si algunas especies de anfibios se extinguieran? Los científicos dan tres razones:  Primera. investigador de la universidad de California en Berkeley. Ellos no nos necesitan. Cusco continúa sorprendiendo no sólo por su valioso legado arqueológico y cultural.

tanto que el suelo al pie del árbol se tiñe de rojo. o sea que pierde sus hojas durante la época seca. Piura. son un alimento importante para el venado gris o de cola blanca (Odocoilus virginianus). por lo que no tiene demanda como especie maderera y se ha salvado de la tala masiva. Las flores. poco resistente. 2000. y C. El tronco es de color marrón y cubierto de espinas cortas y dispersas. Por eso lo ponemos como un ejemplo de una especie importante en el ecosistema. En el norte del Perú existe un área de bosques tropicales secos. A esta ecorregión se la conoce con el nombre de bosque seco ecuatorial… El Porotillo en el Ecosistema del Bosque Seco En el bosque seco es muy común un árbol conocido como porotillo (Erythrina velutina). de Tumbes.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL ACTIVIDAD 5 El equipo de trabajo. A. Ecosistemas naturales 67 . La madera es fofa y suave. con mayores concentraciones en los suelos aluviales. Lambayeque y el norte de La Libertad. PNUD. y a lo largo del piso inferior del valle del Marañón. Las dos áreas están comunicadas a través del paso de Porculla (2. Pertenece a la familia de los frijoles (fabáceas) y su fruto es una vaina. Es una especie caducifolila. que en algunas zonas se conocen como huayruros.100 msnm). al caer al suelo. describen la estructura y funcionamiento del ecosistema natural y elaboran un esquema de asociación simple (fig. El porotillo juega un rol importante en el ecosistema del bosque seco por las siguientes razones: 1. Mendiola. que se extiende por la costa a través de los Dptos. que destaca no sólo por sus hermosas flores rojas sino también por el rol que juega en el ecosistema. recibe la lectura “El Bosque Seco Ecuatorial”. E. Ecología del Perú. cerca de las quebradas y cauces secos. Los venados se concentran al pie de los árboles para consumir las jugosas flores. la depresión más baja de los Andes en el Perú. 9). con semillas duras de color rojo intenso. El porotillo florece durante la época seca y en forma muy intensa. LECTURA 12 EL BOSQUE SECO ECUATORIAL Fuente: Brack. El porotillo crece disperso en los bosques secos.

En huecos del tronco hacen sus nidos el lorito esemeralda (Forpus coelestis) y varios carpinteros. Jelski en 1877. La pava aliblanca es una ave del tamaño de una gallina grande. Las hojas caídas del porotillo forman una capa sobre el suelo. de Lambayeque. la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus). Prefiere vuelos cortos de un árbol a otro. El tronco del porotillo es visitado por varias especies de pájaros carpinteros (familia pícidos) y de trepadores (familia dendrocoláptidos). Esta ave se ha convertido en todo un símbolo para salvar a una especie de la fauna mundial en grave peligro de extinción. 4. una planta que tiene muy escasa importancia para los humanos puede ser muy importante para la fauna. a su vez. especie endémica del bosque seco). un ave del orden de las galliformes y la familia de los crácidos. En sus troncos y ramas los comejenes construyen sus abultados nidos. 5. en los manglares de Tumbes. Estas especies. La ardilla de nuca blanca hace nidos de fibras y hojas en sus ramas. y la iguana (Iguana iguana). En estos huecos abandonados se refugian varias especies de murciélagos. en 1977. con el dorso. Como se puede apreciar. La Pava de Ala Blanca Una de las especies más raras de la fauna del bosque seco ecuatorial del país y a nivel mundial es la pava de ala blanca o aliblanca (Penelope albipennis). polinizan las flores (polinizadores). como los picaflores (especialmente Leucippus baeri. y las plumas blancas en las alas son su aspecto distintivo. Ecosistemas naturales 68 . El chilalo (Furnarius leucopus) construye su hermoso nido de barro en sus ramas. nacionales e internacionales. Es de vuelo pesado. que captura con su larga y pegajosa lengua. Numerosas especies de la fauna visitan las flores del porotillo para alimentarse de ellas. que son visitados por el oso hormiguero (Tamandua mexicana). como todas las pavas de monte. Fue descrita en el siglo pasado por el ornitólogo polaco Takzanowski en base a ejemplares colectados por los ornitólogos Stolzmann y M. el oriol (Icterus mesomelas). en una conjunción de esfuerzos privados y públicos. Es un lugar preferido de nidificación de varias especies. 3. que buscan insectos que viven en o debajo de la corteza.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL 2. Otras especies se alimentan del polen y del néctar. en la quebrada de San Isidro. las alas y la cola de color negro brillante. 6. entre ellos el vampiro (Desmodus rotundus). y hace un fuerte ruido al volar. Este peculiar animal se alimenta de los comejenes. que tienen proteínas. Este animal las puede deshacer gracias a sus fuertes dientes. como la soña (Mimus longicauadatus). de color marrón oscuro. Tiene una pequeña cresta. Algunas especies se alimentan de pétalos y vainas tiernas. 7. en la isla Condesa. Se la creyó extinta por un siglo y sólo era conocida por tres ejemplares existentes en los museos. se encontró una pequeña población en el Dpto. la chiroca (Icterus graceannae). las abejas. las mariposas y varios murciélagos. hasta que. debajo de las cuales encuentran refugio los alacranes y las hormigas. El sajino (Tayassu tajacu) come las semillas caídas. La garganta es de color anaranjado rojizo.

no es posible recrearla ni con la más sofisticada tecnología. Gustavo del solar. Todos debemos colaborar en la tarea de conservar las especies en peligro. abandonándolos sólo al amanecer y atardecer para buscar alimentos entre los árboles. En los lugares donde sobrevive prefiere aquellas zonas donde hay higuerones (Ficus sp. ha puesto su tiempo y su entusiasmo a disposición.. como el algarrobo. El Ing. ha logrado reproducirla en cautiverio. esta protegía a dos pichones entre sus alas. y cuando fue colectada en 19877 ya era difícil de encontrar. Construye un nido de palitos entre las ramas donde pone entre dos y tres huevos. cerca de los jagüeyes. De esta manera ya se tienen más de 60 ejemplares. Esta Penélope pasa todo el día en los inaccesibles matorrales. liberando ejemplares. …Todos sabemos que en el Perú existen muchos problemas sociales y económicos. de chiclayo. Los polluelos se mueven entre las ramas y son alimentados al principio por la madre. Ecosistemas naturales 69 . Una vez aumentada la población se iniciará la repoblación en áreas silvestre.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL …En el pasado era muy abundante en los manglares de Tumbes y se la veía hasta cerca de la ciudad." Hoy en día existe una población pequeña en estado silvestre en Laquipamapa y se ha tenido éxito en criarla y reproducirla en cautiverio. mientras en el centro está cubierto de matorrales altos. Se alimenta preferiblemente de frutos de higuerones y hojas de ciertas plantas. y muchos podrían pensar que invertir fondos para salvar a una pava no es de ninguna prioridad. la caza fue mermando lentamente la población. una de las numerosas islas pequeñas en el delta del río. Pensemos que la extinción es para siempre e irreversible. Cuando Jelski colectó una hembra en Tumbes. algarrobos. La pérdida de una especie viviente empobrece no sólo a nuestro país sino también al mundo. Esta isla está enteramente rodeada por un impenetrable bosque de rizóforos. Ya en el siglo pasado Stolzman escribía lo siguiente: "la nunca localidad segura para esta Penélope en la cercanía de Tumbes es la isla Condesa. que también los cubre con sus alas para protegerlos. y su distribución llegaba hasta el río Saña. con apoyo internacional y de la Fundación Backus Pro Fauna. su extinción total sería una pérdida irreparable para el patrimonio natural del país y del mundo.). incubando los huevos con gallinas. y.. Sin embargo. Sin embargo. Desaparecida una especie de planta o animal de la Tierra.

industrial. analiza la lectura “Experiencias exitosas y buenas prácticas” y elaboran un esquema de asociación simple (fig. ¿Cómo conocer más de esta experiencia? Bioconciencia: www.grutasxoxafi. se puso en marcha un programacon tres áreas de trabajo: Investigación. ¿Quiénes participan y cómo lo hacen? La metodología integradora del Programa Conservación de los Murciélagos de México . con presencia de 47. Conservación y Comunicación. y el vínculo afectivo y cultural que debe originarse en la población. Venezuela. ¿Han recibido reconocimientos? La coordinadora del Programa de Educación Ambiental ha recibido las siguientes distinciones: • Beca Overbrook Fellowship para elaborar un libro que relate las relaciones de los murciélagos con las culturas prehispánicas (2007). Se ha trabajado con personas del sector ganadero.com.mx/intro. agrícola. Actualmente trabajan en 14 Estados de la República Mexicana y en 7 de las 12 cuevas prioritarias. LECTURA 13 Experiencias exitosas y buenas prácticas Conservación. ¿Qué hacen y qué buscan? Con el propósito inicial de conservar la población de murciélagos en el país. donde se ha logrado complementar la conservación. ¡Experiencias!. Una actividad importante también ha sido el impulso al ecoturismo en cuevas de murciélagos. como talleres. y 70.mx Grutas Xoxafi: www. • Premio Educator of the Year Award de parte de la organización Bat Conservation Internacional (2001). con una propuesta alternativa y de futuro. colaborando con los planes de manejo y de capacitación del personal que trabaja como guía. Costa Rica y Guatemala. de la enseñanza y otros.PCMM se ha adoptado y se utiliza en varios países de Latinoamérica como Bolivia. la educación y el desarrollo sostenible de los pobladores de la zona.000 participantes en diversas acciones.bioconciencia. UNESCO. educación y sostenibilidad Fuente: Tréllez Solís.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL ACTIVIDAD 6 El equipo de trabajo. en procesos donde han participado 6. Un enfoque central del proceso fue la relación con el desarrollo sostenible de los diversos grupos de la población que se sitúan en zonas donde habitan los murciélagos. Cabe destacar la tarea que se realiza en las Grutas Xoxafí. Con 39 comunidades. Asociación Pirámide.000 personas en exposiciones especializadas. E.htm Ecosistemas naturales 70 . así que el trabajo se centró en dos aspectos: información sobre la historia natural de esta especie. Educación Ambiental y Trabajo Comunitario.org. Los murciélagos suelen producir rechazo y miedo en la población. ¿En qué país? MÉXICO ¿Cómo se llama la experiencia? Educación ambiental en el marco del Programa Conservación de los Murciélagos de México (PCMM) realizado por la ONG Bioconciencia. 9). del Estado Hidalgo. • Premio Conservation Hero Award de parte de la Disney Wildlife Conservation Fund (2006). conferencias y actividades de desarrollo local.500 niños y niñas. enfatizando los tipos de alimentación y los beneficios para las actividades humanas.

Support (apoyar) a las campañas que minimizan el daño al medio ambiente. Rupicola peruviana “gallito de las rocas” Ave Nacional del Perú Cantua buxifolia “cantuta” Flor Nacional del Perú Ecosistemas naturales 71 . muchas veces irreparable. es ilegal según las leyes peruanas… Evitar consumir especies “exóticas”: Algunos lugares ofrecen platos preparados con especies en peligro. pues es cuando se reproducen e incrementan su población …No respetarlas. Teach (enseñar) a los demás la importancia del medio ambiente y como pueden ayudar a salvar los bosques lluviosos. Ésta práctica puede acelerar su desaparición. Participar activamente: Entidades como WWF. 5. Ecología práctica. Comprométase a salvar los bosques: Aplicar los cinco principios TREES: 1. Respetar las vedas: Las vedas coinciden con el momento en que las especies se encuentran en situación más vulnerable. 2.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE CONSERVACIÓN Fuente: El comercio. Greenpeace o la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco) ofrecen la posibilidad de colaborar con ellos. 4. Encourage (alentar) a la gente para que viva de un modo que no dañe el medio ambiente. No hay que ser grandes cazadores o taladores de árboles. También puede ser activista mediante el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter. 3. No comprar especies amenazadas: Evitar adquirir especies obtenidas de manera clandestina o cuya venta es ilegal. ya sea a través de donaciones. 2010 La conservación de las especies es un tema que deberíamos integrar en nuestra vida diaria. serpientes y primates. plantando árboles en áreas que han sido deforestadas. voluntariado o difusión de información. Restore (restaurar) los ecosistemas dañados. se produce un quiebre en el ecosistema. Podemos empezar con pequeñas acciones cotidianas para contribuir con el cuidado de la flora y fauna del planeta. como tortugas. para ser considerados como reales amenazas. Establish (establecer) parques para proteger los bosques lluviosos y la vida silvestre. Cada vez que un animal o planta es arrancado de su hábitat.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful