You are on page 1of 9

Marco Económico Sector Petro Químico A.

El sector Petro Químico tienen las siguientes divisiones: 1-las empresas multinacionales con más de un producto Petro Químico 2-la empresa estatal 3-Empresas que poseen procesos petroquímicos para autoabastecimiento interno 4-Las empresas cooperantes del sector 5-Empresas proveedoras de tecnología 6-Las instituciones de formación y capacitación en el renglón petroquímico 7-Institutos de investigación. 8-Índice de Empleo Sector Petro Químico 2010: 150.000 Empleados

Características Económicas y laborales del Sector Petro Químico 1-Las empresas del sector petroquímico colombiano poseen políticas integrales de Responsabilidad con el medio ambiente, salud y seguridad. Poseen un diseño de estructura organizacional flexible con uso de estrategias adaptadas y Diferenciadoras para atender la necesidad de sus clientes nacionales e Internacionales. Con relación a los modelos de gestión estos buscan responder Las necesidades de sus clientes externos. 2-Desde el punto de vista de gestión humana a nivel de procesos de selección y Ascensos del personal operario existen políticas claramente definidas. Utilizan Mecanismos como pasantes de universidades locales y nacionales que poseen Capacidades intelectuales y habilidad para los procesos que se desarrollan en el Interior de las mismas. Se concuerda que el tipo de profesional que debe Fortalecerse conceptualmente para la competitividad e innovación son los Ingenieros. 3-Se puede notar que de manera general los directivos de las empresas del sector Son profesionales que han sido formados por las mismas empresas y que gracias A sus habilidades y competencias las propias empresas han venido formando Hasta ocupar cargos de alta dirección 4-El sector petroquímico no está amparado bajo protección especial, ni Exenciones de impuestos o subsidios o tratamiento especial, lo que se constituye En una desventaja competitiva frente a otros países que poseen una mayor Flexibilidad en este tema. 5-No existe un gremio específico que represente y agrupe el sector petroquímico, Pero una parte de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), brinda apoyo a Los industriales del sector químico y la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos). Pero que está más relacionada con el apoyo a la Industria transformadora del insumo petroquímico, por ejemplo fabricación de

Productos como el plástico. Implementación de sistemas de seguridad y salud ocupacional. [ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PETROQUIMICO SENA 2010) . Programas de pregrados y entrenamientos. lógica y matemática. control y Automatización. técnicos. 8-Los programas académicos preferidos por las empresas petroquímicas para la Capacitación y actualización de sus trabajadores son seminarios y conferencias. materias petroquímicas y sus productos asociados 6-Los trabajadores (operarios. las Fibras. elaboración y Pruebas de contingencia y uso de nuevas tecnologías de la información y Telecomunicación y son realizados en la mayoría de los casos con una Periodicidad anual. legislación para la seguridad e Higiene industrial. 7-En las empresas petroquímicas los conocimientos son actualizados con mayor Frecuencia en los ingenieros en las áreas de planeación de procesos y servicios Del sector petroquímico. tecnólogos. teorías y conocimientos científicos. ciencias sociales y geografía. técnico Profesionales. Ingenieros y otros profesionales) de las empresas petroquímicas tienen conocimientos comunes en las siguientes áreas: ciencias naturales y medio Ambiente. tecnología aplicada. teorías de informática y teleinformática. teorías administrativas e índices de gestión. inglés y otros Idiomas. las pinturas y tintas (recubrimientos). desarrollo e implementación de proyectos. el caucho.

que servirá permanentemente para desarrollar planes de penetración al sector. . Este plan comercial presenta tres partes: Parte 1 Parte 2 CONSTRUCCION BASE DE DATOS E INFORMACION BASICA DEL SECTOR.Estrategias Comerciales Sector Petro Químico INTRODUCCION Como base y principio de cualquier estrategia comercial en este sector es indispensable construir una base de datos actualizada y confiable. PRESENTACION REFUERZO Y POSICIONAMIENTO DE MARCA. Parte 3 ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE DE MARCA Y PORTAFOLIO.

preferiblemente en la mañana entre 8 am y 11am Estadísticamente se debe obtener a partir de las llamadas una cita directa diaria . en el mismo se debe solicitar cita para realizar visita y presentación de la empresa. se realizara llamada de seguimiento para confirmar recibido. 2-Correo Presentación Con la información recolectada debemos crear un Brochure ágil. crear interés en el portafolio de productos. interés sobre el mail enviado. Primera etapa 4 semanas 1-Llamada en Frio A partir de la base de datos del sector. lectura.Parte 1 Objetivos CONSTRUCCION BASE DE DATOS E INFORMACION BASICA DEL SECTOR.   El ideal de llamadas diarias es de 25. dinámico e interesante donde se resalte las posibles necesidades del futuro cliente. presentando HAY GROUP y solicitando información Básica así:      Nombre Jefe de recursos Humanos. se realizaran llamadas a cada una de las empresas. Gerente General o Mandos Directivos Confirmación Dirección Correspondencia E-Mail Población Empleados Encargado del Área / E-mail En la medida de lo posible en esta primera llamada se debe detectar los intereses y posibles necesidades de la empresa objeto de la llamada para esta tarea se debe buscar tener contacto con el Jefe de Recursos Humanos o Gerente General. en este punto se debe obtener cita de presentación.Seguimiento Email De Tres a cinco días después de enviado el mail. Brevemente presentarle HAY GROUP y a partir de un libreto corto preparado. 3.

Propuesta En esta etapa posterior a la presentación el objetivo es obtener una solicitud de cotización y propuesta por parte de la empresa visitada.Segunda Etapa 4 Semanas 1. Entrevista: Al obtener la cita para presentar portafolio. Diagnostico. y presentarle soluciones provenientes del portafolio de HAY GROUP Tan solo en el 5% de las presentaciones se generan negocios inmediatos  2.Presentación. . iniciar la entrevista con preguntas que tiendan a identificar las necesidades de la empresa visitada  La clave de la entrevista de presentación está en la capacidad de detectar necesidades reales de la empresa.

.Parte 2 PRESENTACION REFUERZO Y POSICIONAMIENTO HAY GROUP. Canje con empresas del sector (paginas web. Diagnostico Definir los productos a partir de sus atributos es decir. Competencia Se analizan los competidores directos e indirectos de la empresa que más branding tengan en el mercado y las razones para ello (Publicidad. empresas de seminarios etc. es necesario construir un refuerzo de marca. En cada una de las actividades a realizar.). el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia. Escenario De todos es sabido lo importante que es la marca y lo que puede llegar a valer. material. etc. Pagina Web etc. Si el producto o portafolio es desconocido debemos asegurarnos de que la empresa objetivo identifique a HAY GROUP como proveedor. es por eso que se debe reforzar el Posicionamiento de marca con el objetivo de ser HAY GROUP la primera opción a consultar cuando las empresas del sector así lo requieran. Resumen Objetivo Paralelamente y en la medida que la primera etapa avance en la construcción de la base de datos. seguridad y fidelización. ya que las necesidades de las empresas contactadas no siempre aparecerán a partir de la primera entrevista.) Comunicación Creación de un plan de comunicación dependiendo del presupuesto. revistas. POP. Por ello es prioritaria aportar la mejor imagen y generar el mayor branding (memoria de marca) Pendones. Esta es fundamental para aportar confianza. Eventos. Catálogos.

(Tamaño. localización. encuestas etc. origen etc. A partir de este primer paso se debe crear un plan de acompañamiento permanente y comunicación con las empresas del sector por ejemplo:      Desayunos de trabajo cada tres meses Correos con artículos de interés Invitaciones a participar de promociones o planes especiales del portafolio de servicios Obsequios con nivel de recordación (calendario de escritorio. Evaluación del interés de cada segmento (se realiza a partir de experiencias con empresas similares) 3.) 2. ( esto se puede lograr. Selección de un segmento (o varios) objetivo. 5. resaltando algún aspecto en particular que lo hace distinto de los de la competencia) La diferenciación de los servicios La diferenciación del personal La diferenciación de la imagen. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido. . 4.PROCESO DE POSICIONAMIENTO HAY GROUP Elementos a analizar para elegir un objetivo de posicionamiento: 1. Durante el evento se debe hacer énfasis en:         Los atributos específicos del portafolio Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen Las clases de usuarios Comparándolo con uno de la competencia Separándolo de los de la competencia. Segmentación del mercado. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento. agendas etc. que genere a futuro comunicación constante con el futuro cliente por ejemplo: estudio ambiente laboral. Valores corporativos HAY GROUP ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO Convocar a empresas del sector en el marco de una charla o foro que presente temas y capacitación que sea de gran interés para los dptos de recursos humanos y dirección. Como ancla se debe ofrecer algún beneficio gratuito en el evento. ingresos.) Parte 3 ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE DE MARCA Y PORTAFOLIO. bolígrafos.

Parte 3 ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE DE MARCA Y PORTAFOLIO. correos y presentación del portafolio no deben pasar más de tres meses. Para consolidar las actividades anteriores. . En esta etapa se debe reforzar todos los mensajes comerciales hasta ahora enviados. la forma más práctica para desarrollar esta tarea es reprogramar de nuevo llamadas y recordación del mensaje de servicios de la empresa. cabe anotar que en la segunda vuelta de contacto se debe elegir productos y portafolios diferentes a los anteriormente ofrecidos. se debe crear una comunicación cíclica con todas las empresas que tengan el perfil de cliente en el sector. Para esto se debe una vez terminada la etapa de llamada en frio e invitación y presentación de HAY GROUP seleccionar un listado definitivo de clientes prospecto. lo ideal es que entre la primera llamada.

RESUMEN ACTIVIDADES 1-Llamada en frio Base de Datos Sector PQ. contactos y necesidades de las empresas contactadas 7-Depuracion Base de Datos 8-Iniciar repaso de llamadas empresas del Sector . 4 SEMANAS 3-Obtener cita encargado del Área. presentación y detección de necesidades 4-Entregar propuestas y cotizaciones 5-Evento lanzamiento marca y atributos 6-Retroalimentacion dudas. 4 SEMANAS 2-Envio Vía Mail presentación portafolio.

-.

D.@9@..

-%            .

 ¾f –f¾.

¯n -@D.¯ nf ¾ n9 .

.

- .

¯ f¾ ½°n½ nf  ¾f –fn¯ nf ° ¾ ¾ n ¾° ¾½ °¾f   n°¾°f f¾   f¾fnff fn°€f   ¾ h½ ¯f° ° ¯ ° ½ff ¾ff½f° ¾ ½ ° fn°f¾ n  ¾ ½f°n¯ nf½ ¾ °f ¾½f ¾  9f .

-@D.

.

- @-..

- .

.

@  9f 9-@.

-D9.

-@.-..

  9f .

.-@9.90.--@..

9@                 .

 9f .

-@D.

.

.- @-.

- .

.

f° ¾ n¾ .@   © ¾ 9¯ f f½f¾ ¯f°f¾  f¯f f ° ½f f f¾   f¾ ¾ n ¾  fff°f¯f f¾fnf f°f f¾ ¯½ ¾f¾  ½ ¾ °f° D9¾nf° °€¯fn° h¾nff¾  O O O O O -¯   €   n¾¾¯f°¾   °  ° f.

°€¯fn° nn°.

f 9 fn°¯½ f ¾ °nf–f   f$ ¯f °f¯  f ½¾   ° ¾f½¯ ff¯f f¾    nf¾°  ¾ ¾ ½¾  ¾° n ¾ f ¾ f ¯½ ¾f ©  ff¯f f½ff ¾ff f¾   ¾nf  ° n°fnn°  €   n¾¾¯f°¾  °  ° f    ¯ °  ½ ¾ °f D9f½f °  n½ ½ff  n f° x¾ °  ½f€ ½ n¾   . ¾½° °nf  .

 9 ¾ °fn° .

°f°€¯fn° n nf f ¯¾n f° n h–  °h¯n °  ¾f°  ° ¾  ¾f f¾½¾  ¾° n ¾ f ¾ €n °  ° ¯¾¯¾  ¾nf nf½ff ff¾f½ ¾ °fn° f ¯½ ¾f    –¯ °¯f  @ ¾fn°n f¾ ¾½x¾  °f  ¯f ¾  ffff¯f f ¾ –¯ ° ½ffn°€¯f n    nf ° x¾¾   ¯f °f   ° ¾ ½°¾     ° nf ½ ¾ °fn°  O  f f¯f f¾ ff¾ ¾  ½ €   ¯ °  °f¯f³f°f ° f¯ f¯ O ¾f ¾nf¯ ° ¾    ° f½f f¾f¯f f¾°fnf  nf ff   .

 –° ff½f ¯f°f¾  9 ¾ °fn° f–°¾n ° ¾f    ° fnf½ff½ ¾ °f½f€ °nff ° ¾fn°½ –°f¾   ° f°f °€nff¾° n ¾ f ¾ f ¯½ ¾f¾f f O fnf  f ° ¾f ½ ¾ °fn° ¾h °fnf½fn f    nf ° n ¾ f ¾ f ¾ f ¯½ ¾f ½ ¾ °f ¾n° ¾½ ° ° ¾  ½f€ D9 O @f°¾ °   f¾½ ¾ °fn° ¾¾ – ° f°° –n¾°¯ f¾  9½ ¾f ° ¾f f½f½¾ ff½ ¾ °fn°  ©  ¾  ° °f¾n   nfn°½½ ¾f½½f  f ¯½ ¾f¾f f                 .

9f 9-@.

-D9.

-.-@D9   ¾¯ ° ©  9ff f¯ °  °f¯  f f½¯ f f½fff°n  °fn°¾nn° f f¾   f¾  ¾° n ¾fn°¾° €  ¯fnf f f¾° n ¾ f ¾ f¾ ¯½ ¾f¾n°fnf f¾°¾ ¯½ f½f n h°f½f f½¯ f ° ¾f  ¾½ ¾  ¾   €f 9¾n°f¯ ° ¯fnfn°  ©  ¾ D9f ½¯ f½n°fn°¾fnf° f¾ ¯½ ¾f¾ ¾ nf¾  f°  ¾n °f   ¾ ¾¾f  ¯½f°   ¾f¯fnf ½  –fff  ¾f ¾ €° f¯ °f½fff½fn°€f°f ¾ – f € fn° 9  ¾½ff f½ff¯ ©¯f– °– ° f ¯f f° °–%¯ ¯f ¯fnf%9 ° ° ¾  ¯f f 99 .

fh–¾ 9f–°fJ  n °nf f°f f¾fn f ¾f ff  .

¯½  °nf  f°ff°¾n¯½   ¾  n¾ °  n¾ f ¯½ ¾f ¯h¾ f° °– °–f° ° ¯ nf f¾f° ¾½ff %9 n f  °¾  n % .

¯°nfn° .

 fn° °½f° n¯°nfn° ½ °  °  ½ ¾½ ¾ .

f°© n° ¯½ ¾f¾ ¾ n%½f–°f¾  ¾f¾  ¯½ ¾f¾ ¾ ¯°f¾ n %  f–°¾n  €°¾½ n¾f½f ¾¾f ¾ ¾ n  –f n½f ½ n ° f¯ °  ¾n ° ¾ ° fn° ¾½ n¾ fn¯½  °nf  ½ n ½f€ ¾ ¾n°n  ¯¾f¾ –f°¾  f ¯½ ¾f ©  °€ f D9n¯½          .

9.

9.

-@D9  ¯ °¾ff°ff½ff  –° ©  ½¾n°f¯ °    –¯ °fn° ¯ nf  %@f¯f³ nffn° °– ¾¾ – ° n %  ffn° ° x¾ nf f¾ –¯ °%¾  fff½f  ½  °nf¾n° ¯½ ¾f¾¾¯f ¾%    nn° °¾ –¯ °%f¾% ©     °€nfn° f¾  ¾f¾½¾  f ¾ ½¾n°f¯ °½ffnf f¾ –¯ ° ¾n–      nn° ¾f °n°n ½ ½¾n°f¯ ° If ¾n½f¾ D9 @@9.-.

-@ .-.

°nff ¯½ ¾f¾ ¾ n ° ¯fn °fnff€ ½ ¾ °  ¯f¾ nf½fnfn° ¾ f –f°° x¾½ff¾ ½¾  n¾¾¯f°¾  nn°  .

¯f°nf¾  € n f–° ° €n–f °   °  – °  f€ n¯°nfn°n°¾f° n° €n ° ½ © ¯½  ¾ f¯  ° f f  °n ¾f¾ n  f°    °¾  fn x°€f¾¾ °  O O O O O ¾f ¾ ¾½ n€n¾ ½f€ f¾° n ¾ f ¾ ¾f¾€fn °¾ ° €n¾ € n ° f¾nf¾ ¾ ¾f¾ .

¯½fh° n°° fn¯½  °nf  ½fh°  ¾ fn¯½  °nf % ¾¾ ½ –f  ¾ff° f–° f¾½ n °½fnf fn  ¾° ¾ fn¯½  °nf% O f €  °nfn° ¾¾ n¾ O f €  °nfn° ½ ¾°f O f €  °nfn° f¯f– °  ½f  ¾ ½¯ ½f¾¾  n f°½f° fn¯½f³f¯ °½ ¯f° °  n¯°nfn°n°f¾ ¯½ ¾f¾ ¾ n½ © ¯½  O  ¾f°¾ f f©nf f ¾¯ ¾ ¾ O .

 ¾n°fn¾ ° x¾ O °fn° ¾f½fn½f ½¯n° ¾½f° ¾ ¾½ nf ¾ ½f€  ¾ n¾ O  ¾ ¾n°°   n fn°%nf ° f  ¾n  –f€¾ f– ° f¾ n % O 9f .

-@9...--@.90.

9@  .

9f .

.90.-@9.--@..

9@   9ffn°¾ ff¾fn f ¾f°  ¾ ¾  n f°fn¯°nfn°nnnfn°  f¾f¾ ¯½ ¾f¾  °–f° ½ € n °  ° ¾ n  9ff ¾¾  °f  ¯°f ff f½f f¯f f °€ °fn° ½ ¾ °fn° D9¾  nn°f°¾f  €° n ° ¾½¾½ n  ° ¾f f½f¾   €f ¾¾¯ °¾f© ¾n¯ nf ¾f¾fff °f ¾ f €¯f¯h¾½hnnf½ff ¾ff ¾ff f ¾ ½–f¯f ° f¯f f¾  n fn° ¯ °¾f©  ¾ n¾ f ¯½ ¾f  f ¾  ° f½¯ f f¯f f n ¾½ ¾ °fn° ½f€° °½f¾f¯h¾  ¾¯ ¾ ¾ nf  f°f  °f¾ –° f f n°fn¾    –½ n¾½f€¾ €  ° ¾f¾f° ¯ ° € n ¾                 .

-.D.

@I  f¯f f °€ f¾  f¾ n9.-  °If. .-    ° nf °nf–f   f ½ ¾ °fn°  nn° ° n ¾ f ¾  ° –f½½ ¾f¾nfn° ¾   °f°f¯ °¯fnff ¾   f¯ °fn°  f¾ n°fn¾° n ¾ f ¾ f¾ ¯½ ¾f¾n°fnf f¾   ½fn° f¾  f¾  °nf ½f¾ f¯f f¾ ¯½ ¾f¾  n               .f½ ¾ °fn°½f€ .