You are on page 1of 28

GERENCIA Y LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres y mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias. Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la "administración", ya que ella, consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que influyen. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial organización. Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados. Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer). Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va. Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas a las personas

66

tener su desarrollo individual indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

GERENCIA La GERENCIA es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeación, organización, ejecución y control, a fin de lograr objetivos establecidos. Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que: ... El término GERENCIA es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con FUNCIONES realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo... De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término. TIPOS DE GERENCIA En la GERENCIA existen cuatro tipos los cuales son: La Gerencia Patrimonial Este tipo de gerencia es aquella que en la PROPIEDAD los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa. La Gerencia Política La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas. La Gerencia por Objetivos (GPO) La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la

67

Esto no es así aunque el proceso. organización. es necesaria considerarla como un PROCESO. LA NECESIDAD DE LA GERENCIA En una empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la formulación de dos tipos de preguntas claves tales como ¿por qué y cuándo la gerencia es necesaria? La respuesta a esta pregunta define. sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo y la gerencia debe proveer liderato. OBJETIVOS DE LA GERENCIA Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes: 1. deberá ser subdividido. por definición. Siempre que algunos individuos formen un grupo. cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimiento aparte. En la práctica. Todas estas funciones fueron descritas en lo que es un proceso de Administración. consiste de más de una persona y tal grupo tiene un objetivo. todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeación. es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente.determinación de un propósito y cuando se aplica a una organización empresarial. LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA Cuando estudiamos la Gerencia como una DISCIPLINA académica. el cual. se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia. para que pueda ser bien entendido. La afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice por qué necesitamos una gerencia. se hace necesario. De esta manera. y aun necesario. y cada parte componente discutida separadamente. la cuestión cuándo se contesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados. Posición en el mercado 68 . Cuando la gerencia es vista como un PROCESO puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo. Como resultado. en parte. hasta cierto punto. un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente o al menos en forma continuada. pero no nos indica cuándo ella es requerida. Los integrantes del grupo deben subordinar. un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. ejecución y control. podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas. para el grupo trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo. Sin embargo. describir y estudiar cada función del proceso separadamente.

Para lograr el máximo de efectividad de su fijación de objetivos. comparada con estos objetivos se conocen como gerencia por objetivos (GPO). No es. Para comprender los fundamentos de la GPO. La GPO implica además que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por superiores y subordinados y que el desempeño de los subordinados se aprecia o mide en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos. Otros objetivos son de especial interés para la organización y les concierne sólo a aquellos que son miembros o propietario de la firma. la implicación es lucro a toda costa. 3. con el propósito de cumplir objetivos predeterminados. más bien. a juzgar por la acción tomada. Objetivos Externos: Una compañía de transporte X. la determinación de un propósito. Definición: Administrar una empresa sin objetivos predeterminados es tan frustrante y sin sentido como navegar un navío sin destino. 5. y cuando se aplica a una organización empresarial. un objetivo puede ser definido como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. sino porque ésta ha 69 . El establecimiento de un objetivo es. El fijar un objetivo puede requerir intensa investigación. pero ello no lo hace parte del proceso de planeación. un grupo de ciudadanos que se rebela ante ellos solicitando que se revoque la licencia o permiso por el cual la compañía operaba. Innovación Productividad Recursos físicos y financieros Rentabilidad ( rendimientos de beneficios) Actuación y desarrollo gerencial Actuación y actitud del trabajador Responsabilidad social LA GERENCIA POR OBJETIVOS La fijación de los objetivos. la utilización de éstos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución. TIPOS DE OBJETIVOS No hay un único o particular objetivo para una organización empresarial. ni tampoco puede haber la necesaria dirección y efectiva coordinación hasta que no se cuente con una meta o propósito establecido. Para la gerencia no hay dirección para sus esfuerzos o efectiva coordinación de los recursos. se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia. organizar. Así. una organización debe determinarlos antes de iniciar el proceso gerencial de plantear. Sin embargo. sin embargo cuestión de determinar cuáles objetivos son más importantes ---. declara que su objetivo es tener lucro y. 8. cómo lograr cada conjunto de objetivos al máximo grado. La solicitud es hecha no porque el grupo objete a que la compañía obtenga lucro. Algunos objetivos son primordialmente de interés para las personas y organizaciones y no solo parte de la organización misma.los externos o los internos a la empresa pero sí. 6. es necesario definir un objetivo y destacar su importancia en forma precisa y concisa. tanto individual como de la organización en su conjunto. ejecutar y controlar. en efecto. La función de planear se realiza conjuntamente con los tres procesos gerenciales. 7.2. 4.

Satisfacer las necesidades del cliente. se aplica al mismo criterio. estimamos. En efecto. En consecuencia. por cierto. y se les consideran internos pues los accionistas. En muchos tipos de negocios que están vedados por la ley. la mayoría de los países prohíben el juego o de apuestas. Se plantea entonces la cuestión de si. Estos son objetivos internos. que el objetivo primario de todo organización es un objetivo de servicio. la más lucrativa.ignorado su función primordial. como tales. como el deseo de ciertos niveles de salarios y beneficios marginales. De ahí. Al propio tiempo que estos objetivos son cumplidos. Debe admitirse. ya que la ciudad otorgó la concesión a la Compañía y por la misma vía la ciudad puede revocar tal permiso cuando ellas fallen en cumplir con sus obligaciones. aunque la problemática pueda no estar tan realmente definida. Así como ésta puede desear atraer y mantener el tipo de empleado dotado de las mejores cualificaciones posibles o dependiendo de la naturaleza del negocio y los objetivos gerenciales. Objetivos internos: Los dos objetivos. que es proveer SERVICIO adecuado a los usuarios. una compañía puede desear ser la más importante. son objetivos externos de la empresa. que una empresa de transporte de pasajeros es un caso especial. Los objetivos de una organización deben estar de acuerdo con los deseos de la SOCIEDAD. SERVICIOS al cliente y servicios a la comunidad. A su vez. tales como: consorcios y monopolios. de lo contrario a esa organización no se le permite continuar operando. son parte de la 70 . puede buscar personal con cualificaciones mínimas. en el caso que nos ocupa. otro objetivo de los negocios es prestar un servicio controlado y sancionado por la SOCIEDAD. Ninguna organización comercial o industrial El deseo de obtener beneficios y la esperanza de compartirlo motivan a todos los empleados. es decir. la de mayor crecimiento a la que produzca el mayor número de nuevos productos. ello es perfectamente claro. así como legislan para restringir la práctica de negocios ilícitos que atentan contra el interés público. que el servicio (en este caso el producto que se pone a su disposición) prevalece sobre el objetivo de lucro. una organización necesita satisfacer ciertos objetivos que son de su particular interés. es la misma que en el caso de un servicio público. Por lo tanto. En segundo lugar. Un tercer grupo de objetivos esta dirigido hacia la satisfacción de los accionistas. La contestación. El primero de ellos es la cabal posición de la empresa en relación con sus competidores. hay objetivos que se relacionan con el personal de la firma. y la obtención de lucro es un OBJETIVO secundario o subsidiario. particularmente a los gerentes. parecería que en esta ocasión el SERVICIO a los usuarios es el OBJETIVO principal. puesto que se trata de un servicio público. Otra implicación que podemos extraer del caso de la Compañía de Transporte es que el comercio y la industria son sancionadas por la sociedad en que existen y se desenvuelven. por ejemplo. de tratarse de una firma cuya actividad no es prestar un servicio público sino producir artículos para consumo del público. grupos de empleados pueden obtener sus objetivos propios. pero para crear un beneficio una organización debe ser bien a sus clientes.

lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer. ejerciendo todas las funciones que corresponden 71 . esto implica mirar primero dentro de uno mismo. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz. sea para beneficio individual y/o de nuestra organización. donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas. proveer un producto o servicio aceptable para los clientes y sancionados por la sociedad. El lucro es también necesario para proveer los fondos financieros que permitan el logro del primer de los objetivos internos. tal como los concebimos aquí.empresa y no necesariamente los clientes o representantes de la sociedad que la sanciona. El análisis crítico y autocrítico nos conlleva a mejorar nuestro desempeño como líderes. de manera que los accionistas puedan recibir dividendo de sus inversiones en la compañía. así mismo. de la administración. puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores. Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas. pero no es alcanzable o realizable al menos que las necesidades de los consumidores y usuarios sean satisfechas adecuadamente y que sus objetivos sean sancionados por la sociedad. en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones. nervio vital de una organización comercial actúa como objetivo y como motivación. Aunque hay para quienes "administración " y "liderazgo" son sinónimos. el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz. los líderes. aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. Permite singularizar el liderazgo para su estudio sin la carga de requisitos relativos al tema. Los objetivos internos definen la posición de una firma respecto de sus competidores y señala metas específicas para distintos empleados. Par efectos reales. mucho más general. si habrán de mantenerse en el mercado. LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACIÓN DE SALUD INTRODUCCIÓN El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global. conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr. los objetivos de una firma los podemos clasificar en externos e internos. El lucro. El liderazgo es un aspecto importante de la administración. Los primeros son objetivos de servicios. Estos objetivos usualmente definen al lucro como meta. individual o colectivamente en grupo. mientras que sólo puede haber administradores. lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. En resumen. las empresas comerciales deben. la deseada posición relativa de la empresa respecto a sus competidores. debe hacerse una distinción entre ambos términos. Existen también objetivos internos dirigidos a satisfacer a los accionistas o propietarios inversionistas.

En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Además.a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. 4. 3. dirigido a través del proceso de comunicación. a los empleados o seguidores. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores. y de hecho lo hacen. El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros. el líder tendrá más poder. Sin embargo. lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. el liderazgo involucra a otras personas. ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes. al logro de una o varias metas”1  Rallph M. las cualidades del liderazgo serían irrelevante. Definición de liderazgo  Según el Diccionario de la Lengua Española (1986).  Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal. Los miembros del grupo. de un grupo social o de otra colectividad. se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes 72 . señala que “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. sino hubiera a quien mandar. lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". en su resumen de teorías e investigación del liderazgo. pueden dar forma. de diferentes maneras. 1.  El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956). liderazgo se define como la dirección. pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. Stogdill. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. por regla general. la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. a las actividades del grupo de distintas maneras. El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores. 2. jefatura o conducción de un partido político. En otras palabras. La esencia del liderazgo son los seguidores. Los miembros del grupo no carecen de poder. Aquí. En primer término.

ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobreadministradas y sublidereadas. debe pertenecer al grupo que encabeza. es decir. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Una organización puede tener una planeación adecuada. muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes. etc. control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. voz. Reservados todos los derechos. universales (estatura alta. A b) La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que. puedan elegir con inteligencia.). “Liderazgo”. Chiavenato. 4. Idalberto (1993). 2.morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --. © 1993-1998 Microsoft Corporation. Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda. a efecto de exagerar la diferencia. Características de un líder Entendemos el líder por las siguientes características. compartiendo con los demás miembros los patrones C culturales y significados que ahí existen. aspecto. al escribir sobre el liderazgo. Por lo contrario. el concepto de liderazgo no es igual al de administración. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. 3. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones. muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico. baja. pero carente de las habilidades del líder para motivar. dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”. Importancia del liderazgo 1.Sino que cada R grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa. a) El líder debe tener el carácter de miembro. o más I S M A 73 . Warren Bennis. Destaca lo siguiente: “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación. Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizador. cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder.

Edad del liderazgo de conquista. TENDENCIAS DEL LIDERAZGO A medida que cambian las condiciones y las personas.. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer".Edad del liderazgo e innovación A medida que se incrementa la taza de innovación con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación.. Durante este período la principal amenaza era la conquista.. nunca podrá demostrar su capacidad de líder. El líder debe organizar. d) Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. son llamadas también carisma. vigilar. La gente buscaba el jefe omnipotente..Edad del liderazgo de organización. 5. 3. El líder moderno de información es aquella persona que mejor la procesa. f) Por último. más santo o más bondadoso. o mejor organizador. cambian los estilos de liderazgo. 4. e) En cuarto lugar. el que sea más agresivo. el que posee más tacto. si no se presenta dicha posibilidad.brillante. Estas cuatro cualidades del líder. el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos 2. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia. aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa. 74 . la seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.Edad del liderazgo de la información Las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década del 20). Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta).Edad del liderazgo comercial. Ellas son: 1. dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas.. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. A comienzo de la edad industrial. La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.

utiliza la consulta. Si desea ser un líder participativo eficaz. Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo. para practicar el liderazgo. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar. ESTILOS DE LIDERAZGO Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente. -EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo. Tendrán que ser capaces de suministrar lo que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo.. El autócrata observa los niveles dedesempeño de sus subaltenos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.6. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. para conservar un margen de competencia. su dedicación debe seguir enfocada en el individuo. Pero con la mayor honestidad no podemos predecir qué habilidades especiales van ha necesitar nuestros líderes en el futuro. dirige. Tendrán que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Podemos hacer solo conjeturas probables. el líder participativo y el líder liberal: LIDERAZGO SITUACIONAL TANNENBAUM Y SCHMIDT (1973) . tanto a corto como a largo plazo. es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. motiva y controla al subalterno.Liderazgo en la "Nueva Edad". van a necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo. Las características del liderazgo que describiremos. puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La decisión y la gula se centralizan en el líder. pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes. no cosas. las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado.EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. a pesar de la nueva tecnología. números o proyectos. Sabrán que los líderes dirigen gente. inicia las acciones. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo. 75 . No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Los líderes necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologías.

Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas. Ocasionalmente existen promotores del estilo de rienda suelta que afirman que es un estilo singularmente provechoso. aunque el estilo autócrata tuvo varios defensores que lo promovían como la única técnica eficaz. la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos. Desde luego. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. 76 . sólo se analizaron tres de las posiciones más definidas .Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Las tendencias más recientes enfatizan la necesidad de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo. guía y control. Debido a esto. proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación. En pocas palabras. por lo general se recomienda que el administrador tome en cuenta una serie de factores para determinar qué estilo de liderazgo es apropiado para cada situación. Y casi nunca hay dos organizaciones que tengan metas y objetivos idénticos. Evidentemente. -EL LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo. algunos autores y administradores separaban uno de estos estilos de liderazgo y lo promovían como la panacea para todas las necesidades de supervisión. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". este estilo de liderazgo. Sin embargo. existen diversos grados de liderazgo entre estos estilos. el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio. el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. en tanto que otro estilo puede ser más útil si los factores cambian. como oposición al perfeccionamiento de uno solo de dichos estilos." Se cree que en la sociedad dinámica actual son raros los administradores cuyos pensamientos y preferencias sean completamente iguales y los trabajadores que tengan idénticas capacidades y necesidades.En una época. un estilo de liderazgo será más eficaz si prevalecen determinados factores situacionales. La mayoría dio énfasis a la administración participativa.

-Está dispuesto a involucrar a la gente en la planificación y la solución de los problemas hasta cierto punto. -Es proactivo en la mayoría de sus relaciones. Mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo.FLUJO DE INFLUENCIA EN TRES ESTILOS DE LIDERAZGO. Permite que el equipo haga su propio escrutinio. -Considera la solución de problemas como una pérdida de tiempo o como una abdicación de la responsabilidad de la gerencia. DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS DIRECTORES DE GRUPO -Lo principal en cumplir con los objetivos en curso sin pensar lo que podría obtenerse. -Se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y forma oportunos. y facilitar esta conducta. -Se comunica total y abiertamente. -Considera que la solución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo. -Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos. Acepta las preguntas. Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo. Permite que la gente actúe. 77 . mediante reorganización y fomento de colaboración de sus miembros. -Reactivo con la gerencia superior. pero dentro de ciertos límites -Busca a quienes quieren sobresalir y -Resistente o desconfía de los empleados que conocen su trabajo mejor trabajar en forma constructiva con los demás. -Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. -Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos. Le es más fácil pero dentro de ciertos ámbitos. sus iguales y empleados. Puede estimular el entusiasmo y la acción. Siente que es su deber fomentar que el Gerente. LÍDERES DE EQUIPO -Las metas actuales se toman sin problemas. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. -En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniencia personal. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo.Controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber. Muestra un estilo personal. Comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas.

78 .

· Da el ejemplo. R E N C I A S LA REJILLA ADMINISTRATIVA Uno de los enfoques más reconocidos para la definición de los estilos de liderazgo es la rejilla administrativa. · Inspira confianza. La rejilla resultante. LÍDER 2. · Ordena imperativamente (haga!!!) · Maneja a las personas como fichas. · Enseña como hacer las cosas.DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER: D I F JEFE E · Existe por la autoridad. · Llega antes. la eficiencia laboral y el volumen de producción. · Considera la autoridad un privilegio de servicio. Blake y Mouton idearon un inteligente recurso para la dramatización de ese interés. 79 . La rejilla tiene dos dimensiones: 1. · Sabe cómo se hacen las cosas. · Incita a la participación (hagamos!!) · No trata a las personas como cosas. · Inspira miedo. La " preocupación por la producción” • • • Calidad de las decisiones sobre políticas. · Existe por la buena voluntad. · Puntual · Asigna las tareas. Preservación de la autoestima de los empleados. Asignación de responsabilidades con base en la confianza y no en la obediencia. Con base en investigaciones previas en las que se demostró la importancia de que los administradores pongan interés tanto en la producción como en las personas. La "preocupación por las personas“ • • • Grado de compromiso personal con el cumplimiento de metas. · Considera la autoridad un privilegio de mando. se ha usado ya que todo el mundo como un medio para la capacitación de los administradores y la identificación de varias combinaciones de estilos de liderazgo. creada hace unos años por Robert Blake y Jane Mouton.

apoya y motiva al grupo. LIDERAZGO SITUACIONAL HERSEY Y BLANCHARD (1969) El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder: • Comportamiento directivo. • Estilo asesoramiento. Alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo. el líder adoptará el estilo de control para ir progresivamente reduciendo la cantidad de dirección y aumentando la cantidad de apoyo. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores. Altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento. La gente es incapaz y no está dispuesta a asumir la responsabilidad de hacer algo. Estilo control. Refuerza y apoya.• • Ofrecimiento de buenas condiciones de trabajo y Permanencia de relaciones interpersonales satisfactorias. Señala qué. Al comienzo de la implantación del departamento. 80 . Preparación adecuada de los seguidores: 1. cómo y cuándo deben realizarlas Controla los resultados • Comportamiento de apoyo – – – Centrado en el desarrollo del grupo. El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos: . Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en comportamiento directivo. hasta elevar el nivel de implicación de los colaboradores en la toma de decisiones. Fomenta la participación en la toma de decisiones Da cohesión. • Estilo supervisión. • Estilo delegación. – – – Define las funciones y tareas de los subordinados.

81 .2. La gente es incapaz. Motivación con un estilo apoyador. participativo y no directivo 4. El líder puede dejar al grupo actuar sólo. pero no está dispuesta a realizar lo que desea el líder. pero está dispuesta a realizar las tareas necesarias del puesto. La gente está capacitada y dispuesta a realizar lo que se le pide. 3. La gente es capaz.

proporcione la capacitación. House supone que todos los líderes son flexibles y aptos para asumir cualquiera de estos comportamientos. haga que la satisfacción del subordinado dependa de su desempeño eficaz. Consulta con sus subordinados y utiliza sus sugerencias antes de tomar una decisión. 2. según la situación que se les presente. Hace saber a sus subordinados lo que se espera de ellos. apoyo y recompensas necesarios para el desempeño eficaz. El Líder Participativo. que son LPC (Least Preferred Co-worker). se aplica con base en la creencia de que los líderes eficaces aclaran la trayectoria. DE ROBERT HOUSE (1971) El término Trayectoria . De acuerdo con esta teoría. dirección. Fija metas desafiantes y espera que los subordinados se desempeñen a su más alto nivel.META. El Líder Apoyador. programa el trabajo y da instrucciones de la manera en que se deben desarrollar las tareas. escala que mide el grado de indulgencia con que el líder evalúa incluso al colaborador menos deseado. mejor conocido por las siglas en inglés. House identificó cuatro comportamientos de Liderazgo: El Líder Directivo. El desempeño de los grupos eficaces depende de una vinculación adecuada entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados y el grado en que la situación le permite ejercer control e influencia. "El compañero de trabajo menos deseado" (CMP). para ayudar a sus seguidores a alcanzar las metas de trabajo. El Líder orientado a la Realización. 82 .LA TEORÍA DE LA TRAYECTORIA . Es amigable y muestra preocupación por sus subordinados.Meta. EL MODELO DE CONTINGENCIA DE FIEDLER (1959) Esta teoría sostiene que los individuos se convierten en líderes no sólo por sus atributos de personalidad sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos. el comportamiento de un líder es motivacional según el grado en que: 1.

conocimientos de informática y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser lideres exitoso y competitivo. organizador y líder proactivo. El líder de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones. buscará alternativas que no solo sea satisfactorias sino óptimas. Deberá ser estratega. los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo de equipo que tienen. que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. estudios universitarios. ejecutado y evaluado.CONCLUSIÓN El nuevo milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los lideres. El líder debe tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos. Debe buscar un nivel apropiado entre la adaptabilidad a situaciones de las que ya ha tenido resultados anteriores a sus nuevos proyectos considerando la esencias de cada uno y la flexibilidad que consiste en la mejora constante de un proyecto planificado. cómo va a organizarse y en cada etapa saber ser líder. conceptual y conductual. aparecen también obstáculos que opacan el panorama. 83 . y aprender de ello para experiencias futuras. Conocimiento de más de un idioma. Deberá saber de todo un poco. directivo. A los líderes del Siglo 21 se les exige una preparación diferente para poder atender las necesidades de las empresas modernas. Para poder organizar necesita saber hacia donde va. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo. progresistas. Que su toma de decisiones sean gradual. El líder debe seguir un desarrollo moral y ético y que el desempeño. contrarrestarlo. RECOMENDACIONES o o o o o Los líderes también deben ser innovadores. se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que puede hacer perder la objetividad al líder. El líder de hoy debe poseer un perfil muy distinto del líder de hace varias décadas. creativos con apertura al cambio. y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización. cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión. analítico. estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad.

Mc Graw Hill. Plaza & Janés Editores. Norma. 686 págs. ADAIR. Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo. ADMINISTRACIÓN – Una perspectiva global – 11a Edición. Harold Koontz. Colombia Blanchard. y B. (1984). W. (1990) Líderes. "Administración" Prentice Hall Hispanoamericana. LA GERENCIA INTEGRAL – No le temas a la competencia. 84 . J. Méjico 1995. témale a la incompetencia. Bennis. Barcelona. CIRCULO DE LECTORES. Heinz Weihrich. 2080 págs. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Jean-Paul. Nanus (1995): "Líderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz". Ediciones Griljalbo.ESTILO DE LIDERAZGO BIBLIOGRAFÍA o o o o o o o Sallenave. Barcelona FREEMAN. Bogotá: Legis. K. Patricia Zigarmi y Drea Zigarmi (1990): "El líder ejecutivo al minuto". 1984.. no jefes. Madrid EspasaCalpe. Edward.

CONCLUSIÓN 85 . Con frecuencia. no supervisan a otros gerentes. las personas que bajo su mando están. La Alta gerencia La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. TIPOS DE GERENTES Se ha usado el término gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir las cuatro actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones. los gerentes de primera línea reciben el nombre de "supervisores". las de empleados de operaciones. La responsabilidad general de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones. En esa personaje le encomienda la labor de cuidar. controlar. Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y de diferentes rangos de actividades dentro de ellas. sé verá también que diferentes tipos de administración que refuerzan diferentes capacidades y roles. Los gerentes de primera línea dirigen a empleados que no son gerentes. directivos de la más alta jerarquía. . que dirige una empresa. institución por cuenta y encargo del empresario. El director de una escuela también es un gerente de primer nivel. supervisar. NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN Gerentes de Primera Línea Las personas responsables del trabajo de las demás.GERENTE Es la persona con plena capacidad jurídica. Algunos ejemplos de gerente de primera línea serían el jefe o el supervisor de producción de una planta fabril. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son "director general ejecutivo". Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y. que ocupan el nivel más bajo de una organización. planificar. se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. en ocasiones. el supervisor técnico de un departamento de investigación y el supervisor de una oficina grande. Después de analizar el nivel y el alcance de diversos tipos de gerentes. Gerentes Medios El término gerencia media incluye varios niveles de una organización. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. "director" y "subdirector".

clara y precisa antes emprender cualquier actividad. pueden resultar de deseos individuales o necesidades que no se relacionan ni dependen del planeamiento. hay acuerdo unánime en cuanto a que los mismos son básicos e importantes en el proceso gerencial. De ahí que los objetivos son considerados fundamentales para el proceso gerencial. 638 Págs. puntualizar que algunas veces son necesarias actividades de planeamiento para definir claramente un objetivo. un hecho importante que subraya la gerencia de las organizaciones es que la extensión de su compromiso con sus metas y propósitos es. Prentice Hall Hispanoamericana. 1984. el resultado de la claridad y manera en que los objetivos son establecidos.. Los que ven la fijación de objetivos como una actividad separada y precedente a la función de planeamiento lo hacen para recalcar la importancia de la fijación de objetivos y acentuar la necesidad de una meta definida. es importante mencionar dos aspectos de la TEORÍA DE LOS SISTEMAS que son de particular VALOR para los gerentes. Ediciones Fernández. FREEMAN. Diccionario Académico Enciclopédico 100. Edward. Por otra parte cabe decir que. Méjico 1998. ya que los gerentes tratan primordialmente con la administración de sistemas sociales. Barcelona. U. Igualmente. puesto que el concepto de sistemas es utilizado como una manera de describir el proceso gerencial. además. 1995. en gran medida.    86 . Administración y Gerencia de Empresas SOUTH-WESTEWRN PUBLISHING CO. y cuando es posible crear una organización sin un propósito establecido.A. existente que deje de tener una meta a la cual dirigirse. Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo. Se debe admitir que hay diferencia de opinión en relación con la fijación de objetivos y esto debe ser considerado como parte del planeamiento. debe remodelar sus objetivos si habrá de sobrevivir. Administración. 830 págs. 2080 págs. Henry y Mario Sverdlik. Plaza & Janés Editores.S. una organización. una forma de sistema abierto BIBLIOGRAFIA  CAMPILLO CUATTI. 686 págs.De acuerdo con todos los aspectos aquí estudiados.. Primero. el reconocimiento de que no hay un sistema único y sí una amplia gama de variantes en la complejidad de los sistemas que resultó en que éstos son considerados como parte de una jerarquía. Es axiomático que sin una organización no hay necesidad de gerentes o proceso gerencial. CIRCULO DE LECTORES. ésta se deteriora rápidamente terminando por disolverse. El segundo aspecto de ésta teoría para los gerentes es una compresión de las características de los sistemas abiertos. los objetivos dicen. Sin objetivos no hay necesidad se una organización. México. 1979. SISK L.000. y objetos establecidos son a menudo modificados. como resultado de emprender el desarrollo de planes para el logro de metas previamente establecidas. Independientemente de la inclusión o no de la fijación de objetivos como parte del planeamiento.Héctor.

Barcelona. Normas Para la Presentación de un Trabajo Monografico. 87 .1992. 1980.  SENLLE. Magaly. Andres. Fe y Alegria.A. Ediciones Gestion 2000 S. ZAMBRANO ALTUVE. Calidad y Liderazgo. Caracas. 191 Págs.

sin maximización ni minimización en su infraestructura. y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades”. tr. Acción y efecto de administrar. || ~ de negocios. es un concepto que debemos tratar de entenderlo como objetivo de lo que pretende decir su enunciado. gestionar. || 2. psíquico y social. gestión. empleando de la manera más eficiente y eficaz tanto los recursos físicos como los recursos humanos con que dispongamos Es emplear los mejores procesos para la atención de las personas y así obtener los mejores resultados posibles. Der. Acción y efecto de gestionar. Gestionar Salud. Para lograrla. Cuando nos referimos " al mayor provecho posible " estamos expresando que siempre debemos tratar de lograr los mejores efectos posibles. es por ello que debemos gerenciarla a través de los servicios y el producto que se produzca de este gerenciamiento siendo una fructífera acción de Gestión. La mejor manera de lograr un buen uso o empleo de los recursos físicos desde una planificación estratégica acorde con las necesidades de las instituciones definidas por las necesidades de la población sujeta a sus servicios. El problema básico de la salud. Esta es la definición de la OMS vigente desde el año 1947. f. haciendo que estos alcancen de la mejor manera al mayor número de personas con el consiguiente impacto social positivo”. que está ligado a las diferentes gestiones de orden estatal como políticas prioritarias a través de las los respectivos gobiernos. es que no se puede alcanzarla de manera simple y de ninguna manera de forma espontánea.GERENCIA ESTRATÉGICA Salud Definición “El estado completo de bienestar físico. siendo de uso frecuente en diferentes ámbitos administrativos de la geografía mundial. f. toma en cuenta como premisa importante el aspecto social. gestĭo. Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. 88 . (De gestión). En algunas oportunidades es lógico que algunos centros hospitalarios se hayan establecido pensando en que sean centros de atención regional pero este hecho no ha sido concebido con los debidos conocimientos y se ha empleado dinero en exceso para edificar lugares que nunca serán utilizados. -ōnis). Cuasicontrato que se origina por el cuidado de intereses ajenos sin mandato de su dueño. Así.. podemos definirla como que “es el lograr el máximo provecho posible de los recursos que se disponen. (Del lat. que muchas veces se convierten en parte de inmensas construcciones de cemento y equipos abandonados sin uso ni mantenimiento. debemos conocer las definiciones siguientes para un mejor entendimiento de lo dicho anteriormente. Según la Real Academia Española. hay que trabajar arduamente.

Competir por calidad. En la actualidad en la mayoría de países se han establecido por mandato legal. Evaluar. 3. Ningún plan serio de crecimiento económico podría pretender buenos resultados si el recurso humano para la producción que esté constituido por una población enferma o desnutrida. Cuando cada actividad lleva descrita la manera como la vamos a desarrollar. Proyectar. 8. Los servicios de salud clásicamente en nuestro país han sido eminentemente curativos. 5. 4. y al hablar de bienestar social estamos admitiendo necesariamente que la salud es el primer ingrediente y el más poderoso de este mencionado bienestar social. 6. esto sería tanto como pretender ganar una guerra con un batallón de minusválidos. que dirige a un grupo humano (profesionales) en beneficio de otro (personas o pacientes o pobladores). Investigar. compadrazgos o procesos de ascensos “por cansancio” en base de un escalafón más por efecto de antigüedad que por razones de preparación académica y capacidad de liderazgo. concibiendo que la salud es factor insustituible del desarrollo de los pueblos. requisitos mínimos para desempeñar cargos directivos. 7. 2. Planificar. que en gerencia se llaman “estrategias y sus tácticas” Después de un largo batallar social. contradiciendo recomendaciones de la propia OMS. se pretende reglamentar para evitar que los gerentes nombrados sean por influencias.Quien no gestiona bien sus responsabilidades pierde de inmediato el respeto de sus subordinados y muy pronto el de la sociedad en la que se desenvuelve. Desarrollar. pudiendo sintetizarse en las siguientes: 1. 89 . deberemos establecer determinados caminos o alternativas. Así. Prevalencia de la prevención Autocuidado Participación comunitaria Alto valor de la planeación Cultura de la calidad total Puesto preferencial: investigación Inserción sistemática: evaluación y retroalimentación Ética: procesos y actos Para lograr lo antedicho. en general a nivel mundial la mayoría de gobiernos han tomado en cuenta este hecho para incorporar a sus programas de orden social. Un buen directivo debe lograr es "ser buen gerente" o " buen gestor" (gerente-líder) y solamente así podremos decir que sea adecuada la función de excelencia administrativa. LA BUENA GERENCIA debe. Gestionar Salud es la forma trabajar o gestionar la salud a través de un proceso de Planificación.

NÚMEROS. SIMBÓLICO. ABSTRACTO. NO RACIONAL. DIVERGENTE. Es análoga a una visión a través de un túnel: se ve la luz o ambiente al final restringida por la dimensión del diámetro de ese túnel. exige mayor amplitud y lateralidad del pensamiento. SINTÉTICO. ESPACIAL. en busca de nuevos horizontes y perspectivas sobre la realidad en la cual están insertos. INTUITIVO. de intuitiva. SOÑADOR. racional. SUCESIVO DEDUCTIVO. CREATIVO.Hemos insistido en varias ocasiones que la buena gerencia debe tener 2 partes componentes esenciales: De un lado se puede tratar la gerencia como algo científico. ANALÍTICO. El pensamiento excesivamente técnico se torna vicioso por su restricción extrema a un área técnica o profesión pudiendo ser una desventaja para el ejercicio de la función gerencial. sabiendo analizarlos. BASADO EN LA REALIDAD. enfatizando los análisis y las relaciones de causa-efecto. PINTURA. se dice que: el buen gerente planifica con su hemisferio izquierdo y dirige con el hemisferio derecho. ESCRITURA. RELACIONADOR. RESPUESTAS AUTOMÁTICAS. o sea. RACIONAL. ASOCIACIONES AUDITIVAS. SENTIMENTAL. MÚSICA. Se dice que en hemisferio cerebral izquierdo se alojan todo lo concerniente a lo VERBAL. Por eso se recomienda a los dirigentes que adquieran más conocimientos o también formación avanzada para estimular su mente y curiosidad. HOLÍSTICO. El arte de pensar y juzgar que caracteriza a la gerencia. ESCULTURA. FANTASIOSO. ANALÓGICO. de una fase de imprevisibilidad y de interacción humana que le confieren una dimensión de ilógica. ACCIONES VOLUNTARIAS. IMÁGENES. DANZA. Entendiendo de mejor forma los problemas organizacionales. de espontánea y de irracional. LIBRE. MANTENERSE BIEN INFORMADO 90 . La formación en el lado racional y técnico de la gerencia permite dar a los individuos una gran capacidad analítica. ALEATORIO. CONVERGENTE. descomponerlos en las diferentes partes y reordenarlos en la búsqueda de una nueva solución. En el hemisferio cerebral derecho: LO NO VERBAL. BUSCA EL PLACER EVITA EL DOLOR. A TEMPORAL. para prever y anticipar acciones de forma más consecuente y eficiente. VISUALIZA. Partiendo de estas premisas. SIMULTÁNEO. CONCRETO. FONÉTICA. OBJETIVO. DIRIGIDO. TEMPORAL. de emocional. DIGITAL. De otro lado debe de aceptarse la existencia en la gestión. SECUENCIAL. INDUCTIVO. LINEAL. Características de un buen gerente 1. LO QUE DEBE SER. LECTURA. SUBJETIVO. LOGICO.

El buen gerente debe concebir una red de “fuentes de información” en los distintos estamentos de la organización.Un buen gerente debe estar bien informado de la amplia y diversa existencia de decisiones operativas que se suscitan y se ejecutan en loe diferentes niveles organizativos. No debe perder su orientación en el magma de detalles ni tampoco pretender tomar en sus manos absolutamente todas las decisiones. El buen gerente no debe verse obligado a tomar participación de manera activa y permanente en todas las decisiones que pretendan obligar los niveles más bajos. Como dice el adagio popular….…. Necesita tiempo…. Esto no 91 . “el que mucho abarca. Cuida de cada una de ellas y las mantiene activas. ya que el planteamiento de muchos objetivos puede constituirse con mayor probabilidad la imposibilidad de alcanzarlos. 3. El gerente sabe que la organización solo tolerará un número limitado de propuestas emanadas del “ápice de la pirámide” El buen gerente permite recibir propuestas e ideas de otras personas de la organización. decisiones y problemas a los que necesita consagrar su atención personal. 2.. EL ARTE DE LA IMPRESICIÓN La cuarta habilidad de un gerente exitoso consiste en saber cómo dotar a la organización de un sentido de dirección sin tener jamás la necesidad de comprometerse públicamente con un conjunto muy específico de objetivos. transmite conocimientos sin tener que repartir o dar órdenes El buen gerente NO debe dejarse ganar por los problemas urgentes sino por los problemas importantes 3.poco aprieta” Cuando detecta un problema en el que la organización precisa de su ayuda. JUGAR EL JUEGO DEL PODER ¿En qué medida los máximos ejecutivos o jefes que son exitosos impulsan sus ideas y propuestas dentro de la organización? ¿El líder es el “primer motor” que genera y dinamiza todas las decisiones? El gerente de éxito es sensible a la estructura de poder propia de su organización y en dependencia de las situaciones propias de cada organización y sus propias condiciones conllevando a orientar su accionar.SABER ENFOCAR TIEMPO Y ENERGÍA Debe hacerlo como buen gerente para ocuparse de asuntos específicos. Bajo circunstancias normales se limitará a perseguir tres o cuatro objetivos prioritarios.

desarrollo y utilización de tácticas para implementar las estrategias.quiere decir que no tenga objetivos a corto y largo plazo cómo guías fundamentales de reflexión. comunicación de estas estrategias a toda la organización. 3. Mientras más explícito sea el pronunciamiento estratégico más difícil es persuadir a la organización el definir metas distintas cuando las condiciones y necesidades cambian. en consecuencia. Las estrategias deben estar en constante revisión. medición del grado de éxito en alcanzar los objetivos estratégicos. 2. Las condiciones actuales en una gestión cambian de forma rápida y continua. Desde este punto de vista. la gerencia estratégica se puede concebir como un proceso cíclico continuo de: 1. 92 . y 4. formulación de estrategias. desarrollo y establecimiento de controles para supervisar el éxito en las etapas de la implementación y.

93 .

    .