You are on page 1of 45

Anclaje y Soporte de Roca en Túneles

• • • • • Por William J. Mussack Minova Americas Para ACTOS Colombia Noviembre 2008

Túneles y Estabilización de Roca

Cuando se hace una apertura en la roca, el estrato circundante invariablemente se hace más inestable. El estrato se puede reforzar mediante varios métodos de soporte.

El objetivo o propósito principal del soporte o refuerzo de roca es activar, conservar, y mejorar la fortaleza inherente del estrato y mantener su capacidad de sostener la carga.

Intimamente ligado a Seguridad

Túneles y Estabilización de Roca
Proveer adecuado control de strata ha sido y seguirá siendo factor clave en el éxito para asegurar la vida útil y seguridad de una mina o un túnel.

El éxito de un refuerzo de roca adecuado no se mide solo en su efectividad como prevención contra el cierre de la excavación sino también en como impacta en el costo del proyecto y su seguridad.

Cada túnel es único. Se requiere capacidad, experiencia, productos proyecto. No hay túneles fáciles.

adecuados, creatividad, y trabajo en equipo para solucionar los retos de cada

Túneles y Estabilización de Roca

Existen dos tipos de métodos de soporte:

1.

Soporte Pasivo – Los métodos que esencialmente proveen una restricción (restraint) superficial a la masa de roca mediante la instalación de elementos estructurales en la superficie. Por ejemplo, apoyos de madera, arcos de acero, packs de madera, mallas, y materiales lanzados como gunite-concreto.

Se les dice “pasivos” a estos métodos de soporte porque requieren del movimiento de la masa de roca para desarrollar su carga de resistencia.

desarrollar fuerzas de contención. Soporte Activo – Se refiere a métodos de refuerzo que modifican el comportamiento interno de la masa de roca mediante la instalacion de elementos estructurales dentro de ella. y transferir éstas fuerzas de regreso a la masa rocosa. .Túneles y Estabilización de Roca 2. Estos métodos activos están diseñados con la intención de reaccionar a los movimientos de la masa rocosa.

2. 1. 3. una variedad de productos.Túneles y Estabilización de Roca Ésta presentación intenta mostrar a los ingenieros y dueños de proyecto. Pernos y Sistemas de Anclaje Resinas Encartuchadas Resinas Inyectadas . técnicas actuales e innovaciones en el campo de pernos y soporte de roca (métodos activos) que tienen a su disposición para resolver problemas.

Productos para Anclaje y Soporte de Roca Pernos Resinas Encartuchadas Bombas Resinas Inyectables Resinas Inyectables .

Refuerzo y Sostenimiento Consolidación de Roca Contrarrestar el ingreso de agua Continuidad en el Avance de Operaciones Seguridad . 5. 3. 2. 4.Túneles y Estabilización de Roca Éstos productos se utilizan para: 1.

12 Mn 12 PL 20 Mn 20 PL 24 Mn 24 PL e. Ø 18-50 mm BST 500 S Pernos Tradicionales Pernos de Fricción e.g.g. K60-25 K60-30 J64-25 27/15 R32 K75 Pernos GRP Fibra de Vidrio e. Pernos Auto-Perforantes 30/16 40/20 52/26 103/51 R 32 R 38 .g.Pernos para Soporte de Roca e.g.

Tipos de Pernos para Soporte de Roca • Pernos Tradicionales • Pernos de Fricción • Autoperforantes o Pernos de Inyección • Fibra de Vidrio .

Ø 18-50 mm BST 500 S .g.Pernos Tradicionales Rock Bolts • Soporte Primario • Con Resinas Encartuchadas o Inyectadas • Con Lechadas Cemento • De Tensión • Con Mallas e.

Pernos de Techo Soporte Primario • Perno para Resina • Columna Total – Diámetro – Grado de Acero – Cabeza Fija – Punta para Mezclar Resina – Maleables para poder doblar .

Perno de Tensión Soporte Primario • Perno de Tensión – Atornillables – Con Resinas Encartuchadas – Tornillo Restringido Restricted Thread and McDowell (back-spin) design – Maleables – Longitudes Típicas • 1.0 m . 3.8 m. 2.4 m.

Pernos de Expansión Soporte Primario • Double Lok Bolt – – – – Diámetro Grado de Acero Cabeza de Expansión Con Resina produce “doble lock” .

Accesorios para Soporte Soporte Primario • • • • • Platinas Canales Straps Tuercas Mallas .

Pernos de Fricción Friction Bolts • Rápidez • Facilidad • No requiere lechada e.g. 12 Mn 12 PL 20 Mn 20 PL 24 Mn 24 PL .

Pernos de Fricción Proveen soporte inmediato Instalacion fácil y rápida Fijado en el barreno con agua a presion (300 bar) .

la estabilidad y capacidad de carga de la roca se incrementa la capacidad de carga de la roca sera transferida (aceptada) sin medios auxiliares de soporte mecánico o por el efecto de lechadas de resina o cemento. . su forma se adapta a las irregularidades del barreno. crea seguridad mecánica a lo largo del perno. el perno comprime la roca alrededor del barreno.Pernos de Fricción con Agua durante su expansión.

200 kN .Pernos de Fricción con Agua Características soporte inmediato a lo largo de todo el perno capacidad de carga inmediata asume grandes movimientos de roca gran tolerancia en el caso de variaciones del diámetro de barrenación adaptación a las desigualdades del barreno insensible a vibraciones de voladura simple proceso de fijación de perno de cualquier longitud típicas de carga de rotura – 100 kN. 120 kN.

La adhesión con la roca se efectúa Instalación segura y sencilla.Tel.Pol. Riaño II. 12 y 20. Con una elongación mínima del 25 % y unas longitudes de suministro entre 1 y 8 m.Fax. +34 985669911 . Con calidad controlada en cada instalación. Alta adaptabilidad a taladros de diferentes diámetros. Ind. Asturias. España. Insensible frente a oscilaciones. www. mediante fricción entre el anclaje expandido por presión hidráulica y la roca. La fuerza portante actúa sobre el largo total del anclaje Detalles Técnicospresión eléctricas y neumáticas Uso de bombas de alta Los anclajes BOLTEX pueden ser suministrados en tres tipos diferentes. Los anclajes de tubo de fricción BOLTEX pueden ser sometidos a esfuerzo completo inmediatamente después de su colocación y pueden soportar inmediatamente los movimientos de la roca.BOLTEX Descripción del Producto Minova Codiv ha tomado con el anclaje de tubo de fricción BOLTEX una nueva línea de productos en su programa de suministro. +34 985 66 99 44 Certificados de calidad según normativa EN 1537 . con cargas de rotura mínimas que oscilan entre los 100 KN y los 200 KN.com . . Ventajas Fuerza portante inmediata en el largo total del anclaje montado. El anclaje de tubo de fricción BOLTEX se aplica principalmente para la cimentación de las capas pendientes en la minería y en la construcción de túneles. 33920 Langreo. parcela 52. Rapidez de instalación.minovacodiv. La presión de instalación es de 300 bar. Boltex 10.

+34 985 66 99 44 . El mando eléctrico con el interruptor combinado On/Off – interruptor de parada de emergencia y protección contra la marcha en seco. Después de empujar la cabeza de relleno en el casquillo asentador del anclaje de tubo de fricción BOLTEX. 33920 Langreo. +34 985669911 . es accionada por aire a presión y está concebida para una presión de trabajo máxima de 300 bar. se empuja éste en el taladro.BOLTEX Accesorios y Bombas de Alta Presión Bomba eléctrica HDP 300 E La bomba. Dispositivo de instalación El dispositivo de instalación se requiere para la fijación de los anclajes BOLTEX.minovacodiv. Accionando despliega la el palanca de la válvula se Bomba eléctrica HDP 300 N La bomba. Asturias. compacta y de alta potencia. en el taladro y es fijado en el taladro con una presión máxima de hasta 300 bar. parcela 52. Accesorios Para el sistema de anclaje BOLTEX existe un amplio programa de accesorios. Una válvula neumática de seguridad asegura la instalación contra sobrecargas no previsibles. España. anclaje. Para la fijación de los anclajes de tubo de fricción BOLTEX hay a disposición bombas de alta presión con accionamiento eléctrico y neumático. El grupo potente de alta presión. Ind.com . Riaño II. www.Pol. de escasos ruidos y vibraciones.Tel. está concebida para una presión de trabajo de hasta 300 bar. . compacta y de alta potencia. ofrece la base para una instalación segura y rápida de los anclajes BOLTEX. se suelta la palanca de la válvula y la cabeza de relleno es retirada del casquillo asentador del anclaje. garantiza un servicio sencillo y seguro.Fax. con agua. El grupo potente de alta presión ofrece la base para una instalación segura y rápida de los anclajes BOLTEX. Después de alcanzarse la presión máxima de asentamiento. hidráulicamente.

30/16 40/20 52/26 103/51 R 32 R 38 .Pernos Auto Perforantes Pernos Auto-Perforantes • También conocidos como: • SDA Self Drilling Anchors • Pernos para Inyección de Resinas e.g.

Pernos Auto-Perforantes Pernos de acero con vacío interno El vacío permite llenar con resina Acople Drill bit Perno es acopable Perno se pierde en la operación Diámetro externo e interno De 30mm/16mm a 105 mm/53 mm Fuerza máxima de 220 kN – 3640 kN Barra Vacío Platina Tuerca .

Ideal para consolidación de roca Prolongación sin límite de la barra con acoples facilitando su transporte y colocación en lugares de difícil acceso o espacios reducidos. e inyección en una única fase de trabajo. colocación del perno.Pernos Auto Perforantes Características Mejor estabilidad de la barra Relleno eficaz – inyección de barreno desde fondo garantiza total relleno de perforación y fisuras. . Ahorro de costos – realización de la perforación.

o en espacios reducidos. parcela 52. 33920 Langreo. anclar o consolidar terrenos. inyección en una única fase de trabajo.Foto. España.Pol. Fácil montaje y manejo del sistema. Prolongación sin límite de la barra/bulón facilitando así su transporte y colocación en lugares de difícil acceso. también se les puede llamar pernos de anclaje o pilotes. . colocación del bulón. +34 985 66 99 44 Sección de la Barra/Bulón WIBOREX. Riaño II. garantiza un total relleno de la perforación y las fisuras. mejora la estabilidad respecto a la barra maciza en lo referente al doblamiento. corte y fricción.minovacodiv. pilotar. +34 985669911 . .com .Tel. Ahorro de costes: Realización de la perfo-ración. Asturias. e www. Perforación con Barra/Bulón WIBOREX mediante martillo ligero con columna Bulonar e Inyectar en una fase de trabajo Barra y bulón inyectable En función de la aplicación de las barras WIBOREX. El sistema WIBOREX se caracteriza por los siguientes puntos: Mejor estabilidad de la barra: La barra (tubo) utilizada como bulón. Este sistema es idóneo para bulonar. Relleno eficaz: La utilización de la barra para la inyección del barreno desde el fondo. Ind.Fax.

Fax. España.Foto. Asturias.com . Riaño II. Barra/Bulón WIBOREX y accesorios AUTOPERFORANTES Accesorios y Aplicaciones Accesorios del Sistema Coronas Manguitos Mezclador Placa Barra/ Bulón Tuerca de cabeza redonda Adaptador de perforación Accesorios Adicionales Indicadores de carga Cabeza de Fricción Gancho para carga Cabeza de amarre de fondo Tapones del tiro Obturadores www. .Pol. +34 985 66 99 44 . Ind. Unión de 2 barras WIBOREX con manguito de prolongación Foto. +34 985669911 . 33920 Langreo.Tel. parcela 52.minovacodiv.

. España. mediante sistema WIBOREX. Ind. Asturias Aplicaciones en Minería y Obra Civil Aplicaciones Bulonaje en la entrada y consolidación de techos en la zona de talleres. Consolidación de soleras inconsistentes. Consolidación previa al avance de zonas fracturadas en la minería y obra civil. +34 985 66 99 44 . Bulonado y consolidación de un talud para la cimentación de zapatas. Aseguramiento de pantallas de todo tipo. Asturias. Bulonaje en sistemas de avance por el Nuevo Método Austriaco de Construcción de Túneles (NATM). www.Fax. Aseguramiento de taludes en carreteras y vías férreas.Tel.Foto. Consolidación de la corona en el avance de un túnel mediante Barra/Bulón WIBOREX Foto.minovacodiv. Anclaje de paranieves. Riaño II. 33920 Langreo. torres 52. parcela de alta tensión Anclaje de pantallas de sonido. +34 985669911 Anclaje de Taludes Consolidación de terreno en talleres .com Pol.en autopistas. Luarca.

Pernos Autoperforantes Principales Aplicaciones Anclaje de Sistema con Macizo de Roca .

Pernos Autoperforantes Principales Aplicaciones Proveer soporte precediendo el avance .

Pernos Autoperforantes Principales Aplicaciones Reparación o Reconstrucción Túneles .

0 m 4.0 m WIBOREX .Injection Rock Bolts WILKIT-Foam Resinas Aplicables Geofoam – 2 Componente Silicato CarboPur WF or WFA – 2 Componente de Poliruteano Inyectado con autoperforantes TBM 7.0° Geological fault with quarry rock Longitudinal section: Tunnelface Geological Fault Zone Rock 100 cm Detail: WIBOREX 40/16 Injection Drill Bolt 3000 mm WILKIT-Foam Injection-Drill-Bolt WIBOREX 40/16 Coupling Sleeve 54 x 140 mm Cross cut drill bit 90 mm .Estabilización por delante de TBM 7.

MÉTODO DE PARAGUAS CON PERNOS AUTOPERFORANTES Y SISTEMA DE RESINAS Perforaciones Grava. Arcilla Area colapsada + + + ++ + + + + + + + + + + ++ + + + ++ + + + + + + ++ + + + + + + + + + + + + Arena + + + + + + + + + + + + + + + + + + + ++ + + + + + + + + + + + + + + + + + + .

.

Pernos de Fibra de Vidrio (GRP) GRP Bolts e. K60-25 K60-30 J64-25 27/15 R32 K75 .g.

Pernos Fibra de Vidrio GRP (Glass Fiber Reinforced Polymer) Características Alta resistencia a la corrosión Aplicacion Permanent Material muy ligero 40% menos peso que equivalente de hierro Puede cortarse Alta resistencia a compresión > 1000 MPa Flexibilidad Más fácil manejo y facilidad de montaje Menor variabilidad de precio de materia prima .

se pueden anclar en el frente de Gran facilidad de montaje. empleando para su fabricación las tecnologías más avanzadas Barras de Anclaje Sólidas GRP K60 y Tubulares GRP J64 Los bulones tienen una alta capacidad máxima de carga de trabajo y una gran adherencia tanto con las resinas como los morteros de anclaje debido a su perfil de rosca continua.Tel. Además. WEIDMANN GRP JBR R32 Barras autoperforantes Ventajas del AnclajeWEIDMANN GRP Comparado con el aluminio o el acero. son las más apropiadas para estabilizaciones a largo plazo. . www.Fax. Los componentes del anclaje WEIDMANN GRP son materiales compuestos de fibra. Alta resistencia a la tracción Buen comportamiento a largo plazo Debido a su alta mecanibilidad.Pol. principalmente. 33920 Langreo.minovacodiv. dada su alta resistencia a la corrosión y a sus buenas propiedades mecánicas. España. la fibra de vidrio con refuerzos de plástico (Glass fibre reinforced plastics GRP) posee las siguientes ventajas: WEIDMANN GRP Cables Barras de cables Materialcartuchos de resina. +34 985669911 . Alta resistencia a la corrosión Material muy ligero Material fácilmente mecanizable.com . parcela 52. y en la minería. un túnel para consolidarlo y estabilizarlo sin tener que dañar las Alta flexibilidad herramientas de corte de la cabeza de una tuneladora. o con morteros. Riaño II. en la construcción de túneles. Los anclajes WEIDMANN GRP se utilizan en el bulonado junto con la resina organomineral GEOFLEX o Tipos de bulones WEIDMANN GRP WEIDMANN GRP K60 Barras Sólidas WEIDMANN GRP J64 Barras tubulares para inyección. Ind. para la consolidación de roca.Pernos de Fibra de Vidrio Sistemas de Anclaje Los anclajes WEIDMANN GRP se utilizan. estabilización de taludes y terraplenes. +34 985 66 99 44 . Asturias. GEOTHIX.

com . Asturias. . Ind. +34 985 66 99 44 . España.minovacodiv.Pol. Riaño II.Pernos de Fibra de Vidrio Características Técnicas www. 33920 Langreo.Tel.Fax. +34 985669911 . parcela 52.

pero no con máquinas de percusión. 33920 Langreo. los hacen idóneos para trabajar en espacios confinados. pueden realizar con máquinas de rotación standard. Riaño II.Pernos de Fibra de Vidrio Los anclajes autoperforantes WEIDMANN JBR R32 se utilizan principalmente para la consolidación de roca en la construcción de túneles y en la minería. parcela 52. Debido a que son fácilmente WEIDMANN mecanizables tanto JBR R32 como la los bulones resina de autoperforantes consolidación de terrenos GEOFLEX. +34 985 66 99 44 . .Pol. la tuneladora. forman un sistema óptimo para el tratamiento del frente de un túnel para consolidarlo y estabilizarlo sinanclaje quelos bulones herramientas de WEIDMANN cabeza de se El tener de dañar las autoperforantes corte de la JBR R32. www.Tel.minovacodiv. Gracias a la alta flexibilidad y a la ligereza que poseen este tipo de bulones. España. Asturias.Fax. +34 985669911 . Ind. Los anclajes WEIDMANN JBR R32 se utilizan en la perforación junto con resinas de consolidación de terrenos organo-minerales tipo GEOFLEX.com . así como para la estabilización de taludes y terraplenes.

Pernos de Fibra de Vidrio Ejemplos .

RESINAS ENCARTUCHADAS Cartuchos de Resina Solutions from Materials Technology .

000 diseños de cartuchos: – 10 Velocidades • Rápida • Lenta – 4 Viscosidades – 3 Diametros – Cualquier longitud • Veloci . • Mas de 1.Cartuchos de Resina de Poliéster • Resinas de Poliester Encartuchadas son utilizadas para anclar pernos en minas y túneles.

Resinas Encartuchadas de Poliéster Características Alto poder de fijación Fijacion Inmediata .No hay tiempo de espera como lechadas de cemento Impide formación de nuevas grietas Resistencia a golpes y vibraciones Incremento de seguridad por la mejora en la estabilidad del terreno Protección contra la corrosión del perno a lo largo de perno Aplicación rápida y segura .

Finalizada la reacción.Resinas Encartuchadas de Poliester Características Compuesto de dos componentes en una doble cámara plástica de polietileno. . se obtiene una fijación resistente entre el perno y las paredes del barreno. La mezcla de los componentes se produce mediante la rotación del perno en el barreno. Un componente es el mastic de resina de poliéster y el otro un catalizador que al mezclarse reaccionan para formar la resina.

. 33920 Langreo. Riaño II. La mezcla de ambas se produce mediante la rotación del bulón en el barreno. Asturias. Datos Técnicos TIEMPO DE FRAGUADO (25 ºC) SOPORTE DE CARGAS RESISTENCIA A COMPRESIÓN DESPUÉS DE 24H / 25 ºC 20-180 s Inmediato > 70 Mpa VENTAJAS Aplicación segura y rápida Alto poder de fijación Impide la formación de nuevas grietas Resistente a golpes y vibraciones Incremento de la seguridad por la mejora en la estabilidad del terreno www.minovacodiv.Fax. +34 985669911 .Resinas Encartuchadas Descripción del Producto Los están cartuchos de fijación por LOKSETKP resinas. compuestos dos dispuestas en una doble cámara plástica de polietileno. parcela 52. Tener en cuenta el tiempo necesario para una correcta mezcla. Ind. Una vez finalizada la reacción de los componentes. Aplicación Perforar un barreno con el correspondiente diámetro y profundidad. Introducir la cantidad necesaria de cartuchos en el barreno para la adecuada fijación del bulón. dependiendo de la longitud del bulón. se obtiene una fijación resistente entre el bulón y las paredes del barreno.Tel. +34 985 66 99 44 .com Impide la corrosión del bulón - FUERZA DE ADHERENCIA DESPUÉS DE 24H 500 KN MÓDULO DE ELASTICIDAD (DINÁMICA) DESPUÉS DE 24H DENSIDAD MEDIA DEL CARTUCHO TEMPERATURA DE REACCIÓN FACTOR DE HINCHAMIENTO >15 Gpa Aprox. España. 2000 kg/m3 100 ºC 1 Pol.

Bulones de sostenimiento. 33920 Langreo.Resinas Encartuchadas Campo de Aplicación ATENCIÓN Es fundamental tener en cuenta la relación diámetro del barreno con el diámetro del bulón. www. (Por ejemplo: Diámetro del barreno =28 mm.Fax. Diámetro del bulón = 22 mm). +34 985669911 . ATENCIÓN Proteger de la luz solar No apilar en Pallets Almacenamiento Los cartuchos deben almacenarse en lugar fresco y seco. Existen cartuchos desde 19 hasta 40 mm de diámetro y longitudes desde 300 hasta 750 mm Diámetro 19 mm Largo (mm) Volumen (mm) Largo (mm) Diámetro 25 mm Volumen (mm) Largo (mm) Diámetro 32 mm Volumen (mm) Largo (mm) Diámetro 40 mm Volumen (mm) 300 400 500 600 750 85 113 142 170 213 280 300 400 500 600 750 137 147 196 245 295 368 300 500 600 750 241 402 482 503 300 500 - 337 628 - Campo de Aplicación Fijaciones de bulones en paredes tanto secas como húmedas. Ind. +34 985 66 99 44 . España. Asturias.minovacodiv.Pol.Tel. . Riaño II.com . En condiciones correctas el periodo de almacenamiento puede superar los 6 meses. Suspensión de cargas Anclaje de maquinaria pesada La holgura entre el bulón y el barreno tiene que corresponder con el volumen del cartucho de fijación. Aplicable tanto en el campo de la construcción como en minas y túneles. parcela 52.