You are on page 1of 10

FACULTAD: EDUCACIÓN LICENCIATURA: EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS MATERIA: EDUCACION COMPARADA.

TITULO: 1 HAY QUE MIRAR PARA ADELANTE. 2. FINLANDIA: LOS CAMEPEONES DEL MUNDO.

CATEDRÁTICO: JUAN CARLOS HUITRADO.

ALUMNO:

ALBA MARINA ALVARADO RESENDIZ MATRICULA: 138656

GRUPO:

7 “A”

TURNO: NOCTURNO

FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE 2011

1. HAY QUE MIRAR ADELANTE. Universidades excelentes. Científicos triunfan en la nasa. Fundador de Microsoft. Estas condiciones para ponerse décadas. a la par de china e India en las próximas

Nuestras universidades ¿entre las mejores del mundo? 200 universidades del mundo, y la universidad de la UNAM ocupan el lugar 190. Esto aunque México y Brasil sean las 12 economías mas grandes del mundo. En comparación existen otras universidades como: China, India, Corea del Sur e Israel pero no solo hay uno si no se encuentran varias universidades en lista. Según este dato no hay ninguna universidad de Latinoamérica entre las primeras 100 del mundo, la lista encabezada por Harvard y ocho primeros lugares están ocupados por universidades norteamericanas, varias chinas, japonesas, australianas e israelíes. TRES PSICÓLOGOS POR CADA INGENIERO. Las mayorías universidades latinoamericanas están repletas de estudiantes humanísticos. Hay varios universitarios norteamericanos estudiando psicología, derecho, sociología, filosofía e historia y pocos estudiantes de ingeniería. LATINOAMERICA: MENOS DE 2 POR CIENTO DE LA INVESTIGACION MUNDIAL. Países latinoamericanos i y caribeños invierten muy poco en investigación, la pobreza no podría ser una explicación, porque china, india y otros países tienen muchos mas millones pobres que América latina. China está mirando hacia adelante con una visión a largo plazo mientras que otros países están mirando hacia atrás. “NUESTROS CIENTIFICOS TRIUNFAN AFUERA” Microsoft cuenta con un equipo de investigación donde alrededor de 800 investigadores generadores alrededor del 1 por ciento son latinoamericanos y el 40 por ciento son asiáticos.

COREA DEL SUR REGISTRA 7500 PATENTES DE, BRASIL 100. Gates agrego: Estados Unidos incentiva la innovación como en ningún otro país y se encuentra entre los que invierten más en la investigación en las universidades. Gates hace regencia que, aunque alguna universidades latinoamericanas han logrado un gran apoyo de la empresa privada cito el caso del tecnológico de monterrey que recibe donaciones de Cemex y Femsa. GATES “LA CLAVE DE LA EDUCACION” La innovación para el mejoramiento de la educación. Gates primero entró a la escuela pública después a la privada. En 1968 entra a la secundaria, tener una computadora era una extravagancia, solo tenían algunas universidades, pero Gates ya tenía una computadora ASR-33, teletipo de ahí despertó su pasión por la informática. Menciono Gates que se está poniendo mucho énfasis en que los estudiantes diseñen un submarino o un pequeño robot. Y entonces que entiendan que la ciencia es una herramienta para hacer algo. “LA ESTRATEGIA MAS IMPORTANTE” Stiglitz apoyó la idea sin reparos: en la economía global que vendrá después de la crisis. El mundo más competitivo. SOLO EL 27 POR CIENTO DE LOS JOVENES EN LA UNIVERSIDAD. Apenas el 27 por ciento de los jóvenes en la universidad en América Latina y otras instituciones. ¿Por qué llegan pocos a la universidad? La respuesta es relativamente simple: por mala calidad de la educación primaria y secundaria. EXAMENES INTERNACIONALES. En el programa internacional para la evaluación de los estudiantes (PISA) Es un test que mide a los estudiantes de 15 años en matemáticas, lenguaje, y ciencias.

México muy bajo comparada con Hong Kong, China y Corea del Sur. TENEMOS VACACIONES MAS LARGAS. Los niños asiáticos estudian mas por que tienen menos vacaciones y también para poder entrar a una mejor universidad. Varios países no llegan a 160 días. EN CHINA, LOS NIÑOS ESTUDIAN 12 HORAS POR DIA. Los asiáticos estudian más horas por día, las horas son de 12,13, y hasta 14 horas por día. LA OBSECION LATINOAMERICANA CON LA HISTORIA. En Latinoamérica hay una obsesión con el pasado. En cambio los asiáticos están guiados por el pragmatismo y obsesionados por el futuro. La idea de que los vivos están guiados por los muertos está muy viva en la región. DESENTERRANDO ALOS MUERTOS. Durante mucho tiempo pensamos que bolívar salió a morirse. Pero por que Chávez hizo desenterrar los restos de Bolívar que había descansado durante más de un siglo en el panteón nacional. La oligarquía colombiana. BOLIVAR MURIO ANTES DE LA INVENCION EL TELEFONO. Hay que recordar de donde vivimos para saber pero no estar siempre con la historia sino la innovación para la educación. MODELO NARCISTA- LENISTA No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que estados unidos creara Harvard y William que estas son las primeras de ese país. Hace 50 años México era más rico que Portugal. LA CEGUERA PERIFERICA. Continuamos con la obsesión de la historia. India tiene más universidades extranjeras.

China busca mejorar el país con el conocimiento de otras universidades. Aunque la UNAM la mejor universidad de Latinoamérica está tratando de recupera años de aislamiento externo La mayoría de los países Latinoamericanos sufren de ceguera periférica, en lugar de mirar a su alrededor y acercarse a las mejores universidades del mundo. ESTADOS UNIDOS 98000 UNIVERISTRIOS CHINOS 53000 LATINOAMERICANOS. Comparación de las personas que mandan a estudiar a los estados unidos los asiáticos es de 9 % y un 5% de los latinos. AMERICA LATINA Y LA ECONOMIA DEL CONOCIMEINTO. Los que tienen más son los que tiene menos. GOOGLE VALE MÁS QUE EL PIB DE BOLIVIA. Un Programa de computación vale más que miles de toneladas de materia prima. LAS CAMISAS RALPH LAUREN MADE IN PERU. Dependiendo de la calidad de la prenda, los productores latinoamericanos o asiáticos de la camisa sport reciben entre el 7 y 13 porciento de precio final. Reciben más ganancia el albor de los intelectuales y no quienes la fabrican. Los profesionales modernizan cada vez su producto. LOS JEANS LEVI`S DE REPUBLICA DOMINICANA. EL precio al consumidor en Estados Unidos es de 48 dólares y se quedan con el 16 por ciento del precio final. MEXICO Y EL CONSENSO DE WASHINGTON. Los chinos descubrieron que estaban arrasando con la industria mexicana , en el 2000 China exportaba 200 a 500 que México exportaba a Estados Unidos cinco años más tarde estaba exportando 500 de eso0s mismos productos a Estados Unidos China le había comido el pastel a México. Las empresas Europeas retiran esos productos y sacan nuevos de mayor calidad para remplazarlos y México lo ye hace es que solo baja los precios. ¡ABAJO LOS ECONOMISTAS ARRIBA LOS EDUCADORES!

“el problema de la desigualdad en Latinoamérica no es un problema de crecimiento sino de educación” El crecimiento no resuelve la pobreza la pobreza resuelve la educación. En América latina no fue recomendar reformas económicas sino educativas. EL SECRETO: “EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION” ¿Cómo hizo Finlandia para pasar de ser uh país agrícola que solo exportaba madera a ser un exportador de tecnología? Finlandia invirtió más que otros países para la creación de un sistema educativo gratuito y en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Los maestros gozan de un estatus social especial reciben una buena paga es equivalente de 3 300 dólares al mes L a respuesta secreta es que opera tener una buena educación hay que tener un buen gobierno que no sea corrupto, gobierno Honesto. NUESTRO PRINCIPAL PROBLEMA ES LA MODESTIA. La modestia es uno de nuestros principales problemas. Somos un país de valores luteranos donde se admira la austeridad y la mesura y se ve con malos ojos la ostentación y la fanfarronería.

2. FINLANDIA: LOS CAMPEONES DEL MUNDO. Es el país menos corrupto ocupa el primer lugar en los resultados de PISA. Y el mayor número de investigadores científicos Si hubiera copa mundial de progreso económico social los finlandeses ganarían LA CLAVE SON LOS MAESTROS. Ser maestro es una profesión cada vez más popular. El 75% son mujeres con horarios flexibles buenas vacaciones de dos meses y medio: enseñan unas cinco horas al día. LOS MAESTROS ESPECIALES. Uno de los éxitos del sistema educativo finlandés es su maestro especial, encargados de dar clase alumnos que siguen sin comprender una clase.

La idea es que ningún niño se quede atrás. Para evitar que los alumnos que requieran ayuda especial se sientan cohibidos voy amuchas clases de primer grado de manera que los chicos no hacen diferencia entre la maestra titular y la asistente y yo. EL ARMA SECRETA: “WILMA” Pensé que era un personaje, pero no, es un programa de computación por el cual las maestras finlandesas están en continuo contacto con los padres de los alumnos y juntos siguen semanalmente sus pasos. Se usaba para avisar si los alumnos debían hacer una tarea para el día siguiente si se estaba quedando atrás en alguna materia. Finlandia tiene una educación gratuita pero selectiva. UNIVERSIDAD DE HELSIKINI: LA UBICAION LO DICE TODO. La Ubicación de esta universidad está en la plaza central de las capitales el sitio más importante del país, Ocupa una cuadra frente a la plaza del senado. El gobierno les paga 300 euros al mes. Nuestra prioridad es manejar bien los negocios de la asociación. LOS PROFESOR ES AUDITADOS POR EXTRANJEROS. Los profesores universitarios en Finlandia se fijan según los meritos del docente pero en general oscilan alrededor 5700 euros mensuales más un bono de fin de año lo que en su redondeo un sueldo de 100 000 dólares anuales. CADA VEZ MAS ONLY IN ENGLISH. El finlandés domina muy bien el idioma desde muy pequeños. Tienen práctica no solo para leer o escribir en ingles sino para hablarlo prácticamente sin acento. logran aprender bien las ingles LA UNIVERSIDAD DE LA INNOVACION La creación de la universidad de la innovación, oficialmente fue bautizada con el nombre de la universidad de alto. Finlandia ya tenía lato porcentaje de su

universitarios se carreras de ingenierías, ciencias, matemáticas, el 27% por ciento de sus alumnos cursaba estas carreras. CORTAMOS TODO, MENOS EDUCACION E INVESTIGACION ¿Qué hizo Finlandia para que sus estudiantes no emigren a Estados Unidos o terminen aceptando que nada que ver con su relación o especialidad, o en el peor de los casos acabe manejando un taxi por falta de salida laboral? ¿Cómo hizo Finlandia para lograr que sus estudiantes se tradujeran a la innovación? En la década de los ochenta fue cuando el país duplico su inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos. A medida que el gobierno aumentaba su inversión en innovación y las empresas contratan mas ingenieros y tecnicos. LA MANO INVISIBLE DEL ESTADO. Tiene tres instituciones dedicadas a canalizar la inversión estatal en investigación y desarrollo. La más importante agencia nacional de tecnología. EL CASO NOKIA: DE LAS MATERIAS PRIMAS A LA INNOVACION. E l máximo símbolo de la transformacion economica finlandesa ha sido Nokia se ha convertido en la más grande del mundo. Nació en 1869 con el mismo tiempo Nokia fue invirtiendo en investigación y desarrollo de sus productos electrónicos, como televisores y computadoras. Su princiapal competicion fue Ericsson. Las claves del éxito de Nokia en la década de los noventa y a principios del nuevo milenio fueron su inversiones innovación las relaciones que entablo con universidades finlandeses. El gobierno finlandés ha actuado como promotor de la innovación tecnológica, como capitalista de riesgo y como productor de mano de obra extremadamente calificada. ¿SEGUIRA EL MODELO FINLANDES? Finlandia podría seguir manteniendo su sistema de universidad gratuita con profesores que ganan 100000 dólares al año y estudiantes que reciben 3600 dólares anulaos. Seguirá aumentando el presupuesto de investigación y desarrollo.

Los finlandeses han encontrado un modelo de desarrollo basado en el conocimiento que está funcionando y no lo van abandonar.

CONCLUSION. 1. ¿Por qué los países tienen qué prepararse para competir? 2. ¿Por qué es muy bajo el porciento de los mexicanos que estudian? 3. ¿Por qué se dice que México se esta dejando gobernar por los muertos? Creo que gracias a toda la historia de México nosotros somos libres e independientes. 4. ¿Por qué pedir a sacar los restos de próceres por un arto de su territorio? 5. Es verdad que Finlandia tiene un excelente sistema educativo pero tal vez sea porque ay menos habitantes que en nuestro país. 6. ¿Por qué a los latinoamericanos se nos ataca sobre una ceguera periférica? 7. ¿Que es politólogos? 8. ¿Por qué la idiosincrasia?

Referencia bibliográfica Oppenheimer, Andrés (2010) Basta de Historias México, D.F