You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Séptimo semestre

PROFESORA: Ana Lilia Muñoz Viveros

Diagnóstico Ambiental de la localidad Santa Cruz del Monte, Tepotzotlan, Edo. de México

García Martínez Ana Gabriela

Fecha de entrega: 02/Septiembre/2011

La presión sobre los recursos naturales aumenta día con día y el efecto sobre los ecosistemas se manifiesta notablemente en la pérdida de especies y en la desaparición. En el caso del Estado de México. En la actualidad se han intensificado los problemas ambientales que afectan sensiblemente las condiciones físicas del medio natural. a cargo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF). 1988). et al. que en su conjunto integran el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas. ésta se encuentra amenazada por el crecimiento y desarrollo de la población humana. existen 84 áreas naturales protegidas que abarcan cerca del 45% del territorio estatal con un millón de hectáreas. facilitar la investigación científica. la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales y las áreas naturales . garantizar la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. reconocer las tecnologías tradicionales y actuales (LGEEPA. particularmente por la presión que ejercen los grandes centros urbanos sobre sus espacios naturales periféricos como consecuencia. económico y social que permitan el mejoramiento en las condiciones de vida de la sociedad. la creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) como instrumento de la política ambiental se tiene como objeto preservar los ambientes naturales para asegurar el equilibrio y continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. del incremento de la población. con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable en los ámbitos natural. la pérdida de la cubierta forestal. entre otras muchas cosas. entre otros factores. especies y paisajes. el desplazamiento migratorio del campo con fines laborales y de subsistencia. con el propósito de favorecer la preservación del equilibrio ecológico. 2009). (Pérez. la invasión de predios para la creación de asentamientos irregulares. sin embargo. la necesidad de espacios para la construcción de viviendas. 2010). En este contexto. fragmentación y degradación de los hábitats y paisajes (INE.Introducción México cuenta con una extraordinaria diversidad biológica a nivel de genes.

analizar y estudiar. 2010). 2002). los diagnósticos ambientales son una apreciable herramienta que se encarga de detectar. et al. s/f en Pérez. En este sentido. . La necesidad de preservación y conservación de dicho parque radica en sus características naturales. se crea el parque Estatal denominado Sierra de Tepotzotlan” ubicado en los municipios de Tepotzotlan y Huehuetoca.protegidas. Dentro de las áreas naturales protegidas y mediante el Decreto del Ejecutivo del Estado el 26 de mayo de 1977. la problemática de algún lugar en base al mal uso y aprovechamiento de los recursos y además constituyen la base para la toma de decisiones para valorar la naturaleza de los problemas actuales y posibles a presentarse (Quiroz. 2010 ). así como posibilitar espacios de recreación y esparcimiento a la población del Estado (CEPANAF. puesto que mantiene dentro de su territorio a especies tanto animales como vegetales que están amenazadas. Estado de México (Cuevas.

reptiles y anfibios. Tepotzotlan. . mamíferos. reportando 79 familias. es necesario impulsar estrategias que fortalezcan las acciones de conservación y uso turístico de los recursos naturales y culturales. de las cuales 3 se encuentran en protección especial. Sierra de Tepotzotlan. realizaron un análisis del aprovechamiento turístico del Parque Estatal. donde fue posible determinar que si bien la actividad presenta características de sustentabilidad. pastoreo y asentamientos humanos. compositae y Leguminosae En 1992. 2010. Altamirano et al. donde las familias mejor representadas son las Gramineae. registrando 84 especies y variedades. Cardenas y Delgadillo efectuaron un estudio sobre los musgos de la Sierra de Alcaparrosa. 8 amenazadas y 10 de las especies registradas son endémicas del lugar. Cuevas en 2010 efectuó un diagnóstico ambiental de la Sierra de Tepotzotlan en las inmediaciones de Huehuetoca. de las cuales. Romero y Morales en el 2000. reportando una riqueza compuesta de 30 especies. 9 corresponden a anfibios y 21 a reptiles. 2006. realizaron un listado de vertebrados donde se obtuvieron 77 especies diferentes de aves. Pérez et al. de las cuales se encontró que 3 especies están en protección especial y 3 se encuentran amenazadas. donde las familias mejor representadas son las Pottiaceae y Bryaceae. 321 géneros y 659 especies. desde la perspectiva de la sustentabilidad. realizaron un estudio sobre anfibios y reptiles de Tepotzotlan. Castillo y Reyes realizaron un listado de la Herpetofauna del parque estatal “Sierra de Tepotzotlan” conformado por 21 especies.ANTECEDENTES Núñez en 1990 efectuó un estudio florístico de la vertiente oriental de la Sierra de Alcaparrosa. en el Estado de México. obteniendo como resultados que las principales actividades generadoras de impacto son: incendios forestales. En 2009.

Al Norte limita con los municipios de Huehuetoca y Coyotepec. . Vertisol. correspondiendo al subsistema del Lago de Zumpango. E. y al oeste con Villas del carbón. lomeríos y laderas que culminan en pequeños valles. está compuesta por un complejo de elevaciones. TOPOGRAFÍA La Sierra de Tepotzotlán corresponde al segundo sistema orográfico de la Sierra Madre Occidental. que descarga directamente al acuífero del Valle de México.980 msnm en el “Pico de la Palma” que es él más alto. 1993). mismos que en conjunto representan más del 90% de la superficie total del área natural protegida. todos ellos en diferentes proporciones y combinaciones. Litosol. CLIMA El clima de acuerdo al sistema de clasificación de Copen.1‟ y WO: 99º 21“15. La temperatura media es de 16º C. barrancas. Regosol. modificado por García. La precipitación total anual es de 703. La Sierra de Tepotzotlán se encuentra dentro de la Región Hidrológica No. Luvisol y Fluvisol.ZONA DE ESTUDIO El Parque Estatal “Sierra de Tepotzotlán” se ubica al norte del Estado de México. dentro del sistema principal del río Moctezuma.3ºC.2 mm. que van desde los 2. en las coordenadas N: 19º 44” 54. geobiológicos y antropogénicos.26 (RH26) “Alto Pánuco”. presentándose en mayor abundancia los tipos Foemzem. mismas que siguen el sistema de clasificación establecido por FAO-UNESCO. y al noreste de la ciudad de Toluca. Al sur con los municipios de Cuautitlán Izcalli. Cambisol. es decir templado subhúmedo con lluvias principalmente en el verano y heladas en invierno. Vertisol y Cambisol.3 „. que se divide en tres subsistemas acuíferos. GEOLOGIA De acuerdo con las cartas edafológicas por el INEGI. En el Parque Estatal “ Sierra de Tepotzotlán” se identifica la existencia de siete tipos de suelo: Feosem. HIDROLOGÍA El agua en la Sierra de Tepotzotlán representa un recurso escaso y su dinámica se ve influenciada por factores geológicos. Los vientos dominantes tienen un curso de noreste-oeste. la máxima extrema de 30ºC y la mínima extrema es de 3. es C (w) (w) (IGECEM.350 hasta los 2.

además de condiciones ecológicas variadas en donde se desarrollan gran cantidades de microambientes. se encuentra ubicada en la región Xerofítica Mexicana del Reino Neotropical. y desde el punto de vista florístico.VEGETACION El Parque Estatal se localiza en el área de transición en las relaciones semiáridas del norte y templadas del sur.A. una gran variedad florística natural. .U. Según Rzendowsky. pasando hasta los E. La vegetación presente pertenece tanto a la denominada provincia del “Altiplano Mexicano”. que se extiende hasta el norte del país. y por consiguiente. Esta especie de ubicación le confiere un gran potencial de diversidad biológica.

 Identificar las principales actividades generadoras de impacto sobre los diferentes componentes ambientales.OBJETIVOS General  Elaborar el Diagnóstico Ambiental en la localidad Santa Cruz del Monte. biótico. cartografía temática y anuarios estadísticos de diferentes años del INEGI. artículos. socioeconómico y paisaje de la localidad Santa Cruz del Monte. para posteriormente analizarlas en laboratorio. Edo. 2) Trabajo de campo Se tomaran muestras de suelo en áreas visiblemente diferentes.  Identificar y evaluar los principales impactos ambientales en el área de estudio. para esto se consultaran libros. METODOLOGIA 1) Revisión documental Se realizara una recopilación de información relacionada con el área de estudio. Tepotzotlan. 2000 de Edafología. de México Particulares  Caracterizar el medio físico. . tesis. siguiendo el manual de Muños et al.  Proponer medidas de mitigación acordes a la problemática existente en la Localidad de Santa Cruz del Monte.

estas serán registradas fotográficamente y para complementar esta información se realizarán encuestas a los pobladores y guardabosques. 1974). así mismo se tomarán registros fotográficos para su identificación mediante las guías de campo de Peterson y Howel (1934).2 Evaluación del estado faunístico Las aves se observaran con el uso de binoculares. con el fin de proponer acciones y estrategias que contribuyan a reducir los impactos identificados. esto para poder identificar los impactos más representativos del área. se tomaran registros fotográficos para su identificación y se realizaran entrevistas a los pobladores para corroborar e incrementar el conocimiento sobre las especies que son comunes en la zona.2. . Trabajo de gabinete La información que se obtenga se vaciará en una matriz causa-efecto tipo Leopold. Se utilizara la metodología P-E-R (presión-estado-respuesta) propuesta por INEGI-2003-INE 2007-OCDE 2007 sobre cada una de las acciones generadoras de alteración ambiental. el material biológico se prensara in situ siguiendo la técnica de Gabiño (1972) y Bennett (1978). La colecta de anfibios y reptiles se realizará con la ayuda de ganchos herpetológicos y una red de cuchara. se realizarán muestreos por medio de cuadrantes en áreas visiblemente mejor conservadas para identificar los recursos florísticos y el estado en el que se encuentran. posteriormente se herborizará y se identificará en el laboratorio con la ayuda de claves y descripciones elaboradas para la flora del Estado de México por Rzendowsky (1979). Para identificar los indicadores de presión se realizaran recorridos por los alrededores de la localidad de Santa Cruz del Monte. para identificar las actividades que generan anomalías al ambiente.1 Evaluación del estado florístico Para la caracterización florística o de la vegetación. 2. Una vez obtenidos los listados faunísticos y florísticos se procederá a verificar las especies bajo protección y/o endémicas de acuerdo con los criterios establecidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010. 1974) y métodos indirectos (excretas y huellas) (Murie. En el caso de mamíferos se utilizaran métodos directos (Gaviño y Juárez. así como las actividades turísticas y de mantenimiento.

México. Numero 19. UNAM. Tesis de Licenciatura. México. 2010. Inventario de la fauna silvestre en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlan. Los musgos de la Sierra de Alcaparrosa. México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.C. 1992. Estado de México. M.mx/con-eco . Romero. 17:46-52:2006. Anfibios y reptiles de Tepotzotlan. Listado de algunos aspectos ecológicos de la Herpetofauna del Parque Estatal “Sierra de Tepotzotlan”. Instituto de Ecología. V. Tesis de licenciatura.I. Consultado el 27 de febrero del 2010 en: http://www. y Delgadillo.et al.C.BIBLIOGRAFÌA Altamirano et al. Diagnóstico ambiental de la Sierra de Tepotzotlan en las inmediaciones de Huehuetoca. Universidad Autónoma del Estado de México. 2000. M. Instituto Nacional de Ecología (INE). Estado de México.A. en el Estado de México. 125 p. Estado de México. Desde la perspectivas de la sustentabilidad. B. UNAM. Cuevas.gob. 2010. UNAM. y Morales. I.A. R. Pérez. V. México. 122 p. S. A. Reserva de la biosfera y otras áreas naturales protegidas de México. Tesis profesional (Biología). P. 1990. Estudio florístico de la vertiente oriental de la Sierra de Alcaparrosa. Estado de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Diagnóstico ambiental del Municipio de Tultitlán. Gómez. Acta Botánica Mexicana. R. y Dirzo. 110 p. Cardenas. México. Revista de Zoología. pp 35-68 Quiroz.A. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Tesis de Licenciatura. 68 p. 1995. y Reyes. Instituto Nacional de Ecología (INE). 2002. pp 23-33 Castillo. 95 p.D. México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. 2006. Universidad Autónoma Chapingo.ine. A. 2009. 159p. Estado de México. A.J. Tesis de licenciatura UNAM. Análisis de aprovechamiento turístico del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlan. SEMARNAP y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.A. UNAM. R. Núñez.M.

42-039././$.40. /0 089:/4    !7454307 20//..7.79J.%' $  0307.8.8O3/4.4  84. :3.2-039.902E9.3-748 .7 0.8-020390 /10703908  5.7.O3 70.7...N48/0    %7.7.5.574-02E9.8/0 29. 4.-47..O3 /0 31472.     .45.03.3:.7 ..4  !.7:/04390  %054949..08../08 0307.748089.708  .:.:48 9088  .4  -O9./.3.  .48/0/10703908.-47.O3.08     /0391.7.8 /025.7.   /0/.7:/04390    %      #0.3O89..8 573.43O2.254 $0 942.1J.089039003 . $0 70.39.7...08 25.907.0 /0 .94 84-70 48 /10703908..43.8 .08 03 0 E70.7 0 20/4 1J8./. /0 089:/4 5./$..70.//0$.4.4  5..39.803.:2039..:.5./.089480 .3:../J89. 70.8 /0 8:04 03 E70. .948 .9474 8:03/402.144J.  ..3 /4 /0F..7:/04390    /0391.438:9../0 :N4809.47/08./.4.4254303908..3 2:0897.2-039.79.748 573..7947.-.43 0 E70. 5489074720390.9.4/0.39./47...

48 5.8 /0 ...9474 .:/.43 0 :84 /0 -34.75.3708974814947E1.:/.8:0.04-903/484889..147./.. /0 .43 ../089.70//0.948 . 8: /0391.08 -.40. .O3 20/..:3J89.85..43080..3.071./41.89.. 4 /0 .434.:.009./4 03 0 6:0 80 03..8 .3  0 2. .. .O3 147J89. /0 .3.4880574.7./481.086:0843.4774-47.4 57490.8J 2824 80 942.:7848 147J89.O3/0089. ../4147J89.-47. .7.O3/0089. -4O.43807.N4  :E70   2F94/483/70.43./0.7E030.3 ...70.48  0 089.  3 0 .:.08/08..:.8: /0391..08 80  4-807.8  :70   &3.7E80/0391.9..7.3 2F94/48 /70.702039./4/0 F.907.7 0 3.. /0391.4 !.3 03970. /0 .8 5./.7.485..80850./7.O3 .3908 03 E70.8 0850. 48 54-.48147J89.7.7E3 7089748 14947E1.4 ..43..0/07E.. . 9F.907.4 80 57038...7E .8-020390 2047 .7E3  2:0897048 547 20/4 /0 .7.948 0..7.:0397.-N4    033099  54890747203908007-47.7..709..8 .7.84 /0 2.7.708  ... 3 89: 8:03/4 .7./4708 5.7..7.48 075094O.8 :J.8 ..4547#03/48    .2J10748 80 :9.42:30803. 80942.390 .:.O3  80 70.7 .31-48  705908 80 70.O3  80 70.:3J89. .48:3.7 48 70...254 /0 !090784340   .2039484-70.-47..:.

4308 0307.8J .8 807E370897.8 ./4803.7./48    .J.7. 7: /0 4390  5..4397-:..9./47.477/48 547 48 .9.-0.9482E8705708039.424 .   $#%    !.94 954 0454/ 08945./08 9:7J89.790748 089..948/0391.8 /0 .3 70.3.4/0..O3 6:0 80 4-903.48/0E70.  $0 :9.7 48 3/.2-0390  .-.86:0. .7..9.203905.8 .7 .  5745:089./.97 .7/.O3 .43 48 . 2094/44J..390320394 089./08 6:0 0307./4 7085:089./4708 /0 5708O3 80 70. 010..3 . /0 .8 /0 . ...7.:07/4 .342.4 03/F2.. 547          84-70 .. 31472.39.7././..907. 31472.42502039..7E 03 :3..4308  0897.70/0/4708 /0 .8 . /0391..43 0 13 /0 57454307 .7.7 089. !  # 5708O3 089./..74825.......O3 80 70. 80 .54/07/0391...  ./ /0 $. /0391.70/:./4708  :.7E3 03. 4.:8. 48 54-.74825..:089. ..2-039.8 . :3. 2./..8 .8 /02.90.-486:08  %7.814947E1..-3090 .

203949:7J89.20394  &84 /0 . /0 .48 /0 .850.8  '      .    438:9.//0 89:/48$:50747089.9:7.4 %088/0.-/.2-039. 3899:94/0.3  F.  497. 8. /0 %054949. /0 %054949..0./0.   $#!  428O3 .078/./089.54 /0 %:99E3  89.078/.0790390 47039.4 /0 ..4  %088 /0 ./4 /0 F.  & F.4 %08857410843..44J. #  9.:3./:9O342.4 5   #42074       47....9:7. 5   :0.039....4  #0.5.574..43..8 E70.4  3899:94 . $077.43.89..34 09 ..74 /0 .:9.:348 ./4/0F. /0 .894      #008        89. 0 434.4 55   .3.4 .$077.8 3. 4/.9. $077./4 /0 F./40/010-7074/0  03 995./4/0F.3O89.:9. $077. 507850../  &3..948 0.3  89. 5  O20  !    74  #    #0807.8  $    0.. 89. /0 ..9. $077.:9..76:0 89.. -48107.078/.7748.4 .//089:/48$:50747089.4/0!.//089:/48$:50747089.8 /0 F.8 /0 . /0 %054949. F./:9O342.. /0 ./  F./4/0F.27. 5..08  '     3.4  5  N0  #     89:/4 147J89... 5   !F70 #  09. & .5..08 57490/.7.9. & F.4O.7748.9:7.  31-48  705908 /0 %054949.9:7./4       48 2:848 /0 ..03...2-039. 44J./4 /0 .  &3.4 . 1.03. $077.4  %088/0.8 320/... ./4 /0 F.03.4 :2074 55  ":74           .44J.4      .4 %088/0..  F. /0 :3.4  08/0 ..76:089. &  .76:0 89.3 03 .03.4308/0:0:094.9./4 /0 F. /0 %054949.534  5    3899:94..9. . 8:89039.//089:/48$:50747089.44J.43..   3E88/0.3  89. 0750941.08970 03 0 !.. 03089. /0 444J.:3.9:7. /0 .3  89.& .:9.0.7/03.3O89. /0 !.49E3. /0 .

.

 30 4- 2.

43 0.4  ..