You are on page 1of 5

CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

En el tema de Certificación actualmente podemos distinguir dos grandes grupos; Certificación de Sistemas y Certificación de Productos.

TIPOS DE CERTIFICACION

PRODUCTOS

SISTEMAS DE CALIDAD

HACCP HACCP

ISO 9000 ISO 9000

VOLUNTARIA

REGULADA

VOLUNTARIA

CERTIFICACION DE SISTEMAS DE CALIDAD En esta categoría podemos encontrar la certificación de sistemas en base a las normas ISO 9000, ISO 14000, OSHAS 18000 u otras.

La ISO 9001:2000 y la ISO 14001:2004 dan los requisitos genéricos para los sistemas de gerencia, no los

requisitos para los productos específicos o los servicios.
Las certificaciones de la ISO 9001:2000 y de la ISO 14001:2004 no son certificaciones del producto o

garantías del producto.

1

o en cualquier otro medio. Certificación de Conformidad . en el se describen los ocho modelos de Certificación existentes y la diferencia entre ellos. ISO : INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION CASCO: COMMITTEE ON CONFORMITY ASSESSMENT Definición de los modelos de certificación de productos Modelo 1 . para evitar de dar la impresión que son certificaciones del producto o garantías del producto. Este documento es una traducción del texto original en inglés “Assessment and verification of conformity to standars and technical specificactions”. partiendo por el Ensayo de Tipo (Modelo Nº 1). la conformidad de una muestra de producto específica de acuerdo con lo establecido en normas técnicas. que corresponde a la Inspección 100%. En detalle. incluyendo los anuncios. con fecha 08/01/1997. La certificación de muestras no ampara otros lotes o muestras del mismo producto que no hayan sido evaluadas.ISO/CASCO El Instituto Nacional de Normalización (INN). INN 100-611. o de ninguna manera que se pueda interpretar como denotar conformidad del producto. 2 . CERTIFICACION DE PRODUCTOS . en el producto que empaqueta. para terminar en el Modelo Nº 8.ISO CASCO 1 Ensayo de Tipo Servicio que certifica mediante ensayos técnicos de laboratorio y el análisis de los resultados obtenidos.Se deben tomar las precauciones pertinentes de cualquier referencia a ella en la información relacionada con el producto.Modelos de Certificación . las marcas de certificación de la ISO 9001:2000 y de la ISO 14001:2004 no deben ser exhibidas en productos. en etiquetas del producto. pasando por la Inspección de Lote (Modelo Nº 7). publicó el documento denominado.Modelos de Certificación ISO/CASCO. reglamentos técnicos o especificaciones técnicas pactadas entre el cliente y el proveedor.

ISO CASCO 3 Ensayo de Tipo + ensayo de muestras de la fábrica Modelo 4 . Modelo 7 .MODELO ISO CASCO 5 Dentro de las muchas herramientas que los Modelos de Certificación y Control de Calidad entregan. Modelo 6 .Modelo 2 .ISO CASCO 2 Ensayo de Tipo + ensayo de muestras del comercio Modelo 3 .ISO CASCO 6 Evaluación del control de calidad de la fábrica y su aceptación. la MARCA DE CONFORMIDAD.ISO CASCO 7 Ensayo por lotes Servicio que certifica mediante ensayos técnicos de laboratorio y el análisis de los resultados obtenidos. Modelo 5 .ISO CASCO 5 Certificación por Marca de Conformidad (Sello de Calidad) Certificación permanente para productos que se fabrican bajo normas nacionales. (la sigla CASCO corresponde a Council Committee on Conformity Assessment 3 . reglamentos técnicos o especificaciones técnicas pactadas entre el cliente y el proveedor. la conformidad de un lote específico de producto de acuerdo con lo establecido en normas técnicas.ISO CASCO 8 Inspección al 100% de los productos Certificación por Marca de Conformidad (Sello de Calidad). es un sistema internacionalmente reconocido. internacionales o especificaciones técnicas y sistemas de calidad eficientes. para garantizar el cumplimiento de un producto con una norma. confiables y estables en el tiempo. Modelo 8 . Este sistema de certificación esta largamente probado y es adecuado particularmente para productos que se fabrican en cadena o en grandes series. en relación a la confianza que este sistema entrega.ISO CASCO 4 Ensayo de Tipo + ensayo de muestras del comercio y de la fábrica. International Organization for Standardization. lo convirtió en un documento en el cual de describen los elementos fundamentales del sistema el cual denomino como ISO CASCO 5. de forma que la ISO. Este sistema de Marca de Conformidad conocido también como Sello de Calidad. es sin duda. la etapa mas elaborada en nuestro medio.

es que en el año 1997 CESMEC obtuvo la Acreditación por parte del Certificación. lograda a través de evidencia objetiva. La parte principal de este sistema es la evaluación.En CESMEC. La mayor parte de los organismos de normalización consideran este sistema como el óptimo para una mejoría continua y mantenimiento de la eficacia industrial al mínimo costo. Certificación de Productos csimon@cesmec. este sistema ha sido aplicado en forma exitosa desde el año 1976. y su base de sustento es la confianza que existe entre la entidad Certificadora y el fabricante.cl Fono: 56 2 3502100 Fax: 56 2 2384135 4 . según Registro CP 003. aprobación y auditoria continua de los métodos de control de calidad propios de la empresa. 14000) Cecilia Simon B. 18000. Jefe Depto. Tiene la ventaja de permitir una gran flexibilidad en cuanto a severidad de la vigilancia ejercida. Manteniendo nuestro interés en incorporar nuevas tecnologías al sistema. Instituto Nacional de Normalización para este sistema de CERTIFICACION Productos: Garantiza el cumplimiento de un producto respecto de un estándar Sistemas: = Garantiza la existencia de un sistema de gestión (9000. pudiéndose poner el acento en las auditorias de vigilancia o bien en los ensayos de verificación.

5 .