You are on page 1of 3

NOMBRE: …………….

……………………………………………… GRUPO: ………… TITULO: LA MATERIA DE LOS SERES VIVOS: BIOELEMENTOS

NIVEL: ESO/BACHILLERATO IDIOMA: Castellano/Inglés básico FECHA:…..

Teclea en el Google, “ webelements” y pulsa en la página htpp://www. webelements. com pinchando antes en “traducir página” y te aparecerá:

Pulsan en “ PERIORICIDAD”, y luego en “ABUNDANCIA EN LOS SERES HUMANOS”. Te aparecerá dos tablas parecidas a esta,

y entonces pincha en “ball chart” y te aparecerá la siguiente pantalla. En ella puedes ver los bioelementos que aparecen en el cuerpo humano.

Ahora tienes que completarla siguiente tabla. 1º.- Identifica y escribe cada uno de los bioelemento. 2º.- De cada uno de ellos escribe la cantidad que tienes en tu cuerpo, dependiendo de tu peso 3º.- Averigua el tanto por ciento de cada uno. 4º.- Confecciona un histograma (% en ordenadas, bioelemento abscisas). 5º.- Compara los resultado con tus compañeros. PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE DATOS A PARTIR DE LA PANTALLA ANTERIOR: Hacemos click en un bioelemento (por ejemplo Hidrógeno), al aparecer la nueva página tecleamos en el margen derecho en “Biología: abundancia en los seres humanos”. Buscamos al bajar en la página un apartado donde nos permiten introducir nuestro peso y “pinchamos”en “averiguar”. De esta manera nos saldrá el valor del bioelemento en gramos (anotamos en la Tabla). Para calcular el resto sólo tenemos que ir pinchando en cada bioelemento en el listado que aparece en el margen izquierdo.

Juan Carlos Barberá Luna

Dpto. Biología y Geología

1

BIOELEMENTOS H Li Na K Rb Cs Be Mg Ca Sr Ba Zr V Cr Mo Mn Fe Co Ni Cu Zn Cd Au B Al C Si N P As O S Se F Cl Br I Pb Sn U

NOMBRE

Cantidad en tu cuerpo (gramos)

%

TIPO DE BIOELEMENTO (Primario, secundario, bioelemento)

Juan Carlos Barberá Luna

Dpto. Biología y Geología

2

Cuadro 2.1. Elementos mayores presentes en el cuerpo humano

Nombre masa % Importancia o función Oxígeno 65 Necesario para la respiración celular; presente en casi todos los compuestos orgánicos; forma parte del agua Carbono 18 Constituye el esqueleto de las moléculas orgánicas; puede formar cuatro enlaces con otros tantos átomos Hidrógen 10 Presente en la mayoría de los compuestos orgánicos; forma parte del agua o Nitrógeno 3 Componente de todas las proteínas y ácidos nucleicos y de algunos lípidos Calcio 1,5 Componente estructural de los huesos y dientes; importante en la contracción muscular, conducción de impulsos nerviosos y coagulación de la sangre Fósforo 1 Componente de los ácidos nucleicos; componente estructural del hueso; importante en la transferencia de energía. Integra los fosfolípidos de la membrana celular.
Cuadro 2.2. Principales Oligoelementos presentes en el cuerpo humano

Potasio Azufre Sodio

Magnesio Cloro Hierro Yodo

Principal ion positivo (catión) del interior de las células; importante en el funcionamiento nervioso; afecta a la contracción muscular 0,3 Componente de la mayoría de las proteínas 0,2 Principal ion positivo del líquido intersticial (tisular); importante en el equilibrio hídrico del cuerpo; esencial para la conducción de impulsos nerviosos 0,1 Necesario para la sangre y los tejidos del cuerpo; forma parte de casi todas las enzimas de importancia 0,1 Principal ion negativo (anión) del líquido intersticial; importante en el equilibrio hídrico trazas Componente de la hemoglobina y mioglobina; forma parte de ciertas enzimas trazas Componente de las hormonas tiroideas

0.4

Juan Carlos Barberá Luna

Dpto. Biología y Geología

3