You are on page 1of 2

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL USO DE LAS TICS EN LA ADOLESCENCIA

~ Durante la adolescencia, además del entretenimiento, las TICs cumplen una función relacional. En lo que se refiere a la tecnología los y las adolescentes tienen más autonomía y mayor destreza que sus progenitores.
~

Las y los jóvenes adolescentes utilizan el móvil o las redes sociales de Internet como vehículo para fortalecer sus relaciones interpersonales, con un lenguaje y simbología que no entiende de límites geográficos ni etarios.
~

Los progenitores y educadores deben adoptar un papel activo y responsable en la educación de los niños, niñas y adolescentes, mediando para garantizar la seguridad en el uso y manejo de la tecnología.
~

El desencuentro generacional otorga poder a los hijos frente a los padres. En esos casos serían los hijos e hijas, que manejan más y mejor las tecnología, quienes instruirían a sus progenitores. Los padres y madres, por su parte, seguirían desempeñando su rol de autoridad educativa procurándoles nociones y consejos para ser sensatos e inteligentes cuando naveguen, enseñándoles a comunicarse de un modo seguro, a aprender protegerse. En contrapartida, también, las madres y padres deberán ganarse su confianza y ceder espacio para la intimidad y maduración de sus hijos e hijas.
~

Será necesario que ambas generaciones “hablen el mismo idioma” para que sean los adultos una fuente de referencia a la que acudir en caso de problemas.
~

Una buena comunicación padres e hijo o hija es la base indispensable de cualquier propuesta que se plantee para intentar avanzar en la prevención del abuso y la explotación sexual infantil a través de Internet. Los y las adolescentes deberán estar informados y para ello sus madres y padres deberán estar igualmente informados,
~ 1

pero además formados (tener la suficiente destreza en el manejo de la herramienta sobre la que se pretende educar) para afrontar esta tarea con garantías. El aprendizaje ha de ser enriquecedor para ambas partes: que los adultos pierdan el miedo a la tecnología, que los y las adolescentes se sientan seguros con la protección y el asesoramiento parental, y que ambas tengan un nuevo punto de encuentro desde el cual mejorar la comunicación y la relación paterno-filial.
~

Un estilo educativo eficaz a largo plazo en esta materia deberá apostar por una comunicación bidireccional, no advirtiéndoles de los riesgos en Internet infundiendo miedo sino hablando con ellos de las cosas que les aporta y les importa de Internet. A partir de ahí, entendiendo esta herramienta como potencialmente positiva y beneficiosa sin obviar los peligros y riesgos que conlleva sino afrontándolos desde una actitud crítica y responsable, habrá situaciones comprometidas en las que las y los adolescentes deberán decidir cómo actuar sabiendo que cuentan con la confianza y el respaldo familiar.
~

Es por tanto función indispensable de padres y madres procurar que sus hijos e hijas desarrollen una actitud responsable con el uso la tecnología y una actitud crítica con los contenidos y realidades que puede encontrarse en ella.
~

Procurar que los y las adolescentes aprendan a valorar las consecuencias de sus decisiones y de sus actos. Favorecer un uso consciente desde la responsabilidad y no desde la negación o el prohibicionismo, fomentando una actitud crítica ante los contenidos y las posibilidades que ofrece utilizar las tecnologías digitales.
~

2