You are on page 1of 19

Trigonometria

Esferica

Es una construcción mental que fabrica nuestro cerebro, cuando miramos al cielo. Esto se logra por la información que recibe desde nuestros ojos. El tamaño y la separación de nuestros ojos nos permiten percibir el volumen de los objetos hasta cierta distancia (visión estereoscópica). Posterior a esa, todos los objetos que se perciban, darán la impresión de encontrarse situados a la misma distancia, puesto que serán proyectados mentalmente sobre un mismo plano. Un caso especial, que modifica esa percepción, es cuando entra en juego el sentido común. Cuando por experiencia sabemos que un objeto se encuentra más cerca que otro, el cerebro discrimina esa información, a pesar de observarlos sobre un mismo plano. Un ejemplo de esto es la visión de un edificio y una montaña. Nuestro sentido común nos impondrá el criterio que la montaña se encuentra más lejos, a pesar de estarla observando como un objeto de dos dimensiones, al igual que el edificio. Cuando miramos al cielo y observamos objetos que se encuentran muy lejos de nosotros, el cerebro actúa de la misma manera: los proyecta sobre un mismo plano. Al desplazar la vista en todas direcciones, percibimos el cielo cómo si fuese un inmenso domo limitado por el Horizonte, con nosotros situados en el centro. Tal percepción, fue lo que impulsó a los antiguos filósofos a considerar que la Tierra era el centro del Universo. Ese domo, es lo que conocemos como Esfera Celeste. Nosotros sólo podemos observar, a la vez, la mitad de la Esfera Celeste. En el transcurso de un día, podemos observarla en su totalidad, sólo que una parte estará iluminada por la luz del Sol y la otra, por las estrellas. Cómo una esfera tiene 360º de circunferencia, podemos afirmar que la extensión que percibimos de la Esfera Celeste es de 180º. Para localizar un objeto celeste no necesitamos saber a qué distancia se encuentra, sino únicamente conocer la dirección hacia la que hemos de mirar (u orientar nuestro telescopio). Por este motivo se introduce el concepto de esfera celeste, que es una esfera imaginaria de radio arbitraria centrada en el observador, sobre la cual se proyectan los cuerpos celestes. Nosotros queremos orientar nuestro telescopio en la dirección dada por la proyección, sobre la esfera celeste, del astro que deseamos observar.

Ecuador celeste es la proyección del ecuador terrestre sobre la esfera celeste. En la figura. En relación con la esfera celeste. la distancia cenital es el arco entre el cenit y el astro “A”. que es nuestro siguiente concepto. Por razones obvias. se define positiva al este y negativa al oeste del origen. por la superficie terrestre) se llama nadir. pero raramente nos encontraremos con nadir. medida sobre un círculo máximo. desde un origen de referencia (que históricamente ha sido el meridiano de Greenwich) hasta el meridiano de un lugar. desde el ecuador terrestre hasta el lugar que queremos localizar. Mirando hacia arriba. de lo contrario habría una tercera coordenada). ya que el horizonte es un diámetro de la esfera. se dirigiría aproximadamente hacia el centro de la Tierra. La latitud terrestre es la distancia angular. La intersección con el hemisferio invisible (invisible por estar oculto por el suelo. pero en esta introducción emplearemos los conceptos clásicos de latitud y longitud que hemos dado. en Astronomía veremos con frecuencia la palabra cenit. Las coordenadas que se utilizan en los modernos sistemas de referencia terrestres tienen unas definiciones mucho más complejas. Estas dos coordenadas constituyen lo que se llama un sistema de coordenadas esféricas. medida sobre el ecuador terrestre.  Dirección de la vertical es la dirección que marcaría una plomada. es decir. que miden distancias angulares a partir de una definición de meridianos y paralelos (como hemos dicho. Horizonte astronómico o verdadero de un lugar es el plano perpendicular ala dirección de la vertical. donde utilizamos la Longitud y Latitud terrestres. no tendremos en cuenta la distancia al objeto.Trigonometria Esferica Los sistemas de coordenadas que se emplean para la esfera celeste son análogos a los que usamos para definir posiciones sobre la superficie terrestre. y la divide en dos hemisferios: uno visible y otro invisible. decimos que es un plano diametral. Cenit astronómico es el punto de intersección del hemisferio visible de la esfera celeste con la dirección de la plomada en un lugar. medida sobre el meridiano de un lugar. La longitud terrestre es la distancia angular. nos encontraríamos con el cenit. Mirando hacia abajo. (un círculo máximo es el resultado de la intersección de una esfera con un plano que pasa por su centro y la divide en dos hemisferios idénticos). La distancia cenital (generalmente representada por la letra z) es la distancia angular desde el cenit hasta un objeto celeste.       . Polo celeste es la intersección de la esfera celeste con la prolongación del eje de rotación terrestre (también llamado eje del mundo) hasta el infinito.

mientras que el punto en el que ocurre a la inversa se llama ocaso. Son similares a los paralelos terrestres. 56 minutos y 4 segundos. que la estrella jamás desaparece del firmamento visible. lo que se llama un día sideral. un círculo menor que no se corta con el horizonte. la esfera celeste gira en torno a los polos celestes con un periodo de 23 horas. El punto de corte (del círculo menor con el horizonte) en que el astro pasa del hemisferio invisible al visible se llama orto. Es decir.Trigonometria Esferica Ahora definimos un meridiano y unos paralelos celestes. vemos que la estrella “A” describe. y debido al movimiento de rotación de nuestro planeta. Si el círculo menor de una estrella se corta con el horizonte (como ocurre con la estrella “B” en la figura 2). Desde el punto de vista de un observador terrestre. ● Paralelos celestes son los círculos menores de la esfera celeste paralelos al ecuador. de forma análoga a los terrestres: ● Meridiano celeste es el círculo máximo que pasa a través de los polos celestes y el cenit de un lugar. . la estrella permanece durante parte del tiempo en el hemisferio visible.Hay algunas consecuencias que podemos sacar de este movimiento aparente: En la figura 1. y el resto en el invisible. (Los círculos menores resultan de la intersección con planos que no pasan por el centro de la esfera) ● Círculo horario es un círculo máximo de la esfera celeste que pasa por los polos celestes. al girar con la esfera celeste.

. se llama circumpolar. Movimientos de la Esfera Celeste El movimiento de la Esfera Celeste. definiremos unas coordenadas que nos permitan cuantificar las posiciones que vemos. Ambos se realizan en sentido Este – Oeste. que siempre está en el hemisferio visible. en sentido Este – Oeste. por el desplazamiento de las estrellas.Trigonometria Esferica Una estrella como “A”. Con las definiciones dadas. está determinada por la posición geográfica del observador. Este movimiento lo podemos percibir de día. La velocidad con que se desplaza la Esfera Celeste es de 15º/hora. por el desplazamiento del Sol en el cielo. produce un giro completo de 360º. La rotación de la Tierra. Situación geográfica y esfera celeste La Esfera Celeste que podemos percibir. La región de estrellas cuya distancia angular al polo es inferior a la latitud terrestre del observador se llama región circumpolar. en dirección Oeste – Este. es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su mismo eje. que cada 24 horas. y en las noches. produce el movimiento aparente de la Esfera Celeste. Cómo las coordenadas de la Esfera Celeste son proyecciones de los Meridianos y Paralelos de la Tierra. y viceversa. existen porciones de la Esfera Celeste que no podrán ser observadas por personas ubicadas en el Hemisferio Norte de la Tierra.

La proyección del Eje de giro de la Tierra hacia la Esfera Celeste. De manera similar. producirá dos puntos fundamentales sobre ella: el Polo Norte Celeste (PNC) y el Polo Sur Celeste (PSC). si el observador se encuentra en el Polo Sur de la Tierra. un observador parado en el Ecuador de la Tierra. generará el Ecuador Celeste. los Polos Norte y Sur Celestes. la proyección del Ecuador de la Tierra sobre la Esfera Celeste. En cambio. De manera similar.Trigonometria Esferica El radio de la Esfera Celeste es inconmensurablemente mayor que el radio de nuestro planeta. En la gráfica se mantendrá la representación de la Tierra en el centro para facilitar la comprensión de los conceptos que se desarrollaran. sólo podrá observar los objetos celestes situados en elHemisferio Sur Celeste. . Su horizonte se confundirá con el Ecuador Celeste. Un observador parado en el Polo Norte de la Tierra. se confundirán con su Horizonte. sólo podrá observar los objetos situados en el Hemisferio Norte Celeste.

. Cómo el radio de la Tierra es infinitamente menor que el de la Esfera Celeste. cómo se muestra a continuación. que es la Latitud geográfica de Barquisimeto. por ejemplo. la escena quedará como se muestra a continuación. tendrá una percepción de la Esfera Celeste.Trigonometria Esferica Un observador situado en otra latitud de la Tierra (10º Latitud Norte. Venezuela).

ya hemos mencionados a algunos. ya que siempre se encontrarán por debajo del Horizonte.Trigonometria Esferica El conjunto de objetos que se encuentran cerca del Polo Norte Celeste. Es la proyección de la vertical que surge desde nuestros pies. perpendicular a la vertical. se llama Meridiano. La línea imaginaria que va desde el punto cardinal Norte sobre la superficie terrestre pasa por el observador y continua así hasta el punto cardinal Sur. a saber: Horizonte: Círculo mayor de la Esfera Celeste. Se distinguen el Polo Norte Celeste (PNC) y Polo Sur Celeste (PSC). Este conjunto de objetos celestes reciben el nombre de objetos Ortivos u Occiduos. hasta interceptar el extremo inferior de la Esfera Celeste. asciende por la Esfera Celeste hasta llegar al Cenit y desciende nuevamente por la Esfera Celeste hasta llegar al Polo Sur Celeste. El punto diametralmente opuesto al Cenit. Este punto está definido como la intersección de la vertical que parte desde nuestra cabeza. Puntos Fundamentales de la Esfera celeste De los puntos fundamentales de la Esfera Celeste. . La línea imaginaria que empieza en el Polo Norte Celeste. con la Esfera Celeste. El punto de la Esfera Celeste que está justo sobre la cabeza del observador es el Cenit (o Zenit). recibe el nombre de Nadir. Determina la parte de la Esfera Celeste que podemos observar. Polos celestes: Intersección de la proyección del Eje del mundo con la Esfera Celeste. nunca podrán ser vistos desde esta latitud. Estos objetos reciben el nombre de Inortivos o Inocciduos. podrán ser observados. ya que se encuentran 10º sobre el Horizonte. se llama Línea Meridiana. Puntos cardinales: Cada uno de los cuatro puntos situados sobre el horizonte. los objetos que se encuentran cercanos al Polo Sur Celeste (para este caso en un círculo de 10º de radio). En cambio.

se dice que está en Culminación Superior. tal como lo indica la figura. Todos los objetos celestes. Barquisimeto). . La Esfera Celeste desde una ciudad con Latitud Norte de 10º (p.e. Preste atención que el plano del Ecuador Celeste se encuentra inclinado 10º con respecto a la vertical. Si está cruzando la línea Norte-Nadir-Sur (en la mitad opuesta de la Esfera Celeste y visible desde el otro lado de la Tierra) se dice que está en Culminación Inferior. trazarán líneas paralelas al Ecuador Celeste. que define el punto Cenit.Trigonometria Esferica Cuando un astro está cruzando el Meridiano. tiene la siguiente disposición. en su desplazamiento en torno a la Tierra.

Se mide en grados desde el horizonte. Nota: en los países anglosajones se toma el origen en el Norte en lugar del Sur. . Altura (h) es la distancia esférica del horizonte al astro. si bien estos telescopios no suelen tener círculos graduados indicando los valores de las coordenadas.Trigonometria Coordenadas horizontales Esferica El sistema de coordenadas esféricas horizontales es el más obvio:  Acimut (a) es la distancia angular medida sobre el horizonte. z = 90° . es positiva si el astro se halla en el hemisferio visible y negativa si está en el invisible. desde el Sur hasta el pie del círculo máximo que pasa por el cenit y un cuerpo celeste.  Estos ejes de coordenadas son los que tiene un telescopio acimutal.h. La altura es el arco complementario de la distancia cenital. de 0 a 360 grados. Se mide en sentido retrógrado.

tiene un periodo de un año. ● Declinación (δ) es una distancia angular (sobre la esfera celeste) desde el ecuador celeste hasta el astro. Movimiento anuo del Sol Vamos a estudiar el movimiento aparente que el Sol posee como consecuencia del movimiento de la Tierra a su alrededor.5 grados. de un astro. al tomar como referencia el meridiano del lugar. y actualmente es de unos 23. daremos algunos datos y definiciones: ● La trayectoria del Sol sobre la esfera celeste se llama eclíptica. Es decir. Se mide desde el Sur. ● La eclíptica corta al ecuador celeste en dos puntos de la esfera celeste llamados equinoccios. obviamente. varía rápidamente con el tiempo debido a la rotación de la Tierra. El ángulo horario. ● El plano definido por la eclíptica es el plano orbital de la Tierra. sino otra coordenada que se define en función de un punto del ecuador celeste. . Por eso. que las coordenadas horarias no son válidas para cualquier observador en cualquier instante. Es positiva en el hemisferio celeste norte y negativa en el sur. con carácter general. por otra parte. en sentido retrógrado. trataremos el movimiento orbital de la Tierra.Trigonometria Coordenadas horarias Esferica Para localizar un punto. podemos utilizar los paralelos celestes y los círculos horarios de una manera análoga a las coordenadas horizontales. Antes de definir esa coordenada. medida (en grados) sobre el círculo horario que pasa a través de éste. es útil para describir el cielo que ve un observador concreto en un determinado momento. donde la posición viene determinada por: ● Ángulo horario (H) es la distancia angular medida hacia el oeste sobre el ecuador celeste. Pero esta coordenada depende de la posición del observador y. Se trata de un sistema de coordenadas horarias. desde el meridiano hasta el círculo horario que pasa a través de un astro. Es lo que se llama la parte anua del movimiento aparente del Sol y. de 0 a 24h. en Astronomía no se utiliza el ángulo horario para dar la posición. ● El ángulo formado por la eclíptica y el ecuador se llama oblicuidad de la eclíptica. Primero.

Los dos puntos de la eclíptica en que la longitud aparente del Sol es 90° ó 270° se llaman solsticios. y en el de otoño (también llamado punto Libra) sucede al contrario (180° de longitud celeste). medida hacia el este desde el equinoccio hasta el círculo máximo que pasa a través de los polos de la eclíptica y el cuerpo celeste. el Sol pasa del hemisferio celeste sur al norte (0° de longitud celeste).Trigonometria Esferica Para localizar un cuerpo (en nuestro caso. Cuando se habla simplemente de 'equinoccio' se sobrentiende que se trata del de primavera. Cuando el Sol pasa por el solsticio de verano. se inicia el verano en el hemisferio norte. a 270° de longitud. y el paso del Sol por dicho punto da comienzo al invierno en el hemisferio norte. La latitud celeste es la distancia esférica desde la eclíptica hasta el círculo menor paralelo a la eclíptica que pasa por el astro. respectivamente. se dice que está en el equinoccio correspondiente. a 90° de longitud. En el caso del Sol la latitud celeste es muy pequeña. y representado por la letra griega γ). . por lo que si no se necesita una gran precisión es suficiente dar su longitud celeste para localizarlo. El de invierno (o punto Capricornio) está en el hemisferio sur. Otras definiciones que pueden ser de utilidad son: ● Trópicos de Cáncer y de Capricornio son los paralelos celestes que pasan por los puntos Cáncer y Capricornio. En el equinoccio de primavera (también llamado punto Aries. Cuando el Sol se encuentra en uno de dichos puntos. El solsticio de verano (o punto Cáncer) es el situado en el hemisferio celeste norte. que es la distancia angular. el Sol) sobre la eclíptica se define la longitud celeste. sobre la eclíptica.

escogido como origen del sistema de coordenadas celestes y que astronómicamente marca el Equinoccio de Primavera (21 de Marzo). ya que al Punto Vernal también se le llama "Punto Aries". Este desplazamiento se ejecuta de manera independiente a la rotación y traslación de nuestro planeta. describiendo un cono. conocido también como Eje Polar o Eje del Mundo.C. que en promedio es 23° 27'. es el punto en donde coinciden el Ecuador Celeste con la Eclíptica. de forma tal que la posición que tendrá el año próximo se “encuentre antes” que la de este año. ● Zodíaco es la zona de la esfera celeste comprendida entre -8. La Precesión del eje terrestre fue descubierta por Hiparco en el 150 a. .780 años). se desplaza en el espacio.5 grados de latitud celeste. Por efecto de la Precesión. El Punto Vernal o Punto Aries. La Precesión hace que el Punto Vernal se desplace. norte y sur respectivamente.5 y +8. siendo perceptible solo después de varios siglos. Este movimiento en realidad tiene forma de espiral y una rotación completa se efectúa en casi 26 mil años (exactamente 25.Trigonometria Esferica ● Círculos polares Ártico o norte y Antártico o sur son los paralelos celestes que pasan por los polos de la eclíptica. pero ahora lo hace hacia la constelación de los Peces (Piscis). pero se encuentra en la constelación de los Peces. antes apuntaba hacia la constelación del Carnero (Aries). Sobre el zodíaco se observan los planetas del Sistema Solar. de manera que el nuevo Punto Vernal “precederá” al de este año. es la apertura angular de ese cono. Esta circunstancia confunde a muchos aficionados que recien se inician en las observaciones. ya que los ángulos que forma el plano de la eclíptica con los planos orbitales de los planetas son de ese orden. Procesión de Equinoccios El eje de giro de la Tierra. Hiparco midió un desplazamiento angular que había ocurrido en las posiciones de las estrellas con respecto al Punto Vernal. cuando realizó mediciones angulares de cartas estelares realizadas por Aristilo yTimocari en el 340 a. es que el Punto Vernal.C. La inclinación de la Tierra.

determina lo que algunos estudiosos denominan "Era".000 años.C y finalizará aproximadamente en el año 2600. sino más bien un esferoide de revolución. Para las fechas cercanas a los años 2. el cono de la Precesión se observa como una gigantesca espiral. atentan contra la estabilidad del eje polar terrestre. que busca cerrarse cada 26.000 de nuestra era. Si proyectamos el Eje de giro de la Tierra sobre el fondo estrellado.Trigonometria Esferica La deriva del Punto Vernal dentro de los límites de una constelación. se inició en el siglo I a. el Eje de giro de la Tierra. . b) Las fuerzas combinadas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna. mejor conocida como la estrella Polaris (Polar). las masas hacia el Ecuador del planeta son mayores que hacia los Polos. El movimiento de Precesión ocurre por dos factores: a) La figura de la Tierra: La forma de la Tierra no es totalmente esférica. cuando se inciará la "Era Acuario". casi coincide con la estrella Alpha Ursae Minoris. conocido con el nombre de geoide. La "Era de Piscis". De esta manera.

El efecto es muy pequeño para los planetas. A.R. Por este motivo. Paralaje Debido al movimiento de la Tierra en torno al Sol. Este efecto de paralaje sobre la posición de las estrellas en la esfera celeste se llama paralaje anua. era la estrella Alpha Draconis (Alpha del Dragón o Thuban). la declinación de un astro en un momento dado es la misma para cualquier observador. . la estrella que estaba más cerca del sitio hacia donde apunta nuestro eje de giro.000 años. así como de la orientación de ésta. salvando los efectos paralácticos antes mencionados. En el caso de los objetos del Sistema Solar.” o la letra griega α). Los catálogos estelares acostumbran a incluir un valor de la paralaje anua para las estrellas suficientemente cercanas. pero importante (hasta de un grado) para la Luna. Hacia el año 4. Usando dicho valor.000 de nuestra era. otro efecto similar -llamado paralaje diurna. desde un punto cero hasta el círculo horario que pasa a través del astro. hace 5. Coordenadas ecuatoriales Como hemos explicado. hacia el año 3. las estrellas -y especialmente las más cercanasse observan con un ángulo ligeramente diferente en función de la posición de nuestro planeta.). se puede calcular este efecto en función de la posición de la Tierra respecto del baricentro (centro de masas) del Sistema Solar.C. la ascensión recta (que se suele representar por “A.000 antes de nuestra era ( o antes de Cristo. pero el ángulo horario no lo es. que es la distancia angular medida hacia el este sobre el ecuador celeste. hay que introducir una nueva coordenada.Trigonometria Esferica En cambio. si bien lo tendremos en cuenta únicamente si queremos calcular con precisión la posición de la estrella.da lugar a un desplazamiento de la posición aparente del astro en función de la posición del observador sobre la Tierra. la estrella más cercana al eje de giro será Gamma Cephei (Alrai). Se mide de 0 a 24h.

Además. que es una oscilación del eje de rotación terrestre debida a la acción gravitatoria del Sol. Los telescopios ecuatoriales son los que utilizan ejes de ascensión recta y declinación. tal como se ve en la figura. La ascensión recta intermedia del equinoccio. se llama ecuación de los orígenes. hay que tener en cuenta que varían con el tiempo debido al efecto de la precesión. que amplía la información de este documento. en la que el punto cero es la intersección del ecuador y la eclíptica. si son electrónicos) en los que se muestra el valor de las coordenadas. la distancia entre el equinoccio y el CIO medida sobre el ecuador celeste. la ascensión recta toma el punto Aries (equinoccio de primavera) como origen. y una ascensión recta basada en el CIO recibe el nombre de ascensión recta intermedia. la Luna y los planetas. la posición observada de un astro está afectada por la relatividad y otros efectos.Trigonometria Esferica La ascensión recta y la declinación forman un sistema de coordenadas ecuatoriales. el origen celeste intermedio (CIO). y suelen disponer de unos círculos graduados (o una pantalla. es decir. Y una posición (ascensión recta y declinación) basada en el CIO se llama posición intermedia. y la Unión Astronómica Internacional (UAI) introdujo en 2000 un nuevo origen para las ascensiones rectas. . Para definir de forma más exacta las coordenadas ecuatoriales. Tradicionalmente. Pero se puede escoger otro punto del ecuador celeste que no dependa del observador ni de la orientación de la Tierra. El CIO suele ser representado por la letra griega σ. Estas cuestiones se tratan en el artículo “Sistemas de referencia en Astronomía”.

2010”. de Orús y M. 2010. . deBarcelona. Amengual. rev. por J. por C.Trigonometria Esferica "Apuntes de Astronomía. Catalá.A. 1987. “Sistemas de referencia en Astronomía. Univ. Tomo I".J.

Términos como galaxia. es sorprendente descubrir cuán útil es la vieja hipótesis de una esfera. . constituye la idea central de la Astronomía de Posición. probablemente condujo a nuestros antepasados a suponer una forma esférica para ese manto oscuro. si se desea observar el cielo y describir con precisión las posiciones y los movimientos aparentes de los puntos brillantes distribuidos sobre el firmamento.Trigonometria Esferica Cuando usted se encuentra en un lugar despejado. Esa esfera. durante una noche de verano y tal vez con algún instrumento óptico útil para observar el cielo. hipotético y etéreo. El conocimiento actual de la estructura del Universo. No obstante lo anterior. enmarcadas en el campo de la trigonometría esférica. la Esfera Celeste. y eso mismo constituye una nueva visión acerca de las formas. sustentado en el impulso de la mecánica clásica y en la visión cosmológica de la física del siglo XX. exige un desprendimiento de la idea de que el hombre ocupa una posición privilegiada en el centro de alguna esfera hipotética. responsable de sostener el cielo sobre nosotros. distancias y tamaños en el Universo. tiene la sensación de estar bajo una gran cantidad de puntos brillantes que envían su luz desde todas las direcciones sobre el horizonte. y su estudio provee no sólo la información necesaria para caracterizar los movimientos aparentes de los astros y sus regularidades en el tiempo. sino también una fuente inagotable de situaciones de interés matemático. cúmulo estelar. La imposibilidad de establecer a simple vista las características estructurales de estos puntos y de determinar si se encuentran todos a la misma distancia de nosotros o no. en cuyo centro nos encontramos en todo momento. super -gigante roja o enana blanca hacen ya parte del léxico común en prácticamente todas las culturas. como si estuvieran colocados sobre un manto oscuro muy lejano.

.Trigonometria Esferica En la astronomía y la navegación. En este último caso. Proyectado de sus equivalentes geográficos correspondientes son el ecuador celeste y los polos celestes. La proyección esfera celeste es una herramienta muy práctica para la astronomía de posición. y no hay efectos de paralaje es necesario tomar en cuenta. especialmente para la Luna. La esfera celeste se puede utilizar geocéntricamente y topocentrically. Lo anterior significa que se centra en un observador imaginario en el centro de la Tierra. Todos los objetos en el cielo se puede considerar como la mentira sobre la esfera. concéntrico y coaxial con la Tierra. se centra en un observador en la superficie de la Tierra y luego paralaje horizontal no siempre puede ser ignorada. la esfera celeste es una esfera imaginaria de turno de "radio gigantesco".

. ALVARADO PALACIOS EDNA SUCELY 6TO. Joffre D. JULIO 2011. SEMESTRE GUATEMALA.C.Trigonometria ESCUELA POLITECNICA Esferica EJERCITO DE GUATEMALA ESCUELA NAVAL DE GUATEMALA Trigonometría Esférica Arq.N.

. JULIO 2011.Trigonometria Esferica GUATEMALA.