You are on page 1of 3

Ratas

Las ratas son animales de pequeño a mediano tamaño, son roedores que han aprendido a coexistir con los humanos, a pesar del indescriptible asco que se tienen mutuamente. Son animales rápidos, peludos, que hacen hee hee, y con grandes órganos sensoriales, pueden oler una gota de sangre disuelta en el mar desde una distancia de 8,000 km. Estos roedores son muy ágiles, trepan hábilmente y logran incluso subir por las paredes más lisas, nadan muy bien, son buenos saltadores y son capaces de cavar, aunque esto último no con mucha perseverancia. Se orientan perfectamente en la oscuridad. La flexibilidad de su esqueleto las permite introducirse en las viviendas por agujeros estrechos. Su capacidad de roer diversos materiales es tal que les permite perforar desde madera a una tubería de plomo. A lo largo del verano y del otoño las ratas y los ratones entran en las casas en cantidades superiores a las de cualquier otra época del año. Buscan seguridad, un refugio seco, alimento y una temperatura adecuada a su gusto y necesidades. Las enfermedades más comunes transmitidas por ratas y ratones por medio de los excrementos y saliva: Hantavirus: El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Principalmente los trasmiten los ratones de campo. Leptospirosis: se transmite por la orina de las ratas, también con la heces y orina de perros y vacas. El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar. En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad se le denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son manifestaciones renales tales como niveles altos de

La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos. . poco cocinada. fiebre moderada y dolor abdominal. ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial. laxitud y heces líquidas. así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto. pérdida de actividad. el Toxoplasma gondii. Triquinosis: Es una enfermedad parasitaria. Cada vez más infrecuentes. ancianos y personas vulnerables. inflamación de los ganglios linfáticos. en otros casos menos comunes se presenta como enfermedad crónica. Salmonelosis: Ocasionada por diversas especies del género de bacterias Salmonella. los síntomas son: diarrea. son las heces de las ratas. pero puede ser transmitida a seres humanos. náuseas. dolores musculares. La fuente de infección primaria. éstas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado. gusanos planos. vómitos. Toxoplasmosis: es un término médico dado a una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales. existe normalmente en otros animales. recién nacidos. Teníais: Infestación del tubo digestivo por tenías. etc. Ataca a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. En la mayoría de los casos la infestación es sin síntomas. la toxoplasmosis puede causar infecciones leves y sintomáticas. al procesarse correctamente las carnes para alimentación. que son evacuados con las heces. La transmisión es por contacto con heces contaminadas. produce dolor abdominal. lesión hepática que se manifiesta por ictericia.proteínas y presencia de sangre en la orina. se infecta. producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. Cuando el hombre come carne de animales con gusanos. es decir. En la rata produce anorexia. Transmitida por la rata por medio de los excrementos. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. En infecciones crónicas persiste como quiste en los tejidos. La enfermedad es considerada una zoonosis. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza. Las tenías producen millones de huevos diariamente. que causan enfermedad y a veces muerte. En humanos. En las infecciones severas. diarrea y vómitos y fiebre.

Para la rata. bajo tierra. no patógena en condiciones normales). .Fiebre por mordedura de rata: Ocasionada por los microorganismos Streptobacillus moniliformis y Spirillum minus. Se transmite por mordiscos y por la ingesta de comida contaminada. dolor articular y linfoadenopatía. estas bacterias son microbiota comensal (es decir. debajo de restos de plantas. en basureros y alcantarillas. y pueden ser transmisoras de enfermedades como la rabia y la leptospirosis. Las ratas pueden hacer su madriguera fuera de la casa. pero en humanos causa una infección con fiebre aguda.