You are on page 1of 7

LA ANTICIPACIÓN 1. Concepto. La anticipación consiste en la activación de conocimiento previo sobre el tema y emplear para construir significados.

Estos procesos de activación comienzan a partir de la observación de las características del texto y la formulación de interrogaciones: la anticipación propiamente dicha y la predicción. El éxito que tengamos en la lectura, depende en gran medida de todo lo que hayamos podido prever antes de leer, y de los conocimientos previos que poseemos y ponemos en actividad al desarrollar este proceso, por tanto serán más pertinentes entre mas información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, el vocabulario y el lenguaje del texto que lee. Las anticipaciones que hace un lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la anticipación fue incorrecta. Entonces el lector rectifica. La anticipación es un proceso de evaluación cognitiva que prevé las consecuencias que un acontecimiento dado provocará en el individuo, sobre la base de la experiencia y otras fuentes de conocimiento. Va desde un proceso rápido, intuitivo, automático, hasta un proceso de predicción elaborativo, deliberado, basado en inferencias inductivas o deductivas. En el siguiente cuadro observamos la ubicación de la anticipación en estrategias previas a la lectura.

Estrategias previas a la lectura

Previas a la lectura

Establecimiento del propósito
¿Para qué voy a leer? ¿Qué se yo acerca del texto?

Planeación de la actuación
¿Qué puedo predecir del texto?

2. Formulación de la Hipótesis en la anticipación ¿Qué es una hipótesis? Hipótesis es una supuesta respuesta sujeto a comprobación,

demostración o verificación. Es una proposición que constantemente se va elaborando, en la

En la pre-lectura la inferencia hipotética partes de rasgos textuales explícitos como tamaño. ¿Para qué se formula hipótesis? Formular hipótesis es una manera de acercarse al texto haciendo suposiciones sobre las ideas u opiniones que allí se expresen. Mientras leemos nos formulamos preguntas como las siguientes y elaboramos hipótesis de lectura a través de las respuestas a las mismas. títulos. si es coherente o no al planteamiento inicial. Lo que hemos anticipado. En cada proceso. Para formular una hipótesis necesariamente se plantea una pregunta. durante la lectura para predecir lo que vendrá a continuación de lo que se ha leído. ¿Qué aprenden los estudiantes al formular la hipótesis? Los y las estudiantes: Anticipar las ideas del texto. relacionar información de distinto tipo (imágenes. eslóganes. y.medida que avanza la lectura y se va Comprobando continuamente mediante la revisión y recapitulación periódica y la auto interrogación. Hipótesis es igual a conjeturar porque cuando nos proponemos leer un texto. para tener una idea general sobre lo que se tratará en el texto. el primer párrafo? ¿Qué relación se establecerá entre los datos presentados? La base para predecir o anticipar adecuadamente depende del grado de intuición y experiencias personales para forma pensamientos e imaginación que van más allá de la página impresa. La hipótesis es la supuesta respuesta a la pregunta plateada. • • • • ¿De qué tratará el texto? ¿Qué hará tal personaje? ¿Qué argumentos utilizará tal autor? ¿Qué tipo de texto será a partir d ela silueta. inferir información nueva a partir de los datos explícitos. Al inicio de la lectura. obviamente no sólo se usa el mismo tipo de hipótesis. ¿Cómo continuará?. La formulación de hipótesis se realiza al inicio y durante la lectura del texto. gráficos) y desarrollar su imaginación. o dicho que va a suceder debe ser confirmado en el texto y para esto es necesario buscar la evidencia en el texto. los elementos textuales (del texto) y los contextuales (del lector) activan nuestros esquemas de conocimiento y sin proponérnoslo anticipamos aspectos de su contenido. los conceptos claves en el título (agua y la salud del hombre). No podemos . Este proceso es recurrente. color. Formulamos hipótesis y hacemos predicciones sobre el texto (¿Cómo será?. En la comprensión lectora la hipótesis se formula en dos procesos de lectura: inicio y durante lectura. etc. ¿Cuál será el final?) Las respuestas a estas preguntas las encontramos a medida que vamos leyendo. forma de letra.

1 Anticipación propiamente dicha La anticipación propiamente dicha como define Cassany. La anticipación activa los conocimientos previos. Fijarse en los subtítulos . en la negritas o en las mayúsculas Hacer una lista de palabras relacionados al título Leer la primera frase o párrafo del texto e imagina como se puede seguir. Apuntar todo lo que sabes sobre el tema antes de leer: hacer listas . antes de leerlo. etc. “…es la capacidad de activar conocimientos previos que se tiene sobre un tema y ponerlos al servicio de la lectura para construir el significado del texto” Si no podemos anticipar o apenas podemos hacerlo. esquemas .) y la anticipación implica un proceso más complejo en el que el lector tiene que hacer uso de los conocimientos previos que tiene sobre el tema. Sin embargo la predicción se limita al aspecto formal del texto (tipo de letra. Algunas actividades que pueden ayudar a realizar la anticipación son:      Prever el tema y las ideas a partir del título. mapas conceptuales. título. Aparentemente la predicción y la anticipación propiamente dicha son los mismos porque ambas llevan al lector a plantear hipótesis y a adelantarse sobre el contenido del texto. Para lograr confirmar nuestras hipótesis buscaremos pistas de todo tipo: gramaticales.inventar. adquiridos no solo por la lectura sino también por la experiencia diaria en la vida. D. D. Sin embargo. la observación y la anticipación propiamente dicha. 3. Formulación de interrogantes y respuestas usando conocimientos previos . Es útil cualquier ejercicio que permita extraer y ordenar la información que los y las estudiantes poseen sobre el tema del texto. a. existen tres tipos de anticipaciones: la predicción. de las fotografías y de los dibujos. Clases de anticipación Según Cassany. 3. lógicas y culturales con tal de comprobarla la certeza de nuestra previsión. la mayoría de los autores consideran dos tipos. silueta. etc. la lectura se vuelve más difícil. que se tiene sobre el tema y ponerlos al servicio de la lectura para construir el significado del texto.

121) postula que las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto. Creemos que podemos entenderlo?. o como puede acabar. jibaro.Algunas preguntas que se plantea son: Tenemos algún conocimiento sobre el tema?.2 Predicción La predicción es la capacidad no especifica de la lectura. A medida que avanzamos en la lectura confirmaremos (o no) dicha predicción. etc. apoyándose en la interpretación que se va construyendo del texto. Nos parece fácil?. p. de predecir o suponer lo que ocurrirá: Cómo será el texto. El titulo del texto: Lengua para todos 3. basándonos en lo leído y en la experiencia personal. ashanika. . haciendo uso de pistas gramaticales lógicas y culturales. cómo continuará. Podríamos decir que se trata prácticamente de una actitud de lectura: la de estar activo y adelantarse a lo que dicen las palabras. los conocimientos previos y la experiencia del lector. ¿cuál podría ser el significado de esta palabra? Ejemplo de anticipación propiamente dicha Interrogaciones ¿Qué es la lengua? ¿Cómo se origino la lengua? Anticipación propiamente dicha La lengua es un sistema de signos Ha ido evolucionando poco a poco a partir de los gritos y la imitación de sonido de la naturaleza ¿Cómo se aprende la lengua? La lengua se aprende interactuando con los demás dentro de un contexto social ¿Cuántas Lenguas existe en el país En el país existe muchas lenguas como el aguaruna. Dicho de otro modo la predicción es una estrategia que nos ayuda a formular hipótesis de lo que va a suceder. Isabel Solé (Estrategias de lectura:1994.

la comprensión en responder a esas preguntas"(p. ilustraciones. encabezamientos. La lectura es un proceso en el que constantemente se formulan hipótesis y luego se confirma si la predicción que se ha hecho es correcta o no. ¿cómo me imagino al personaje?. etc. ya que hacer una predicción no implica exactitud en lo que formulamos.3 Consideraciones para predecir  Usando el contexto si comprendemos el significado general de una oración. títulos. Smith (1990) nos dice al respecto: La predicción consiste en formular preguntas.  Usando los conectores del discurso. etc. El alumno debe inferir acerca del título. podemos hacernos una idea general de las palabras dentro de la misma. Para lo cual. 3. Muchas veces los problemas de comprensión de un texto que tienen nuestros estudiantes radican precisamente en una predicción no confirmada que éstos no recuerdan haber hecho.109). Cuando le pedimos a nuestros estudiantes que formulen hipótesis y hagan predicciones. Para establecer predicciones nos basamos en los mismos aspectos del texto que antes hemos retenido: su superestructura. Cuando hacemos predicciones corremos riesgos. Hacer predicciones es una de las estrategias más importantes y complejas. ¿qué pasará?.La realización de las predicciones requiere necesariamente constante estimulación al estudiante a través de la preguntas como: ¿Cómo puedo continuar el texto?. 3. . Estas palabras nos ayudan a predecir qué curso tomara el desarrollo de las ideas. pero que condiciona la imagen mental de lo que están leyendo. en nuestras propias experiencias y conocimientos sobre lo que estos índices textuales nos dejan entrever acerca del contenido del texto. por su puestos. Mostrar al alumno el título de la lectura. Y. o sea predecir vocabulario. debemos observar detenidamente los aspectos no verbales del texto. es necesario que tengamos bien presente que el estudiante tiene que sentirse seguro de que en el salón de clases puede correr riesgos sin el peligro de ser censurado por aventurarse a hacer una predicción.4 Actividades para predecir a. b. Es mediante su comprobación que construimos la comprensión.

si…. ¿qué le puede ocurrir a este personaje?. Qué le pasó antes de… e.c. d. sino también pregunta y se pregunta. Esta dinámica ayuda a los estudiantes a alcanzar una mayor y más profunda comprensión del texto. Por ejemplo: El titulo del texto: Lengua para todos Interrogaciones ¿Para lengua? ¿Qué enseñar? ¿Cómo lengua? ¿Por qué Se trata de un texto de didáctica de la lengua enseñar Se nos va a dar la fundamentación de por qué enseñar lengua deben Si aprendemos la lengua. etc. Un lector autónomo es aquel que asume responsabilidad por su proceso de lectura y no se limita a contestar preguntas. qué Predicciones (respuestas hipotéticas ) enseñar Se nos va a explicar en el texto cómo enseñar lengua ¿Qué propósito tiene las aprender la lengua? . Para el reconocer cada uno de estos elementos el docente debe plantear preguntas: Cuál. Qué pasaría. g. conoceremos mucho mejor la cultura. Por eso es necesario formular preguntas que trasciendan lo literal y que lleven a los estudiantes a los niveles superiores del pensamiento Algunas preguntas que se plantea son: ¿cuál podrá ser el final de esta historia?. ¿Qué nos dice el título? ¿Que suponemos que vamos a encontrar? imágenes?. El docente a través de la técnica lluvia de ideas. El docente a través de la técnica lluvia de ideas tomará nota en la pizarra de todas las inferencias vertidas. f. contrasta las ideas iniciales con las ideas después de la lectura.5 Ejemplo de formulación de preguntas y repuestas hipotéticas Es de suma importancia estimular a los estudiantes a formular preguntas sobre el texto. Reconocer detalles importantes 3. escribió en la pizarra las ideas vertidas de cada alumno acerca del título de la lectura. Luego de terminar el análisis de la lectura el docente compara.

etc. deducir algo de otra cosa. esquemas.1.4.  Es anunciar algo que sucederá  ¿cómo continuará? ¿De qué tratará? ocurrirá? ¿Qué crees que  Activar los conocimientos previos que se  Es suponer lo que ocurrirá tiene sobre un tema.  Prever el tema y las ideas del texto a partir del titulo  Ejemplo: ¿Qué sabe sobre…. Diferencias entre anticipación propiamente dicha y predicción Anticipación propiamente dicha Predicción  Es apuntar todo lo que sabes de un tema  Es sacar una consecuencia o antes de leer: hacer listas.? ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cuál es la importancia?. Etc. Ejercicios de aplicación sobre anticipación 5.  Actividades: leer la primera fase o párrafo de un texto e imaginar cómo puede seguir.Ejercicio Nro.. 1: a partir de la imagen predecir . 5.

70309094.4257038O3  /0 9094  !47 084 08 30.8 84-7009094 &30.3908 ..070.9:7.77.703:..3908    0254/01472:.7-O03.03.0/4.8310703.7 03:..390.8549F9.7E349.008 8:5074708/05038.8/0.8/085:F8/0..079/.947.8 /0.:34/008948002039480/4.77.07..7 570:39.. 0892:.9F.8   !.3E88/0.390.7.8 8 /0 8:2.34907. .7  2E0308 09... ":F0380N.8 08. /0-03 $.7.3.079/... 03:.70.0390/0-05..8 570:39.3.-/.:/.9:7.20394 :3.2. 843 .3908.74 1472:.    .8  ":F 5745O894 9030 . .0390.47 2E8 5741:3/..6:00.0390.0.425.O240380N./..7 $0348.8/0.5703/0248.7570:39.2039.  !4700254 99:4/0909403:.8:E ":F5.483.2-F3570:39. 80570:39..7:3.7.084/00. .  –  #0.5..8 6:0 80 5.48089:/./09J9:4/0.7./0/0.8549F9.434.8. 6:F !70/.:9O342408.434.434.5703/07.4397.7 O24 03:.:. 0890 507843.9:7. ...8.9..07/09. 03.03:..8 0380N.03.8.9F. 89.48089:/. .0.  €  :04/090723.   ./.O3/0570:39.F8/0.07. /0 089..248 . 1472:. 0380N.0  ":F 348 /.7 .8942.6:06:0.8:207085438.348029.0 0 9J9:4 ":0 8:5430248 6:0 .:234.:./0.97. /094/.8 8349./. 25479..9:7.O3/05476:F0380N.0390..4308 7085:089.8705:089.7.8/0.0825479.7J.439089.:777 .08....:E 54/7E 807 0 13.42047. 48 089:/.3908/0   /4.0./3E2.8. 8947.n  /4.86:097./0/0.F8/0.:9:7.7 570:39.08..03:.97.5.   6:F 0 5:0/0 4.05.7 570:39..03:.0702482:.3908..94/48 390774..7 $0348.8.../5478: 574.43..1:3/...83./0:39094/0//E.9.5..4308 !. 8 ":F05..3.89. !47 6:F $097.03/.4397.3.8O.

 O 8 8.  5..48.03570/0.14 /0 :3 9094 0 2.57207. 09..O24 ..07 89.4393:.4380.0/07E O ..7 .48/0.    07.8 /0 9094 .8045E77..  .4/0497.7008 O !70..7  . .O384-70./.8  086:02..5.46:08:.:03. !70/.-08/0:3902..  /0/:.9.1.9.3908 /0 007 .5.-084-70  ":F08 3 6:F .3..7E 97.  O 8. 25479.O3 O 8.474 ./08007.48 6:0 80 O 88:5430746:04.570/.7.7..39.O35745.07 0 902.203948 570.   10703.39.3.O3 39.O35745.5..20390/.O24 5:0/0 80:7  .5..3:3..8  9.438890 :E 08 .9. 4 .7 :3.5..5:39.O3   07.797/0.20390/.:777E 903084-70:3902.794/446:08.803970.2..8 /0.7 48 .797/099:4 O 0254 ":F8...7E 4....434.  O .:777E  ":F 0 6:F 6:0 O .