You are on page 1of 20

1

Introducción Por organizar entendemos que es establecer o reformar algo, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de sus partes. Las organizaciones son entes complejos que requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno debe ejecutar en la empresa. Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicación y supervisión que acoplan las diversas partes de un componente organizacional. Por tal razón, se especificaran en el presente trabajo, diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en la organización de una empresa, lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo, para posteriores ocasiones. 2. Los Organigramas El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica. Sobre su concepto, existen diferentes opiniones, pero todas muy coincidentes. Estas definiciones, arrancan de las concepciones de Henri Fayol. Por ejemplo, un autor define el organigrama de la manera siguiente: "Una carta de organización es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva."

2

Otro autor expone su concepto de esta forma: "El organigrama constituye la expresión, bajo forma de documento de la estructura de una organización, poniendo de manifiesto el acoplamiento entre las diversas partes componente." Al analizar estas definiciones observamos que cada una de ellas conserva la esencia del mismo, y únicamente se diferencian en su forma y en su especificación. Un autor considera que los organigramas son útiles instrumentos de organización y nos revelan: "La división de funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, entre otros; y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma." Según el concepto de organigrama, este muestra:
• • • • • • • • • • •

Un elemento (figuras) La estructura de la organización Los aspectos más importantes de la organización Las funciones Las relaciones entre las unidades estructurales Los puestos de mayor y aun los de menor importancia Las comunicaciones y sus vías Las vías de supervisión Los niveles y los estratos jerárquicos Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización Las unidades de categoría especial. El organigrama tiene alcances mayores y otros propósitos, por ejemplo, para relaciones publicas, para formación de personal, fiscalización e inspección de la organización, evaluación de la estructura, reorganización, evaluación de cargos, entre otros.

Funciones Del Organigrama • Para la ciencia de la administración: Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones. 3. en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función. • Para el área de organización y sistema: Sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización (en las empresas pequeñas y medianas. la cual se da a conocer a toda la compañía a través de los manuales de organización. los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementación. respectivos niveles jerárquicos.3 Finalidad Del Organigrama Un organigrama posee diversas funciones y finalidades. Un autor expone lo siguiente: 1. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas. . generalmente la unidad de personal asume esta función). a. c. Como la autoridad se le asigna a los mismos. especializados o no. indicando: Los cargos existentes en la compañía. 2. Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus Refleja los diversos tipos de trabajo. b. que se realizan Muestra una representación de la división de trabajo. • Para el área de administración de personal: El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripción y análisis de cargos. seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.

1990) • a la organización (Melinkoff op. ésta en realidad no se puede someter a esta forma .4 Y en forma general sirve para: • • • Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización. cit) • información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía (Leener op. Ventajas Del Organigrama El uso de los organigramas ofrece varias ventajas precisas entre las que sobresalen las siguientes: • • Obliga a sus autores aclarar sus ideas (Leener. Comunicar la estructura organizativa. aunque fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de información. 1959) Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía. mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción (Leener op. cit) Desventajas Del Organigrama No obstante las múltiples ventajas que ofrece el uso de los organigramas. sus puntos fuertes y débiles (Leener op. instrumentos de enseñanza y medio de compañía. Cit) • • Muestra quién depende de quién (Leener op. • sería posible construirlo con líneas de diferentes intensidades para indicar diferentes grados de autoridad. cit) • Son apropiados para lograr que los principios de la organización operen Indica a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran (Melinkoff. cit) Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una Sirve como historia de los cambios. Reflejar los cambios organizativos. al usarlos no se deben pasar por alto sus principales defectos que son: • Ellos muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por No señalan el grado de autoridad disponible a distintos niveles.

• Puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status. • Con frecuencia indican la organización tal como debería ser o como era. c.5 de medición. a. más bien como es en realidad. Según la forma como muestran la estructura son: Analíticos: suministran información detallada. . Clases de organigramas 1. Son complemento de los analíticos. b. Además si se dibujaran las distintas líneas indicativas de relaciones informales y de canales de información. olvidando que la organización es dinámica y permiten que los organigramas se vuelvan obsoletos. 2. el organigrama se haría tan complejo que perdería su utilidad. Se destinan al uso de los directores. Se les denominan generales por ser los más comunes. expertos y personal del estado mayor. Algunos administradores descuidan actualizarlos. Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada.

Verticales (tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide jerárquica. En este tipo de organigrama los nombres de las figuras se colocan en el dibujo sin recuadros. de arriba abajo en una graduación jerárquica descendente. porque representan las estructuras con una distribución de izquierda a derecha. e. aunque pueden también colocarse las figuras geométricas . según su jerarquía.6 d. ya que las unidades se desplazan. Horizontales (De izquierda a derecha): Son una modalidad del organigrama vertical.

g.7 f. para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales. . Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera. sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres. muestra la autoridad de esta ultima. Este tipo de organigrama es recomendado por la practica de las relaciones humanas. Organigrama Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de las unidades de la estructura. Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal.

Por su cobertura. permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos [2]. .8 h. De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos.

Medios de trabajo (MT) y Objetivos de trabajo (OT). tanto en las relaciones de los elementos del propio puesto como en sus relaciones con otros dentro del proceso de producción o servicio. 1. es decir.9 EL PUESTO DE TRABAJO Capítulo I: Fundamentos Teóricos.1. ¿Que es un Puesto de Trabajo? Se denomina puesto de trabajo a la parte del área de producción establecida a cada obrero (o brigada) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción. 1. Fig. Otros conceptos de puesto de trabajo es el siguiente: célula fundamental del proceso productivo compuesto por tres elementos: Fuerza de trabajo (FT). .2: Otros conceptos fundamentales. el cual se encarga del estudio del mismo en su carácter interno y externo.1 Elementos del puesto de trabajo. 1.1. En el presente capitulo se refleja uno de los elementos centrales de la Organización del Trabajo que es la Organización y Servicios al Puesto de Trabajo. Entre ellos los más importantes son los instrumentos de producción. que comprenden las más diversas herramientas empleadas por el hombre para trabajar. Medio de trabajo (MT): Es aquel objeto o conjunto de objetos de que se sirve el hombre para actuar sobre el objeto de trabajo y transformarlo.

. Fuerza de trabajo (FT): Es la capacidad del hombre para trabajar el conjunto de energías físicas y espirituales que le permiten producir los bienes materiales.2. La fuerza de trabajo constituye el elemento que pone en movimiento a los medios de producción. permita mantener el orden y limpieza. así como el estudio y análisis de los servicios que se prestan en cada uno de los elementos simples que intervienen en el proceso de trabajo. Numero de equipos que componen el puesto. Grado de movilidad. Los puestos de trabajo se pueden agrupar atendiendo a: 1. a su vez. Grado de mecanización. sobre el que actúa el hombre con ayuda de los medios de trabajo para trasformarlo en producto con un determinado valor de uso. Grado de especialización. (Ver Anexo 1) 1. 3. 5. Cantidad de trabajadores y su agrupación. 4. tanto internas como en su relación con el resto de los puestos de trabajo del proceso de producción. 2. La organización y servicio al puesto de trabajo: es el elemento del sistema de la organización del trabajo que se encarga del estudio del puesto de trabajo y los elementos que lo componen en sus interrelaciones. Clasificación del Puesto de Trabajo. 1. Análisis del Puesto de Trabajo. La múltiple variedad de puestos de trabajo que existen en la economía determina la necesidad de su agrupamiento a los efectos de la organización del trabajo atendiendo a una serie de factores y a las características específicas de la actividad que en ellos se ejecuta.10 Objeto de trabajo (OT): Constituye el objeto del proceso de trabajo. Servicio al puesto de trabajo: Se entiende el conjunto de medidas encaminadas a garantizar que de forma planificada e ininterrumpidamente se dote al puesto de trabajo (y por supuesto al obrero que en el labora) con todo lo necesario para que se realice la tarea de producción y.2.1.

En este tipo de puesto parte del trabajo principal lo realiza el hombre con ayuda de la maquina y parte el hombre. Según este criterio los puestos de trabajos pueden ser individuales o colectivos (en brigada).11 1.. Ejemplo: costurera. 2. además en este tipo de puesto la dirección del funcionamiento de los mecanismos se hace automáticamente. observación y eliminación de desviación en los mecanismos del equipo. En este tipo de puesto de trabajo el peso e especifico de la actividad del hombre es tal. En este caso la función del obrero se limita al ajuste.. Los puestos de equipos únicos son . Mecánico-Manuales. que la producción depende fundamentalmente de el. se requiere la participación interrelacionada de más de un obrero. 3. etc. y los puestos colectivos son aquellos en los cuales.. Ejemplo: tornero. Según este criterio los puestos pueden ser equipos únicos o multiequipados. Los puestos mecánicos-manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza con ayuda de maquinas o mecanismos.. tanto el trabajo principal como el auxiliar y el de servicio es realizado por el obrero. Grado de mecanización: Según este criterio los puestos de trabajo pueden ser: Manuales. Cantidad de trabajadores y su agrupación... Ejemplo: El operario de panel de una planta eléctrica. Los puestos manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza a mano o con ayuda de instrumentos de trabajo manuales En este tipo de puesto. Número de equipo que componen el puesto. Ejemplo: Torcedores de tabaco. Los puestos mecanizados son aquellos en los que el trabajo principal se realiza por medio de la maquina dirigida por el obrero y los elementos del trabajo auxiliar se realizan manualmente o con ayuda de mecanismos. dadas las características de división y cooperación del trabajo que se establece. machetero.. Los puestos individuales son aquellos en los cuales trabaja un solo obrero. Los puestos automatizados son aquellos en los que el trabajo principal esta totalmente automatizado y el trabajo auxiliar esta también parcial o totalmente automatizado. Mecanizados y Automatizados.

Los puestos estacionarios son aquellos en los cuales el trabajo se realiza en un área bien definida. solo pueden ser empleadas en un tipo de trabajo. Grado de especialización. Los puestos especializados son aquellos en los cuales el equipo. sino cambiando constantemente dicho lugar. tanto en las relaciones entre los elementos del propio puesto como en sus relaciones con otros dentro del proceso de producción o servicio. Ejemplo: Maquina de hacer Ojal. excepto en límites muy estrecho. Según el grado de movilidad los puestos pueden ser estacionarios y móviles. Ejemplo: Mecánicos de reparaciones eventuales de línea etc. Organización al Puesto de Trabajo. maquina de cocer planos etc. a su vez.12 aquellos en los cuales el obrero (u obreros) trabajan en un solo equipo y los puestos multiequipados son aquellos que comprenden varios equipos los cuales. Los puestos universales son aquellos en los cuales el equipo. no trasladándose el equipo ni el obrero. Grado de Movilidad. Ejemplo: Torno universal. pueden ser atendidos por una o varios obreros. 4. es decir para realizar una o un grupo reducido de operaciones. 1. 5. Uno de los elementos centrales de la organización del trabajo es la organización y servicios al puesto de trabajo. Conclusiones: (Ver Anexo 2) En este anexo se brinda una tabla resumen de todas las clasificaciones del puesto de trabajo atendiendo a una serie de parámetros ya antes mencionados. los dispositivos y las herramientas utilizadas por el obrero pueden ser empleadas en una gran variedad de trabajo u operaciones. Los puestos móviles son aquellos en los que el trabajo se realiza no en un lugar fijo. Según el grado de especialización los puestos de trabajos pueden ser especializados y universales. debido a su diseño. los dispositivo y las herramientas utilizadas por el obrero.3. Ejemplo: Fresador etc. . el cual se encarga del estudio del puesto de trabajo en su carácter interno y externo es decir.

Precisamente partiendo de este fundamento se reduce considerablemente la nomenclatura de la producción y aumentan las magnitudes de los lotes de piezas reduciendo así mismo la cantidad de regulaciones al equipo. 4. Los fundamentos técnicos de la especialización son: 1.. • Abastecimiento del puesto de trabajo.. Por ejemplo. Por abastecimiento al puesto de trabajo se entiende el aseguramiento máximo con todos los medios de trabajo necesarios. tipo y carácter de los accesorios que se utilizan. los que se determinan en dependencia de los procesos tecnológicos que se llevan a cabo. la homogeneidad tecnológica de la elaboración. grado de exactitud y complejidad de la elaboración etc. Tipificación de los procesos tecnológicos. Elementos de la Organización del Puesto de Trabajo. Por especialización en el puesto de trabajo se entiende cuando en cada uno se cumple determinado número de operaciones de producción o trabajos interrelacionados por algún principio tecnológico. Unificación de piezas.. 2. la configuración del objeto de trabajo. Estandarización. La organización del puesto de trabajo consta de cuatro elementos fundamentales. garantizando la utilización racionadle sus conocimientos y hábitos de producción. . Normalización.13 Objetivos de la Organización y Servicio al Puesto de Trabajo. 3. El objetivo central de la organización y servicio al puesto de trabajo es garantizar que el trabajador cumpla en el la tarea de producción asignada con la mejor calidad. del grado de su especialización y del nivel de mecanización existente en el puesto de trabajo. de forma tal que se asegure una carga de trabajo elevada y uniforme. • Organización de su especialización.

maquina de coser. horno. 4.) Todos los aditamentos. Al colocarse los medios y objetos de trabajo. 3.14 • Planificación. del trabajo. Tercero: Los materiales e instrumentos. para aquellos que se utilicen con la mano izquierda. Por planificación del puesto de trabajo se entiende la distribución correcta. 2.. Segundo: Los medios de trabajo utilizados con más frecuencia deberían estar colocados a una distancia mínima del alcance normal del obrero dentro de su zona de utilización.. . • Servicio. horizontal y verticalmente de los medios de trabajo y los objetos de trabajo en la zona correspondiente al puesto de trabajo.. deben colocarse deforma tal que asegure el ritmo sucesivo de los movimientos del obrero. deben de hacerse de forma tal que reduzca los movimientos del obrero al mínimo. Se entiende por servicio al conjunto de medios de trabajo necesarios al puesto . el almacenaje y Distintos dispositivos que resultan necesarios para garantizar la seguridad transportación del objeto de trabajo. debe asegurar su localización más cómoda sin que implique gastos innecesarios de trabajo ni de energía. El equipo tecnológico principal (torno. y viceversa. Esta planificación exige: Primero: Que cada medio y objeto de trabajo este dispuesto en un determinado lugar de la zona del puesto de trabajo. serán colocados a la derecha. dispositivos. este comprende : 1. Medios auxiliares necesarios para la utilización funcional. Los medios y objetos de trabajo que se usan con la mano derecha. instrumentos y otros medios de trabajo que resultan necesarios al servicio y funcionamiento del equipo tecnológico fundamental. lo cual como premisa.

Figura 1. con mayor calidad y le permita al operario desempeñar su función de la forma más cómoda. Otros medios que resultan necesarios para asegurar el orden y limpieza permanente del puesto de trabajo. es decir. De esta forma queda definido como condiciones de trabajo el conjunto de factores a los cuales está expuesto el trabajador durante la realización de su trabajo y que pueden convertirse en nocivos cuando constituyen una cara excesiva para el organismo del trabajador (Orlov 1986) y tienen como objetivo general la adaptación del trabajo al hombre. eficaz y competitiva. reducirán el ausentismo y la impuntualidad. 1.3. Contribuir a través del mejoramiento de las condiciones a la humanización del trabajo. Condiciones en el puesto de trabajo.15 5. . Velar porque el trabajo no comprometa la salud del obrero.1. Las condiciones de trabajo ideales elevarán las marcas de seguridad. lográndose que éste se convierta paulatinamente en la primera necesidad vital del hombre. el puesto de trabajo debe estar condicionado exquisitamente para obtener resultados satisfactorios en menor tiempo. elevarán la moral del trabajador y mejorarán las relaciones públicas siempre que su proyección social tenga como objetivos: • • • Elevar la eficiencia productiva del trabajador. Un requisito de gran importancia para el logro de una eficiente producción es la existencia de condiciones en la célula fundamental del proceso productivo.2 Relación de adaptación hombre-trabajo.

A partir del estudio realizado en el ¨ Manual de Economía del Trabajo ¨ cuyo autor es el Dr. Promoción del orden. Consideraciones a tener en cuenta para facilitar mejores condiciones de trabajo: • • • • • • Mejoramiento del alumbrado. humo. Control de la temperatura. mental y social. gases y nieblas. Factores que conforman las condiciones de trabajo. la limpieza y el cuidado de los locales. Protección en los puntos de peligro como sitios de corte y de transmisión de Dotación del equipo necesario de protección personal. 2. como vía operativa que facilite la mejora y el control de las condiciones de trabajo. • movimiento. Ventilación adecuada. 1. en cuanto a que son determinantes de la salud laboral. Pedro Orlov. Eliminación de elementos irritantes.16 Según el estudio realizado en Ingeniería Industrial Tomo I Métodos. Para ello es preciso utilizar herramientas de análisis que cuantifiquen todos y cada uno de los factores. Factores ambientales. Organizar y cumplir con un programa adecuado de primeros auxilios. tiempo y movimientos se deben tener en cuenta algunos factores para facilitar mejores condiciones de trabajo. • • . vapores. Control de ruido. Factores derivados del carácter y contenido del trabajo. El planteamiento preventivo desde un enfoque mejorador de las Condiciones de Trabajo requiere un tratamiento de globalidad de todos los factores presentes en la situación de trabajo en cuanto puedan afectar la salud de los trabajadores en su triple dimensión física. se establecen una serie de factores que conforman las condiciones ideales para cualesquiera sean los puestos de trabajo. nocivos como polvo.

entre ellos la temperatura. El ruido se caracteriza por su intensidad. Son aquellos que conforman el ambiente físico del puesto de trabajo y comprenden los siguientes criterios: • La carga térmica. humedad. Aislamiento y/o alejamiento de las secciones ruidosas de la fábrica. Para su perfeccionamiento existen tres vías fundamentales: 1.17 3. la frecuencia y su efecto se evidencia en los errores que se cometen en el desempeño de función. Se deben tomar algunas medidas para su perfeccionamiento como el aprovechamiento de la ventilación natural y al artificial así como el aislamiento de los objetos y puestos de trabajo con altas temperaturas. transmitiéndose en forma de indas a través de un medio que generalmente es el aire. tapones. Aislamiento de los puestos de trabajo mediante materiales capaces de Utilización de medios de protección individual como orejeras. 4. Está determinada por aquellos factores que determinan el intercambio térmico entre el hombre y el ambiente. 2. Características de los factores. • . absorber el ruido. 3. etc. • El ruido. Factor de tipo organizativo. Es la sucesión más o menos rápida de sonidos de percepción molesta. Factores estéticos. la velocidad del aire y las radiaciones calóricos. La iluminación. Factores ambientales. 1.

en cuclillas. vapores y aerosoles en el aire. arrastrar o mover continuamente materiales o instrumentos pesados a mano. . Atendiendo al puesto de trabajo. • La monotonía. A partir de los estudios realizados sobre los límites máximos permisibles de concentración de gases. este factor tiene como objetivo cumplir con las normas previamente establecidas para evitar la presencia de elementos que resulten nocivos al hombre. la iluminación varía en intensidad. Factores derivados del carácter y contenido del trabajo. pero siempre debe ser apropiada para la actividad que se realice. hombros y cabeza. Se considera el peso a levantar y trasladar en brazos. Para determinar el ritmo de trabajo. Comprende los esfuerzos que se realizan en el cumplimiento el trabajo y la frecuencia con que estos se presentan en la jornada. • El ritmo de trabajo. • La presencia de impurezas y toxicidad del aire.18 Este factor es uno de los más importantes debido a su influencia en la capacidad laboral del trabajador. 2. • La posición de trabajo. acostado. en carretilla. Son aquellos intervalos de repetición de cada ciclo de trabajo. el esfuerzo al empujar. ya que inciden con mayor peso en la eficiencia de la producción. se tiene en cuenta el número de movimientos por unidad de tiempo. Comprende el estudio de aquellas posiciones que el trabajador asume en la jornada laboral tales como suspensión. Estos factores tienen una gran importancia. etc. parado o sentado sin poder alternar la posición. • El esfuerzo físico.

3. Nivel. provocado por el desarrollo de la mecanización y la automatización de los procesos tecnológicos que contribuye a elevar el esfuerzo físico y mejorar su ambiente el ambiente laboral de trabajador. El grado de monotonía se determina por la duración de cada ciclo repetitivo de movimientos. al sucederse continuamente elementos muy sencillos y de muy corta duración. periódica de actividades. Aumento de la cantidad de información que es necesario manejar. Hasta 20 segundos La monotonía solo se puede combatir con efectividad eliminando las causas que la generan tales como la alteración Medio. Este factor comprende la presencia del cansancio psíquico y la monotonía en el trabajador.19 Es el estado anímico que tiene lugar cuando la actividad que se realiza se caracteriza por una gran pobreza del contenido de trabajo y/o por el alto grado de repetividad de la actividad. Duración del ciclo de movimientos. De 5 a 20 segundos.1 Determinación de la monotonía en el Puesto de Trabajo. 2. . Inferior a 5 segundos. Bajo. • La tensión nerviosa. Constante y elevado nivel de atención. Tabla 1. el enriquecimiento del Alto. Aumento de la responsabilidad. La tensión nerviosa está relacionada directamente con: 1. contenido de trabajo o la introducción de música funcional así como otros factores estéticos en el puesto de trabajo.

Factor de tipo organizativo. Este factor está encaminado a posibilitar que en una empresa sin grandes recursos técnicos. 2. Se entiende como la disposición dentro de la jornada de los períodos de trabajo y las pausas de descanso. La tensión visual. Establecimiento de una adecuada jornada laboral. se logre una mejor determinación del tiempo de descanso y su mejor distribución durante la jornada de trabajo. Existen vías para combatir la negativa influencia de la tensión nerviosa como: 1. así como la alternación de la actividad principal de forma que no se exponga el trabajador de forma continua a la actividad principal. Frecuente toma de decisiones.20 4. Establecimiento de Regímenes de Trabajo y Descanso. 3. Tiene lugar cuando el trabajador para desempeñar su función utiliza en gran medida el sentido de la vista con mucha precisión para la observación de detalles en un gran número de objetos por unidad de tiempo. . 5. distribución y el carácter pasivo que debe dársele a cada descanso. su duración. Alternar la actividad principal del puesto de trabajo con funciones de otra naturaleza 4. Riesgos para la seguridad propia y de quienes le rodean. • Régimen de trabajo y descanso. Deben tenerse en cuenta la eficiencia de la iluminación del área de trabajo y el régimen de trabajo y descanso para evitar la tensión visual. 3.