You are on page 1of 13

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Campus Villa de Reyes

Alumna: Perla González Hernández

Materia: Sistemas Integrados de Manufactura

Catedrático: Ing. Norma Patricia Ibarra Castillo

Tema: Las Nuevas Tecnologías de Fabricación y el Diseño del Subsistema Productivo

Ingeniería Industrial VII Semestre

Martes 6 de Septiembre de 2011, Villa de Reyes, San Luis Potosí

 Alto costo de compra y puesta en marcha. al diseño. Perla González Hernández Ingeniería Industrial VII Semestre . La automatización lleva a la aparición de “islas” donde se optimiza el rendimiento parcial. pero no el rendimiento global Manufactura Integrada por Computadora CIM Introducción El diseño y la fabricación de un producto industrial exige la utilización de herramientas informáticas que permitan minimizar las etapas iníciales de diseño y asegure al mismo tiempo que el producto diseñado es acorde a las necesidades implícitas y explicitas definidas por el cliente. el prototipaje. la producción. La definición de CIM tiene en cuenta cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto. El concepto de CIM (Computer Integrated Manufacturing) se define como aquel planteamiento en la fabricación de un producto que utiliza la tecnología informática para maximizar el rendimiento de los sistemas productivos y minimizar los tiempos de diseño y fabricación. Razones del enfoque aislado:  Falta de un concepto integrado probado y estándar.Sistemas Integrados de Manufactura Diseño del Proceso Productivo Los sistemas diseñados e implementados en áreas de producción han sido “aislados”. el almacenamiento e incluso la distribución y a la retirada del producto.  Complejidad del cambio en la estructura organizativa. desde la recepción y verificación de la materia prima.

 Manufactura asistida por computadora (CAM).  Planeación de Recursos de fabricación (MRP II). del proceso. la producción hasta el apoyo post-venta. CIM II: integración entre los subsistemas de Marketing y Operaciones. desde las necesidades del cliente. diseño del producto. CIM IV: es el más complejo ya que necesita todos los tipos de integración como requisito previo.Sistemas Integrados de Manufactura Manufactura Integrada por Computadora CIM Consiste en emplear sistemas de información computarizada y filosofías administrativas para integrar totalmente las actividades relacionadas con la producción. pero escasa en relación con clientes y proveedores. CIM III: fuerte integración interna de la empresa. Perla González Hernández Ingeniería Industrial VII Semestre . CIM tendrá elementos integrados a través de una base de datos por computadora:  Diseño asistido por computadora (CAD). Estos elementos resultan básicos para el diseño y manufactura del producto. Tipos de CIM Se tienen distintos sistemas CIM en función de los tipos de integración que se presenten:     CIM I: sólo existe integración funcional en el Subsistema de Operaciones.  Robótica.  Tecnología de grupos (Group Tecnology).

Responsabilidad individual: al aumentar el nivel tecnológico y la descentralización. Confusión sobre el propio concepto CIM. La incapacidad para desarrollar automáticamente el control de calidad durante el proceso. La no disponibilidad de robots con visión 3D y de movilidad robusta en tareas complejas. La capacidad inadecuada de hardware y software para los sistemas flexibles de ensamblaje piezas. Ingeniería Industrial VII Semestre   Perla González Hernández . Problemas Organizativos El mayor problema puede estar en realizar la transformación organizativa necesaria para la adopción de la tecnología y su implementación. Inferencia estadística: control del proceso. Habilidades de los operarios en CIM       Visualización: el operario debe ser capaz de realizar un esquema mental del proceso. Existen alternativas de menor costo y riesgo. Genera la incertidumbre e inconvenientes asociados a la inversión en alta tecnología. El concepto CIM en su más amplio sentido no se limita a la automatización integrada del sistema productivo. Problemas Tecnológicos      La modelización sólida en tres dimensiones del CAD requiere de elevada potencia informática. Los inadecuados sistemas de software para la gestión de las bases de datos. sino que pretende lograr la total integración de la unidad de negocios. Reducido número de éxitos logrados. La empresa se resiste al cambio. Comprensión del Proceso: cuando existe alta variabilidad en las operaciones de ensamblaje. Difícil justificación financiera a corto plazo.Sistemas Integrados de Manufactura Barreras a la Implementación del CIM        Es una inversión con efecto a largo plazo. Comunicación verbal: la descentralización impone la necesidad de buena comunicación. Atención (estado de alerta durante largo tiempo).

 Analizar los sistemas existentes. Detallar la situación actual de la Empresa  Valoración estratégica de los fines de la empresa.  Puede presentarse resistencias: Rechazos de personal. rechazos organizativos.Sistemas Integrados de Manufactura Diseño de la Implementación del Sistema CIM Análisis de Principios Conceptuales Detallar la Situación Actual de la Empresa Determinar oportunidades técnicas y estratégicas de CIM Diseñar principios operativos para Implementación y Uso de CIM Análisis de principios conceptuales     Diseño Implementación Desarrollo y Mantenimiento Mantenimiento Determinar y comprender las repercusiones y trascendencia del sistema. prácticas y actitudes. rechazos informativos y rechazos estratégicos.  Considerar que la empresa no siempre está preparada para afrontar este cambio. sus estructuras.  Es necesario conocer las debilidades del sistema actual y mejorarlas antes de la introducción de CIM. Perla González Hernández Ingeniería Industrial VII Semestre . Planificación de expectativas realistas.

Perla González Hernández Ingeniería Industrial VII Semestre . No se dispone de información histórica sobre la duración y eficiencia de la nueva tecnología.  Inversiones son elevadas (altos riesgo).  Los componentes estandarizados son más fiables que los diseñados ad-hoc.  El mantenimiento es menos complicado.Sistemas Integrados de Manufactura Determinar Oportunidades Técnicas y Estrategias de CIM  Analizar cambio organizativo que tiene que producirse.  Incorporan una mayor flexibilidad. puede llevar a una cierta pérdida inicial de posición competitiva o al fracaso completo de la empresa. relativamente difíciles de usar y requiere un mantenimiento más costoso y difícil. y mayor adiestramiento.  Para determinar la inversión tecnológica más interesante para la empresa. Principios Operativos para Implementación y Uso del CIM No toda la tecnología debe adquirirse: Las nuevas tecnologías son costosas.  Tecnología Específica Tecnologías  Tecnología Estándar  Ventajas de la Tecnología Estándar  Los componentes estandarizados tienen un menor costo y son más sencillos de implementar.

Fracaso: Automatización estratégico. Orden de Implementación Éxito: Enfoque estratégico=>Integración y simplificación=>Automatización. Los problemas ocasionados disminuyen en número e importancia.  Debe intentar resolver todos los problemas inherentes a los diferentes cambios generados por la adopción de CIM. tanto por parte de la Dirección como de los operarios. Se favorece el aprendizaje parcial y progresivo de los diferentes módulos y de sus capacidades y limitaciones.  Adquisición de los soportes técnicos suficientes. Se reduce el riesgo al que la empresa se expone. Implementación Progresiva Ventajas:     Las inversiones son menores.  Integración previa de las operaciones y bases de datos.  Debe decidir qué componentes CIM utilizarán y cómo se integrarán. Aspectos importantes en la implementación de CIM  Coherencia con la Estrategia Corporativa.Sistemas Integrados de Manufactura Responsabilidad de la alta Gerencia La Alta Dirección desempeña un papel fundamental en el proceso de implementación:  Es la encargada de asignar los recursos y se hace responsable. =>Simplificación=>Integración=>Enfoque Perla González Hernández Ingeniería Industrial VII Semestre .  Simplificación y eficiencia del sistema manual.

Manufactura Física En esta etapa se utilizan: Maquinaria para manufactura:  Máquinas herramientas  Sistemas flexibles de manufactura (FMS)  Equipos de ensamblaje automático. o planificación de procesos asistida por computador.  Líneas de transferencia Maquinaria auxiliar para manufactura:  Sistemas de almacenamiento automático. o diseño asistido por computador.  Robot Controles para máquinas manufactureras: El control computacional permite a las máquinas manufactureras comunicarse y coordinar sus actividades con otros sistemas basados en computadores dentro del ambiente CIM:  CNC (Computer numerical control).Sistemas Integrados de Manufactura Diseño del Producto En la etapa de diseño se necesitan los siguientes sistemas:  El CAD (Computer Aided Design).  El CAPP (Computer Aided Process Planning).  PLC (Programmable logic controllers) Perla González Hernández Ingeniería Industrial VII Semestre . o ingeniería asistida por computador.  Vehículos guiados automáticamente.  El CAE (Computer Aided Engineering).

Aislar a los programadores del resto. Integración entre los sistemas La integración se realiza a través de protocolos los que permiten:     La transmisión de datos entre programas o procesos en la red interna. cuando éstos lo necesitan Permitir comunicación con otras redes. más recientemente. JIT (Just in Time) o Justo a Tiempo. Tener mecanismos de control entre hardware y software. Perla González Hernández Ingeniería Industrial VII Semestre .Sistemas Integrados de Manufactura Planificación y Control del Proceso de Manufactura La tecnología CIM que mejora la administración de la manufactura son los sistemas MRP II (Manufacturing Resource Planning) o Planeación de Insumos de Manufactura y.

La automatización puede ser parcial o total: Aproximación variante: Aproximación generativa: incorpora el concepto de inteligencia artificial. disminuye costos y acorta tiempo de diseño y fabricación. usando sus conocimientos sobre las capacidades de la planta. Automatización de la planificación de los Procesos La planificación es compleja. pero la tecnología de grupos es de gran ayuda. Algunas Aplicaciones     Mecánica Arquitectura e Ingeniería Civil Sistemas de Información Geográfica y Cartográfica Ingeniería Eléctrica y Electrónica Perla González Hernández Ingeniería Industrial VII Semestre . Mejora la calidad.Sistemas Integrados de Manufactura Integración CAD/CAM CAD/CAM: disciplina que utiliza los sistemas informáticos como herramienta de soporte en los procesos de diseño y fabricación de productos.

por ejemplo CAM indica las rutas de los componentes. especificaciones de las piezas. costos.  Los sistemas de control están aislados funcionalmente y se comunican mediante interfaces estándar. a la actual Perla González Hernández Ingeniería Industrial VII Semestre .  CAD y MRPII comparten datos como listas de materiales.  Implementar un entorno informático distribuido. que regule tanto el almacenamiento de información como el análisis para la toma de decisiones.  La información de la base de datos de CAM es útil para MRPII. Causas de los fracasos de la Integración Fracaso porque MRPII. se basa en hipótesis inadecuadas manufactura:      Se concentra en el Largo plazo Funciona mejor con altos volúmenes de producción Asume distribución en planta por procesos para fabricar Presume división del trabajo Asume responsabilidad limitada de la MO. como si se estaá en proceso de alcanzarla es muy importante una estructura Jerárquica. Control Estructura Jerárquica:  Tanto si la automatización ha sido completamente alcanzada en los talleres.  Los equipos han de estar dotados de sensores que permitan la respuesta ante los datos de rendimiento.Sistemas Integrados de Manufactura Integración con MRP II  Lo ideal es que se logren integrar los sistemas computacionales de las funciones de manufactura. por ello es posible la integración.

70 % 2 .20 % Beneficios Estratégicos del CIM Beneficio Flexibilidad Descripción Capacidad de responder más rápidamente a cambios en los requerimientos de volumen o composición Calidad Resultante de la inspección automática y mayor consistencia en la manufactura Tiempo perdido Reducciones importantes resultantes de la eficiencia en la integración de información Inventarios Reducción de inventario en proceso y de stock de piezas terminadas.3 veces 30 .Sistemas Integrados de Manufactura Beneficios en la Implementación del CIM Reducción en costos de diseño Reducción en tiempo perdido Incremento de la calidad del producto Incremento en el aprovechamiento de los ingenieros respecto de la extensión y profundidad de sus análisis Incremento de la productividad de las operaciones de producción Incremento de la productividad de las máquinas Reducción de trabajo en el proceso Reducción de los costos de personal 15 .30 % 30 .35 veces 40 . debido a la reducción de pérdidas de tiempo y el acceso oportuno a información precisa Control gerencial Reducción de control como resultado de la accesibilidad a la información y la implementación de sistemas computacionales de decisión sobre factores de producción Espacio físico Reducciones como resultado de incremento de la eficiencia en la distribución y la integración de operaciones Opciones Previene riesgos de obsolescencia.60 % 2 .5 veces el nivel anterior 3 . manteniendo la opción de explotar nueva tecnología Perla González Hernández Ingeniería Industrial VII Semestre .60 % 5 .

CIM incluye todas las actividades que se realizan para la fabricación de un producto. desde diseño. marketing. Perla González Hernández Ingeniería Industrial VII Semestre . calidad y competitividad. permitiendo el ahorro de tiempo. adaptándose a la programación de dicho sistema computarizado. simulación de procesos hasta la robótica. control numérico de maquinas herramientas. etc. recursos y costos del mismo. CIM tiene como objetivo incrementar la capacidad de manufacturar distintas piezas o productos y por lo tanto se requiere que las herramientas que se han de utilizar sean capaces de modificar o diseñar. producción. también abarca el diseño y fabricación. desarrollo. sino más bien integrar todos los procesos dentro de la misma empresa con ayuda de las diversas tecnologías que lo conforman. Con este tipo de tecnología se ha desempeñado un papel muy importante en lo que es el incremento de la productividad y pienso que a la vez le da a las empresas una amplia ventaja competitiva que han adoptado este tipo de sistema. ya que está ligado también a la automatización. control de operaciones. Es por eso que tiene su base sobre los cimientos de estas tecnologías: CAD (Diseño Asistido por Computadora) CAM (Manufactura Asistida por Computadora) CAE (Ingeniería Asistida por Computadora) CNC (Control Numérico Computarizado) MRP (Planeamiento de los Requerimientos de Materiales) MRP II (Planeamiento de los Recursos de Manufactura) Finalmente puntualizo que hay que recordar que CIM no solo significa “automatizar”. CIM a la vez teniendo un aumento de productividad. Como antes mencione. Pienso que con este sistema se han obtenido diversos beneficios dentro de las distintas áreas de una empresa puesto que va desde el diseño y el análisis hasta los múltiples procesos que involucra la misma producción.Sistemas Integrados de Manufactura Conclusiones La manufactura integrada por computadora es un sistema en el cual se desarrollan distintos pasos para el desarrollo de productos manufacturados están relacionados entre sí con el uso computadoras.

75..45..9:7./4 /0 3.70/:.43E0073E3/0 30307J.O3 3..08      .8 #0/:.42548..41J8.0.039.4 0-/.344J..O3/0 #0/:.084 #0/:.O30390254507//4 3.//08:8.7020394/0.425:9.0803. '$0208970 .//0574/:..9.9.9:7.574. #0/:.. /0 50.. 01...03070848/04-8408.574/:.4803.8O384-701.08        08. 2.. 2.83907. 2502039.48897...31472.03.  0301.O3 3.:942E9.3908 /0 ./ !07...8/0902540 ..O3 /0 3..O3/04507.O3 /0 88902.4308 25479.03./ #08:9.8 4507. 03.4308 ...390747  .48948/0507843../.390/0..084  /0 894./.4388903.08/0/0.8.O3 ...09038O3 5741:3//.//0.73:0.20390.0.748 #0/:.48/0          ../4/0..O3..03.8 .94708/0574/:.3908 708:9.$8902.08-/./.4:2034. %0254507//4 #0/:.7020394030.4308 !70.74 03 574.7020394/0./.3:1. 3907./48/0..4308/0574/:.4308 5.43.48948/0/80N4 #0/:.O3/031472..O3/05F7//..8 2E6:3. 01.3E88 3..//0.../897-:.     0301..7020394 /0 .8 90723.424 708:9.O3/097.94/0.7020394/0.3907...2-480348 706:07203948/0.20394/048 303074870850./.0.O3.9F.O3/048.-.O3/0.039.O3  .3850.8 /0-/4..0.3:1..90.2. 0301.390303/4.47.574/:./.08445479:34.94 3. 03 . 03.O3/0 0549.2502039.4030574..0.O3 85..O303.424708:9.4 #0/:. 31472.43974.3/:897.O3570.O3 ..//0708543/072E87E5/.... 439740703..5../..

../47.//02./4 .3  !07./503846:0./47.89. 08 :3 88902.8 /0 :3..0 90303/4 :3 ./.   .7..2039.8.35..3/8939485. 03 0 .702039.86:04./47.34-903/4/.8 025708..8 :3.:.6:3. 282.. .39480 706:070 6:0 .20390 5:39:.9:7.7020394/0.2-F3.43.889/./. 025708.8/./459.7..774. 3907./ 9.9:7.3908 203..3:1. /08/0 0 /80N4  0 ./.8485.. .   30307J.:7848/0././.O3 /0 /.4 6:0 .43.344J. 5:0894 6:0 .547425:9.8 E70.   43974:2F7.0/08.3 .7 94/48 48 574.7  834 2E8 -03 3907.-7.547425:9.1.8  !03846:0.8        80N4889/4547425:9. 43.48948/02824   .8  .4425:9.7 .424 4-09.3/:897.. .3E88 . 282.9:7.025708.7.:/.30.59E3/480 .08 /0 24/1.O3 /0 574.4 /0 2. 8547084 6:090308:-.850.907.7./.425099.4 88902.430:84.. . 6:0 70.89.3 /0 :9..6:0089E...574/:.0 0 /.8084-7048.9.. .9:7..50 2: 25479.O3/0:3 574/:.203948/0089.5.5.7/8939.9482.. ..9:7. .9./.4:.0848 6:0 3./  .4774/090254 70. 6:0 .425:9.:942./47.8 6:0 80 .4308  82:..3:1.0848 /03974 /0 .30.7 6:0  34 844 831.3900346:00803.425099.8.47/..25.9./48039708J.3:1.078.$8902. ../49.3 .80.7 4 /80N.889/./086:08070..43089088902.9./47. .94 /08/0/80N4 /08. 5747..7744/0574/:.8 077.74-O9.7744 574/:./.7.O3 .O3  3.O3 2./  ..430     9030 .7 80.2.20394/048#06:07203948/0.:7848./48/0.344J. 80 .O3  5072903/40. .425:9. '$0208970 . 547 . 48 29508 574.:20394 /0 574/:.43974 /0 4507.3:1.890.07848-0301.. . . .:942.:094/.-7.84574/:.2-F3. 80 /08..0/80N41. /080250N.20394/048#0.8 077.:84308 .94854749.2039.7  .-.7093 09. 574/:.43E0073E3/0 30307J.3:1.039../4 :3 5.48/03974/0 .425:9...4 3... 2.431472../0.7.  3.9..3:1./4  #! !.. .  424 .890.439743:2F7.8 /8939./40890954/088902.08  #! !.83907./48 089E370.  43 0890 954 /0 90.344J.0848.9:7..