You are on page 1of 19

ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA

RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ZARAGOZA DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD EL SALVADOR C.A.
Departamento de Proyección Social y Seguridad Ciudadana (DPSC) ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA

JULIO 2006

1
RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO

para disminuir la pobreza y la exclusión. el trabajo con el fin de tener incidencia a nivel local y nacional. De enero 2001 a julio 2002 el FONDO DE DESARROLLO EL SALVADOR CANADA (FODEC).ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA ANTECEDENTES Desde principios del año 2001. EVALUAR Y DIVULGAR. Nace la red como resultado exitoso del proyecto piloto impulsado por el CECI en el año 2001 y 2002 en coordinación con el gobierno local. que previenen la violencia. Los resultados obtenidos en el proyecto piloto fueron positivos. como una manera de contribuir a mejorar la seguridad de la ciudad. es impulsada por el gobierno local de la municipalidad de Zaragoza. en seguridad ciudadana a jóvenes en centros escolares y lideres de las comunidades de alto riesgo. La labor de la red persigue SENSIBILIZAR Y EDUCAR. FOMENTAR el deporte y la recreación como actividades sanas. las autoridades y organizaciones no gubernamentales. 2 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. la red de seguridad ciudadana. FORTALECER institucionalmente a la red como sistema municipal de prevención y atención sostenible y duradero además de SISTEMATIZAR. IMPLEMENTAR cursos de capacitación vocacional para jóvenes de alto riesgo. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . a través de medidas concretas de prevención y atención de la delincuencia juvenil y de la violencia intrafamiliar y de género. apoyaron la idea de hacer replicas y consolidar el modelo de prevención. las comunidades. de manera que las evaluaciones externas. violencia intrafamiliar y de género. apoyo la realización de proyectos pilotos en seguridad ciudadana ejecutados por varias organizaciones en distintos municipios del país.

Por otro lado la tasa de victimacion de delincuencia común descendió en un 50%. Aunque los proyectos carecían de grandes recursos. obviamente quedo demostrado que se pueden tener impactos sustanciales en el mejoramiento de la seguridad ciudadana. cuyos logros incluyen entre otros. Estos proyectos pilotos. resultaron muy positivos según las evaluaciones realizadas. JUSTIFICACION DE LA INTERVENCION La problemática de la violencia en países en vías de desarrollo y en situaciones de postconflicto armado como en el salvador. partiendo desde un modelo incluyente de empoderamiento comunitario. invito al CECI a presentar una propuesta de consolidación que permitiera fortalecer los actores involucrados y consolidar los procesos emprendidos en este y otros municipios del país. la formación de comités locales y redes municipales de seguridad ciudadana y la realización de diagnósticos y medidas de Prevención. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . de hecho 86% de los encuestados consideran que se fortalecieron las relaciones entre la comunidad y el gobierno local y un 91% cree que la relación entre la comunidad y la policía nacional civil mejoro.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA El FODEC. Según la evaluación de impactos realizados por el CECI al finalizar el proyecto piloto 98% de la población quedo satisfecha con los resultados del proyecto y el 76% de los encuestados considera que la delincuencia y violencia habían disminuido. Estos hechos tienen su base y se deben a la participación directa de las comunidades y las autoridades en medidas concretas de prevención. tiene sus orígenes en dos grupos de factores distintos: en primer lugar. y la cantidad de victimas de violencia intrafamiliar en un 83%. Entre los hechos delictivos que más han disminuido se encuentra la violencia intrafamiliar. los robos y hurtos y la presencia de pandillas juveniles. planificación estratégica y la realización de acciones concretas de prevención. los derivados de la condición de subdesarrollo del país y de la debilidad del 3 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.

polarizacion y desconfianza entre sociedad y estado etc. se observa el mantenimiento de los mismos patrones. Es mas no existe un sistema de información estadística coherente de la criminalidad entre los órganos centrales y las municipalidades. por lo que las medidas que se han empleado dejan de ser preventivas y se vienen convirtiendo en intervenciones de carácter reactivo. Puntualmente justificamos nuestra intervención por lo siguiente: - elevado nivel de delincuencia juvenil y violencia intrafamiliar debilidad de las instituciones estatales y de su coordinación con el gobierno local y la sociedad civil en esfuerzos de prevención y rehabilitación - los estudios realizados a través de encuestas de victimacion. Se carece además de políticas preventivas articuladas entre los diferentes órganos responsables de la administración de justicia: gobiernos locales. excombatientes socializados en el uso de la fuerza. policía nacional civil. reflejan que existe buena voluntad de participar de la población y de las autoridades locales - La situación de violencia y delincuencia viene mejorándose desde el año 2001 Generalmente las medidas que se adoptan para enfrentar esta problemática. 4 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. históricamente desiguales. que a su vez genera soluciones represivas y combativas. poseen un carácter parcial y muy coyuntural sin una visión de sistema integrado de prevención articulado. aquellos derivados del conflicto armado mismo: rutinizacion de la violencia. es necesario resaltar un elemento de suma importancia. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . lo que como consecuencia arroja un desborde de la actividad criminal. La violencia contra las mujeres. los niños y las niñas. la violencia intrafamiliar y de género. Como parte de la problemática. etc. En épocas de post-conflicto y de inseguridad.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA estado para implementar políticas publicas efectivas y en segundo lugar. Debido a esto las intervenciones han sido cortoplasistas. órgano judicial. íntimamente relacionado con los factores mencionados en el párrafo anterior. es una de las manifestaciones de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

evaluar y divulgar el trabajo de la red para tener incidencia a nivel local y nacional. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . el deporte y la recreación como actividades sanas que previenen l violencia - Implementar cursos de capacitación vocacional para jóvenes de alto riesgo con el fin de disminuir la pobreza y la exclusión - Fortalecer institucionalmente a la red como un sistema municipal de prevención y atención sostenible y duradero - Sistematizar.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA Este fenómeno debe ser tratado con modelos de seguridad ciudadana que permitan involucrar a la mayor parte de la población y a los gobiernos locales. ciudadanos. - Fomentar de manera sostenible. OBJETIVO DE LA INTERVENCION Contribuir a mejorar la seguridad ciudadana del municipio a través de medidas concretas de prevención y atención de la delincuencia juvenil y la violencia intrafamiliar y de género para ello la Red tiene como propósito fundamental disminuirla. OBJETIVOS ESPECIFICOS - sensibilizar y educar en seguridad ciudadana a jóvenes en centros escolares y líderes de las comunidades de alto riesgo. utilizando el modelo adecuado y de bajo costo financiero que pueda ser utilizado en cualquier otro lugar. 5 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. así como la interacción con las instancias del gobierno central involucradas en el tema de seguridad.

informar. MANDATOS Sensibilizar. intrafamiliar y de genero en Zaragoza. y capacitar en seguridad ciudadana. VALORES Honestidad. intrafamiliar y de genero en Zaragoza. intrafamiliar y de genero. solidaridad. planificar. cooperación. participativo y representativo que se dedica a la prevención y atención integral de la violencia social. ejecutar y evaluar medidas de prevención. concertación e igualdad de género. VISION Ser una red fortalecida.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA FILOSOFIA DE TRABAJO NATURALEZA La red es un espacio amplio. juvenil. apoyar. MISION Contribuir a la disminución de la violencia social juvenil. promover. colegiada y creíble que incide en la disminución de la violencia social juvenil. 6 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. democracia. orientar. divulgar los resultados y fortalecer la sostenibilidad de las acciones. respeto. gestionar recursos técnicos. materiales y humanos. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . fraternidad.

ACTORES CLAVES DE LA RED INTERNOS Alcaldía municipal de Zaragoza Policía nacional civil (PNC) Juzgado de paz Unidad de salud Centros escolares urbanos y rurales Comités de seguridad ciudadana organizados ADESCOS Sector empresarial y comercial Iglesias evangélicas y católicas Grupos de autoayuda en VIFG EXTERNOS Ministerio de Gobernación ORMUSA (Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz) Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional (CECI) ISDEMU (Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer) ISNA (Instituto Salvadoreño del Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia) Fiscalía General de la República Federación Salvadoreña de Fútbol Secretaria Nacional de la Juventud Red de Redes 7 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. y lo que las leyes y reglamentos permitan. trabajar según lo establecido por la misión de la Red. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . actividades no lucrativas.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA LIMITES Ser apartidarios-as enfoque no religioso. ser imparciales.

ORMUSA.50% Instituciones Funciones: I. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . Unidad de Salud. Validar el Plan Estratégico y Operativo Nombrar a todas las Comisiones Dar seguimiento a todos los trabajos de la Red Comisión Ejecutiva Conformación: Gobierno Local. Comunidades Funciones: I. IV. Elaborar el Plan Estratégico y Operativo Gestionar los recursos necesarios Delegar y coordinar a las demás comisiones de trabajo Coordinar con la Junta de Vigilancia Comisión de Educación Conformación: Alcaldía. II. Juzgado de Paz 8 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. II. Centros Escolares. III.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA CNSP (Consejo Nacional de Seguridad Pública) ORGANIGRAMA Composición y Atribuciones de las Comisiones de Trabajo de la Red de Seguridad Ciudadana y de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género de Zaragoza Asamblea General Conformación: 50% Comunidades . ISDEMU. ONGs. PNC. III.

Recreación y Cultura Conformación: Alcaldía. PNC Funciones I. Organizar la Escuela de Fútbol Dar seguimiento al Torneo Departamental Impartir charlas preventivas y servicios de salud para jugadores Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género Conformación ORMUSA. III. II. Implementar su Plan Operativo Sensibilizar a toda la comunidad educativa de los centros escolares Formar multiplicadores en comunidades y centros escolares Comisión de Deportes. II. FESFUT. Juzgado de Paz. III. Unidad de Salud. PNC. IV. ISDEMU. CECI. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . Escuela de Fútbol (Junta Directiva) Funciones: I. II. Comunidades Funciones: 9 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. MINED. III. Elaborar una encuesta sobre VIFG Sensibilizar y capacitar multiplicadores en comunidades y centros escolares Implementar Grupos de Auto-Ayuda Capacitar a Prestadores de Servicio Comisión de Prevención Situacional Conformación: Alcaldía.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA Funciones: I.

III. etc. MINED. etc.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA I. Recuperar espacios públicos. V. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO .) Organizar conferencias de prensa Gestionar apoyo de patrocinadores Organizar intercambios Junta de Vigilancia Conformación: Líderes y Liderezas Comunitari@s Funciones: I. Industrias Funciones: I. II. ORMUSA. IV. III. Implementar cursos de capacitación vocacional integrales Reinsertar jóvenes a una vida productiva Dar seguimiento a los jóvenes rehabilitados Comisión de Relaciones Públicas Conformación: Alcaldía. teléfonos. CECI Funciones: I. III. IV. Juzgados de Paz y de Menores. II. Iglesias. Supervisar y evaluar el trabajo de las Comisiones Informar a la Asamblea General 10 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Elaborar un plan de comunicación Publicar los trabajos (boletines. II. II. Elaborar Planes de Prevención Iluminar áreas de riesgo Limpiar predios baldíos Instalar cercos. ISNA. V. parques. Comisión de Reinserción de Jóvenes Conformación: Alcaldía. etc.

Además de la identificación de zonas de riesgos juntamente con todos los vecinos para prevenir actos de delincuencia. además de participar activamente en las actividades organizadas por la Red. y son representados por los lideres y lideresas comunitarios en las comunidades de mas alto riesgo. etc. Los comités de seguridad ciudadana son organizados. Supervisar el manejo financiero BASE TEORICA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA PREVENCION Los comités de seguridad ciudadana han generado conciencia en la población para ser activos y denunciar hecho de violencia en su comunidad. con el objetivo de coordinar acciones. como por ejemplo la utilización de pitos. hoy en día la política de trabajo del departamento es llevar la organización a todas las comunidades de el municipio.. sin distinción alguna de sexo. 11 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. gorgoritos o silbatos como señal de alarma por el riesgo de violencia. algunas comunidades tienen hasta su propio sistema de alarma para cubrir cualquier tipo de delincuencia dentro de su localidad. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . delincuencia en sus colonias. Los comités se reúnen periódicamente una vez al mes con el (DPSC). edad. teniendo una reestructuración o reorganización cada año para su fortalecimiento.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA III. religión. Estos comités son organizados por el departamento de proyección social y seguridad ciudadana (DPSC) de la municipalidad. evaluar planes y revisar las estrategias de seguridad implementadas para sus comunidades. RUPTURA DEL PARADIGMA DEL TEMOR Se ha logrado generar la cultura de colaboración y denuncia en la población objeto.

Se elaboran participativamente los planes de prevención comunitarios en los cuales se abordan las listas de problemas y los mapas de riesgo de cada una de las comunidades que integran la red. Lo que ha permitido articular actividades en pro de la disminución de la violencia y la delincuencia. ORMUSA Y LAS ONG´S. unidad de salud. ya que se ha roto el paradigma de la falta de comunicación entre el cuerpo policial y el ciudadano. garantizando la pronta solución en los casos o problemas comunitarios. 12 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Lo cual permite generar una especie de credibilidad en el trabajo ejecutado por los miembros de la red. ministerio de gobernación el ISDEMU. logrando así beneficiar indirectamente a los 33. recomendaciones y acciones a seguir con el objetivo de disminuir la violencia y la delincuencia. centros escolares. En los cuales se identifican los horarios de infracciones . ejecute planes de prevención juntamente con los comités de seguridad ciudadana. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . si no que cada actividad realizada por la red tiene completamente el apoyo interinstitucional en el municipio. al policía comunitario se le ve como el amigo y como el nexo entre todas las instituciones que conforman la red.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA COORDINACION INTERINSTITUCIONAL Actualmente existe estrecha colaboración entre la alcaldía municipal. policía nacional civil. ya que no se hacen esfuerzos aislados. Esta conexión ha permitido que la policía nacional civil.000 habitantes de nuestra ciudad. juzgados. METODOLOGIA DE TRABAJO Se crean comités de seguridad ciudadana los cuales permiten mantener en constante capacitación a las comunidades en materia de prevención.

los cuales cada semana se reúnen para sensibilizar según las agresiones. En el mes de octubre de cada año se ha decretado como red el día de la seguridad ciudadana normalmente es celebrado el día 8 de octubre. y delincuencia. en estos participan niños niñas maestros y padre de familia así como la comunidad. Cabe mencionar que cada centro escolar recibe incentivos para hacer interactivo el festival. Así mismo se entregan diplomas de reconocimiento a todas las instituciones internas y externas de la Red. realizando festivales de la no violencia y delincuencia los cuales de celebran cada año en cada uno de los 16 centros escolares del municipio. exactamente el día que inician las fiestas patronales de la ciudad. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . también se entregan medallas de reconocimiento por la labor de cada miembro de los comités. para promover las nuevas experiencias adquiridas e implementadas por las instituciones en beneficio de los ciudadanos esa feria es coordinada por todos los miembros de la red y se celebra en el mes de julio de cada año.Este intercambio de experiencias permite que se puedan capacitar a centros escolares. Se ha logrado implementar medidas concretas permanentes de prevención en forma coordinada en el sector educación. planes y herramientas para prevenir la violencia. Es necesario mencionar que una vez al año la red promueve la feria de logros en la ciudad. Existen actualmente grupos de auto-ayuda para victimas de violencia intrafamiliar. en los cuales los centros escolares demuestran sus habilidades proponiendo normas de conducta.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA Se realizan trimestralmente reuniones con otras redes municipales de seguridad comúnmente llamadas mesas sectoriales con el objetivo de intercambiar experiencias y logros que ayuden a elaborar planes municipales de prevención en colaboración con las comunidades y las instancias publicas. violencia o maltratos 13 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. ese mismo día se corona la reina de la seguridad ciudadana y de la policía nacional civil. quienes representan a los comités de seguridad ciudadana.. Como una manera de incentivar a los líderes y lideresas por su labor durante el año en prevención. grupos de autoayuda. prestadores de servicio dentro de las distintas instituciones.

en los cuales participan lideres comunitarios organizando los equipos. sastre pantalonero y computación miembros de pandillas. La municipalidad constantemente capacita en talleres vocacionales a jóvenes a través del instituto de formación profesional INSAFORP.500 padres y madres de familia. Cada año son elaboradas encuestas de victimacion de línea base juntamente con la cooperación canadiense atravez del CECI . Ángeles de la higiene y los festivales de la no violencia. los cuales los hemos tratado de incorporar a la vida civil. para prevenir su involucramiento en pandillas. violencia intrafamiliar y de genero. estos grupos están coordinados por el departamento de proyección social el jugado de paz y las ong´s especialistas en el tema. cabe mencionar que la escuela de fútbol es unisex. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . Estos jóvenes además de recibir la formación deportiva con los monitores de fútbol. Los cuales permiten evaluar y medir las percepciones iniciales y los resultados e impactos de la red.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA recibidos. también son capacitados y orientados en charlas antidrogas. grupos multiplicadores. la organización de mujeres por la paz y el departamento de proyección social y seguridad ciudadana. incluyéndolos a formar parte de la sociedad 14 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. salud. en los cuales ya se han graduado en electricidad residencial. Esa estrategia nos permite alcanzar a los padres y madres de familia los cuales también participan en las escuelas para padres que se realizan una vez al mes y en las cuales la red también tiene espacios para capacitar en materia de prevención alcanzando directamente a más de 4. ALCANCES DE LA RED Se trabaja con un numero directo de 300 jóvenes en riesgo entre los 12 y 16 años a través de la escuela de fútbol federada y el torneo municipal infanto juvenil. La participación de los centros escolares en materia preventiva nos permite tener acercamiento a más de 4.500 alumnos los cuales son atendidos con charlas de la policía nacional civil.

PLANES Y MAPAS DE RIESGO EN 18 COMUNIDADES xv. 15 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA como personas capaces de brindar servicios en la ciudad. xix. RESULTADOS OBTENIDOS Existen muchos logros en estos 4 años de trabajo en prevención de los cuales podemos enumerar algunos. FESTIVALES DE LA NO VIOLENCIA vii. FORO JUVENTUD VIOLENTA Y/O VIOLENTADA 500 JOVENES xi. COORDINACION INTERINSTITUCIONAL (PLENARIAS DE LA RED DE S.) xviii. para levantar la autoestima de cada uno de ellos.C. FORMACION DE ESCUELA DE FUTBOL FEDERADA (3 AÑOS FUNCIONANDO) v. DIA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA ix. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . EMPODERAMIENTO COMUNITARIO DE 18S COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA iv.000 PERSONAS x. CARTA COMPROMISO ENTRE LÍDERES Y LIDERESAS CON INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES. EDUCACION PREVENTIVA PERMANENTE EN 18 COMUNIDADES Y 6 ESCUELAS ii. SISTEMAS DE ALARMA COMUNITARIOS xvi. DISMINUCION DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA xiv. FIRMAS DE CONVENIOS DE COOPERACION xii. MARCHA POR LA PAZ Y LA VIDA 7. AUMENTO DE LA CULTURA DE DENUNCIA xiii. ESPACIO PARA OFICINA DE ATENCION CIUDADANA xx. POLITICAS PÚBLICAS DE APOYO A LA RED xxi. FERIAS DE LOGROS viii. TORNEO INFANTO JUVENIL vi. PARTICIPACION CIUDADANA ATRAVES DE LOS COMITES iii. FORMACION DEL DEPARTAMENTO DE PROYECCION SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA CON SU RESPECTIVO PRESUPUESTO ANUAL INCLUYENDO MONITORES DE FUTBOL. NOMINACION DE ZARAGOZA COMO CIUDAD BLANCA Y SIN MARAS EN EL PAIS xvii. i.

ILUMINACION DE ZONAS DE RIESGO LIMITACIONES DE LA RED LIMITADOS RECURSOS HUMANOS TECNICOS Y FINANCIEROS POCA PARTICIPACION DE LA EMPRESA PRIVADA DEPENDENCIA DE LAS ONGS PARA APOYAR EL TRABAJO PARADIGMAS DE POLITICA PARTIDARIA LIMITADA PARTICIPACION DEL INSAFORP EN EL MUNICIPIO (INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL VOCACIONAL) EN MATERIA DE CAPACITACIONES. OPORTUNIDADES Gestión de nuevos proyectos Compartir experiencias de la red con otros organismos Denunciar en el momento Apoyo de los ministerios Apoyo de ong´s Apoyo de los ciudadanos en las actividades de la RED DEBILIDADES Falta de la denuncia por temor a represalias 16 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. mediano y largo plazo. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO .ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA xxii. ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO DE LA RED FORTALEZAS El apoyo incondicional por segundo periodo consecutivo del actual gobierno municipal Los miembros activos de los comités Disminución de problemas a través de intercambio de experiencias Buena comunicación y lasos de confianza Empoderamiento comunitario Unidad de la red con visión al futuro en el corto.

La interacción de todos los actores locales es básica para poder disminuir los riesgos que tienen las nuevas generaciones de ser atrapados por el fenómeno de las pandillas o maras juveniles. se han propuesto o se ha puesto en marcha o énfasis en la implementación de políticas de mano dura o cero tolerancia y aun no se ha establecido un equilibrio entre PREVENCION. El espíritu de cooperación para enfrentar este fenómeno es impostergable. pandillas y maras. REPRESION Y REHABILITACION.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA Falta de recursos económicos y humanos de las diferentes instituciones que apoyan a la red de seguridad ciudadana Desconfianza Falta de apoyo de la empresa privada en materia de prevención y rehabilitación Inasistencia de miembros del concejo a reuniones de trabajo Falta de voluntas para trabajar en los comités AMENAZAS Señalamiento de las personas que forman parte de la RED Temor a denunciar Cambio de política institucional Impunidad de hechos delictivos y corrupción Retiro del CECI del programa de seguridad ciudadana Legalización de la RED RESUMEN Frente al fenómeno de violencia juvenil. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . y la El intercambio de experiencias es necesario para ir perfeccionando los modelos de prevención y que estos puedan ser incluidos o ponerse en marcha en aquellos municipios ciudades. países con altos indicies de violencia y delincuencia juvenil. 17 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. y es necesario establecer políticas públicas de seguridad ciudadana enfocadas a la prevención rehabilitación y construir juntos lazos de colaboración. delincuencia.

planificación estratégica operativa 2005-2007. a los gobiernos locales. es por eso que todos los actores locales. participación ciudadana en la prevención y atención de la violencia juvenil e intrafamiliar marzo 2005. Foro juvenil. acercarse y ser parte del que hacer comunitario. Un proyecto de seguridad ciudadana debe de ser incluyente. y rehabilitación de jóvenes miembros. Participación ciudadana en la prevención de la delincuencia y la violencia PSC II enero 2003 CECI EL SALVADOR. encontrando alternativas de prevención y rehabilitación Memoria de labores redes municipales de Zaragoza y puerto la libertad 2003-2005. octubre 2005 Tercer informe de avances 1 de enero al 31 de marzo 2004 CECI EL SALVADOR Quinto informe de avances 1 de julio al 30 de septiembre 2004 CECI EL SALVADOR 18 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. ya que los miembros de las pandillas o maras ofrecen a los jóvenes lo que supuestamente no tienen en sus hogares. noviembre –diciembre 2004. Juventud violenta o violentada.ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA Es necesario convivir. RED DE REDES. ex miembros y en riesgo de ser atrapados por el virus de la violencia juvenil y la violencia intrafamiliar. BIBLIOGRAFIA Memoria de labores encuentro centroamericano sobre violencia juvenil 2004. son piezas fundamentales a la hora de establecer la estrategia con la cual se enfrentara el fenómeno de la delincuencia juvenil. morales y espirituales de los grupos familiares. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO . obviamente nuestro esfuerzo también debe de ir encaminado a trabajar en los principios éticos. ya que todos los actores locales son claves para poder alcanzar los objetivos en materia de prevención. hay que proporcionarles más recursos. Red de seguridad ciudadana y violencia intrafamiliar y de genero de Zaragoza. centro canadiense de estudios y cooperación internacional CECI. No se puede dejar de lado el trabajo familiar. ya que son ellos los que están más cerca del ciudadano y son a los gobiernos locales a los que en primera instancia los líderes y lideresas buscan para que les resuelvan sus problemas. es necesario formular una estrategia de familia.

19 RED MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO .ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA Carta compromiso RED municipal de seguridad ciudadana y comités diciembre 2004.