You are on page 1of 2

Grado CC. Biológicas.

Matemáticas 1º Curso

C. Alberto Vara Departamento de Matemáticas U.A.M. I. Tasa de variación: media e instantánea. II. Derivada de una función en un punto:  Definición.  Derivadas laterales.  Derivabilidad y continuidad.  Interpretación geométrica de la derivada. III. Función derivada.  Propiedades fundamentales:

Funciones y = f(x) + g(x) y = k. f(x) , k = cte. y = f(x).g(x) f ( x) y g ( x) y = f[g(x)

Derivadas y’ = f’(x) + g’(x) y’ = k.f’(x) y’ = f’(x).g(x) + f(x).g’(x) f '( x). g ( x)  f ( x). g '( x) y'  g 2 ( x) y’ = f’[g(x).g’(x) (Regla de la cadena)

IV. Reglas de derivación. Función y=k y=x y = xn yn x y = ax y = ex y = logax y = ln x y = sen x y = cos x y = tg x Derivada y’ = 0 y’ = 1 y’ = n.xn-1 1 y' nn x n 1 y’ = ax.ln a y’ = ex 1 y’ = x.ln a y’ = 1/x y’ = cos x y’ = - sen x y’ = 1 + tg2 x Función Derivada

y = fn yn f y = af y = ef y = logaf y = ln f y = sen f y = cos f y = tg f

y’ = n.fn-1.f’ f' y'  nn f n 1 y’ = f’.afln a y’ = f’.ef f' y’ = f .ln a y’ = f’/f y’ = f’.cos f y’ = - f’.sen f y’ = f’.(1 + tg2 f)

1

Grado CC. Biológicas.

Matemáticas 1º Curso

1.- El efecto de un fármaco t horas después de haber sido ingerido viene dado por la función

f (t ) 

27  t 3 , ( 0  t  3) 27

Halla:

a) La variación media del efecto durante la primera hora. b) La variación media del efecto durante la segunda hora. c) La variación media del efecto durante la tercera hora. d) La variación del efecto en el instante t = 1,5 h. e) La variación del efecto en el instante t = 2,5 h. 2.- Una población de 2.000 bacterias crece de acuerdo con la función f(t) = 1000.(1 + et), donde t expresa el tiempo en días. Halla: a) El número de bacterias transcurridos 2 días. b) La tasa de crecimiento de dicha población al cabo de 2 días. c) El instante en que la tasa de crecimiento es de 54.598,15 bacterias/día. 3.- El elemento Radio se descompone según la expresión y(t) = n.e(-0,0004t), donde y(t) es la cantidad en gramos en el instante t, t es el tiempo en años y n es la cantidad inicial en gramos. Si se empieza con 500 gr. a) ¿Cuántos gramos quedarán al cabo de 200 años? b) ¿Cuál será la velocidad de descomposición al cabo de t años? c) ¿Cuál será la velocidad de descomposición a los mil años? d) ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que la velocidad de descomposición sea igual a – 0,1637? 4.- La posición de un móvil en función del tiempo es s(t) = 3t 2 - 12t + 1, donde s viene expresado en metros y t en segundos. Halla: a) La velocidad instantánea, la velocidad inicial y la velocidad en el segundo 4. b) ¿En qué instante se para el móvil?. c) ¿Cuándo su velocidad es de 6 m/s? d) La aceleración instantánea.

5.-

x2 . ¿Para qué valores de x, f “(x) > 0? 2x x1 b) Calcula g ’’’(x), siendo g(x) = x2
a) Halla la derivada segunda de f(x) =

6.- Si la longitud del lado de un cuadrado aumenta 4 dm. cada segundo, calcula la velocidad con que aumentará su área en el instante en que el lado mide 2 m. 7.- El número de personas atacadas cada día por una determinada enfermedad viene dada por la función f(x) = - x2 + 40x + 84, donde x representa el número de días transcurridos desde que se descubrió la enfermedad. Calcula: a) El número de días que deben transcurrir para que desaparezca la enfermedad. b) La tasa de propagación de la enfermedad al cabo de 5 días. c) El momento en que la enfermedad deja de crecer. d) El número de días que tienen que pasar para que la enfermedad se extinga a razón de 32 personas por día. 8.- Cierta población crece de acuerdo con la función y = 1 + 0,2 e0,1.t donde t es el tiempo en meses e y es el número de individuos en miles. a) Halla la velocidad de crecimiento de la población al cabo de t meses. b) Calcula la velocidad de crecimiento de la población al cabo de veinticuatro meses.

2