You are on page 1of 21

La cobertura educativa en el nivel superior mexicano Caso: Facultad de Medicina UAS

INSTITUCIÓN:

Economía de la Educación

Página 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD:
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA:
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

GRUPO:
MODALIDAD SEMI-ESCOLARIZADA 03

MATERIA:
ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO:
LA COBERTURA EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR MEXICANO
CASO: FACULTAD DE MEDICINA UAS

PROFESORA:
M.C. ANA LUCÍA ESCOBAR CHÁVEZ DRA. CARMEN BEATRIZ AUDELO LÓPEZ

ALUMNO:
CÉSAR JULIÁN CEBALLOS URÍAS

FECHA:
CULIACÁN, SINALOA, 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010

..…………….... 1 Índice………………………………………….………..…………………………………..…………………………………. 7 Cobertura en el nivel superior de educación…….… 4 Los pilares de la educación…………..……………….……. 8 Caso Facultad de Medicina UAS………..… 18 RESUMEN Economía de la Educación Página 3 .… 16 Referencias bibliográficas……………………. 10 Conclusiones……..…………… 2 Resumen………..….… 5 Del crecimiento económico al desarrollo humano………...La cobertura educativa en el nivel superior mexicano Caso: Facultad de Medicina UAS ÍNDICE Portada …………………………………………………….…...……...….… 3 Introducción………………………………………….

específicamente en la Facultad de Medicina de la UAS. solo existe un cupo limitado para el ofrecimiento de servicios. la educación superior en México cobró un mayor auge. sin embargo. applicants. análisis. institución. Currently. como tal. The present work focuses on making a critical-reflexive review on education coverage in higher education in Mexico. El presente trabajo se enfoca en hacer un análisis crítico-reflexivo sobre la cobertura en el nivel superior en México. because there is a greater demand in this sector. Educational coverage. analysis. there is fewer than 30% coverage at our higher education level.A partir de la década de 1980. En la actualidad. for the public sector primarily. se cuenta con menos del 30% de cobertura en el nivel superior. there is only a limited capacity for service delivery. Campus Culiacán. specifically in the Facultad de Medicina de la UAS. demandantes. . as such. institution. fostering that the demand for higher education exceeds the capacity of institutions due to various elements that cannot take optimal coverage. Campus Culiacán. ABSTRACT Hence 1980's. higher level. Palabras clave: Cobertura. La cobertura educativa. debe de encargarse de proporcionar a los demandantes un lugar dentro de un centro educativo. Keywords: Educational coverage. must take care to provide applicants a place within an educational center. however. ya que existe una mayor demanda en este sector. debido a diversos elementos que no permiten tener una cobertura óptima para el sector público primordialmente. propiciando que la demanda por educación superior rebasara la capacidad de las instituciones. nivel superior. higher education in Mexico took a further rise in both public and private sectors. tanto en los sectores público y privado.

tocando puntos de algunos autores para presentar una idea general. ya que según ellos se les había privado de su admisión dentro de la escuela. sin embargo. de esta forma se presentará dicho trabajo. Al pertenecer a la educación pública se tiene que sujetar el aspirante o demandante a ciertas reglas de aceptación. no hay duda alguna que la demanda y la oferta de servicios universitarios ha crecido. Campus Culiacán. siendo este servicio casi imposible para la mayoría de los sectores de la sociedad. como foco de atención la pasada problemática que se vivió manifestándose mediante una huelga de hambre enfrente del Edificio Central de la UAS por personas que exigían un lugar dentro de la Facultad antes ya mencionada. ya sea por mayor cualificación o interés en pertenecer al ámbito de la educación superior en dicha carrera solicitada. Actualmente. aún no es suficiente para los sectores demandantes. ya que hay carreras que tienen demanda excesiva. ya que en la mayoría de los casos de los aspirantes no pueden tener acceso a la educación privada. entre ellos la vasta sobrepoblación en su matrícula. mientras que en otras carreras la demanda de educación es muy escasa en el mismo nivel superior. enfocándose especialmente en la Facultad de Medicina de la UAS. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el escenario de la cobertura educativa actual en México. Economía de la Educación Página 5 . ofreciendo una multiplicidad de carreras profesionales a los aspirantes. teniendo que pasar por diversos filtros que la institución establece como tales para poder ofrecer un lugar dentro de la institución solicitada. la educación pública superior en México se enfrenta ante muchos desafíos.La cobertura educativa en el nivel superior mexicano Caso: Facultad de Medicina UAS INTRODUCCIÓN La educación superior en México ha ganado terreno desde la década de 1980. previamente habiendo pasado el examen de ubicación y estando en la lista de aceptados.

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN La educación desde sus inicios ha tenido la misión de educar a personas y formar íntegramente a quienes tienen acceso a ella. que debe de ser un proceso de toda la vida. como tales nos ayudan a tener una visión más amplia del mundo y como actuar en él. se debe estructurar en torno a cuatro aprendizajes en el transcurso de la vida. definiendo lo que son cada uno de los pilares de la educación a continuación: • Aprender a conocer. Jacques. aprender a hacer para poder influir en el entorno. que son los instrumentos de comprensión. códigos de conducta y modelos de vida para no ser manejados por las corrientes de pensamiento que actualmente existen en el mundo. En el siglo XXI. • Aprender a hacer:. ya que primeramente debe trasmitir conocimientos teóricos y técnicos adaptados a la civilización y además debe de hallar una forma para transmitir valores.Obtener una cultura general amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos de un pequeño número de materias. que significa cooperar con los demás en todas las actividades humanas y por ultimo aprender a ser. De acuerdo con Jacques Delors. en el que se recogen los tres elementos anteriores. la misión de la educación tiene una doble exigencia. sino mas generalmente una competencia que capacite al individuos para . (1996).A fin de adquirir no solo una calificación profesional. aprender a convivir. siendo éstos los pilares de la educación. (Delors. no por el deseo de una relevancia en la educación. los pilares de la educación. ya que en la actualidad el mundo está regido por la economía. que son: aprender a conocer.. Para cumplir el conjunto de misiones de la educación.

El mundo ha experimentado un Economía de la Educación Página 7 .La cobertura educativa en el nivel superior mexicano Caso: Facultad de Medicina UAS hacer frente a un gran número de situaciones y trabajar en equipo.Se desarrolla la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia. Los pilares de la educación nos ayudan a humanizar la educación y verla desde una mirada holística. • Aprender a ser:. etc. proporcionar formación. ya que la educación debe concebirse como un todo. La economía mundial reina actualmente en la educación. dejando a un lado la concepción de lo que en realidad es la educación. no solo educación en conocimientos.Mejorar la propia personalidad y estar en condiciones para obrar con capacidad de autonomía de juicio y responsabilidad personal Vemos en gran parte que actualmente los sistemas educativos priorizan la adquisición de conocimientos. avances. siendo este uno de los principales retos. reconociendo otras formas de aprendizaje y enseñanza. basados en los cuatro pilares de la educación. realizando proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos. (saber conocer). tomando en cuenta a todos. • Aprender a convivir:. sea cual sea el nivel al que pertenezcan en el sistema educativo. como un proceso que es a lo largo de toda la vida y los pilares sobre la cual está cimentada. DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO AL DESARROLLO HUMANO El reto de la educación superior es entonces: formar a profesionales capaces. Actualmente el mundo está en una competencia constante sobre quien produce más tecnología.

Jaques. LA COBERTURA EN EL NIVEL SUPERIOR EDUCATIVO . La educación se ha visto modificado en sus prácticas por motivo de las desigualdades que existen en el mundo y como los recursos solo pertenecen a unos cuantos países. Entonces se puede entender que la investigación se lleva cabo solo en unos cuantos países ricos. la educación se ha tenido que transformar para cumplir con la demanda de la sociedad. La distribución desigual de los recursos cognoscitivos en países pobres y ricos es muy palpable. están solamente o mayormente en países que tienen los recursos económicos para impulsar la investigación desde la Universidad o Centros de Investigación. sino que se educa para el desarrollo humano en todos los sentidos de la vida humana. la educación no solo es con el fin de un mejor nivel de vida. La participación de la mujer es poca nula en algunos casos. (Delors.crecimiento económico bastante grande desde la década de 1970. aunque actualmente hay mayor participación de la mujer en la educación en todos sus niveles y con muy poca diferencia con los hombres. ya que los descubrimientos. La educación contribuye a emancipar el conocimiento humano y también en los países crea personas para que sean más críticas y se desarrollen en diversos ámbitos. (1996). La riqueza mundial ha aumentado considerablemente con la revolución industrial y científica. no solo con el propósito del crecimiento económico. Debido a esto. pero a su vez muy desigual en la mayor parte del mundo. que pueda hacer capaz de a un país de tener un lugar en el panorama económico mundial. una educación con fines económicos. en los campos y especialidades que puedan hacer competitivo a un país con otro. inventos y demás.

más allá de la existencia de sistemas selectivos de ingreso en la mayor parte de ellas desde los años setenta y como defensa a los riesgos de una masificación sin recursos. La evolución de la educación hacia una masificación finalmente explotó en los años ochenta. Es claro que al tener menor cobertura. en tanto que la expansión de la educación privada impuso un cálculo de rentabilidad al sacrificio adicional de rentas que significa el Economía de la Educación Página 9 . un aumento relativamente pequeño puede ser muy elevado en términos porcentuales. El carácter gratuito o público de la educación superior ha sido también. y donde todos los consumos tienen elasticidad positiva respecto de los precios. una tendencia a la saturación de las aulas por dificultades de crecimiento de las instituciones y limitaciones de los presupuestos públicos. expresándose en tasas de crecimiento de esta matrícula superiores a los restantes niveles educativos. como también nuevos requerimientos de los mercados laborales de la ampliación de los años de escolarización para superar el ciclo de la pobreza. hablando desde un contexto global.La cobertura educativa en el nivel superior mexicano Caso: Facultad de Medicina UAS Es entonces la educación. la autonomía y la gestión han sido determinantes como factores de promoción de políticas de apertura en las universidades públicas. se ha tenido que proveer de un mayor nivel de profesionalización. Debido a esto. inventores y competidores de la sociedad industrializada a la que pertenecemos. A la par de la gratuidad. el foco de atención de los mercados mundiales. conocida comúnmente como educación superior. Este cambio en los accesos promovió una lógica de la educación como inversión. sin duda. ya que es allí donde se forman los futuros empleados. en tanto el aumento de la cobertura es derivado de la incorporación de nuevos estudiantes procedentes de sectores con menores ingresos y menos capitales culturales. otro factor de impulso en este proceso de masificación de los niveles superiores. A partir de la década de 1980 la persistente tasa superior de incremento de la educación terciaria mostró que la cobertura de la educación superior había alcanzado altos niveles. un nuevo rol de la educación superior en los procesos económicos en la región.

sobre todo después de 1982. lo que crea una situación alarmante respecto la cobertura educativa. este trabajo se enfoca solamente en la educación superior y la problemática de la cobertura. a miles de nuevos profesores. 2008). (Márquez Jiménez. La cobertura educativa no se trata sólo de incrementar los recursos destinados a la educación superior y conformar una política de Estado que garantice el funcionamiento del sistema de educación superior. ciudades. hasta 1990. de ampliar su oferta de programas. actualmente es de menos del 30%. a menos que sea claro por el contexto. Como se ha mencionado anteriormente. 2007). la educación superior ha tenido una . Romualdo. no sin apresuramiento. la atención de los alumnos de primer ingreso en las universidades públicas representaba el 68%. Todavía en 1994. así como el intervalo de edades consideradas y la región geográfica a que se aplica. (López Zarate. es necesario especificar el nivel educativo o grados escolares a los que se hace referencia. sino que también mide el porcentaje de alumnos en un ciclo educativo o en todo el sistema. Alejandro. En este caso. 2008) En el pasado reciente. La cobertura no solo habla de servicios. María Antonia. Se aplica a todo el país o a estados. etc. Las universidades públicas habían asumido el reto y compromiso de abrir sus puertas a nuevos miles de jóvenes. (Gallart. Ello fue posible porque las universidades tenían como uno de sus objetivos fundamentales precisamente ampliar su oferta a pesar de la escasez crónica de recursos financieros. calculado respecto al número de personas en edad de estudiar dicho ciclo. sino de fortalecer a las instituciones. de crear sedes en ciudades al interior de sus estados. de incorporar. Para no ocasionar confusión al usar el término. el conjunto de universidades públicas del país habían sido las instituciones que tradicionalmente se habían hecho cargo de ampliar la cobertura de la educación pública a nivel superior. Es un indicador de la capacidad de un sistema educativo o de parte de él para atender a la población en edad de estudiar.pago de la matrícula.

La cobertura educativa en el nivel superior mexicano Caso: Facultad de Medicina UAS fuerte demanda a partir de la década de 1990. Posteriormente. La Facultad de Medicina de la UAS imparte la Licenciatura de Médico General y consta de dos sedes: Sede Obregón. es oficialmente reconocida por el Consejo Universitario como Facultad. en la Colonia Gabriel Leyva. el cual debería dar origen a un centro docente integral de la salud. en la Colonia los Fresnos. primero como parte del proyecto CEPAS y después del INCISA. además de cómo es que actualmente existen problemas de cobertura estudiantil y ciertas irregularidades mencionadas por alumnos hacia dicha institución. Aquí se encuentran las nuevas instalaciones de la Facultad y Economía de la Educación Página 11 . situación que fue ratificada por el Consejo Universitario. En 1984 se convierte en Escuela al celebrarse el primer Foro Académico. los Departamentos de Investigación y Postgrado. perteneciente a la Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Biblioteca. en este sitio se encuentran alumnos de quinto grado y la Subdirección. el 23 de Marzo del año 2000. Internado y Servicio Social. su misión y visión. con un plan de estudios modular. tal es el caso de la Facultad de Medicina UAS. es decir. Culiacán. Contabilidad y Centro de Cómputo. CASO ESCUELA DE MEDICINA La Facultad de Medicina surgió a partir del proyecto del Conjunto de Estudios Profesionales para la Salud (CEPAS). Sinaloa. proyecto que terminó de elaborarse en diciembre de 1975. Inicialmente el proyecto respondía al plan modular. Inicia como carrera en Marzo de 1977. una maestría y un doctorado. la estructura académica se concebía sobre la base del módulo educativo.. actualmente hay instituciones públicas que no se dan abasto con la matrícula estudiantil. La otra sede se encuentra en el Proyecto de Desarrollo Tres Ríos. el Departamento de Patología. creciendo bastante. por contar ya con varias especialidades. a continuación se presentará una breve reseña de lo que es la Facultad de Medicina.

2010) Carreras con las que cuenta actualmente la Facultad de Medicina: • • • Licenciatura de Médico General TSU en Imagenología y TSU en Citología Cervical TSU en Terapia Física y Rehabilitación Posgrados de la Facultad de Medicina • • Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud Maestría en Salud. principios éticos y capacidad científica para resolver los problemas de salud individuales y colectivos de la región. su visión está dedicada a la formación de recursos humanos para la salud. el anfiteatro. 2 auditorios y cubículos para profesores. Coordinaciones de Áreas Básicas y de Campos Clínicos. Al igual que la misión. sentido social. que identifiquen la necesidad de mantenerse actualizados de acuerdo a los avances de la medicina a través de los programas de educación médica continua y estar preparados para realizar estudios de postgrado e investigación de acuerdo a necesidades prácticas. Secretaría Académica. se han establecido mecanismos de liderazgo compartido y eficacia a partir de trabajo colegiado. Control Escolar. (Programa de la Facultad de Medicina UAS. Biblioteca. su misión se centra en formar médicos generales capaces de actuar con humanismo. (Programa de la Facultad de Medicina UAS. Seguridad e Higiene Laboral Sustentable . y se observa transparencia en la información y rendición de cuentas. Secretaría Administrativa. así como oficinas de la Dirección. así como los laboratorios de prácticas. del país y del entorno.consta de 5 módulos para alumnos de los 4 primeros grados de Medicina. que cuenta con una oferta educativa diversificada y con estructura curricular semiflexible. En cuanto a gestión. Área de Computo. Planeación Educativa. 2010) De acuerdo a los estatutos de la Facultad.

organismos e instituciones han tenido comentarios al respecto. no obteniendo respuesta los jóvenes hicieron caso omiso y continuaron con su plantón. diversas personas. Presidente del Colegio Médico de Sinaloa. como lo expresó Alejo Niebla Serrano. (Niebla Serrano. faltan todavía muchos alumnos más que quisieran tener esa oportunidad. El caso que se expone un caso de cobertura. (Periódico Noroeste. indicándoles que no iban a ser escuchados. Alejo. El Debate. Como respuesta a sus peticiones. Señaló además que lo que se está viviendo actualmente es una problemática social y demuestra lo que la sociedad enfrenta hoy. 2010). ya que algunos de ellos aparecieron en la lista de admisión y después fueron borrados. así como con los ojos cerrados ayudan a algunos recomendados en la Facultad de Medicina. siendo esto un caso que debe ser resuelto por la UAS. exigiendo a las autoridades correspondientes de la UAS para que se realice una revisión profunda del porqué fueron rechazados y explicarles el motivo de su rechazo. Aunque se solucionase el asunto de los 20 estudiantes huelguistas. 2010). esperando comunicarse con el Rector Víctor Corrales Burgueño para solucionar se situación. se presentaron ante ellos diferentes autoridades de la universidad para amenazarlos. termina diciendo que estos jóvenes deben ser ayudados. 11 de Septiembre. Economía de la Educación Página 13 . En este caso. debido a que han sido criticadas las formas de evaluación para poder ingresar a dicha institución por alumnos que han quedado fuera de ella inclusive por dos ciclos seguidos. él sugirió apoyar a los estudiantes que estaban en huelga realizando una revisión del historial académico.La cobertura educativa en el nivel superior mexicano Caso: Facultad de Medicina UAS Durante períodos pasados ha sido un problema la sobrepoblación estudiantil por la que atraviesa la Facultad de Medicina de la UAS. en donde algunos jóvenes se manifestaron en huelga de hambre por no haber sido admitidos a dicha Facultad. en su participación. 17 de Septiembre. Algunos de los jóvenes que no fueron admitidos a cursar la carrera de medicina en la UAS se pusieron en huelga de hambre frente al Edificio Central de la UAS.

. (Corrales. que no se puede pasar por el proceso de admisión que estableció la comisión asignada. Se pronunció en contra de que se les llamase rechazados a los alumnos huelguistas. se tienen a doce estudiantes. Víctor Corrales Burgueño. Otra persona que externó su punto de vista respecto a la problemática vivida en el Edificio Central de la UAS es Natividad Tapia Torres. Más allá de la disponibilidad de los campos clínicos que están debidamente registrados y diagnosticados. Burgueño. (Tapia Torres. El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El Debate. ya que en vez de tener este ciclo escolar 2009 . Natividad. además de pronunciarse a favor de que la Facultad ya no acepte a más aspirantes. Dice no tener la capacidad para instalarlos.2010 a tres estudiantes como practicantes. (Plata Rocha. aludió que respeta su movimiento pero. Wenceslao. cosa que va contra la norma especificada. también advirtió que debido a los altos indicadores de calidad alcanzados en los últimos años. ya que ese aspecto es por el que ellos luchan.Wenceslao Plata Rocha. Maestro de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social. tanto en el nivel medio superior y superior. que habían sido admitidos pero fueron borrados de la lista de admisión para aceptar a recomendados a la misma escuela. la UAS merece que se le apoye con un mayor financiamiento por parte del gobierno federal y estatal respectivamente. 2010). cuyos resultados ya se dieron a conocer anteriormente. 22 de Septiembre. considera que el proceso de admisión de estudiantes en la Universidad Autónoma de Sinaloa para el presente ciclo escolar se dio de manera transparente. 26 de Septiembre. señaló que la misma sobrepoblación de la Facultad de Medicina de la UAS impide que se certifique. 2010). 2010). Víctor. lo cual significa menos recursos para la institución. El Debate. Septiembre 11. Periódico Noroeste. Académico de la UAS. sino de todas las carreras. marcó que falta apoyo financiero por parte del estado para ampliar instalaciones y mejorar condiciones de trabajo para atender mayor número de estudiantes. no sólo de medicina. En lo que se refiere a los jóvenes que mantienen la huelga de hambre frente al edificio de rectoría.

2010). La Facultad de Medicina cuenta con tres mil quinientos estudiantes actualmente. El dirigente del movimiento huelguista. y un día después de que la Secretaría de Salud admitiera la existencia de campos clínicos suficientes. Economía de la Educación Página 15 . que ya iniciaron clases en la Facultad de Medicina. (Leal Orduño. El Debate. oscila en el 20 por ciento. no tienen asegurado un lugar en la institución. José Alfredo. Hay un proceso de deserción y reprobación muy grande en el primer semestre y los primeros cuatro semestres. 29 de Septiembre. (Periódico Noroeste. 30 de Septiembre del 2010). ya que no existe política federal para regular la admisión de alumnos a nivel medio superior y superior. argumento que el dirigente universitario había utilizado para negarles un espacio. explicó que la matrícula de nuevo ingreso es de 300 estudiantes y el nivel de deserción de los dos primeros años de Medicina. tanto para ellos como para los 80 jóvenes que habían estado asistiendo como "oyentes". para que demuestren que realmente tienen la capacidad de ser profesionistas del campo de la salud. sin que la Universidad lo informara. mencionó que el ingreso será a prueba durante el primer semestre. entonces tendrán que competir por esos lugares. Dayán Alexis Villegas.La cobertura educativa en el nivel superior mexicano Caso: Facultad de Medicina UAS Finalmente después de 20 días de huelga de hambre. los 20 jóvenes rechazados de la Facultad de Medicina dieron fin a la protesta. siendo así se aceptaron cien oyentes. Aún cuando los 100 jóvenes. y representa la oportunidad que deseaban para demostrar que quieren ser médicos. concluyeran satisfactoriamente el primer semestre. señalando que el esfuerzo para estos alumnos será mayor. José Alfredo Leal Orduño. Secretario General de la UAS. luego de que la UAS accediera a darles un espacio en la licenciatura. La perspectiva para el año siguiente de la Facultad de Medicina apunta que será peor todavía para los aspirantes. además de la carencia de infraestructura. incluyendo a los 20 huelguistas de hambre. Sin embargo asegura la UAS que los jóvenes huelguistas y los 80 alumnos que se encuentran de oyentes en la escuela de medicina aún no tienen garantizado un lugar en la Facultad. La noticia fue dada a conocer por el Rector Corrales Burgueño durante una reunión.

No son 16 ni son 18. manifestándose el deber ser de la escuela y sus actores en este caso de la escuela de medicina. Son más de mil 200 jóvenes que no entraron a Medicina y eso nosotros no tenemos capacidad para albergarlos ahí. eso hay que entenderlo. "El único remanente que nos queda es Medicina. más allá de los campos clínicos disponibles. a pesar de la ampliación de 8 mil lugares más que abrió la UAS para atender a poco más del 97 por ciento de la demanda. Víctor Antonio Corrales Burgueño dijo que los rechazados no son 16 ni 18. Periódico Noroeste. que vendrían formando un total de 68 grupos en las diversas facultades de la UAS. los sectores se deslindan y es la UAS la que sigue brindando la cobertura. que se repite cada año. manifestó él. Es imposible meter a mil 500 jóvenes ahí. sino más de mil 200. atendiendo y trabajando con las necesidades precarias financieras que tenemos". el Rector Corrales señala que es un reto. y Medicina es imposible. (Corrales Burgueño.Esta es una de las acciones de transparencia de dicha institución para cumplir con la misión y visión de la Facultad de Medicina. más allá de la disponibilidad de los campos clínicos que están debidamente registrados y diagnosticados". 19 de Noviembre del 2010). El Sol de Sinaloa. Corrales Burgueño indicó que ante esta historia cíclica el Gobierno y los sectores se deslindan y dejan a la UAS sola con la presión social. además con la principal misión de la educación y los pilares de ella. que es proporcionar una formación profesional y no solo educar en conocimientos. (Corrales Burgueño. señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa después de rechazar que se dé el ingreso por recomendación. La presión social queda en manos absolutamente de la Universidad. "Aquí volvemos a la misma historia de siempre. El Gobierno se deslinda. pero no sabe con qué recursos se . En la Facultad de Medicina es imposible meter a más de mil 500 estudiantes por falta de capacidad para albergarlos. 1 de Octubre del 2010). La UAS amplió sus servicios este ciclo escolar con 7 mil nuevos lugares.

ya que un grupo cuesta alrededor de un millón quinientos mil pesos por ciclo. e incluso publicar las listas con los Economía de la Educación Página 17 . ya que los recursos obtenidos mediante inscripciones y procesos internos no son suficientes para subsanar las necesidades de alumnos. ya que no existen espacios suficientes. como el aceptar más alumnos y no certificarse por ayudar a la creciente matrícula y por ende tener menores apoyos por parte del gobierno. La cobertura educativa no solo es dar espacio. en este caso. así como pensando a futuro. Algunas medidas que se tomaron ante este caso. sino solo un espacio solicitado. Periódico Noroeste. no está satisfaciendo la cobertura. (Velázquez. sino satisfacer sus necesidades en todos los ámbitos. Existen otros factores que deben de ser revisados. Dimas. con sus prácticas profesionales. sin embargo. la situación actual de la Facultad es muy difícil. maestros. administrativos y de infraestructura. ya que no les están otorgando a los alumnos una estancia óptima para su desarrollo. sin duda alguna hay que revisar el deber ser de la escuela y que es lo que se busca. serán analizar la posibilidad de que el resultado del examen de admisión pueda ser visto por el aspirantes inmediatamente después de terminarlo. El compromiso se puede completar solo si existe ayuda por del gobierno. ya sea para tomar clases.La cobertura educativa en el nivel superior mexicano Caso: Facultad de Medicina UAS atenderán a esos 68 nuevos grupos en la UAS. CONCLUSIONES Este caso muestra claramente la problemática de cobertura de la Facultad de Medicina UAS actualmente. 12 de Septiembre del 2010). ya que se ofrece una educación de menor calidad pero en mayor cantidad. sí apoyar a la profesionalización de más médicos o la formación integral de un cierto grupo que reúna las condiciones necesarias y tenga un mejor nivel de formación. se está demandando un espacio y oportunidades para pertenecer a dicha institución. ya que el costo es demasiado por grupo y los apoyos económicos son muy pocos.

la problemática presentada mediante esta huelga muestra la situación actual de la sociedad. ya que de continuar las tendencias actuales. una creciente demanda de educación superior. la creciente demanda de ingreso a la educación superior no será posible atenderla ni en las instituciones públicas ni en las privadas. esto es. eso convierte a la institución en un negocio y . esto no ocurre en todos los casos. esto no es suficiente. pero el estar mejor preparado empieza con una formación profesional. los alumnos optan por segundas o terceras opciones de educación. la coherencia y la calidad.resultados para evitar problemas futuros de este tipo. debido a que la cobertura de las instituciones no es suficiente y los filtros son solo agentes legitimadores de una aceptación o una negación en la institución a la que se solicita espacio. ya que la demanda es mayor cada año. ya que la necesidad de tener una carrera profesional para ser competitivo en el mercado de trabajo es muy palpable. ya que no es una garantía el tener una educación profesional. no obstante. no basta con asegurar un mayor número de espacios educativos sino que se requiere asegurar que quienes ingresen concluyan sus estudios. así como que la formación recibida les permita ejercer su profesión con altos estándares competitivos. Sin duda alguna. el nivel superior debe de ofrecer una formación de acuerdo con los intereses de los demandantes. El verdadero sentido de la cobertura debe ser el de otorgar un espacio de calidad. La ampliación de la cobertura educativa solo tiene sentido cuando ésta se asocia indudablemente con la pertinencia. no un espacio si es que hay. la verdadera solución debería ser la contratación de más docentes preparados. ya que si no se trabaja en una cobertura de calidad. entre más esté preparada una persona tendrá una posibilidad mayor de ser aceptado en diferentes ámbitos de acuerdo a su nivel educativo. una mejor infraestructura y otorgar una mejor cobertura educativa a los alumnos que demanden los servicios de la Facultad de Medicina UAS. creando una formación alternativa pero no de primera opción o interés. sea en el nivel público o privado.

4. con sentido social. México. “La educación encierra un tesoro”. “Competencias. “La educación encierra un tesoro”.org. las políticas de la institución (Facultad de Medicina UAS) para optar por dar espacios a los alumnos o proporcionar una cobertura que cumpla con la misión y visión de la misma.ses.Delors. Editorial Pirámide. retos y paradigmas. 5. UNAM. editorial Porrúa-UNAM.Delors. 2. Herlinda (2005).unam. el carácter individual de los agentes demandantes y si esto no pasa.. Capítulo 4: Los pilares de la Educación. Montevideo: OIT/Cinterfor. Jaques (1996). productividad y crecimiento del empleo: el caso de América Latina”. “Jóvenes mexicanos en la feria del mercado de trabajo. “La Universidad pública. Z. Romualdo (2007).. “Los beneficios públicos y privados de la educación y sus implicaciones en las políticas para la educación superior”.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/gallart2/p df/gallart. Alejandro (2008) UNAM. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.Gallart. Ma. México. no se podrá otorgar una educación con una cobertura de calidad. P. Jaques (1996).- Suárez.- López Zarate. 3.F. María Antonia (2008). 68-85. (pp.Márquez Jiménez. páginas 92-103..mx/publicaciones/libros/lupem/Ma Economía de la Educación Página 19 . Inciso c) Políticas de admisión y cobertura”. 3: Del crecimiento económico al desarrollo humano.pdf 6. 27-51) En:http://www.. solo hay que re-evaluar los procesos de admisión. Editorial Pirámide. Madrid. D. Cap. Madrid. o solo formar profesionistas en masas.La cobertura educativa en el nivel superior mexicano Caso: Facultad de Medicina UAS no hay preocupación por los pilares de la educación. Conveniencias e inconveniencias de tener educación superior”. que es formar médicos humanistas. principios éticos y capacidad científica.cinterfor. En: http://www. páginas 5-36.

Nota: “Nadie nos presionó para dejar entrar a los huelguistas”.pdf 7. Sinaloa.mx/ 8. Fecha: 13 de Septiembre.Periódico Noroeste.Periódico El Debate..“Programa de la Facultad de Medicina”... 11. Rector Corrales Burgueño. Fecha: 12 de Septiembre.Periódico El Debate. Nota: “Imposible meter 1. Fecha: 30 de Septiembre. 2010. Reportero: Martín González.Periódico El Debate.. Nota: “Acepta UAS a jóvenes en huelga”. Reportero: Martín González.. Plata Rocha. 2010.El Sol de Sinaloa. 18. 2010. 2010. Nota: “UAS ignora a rechazados de Medicina en huelga de hambre”. Fecha: 19 de Noviembre. Wenceslao. 2010.rquezJimenez_LosBeneficiosPublicosYPrivadosDeLaEducacion. Culiacán. . 15.. Nota: “Rechazados de la escuela de Medicina en huelga de hambre”. Universidad Autónoma de Sinaloa. 22 de Septiembre. Alejo. 17 de Septiembre.Periódico Noroeste.. 2010. 14..Periódico El Debate.. Fecha: 30 de Septiembre. 16. 2010.500 en Medicina”. 29 de Septiembre. Leal Orduño. Velázquez Dimas. 9. Nota: “Ya no hay espacio en Medicina UAS”. 11 de Septiembre. 17.Periódico Noroeste. En: http://medicina.Periódico Noroeste. Reportero: Roxana Vivanco. Reportero: Jessy Martínez. José Alfredo. 12. Niebla Serrano. 2010.uasnet. 10. Fecha: 1 de Octubre.. Nota: “Inician huelga de hambre rechazados de Medicina”.Periódico El Universal. Fecha: 11 Septiembre.Periódico El Debate. 2010. Reportero: Carola Rojo. Nota: “Aspirantes a ingresar UAS levantan huelga de hambre”. 2010. Reportero: Roxana Vivanco. 2010 13..

2010. Economía de la Educación Página 21 . Tapia Torres. Burgueño. Víctor. Natividad. Corrales. 26 de Septiembre.Periódico El Debate. Septiembre 22.Periódico Noroeste.. 2010.La cobertura educativa en el nivel superior mexicano Caso: Facultad de Medicina UAS 19. 20..