You are on page 1of 26

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO JUNIO Celebrar la Palabra de Dios nos hace mejores integrantes del Grupo Eclesial

de Vida.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

RELACIÓN Los signos de la vida cotidiana. 1. El animador invita a los participantes a formar un círculo. 2. Luego, el animador dice que cada miembro del grupo debe hacer un gesto, sin hablar, como estos: dar las manos, reír, mano derecha arriba, puño cerrado, mano abierta, cabeza arriba, etc. 3. En seguida, el animador invita a compartir con el compañero de la derecha el significado del signo que realizó. 4. Después, el animador invita a los participantes a responder las siguientes preguntas:  ¿Qué hace que el grupo eclesial de vida se motive para querer estar juntos?  ¿Qué gestos de deben realizar para que el grupo eclesial crezca? 5. Después de compartir el animador termina diciendo que:  Las personas han necesitado siempre de gestos y palabras para entrar en contacto con el otro.  En nuestra vida cotidiana, sin darnos cuenta, estamos rodeados de gestos que son las expresiones necesarias para manifestar sentimientos.  Estos gestos, son importantes en la vida del grupo eclesial de vida, porque permiten que el grupo crezca y se anime para querer estar juntos. FORMACIÓN Luego el animador, dice:  Cada integrante es importante en el grupo eclesial de vida, lo que dice y su actitud en el encuentro permite querer estar juntos.  Por eso, es significativo que descubramos que necesitamos del otro para crecer y para apoyarnos, sintiendo que el otro me pertenece, porque es hijo de Dios, hermano nuestro.  Y para esto, es importante que reflexionemos qué nos motiva a valorar al otro, su condición de cristiano católico, su familia, o en realidad es porque reconocemos en el hermano el rostro amable del Padre, aceptando de que somos llamados todos para un mismo fin: estar con Dios. GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 2

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO  Por ende, cuando reconocemos al otro, como parte necesaria de la vida, y que los integrantes del grupo son importantes, se da un nuevo aire al Grupo Eclesial de vida el cual nos ayudara a organizarnos mejor para crecer y seguir uniéndonos como parte fundamental de este.

ORACIÓN

Celebrar la Palabra.
Recordemos que estamos en el año de CELEBRAR la Palabra. Tengamos en cuenta:  Leer el texto sugerido tomado de la Sagrada Escritura.  Destacar la Sagrada Escritura en cada encuentro.  Pedir que todos lleven la Sagrada Escritura.  Cuando se vaya a realizar el momento de la ORACIÓN, encender un cirio al pie de la Sagrada Escritura. (como signo, que la palabra de Dios es luz para nuestros pasos). 1. Luego el animador invita a los integrantes del grupo a que piensen como valorar más al otro. 2. Después una persona invita a que se busque en la Biblia el siguiente texto: Juan, 17,9-11b. 3. En seguida otra persona lee el versículo: " 9 Yo te ruego por ellos; no ruego por los que son del mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. 10 Todo lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es mío; y mi gloria se hace visible en ellos. "Yo no voy a seguir en el mundo, pero ellos sí van a seguir en el mundo, mientras que yo me voy para estar contigo. Padre santo, cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado, para que estén completamente unidos, como tú y yo.” (Juan 17, 9-11)
11

4. Enseguida, el animador hará las siguientes preguntas:  ¿Qué nos sugiere este texto?  ¿Ser uno con los hermanos nos hace mejor integrantes del grupo eclesial de vida? 5. Después de que algunos integrantes del grupo hayan participado, el animador termina con la siguiente oración: Señor Jesús, queremos seguirte y anunciarte en la unión fraterna, enséñanos a vivir en concordia, y que todas nuestras acciones y pensamientos sean fruto de comunión. Amén. GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 3

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO

MISIÓN Quienes participaron de este encuentro, conscientes de la necesidad del otro para que el grupo crezca, se organizarán para invitar a los que no han venido a los encuentros y lo harán a través de una invitación escrita o verbal o a través de alguna actividad que el grupo proponga. Además, los que participaron de este encuentro, se reunirán en familia y compartirán ¿Por qué es importante cada miembro dentro de su familia?

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 4

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO JULIO Celebrar la Palabra de Dios nos hace mejores patriotas.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

RELACIÓN PARA EL ANIMADOR.

Para este encuentro, el animador tendrá preparadas banderas de Colombia, para los miembros del grupo.

1. El animador invita a los participantes a formar un círculo. 2. Luego el animador entrega a cada persona una bandera pequeña de Colombia, con un alfiler. 3. En seguida el animador dice que esa bandera se la deben colocar a la persona que está a la derecha y a la vez mencionan una cualidad que tiene, que hace que los miembros del grupo quieran estar juntos. 4. Después el animador invita a los participantes para que puestos en pie entonen el himno de Colombia. 5. Luego el animador, invita a los participantes a responder las siguientes preguntas: o ¿Por qué valor fue condecorado con la bandera de Colombia?  ¿Cuáles son los valores, virtudes, cualidades, que se necesitan para vivir como verdaderos patriotas? 6. A continuación, el animador termina diciendo que los valores que tenemos como grupo deben ayudarnos a construir una mejor patria.

FORMACIÓN El animador dice lo siguiente:  En el encuentro anterior trabajamos sobre la importancia de cada miembro en nuestro grupo eclesial de vida, en la dinámica que realizamos hoy hemos reflexionado sobre los valores que nos ayudan a crecer como grupo y hacer mejores patriotas. Los valores reflexionados, nos permitirán crecer en compromiso con nuestro grupo eclesial y la patria, ayudando a construir un país encaminado por las sendas del Evangelio, que nos llama a vivir como personas de fe, de esperanza y de caridad.

ORACIÓN GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 5

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO

Celebrar la Palabra.
Recordemos que estamos en el año de CELEBRAR la Palabra. Tengamos en cuenta:  Leer el texto sugerido tomado de la Sagrada Escritura.  Destacar la Sagrada Escritura en cada encuentro.  Pedir que todos lleven la Sagrada Escritura.  Cuando se vaya a realizar el momento de la ORACIÓN, encender un cirio al pie de la Sagrada Escritura. (como signo, que la palabra de Dios es luz para nuestros pasos).

1. El animador motiva a los integrantes del grupo a pensar cómo se puede valorar más al otro. 2. El animador, invita a los participantes a que busquen en la Biblia el texto de Lucas 6,43-45. 3. Después una persona lee el siguiente versículo:
43

"No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno. 44 Cada árbol se conoce por su fruto: no se cosechan higos de los espinos, ni se recogen uvas de las zarzas. 45 El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón. Pues de lo que abunda en su corazón habla su boca.” 4. Enseguida, el animador hace las siguientes preguntas:  ¿Las acciones que diariamente hacemos, ayudan a construir un mejor país?  ¿Esas acciones influyen en nuestro Grupo Eclesial de Vida? 5. Después de que algunos integrantes del grupo hayan participado, el animador termina con la siguiente oración: Oh Jesús, iluminamos para dar buenos frutos de paz y solidaridad, que nuestra vida sea encaminada hacia la vivencia del evangelio y que en el compartir con los hermanos siempre irradiemos tu rostro. Amén. MISIÓN Durante este mes, los miembros del grupo eclesial de vida, serán conscientes que para ser buenos patriotas deben cuidar el lugar donde viven y respetar los signos patrios como la bandera, el himno, etc. manifestando respeto al izar la bandera el 20 de julio, día del Grito de Independencia. Se debe recordar que el próximo encuentro es una salida comunitaria a elevar cometa. Por tanto, los miembros del Grupo eclesial de vida deben llevar las cometas y acordar el lugar donde se van a encontrar. GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 6

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO AGOSTO Celebrar la Palabra de Dios nos hace mejores vecinos.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

Para el Animador. El encuentro comienza en el lugar donde se va a elevar la cometa.

El animador comienza el encuentro haciendo un momento de oración, de acción de gracias por la posibilidad de reunirse para compartir como vecinos y como grupo. ORACIÓN   El animador invita a los integrantes del grupo para que busquen en sus Biblias el texto de Lucas 6,31-36. Después, una persona lee el siguiente versículo: "Sed pues misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso" (Lucas 6, 31-36).  Enseguida, el animador hará las siguientes preguntas: ¿Qué enseñanza nos deja la lectura del texto leído? ¿Qué hechos manifiestan que en nuestro grupo somos buenos vecinos?

FORMACIÓN Luego el animador, dice:  En el encuentro anterior revisábamos la labor que cada uno cumple en la construcción de un país más próspero, y hoy en este encuentro de vecinos y de grupo reflexionaremos la necesidad de compartir la vida con los que me rodean, mis vecinos. Qué importante es: - Que conozcamos a las personas que viven a nuestro lado. - El diálogo que nos hace mejores vecinos. - La unidad que nos ayuda a ser mejores vecinos y mejores integrantes del grupo eclesial de vida. - Apreciar la vida de los que nos rodean. GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 7

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO

RELACIÓN 1. El animador da inicio al momento de compartir como grupo y como vecinos motivando a los asistentes a elevar sus cometas. 2. Durante el desarrollo de esta actividad, el animador invita a los participantes a ayudar a quienes se les dificulta elevar la cometa, de manera que se cree un ambiente de solidaridad y unión. 3. Compartir entre todos la experiencia de este encuentro.

MISIÓN Crear un afiche para poner en un lugar visible de la casa con la siguiente frase: SOY MEJOR PERSONA CUANDO COMPARTO CON MIS VECINOS.

Para el próximo encuentro cada participante debe llevar una tarjeta con un mensaje de amistad y un dulce. Por ejemplo: “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”. “Nadie tiene mayor amor que el queda la vida por sus amigos” Jn 15,13.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 8

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO SEPTIEMBRE Celebrar la Palabra de Dios nos hace mejores amigos.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

RELACIÓN 1. El animador invita a los miembros del grupo a formar un círculo. 2. Luego los motiva a entregar la tarjeta que hicieron al participante que está a su izquierda. 3. El animador hace la siguientes preguntas: ¿Qué gestos de amistad hay en nuestro grupo? ¿Cuáles nos hacen falta?

FORMACIÓN El animador dice:     En el encuentro anterior se trataba de darle la importancia a ser un buen vecino, en la dinámica realizada se nos invitaba a mirar no tanto el buscar el regalo, sino el sentido de dar ese regalo. Después de que Jesús anunció su Palabra, muchos lo siguieron y ellos ahora son sus amigos. La amistad es un tesoro que se debe cuidar, muy bien se dice quien tiene un amigo, tiene un tesoro, y que bonito es vivir rodeados de amigos, pero amigos en Cristo. En el grupo tenemos que vivir los valores que hemos destacado y trabajar por los que nos hacen falta para ser mejores amigos.

ORACIÓN

Celebrar la Palabra.
Recordemos que estamos en el año de CELEBRAR la Palabra. Tengamos en cuenta:  Leer el texto sugerido tomado de la Sagrada Escritura.  Destacar la Sagrada Escritura en cada encuentro.  Pedir que todos lleven la Sagrada Escritura.  Cuando se vaya a realizar el momento de la ORACIÓN, encender un cirio al pie de la Sagrada Escritura. (como signo, que la palabra de Dios es luz para nuestros pasos).

1. Luego el animador invita a los integrantes a que busquen en sus Biblias el texto de Romanos 12,9-21. 2. Después una persona lee el siguiente texto: Romanos 12,9-21 GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 9

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO

El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.11 Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu.12 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.13 Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad.14 Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan.15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes.[c] No se crean los únicos que saben. 17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos.18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré»,[d] dice el Señor.20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.»21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. 3. Enseguida, el animador hace las siguientes preguntas:  ¿Qué nos quiere decir el texto que acabamos de leer?  ¿Cómo podemos poner en práctica en nuestro grupo eclesial de vida lo que descubrimos en la Palabra de Dios? 4. Después de que algunos integrantes del grupo hayan participado, el animador termina con la siguiente oración: Jesús, amigo fiel que nunca falla, seguro compañero en el camino de nuestra vida, ayúdanos a ser sinceros y a valorar la amistad. Amén.

9

MISIÓN

Un amigo es aquel que ayuda y presta en los momentos más difíciles de la vida, por eso durante este mes, diremos a nuestros familiares y amigos, cuánto los estimamos, con un dulce o con una tarjeta.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 10

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO OCTUBRE Celebrar la Palabra de Dios nos hace mejores ciudadanos responsables.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

RELACIÓN. El semáforo. 1. El animador explica a los participantes la dinámica que se va a manejar: Todos están caminando alrededor del lugar donde se encuentran, cuándo el animador diga “ROJO”, se detienen y buscan una pareja para compartir una pregunta. Cuando el animador diga “VERDE” continúan caminando… 2. Se motiva a los participantes a empezar a caminar por todo el espacio, después de un momento, el animador dice en voz alta: “ROJO” y los invita a compartir por parejas una de las siguientes preguntas: a. ¿Qué significa para usted ser un buen ciudadano? b. ¿Cuándo se trata de elegir un representante para la comunidad, qué características tiene en cuenta para votar por él? c. ¿Por qué es importante actuar con justicia? d. ¿Qué aspectos valoro de la comunidad en la que vivo? 3. Después de compartir la pregunta correspondiente, el animador dice en voz alta: “VERDE” y los participantes continúan caminando, de manera que la próxima pregunta la comparta con otra persona. 4. Ésta dinámica se repite hasta que se terminen las preguntas propuestas.

FORMACIÓN El animador, dice:  Próximos a unas contiendas políticas, es necesario mirar sobre la importancia que conlleva mi voto, muchas veces nos quedamos con signos de luchar, de campañas, de fundaciones…etc., en pro de una sociedad justa, pero es necesario reflexionar sobre la importancia que tiene mi voto en la construcción de la sociedad en la cual vivo. Que mi voto sea un granito de arena hacia una construcción de un país enmarcado en una justicia social.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 11

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO

ORACIÓN Celebrar la Palabra. Recordemos que estamos en el año de CELEBRAR la Palabra. Tengamos en cuenta:  Leer el texto sugerido tomado de la Sagrada Escritura.  Destacar la Sagrada Escritura en cada encuentro.  Pedir que todos lleven la Sagrada Escritura.  Cuando se vaya a realizar el momento de la ORACIÓN, encender un cirio al pie de la Sagrada Escritura. (como signo, que la palabra de Dios es luz para nuestros pasos).

1. Luego el animador invita a los integrantes a buscar en la Biblia el siguiente texto: Santiago 1,19-27. 2. Después una persona lee el texto: “19 Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse;20 pues la ira *humana no produce la vida justa que Dios quiere.21 Por esto, despójense de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que puedan recibir con humildad la palabra sembrada en ustedes, la cual tiene poder para salvarles la *vida. 22 No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica.23 El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo24 y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es.25 Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla. 26 Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada.27 La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo. 3. El animador motiva a la meditación del texto con las siguientes preguntas:    ¿Qué nos quiere decir el texto? ¿Cómo puede nuestro grupo eclesial de vida atender a los necesitados? ¿Nuestro grupo eclesial de vida es un signo de luz para los otros?

4. Después de que algunos integrantes del grupo hayan participado, el animador termina con la siguiente oración: GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 12

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO

Oh Buen Jesús, modelo perfecto y único de verdadera santidad, haz que los pasos de nuestro grupo eclesial de vida sean guiados hacia la bondad y la honradez, para que todos los pueblos sean constructores de igualdad y caridad. Amén.

MISIÓN Vamos todos a cumplir el deber de elegir por medio de nuestro voto a personas íntegras que sepan responder con justicia y paz en bien de todos. Durante este mes, nos esforzaremos por ser justos con nuestras acciones y palabras, buscando ser mejores como familia, como vecinos y como ciudadanos. Para el próximo encuentro, se deberán traer algunas cosas para compartir. Uno de los grandes secretos para ser feliz es ser agradecido, saber apreciar los pequeños favores y agradecerlos. Por eso durante este mes, vamos a empezar por nuestra la familia, apreciando en nuestro propio hogar lo que los demás hacen por nosotros y aportando lo nuestro para que los demás también estén a gusto, pero también con nuestros vecinos y compañeros.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 13

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO NOVIEMBRE Celebrar la Palabra de Dios nos hace ser agradecidos con la vida.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

RELACIÓN

Corral de cumpleaños 1. Antes de comenzar el encuentro, el animador debe preparar un lugar decorado para una celebración de cumpleaños. 2. Luego de que estén los miembros del grupo eclesial de vida el animador invita a los participantes a formar un círculo. 3. Después, entre todos comparten las siguientes preguntas: ¿Cuál es la fecha de su cumpleaños? ¿En donde nació? ¿Cuál ha sido su mejor cumpleaños? ¿Cuáles son los regalos más grandes que ha recibido de parte de Dios, en el transcurso de su vida? ¿Alguna vez le ha dado un regalo a Dios? ¿cuál? FORMACIÓN El animador, dice: En el encuentro anterior se reflexionaba sobre la importancia de ser un buen ciudadano, y ahora es el momento para tener palabras de agradecimiento por la vida y el grupo eclesial. Ser agradecido es: Vivir dando lo mejor de cada uno. Es reconocer a Dios, que da la vida y que es la Vida. Aprender a vivir como quiere Dios. Disfrutar la vida junto a la familia. Ser agradecidos por la vida del grupo. ORACIÓN.

Celebrar la Palabra.
Recordemos que estamos en el año de CELEBRAR la Palabra. Tengamos en cuenta:  Leer el texto sugerido tomado de la Sagrada Escritura.  Destacar la Sagrada Escritura en cada encuentro. GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 14  Pedir que todos lleven la Sagrada Escritura.  Cuando se vaya a realizar el momento de la ORACIÓN, encender un cirio al pie de la Sagrada Escritura. (como signo, que la palabra de Dios es luz para nuestros pasos).

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO Luego el animador invita a los integrantes del grupo para que busquen en sus Biblias Colosenses 3,12-17 1. Después una persona lee el siguiente texto: Colosenses 3,12-17
12

Por lo tanto, como escogidos de Dios, *santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia,13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.
15

Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos.16 Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.17 Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. 2. Enseguida, el animador hará las siguientes preguntas:   ¿Qué nos quiere decir el texto? ¿Qué ha hecho que el grupo eclesial tenga vida?

3. Después de que algunos integrantes del grupo hayan participado, el animador termina con la siguiente oración: Señor, gracias por tu presencia, por darnos la vida y ser tú mismo la vida que nos colma de alegría en medio de las dificultades. Amén. MISIÓN Durante este mes, vamos a valorar la vida de los miembros de nuestra familia, diciéndole a cada uno lo que hace que la vida de familia sea feliz. Además, en estos días vamos a compartir con nuestros vecinos lo hermoso que es la vida y las maravillas que Dios hace para que seamos felices.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 15

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO ENERO Celebrar la Palabra de Dios nos hace comprometernos con la creación.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

RELACIÓN EL PLANETA TIERRA EN JUEGO 1. El animador, invita a los participantes a sentarse formando un círculo. 2. Luego les dice que entre todos van a formar un ecosistema. 3. Cada participante elige un elemento natural (árbol, hierba, pájaro, agua, tierra, aire, etc.) y lo nombra en voz alta para que todos conozcan su función. 4. Después, el animador entrega una lana a un participante y éste a otro hasta ir formando una red, de modo que puedan ir viendo las diferentes relaciones que se van formando entre las partes del ecosistema. 5. Luego de que todos tienen una parte de la lana, el animador le dice a un participante que suelte el hilo y entonces hace las siguientes preguntas:    ¿Qué ocurrió cuando el integrante soltó la lana? ¿Qué pasa cuando se daña una de las partes del ecosistema? ¿Qué debo hacer para cuidar el medio ambiente?

6. Por último, el animador dice que todas las partes del ecosistema son importantes y que si se daña una parte, todas las demás partes sufren, por eso debemos cuidar el ecosistema, no botando basura, limpiando las quebradas, no haciendo hogueras que contaminen el aire, etc. FORMACIÓN Luego el animador, dice: Cuando contemplamos la belleza de la naturaleza debemos sentir en el corazón la grandeza de Dios y decir «¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!» (Sal 8, 2a). En la creación encontramos un reflejo de la grandeza y bondad de Dios, que debe inquietar nuestro espíritu. La naturaleza nos enseña que nosotros somos importantes para Dios y lo grande que es el hombre, puesto que Dios le ha entregado el dominio «sobre la obra de sus manos» (Ibíd.), todo lo ha puesto bajo sus pies.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 16

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO Entre el hombre y la naturaleza hay una relación estrecha y profunda, de tal modo que la suerte de uno depende, en cierta manera, de la suerte del otro. Por eso, cuidar de la naturaleza, nos enseña el Papa Benedicto XVI, es cuidar de nosotros mismos, y de nuestra paz interior y social: «hay una cierta forma de reciprocidad: al cuidar la creación, vemos que Dios, a través de ella, cuida de nosotros»    

En el encuentro anterior se reflexionaba sobre la importancia de ser agradecidos con la vida, ya en la dinámica realizada se daba una orientación sobre la importancia de cuidar la creación. Somos y pertenecemos a esa creación, somos inmersos en ese plan divino y somos constructores de ese mismo plan. Es importante cuidar y proteger la creación, muchas veces nos quedamos con campañas ecológicas, paseos naturales, charlas ambientales, muchas cosas que sirven, que crean conciencia, pero descuidamos el valorar y el apreciar al otro. Amar la creación, es amar el mundo, la naturaleza, el entorno, todo, pero es también amar al hombre, es mirar en el hombre el misterio creador de Dios.

ORACIÓN

Celebrar la Palabra.
Recordemos que estamos en el año de CELEBRAR la Palabra. Tengamos en cuenta:  Leer el texto sugerido tomado de la Sagrada Escritura.  Destacar la Sagrada Escritura en cada encuentro.  Pedir que todos lleven la Sagrada Escritura.  Cuando se vaya a realizar el momento de la ORACIÓN, encender un cirio al pie de la Sagrada Escritura. (como signo, que la palabra de Dios es luz para nuestros pasos). 1. Luego el animador invita a los integrantes del grupo a que busquen en sus Biblias el Salmo 8. 2. Después una persona proclama el salmo: Oh SEÑOR, soberano nuestro, ¡qué imponente es tu *nombre en toda la tierra! ¡Has puesto tu gloria sobre los cielos! Por causa de tus adversarios has hecho que brote la alabanza de labios de los pequeñitos y de los niños de pecho, para silenciar al enemigo y al rebelde.
3 2 1

Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 17

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO la luna y las estrellas que allí fijaste, 4 me pregunto: «¿Qué es el *hombre, para que en él pienses? ¿Qué es el *ser humano[c], para que lo tomes en cuenta?» 5 Pues lo hiciste poco menos que un dios,[d] y lo coronaste de gloria y de honra: 6 lo entronizaste sobre la obra de tus manos, todo lo sometiste a su dominio; 7 todas las ovejas, todos los bueyes, todos los animales del campo, 8 las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que surca los senderos del mar. Oh SEÑOR, soberano nuestro, ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra!
9

3. El animador hará las siguientes preguntas:   ¿Qué nos quiere decir el Salmo? ¿Cómo grupo qué podemos hacer para cuidar la naturaleza?

4. Después de que algunos integrantes del grupo hayan participado, el animador termina con la siguiente oración: Padre de amor a tu imagen y semejanza nos has creado y nos has proporcionado un mundo lleno de maravillas y de belleza, haz que sepamos apreciar y admirar lo que nos rodea y así ser cooperadores de un mundo mejor. Amén. MISIÓN Durante este mes, vamos a realizar una campaña de aseo, entre todos los miembros del grupo, en las calles (recogiendo la basura, barriendo) y en los jardines, (podando, abonando, trasplantando) con las diversas plantas que están frente a nuestros hogares, para que la naturaleza crezca, en la misma medida como crece el Grupo Eclesial de Vida. Para el próximo encuentro cada persona traerá un huevo marcado con su nombre.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 18

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO FEBRERO Celebrar la Palabra de Dios nos hace ser responsables en nuestras tareas.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

RELACIÓN DINÁMICA DEL HUEVO. 1. El animador invita a los participantes a formar un círculo. 2. Luego, les dice que coloquen el huevo que traen con el nombre en la mano derecha. 3. Enseguida, el animador motiva a la actividad diciendo: la responsabilidad es poner cuidado y atención en lo que hace y se decide, por eso vamos a entregarle el huevo a otra persona para que lo cuide durante todo el mes, hasta el próximo encuentro, procurando que no se rompa, ni se pierda. 4. Después el animador invita a los participantes a responder las siguientes preguntas:  ¿Qué sienten al tener el huevo de su compañero?  ¿Qué se necesita para ser más responsable en el colegio, en el hogar, en el Grupo Eclesial de Vida? 5. Por último, el animador dice que este ejercicio permitirá que nos autoevaluemos en el grado de compromiso y responsabilidad de cuidar y hacer lo que nos han encomendado. FORMACIÓN Luego el animador, dice: En el encuentro anterior se reflexionaba sobre la importancia de cuidar la creación, ya en la dinámica realizada se daba la importancia de cumplir con mis responsabilidades y labores. Iniciamos un año lectivo, que seguramente vendrá cargado de responsabilidades, éxitos y fracasos, pero lo importante es mirar que todo nos santifica y vivifica como hombres auténticos de Dios. Es necesario que en nuestra vida la responsabilidad, se enmarque no sólo como compromiso, sino como algo que me hace útil y cercano a los demás.

ORACIÓN

Celebrar la Palabra.
Recordemos que estamos en el año de CELEBRAR la Palabra. Tengamos en cuenta:  Leer el texto sugerido tomado de la Sagrada Escritura.  Destacar la Sagrada Escritura en cada encuentro.  Pedir que todos lleven la Sagrada Escritura.  Cuando se vaya a realizar el momento de la ORACION, encender un cirio al pie de la GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 19 Sagrada Escritura. (como signo, que la palabra de Dios es luz para nuestros pasos).

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO 1. El animador invita a los integrantes del grupo a que piensen cómo valorar más al otro. 2. Después una persona lee el siguiente versículo: "Vosotros sois la luz del mundo" (Mateo 5, 14a) 3. Enseguida, el animador hará las siguientes preguntas:  ¿Vivimos en la responsabilidad y en la entrega generosa?  ¿Somos capaces de responder a nuestras obligaciones?  ¿Queremos vivir este año en unión a Cristo y a los hermanos? 4. Después de que algunos integrantes del grupo hayan participado, el animador termina con la siguiente oración:

Señor te ofrecemos este año lectivo, consagramos a tu corazón nuestros propósitos y metas, haz que todo descienda de ti y este encaminado hacia ti como su única fuente. Amén.

MISIÓN Durante este mes vamos a cuidar el huevo que nos entregó el compañero durante la relación, el cual debemos cuidar y guardar, de tal manera que no le pase nada y traerlo para el próximo encuentro.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 20

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO MARZO Celebrar la Palabra de Dios nos hace ser mejores en el buen trato.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

RELACIÓN CARA A CARA POSITIVO. 1. El animador invita a los miembros del grupo a formar un círculo. 2. Antes de empezar, preguntará acerca del compromiso adquirido el mes anterior, con las siguientes preguntas:  ¿Cuántas veces dejaron perder el huevo?  Si se rompió ¿Por qué se rompió?  ¿Quién intento cambiar el huevo, o al menos lo pensó? 3. Luego el animador les dice que el compromiso anterior nos ayudará a realizar la dinámica de este mes, por eso pide a los participantes que piensen en las actitudes de buen trato que ha tenido durante los encuentro del grupo. 4. Cada persona deberá pasar al centro del círculo y los compañeros le dirán actitudes de buen trato que tiene. 5. Después de que todos pasen al centro del grupo, el animador hará las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron con el ejercicio? ¿Qué hacemos por los otros en nuestra vida diaria? ¿Somos buenos compañeros en nuestro grupo? 6. Luego de haber compartido estas preguntas el animador, invita para que los miembros del grupo se den un caluroso saludo, como signo de Buen trato entre ellos. FORMACIÓN Luego el animador, dice:   En el encuentro anterior se reflexionaba sobre la importancia de ser responsables, ya en la dinámica realizada se daba una reflexión sobre lo importante que es reconocerle al otro sus valores, y todo aquello por lo cual me agrada. El amor consiste en valorar y tratar a los demás como a mis propios hermanos. Tratarlos como yo quisiera que me trataran. Debemos esforzarnos para aprender a tratar al otro, a mirarlo con amor y sobretodo aprender que podemos reconocerle como amigo, compañero y hermano de la vida.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 21

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO ORACIÓN

Celebrar la Palabra.
Recordemos que estamos en el año de CELEBRAR la Palabra. Tengamos en cuenta:  Leer el texto sugerido tomado de la Sagrada Escritura.  Destacar la Sagrada Escritura en cada encuentro.  Pedir que todos lleven la Sagrada Escritura.  Cuando se vaya a realizar el momento de la ORACION, encender un cirio al pie de la Sagrada Escritura. (como signo, que la palabra de Dios es luz para nuestros pasos).

1. Luego el animador invita a los integrantes del grupo a que piensen como valorar más al otro. 2. Después una persona lee el siguiente versículo: “Gozaban todos de gran simpatía” (Hechos 4, 33b) 3. Enseguida, el animador hará las siguientes preguntas:  ¿Son importantes los demás en mi vida?  ¿Reconozco en el hermano el buen olor de Cristo?  ¿Soy constructor de amistad y de buen trato? 4. Después de que algunos integrantes del grupo hayan participado, el animador termina con la siguiente oración: Señor te pedimos que a imagen de la primera comunidad cristiana podamos ser verdaderos testigos y amantes de tu palabra y que seamos capaces de reconocerle al hermano sus virtudes y cualidades. Amén. MISIÓN    Durante este mes, los miembros del Grupo Eclesial de vida, tendrán actitudes de buen trato con su familia. Recogerán entre todos un mercado, y como signo de solidaridad y buen trato con los que sufren se lo darán a una familia que lo necesite. Participar como Grupo Eclesial de Vida en las actividades de la Parroquia con ocasión de la Semana Santa.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 22

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO ABRIL Celebrar la Palabra de Dios nos hace mejores discípulos.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

RELACIÓN EL BAÚL DE LOS COMPROMISOS PASCUALES. 1. El animador invita a los participantes a formar un círculo. 2. Luego, le entrega a cada uno un papel en blanco para que escriba un compromiso que desea adquirir en este tempo glorioso dela Pascua. 3. En seguida el animador pone un pequeño baúl, (caja) para que los miembros del grupo depositen los compromisos que hacen y establecen a la vez los medios para cumplirlos. 4. Después el animador hace las siguientes preguntas:  ¿Cómo puedo ayudar al grupo Eclesial de Vida para que tenga un cambio?  ¿Qué estoy dispuesto a hacer para que el Grupo Eclesial de Vida crezca? FORMACIÓN Luego el animador, dice:  En el encuentro anterior se reflexionaba sobre la importancia de un buen trato, ya en la dinámica realizada se daba unas pautas sobre los compromisos pascuales. No podemos ser creyentes y discípulos de Cristo por tradición, en nuestro corazón debe existir esa convicción de amarle, seguirle y escucharle.

Ser creyente significa ser portadores del amor misericordioso de Dios. Que este tiempo que vamos a vivir, nos sirva para morir al pecado y renacer con Cristo vivo y actuante, a la luz de la verdad, como hombres nuevos. ORACIÓN

Celebrar la Palabra.
Recordemos que estamos en el año de CELEBRAR la Palabra. Tengamos en cuenta:  Leer el texto sugerido tomado de la Sagrada Escritura.  Destacar la Sagrada Escritura en cada encuentro.  Pedir que todos lleven la Sagrada Escritura.  Cuando se vaya a realizar el momento de la ORACION, encender un cirio al pie de la Sagrada Escritura. (como signo, que la palabra de Dios es luz para nuestros pasos).

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 23

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO 1. Luego el animador invita a los integrantes del grupo a que piensen como valorar más al otro. 2. Después una persona lee el siguiente versículo: "Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran poder" (Hechos 4, 33a). 6. Enseguida, el animador hará las siguientes preguntas:  ¿Soy verdaderamente un Discípulo Misionero en el mundo en el que se vive?  ¿Soy capaz de renacer con Cristo, para vivir con él, en él y para él? ¿qué significa esto? 7. Después de que algunos integrantes del grupo hayan participado, el animador termina con la siguiente oración: En la cruz Señor diste al mundo la prueba de tu amor y al final saliste triunfante del sepulcro, haz resucitado Señor, y el corazón se alegra porque te quedaste con nosotros y sales a nuestro encuentro para transformar y sanar nuestras vidas, y así ser felices haciendo el bien y anunciando al mundo tu Pascua, tu gozo, tu victoria sobre la muerte. Amén. MISIÓN Durante este mes, cada miembro del Grupo Eclesial de Vida, hará que se cumplan los compromisos pascuales, que se hicieron con motivo de la Resurrección del Señor. Además, se prepara como Grupo Eclesial de Vida, para la celebración jubilar de la diócesis.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 24

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO MAYO Celebrar la Palabra de Dios nos hace mejores discípulos en la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Facatativá.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

RELACIÓN CELEBRACIÓN DIOCESANA DEL JUBILEO CON MOTIVO DE LOS 50 AÑOS DE LA DIÓCESIS. FORMACIÓN Luego el animador, dice:  En el encuentro anterior se reflexionaba sobre la importancia de ser unos buenos creyentes y discípulos de Cristo, ya en la dinámica realizada de la celebración de nuestro jubileo como diócesis particular, ser miembros de una iglesia, nos hace discípulos configurados con el Padre, y ser sus discípulos significa amar su IGLESIA, pero desde la porción en la cual me desenvuelvo, es ser entregados en una actitud generosa y solícita a la voz de nuestro Padre y Pastor el Obispo. Es siendo constructores de unidad, de comunión y de portadores de Cristo. Que amemos la Iglesia, no es otra cosa que descubrir el misterio amoroso de Jesús Buen Pastor en medio de nosotros.

ORACIÓN

Celebrar la Palabra.
Recordemos que estamos en el año de CELEBRAR la Palabra. Tengamos en cuenta:  Leer el texto sugerido tomado de la Sagrada Escritura.  Destacar la Sagrada Escritura en cada encuentro.  Pedir que todos lleven la Sagrada Escritura.  Cuando se vaya a realizar el momento de la ORACION, encender un cirio al pie de la Sagrada Escritura. (como signo, que la palabra de Dios es luz para nuestros pasos).

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 25

DIÓCESIS DE FACATATIVÁ CUARTO AÑO 1. Luego el animador invita a los integrantes del grupo a que piensen cómo valorar más al otro. 2. Después una persona lee el siguiente versículo: "Las Iglesias pues, se afianzaban en la fe y crecían en número día a día" (Hechos 16, 5) 3. Enseguida, el animador hará las siguientes preguntas:  ¿Amo la Diócesis de Facatativá?  ¿Trabajo en pro de la edificación del reino de Dios?  ¿Peregrino en obediencia y rectitud, a luz y lealtad de sus ministros? 4. Después de que algunos integrantes del grupo hayan participado, el animador termina con la siguiente oración: Oh Jesús, en quien están cimentadas y construidas todas las cosas, mira con benigno amor a tus hijos que peregrinan en la Diócesis de Facatativá, que la celebración del Jubileo de su creación, nos afiance en caridad y en concordia fraterna, para así poder ser testigos de tu evangelio, que a luz de nuestro Padre y Pastor vivamos en comunión con los hermanos. Amén.

MISIÓN Como Grupo Eclesial de vida, acordaremos un día para reunirnos a orar con el Santo Rosario, implorando la protección de María Santísima para nuestra Diócesis y también como una acción de gracias por estos 50 años de evangelización.

GRUPOS ECLESIALES DE VIDA 26