You are on page 1of 25

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO

JUNIO 2010 la palabra (sentido de amar la palabra) Valorar el estar juntos amando la Palabra de Dios. FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes anterior. Relación QUE NO SE CAIGA EL PALO Recursos: Un palo de escoba. 1. El animador invita al Grupo a colocarse en círculo, luego los participantes se enumeran: 1, 2 ,3…etc. 2. El animador se coloca en el centro, sosteniendo el palo de escoba verticalmente con el dedo índice. 3. Luego el animador grita un número y suelta el palo. El jugador de ese número debe rápidamente agarrar el palo antes de que caiga. 4. Quien está en el centro responde la siguiente pregunta ¿Qué debemos hacer para fortalecer el Grupo Eclesial de Vida en este tercer año de existencia? 5. Después el que está en el centro dice otro número y se repite el ejercicio y la pregunta, sucesivamente. Formación   Que no se caiga el Grupo Eclesial de Vida. Empezamos el tercer año de vida de nuestro grupo eclesial, así como dedicamos un año a ESCUCHARy otro a GUSTAR LA PALABRA, dedicaremos un año más a AMAR LA PALABRA y en ella descubrir los valores que nos hacen amar el estar juntos, como Grupo Eclesial de Vida. ¿Qué significa esto? (el animador invita a los participantes a compartir lo que entienden por “amar la Palabra”) Luego de un breve compartir el animador expone las siguientes ideas:  AMAR LA PALABRA nos permite conocer lo mucho que Dios nos ama y ha hecho por nosotros.  AMAR LA PALABRA es leerla y acogerla con la fe, además comprenderla con la acción del Espíritu Santo, sabiendo que es Palabra de Dios y que nos conduce a Dios.  AMAR LA PALABRA exige un compromiso entre Dios que nos habla y nosotros que le oímos, en otras palabras, acercarnos a Dios que nos ama, con el fin de establecer con El, un pacto de amor.  AMAR LA PALABRA es transformar nuestra historia humana en historia de salvación, por eso nos dedicaremos este año a conocer a través de la Historia Sagrada y de algunos personajes bíblicos como Dios transforma la historia de los hombres en historia de amor.

 

Grupo Eclesial de Vida 2

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO  AMAR LA PALABRA nos ayuda a edificar nuestro Grupo Eclesial de Vida pues ella, la Palabra, nos edifica como grupo, como comunidad y como Iglesia. Oración Durante este año en todas las reuniones del grupo eclesial de vida se destacara el libro de la Sagrada Escritura sobre un atril o sobre una mesa y se encenderá un cirio como signo del amor y centralidad que tiene la Palabra de Dios. MODOS DE LEER: Alguien proclama todo el texto. ECO: todos comparten el versículo o frase que más les haya llamado la atención. Hebreos 10, 22-25 22 Por eso, acerquémonos a Dios con corazón sincero y con una fe completamente segura, limpios nuestros corazones de mala conciencia y lavados nuestros cuerpos con agua pura. 23 Mantengámonos firmes, sin dudar, en la esperanza de la fe que profesamos, porque Dios cumplirá la promesa que nos ha hecho. 24 Busquemos la manera de ayudarnos unos a otros a tener más amor y a hacer el bien. 25 No dejemos de asistir a nuestras reuniones, como hacen algunos, sino animémonos unos a otros; y tanto más cuanto que vemos que el día del Señorse acerca. Luego el animador invita a los participantes a responder las siguientes preguntas: ¿A qué me compromete el texto leído? ¿Qué implicaciones tiene esto que estamos diciendo en la vida del Grupo Eclesial de Vida? Luego el animador concluye la reflexión invitando a todos a orar con el Padre Nuestro Misión El animador invita a los participantes a destacar en sus casas la Sagrada Escritura, colocándole un cirio encendido y a propiciar la lectura del salmo 118 Organizar la celebración del Día del Padre.

Grupo Eclesial de Vida 3

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO

JULIO 2010 Amar la Palabra nos hace un pueblo escogido (Abraham) Descubrir que estamos llamados a ser pueblo escogido, viviendo en confianza.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia
de la misión del mes anterior.

Relación"¿En quién confías?". 1. El animador invita a los participantes para que formen dos grupos. 2. Cada grupo debe elegir una persona, que los representara. 3. A continuación el animador hace que los participantes le tapen los ojos a la persona que escogieron. 4. Cuando ya estén con los ojos tapados el animador del Grupo Eclesial de Vida, pondrá algunos obstáculos (cajas, cuadernos, etc.). 5. Luego el animador dará la orden a los representantes de cada grupo para que recorran el camino hasta la meta, guiados por los compañeros de equipo, quienes solo lo pueden conducir con la voz, sin tocarlos. 6. Gana el grupo que primero llegue. 7. Por último, el animador invita a los participantes a que compartan los logros y las dificultades que tuvieron para llegar ala meta. Finalmente el animador dice como LA CONFIANZA es necesaria para que el grupo se fortalezca y pueda llegar a la meta. Formación El animador dice: En la sagrada Escritura encontramos el testimonio de Abraham que supo escuchar a Dios y amar su Palabra, fruto de ese encuentro de amor nace la CONFIANZA. La historia de Abraham es una historia SOBRE LA CONFIANZA. Abraham era el padre de Isaac. Abraham y su esposa Sara habían esperado muchos años para tener un hijo y gracias a la confianza en Dios y su obediencia Abraham tuvo un hijo a quien amo más que nadie en el mundo. La vida de Abrahán aparece como una vocación, porque realizo la voluntad de Dios, supo confiar en su Palabra, creyó en Dios y siendo ya un anciano salió de su tierra para buscar la tierra prometida. Abraham nos enseña a: Dar una respuesta CONFIADA a la llamada de Dios escuchando, gustando y amando su Palabrapara progresar en la confianza como Grupo Eclesial de Vida.

Grupo Eclesial de Vida 4

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO Estar disponibles para ponernos al servicio de Dios con toda confianza, sintiéndonosamados por Él, que nos lleva a descubrir que somos escogidos por Dios para vivir con los otros. Ser Obedientes a su Palabra porque nos ayuda a fortalecer en el Grupo y en nuestra familia la confianza que nos permite estar juntos, compartir la vida y crecer en la fe. La historia de Abraham nos permite reconocerlo como el padre de los creyentes,de los que tienen confianza en Dios. Oración Modo de leer el texto Alguien proclama todo el texto. ECO: todos comparten el versículo o frase que más les haya llamado la atención. Génesis 12, 1-7.
1

Un día el Señor le dijo a Abram: "Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te voy a mostrar. 2 Con tus descendientes voy a formar una gran nación; voy a bendecirte y hacerte famoso, y serás una bendición para otros. 3 Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; por medio de ti bendeciré a todas las familias del mundo." 4 Abram salió de Jarán tal como el Señor se lo había ordenado. Tenía setenta y cinco años cuando salió de allá para ir a la tierra de Canaán. 5 Con él se llevó a su esposa Saray y a su sobrino Lot, y también todas las cosas que tenían y la gente que habían adquirido en Jarán. Cuando llegaron a Canaán, 6 Abram atravesó toda esa región hasta llegar a Siquem, donde está la encina sagrada de Moré. Los cananeos vivían entonces en aquella región. 7 Allí el Señor se le apareció y le dijo: "Esta tierra se la voy a dar a tu descendencia." Palabra de Dios. Luego de leer el texto el animador invita a los participantes a responder las siguientes preguntas: Recordemos cómo empezó nuestro Grupo Eclesial de Vida. ¿Qué camino hemos recorrido? ¿Qué cambios hemos notado de la acción de Dios en nuestras vidas? Misión Invitamos a las familias a escribir en un hoja la frase “Señor, aumenta nuestra fe y nuestra confianza” y colocarla junto a la Palabra de Dios para repetirla diariamente durante el mes de Julio.

Grupo Eclesial de Vida 5

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO

AGOSTO 2010 Amar la Palabra nos conduce a ser fieles a la ley de Dios. (Moisés) Expresar la fidelidad a la ley de Dios en la Familia y en el Grupo Eclesial de Vida FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes anterior.

Relación SIGUEME: 1. El animador invita al grupo a hacer un círculo. 2. Luego el animador pasa por fuera del círculo y toca a dos o tres participantes diciéndoles “sígueme”, y quienes fueron tocados deben seguir detrás del animador y hacer los mismos gestos que haga él. 3. El animador puede saltar, aplaudir, acurrucarse, tocarse la cabeza, mover los brazos, etc. Y después de un momento grita “A Casa” todos vuelve a su lugar y el primero que llegue a su puesto vuelve a realizar lo que hizo el animador con otros gestos. Esto se realizara dos o tres veces. 4. A continuación el animador invita al grupo a reflexionar ¿Por quéel ejercicio realizado salió bien? O ¿Por qué el ejercicio salió mal? Formación  El ejercicio nos lleva a pensar en la importancia de sentirnos elegidos para seguir la Voluntad de Dios, haciendo lo que Dios nos indica en la Familia y en el Grupo Eclesial de Vida.  En el Antiguo Testamento encontramos un testimonio de amor y fidelidad al querer de Dios, el deMoisés.  El animador invita a buscar en el libro del Éxodo el capítulo 2 versículos del 1 al 10 y lo leen. Luego recuerda que significa el nombre de Moisés (salvado de las aguas)  Desde su nacimiento Moisés es un elegido de Dios, él lo llama a su servicio, escucha la Palabra de Dios y la ama poniéndola en práctica. (el animador invita a leer en el libro del Éxodo el capítulo 3 y comparten la siguiente pregunta: que llama la atención del texto)  Aunque le cuesta trabajo aceptar la misión que Dios le encomienda, Moisés no duda en dar su respuesta llena de fidelidad, anuncia el querer de Dios expresado en los diez mandamientos (el animador invita a leer en el Éxodo capítulo 20 de los versículos 1 al 17)  En nuestras Familias y en nuestro Grupo Eclesial de Vida también hemos sido llamados a escuchar el querer de Dios y a amar su voluntad, esto lo manifestamos

Grupo Eclesial de Vida 6

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO en la fidelidad a los compromisos que hemos adquirido en nuestro grupo y en nuestras familias. (el animador invita al grupo a contestar la siguiente pregunta: ¿Cómo manifiesto en mi familia y en el grupo el amor y la fidelidad al querer de Dios?) Oración  El animador enciende una vela junto al texto sagrado y lentamente dice la siguiente oración de tal manera que los miembros del grupo la repitan. Padre, me pongo en tus manos, haz de mi lo que quieras, sea lo que sea, te doy las gracias. Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo, con tal que tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas. No deseo nada más; te confió mi alma; te la doy con todo el amor de que soy capaz, porque te amo y necesito darme, ponerme en tus manos sin medida, con una infinita confianza porque tú eres mi Padre. Amen. Misión  Antes de salir de la reunión, los integrantes del Grupo deben recordar quienes no asistieron o han dejado de participar en el los encuentros,  Luego de hacer la lista, se organizan para hacerles un tarjeta de invitación que en cara principal diga “sígueme” y en el respaldo, lleve los datos de la fecha, hora y lugar del próximo encuentro.  Quienes participaron del encuentro le pedirán a un miembro de su familia (niños, jóvenes, etc.) que escriban en una hoja y con buena letra, los diez mandamientos y los coloquen junto a la Biblia para que durante el mes de Agosto los estén recordando.

Grupo Eclesial de Vida 7

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO

SEPTIEMBRE 2010 Amar la Palabra nos lleva a purificar el corazón (Isaías) Manifestar el amor a la voluntad de Dios, purificando nuestra mente y nuestro corazón. FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes anterior.

Relación Materiales: un recipiente con barro y un recipiente con agua limpia. 1. El animador invita a los participantes para que metan su mano derecha en el recipiente que tiene barro. 2. Luego el animador invita al grupo a reflexionar haciendo las siguientes preguntas: ¿Cómo se sienten teniendo una mano sucia? ¿Qué les impide hacer tener la mano sucia? 3. Luego de un breve compartir el animador dice: Lo mismo sucede cuando tenemos nuestro corazón y nuestra mente como la mano que hemos ensuciado. Nos separamos de Dios, se nos dificulta trabajar en la construcción de su reino y hacer lo que corresponde según nuestra vocación; pero sabemos que Dios nos ama y cuando nuestra mente y nuestro corazón se purifican la misión que Dios nos encomienda se realiza con mayor entrega. 4. Luego el animador invita a los participantes a lavarse las manos, (el animador con una jarra echa agua lavando las manos de los participantes). Luego de este ejercicio se proclama el texto de Isaías 6,1-13. Isaias 6,1-13 “El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado en un trono alto y excelso. El borde de su manto llenaba el templo. De pie, junto a él, había unos seres de fuego con seis alas cada uno; con dos se cubrían el rostro, con dos cubrían su desnudez y con dos aleteaban. Y se gritaban uno al otro: “Santo, santo, santo es el Señor todopoderoso, toda la tierra está llena de su gloria” los marcos de las puertas temblaban a su voz, y el templo estaba lleno de humo. Yo dije: “¡Ay de mí, estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros, que habito en un pueblo de labios impuros, y he visto con mis propios ojos al Rey y Señor todopoderoso”. Uno de los seres de fuego voló hacia mí, trayendo un carbón encendido que había tomado del altar con las tenazas; tocó con el mi boca y me dijo: “Al tocar esto tus labios, desaparece tu culpa y se perdona tu pecado”. Entonces hoy la voz del

Grupo Eclesial de Vida 8

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO Señor, que decía:” ¿A quién enviare?, ¿Quién ira por nosotros?”. Respondí: “Aquí estoy yo, envíame”. Él me dijo: “Vete a decir a este pueblo: Por más que escuchen, no entenderán; por más que miren, no comprenderán. Endurece el corazón de este pueblo, tapa sus oídos, ciega sus ojos, no sea que sus ojos vean, sus oídos oigan, su corazón entienda, y se convierta y quede sano”. Pregunté: “¿Hasta cuándo, Señor?” Me respondió: “Hasta que las ciudades queden destruidas y despobladas, las casas deshabitadas, los campos desiertos”. Porque el Señor alejara a los hombres y será inmensa la desolación del país. Y si aún queda en él una décima parte, será también exterminada; como una encina o un roble, que al cortarlos sólo queda el tronco. Pero este tronco será semilla santa.” Formación  El animador invita a compartir lo que más ha llamado la atención de esta lectura (breve compartir)  Luego afirma:  Isaías es el profeta que más se cita en el Nuevo Testamento porque fue escogido para llevar un mensaje, nosotros también somos escogidos para anunciar que somos una comunidad que cree y ama la Palabra de Dios.  Dios se revela al profeta mostrándoleque Él es Santo, y que quien lo sigue debe vivir también en santidad.  Isaías reconoce que es un hombre pecador (un hombre de labios impuros que habita en un pueblo de labios impuros), por esta razón se niega a aceptar lo que Dios le pide.  Pero Dios que es Santo (tres veces santo) Señor de toda la tierra, acerca por medio de su ángel un carbón encendido a los labios de Isaías para purificarlo.  Cuando se purifica la mente y el corazón es más fácil escuchar la Palabra de Dios y AMARLA poniendo en práctica lo que nos dice.  En el tercer año de nuestro Grupo Eclesial de Vida, son muchos los signos de la presencia de Dios que nos santifica porque él es Santo, pero sabemos que aún nos falta, que tenemos una tarea importe de ir purificando nuestra mente y nuestro corazón, es decir: dejando a un lado nuestros egoísmos, envidias, rivalidades, malos comentarios, para crecer como auténticos cristianos y fortalecer las relaciones de nuestro grupo. Oración  El animador enciende un vela junto a la Sagrada Escritura que se destacado durante toda la reunión.  Enseguida pide a todos pensar en una actitud o comportamiento que ayude a crecer el Grupo Eclesial de Vida. ¿Qué actitud o comportamiento nuevo puede hacer que nuestro Grupo Eclesial de Vida crezca?  Luego de un momento de silencio se hace un breve compartir, mientras un miembro del grupo escribe en una hoja los cometarios hechos.

Grupo Eclesial de Vida 9

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO  Finalmente esa hoja se coloca junto a la Palabra y el animador invita a todos a decir la siguiente oración. (La dice despacio, frase por frase para que el resto del grupo la vaya repitiendo) Padre de bondad, Tu que eres rico en amor y misericordia, que nos enviaste a tu Hijo Jesús para nuestra salvación, escucha a tu Iglesia que peregrina en la diócesis de Facatativá. Que todos los bautizados sepamos responder al llamado de Jesús. A Ser Santos como Dios nuestro Padre es Santo. Fortalece con tu Espíritu a todos los Grupos Eclesiales de Vida, que en tu nombre se reúnen para crecer en la fe y querer esta juntos. María Madre de la Iglesia y estrella de la evangelización, Acompáñanos y concédenos el don de la perseverancia en nuestros compromisos, Amen. Misión  En el ambiente del hogar propiciar el diálogo en torno a que debemos cambiar de la vida de nuestra familia para ser más felices, para hacer lo que Dios quiere.  Poner por escrito en una hoja y colocarla junto a la Palabra, todos los días rezar el Padre Nuestro por ese compromiso y decir “Señor purifica nuestra mente y nuestro corazón”

Grupo Eclesial de Vida 10

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO

FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes anterior.

OCTUBRE 2010 Amar la Palabra nos lleva a anunciar la presencia de Dios con fortaleza. (Juan el Bautista) Anunciar la presencia de Dios y progresar confortaleza en el grupo.

Relación "La fortaleza"
1. 2.

3.

4.

El animador invita a los miembros del grupo a situarse en círculo y mantenerse unidos. Luego se escoge uno del grupo que se sitúa fuera del círculo, el animador da la orden para que se le impida a esta persona entra al círculo y quien quedo fura intentara entrar al centroempleando todos los medios que crea convenientes. En el momento en que la persona logre entrar en el centro del grupo, todos dejan caer sus brazos (este ejercicio lo pueden hacer dos o tres veces con personas distintas) El animador propicia un diálogo con las siguientes preguntas: ¿Qué hizo que esta persona no pudiera entrar al centro del círculo? ¿Qué caracterizo a la persona que quería entrar al centro del círculo?

Formación Luego el animador invita a todos a sentarse y les dice a todos:    Así como se unieron las fuerzas para no dejar entrar a la persona dentro del círculo así también se debe fortalecer la unidad y la confianza del grupo para soportar y vencer los obstáculos que en ocasiones se le presentan al grupo. También debemos aprender del que esta fuera del círculo, de su perseverancia y de la fortaleza para cumplir la misión. En la Sagrada Escritura encontramos el testimonio de un hombre fuerte que amo la Palabra de Dios y la anuncio con gran fortaleza. (Busquemos en la Biblia el

Grupo Eclesial de Vida 11

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO Evangelio de Lucas, capitulo 3 versículos del 2 al 14) se proclama el textoy se invita al grupo a compartir lo que más les ha llamado la atención. Lucas 3, 2-14. Por aquel tiempo, Dios habló en el desierto a Juan, el hijo de Zacarías, 3 y Juan pasó por todos los lugares junto al río Jordán, diciendo a la gente que ellos debían volverse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonara sus pecados. 4 Esto sucedió como está escrito en el libro del profeta Isaías: "Una voz grita en el desierto: 'Preparen el camino del Señor; ábranle un camino recto. 5 Todo valle será rellenado, todo cerro y colina será nivelado, los caminos torcidos serán enderezados, y allanados los caminos disparejos.6 Todo el mundo verá la salvación que Dios envía.' “7Cuando la gente salía para que Juan los bautizara, él les decía: "¡Raza de víboras! ¿Quién les ha dicho a ustedes que van a librarse del terrible castigo que se acerca? 8 Pórtense de tal modo que se vea claramente que se han vuelto al Señor, y no vayan a decir entre ustedes: '¡Nosotros somos descendientes de Abraham!'; porque les aseguro que incluso a estas piedras Dios puede convertirlas en descendientes de Abraham. 9 Además, el hacha ya está lista para cortar los árboles de raíz. Todo árbol que no da buen fruto, se corta y se echa al fuego." 10 Entonces la gente le preguntó: --¿Qué debemos hacer? 11 Juan les contestó: --El que tenga dos trajes, dele uno al que no tiene ninguno; y el que tenga comida, compártala con el que no la tiene. 12 Se acercaron también para ser bautizados algunos de los que cobraban impuestos para Roma, y le preguntaron a Juan: --Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros? 13 Juan les dijo: --No cobren más de lo que deben cobrar. 14 También algunos soldados le preguntaron: --Y nosotros, ¿qué debemos hacer? Les contestó: --No le quiten nada a nadie, ni con amenazas ni acusándolo de algo que no haya hecho; y confórmense con su sueldo.  Luego el animador comparte las siguientes ideas:  Juan amo la Palabra de Dios, la predico, la anuncio con su vida, era un hombre pobre, humilde, sencillo (comía miel silvestre, se vestía con la piel de los animales, vivía en el desierto, etc.)  En esa manera de vivir preparo la llegada del Señor Jesús, diciendo “preparen el camino del Señor, nivelen sus senderos…” invito a la conversión y luego levanto la mano e indico quien era el Mesías salvador.  Nuestro Grupo Eclesial de Vida, que se ha acercado a la Palabra de Dios para escucharla, gustarla y ahora amarla debe crecer en fortaleza, ser más constante en las reuniones y unidos en el trabajo, como Juan Bautista.  Cada uno de nosotros estamos llamados a preparar el camino del Señor y anunciar la presencia de Dios, esto se hace en el grupo y en cada uno de nuestros hogares.
1. Alguien proclama todo el texto. 2. Cada uno lee un versículo. 3. ECO: todos comparten el versículo o frase que más les haya llamado la atención.

Oración

Juan 1,29-34

Grupo Eclesial de Vida 12

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO
29

Al día siguiente, Juan vio a Jesús, que se acercaba a él, y dijo: -Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30A este me refería yo cuando dije: “Detrás de mí viene uno que es superior a mí, porque existía antes que yo”. 31Yo mismo no lo conocía; pero la razón por la cual yo bautizo con agua es para que él se manifieste a Israel. 32Juan dio testimonio diciendo: - Yo he visto que el Espíritu bajaba desde el cielo como una paloma y permanecía sobre él. 33Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquél sobre quien veas que baja el Espíritu y permanece sobre él, ése es quien bautizará con Espíritu Santo”. 34Y como lo he visto, doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios. Luego el animador invita a los participantes a que contesten las siguientes preguntas: ¿Qué me llama la atención del texto? ¿A qué nos compromete conocer la vida de Juan el Bautista? Misión  Quienes participaron en el encuentro, crearan una tarjeta con la imagen de Jesús y de Juan el bautista, esta debe llevar la frase “–Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, y la invitación a rezar durante el mes de octubre el rosario por los Grupos Eclesiales de Vida.  Esta tarjeta será entregada a todas las familias de la zona pastoral por los miembros del Grupo Eclesial de Vida.

“ESTE ES EL CORDERO DE DIOS, QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO”.

LOS INVITAMOS A REZAR EL ROSARIO EN ESTE MES DE OCTUBRE POR LOS GRUPOS ECLESIALES DE VIDA.

Grupo Eclesial de Vida 13

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO

NOVIEMBRE 2010 Amar la palabra es hacer la voluntad de Dios. (María) Reconocer la voluntad de Dios aceptándola en el grupo. Relación LOS REGALOS Y SUS USOS 1. El animador invita a los participantes a formar un círculo. 2. Luego el animador dice que cada participante le dirá en secreto al compañero de la izquierda el nombre de un objeto que le regala, diciéndole yo le regalo… (mesa, lápiz, borrador, oso,etc.) este ejercicio lo hacen todos. 3. Después el animador invita para que en secreto al compañero de la derecha le digan para qué sirve eso que le regalaron sin saber qué es lo que le dieron, lo dirá así: Lo que le regalaron sirve para... (correr, caminar, abrigarse, saltar, etc. 4. Cuando ya todos hayan hecho el ejercicio, cada uno va diciendo lo que le dijeron de la siguiente forma: "Me regalaron... (tal cosa) y me sirve para... (tal otra)". Por ejemplo: "Me regalaron un asiento, para salir corriendo". "Me regalaron un pañuelo, para vestirme", etc. Formación Este ejercicio nos hace pensar que en ocasiones recibimos regalos que no sabemos aprovechar, no les damos un adecuado uso. En la historia de la humanidad se nos dio un gran regalo, Jesucristo, que fue aceptado por una joven llena de amor por la Palabra de Dios, la acepto con humildad y total obediencia, ella es María. El animador les dice a los miembros del grupo que busquen en el evangelio de Lucas capítulo 1, versículos del 26 al 38 y lo leen.

Grupo Eclesial de Vida 14

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO
26 27

A los seis meses, Dios mandó al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, donde vivía una joven llamada María; era virgen, pero estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. 28 El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo: --¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo. 29 María se sorprendió de estas palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo. 30 El ángel le dijo: --María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios. 31 Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.32 Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo, y Dios el Señor lo hará Rey, como a su antepasado David, 33 para que reine por siempre sobre el pueblo de Jacob. Su reinado no tendrá fin. 34 María preguntó al ángel: --¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre? 35 El ángel le contestó: --El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.36 También tu parienta Isabel va a tener un hijo, a pesar de que es anciana; la que decían que no podía tener hijos, está encinta desde hace seis meses. 37 Para Dios no hay nada imposible. 38 Entonces María dijo: --Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel se fue.  El animador invita a los participantes a compartir lo que más les ha llamado la atención de esta historia.  Recordemos algunos valores que descubrimos en María la madre de Dios:  María pertenece al pueblo judío, vivía en Nazaret un pueblito de la región de Galilea, era un pueblo pequeño, pobre, colonizado y ocupado militarmente por el Imperio Romano. De este pueblo se dice "¿De Nazaret puede salir algo bueno?" (Jn. 3,46)  Dios no escoge a una princesa, a una persona importante, Lo podía hacer. Dios se fija en una mujer pobre, humilde, piadosa, obediente de quien nace el Hijo de Dios.  María arriesgó y asumió sus responsabilidades: Ante Dios dio su SIdespués de cerciorarse bien sobre lo que se le pedía (Lc. 1, 34-38), ante la sociedad dio su SI arriesgándose a ser criticada (Mt. 1,18) y ante la historia dio su SI respondiendo al plan de salvación que Dios tenia para el hombre.  Como María, nuestro Grupo Eclesial de Vida debe crecer en las virtudes que aprendemos de ella, los integrantes del Grupo deben ser sencillos, humildes, trabajadores, generosos, dedicados, alegres en la misión, personas de oración, de una gran y profunda fe en Dios. Oración El animador invita a cada participante a pensar ¿Qué virtudes de María se deben cultivar en nuestro Grupo Eclesial de Vida? Luego de unos momentos de silencio el animador enciende un cirio junto a la Palabra y comparten la reflexión personal. Para finalizar todos oran con el Ave María.

Grupo Eclesial de Vida 15

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO Misión

 

El Grupo eclesial debe programar las actividades del mes de diciembre (la oración de la novena de aguinaldos, la celebración de navidad con los grupos eclesiales de la zona y en la parroquia) Para el encuentro de Enero se debe preparar una pequeña celebración de año nuevo (hacer tarjeta de invitación para toda la familia)

ENERO 2011 Amar la Palabra educa en el respeto y el diálogo como en una familia (la familia de Nazaret) Educar y fortalecer en el respeto y el diálogo a la familia y al Grupo Eclesial de Vida.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

Relación  La reunión de este mes debe empezar con un compartir fraterno, celebrando el año nuevo.  Se debe compartir lo que cada familia trae para la celebración.  Antes del ágape se debe hacer la siguiente oración. Oración Lucas 2, 41- 52 Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. 42 Y así, cuando Jesús cumplió doce años, fueron allá todos ellos, como era costumbre en esa fiesta.43 Pero pasados aquellos días, cuando volvían a casa, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres se dieran cuenta. 44 Pensando que Jesús iba entre la gente, hicieron un día de camino; pero luego, al buscarlo entre los parientes y conocidos, 45 no lo encontraron. Así que regresaron a Jerusalén para buscarlo allí.46 Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros de la ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47 Y todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. 48 Cuando sus padres lo vieron, se sorprendieron; y su madre le dijo: --Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia. 49 Jesús les contestó: --¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre? 50 Pero ellos no entendieron lo que les decía. 51 Entonces volvió con

Grupo Eclesial de Vida 16

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndolos en todo. Su madre guardaba todo esto en su corazón. 52 Y Jesús seguía creciendo en sabiduría y estatura, y gozaba del favor de Dios y de los hombres. Luego el animador invita a los participantes a que contesten las siguientes preguntas: ¿Qué me llama la atención del texto? ¿A qué nos compromete la actitud de Jesús con sus padres? El animador concluye la oración diciendo: Dios Padre que nos enviaste a tu Hijo muy amado, derrama tu bendición sobre estos alimentos y también sobre nosotros, para que así, como ahora acogemos,gozosos, este nuevo año, recibamos también confiados tu gracia y tu bendición. Amen. Formación   Luego del compartir fraterno, el animador invita a los participantes a formar un círculo. Luego hace la siguiente pregunta ¿Qué actitudes unen en el respeto y el diálogo a la familia y el Grupo Eclesial de Vida? Comparten las respuestas y luego de un breve momento hace la segunda pregunta ¿Qué actitudes impiden que la familia y el Grupo Eclesial de Vida se fortalezcan en el respeto y el diálogo? Luego el animador hará la siguiente pregunta: en este nuevo año ¿Qué podemos hacer para crecer en respeto y diálogo?

El animador concluirá la formación diciendo:      En la Sagrada Escritura encontramos el testimonio de una familia que siempre estuvo unidad gracias al respeto, la humildad, el dialogo, la sencillez, etc., esta familia fue la familia de Nazaret. (Jesús, José y María). En esta familia encontramos la fidelidad, el trabajo, la honradez, la obediencia, el dialogo y el respeto mutuo entre los padres y el Hijo, que hace notar la presencia de Dios y el amor a su Palabra que fue la base que unió esta gran familia. Además en esta familia descubrimos una comunidad, un grupo, que hace un camino, una escuela en el crecimiento de la fe y de los valores. Esta familia nos da testimonio de amar la Palabra de Dios, para vivir en nuestro grupo y en nuestra familia el diálogo, el respeto, el perdón y la comprensión. Como grupo, también formamos una familia que tiene que crecer en la caridad, la comprensión, la aceptación, la tolerancia, y el perdón, pero esto no lo podemos lograr sino aceptamos la voluntad de Dios y amamos su Palabra.

Misión El animador invita para que en familia elaboren la lista de las metas o propósitos para este nuevo año y durante el mes de enero en las eucaristías del domingo las depositen en una urna que estará en el templo parroquial.

Grupo Eclesial de Vida 17

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO

FEBRERO 2011 Amar la Palabra nos invita a ser testigos de Jesucristo (Pedro) Ser testimonio en el Grupo Eclesial de Vida.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

Relación 1. El animador invita a los participantes a formarun círculo. 2. Luego invita a unapersona que quiera pasar al centro del círculo. 3. En seguida el animador le dirá que debe actuar como un animal (gato, perro, gallina, etc.) y todos los que están en el círculo hacen lo mismo. 4. Luego se invita a otra persona a quien se le dice que debe imitar a una persona alegre (reírse, alzar las manos, mover la cabeza, los hombros, etc.) y todos deben hacer los mismos gestos. 5. Se invita a una tercera persona a quien se le pide imitar alguna actitud o gesto de Jesús (el lavatorio de los pies, algún milagro, la crucifixión, etc.) 6. Terminado este ejercicio, el animador invita a los participantes a volver a sus puestos para compartir las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron imitando a otras personas? ¿Somos capaces de imitar a Jesús? Formación Luego el animador dirá:  Lo que hemos aprendido en el Grupo Eclesial de Vida, debe ser motivo para que demos testimonio y así animar a los que no participan todavía en un grupo y a la vez ser testimonio para nuestra familia y los que nos rodean.

Grupo Eclesial de Vida 18

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO  La Sagrada Escritura nos da cuenta de muchos testimonios de vida y de imitación de Jesús. Colocamos nuestra mirada en la figura del apóstol Pedro que no tuvo miedo en anunciar la Buena Nueva, que era Jesús y su resurrección.  El apóstol Pedro, era un hombre humilde, sencillo, que trabajaba como pescador, era un amante de la Palabra de Dios, disponible, valiente para llevar un testimonio de amor.  Era un hombre entregado, servicial a pesar de que no entendía algunas veces lo que Dios quería de él. Siempre permaneció pendiente de las cosas de Jesús.  Pedro dio la vida por Jesús, lo imito hasta el final, hasta la muerte.  Como Grupo Eclesial de Vida, estamos llamados a imitar los valores y las actitudes que aprendemos de la Palabra de Dios en cada encuentro.  Oración
1. Alguien proclama el texto. (se puede leer dos veces) 2. ECO: todos comparten el versículo o frase que más les haya llamado la atención.

Mateo 16, 13-19
13

De camino hacia la región de Cesárea de Filipo, Jesús pregunto a sus discípulos: -¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? 14 Ellos le contestaron:-Unos que Juan el Bautista; otros que Elías; otros que Jeremías o uno de los profetas. 15Jesús les preguntó:-Y según ustedes, ¿Quién soy yo? 16Simón Pedro respondió:- Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. 17Jesús le dijo: -Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque eso no te lo ha revelado ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos. 18Yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificare mi iglesia, y el poder de la muerte no podrá con ella. 19 Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedara atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedara desatado en el cielo. El animador invita a responder las siguientes preguntas: ¿Qué me llama la atención del texto? ¿Qué actitudes debemos imitar para ser testigos de Jesús? Misión Con motivo de inicio del año escolar, el Grupo Eclesial va a escoger una familia del sector o del Grupo para hacer llegar una colecta de útiles escolares, dando testimonio de ayuda y compartir con los más necesitados.

Grupo Eclesial de Vida 19

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO

MARZO 2011 Amar la Palabra nos hace cambiar la manera de pensar (Zaqueo) Transformar la vida del Grupo.
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

Relación 1. El animador invita a los participantes a formar dos equipos. 2. Luego el animador les dice que deben escoger una persona del equipo y le entrega un vaso lleno de agua. 3. Después, el animador les indica hasta donde debe llevar el vaso sin dejar caer una gota. En ese lugar lo entrega a otro miembro del equipo y se devuelve y así hasta que pasen todos los participantes. 4. Luego de que pasen todos se mira que grupo tiene el vaso más lleno y entonces el animador hará las siguientes preguntas: ¿Qué hizo que el vaso permaneciera lleno? ¿Qué actitudes se necesitaron para tener éxito en la misión encomendada? Formación  Mantener el vaso de la vida lleno, es una tarea exigente, así como en el ejercicio anterior se hizo necesario apoyarnos en los compañeros de equipo en la vida también necesitamos el apoyo de quien sostiene nuestra vida, Dios.

Grupo Eclesial de Vida 20

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO  En la Sagrada Escritura encontramos el testimonio de un hombre que tenía muchos bienes, que en su gran mayoría gano injustamente cobrando impuestos, es decir su vaso estaba lleno de ambición y poca solidaridad. Sin embargo tuvo la iniciativa de apoyarse en la Palabra de Dios, para cambiar su manera de pensar y desde luego de actuar. Leamos este testimonio de amor a la Palabra.

Lucas 19, 1-10 Jesús entró en Jericó y comenzó a atravesar la ciudad. 2 Vivía allí un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. 3 Este quería conocer a Jesús, pero no conseguía verlo porque había mucha gente y Zaqueo era pequeño de estatura. 4 Por eso corrió adelante y, para alcanzar a verlo, se subió a un árbol cerca de donde Jesús tenía que pasar. 5 Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba y le dijo:--Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa. 6 Zaqueo bajó aprisa, y con gusto recibió a Jesús. 7 Al ver esto, todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en la casa de un pecador.8 Zaqueo se levantó entonces y le dijo al Señor:--Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si le he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más. 9 Jesús le dijo: --Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. 10 Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido. ¿Cómo pensaba Zaqueo antes de conocer a Jesús? ¿Cómo piensa Zaqueo después de conocer a Jesús? ¿El Grupo Eclesial de Vida en qué ha transformado mi manera de Pensar? Finalmente el animador dice:  Cuando cambiamos nuestra manera de pensar hay una verdadera conversión de vida, para que esto sea posible es necesario AMAR LA PALABRA y ponerla en práctica. Oración.    Misión   El animador invita a los miembros del Grupo Eclesial de Vida a participar todos los viernes de cuaresma en el rezo del viacrucis. Además una invitación a buscar el sacramento de la reconciliación. El animador reúne al grupo en torno a la Palabra y leen el salmo 51 (50) Se pide a los participantes que repitan la frase que más les llame la atención. Al final todos oran con el Padre Nuestro.   
1

Grupo Eclesial de Vida 21

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO

ABRIL 2011 Amar la Palabra nos orienta a orar y servir (Marta y María) Orar y servir en el grupo.

FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del mes
anterior.

Relación Recursos: 1. El animador invita a los miembros del grupo a formar un círculo. 2. Luego los motiva a escuchar el texto del evangelio. Juan 13, 1-5 “Era la víspera de la fiesta de la pascua. Jesús sabiendo que le había llegado la hora de dejar este mundo para ir al Padre. Y él, que había amado a los suyos, que estaban en el mundo, llevó su amor hasta el final. Estaban cenando y ya el diablo había convencido a Judas Iscariote, Hijo de Simón, para que entregara a Jesús. Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y se la coloco en la cintura. Después hecho agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba en la cintura.”

Grupo Eclesial de Vida 22

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO 3. Luego terminada la lectura del texto del evangelio, el animador invita a los participantes a reflexionar acerca de la actitud de Jesús con sus discípulos. 4. Enseguida el animador tiene preparada una jarra con agua, una taza y una toalla e invita a algunos participantes a tener la misma actitud que tuvo Jesús con sus discípulos (lavarles los pies).  Formación El gesto que acabamos de realizar, de lavar los pies, nos indica como el servicio y la oración nos identifica como discípulos de Jesús. En la Sagrada Escritura encontramos el testimonio de unos amigos de Jesús que dan testimonio de amor a la Palabra, de servicio y oración. Leer Lucas 10,38-42
38 39

Jesús siguió su camino y llegó a una aldea, donde una mujer llamada Marta lo hospedó. Marta tenía una hermana llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús para escuchar lo que él decía. 40 Pero Marta, que estaba atareada con sus muchos quehaceres, se acercó a Jesús y le dijo: --Señor, ¿no te preocupa nada que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude. 41 Pero Jesús le contestó: --Marta, Marta, estás preocupada y te inquietas por demasiadas cosas, 42 pero solo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y nadie se la va a quitar. ¿Qué nos parece la actitud de Marta? ¿Qué podemos decir de la actitud de María?  Marta representa a aquellos creyentes que se dedican a servir, que con su actitud de trabajo construyen la Iglesia.  María representa a aquellos creyentes que esperan fielmente la voluntad de Dios, que esperan el llamado de Jesús, que escuchan a sus pies humildemente la Palabra y la aman.  En la vida de un cristiano estas dos actitudes son fundamentales, servir y orar hace parte de la misión que Dios nos encomienda.  En este tercer año, el Grupo Eclesial de Vida debe estar preparado para amar la Palabra como lo hizo María y ponerla en práctica, sirviendo a los demás como lo hizo Marta, con gestos de acogida, respeto, ayuda a los más necesitados, especialmente con los vecinos y los miembros del Grupo Eclesial de Vida. Oración   El animador enciende un cirio junto a la Palabra e invita a todos a preparar su corazón para intensificar el espíritu de ORACIÓN Y DE SERVICIO con motivo de la semana santa. Hacen un momento de silencio. Luego todos a una sola voz recitan el CREDO

Misión

Grupo Eclesial de Vida 23

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO   La misión de este mes es participar como Grupo Eclesial de Vida en las distintas actividades programadas en la parroquia con motivo de la Semana Santa. Se deben poner de acuerdo de qué modo van a participar.

MAYO DE 2011 Amar la Palabra nos hace una comunidad eclesial (Pablo) Celebración del tercer aniversario de los Grupos Eclesiales de Vida Celebración vicarial Expresar la comunión del grupo
FRUTOS DE LA MISIÓN: El animador invita a compartir la experiencia de la misión del
mes anterior.

Relación  El Grupo Eclesial de Vida Participara de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Familia.  Con motivo del tercer aniversario de la experiencia de los Grupo Eclesiales de Vida, la celebración se realizará a nivel vicarial, reuniendo todos los Grupos Eclesiales de Vida.  Fruto de la Semana de la Familia es el surgimiento de nuevos grupos, que se unirán en la celebración del tercer aniversario de la experiencia de Grupos Eclesiales de Vida. Formación  Sugerimos que en cada vicaria se preparen cuatro stands donde se presente la experiencia de Grupo Eclesial de Vida

Grupo Eclesial de Vida 24

[DIÓCESIS DE FACATATIVÁ ] TERCER AÑO  Propuesta uno: Un stand dedicado a la relación, otro a la formación, otro a la oración y otro a la misión.  Propuesta dos: Un stand contado la influencia del Grupo Eclesial de Vida en la familia, otro en la zona pastoral, en la parroquia, y un cuarto están contando la experiencia positiva como grupo. Los padres de la vicaría pueden proponer los temas de los stands.

Oración  Sugerimos  Celebrar la eucaristía donde se destaque la Palabra de Dios.  Celebración de una liturgia de la Palabra. Misión  Con motivo del tercer aniversario todos los miembros del Grupo eclesial de vida se van a tomar una fotografía para hacer memoria histórica de esta celebración y en la parte posterior de la foto escriban la frase del apóstol San Pablo que dice:“Por todo esto, no cesamos de dar gracias a Dios, pues al recibir la Palabra de Dios que les anunciamos, la aceptaron no como palabra de hombre, sino como lo que es en realidad, como palabra de Dios, que sigue actuando en ustedes los creyentes”. 1 Tesalonicenses 2,13.

Grupo Eclesial de Vida 25