You are on page 1of 8

LOS “GRUPOS SOLIDARIOS” UNA TÉCNICA PARA EL TRABAJO EN EL AULA

Luis Contreras Rivera Licenciado en Ciencias del mar UCN Docente de Matemática Liceo Radomiro Tomic Romero Calama Introducción: Sin duda, que los establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad presentan una serie de características que dificultan el quehacer pedagógico, siendo uno de los principales el de la pobreza. No obstante, la descripción de la pobreza no se agota en las cifras respectivas, sino que debe derivarse, a otros factores que deben estar relacionados con la educación y nuestro contexto. Por ello, uno de los aspectos que se deben mencionar es la “pobreza de entendimiento” derivada del capital cultural familiar, la que está relacionada con el manejo reflexivo de la información y que podríamos asociar al analfabetismo funcional. No obstante, no sólo los factores relacionados con el capital cultural familiar son suficientes y necesarios a la hora de desarrollar un proceso educativo, también hay que considerar que podemos encontrar otras limitantes o barreras que interferirán en el proceso educativo, factores tales como: enfermedades crónicas, traumas infantiles, baja autoestima, violencia intrafamiliar, desórdenes por depresión y/o ansiedad, separaciones, etc. Por otra parte, otros de los factores que cobran alta incidencia en el proceso pedagógico de estos tipos de establecimientos, se relaciona con que en un mismo curso conviven alumnos con muy disímiles niveles de logro. Es frecuente encontrar, en la sala de clases, alumnos que con facilidad logran los aprendizajes propuestos, otros requieren una mayor dedicación del profesor, y existen otros que exigen una atención personalizada por parte del docente. Este panorama lleva a los frecuentes disyuntivas, ¿a que grupo, dentro de los 40 alumnos priorizar dentro de mis limitaciones temporales y funcionales dentro del aula?. Seguramente la gran mayoría de los profesores han adoptado alguna metodología para enfrentar esta situación, lo que a continuación se presenta, es una opción, que ha dado al autor buenos resultados en un contexto determinado, sin existir más ambición que el aportar al acerbo metodológico de los maestros.

Este análisis es válido para definir con precisión las posibilidades de un alumno y especialmente porque permite delimitar en que espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y que papel tiene en el desarrollo de las capacidades humanas. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. ha sido construido en función de dos referentes teóricos principales. Entre la zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial. Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros. El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de la teoría socio histórica al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza. más allá del modelo actual. Por un lado el limite de lo que él sólo puede hacer. las zonas de desarrollo próximo y el aprendizaje colaborativo. marcando una diferenciación con otros planteos teóricos. La zona de desarrollo próximo Según la concepción vigotskiana. el limite de lo que puede hacer con ayuda. El mero contacto con los objetos de conocimiento no garantiza el aprendizaje. donde el desarrollo antecede el aprendizaje. el nivel de desarrollo potencial. el desarrollo no es un proceso estático. en palabras de Vigotski: La Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea. en sus posibilidades a mediano y largo plazo. una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente.Referentes teóricos: El método que se describe en ese trabajo. denominado nivel de desarrollo real. En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta próxima . Por otro. Esta propuesta otorga importancia a la intervención tanto docente como de otros miembros del grupo de pertenencia como mediadores entre la cultura y el individuo. sino que es visto de una manera prospectiva. Este rasgo supone la idea de potencialidad de esencial importancia para pensar la educación. es decir.

al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el profesor. el profesor es principalmente. por el contrario. se establecen nuevos niveles de desarrollo real y potencial. aunque resulte paradójico. El concepto de ZDP permite validar la mediación del docente y de sus propios pares entre los contenidos y la adquisición de herramientas necesarias para aprender.a desarrollarse y otra que en ese momento esta fuera de su alcance. animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido.Lo que hoy requiere de una asistencia para ser resuelto.La condición para que se produzca tal autonomía esta dada. El aprendizaje colaborativo: En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes de muchas formas diversas. brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos. no esta en disposición de participar.. el responsable del aprendizaje de sus alumnos. Cuando el punto de partida esta demasiado alejado de lo que se pretende enseñar. En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo. El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad.. lo más importante. un nuevo nivel de desarrollo potencial que posibilita una nueva y más avanzada ZDP. En la ZDP es en donde deben situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje. sino también. por esta ayuda recibida. y por lo tanto no lo puede aprender. los profesores “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando. en la ZDP los alumnos pueden lograr ciertos aprendizajes que antes solamente eran potenciales. en el futuro podrá realizarse sin ayuda. definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas. y. 2. sostenido por la ayuda del profesor o de un compañero "recorre" esa zona construyendo conocimiento. diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. Nueva Zona de Desarrollo Próximo cuando se crea ZDP y el alumno. Se destaca que: 1. sino totalmente. Los profesores animan a los estudiantes al . En este modelo de colaboración. No tendría sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos. En las clases más tradicionales. en la que antes no se lograba realizar actividades ni solos ni acompañados. que delimitan una nueva ZDP. Esto permite que se consiga no solamente un nuevo nivel de desarrollo real. Con la ayuda del docente.

asegurando que los estudiantes compartan su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje. tratando a los demás con mucho respeto y enfocándose en altos niveles de entendimiento. Este tipo de aprendizaje no se opone al trabajo individual ya que puede observarse como una estrategia de aprendizaje complementaria que fortalece el desarrollo global del alumno. Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de sus compañeros tanto como del suyo propio. . Las herramientas colaborativas deben enfatizar aspectos como el razonamiento y el autoaprendizaje. Esta renovación también afecta a los desarrolladores de programas educativos. Todo esto trae consigo una renovación en los roles asociados a profesores y alumnos.uso de su propio conocimiento. Los estudiantes trabajan colaborando. Ellos ayudan a los estudiantes a escuchar diversas opiniones. a soportar cualquier crítica de una temática con evidencia. a comprometer en pensamiento crítico y creativo y a participar en diálogos abiertos y significativos. El aprendizaje colaborativo es el uso instruccional de pequeños grupos de tal forma que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

a través de un miembro del grupo elegido por él. en una nota coeficiente 1. interviniendo directamente el docente en esta selección (para evitar que en la conformación de los grupos posteriores exista desequilibrio en relación a alumnos con facilidad en el logro de los aprendizajes y aquellos que presentan dificultades). Una vez que se ha establecido esta forma de trabajo.Descripción Metodológica: La metodología utilizada incorpora estos referentes teóricos. Periódicamente. 4. se aplica la técnica de “Grupos Solidarios”. 2. con el puntaje individual correspondiente. el profesor califica con puntaje la guía desarrollada por cada integrante de cada grupo. similar a un trabajo de Portafolio. como asimismo el contexto propio de un establecimiento educacional de enseñanza media y del subsector de matemática. el logro del aprendizaje propuesto. pudiendo este último exigir un compromiso público con el grupo (que se traduce en esforzarse al máximo por lograr los aprendizajes). las cuales son calificadas a través de un puntaje sumativo que periódicamente se transforma. a aquellos alumnos que por sus actitudes previas le merezcan dudas respecto a su disposición educativa. si este miembro del grupo demuestra (a través . Los grupos conformados trabajan regularmente en sus “guías de trabajo en clases”. lo que da cuenta de su proceso de aprendizaje. Paralelamente confirma. sin embargo. Los alumnos utilizan una carpeta para archivar las guías ya desarrolladas. 3. Los alumnos voluntariamente se adscriben a alguno de los grupos liderados por un “capitán”. el criterio de selección de estos alumnos se basa en el manejo demostrado durante el desarrollo del contenido. esta se describe a través de las siguientes etapas: 1. quien aclara dudas y reorienta los errores cometidos por los alumnos. apoyados y guiados en todo momento por el docente. la elección debe ser absolutamente validada por el grupo curso. En conjunto con los alumnos se seleccionan alumnos lideres de grupo que son denominados “capitanes”. Para la implementación de esta forma de trabajo se realiza evaluación de proceso a través del desarrollo de guía de “trabajo en clases”. a través de una tabla de puntaje.

si es posible observar mayor interés de algunos alumnos por demostrar manejo de los contenidos tratados. Para representar los resultados en los alumnos.0 6. estar en manejo del aprendizaje propuesto. he dividido a estos en tres grupos basado solo en el conocimiento dado por quehacer docente. en función de la nota mínima obtenida por el grupo. debido fundamentalmente a situaciones de tipo conductual y/o motivacionales. sino que también por sus “capitanes” y compañeros de grupo. en su calificación. Logro de los aprendizajes: en la instancia de evaluación selectiva a un miembro del grupo.0.0 5. un segundo . Solo como ejemplo se presenta la siguiente tabla Si todo el grupo obtiene más de 4. Para la evaluación formal de los contenidos tratados. Además al comparar en la evaluación formal a un curso en cual se aplicó la técnica de los “grupos solidarios” y otro que no. podemos evaluar sus resultados en distintos ámbitos: Ambiente de la clase: El ambiente durante la explicación y trabajo propio de los contenidos. Es necesario considerar que en esta elección selectiva. el grupo en su totalidad recibirá un puntaje adicional en la guía. se presenta a los alumnos una tabla de incentivos. si se observa un evidente cambio. 5. motivados ya no sólo por el profesor.3% de los casos los alumnos demostraron manejar el aprendizaje propuesto. (Evidentemente esta comparación se hace sin considerar los puntos adicionales obtenidos por el trabajo grupal).0 Se le suma a la calificación 2 décimas 4 décimas 6 décimas Resultados: En la aplicación de esta metodología. el 1º grupo corresponde a aquellos alumnos que presentan serias dificultades para el logro de sus aprendizajes.de un tipo de evaluación de fácil aplicación). se opta generalmente por aquellos alumnos que presentan mayores dificultades para el logro de los aprendizajes. no presenta mayores variaciones. a todos los miembros del grupo se le sumaran 2 décimas a la calificación obtenida. la totalidad de los alumnos trabaja en los ejercicios y/o problemas propuestos. que se realiza en forma grupal. el primero obtuvo 0. Durante el trabajo de taller. en el 83. por ejemplo si todo el grupo obtiene una nota sobre 4.9 puntos más en el promedio general del curso.

y el tercer es de aquellos alumnos que logran buenos resultados y que tradicionalmente realizan con mucha rapidez su trabajo. sus resultados en la evaluaciones han tenido. logrando mejorar los niveles de logro de los alumnos. ha dado buenos resultados en la realidad educativa en la cual ha sido implementada. Se hace necesario perfeccionar la técnica a través de aportes que el mismo desarrollo y aplicación de esta vaya dando en la sala de clases. si es `posible observar que ellos profundizan los contenidos producto de la necesidad de explicar y ayudar a sus compañeros. de esta forma estos alumnos ya no se “aburren” en las clases. estos alumnos han desarrollado cierto grado de compromiso con sus pares. no aprovechan a plenitud su potencial. y por el contrario desarrollan todas sus capacidades lo cual se traduce en que desarrollan su potencial. 2º Grupo: Estos alumnos son quizás los que en mayor medida han optimizado sus resultados. y por tanto es complejo mejorar este aspecto. a redundado en un incremento significativo en sus resultados. se presentaban como desmotivados y ajenos a su quehacer escolar . sigue siendo bajo. en general una notoria mejoría. el tener mediadores más cercanos (sus compañeros y sus capitanes). pero me parece. Conclusiones: La técnica descrita en este trabajo. y parte importante de las clases se “aburren” esperando que sus compañeros realicen el trabajo que ellos ya hicieron. pero que el resultados escolares a aquellos alumnos que previamente a esto. cosa que sin esta técnica muchas veces no se lograba. y su actitud frente al trabajo ha mejorado significativamente. que representa un buen punto de partida para intentar solucionar las siguientes problemáticas de aula: Alumnos con bajos niveles de motivación. e incorporando al interés por sus en el subsector. Además el deseo de transformarse en capitanes para el desarrollo de las próximas unidades. incorpora un grado de motivación que facilita los aprendizajes de estos alumnos. alumnos con gran potencial. sumado al esfuerzo del docente. 1º Grupo: A través de esta técnica de trabajo. si bien es cierto sus alcances en relación a los aprendizajes.grupo corresponde a aquellos alumnos que sin presentar malos resultados. 3º Grupo: Si bien es cierto estos alumnos normalmente se encuentran cerca de las calificaciones máximas.

. y alumnos que por sus capacidades superan en el nivel de exigencia de sus pares.docente por sus limitaciones temporales y funcionales no puede atender idealmente.