You are on page 1of 16

INSTITUTO TECNOLOGCO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

DIVISIN DE INGENIERA INDISTRIAL

SISTEMAS DE MANUFACTURA

MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL TORNO


INTEGRANTES:

GEOVANI FLORES GARCA CSAR AMADO RAMIRES ARREOLA JOS MARA CMACHO LUNA CRUZ BARRERA ANGEL DE JESUS
7 A

NDICE

INTRODUCCIN MANTENIMINETO Mantenimiento Total Preventivo Definicin Objetivos PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN OBETIVOS Objetivos particulares CARACTERSTICAS DEL PERSONAL DE MANTENIMINETO CLASIFICACIN DE FALLAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS METODOLOGA FORMATOS DE REGISTRO DE FALLAS FALLAS MAS FRECUENTES CONLUSIN BIBLIOGRAFA

3 4

5 5 6

6 7 7 8 9 14 15 16

INTRODUCCIN

La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introduccin de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias dcadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores. Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acenta esta necesidad de organizacin mediante la introduccin de controles adecuados de costos. El mantenimiento no es una funcin "miscelnea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economa globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia. Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados. Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras incremntales despus de un largo perodo es difcilmente sensible, a esto se una la filosofa de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que evidencian sino que requiere la integracin del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades. Esta realidad ha volcado la atencin sobre un rea relegada: el mantenimiento

Costos de produccin. Calidad del producto servicio.

Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega).

MANTENIMIENTO
Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecucin permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, mquinas, construcciones civiles, instalaciones.

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (T.P.M.)

Mantenimiento productivo total es la traduccin de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema Japons de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de direccin y transformacin de empresa. La letra P est vinculada a la palabra "Productivo" o "Productividad" de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un trmino con una visin ms amplia como "Perfeccionamiento" la letra T de la palabra "Total" se interpreta como "Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa"

Definicin Es un sistema de organizacin donde la responsabilidad no recae slo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las mquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos".

Objetivo El sistema est orientado a lograr: Cero accidentes Cero defectos. Cero fallas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La constante utilizacin de la maquina (torno) ha sido la causa - efecto de las grandes cantidades de recursos utilizados en la reparacin, cambio, limpieza y compras de herramientas que se utilizan. Adems de que existe un mantenimiento correctivo no es suficiente para mantener en condiciones ptimas la maquina por lo que se necesita la aplicacin de un programa de mantenimiento que especifique continuamente la aplicacin de tal mantenimiento.

JUSTIFICACIN

El presente manual de mantenimiento tiene la finalidad de prestar toda la informacin posible para el conocimiento de las personas que logren tener este documento entre sus manos y poder obtener una visin ms completa y exacta de cmo tratar, manejar aplicar las respectivas acciones preventivas y correctiva antes, durante y al final de su utilizacin, Tal documento especifica paso a paso como solucionar las posibles fallas que surjan. Esto con la finalidad de reducir de forma significativa los costos y gastos generados por las acciones que se le aplican para mantenerlo en funcionamiento y continuar con el prstamo del servicio y/o la fabricacin de algn producto.

OBJETIVOS

El diseo e implementacin de cualquier sistema organizativo y su posterior informatizacin debe siempre tener presente que est al servicio de unos determinados objetivos. En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos humanos. Maximizacin de la vida de la mquina.

OBJETIVOS PARTICULARES o Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. o Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. o Evitar detenciones intiles o para de mquinas. o Evitar accidentes. o Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. o Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. o Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. o Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

CARACTERSTICAS DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha trado como consecuencia problemas en la comunicacin entre las reas operativas y este departamento y un ms concepto de la imagen generando poca confianza.

CLASIFICACIN DE LAS FALLAS

Fallas Tempranas Ocurren al principio de la vida til y constituyen un porcentaje pequeo del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseo o de montaje. Fallas adultas Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida til. Son derivadas de las condiciones de operacin y se presentan ms lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una mquina, etc.). Fallas tardas Representan una pequea fraccin de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislacin de un pequeo motor elctrico, perdida de flujo luminoso de una lmpara, etc.

La utilizacin de este mantenimiento trae beneficios significativos y dainos como se mencionan a continuacin:

Ventajas Si el equipo est preparado la intervencin en el fallo es rpida y la reposicin en la mayora de los casos ser con el mnimo tiempo. No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes ser suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra ser mnimo, ser ms prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de anlisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantnea en la produccin, donde la implantacin de otro sistema resultara poco econmica. Desventajas Se producen paradas y daos imprevisibles en la produccin que afectan a la planificacin de manera incontrolada. Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervencin, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente,

por lo que produce un hbito a trabajar defectuosamente, sensacin de insatisfaccin e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparacin por lo tanto ser muy difcil romper con esta inercia.

METODOLOGA

1. Anlisis situacin actual: Establecer e informarse del esta do actual de la mquina y establecer un diagnostico fcil de ser ledo por el dems personal y realizar la accin respectiva. 2. Definir poltica de mantenimiento: seguir la normativa establecida por el departamento de mantenimiento, en caso de que exista o las reglas establecidas por el encargado. 3. Establecer y definir grupo piloto para realizacin de pruebas: El personal encargado realiza las acciones respectivas y genera hiptesis respecto a la evaluacin en las actividades (pruebas). 4. Recopilar y ordenar datos grupo piloto: llenado de formatos que facilitan la captura de la informacin y pedido de recursos necesarios. 5. Procesar informacin: El personal a cargo evala y analiza la informacin para definir la causa de dicho problema y planear como solucionarlo. 6. Analizar resultados: La evaluacin de la aplicacin del mantenimiento preventivo o correctivo segn sea el caso, estableciendo si fue exitosa la operacin. 7. Readaptacin del sistema: La mquina esta lista para continuar con las operaciones que se le manden. 8. Mejora continua: Redactar las posibles fallas o errores al realizar la correccin del error y poder mejorarlas la prxima vez.

FORMATOS DE REGISTRO DE FALLAS

10

MAQUINA HORIZONTAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO CHECK LIST PM FORMULARIO

11

12

13

FALAS MS FRECUENTES Las reparaciones a realizar son muy diversas:


Cambio de rodamientos en los cabezales. Sustitucin de los rodamientos del motor cabezal. Geometra y alineamiento de los cabezales y torretas. Nivelacin. Cambios o reparacin de los husillos de bolas y sustitucin de los rodamientos, situados en los extremos de los husillos. Sustitucin de correas del cabezal. Reajustase de regles cnicos de los carros. Rectificado y rasqueteado de la bancada, ejes Z y X. Reparacin de pulmones y torretas hidrulicas. Reparacin del sistema de giro de las herramientas motorizadas. Cambio de los dosificadores de engrase y centralitas. Modificacin del sistema de engrase manual, con grasa, por sistema automtico de aceite de engrase. Limpieza y petroleado de depsitos de aceite y taladrina

Los tornos requieren como mnimo un mantenimiento preventivo anual. Es muy importante que este mantenimiento se realice para evitar posteriores averas de alto coste. Si lo desea podemos personalizar un mantenimiento para cada una de sus mquinas y cuidarnos de avisarles una, o dos veces al ao. En el supuesto de no existir recambios originales, disponemos de taller, para la fabricacin de los mismos. Es necesario realizarlo para evitar importantes averas posteriores de alto coste. Si lo desea, podemos personalizar un servicio de mantenimiento para cada una de sus mquinas y cuidarnos de avisarles cuando se tenga que realizar. En dicha revisin, realizaremos un exhaustivo diagnstico de su mquina, verificando todos sus puntos vitales y solucionando las averas antes de que le provoquen un paro en su produccin. Slo con desmontar las protecciones, limpiar todas las partes internas de la mquina y verificar todos los puntos de engrase, una vez al ao, usted tendr su mquina funcionando a pleno rendimiento durante mucho tiempo.

14

CONCLUSIN

Bsicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyndose en el conocimiento de la mquina en base a la experiencia y los histricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada mquina, donde se realizaran las acciones necesarias Adems, el mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. Tambin el mantener las reas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminacin, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo. Finalmente, el mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitir mayor responsabilidad del trabajador y prevencin de accidentes.

15

BIBLIOGRAFA

http://www.amtce.com.mx/config. http://www.mantenimiento/mundial. Grimaldi-Simonds. La Seguridad Industrial Su Administracin. Alfaomoga Mxico 1985. D. Keith Denton. Seguridad Industrial. Mc Graw-Hill. 1984. Mxico. www.mantencion.htm. www.mantenimientos.htm. www.google.com.

16

You might also like