You are on page 1of 6

HERMANOS GRIMM Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm

Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) eran dos hermanos nacidos en Alemania, que tenían como profesión el estudio de la filología y el folclore. Debido a ello, recorrieron su país y fueron hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores, para aprender de ellos. Jacob y Wilhelm Grimm recogían historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso, el antiguo folclore de la región, etc. Iban de acá para allá, interrogaban a la gente, les pedían que buceasen en su memoria en busca de los cuentos que les contaban de pequeños, y tomaban notas inmediatamente. Con sus investigaciones de las traiciones y de la lengua alemana ellos defendían a su país. Los hermanos Grimm, en esos recorridos, escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos. Los Grimm obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que luego recopilaron como Cuentos para la infancia y el hogar, en dos volúmenes, 1812-1815. Y la colección es aumentada en 1857, y conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Cuentos infantiles y caseros, en 1812. Estos dos hermanos recrearon las historias de los campesinos, y las contaron con gracia y gran sencillez, y lograron que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos. De esta manera, hicieron conocer preciosas historias: Hansel y Gretel, Blancanieves, La pequeña vendedora de cerillas, Juan Sin Miedo, y muchas más.

Felix María de Samaniego:
Felix María Samaniego (1745-1801) estudió en Valladolid y viajó a Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas por los alumnos del seminario de Vergara. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Cuentos y fábulas: La cigarra y la hormiga El cuervo y el zorro El hombre y la culebra La lechera El león y la zorra

La gallina de los huevos de oro

. siete volúmenes. tratando de enseñar y entretener con la lectura. Escribió con el seudónimo de Collodi (lugar de nacimiento de su madre). volumen que reunía las series del muñeco. sus gustos y costumbres. con sus series de cuentos educativos sobre Gianettino (Juanito). Cuentos de Charles Perrault Cenicienta Las Hadas La bella durmiente del Bosque Caperucita Roja Pulgarcito El gato con botas Los deseos ridículos Barba Azul Piel de Asno Riquete el del Copete Carlo Collodi (1826-1890) Carlo Collodi (1826-1890). es conocido ante todo por sus cuentos.Charles Perrault. con el título de Storia di un Burattino ("Historia de un muñeco") aparece Pinocho. creador del famosísimo libro de literatura infantil. En julio de 1881 en el semanario para niños Giornale per i Bambini. En 1883 se publicaron Las aventuras de Pinocho. Fundó varios periódicos. Nació en Florencia (Italia) el 24 de noviembre de 1826. Su autor fue el primero en escribir pensando en la psicología de los niños. Pinocho. el último de los cuales apareció en 1890. era el seudónimo del periodista italiano Carlo Lorenzini. Escritor francés del siglo XVII. Luchó en el ejército. entre los que figuran Cenicienta y La bella durmiente. A partir de 1877 se dedicó a la creación literaria infantil. que él recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697).

criado en el taller de zapatero del padre. un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro.” Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial. director del Teatro Real. Las zapatillas rojas. al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos. El improvisador. su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828. con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil. Viajó por Europa. El soldadito de plomo. El sastrecillo valiente y La sirenita. fue un autor danés nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca.Hans Christian Andersen (1805-1875) Hans Christian Andersen (1805-1875). El traje nuevo del emperador. quien le pagó sus estudios. Asia y África y escribió muchas obras de teatro. Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague. La reina de las nieves. o Vida en Italia (1835). Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro. A los 14 años se fugó a Copenhague. Él usó un estilo para un lector infantil. Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo. fue bien recibida por la crítica. Trabajó para Jonas Collin. Su primera novela. El ruiseñor. . Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono. ballets. novelas y libros de viaje. juegos en CD y obras de escultura y pintura. películas. dibujos animados.

El libro Cambios. el 11 de septiembre de 1946. de los cuales es autor e ilustrador. y se me ocurrió asociarla con aquella imagen. comenzó con una imagen: una pava que se convertía en gato. Zoológico. por ejemplo. qué es?”. la dificultad y el hastío. desconsolada. en el año 2000. La superstición de ser chico Otras veces. En ese momento pensé en la angustia. ganó unos premios importantes (el Andersen. son materias primas sobre las que este artista inglés pone a funcionar un quehacer.ENTREVISTA A ANTHONY BROWNE Anthony Browne nació en Sheffield. cuando empezó. Qué situaciones o elementos le pueden funcionar como disparadores de un cuento o de un libro? –A veces son simplemente imágenes que se me aparecen. Estudió diseño gráfico en el Leeds College of Art y trabajó como artista. Por eso el protagonista mira los objetos y ve cómo se transforman. entre los cuales se encuentran Gorila. Hasta que un día una pareja amiga me contó que llevaron a un restaurante muy lindo a su hija de siete años. Ha sido el primer ilustrador británico en obtener el Premio Hans Christian Andersen.” Y entonces ella se puso a llorar. cuenta Browne. preguntaba la nena. No sabía qué hacer con eso. mientras piensa qué pasará. lo individual y la percepción de los otros. el miedo de un chico ante esa situación. material de trabajo en escuelas dispersas por gran parte de Occidente. hija única. “Vas a tener un hermanito. Anthony Browne publicó unos cincuenta títulos. Desde entonces ha publicado más de treinta libros. además. “¿Qué es. tarda en descubrir de dónde vienen las historias. por ejemplo) y se encontró con que sus libros son. Desde 1976. Voces en el parque y los de la serie de Willy (todos ellos publicados en el FCE). . Vivíamos cerca de un campo que tenía un pozo muy profundo. a la que le anticiparon: “Tenemos una noticia hermosa para darte cuando terminemos de cenar”. y también ha ilustrado clásicos como Hansel y Gretel dándole un sentido diferente y mas profundo a través de las ilustraciones. médico y diseñador de tarjetas de felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer libro-álbum Through the Magic Mirror (A través del espejo mágico) en 1976. “Pasaron años hasta que relacioné mi cuento 'El túnel' con ése en el que nos metíamos cuando éramos chicos –dice–. al norte de Inglaterra. Los afectos y los miedos.

Algo de eso hay”. que es la historia la que lo busca a uno –cita–. cuando tenía seis años dibujaba igual que todos los chicos de esa edad. ridícula. no es deliberado.tanto que tirabas una piedra y no escuchabas cuando impactaba contra el fondo. Usted dijo. estúpida. de algún modo. en una entrevista. una cosa peligrosa. . los jugadores de fútbol o ciertos artistas. Y en realidad se han olvidado de que sabían. de esa ceremonia. Si uno le pregunta a cualquier chico si puede dibujar o contar una historia va a contestar que sí. Pero esto. vivencias de la infancia. que puede. Y recién ahí reconocimos que nos asustaba muchísimo hacer eso. Era una especie de ceremonia de iniciación. que dice que uno no busca la historia. los dibujantes. “Hay un autor británico.” Dice Browne que supone que algunos de sus relatos de algún modo discuten. para acceder a otro pasadizo. y lo primero que cuento es que. Alan Bennett. insiste. y también de lo que sentían. que no saben. como cualquier otro dibujante o ilustrador. Pero yo descubrí la relación muchos años después. pero todos nos sentíamos obligados a hacerlo y ninguno iba a admitir esa obligatoriedad jamás. pero si uno hace esas preguntas a adultos la mayoría va a decir que no. ¿Por qué pasa eso. Yo creo que los músicos. que los adultos se olvidan de lo que sintieron de niños. qué le pasa a usted? –Yo voy mucho a escuelas. intentan socavar. no se apartaron de eso. a hablar. han seguido haciendo lo que hacían de chicos. siempre mantuvieron fresco eso. En la boca había un hierro sobre el que nos colgábamos y luego nos balanceábamos. competencias y “superioridades”. cuando se lo mostré a mi hermano: ahí nos acordamos del túnel.

etc. o Realizar encajes. fideos (estrellitas. masa . 3º : intentar reforzar el desarrollo del lenguaje . cinturones. o Apoyar este trabajo con libros o cuadernillos que existen en el comercio. barro. letras.) o Completar figuras. 2º : realizarse en forma entretenida a través de juegos . o Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar. cierres y amarras. de un plato a otro. después en hoja. . o Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. o Recortar con tijeras.Algunos Ejercicios Sugeridos a los Papás para Desarrollar la Motricidad Fina y Coordinación Visomotriz o Arrugar papel y formar pelotas. o Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa. lentejas. o Jugar con naipes. etc. contribuyendo así a formar una buena imagen de sí misma (o) (autoestima positiva). garbanzos. o Armar rompecabezas: 1º de figuras completas 2º partes de una figura. o Realizar punteado. semillas de maravilla. sólo usando los dedos índice y pulgar. greda. papel picado. o Pintar con los dedos utilizando témpera. o Rellenar figuras con diferentes materiales (semillas. 3º paisajes. crema . pasta: 1º en formato grande. arena . 4º : llevarse a cabo en un ambiente afectivo y positivo. greda. con plumones. 2 N o t a: este trabajo debe: 1º : ser constante . o Hacer guirnaldas. o Trasladar objetos pequeños como: porotos. témpera. o Modelar con plasticina. agua. o Rasgado de papel con los dedos. o Hacer de plegados. lápices de cera. o Pintar con los dedos. barro. o Hilar collares. alpiste. o Lijar. o Abrochar y desabrochar botones. jugando a los títeres con manos y dedos. o Hacer trenza con lana. o Estampar. cabello de ángel. barro.