You are on page 1of 4

EN DEFENSA DE LO PBLICO

EDUARDO EDIL
POLO USAQUEN

Bogot es una de las ciudades ms desiguales de Colombia y en ella se reflejan todos los males que padece el pas causados por la implementacin de un modelo econmico neoliberal que privilegia el gran capital por encima de los derechos y garantas de las y los ciudadanos. Una ciudad diseada para garantizarle grandes ganancias a unos cuantos inversionistas, nacionales y extranjeros, que han incrementado sus riquezas gracias a las polticas privatizadoras, que convierten los elementos bsicos de la poblacin en vulgares negocios en contra del bienestar general de las y los bogotanos. La salud, el transporte, la educacin y los servicios pblicos domiciliarios, son ejemplos claros de cmo este modelo ha aumentado el costo de vida de los hogares bogotanos, deteriorando sus ingresos y desmejorando la calidad de vida de sus integrantes, al estar controlados por un puado de operadores privados que ven en estos servicios pblicos una gran oportunidad para maximizar sus ganancias. Es as como, El 56.4% de los ingresos que obtienen los hogares bogotanos, apenas alcanzan para cubrir los gastos mnimos, en tanto, un 26.5% de los ingresos que obtienen los hogares ms pobres de la ciudad, no alcanzan para cubrir las necesidades bsicas. (DANE, Encuesta de calidad de vida 2010). La Localidad Usaquen no es ajena a esta realidad. Los servicios de salud empeoran da a da, y los hospitales pblicos, estn a punto de quebrase, ya que las odiosas EPS del rgimen subsidiado les adeudan 229.178 millones de pesos por los servicios prestados a sus afiliados, los cuales se niegan a cancelar. La situacin del transporte es lamentable. Desde que inicio la operacin de Transmilenio, su tarifa ha aumentado en un 19%, y al mismo ritmo que aumenta la tarifa, el servicio que presta este sistema ha empeorado, llegando a la lamentable situacin de transportarnos como latas de sardinas y esperar demasiado tiempo para que pase, ya sea el bus alimentador, o la ruta troncal. Lo peor es que la localidad ha sido escogida como laboratorio de experimentacin para ensayar con sus usuarios la implementacin del sistema integrado de transporte masivo, que empezara a operar en toda Bogot el prximo ao. En este sentido, iniciaron desde el 2009, el cobro de $800 pesos por el servicio de alimentacin en el barrio cedritos deteriorando an ms los ingresos de los hogares de Usaqun.

Lo mismo ha venido sucediendo con las alzas en la tarifas de los servicios pblicos domiciliarios. Segn la encuesta de calidad de vida del Dane, alrededor de 5000 mil hogares de Usaqun tuvieron que recortar los gastos de alimentacin debido al incremento desmesurado de las tarifas de servicios pblicos domiciliarios, es decir, unas 20.000 personas tuvieron que sacarse el pan de la boca para engrosar las ganancias de la empresas de servicios pblicos que estn controladas por una cuantas familias bogotanas. En cuanto a la educacin pblica bsica y secundaria, hemos visto como estas polticas neoliberales han dado como resultado miles de colegios en convenio, privatizados y en concesin, deteriorando en primer lugar, la calidad de la educacin con su respectivo aumento de matriculas, as como la reduccin de los derechos y las garantas laborales de los maestros. Es evidente el deterioro de los ingresos de los hogares de Usaqun por culpa de estas polticas privatizadoras que atentan en primer lugar contra el patrimonio pblico de los bogotanos, y en segundo lugar, contra la calidad de vida de las gentes sencillas. A todo lo anterior, hay que agregar la creciente informalidad del empleo en Usaquen y su respectiva persecucin por parte de las autoridades policivas, que violando los mnimos principios del derecho fundamental al trabajo, acosan a toda hora a los vendedores ambulantes, que no teniendo otra opcin para subsistir, se ven en la necesidad de vender en la calle para sostener sus familias. Por eso EDUARDO NIO, candidato a edil por el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, lanza su campaa EN DEFENSA DE LO PUBLICO, que busca reivindicar el patrimonio pblico de los ciudadanos, convocar a los bogotanos de a pie para defender nuestros derechos y resistir las polticas neoliberales del actual gobierno nacional de Juan Manuel Santos, porque estamos convencidos que mientras no solucionemos el problema principal que aqueja a nuestra nacin, los intentos por tener una mejor calidad de vida digna en el espectro local se vern frustrados, sino estn acompaados de una gran organizacin de todos los sectores de la sociedad que se movilicen para recuperar lo que es nuestro: BOGOTA, pero una Bogot para los bogotanos, no una Bogot para el gran capital y unas cuantas familias.

Los puntos centrales de nuestro programa son 5: 1. En defensa de la Salud Publica. Nuestro propsito principal es convocar a la ciudadana a organizarnos para pedir la derogatoria de la ley 100, que ha deteriorado la salud de los bogotanos, debido a la intermediacin corrupta y sin sentido de la EPS, que contar de obtener grandes utilidades, son capaces de dejar morir a los pacientes. Una expresin concreta de lo pernicioso que es la Ley 100, es el descalabro financiero en que se encuentra el hospital Simn Bolvar de la localidad Usaqun, por culpa de las EPS

que ha marzo de 2011 adeudan al hospital 58.050.568 millones de pesos, por servicios prestados a sus afiliados. Es indispensable adoptar mecanismos de gestin que garanticen la pronta recuperacin de las deudas por servicios prestados a las EPS, ya que comprometen el cumplimiento de los objetivos en la prestacin de servicios a los beneficiarios del sistema de salud de la localidad. Por eso proponemos crear un Comit de Defensa del Hospital Simn Bolvar, con todos los habitantes de Usaqun y los trabajadores del Hospital, que se encargue de hacer seguimiento al cumplimiento de los pagos que adeudan las EPS, velar por los derechos de los pacientes, y unirnos a la gran lucha nacional por la derogatoria de la Ley 100.

2. En defensa del Transporte Pblico: Exigimos que se acabe el cobro de $800 pesos por el servicio de alimentacin en las estaciones 142 y 146 del barrio cedritos, ya que en la tarifa tcnica de Transmilenio, que de por si es bien costosa, ya est incluida la alimentacin, por tanto, los habitantes de este sector de la ciudad estamos pagando dos veces por un mismo servicio, hecho que van en detrimento del patrimonio de los hogares de Usaqun. Impulsaremos y apoyaremos las organizaciones de usuarios que defiendan el transporte pblico como un derecho y no como un negocio en mano de unas cuantas familias. En este sentido, convocaremos a los habitantes de Usaqun para exigir a las autoridades de Transmilenio una disminucin en la tarifa, la prestacin ms eficiente del servicio de los de los buses de alimentacin que recogen a las personas de los barrios San Antonio, Verbenal, Andalucia, San Cristbal y Codito, quienes sufren da a da del psimo servicio de Transmilenio.

3. Educacin. 4. Servicios pblicos domiciliarios: 5. PYMES. En defensa de la produccin y el empleo de la localidad. Tenderos, vendedores ambulantes, gasolineras.

El 56.4% de los ingresos que obtienen los hogares bogotanos, apenas alcanzan para cubrir los gastos mnimos, en tanto, un 26.5% de los ingresos que obtienen los hogares ms pobres de la ciudad, no alcanzan para cubrir las necesidades bsicas. (DANE, Encuesta de calidad de vida 2010)

El 45% de los hogares capitalinos vive en arriendo o subarriendo. Las madres cabeza de familia, con hijos menores de edad, constituyen el 36.7% de los hogares de la ciudad. Ocupa el sexto puesto entre las localidades con mayor poblacin con el 6,1% de sta en Bogot: 441.131 habitantes; El 7,1% de la poblacin de la Localidad se encuentra en estrato uno; el 15,7% en dos; el 24, 9% en tres y el 49,1% en estratos cuatro, cinco y seis. Posee 48.858 personas en situacin de pobreza de las cuales 1.611 son nios menores de un ao y 9.503 nios de cero a cinco aos,

La tasa de desempleo de Usaqun es de 5.5% El gasto promedio mensual de los hogares de Usaqun en servicios pblicos domiciliarios es de $214.211 (DANE, encuesta de calidad de vida Bogot 2007) El 22% de la poblacin bogotana est en condiciones de pobreza, y un 4.1% se encuentra en condiciones de pobreza extrema (DANE, Misin para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad, 2010) En Usaqun hay 11.787personas que viven en hogares con hacinamiento crtico, 14979 personas son pobres por necesidades bsicas insatisfechas, y hay alrededor de 450 personas en la miseria absoluta.

Alrededor de 5000 mil hogares de Usaqun tuvieron que recortar los gastos de alimentacin debido al incremento desmesurado de las tarifas de servicios pblicos, es decir, unas 20.000 personas tuvieron que sacarse el pan de la boca para engrosar las ganancias de la empresas de servicios pblicos que estn controladas por una cuantas familias bogotanas. (encuesta de calidad de vida Bogot 2007)

Santos esquilma a pequeos y medianos empresarios para trasladar sus negocios al gran capital.

You might also like