DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 1 de 1 6

DEFINICIÓN: Es un daño no específico de la piel después de la exposición a un irritante. Comprenden un amplio espectro de reacciones clínicas, y están influenciadas por: el tipo de irritante, la temperatura, la humedad, la localización anatómica y ciertas características como la edad, sexo, el origen étnico y preexistencia de enfermedades cutáneas previas (Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica, psoriasis, rosácea, etc.) ASPECTOS CLÍNICOS: Se han descrito varios tipos clínicos. Pueden adoptar aspectos clínicos muy polimorfos: Quemaduras y úlceras por ácidos y álcalis concentrados. Reacciones pustulosas por tricloroetileno y silicatos. Comedones, foliculitis y lesiones acneiformes por aceites minerales, derivados del petróleo, clorobencenos y cloronaftalenos. Alteraciones de la pigmentación, hipopigmentación por diversos metales. Signos clínicos subjetivos discretos con escozor, picor, etc. Sin alteraciones morfológicas visibles; se trata por lo general de reacciones frente a ciertas sustancias (cosméticos, emolientes, etc) Dermatitis aéreo transportadas, caracterizadas por prurito hormigueo o sensación de quemazón, en párpados, mejillas y antebrazos.

PERO LA FORMA CLÁSICA ES LA DERMATITIS POR IRRITANTE ACUMULATIVA: Se debe a múltiples agresiones a un nivel subumbral en que la piel, no presente síntomas ni cambios morfológicos; y que cuando se producen estas agresiones por intervalos de tiempo demasiado cortos como para que los tejidos no hayan podido restablecer por completo la función de barrera, aparecen los síntomas clínicos, superando ese umbral de la manifestación. Sujetos con piel sensible se caracterizan por presentar umbrales bajos o tiempos de recuperación más prolongados. El umbral no es constante en cada individuo, sino que puede disminuirse al producir la enfermedad por eso algunos pacientes, incluso con mínimas exposiciones al irritante son capaces de perpetuar el proceso. La primera manifestación sería la aparición de una sequedad cutánea, con fisuras que es la expresión de una alteración de la función de barrera de la epidermis. Después viene la inflamación eccematosa.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 2 de 1 6

Los síntomas son: El prurito y el dolor causado por piel agrietada hiperqueratosica. Signos son sequedad, eritema y formación de vesículas, linquenificación y grietas. COMPLICACIONES: Sobre infección La sensibilización, dando como consecuencia una dermatitis de contacto alérgica.

Hay mayor susceptibilidad a una sensibilización debido a que en la irritación hay una cantidad de linfocitos activados y un entramado de citoquinas. Los factores o agentes irritantes que inician y/o perpetúan las dermatitis no tienen que se necesariamente los mismos. Una vez una resistencia cutánea ha sido rota y la inflamación clínica se ha establecido, irritantes muy débiles como el agua, los cambios de temkperatura o pequeños micro traumas pueden actuar perpetuando la dermatitis. Es por ello que recibe el nombre de dermatitis acumulativa. DIAGNÓSTICO: La dificultad diagnóstica es la diferencia entre dermatitis de contacto irritativa acumulativa y la dermatitis de contacto alérgica. Se puede hacer diagnóstico de una dermatitis de contacto irritativa cuando: Las pruebas de parche son repetidamente negativas. Cuando existe exposición a un irritante Y cuando la aparición y resolución de la enfermedad guardan relación con la frecuencia y la intensidad de dicha exposición. Aunque esto último es difícil ya que en las dermatitis muy crónicas, el nexo entre exposición y enfermedad se hace cada vez más débil.

DERMATITIS DE CONTACTO ALÉRGICA: Es una reacción tardía mediada por células, la cual se inicia al entrar en contacto con la piel un alérgeno específico en un individuo sensibilizado previamente. La dermatitis de contacto alérgica puede estar incrementándose proporcionalmente como causa de enfermedad cutánea, debido al mayor control medio-ambiental que se ejerce con las sustancias irritantes. FACTORES PREDISPONENTES:

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 3 de 1 6

Solo un porcentaje pequeño de los individuos expuestos a alergenos de contacto se sensibiliza y varios factores pueden contribuir al desarrollo de hipersensibilidad retardada de contacto. El factor más importante y definitivo en el huésped es el daño, trauma o irritación en la piel. Los factores que pueden ayudar a desencadenar una sensibilización alérgica de contacto se dividen en factores del alérgeno, factores medio-ambientales y factores del huésped. FACTORES DEL ALÉRGENO: Naturaleza fisicoquímica de la sustancia, dosis y concentración, sitio y ruta de exposición, número y frecuencia de exposiciones, vehículo que libera el alérgeno en la piel y oclusión del alérgeno. FACTORES MEDIOAMBIENTALES: Temperatura y humedad. FACTORES DEL HUÉSPED: Daño o irritación de la piel reciente o repetitivo, otras dermatitis recientes en los últimos tres o cuatro meses. ASPECTOS CLÍNICOS: Es muy difícil un diagnóstico diferencial entre la dermatitis de contacto irritativa y la alérgica basados en la morfología clínica las lesiones. La clasificación de dermatitis aguda, subaguda y crónica, es una manera de describir la apariencia de la piel, pero no se correlaciona directamente con el tiempo de exposición de la sustancia ya que esta puede ser nueva, reciente o crónica. Dermatitis de contacto aguda: Se caracteriza por eritema, edema, vesículas y ampollas, con prurito intenso. La dermatitis aguda es su estado más inicial puede ser urticariforme, como de eritema multiforme o parecerse a una quemadura química. Dermatitis de contacto subagudo: Se caracteriza también con eritema y prurito pero las vesículas pueden ser secundarias y se evidencian como una fina descamación. Puede ocurrir una hipopigmentación temporal y se observan pequeñas excoriaciones y erosiones lineales. Dermatitis de contacto crónico: se caracteriza por un engrosamiento de la piel con descamación con fisuras y sensación de quemadura y retracción.

-

-

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 4 de 1 6

Un paciente con dermatitis de contacto alérgica no necesariamente presenta evolutivamente estas etapas, esto varía si hay un contacto concomitante con un irritante, una infección bacteriana secundaria, o depende de la concentración y la frecuencia de exposición con el alérgeno. La distribución topográfica de la dermatitis a menudo es útil clínicamente para sospechar el contactante, la erupción es simétrica y en la mayoría de los casos compromete las manos. La exposición a antígenos aéreos (gases, vapores o partículas), causan una dermatitis en sitios expuestos como la cara, cuello y antebrazos. El diagnóstico se basa entonces, en la historia clínica del paciente, la experiencia en el examen dermatológico y ayudas como la histopatología que ocasionalmente nos clarifica alguna otra patología dermatológica como psioriasis, erupción por medicamentos, dermatitis herpetiforme, etc. La prueba de parche o epicutánea es el procedimiento diangóstico confirmatorio más importante en la dermatitis de contacto alérgica. TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS DE CONTACTO: El tratamiento del eccema de contacto va a ser inicialmente como el de cualquier otro eccema o dermatitis, pero nunca se logrará la resolución definitiva si no identificamos la causa responsable e instruimos al paciente para aislarse adecuadamente. En la fase aguda de una dermatitis irritativa los corticoides tópicos están indicados. Si existen signos de destrucción tisular, deberán utilizarse corticoides sistémicos y antibióticos. Son útiles compresas húmedas o baños con sulfato de cobre o de zinc aplicados varias veces al día. Es importante tener en cuenta que los esteroides con su uso prolongado pueden llevar a atrofia epidérmica y a un aumento de la sensibilidad al irritante. Hay que tener mucho cuidado en la aplicación de tópicos, porque algunos pacientes pueden presentar alergia a un excipiente o vehículo del producto tópico. Casi todos los eccemas por irritantes se producen en las manos y pueden ser debido a los irritantes habituales, dando lugar a dermatitis subagudas de carácter acumulativo, conocida también como dermatitis de desgaste. Una vez que se ha alterado la barrera cutánea solo se requiere de una mínima reexposición para que se vuelva a producir la irritación, motivo por el que es fácil que la dermatitis se cronifique. Una vez la causa se identifique debe ser evitado el contacto con:

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 5 de 1 6

Medidas técnicas como: intercambio de materiales de trabajo, en capsulación de líquidos irritantes. Protección individual: guantes, ropa, cremas de barrera. Y si es necesario una baja laboral hasta que la barrera epidérmica se haya recuperado. Lo importante para el pronóstico es la intervención precoz, antes de que alcancen la cronicidad. Porque después el pronóstico es dudoso por no decir que malo. En casos de dermatitis de contacto alérgica severas se deben utilizar los corticoides sistémicos vía oral e ir reduciendo la dosis paulatinamente. Si está identificado el alergeno responsable, la supresión del contacto con ésta conseguirá que la dermatitis no aparezca. En la actualidad no existe un método comprobado de hiposensibilización. El paciente debe enterarse que su sensibilización permanecerá el resto de su vida, pero que permanecerá asintomático siempre que no esté en contacto con el alérgeno. TRATAMIENTOS ESPECIALES: Fototerapia: Es útil para la recuperación de las dermatitis irritativas y en todos los casos de atrofia esteroidea de manos. Quelantes: Disulfuran (Antabus), facilita la absorción intestial de niquel y su excreción urinaria. No debe ingerirse alcohol. Está contraindicado en pacientes sensibilizados a los tiuranes. La dosis habitual es de 200 mg/día por dos meses. Están en estudio, quelantes tópicos como medida preventiva en pacientes que entran en contacto con níquel. INMUNOMODULADORES Azatriopina: Se ha utilizado en dermatitis actínica crónica y en eccemas crónicos. Dapsona: Dermatitis por cemento Ciclosporina: En dermatitis de contacto alérgica y si hay concomitantemente atopia. Tacrolimos tópico: Su beneficio en pacientes atópicos puede potenciar su uso en este medicamento en algunos casos de dermatitis de contacto.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 6 de 1 6

SDZ ASM 981: Se ha demostrado efectiva en el tratamiento de la dermatitis de contacto irritativa. PRUEBAS EPICUTÁNEAS (PRUEBAS DE PARCHE): DEFINICIÓN: La prueba epicutánea es un método bien establecido para diagnosticar dermatitis de contacto alérgica, que es una respuesta de inmunidad celular retardada (tipo IV). Se basa en el hecho de reexponer a los pacientes con una historia sugestiva y clínica compatible con una dermatitis de contacto a los alergenos sospechosos bajo unas condiciones controladas, de modo que se puede verificar el diagnóstico. Durante los últimos años, el esfuerzo de los investigadores ha recaído en la estandarización de loa alergenos, de los vehículos, de los materiales para testar, de las concentraciones, de los adhesivos y de las evaluaciones de las reacciones. Esta estandarización es la que permite comparar los resultados que se obtienen en diferentes zonas geográficas, además de otras muchas ventajas que conducen a obtener un alto rendimiento científico de su correcto empleo. DESCRIPCIÓN: Existen varios tipos de parches comercializados. El finn-chamber, el true test. Existe un determinado número de alergenos cuyo índice de sensibilización en la población normal es alto. Entre ellos se ha confeccionado una lista denominada serie estándar recomendable para la mayoría de los centros dermatológicos. Las series estándar consideradas en todo el mundo difieren muy poco entre sí. Dichos alergenos estándar (que sirven para un screening general) son suministrados por firmas comerciales, que los elaboran puros y están bien definidos. Ejemplo: el mas característico es la estándar Europea con 23 alergenos. Se considera que un 70% de las dermatitis de contacto alérgica se detectan con su empleo. Pero es importante reseñar que los diferentes proveedores también ofrecen y suministran una lista amplia de diferentes alergenos aplicables a diferentes profesiones o actividades de los pacientes, que se pueden implementar según la necesidad o demanda de los diferentes usuarios. La serie estándar es recomendada por el ICDRG (International Contact Dermatitis Reserch Group). No obstante los grupos de investigación de cada país pueden incluir los alergenos que consideren localmente importantes. En Colombia no tenemos grupo de investigación en dicho tema, por eso nos acogemos al grupo Europeo. Las siguientes son las sustancias de la serie estándar europea.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 7 de 1 6

-

-

-

Dicromato de Potasio: Presente principalmente en el cemento, pinturas y barnices, agentes anticorrosivos, detergentes, textiles entre otros. Parafenilendiamina: En tintes capilares, gomas, lacas, tejidos, sombra de ojos, betunes. Mezcla de Tiuram: son cuatro componentes cada uno al 0,25%: tetraetiltiuram disfulfide, dipentametiltiuram disulfide. Estos agentes se utilizan en la vulcanización del caucho como acelerantes. Sulfato de Neomicina: Antibiótico tópico de amplio uso. Cloruro de Cobalto: Sinónimo de alergia al metal, también en barnices, pinturas, industria automovilística, cerámicas, porcelana. Benzocaina: Derivado del ácido p-aminobenzóico utilizado como anestésico local. Sulfato de Níquel: metal utilizado ampliamente en muchas aleaciones, alta incidencia de sensibilización la población general. Mezcla de Quinoleinas: Contiene partes iguales de clioquinol y clorquinandol al 3%. Antibacteriano y antifúngico. Colofonia: Es un residuo que surge tras la destilación del aceite volátil de la oleorresina obtenida de los árboles de la familia pinácea. Se presenta en productos cosméticos, colas, limpiadores y lacas, industria electrónica. Mezcla de Parabenes: Son los conservantes mas utilizados en la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica. Mezcla de IPPD: Se utiliza como antiozonizantes en el proceso de vulcanización de la goma. Alcoholes de Lana: La lanolina está compuesta por una mezcla de ésteres y poliésteres de alcohol y ácidos grasos de alto peso molecular. Resina Epoxi: Se utilizan en la vida diaria como adhesivos, fibra de vidrio y como aditivo al cemento. Kathon CG: Es una mezcla de isotiazolinonas que se han utilizado extensamente como conservantes para mantenerse intacto el contenido de agua de cosméticos, productos de higiene personal, productos industriales y domésticos como aceites de corte, emulsiones de látex, sistemas de aire acondicionado. Formaldehido: Sensibilizante en el ámbito industrial y médico. Se halla presente en tejidos textiles, medicaciones, antitranspirantes, cosméticos, pinturas, barnices. Mezcla de perfumes: Se utilizan para la creación de perfumes, productos perfumados. Quaternium 15: Este compuesto es un liberador del formaldehido utilizado en la industria cosmética como conservante. Se incorpora así mismo en ceras de suelo, barnices, tintas, pinturas basadas en látex, soluciones de acabado textil, pastas de imprenta, cementos, aceites de corte y pulpa de papel. Primina: Es el alergeno mayor de la dermatitis por prímula. Prímula Obcónica. Otras plntas que contengan quinonas pueden presentar reacciones cruzadas con la primimina. Mezcla de Lactonas: Se encuentran en plantas de la familia de las compuestas. Los géneros más frecuentes sensibilizantes son la Ambrosia, Chrysanthemom, Helenium y Parthenium.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 8 de 1 6

-

Mercaptobenzotiazol: Se encuentra en guantes de goma, calzado deportivo, mascarillas, cintas elásticas, piernas artificiales.

INDICACIONES: Para realizar un diagnóstico de dermatitis de contacto alérgica. Cuando se sospeche una dermatosis de origen laboral previo análisis de la historia clínica. El paciente ideal es aquel con una dermatitis eczematosa y pruriginoso recurrente. En numerosas ocasiones se pueden parchar ciertos tipos de dermatitis como la seborreica. El eczema numular, el pom folix (dishidrótico), la dermatitis atópica, la dermatitis por estasis venosa, la psoriasis pustulosa, especialmente cuando exista una sospecha de una sensibilización por contacto que pueda estar superpuesta y/o agravando estas otras patologías. En ciertos casos también puede resultar útil la realización de este tipo de rest antes de recomendar la utilización de productos cosméticos o de cuidado personal. REQUISITOS: Las pruebas se colocan ambulatoriamente. El paciente debe disponer de tiempo para asistir a 3 citas en la semana; el día de colocación a las 48 horas para retirar el parche y hacer la primera lectura y a las 96 horas para una segunda lectura. No se debe mojar la espalda en esa semana, ni realizar ejercicios fuertes que den excesiva sudoración. Si es una prueba para detectar una dermatosis ocupacional y el paciente en un ambiente húmedo o de mucha actividad física se debe incapacitar por esa semana. El paciente debe estar libre de lesiones eczematosas en la espalda. Se deben suspender los antihistamínicos mientras se realicen las pruebas. Los corticoesteroides orales una semana antes y los corticoesteroides tópicos que se estén aplicando en la espalda. Inmunomoduladores como la ciclosporina y la pentoxifilina deben suspenderse durante la aplicación de la prueba por lo menos una semana antes.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 9 de 1 6

APLICACIÓN: Los parches se aplican en la parte superior de la espalda y se cubren con un adhesivo hipoalergénico. La permanencia o tiempo de exposición será de 48 horas. Al cabo de este intervalo se procederá a levantar los parches. Se señalan su exacta localización con un marcador resistente al agua y se realiza una primera lectura que se repetirá 48 horas mas tarde. Los resultados se definen y se ciñen al recomendado por la ICDRG. Con una escala de valores que se informan de la siguiente manera: + Reacción dudosa + Reacción positiva leve: Eritemae dema ++ Reacción positiva fuerte: Pápulas, vesículas +++ Reacción positiva extrema: Extenso infiltrado y vesículas Coalescentes. IR: Reacción irritante NT: No testado Las pruebas negativas son tan importantes como las positivas, en el sentido de asegurar al paciente que los alergenos testados no son responsables de la patología del paciente. Una positividad inesperada, en ausencia de una relevancia actual, podría ser importante en el futuro del paciente. INFORMACIÓN AL PACIENTE: Cuando se obtienen los resultados de las pruebas epicutáneas, sean positivas o negativas, deben explicarse claramente al paciente. Conocido el alergeno positivo, se proporcionará al paciente un listado de las sustancias o productos que pueden contenerlo, para que pueda evitarlo en el futuro. Además se le informará de las posibles reacciones cruzadas entre el alergeno en cuestión y otros relacionados químicamente. DERMATOSIS OCUPACIONALES: INTRODUCCIÓN: Las dermatosis de origen ocupacional constituyen una importante causa de morbilidad y perjuicio económico para trabajadores, empresas y sistemas de seguridad social en todo el mundo.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 10 de 1 6

Se debe considerar como dermatosis de origen ocupacional: “Toda afectación de la piel, mucosas o anexos, causada, condicionada, mantenida o agravada por todo aquello que sea utilizado en la actividad profesional o exista en el ambiente de trabajo”. La dermatosis de origen laboral constituyen el segundo grupo de enfermedades profesionales por orden de frecuencia en Estados Unidos; son una causa importante de ausentismo laboral y continúan planteando importantes problemas a los médicos de salud ocupacional y a los dermatólogos. CLASIFICACIÓN DE LAS DERMATOSIS OCUPACIONALES: Existen varias clasificaciones, pero la más recomendada por diferentes autores es aquella que se basa en el agente causal de la dermatosis. Y es la siguiente: a. b. c. d. e. Mecánicas Físicas Biológicas Vegetales Químicas

MECÁNICAS: Una función importante de la piel es resistir el trauma mecánico: fricción, abrasiones, presión, compresiones y cortadas pueden ser la causa de varias dermatosis. La agresión mecánica en la piel puede afectar todos los niveles de la piel desde la capa cornificada hasta el tejido de grasa subcutánea. El tiempo permite la adaptación de la piel a determinadas reacciones. Una fricción o presión lentamente incrementada induce hiperqueratosis, liquenificación y callosidades, mientras que fricción súbita puede producir ampollas o flictenas. Muchos casos de trauma son comunes y aceptados como ocurrencias normales por los trabajadores. De acuerdo a estudios finlandeses y suecos del 3 al 6% de las dermatosis ocupacionales son causadas por trauma, pero pueden ser más frecuentes, debido a que muchos casos no son reportados. Presión: Prolongada o excesiva presión puede causar eritema, vesicoampollas y necrosis. Frecuentemente la presión se acompaña con fricción y ésta combinación es la principal responsable para las callosidades y deformidades. Fricción: Repetida o intermitente de baja intensidad causa, liquenificación acompañada de hiperpigmentación, una fricción más intensa causa callosidades, engrosamiento de la capa córnea con fisuras dolorosas, también puede causar erosiones, ulceras o flictenas. La fricción y otros microtraumas pueden contribuir a dermatitis de contacto irritativa o alérgica.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 11 de 1 6

Fenómeno isomórfico de Koebner: Algunas personas con procesos cutáneos frecuentes, como psoriasis, liquen, vitiligo, pueden reproducir y agavar estas enfermedades en el área de trauma. Marcas ocupacionales: Representa el efecto de una ocupación particular en la piel del trabajador. Son generalmente callosidades cornificaciones que se desarrollan en localizaciones de repetidas fricción, presión y otros traumas e incluyen decoloraciones, teleangiectasias, tatuajes, deformidades y otros cambios. En algunas profesiones como los músicos pueden tener variaciones por ejemplo saxofonista, callo en labio inferior, arpistas con onicolisis hemorragia subungueal, violinistas con callos en dedo izquierdo y en el cuello con pseudofoliculitis, etc. Hoy en día el incremento en la automatización y cada vez menos la operación manual de herramientas, la mejor protección hacen que las marcas ocupacionales sean cada vez menos frecuentes, de acuerdo al grado de industrialización de cada región. Granulomas ocupacionales en la piel: Son ocasionados por sustancias extrañas que penetran en la piel, son causados por sustancias como elberilio, el silice, el amianto (verruga de asbestos), el aceite de corte que puede producir oleomas, el sinus interdigital que es un granuloma interdigital principalmente en peluqueros por la incrustación de un pelo en la piel (tricogranuloma). FÍSICAS: Calor: Quemaduras, la temperatura mínima en la cual puede ocurrir una quemadura se ha estimado en 44ºC. Milaria: es causada por retención de sudor. El calor causa edema de la queratina en los conductos sudoríparos, dando como resultado obstrucción de los poros y ruptura de los dúctos inmediatamente por debajo de la obstrucción. Puede haber prurito cuando es una milaria profunda y se debe realizar un diagnóstico diferencial con dermatitis de contacto alérgica. Las lesiones pueden aparecer pocos días después de la exposición al calor y el medio ambiente húmedo, pero lo más frecuente es que aparezca unos meses después. Cuando la obstrucción poral es severa, hiperpirexia y agotamiento, causan una disminución en la eficiencia laboral. Una condición llamada astenia anhidrótica tropical que presenta fatiga aguda, náusea, somnolencia, palpitaciones, taquicardia y escalofríos se ha descrito entre personal militar en tiempo de combate con ambientes húmedos y cálidos. La astenia anhidrótica tropical se acompaña de una milaria rubra muy extensa en condiciones particulares muy adversas. El tratamiento consiste en el enfriamiento del paciente para disminuir sudoración.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 12 de 1 6

Eritema Ab Igne: Es caracterizado por un eritema moteado, una hiperemia reticulada con melanodermia y teleangiectasias, el Eritema Ab Igne ocurre después de exposiciones prolongadas al calor( por Ej: Radiación infrarroja). En un tiempo la condición fue común en la parte anterior de las piernas y en la parte interna de los muslos de mujeres que se sentaban al lado de chimeneas. Los trabajadores con más tendencia a desarrollar Eritema AB Igne son fogoneros, herreros, soplador de vidrio, fundición, panaderos, cocineros. Intertrigo: Puede ocurrir en cocineros, nadadores, pescadores, trabajadores en la industria de la caña y en general en toda condición donde se combinen la humedad y el calor. Otras condiciones: El acné vulgar y la rosácea se pueden agravar por exposición crónica al calor y a la humedad. Exposición prolongada al calor excesivo incrementa la irritabilidad, disminuye la concentración del trabajador y en general disminuye el nivel de eficiencia. Frío: En algunos individuos la respuesta anormal al frío puede desencadenar algunas entidades como: la perniosis que se presenta por exposición crónica al frío mdoerado, el fenómeno de Raynaud y la urticaria al frío asociada o no a la crioglobulinemia. Baja humedad: Se cree que la baja humedad en el ambiente causa deshidratación de la capa córnea y por lo tanto xerosis o resequedad. Un contenido por debajo del 10% de agua en el estrato córneo es causa de la pérdida de la suavidad y la tersura de la piel. Un contenido de agua por debajo del 10% en la capa córnea se da cuando hay una humedad relativa menor del 50% (4). Las dermatosis por baja humedad se acentúan o agravan con pequeñas partículas aéreas irritantes o higroscópicas, como son los textiles, el polvo de cerámicas y pequeñas partículas de papel. No solo es producida por la baja humedad sino también por el aire acondicionado que transporta estas partículas. Puestos de trabajo con baja tasas de humedad son: Oficinas y talleres con aire acondicionado, fábricas de electrónica y telecomunicaciones, centrales de informatización, fabricas de lentes blandos, aéreas sanitarias y cabinas de aviones de largo recorrido. Los siguientes son signos y síntomas que caracterizan a las dermatitis producidas por baja humedad: Piel seca y eritematosa en la cara y extremidades. Prurito y urticarias, sobre todo durante la semana laboral. Se intensifican en la tarde y si hace más calor. Eritema en dorso de manos, eccema en pulpejos y palmas de manos, fosa cubital y piernas.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 13 de 1 6

Desaparece al dejar el trabajo y la solución es subir la humedad ambiental del 35 al 50% con lo que va a desaparecer totalmente la sintomatología. Radiaciones: Radiaciones lumínicas: Las radiaciones ultravioletas pueden producir cáncer cutáneo profesional en trabajadores con exposición crónica al aire libre como agricultores y los del área de la construcción. Pero definitivamente es más frecuente en el campo profesional, las reacciones cutáneas fotoalérgicas y fototóxicas. Radiaciones Ionizantes: Las radiodermitis se ve en el personal sanitario de la tercera edad, no se observa actualmente en personas jóvenes, por la calidad de los nuevos aparatos y las medidas de protección. BIOLÓGICAS: Varios tipos de infección pueden ocurrir en el trabajo si las condiciones son favorables. Diferentes ocupaciones pueden tener cierto grado de riesgo, como los trabajadores de agricultura en zonas tropicales y subtropicales, individuos que están expuestos a animales o sus productos, contacto con virus en áreas hospitalarias. Establecer una relación entre una ocupación y una enfermedad generalmente es difícil. Aislando los microorganismos en el medio ambiente, sumando antecedentes epidemiológicos y una historia laboral pueden dar soporte a la conexión. Infecciones bacterianas: Estafilococos y Estreptococos. Es la más secundaria a laceración, abrasión, quemaduras, pueden ocurrir foliculitis en trabajadores de la construcción. Antrax: Causado por el Bacillus anthracis, los humanos se infectan por contacto con animales o sus productos por lo tanto es mas frecuente en agricultores, ganaderos, carniceros, etc. Brucellosis: la piel es una importante puerta de entrada para esta infección. Es una infección más común en veterinarios, carniceros, inspectores de mataderos y técnicos de laboratorio. Erisipeloide: Es causado por un bacilo gram positivo, Erysipelothrix rhusiopathiae que se encuentra en pesacados, cangrejos, pavo. Pescadores y carniceros son los oficios de más riesgo. Tuberculosis cutánea: adquirida por inoculación del Mycobacterium tuberculosis hominis o bovis y la forma cutánea que produce es la tuberculosis verrucosa cutis, una verruga o goma de aspecto granulomatoso. Los veterinarios, patólogos, forenses son profesionales de riesgo para esta infección y el sitio anatómico más frecuente son los dedos y manos.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 14 de 1 6

Microbacterias no tuberculosas. El Mycrobacterium marinum la mayoría de los pacientes con esta infección la adquieren de acuarios, peces infectados y en general cualquier medio acuático. El cuadro clínico se caracteriza por lesiones granulomatosas que se ulceran. Infecciones virales: Herpes simples. secreciones como los odontólogos. Principalmente en personas que manipulan

Orf (ectima contagioso): El agente infeccioso es un poxvirus, la puerta de entrada es la piel, la localización más frecuente es en manos, su lesión inicial es una pápula que se convierte en un nódulo umbilicado eritematoso y dolorosos que se puede ulcerar, cicatrizando a los siete días después de la infección. Los trabajos de mayor riesgo son veterinarios, ganaderos principalmente de caprinos. Nódulo de los ordeñadores: Las vacas infectadas con el virus parvaccina causa una enfermedad de la piel en ordeñadores, agricultores, veterinarios. Aparece un Nódulo de 1 cm de diámetro en manos que es casi idéntico al Orf. Infecciones micóticas: Cándida. Las infecciones por Cándida albicans constituyen la infección micótica más frecuente de origen ocupacional. La localización más frecuente es las manos especialmente a nivel interdigital, también la perionixis. Constituyen un riesgo para desarrollar infecciones por Cándida todas las actividades que mantengan la piel húmeda, como mas de casa, oficios varios, lavanderas, etc. Esporotricosis: El agente etiológico es un hongo dimórfico, Sporothrix schenckii. La infección micótica es adquirida por personas que trabajan con aceites, mimbre, agricultores y mineros. La más grande epidemia ocurrió en mineros del oro en Sur África, 3000 personas desarrollaron la infección después de estar en contacto con la madera que apoyaba la mina. VEGETALES: Plantas ornamentales, comestibles y las maderas. Las plantas ornamentales producen dermatitis en trabajadores de la floricultura, en jardineros y en trabajadores de las floristerias. Las lesiones pueden ser producidas por los bulbos de las plantas y otras veces por las mismas plantas. Es importante descartar una dermatitis extraprofesional en aquellas personas que manipulan plantas en su casa como afición. Plantas comestibles como el ajo, cebolla producen sensibilización en amas de casa y cocineros.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 15 de 1 6

Las maderas, principalmente las maderas tropicales tienen una serie de quinonas que producen sensibilización y lesiones muy características. El mecanismo de acción y la morfología clínica que se presenta con los vegetales, corresponde en la mayoría de los casos a dermatitis de contacto tanto irritativa como alérgica, también a dermatitis de fototóxica y fotoalérgica. QUÍMICAS: Son múltiples, ya que existen de 5 a7 millones de productos químicos dentro de la industria. Alrededor de 100.000 sustancias nuevas son producidas anualmente, de ellas hay 500 – 1000 al año en el mercado. Actualmente existen aproximadamente 2800 sustancias clasificadas como alergenos. Diversas reacciones patológicas ocurren en la piel debido a un contacto con un agente químico. El patrón de respuesta patológica más común es la dermatitis de contacto y constituyen más del 95% de las enfermedades cutáneas ocupacionales.
BIBLIOGAFIA

· · · · · · · ·

·

Bielsa Marsol I. Eccemas II. En: Ferrándiz C, ed. Dermatología Clínica. Madrid: Mosby/Doyma Libros; 1966, p.113-124 Fonseca E. Dermatitis atópica en la infancia. Salud Rural 1997;14(4):92-105 Guerra Tapia A. Dermatitis atópica. En: Fonseca Capdevila E, ed. Dermatología Pediátrica. Tomo I. Madrid: Áula Médica; 1997, p.83-180. Acedo Gutierrez MS, Barrios Blandino A, Simón R, Orche Galindo S, Sanz García M. Manual de diagnóstico y terapeútica médica (12 de Octubre). 4ª ed. Madrid: MSD; 1998 Armijo M, Camacho F. Tratado de dermatología. Madrid: Aula Médica; 1999 Fitzpatrick TB, Eisen AZ, Wolff K, Fryman J, Gallardo C. Dermatología en medicina general. Madrid: Médica Panamericana; 2001 Grattan C, Powell S, Humphreys F. Management and diagnostic guidelines for urticaria and angio-oedema. Br J Dermatol. 2001 Apr;144(4):708-14 Krishnaswamy G, Youngberg G. Acute and chronic urticaria. Challenges and considerations for primary care physicians. Postgrad Med. 2001 Feb;109(2):107-8, 111-4, 119-23 Malet Casajuana A, Amar Par P, Elices Apellaniz A, Lluch I, Pérez M. Manual de alergia para atención primaria.. Alergo Centre; 1999 Zafra MA, Calvo C, García ML, Baquero F, Arribas N, Jimenez J, Bueno M. Manual de diagnóstico y terapeútica en pediatría. 3ª ed. Madrid: Publires; 1996

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

DERMATITIS DE CONTACTO

SUBDIRECCIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA68 01 16 de 1 6

MODIFICACIONES. No aplica APROBACIÓN.
REVISIÓN: APROBACIÓN: APROBACIÓN GENERAL:

NOMBRE: OLGA LUCIA CASTAÑO YEPES CARGO: Dermatóloga

NOMBRE: RAFAEL MORENO SALAZAR NOMBRE: RUBÉN DARÌO TREJOS C. CARGO: Jefe de Consulta Externa y CARGO: Subdirector Científico Urgencias.

VIGENTE A PARTIR DE: 1º DE NOVIEMBRE DE 2006

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful