You are on page 1of 24

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin de cuestionarios de evaluacin para el adulto mayor

Como se seal en los Mdulos 3 y 7 del presente Manual, se requiere obtener datos reales y objetivos, de la persona adulta mayor a nuestro cuidado, para planear nuestras actividades, aqu le proporcionamos algunos materiales que apoyen la tarea del cuidador, as mismo, se sugiere considere lo siguiente. Antes de iniciar con la aplicacin de cuestionarios es importante que usted recuerde: a) Crear un ambiente de solidaridad y confianza. Una comunicacin directa y sincera, donde el anciano se siente escuchado. b) Elija un lugar adecuado para hablar: Permanecer sentados en un lugar cmodo, con un ambiente tranquilo, sin ruido, predispone a una agradable comunicacin. Considere sentarse frente al anciano y si es posible a la misma altura para que puedan verse a los ojos, facilitar que ambos se sientan a gusto. c) Escuche atentamente. Preste atencin a lo que la persona mayor dice y la forma como lo dice. Escuchar cuando habla, hace que se sienta comprendido y en confianza. d) Observe al anciano. Valore en qu situacin se encuentra. Una observacin cuidadosa puede ayudar a interpretar adecuadamente cul es su estado emocional en ese momento, que necesidades tiene o cmo se siente. e) Utilice un lenguaje sencillo, directo y claro.
Manual del cuidador de las personas adultas mayores

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 5

19/03/2010 09:01:40 p.m.

Aspectos a considerar

f)

De tiempo para que la persona mayor responda. De oportunidad de expresar sus opiniones o sentimientos. Por ello, es importante darle tiempo para que reflexione y plantee su punto de vista. g) Evite el uso de trminos como: siempre, todo o nunca. Son expresiones que se usan muchas veces para juzgar el comportamiento de otras personas a partir de un solo hecho. h) Comente con el mdico los resultados, atienda sus indicaciones, e informe a los familiares.

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 6

19/03/2010 09:01:40 p.m.

Nombre: ____________________________________________________________________________ Direccin: ___________________________________________ Telfono _________________________ Cmo le gusta que le llamen: ___________________________ Da de su santo _______________________ Lugar de nacimiento: _______________________________________________________________________ Edad: __________ Fecha de nacimiento (cumpleaos): _____________________________________________ Escolaridad/Mxima: ______________________________________ Pensin S ( ) No ( ) Otro tipo de ingresos: ______________________________________________________________________ ltimo trabajo: _________________________________ Fecha de jubilacin: __________________________ Actualmente a qu se dedica: __________________________________________________________________ Tres actividades favoritas: 1. ____________________________________________________________________________________ 2. ___________________________________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________________________________ Actividades o situaciones que le desagradan ______________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Actividades que le agradan y fortalecen: _________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Relaciones que intensificaremos: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Actividades que propiciaremos: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Actividades que evitaremos:
____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________

Observaciones: ______________________________________________________________________

II. DATOS DE FAMILIARES O AMIGOS DEL ADULTO MAYOR


Nombre 1. 2. 3. 4. . . 7. 8. 9. 10. Parentesco Telfonos

III. MDICOS QUE LE ATIENDEN


Nombre 1. 2. 3. Problema que le atiende Nombre de la institucin Das y horas que atiende Telfono

Manual del cuidador de las personas adultas mayores

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 7

19/03/2010 09:01:40 p.m.

Aspectos a considerar

I. DIRECTORIO E IDENTIFICACIN DEL ADULTO MAYOR

Aspectos a considerar

INVENTARIO DE TOMA DE MEDICAMENTOS DEL ADULTO MAYOR


Nombre del adulto mayor: _______________________________________________ Nombre del cuidador_______________________________________Fecha del inventario: ________ Qu Para qu Horario de administracin Cunto tiempo medicamento(s) esta lo tiene que toma? indicado? Dosis? Maana Medioda Tarde Noche tomar? 1. 2. 3. 4. . . Observaciones:

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 8

19/03/2010 09:01:41 p.m.

Instrucciones: Este cuestionario tiene como finalidad otorgarle un mejor servicio, sus respuestas sern confidenciales, por lo que solicitamos amablemente, contestar con veracidad todas las preguntas. Escriba y en su caso, marque con una X en el espacio de S o NO, la respuesta que usted considere adecuada a la pregunta. Gracias! Nombre:______________________________________________Edad:_________ Sexo: __________Fecha de evaluacin:__________Evaluador:_________________
REA, MATERIALES, EQUIPO Y MUEBLES DE: BAO Las puertas de los baos abren fcilmente desde afuera? Existen ayudas para levantarse del inodoro? Cuenta con silla y tapetes antiderrapantes en la regadera y a la salida de sta? Cuando se baa abre el agua fra antes que la caliente para evitar quemaduras? Tiene a la mano una toalla grande que cubra su cuerpo a la hora de salir del bao? COCINA La posicin correcta de apagado de las llaves de la estufa est marcada con color rojo? Los mangos de las ollas, cacerolas y sartenes estn fijos y son de fcil agarre? Maneja cosas calientes con guantes de cocina?

NO

OBSERVACIONES

Manual del cuidador de las personas adultas mayores

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 9

19/03/2010 09:01:41 p.m.

Aspectos a considerar

Autoaplicacin

Aspectos a considerar

(Continuacin...)
COCINA Utiliza ms el horno de microondas que la estufa? Si usa la estufa, lo hace en las parrillas de atrs? Cerca de la estufa hay cortinas, trapos o toallas? Cuenta con alimentos precortados para evitar el uso de cuchillos? Mantiene el suelo seco y limpio, para evitar resbalones y cadas? Las instalaciones de gas estn ventiladas? Los productos de limpieza, venenos de plagas, tienen etiqueta de peligro y estn colocados lejos de la alacena? Seca la ropa lejos de la estufa o calentador? RECMARA, COMEDOR Y SALA Las escaleras, pasillos, bao y recmara estn bien iluminados y ventilados? Existen barras fijas a la pared en pasillos y escaleras? Las esquinas anguladas de los muebles estn protegidas con puntas de goma? Se evita que el mobiliario y pisos tengan tornillos salientes que puedan enganchar la ropa, el calzado y lastimar la piel? Las perillas y llaves para la salida de agua son de tipo manivela en forma de L? Para recoger cosas del suelo utiliza pinzas de largo alcance o recogedor de manija alta? S NO OBSERVACIONES

10

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 10

19/03/2010 09:01:41 p.m.

RECMARA, COMEDOR Y SALA Los interruptores estn colocados de manera que los puede alcanzar sin problemas? Utiliza cobertor ligero que abrigue, pero no pese, para evitar la presin excesiva de las cobijas? Utiliza escaleras de apoyo para acceder a partes altas? Las puertas, pasillos y espacios donde se mueve son amplios? Los cables estn pegados a la pared? Cuenta con sensores de humo y gas? Cuenta con linternas a la mano? Existen muebles, alfombras u objetos que pueden obstaculizar el paso donde camina? Cuenta con una libreta con los nmeros de emergencia cerca del telfono? El telfono que utiliza tiene teclas amplias? Desconecta los electrodomsticos cuando no estn en uso? Los sillones y sillas tienen brazos? Los timbres de puerta o telfono tienen la intensidad suficiente para que los escuche? Hay interruptores de luz al inicio y al final de las escaleras?

NO

OBSERVACIONES

Gracias! Supervisor: _______________________________________________________

Manual del cuidador de las personas adultas mayores

11

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 11

19/03/2010 09:01:42 p.m.

Aspectos a considerar

Aspectos a considerar

Autoaplicacin
Instrucciones: Este cuestionario tiene como finalidad otorgarle un mejor servicio, sus respuestas sern confidenciales, por lo que solicitamos amablemente, contestar con veracidad todas las preguntas. Escriba y en su caso, marque con una X en el parntesis de (S) o (No) la respuesta que usted considere adecuada a la pregunta. Gracias! Nombre: ___________________________________________________________ Edad: ____ Sexo: ________Fecha de Evaluacin: _________Evaluador: _______ 1. Vive solo o permanece solo la mayor parte del da? (S) (No) Si contesta el adulto mayor o su cuidador S, se aplica la Escala de Daz-Veiga. 2. Puede realizar todas sus actividades dentro de su casa? (S) (No) Si contesta el adulto mayor o su cuidador No, se aplica la Escala de Barthel. 3. Puede realizar todas sus actividades fuera de su casa? (S) (No) Si contesta el adulto mayor o su cuidador No, se aplica la Escala de Lawton y Brody. 4. Se le dificulta recordar cosas recientes? (S) (No) Si contesta el adulto mayor o su cuidador S, se aplica la Escala de Folstein. 5. Se ha cado en los ltimos 6 meses? (S) (No) Si contesta el adulto mayor o su cuidador S, se aplica la Escala de Tinetti. (S) (No) 6. Se siente triste o sin nimo de hacer sus cosas? Si contesta el adulto mayor o su cuidador S, se aplica la Escala de Yesavage. 7. Presenta salida de orina o excremento de manera involuntaria? (S) (No) Si contesta el adulto mayor o su cuidador S, se aplica la Escala de Barthel. 8. Se toma sus medicinas como se las recetaron? (S) No) Si contesta el adulto mayor o su cuidador No, se aplica la Escala de Lawton y Brody. Resultado obtenido: _____________________________________________ Supervisor: _______________________________________________________

12

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 12

19/03/2010 09:01:42 p.m.

Instrucciones: Este cuestionario tiene como finalidad otorgarle un mejor servicio, sus respuestas seran confidenciales, por le que le solicitamos amablemente, contestar con veracidad todas las preguntas. Escriba y en su caso, marque con una X en el parntesis (a), (b) y (c), la opcin que usted considere adecuada a la pregunta. Gracias! Nombre:________________________________________________Edad:_______ Sexo:_______Fecha de evaluacin:__________Evaluador:____________________
Comer 10 Independiente (a) Es capaz por s solo de utilizar cualquier instrumento necesario para desmenuzar la comida, extender la mantequilla, usar condimentos, etc. Come en un tiempo razonable. La comida puede ser cocinada o servida por otra persona. (b) Necesita ayuda para cortar la carne o el pan, extender la mantequilla, etctera, sin embargo es capaz de comer solo. (c) Necesita ser alimentado por otra persona o se alimenta por sonda. (a) Es capaz de baar su cuerpo entero, puede ser usando la regadera o la tina, permaneciendo de pie y aplicando la esponja sobre todo el cuerpo. Incluye entrar o salir del bao. Puede realizarlo todo sin estar una persona presente. (b) Necesita ayuda alguna o supervisin, o necesita estar sentada para baarse o requiere ayuda para lavar una parte de su cuerpo. (a) Es capaz de ponerse y quitarse la ropa, atarse los zapatos, abrocharse los botones y colocarse otros complementos que necesita, por ejemplo el brassier, el cinturn o los tirantes sin ayuda.

Necesita ayuda

0 Lavarse-baarse 

Dependiente

Independiente

Dependiente

Vestirse 10 Independiente

Manual del cuidador de las personas adultas mayores

13

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 13

19/03/2010 09:01:42 p.m.

Aspectos a considerar

Autoaplicacin

Aspectos a considerar

(Continuacin...)
Vestirse  0 Arreglo personal  Independiente (a) Realiza todas las actividades personales sin ninguna ayuda, incluye lavarse la cara y manos, peinarse, maquillarse, afeitarse y lavarse los dientes. Los complementos para ello pueden ser provistos por otra persona. (b) Necesita alguna ayuda para realizar una o ms de las actividades anteriores. (a) No ha tenido ningn episodio de incontinencia. Si necesita enema o supositorio para poder evacuar, es capaz de administrrselo por s solo. (b) Accidente ocasional menos de una vez por semana o necesita ayuda para aplicarse enemas o supositorios con el objetivo de poder evacuar. (c) Accidentes una o ms veces por semana, incluye administracin de enemas o supositorios por otra persona. (a) No ha tenido episodio de incontinencia durante el da y la noche. Si tiene sonda urinaria permanencia, usted cambia la bolsa sin ayuda (b) Ha tenido un accidente ocasional una vez por semana. (c) Ha tenido accidentes dos o ms veces por semana. Si usa sonda necesita ayuda para cambiarla. Necesita ayuda Dependiente (b) Realiza dos o tres de las tareas anteriormente mencionadas en un tiempo razonable. (c) Realiza una o ninguna de las tareas anteriormente mencionadas.

0 Defecar 10

Dependiente

Continente

Accidente ocasional

Incontinencia

Miccin-valorar la situacin en la semana previa 10 Continente

 0

Accidente ocasional Incontinente

14

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 14

19/03/2010 09:01:42 p.m.

Ir al bao 10 Independiente (a) Entra y sale del bao. Es capaz de: quitarse y ponerse la ropa, limpiarse, prevenir el manchado de la ropa, bajar la palanca del W.C, sentarse y levantarse de la taza sin ayuda (puede utilizar barras para soportarse). Si usa bacinica (orinal o botella, etc.) es capaz de utilizarla y vaciarla sin ayuda y sin manchar. (b) Necesita ayuda para mantener el equilibrio o ayuda para quitarse y ponerse la ropa, pero puede limpiarse solo. An es capaz de utilizar el escusado. (c) Es incapaz de manejarse sin asistencia mayor. (a) No requiere ayuda en alguna de sus fases. Si utiliza silla de ruedas se aproxima a la cama, frena, apoya los pies en el suelo, cierra la silla, se coloca en posicin de sentado en un lado de la cama, se mete y acuesta. Puede volver a la silla sin ayuda. (b) Incluye supervisin verbal o pequea ayuda fsica, tal como la ofrecida por una persona no muy fuerte o sin entrenamiento. (c) Puede estar sentado sin ayuda, pero necesita mucha asistencia (persona fuerte o entrenada) para salir o entrar de la cama o desplazarse. (d) Necesita gra o asistencia de por lo menos dos personas para salir o entrar de la cama. Incapaz de permanecer sentado. (a) Puede caminar al menos 0 metros o su equivalente en casa sin ayuda o supervisin. La velocidad no es importante. Puede usar cualquier ayuda (bastones, muletas, etc.) excepto andadera. Si utiliza prtesis, es capaz de ponrsela y quitrsela solo.

Necesita ayuda

0 Trasladarse silln/cama 1

Dependiente

Independiente.

10

Mnima ayuda

Gran ayuda

Dependiente

Deambular 1 Independiente

Manual del cuidador de las personas adultas mayores

1

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 15

19/03/2010 09:01:42 p.m.

Aspectos a considerar

Aspectos a considerar

(Continuacin...)
Deambular 10 Necesita ayuda (b) Necesita supervisin o pequea ayuda fsica (persona no muy fuerte) para andar 0 metros. Incluye instrumentos o ayudas para permanecer de pie (andadera). (c) Es independiente para trasladarse en silla de ruedas en 0 metros. Es capaz de desplazarse, atravesar puertas y doblar esquinas solo. (d) Es dependiente si utiliza silla de ruedas, precisa ser empujado por otro. (a) Es capaz de subir y bajar un piso sin ayuda ni supervisin. Puede utilizar el apoyo que precisa para andar (bastn, muletas, etctera) y el pasamanos. (b) Necesita que otra persona le ayude un poco, de manera fsica o verbal, tal como la ofrecida por una persona no muy fuerte o sin entrenamiento. (c) Es incapaz de subir o bajar escalones. Necesita que lo carguen o usar elevador.

Independiente / silla de ruedas Dependiente

0 Subir y bajar escaleras 10

Independiente

Necesita ayuda

Dependiente

Puntuacin total
0-20 21-0 1-90 Dependencia total Dependencia severa Dependencia moderada 91-99 100 Dependencia escasa Independencia

INSTRUCCIONES: El rango de posibles valores del ndice de Barthel est entre 0 y 100, con intervalos de  puntos. A menor puntuacin, ms dependencia y a mayor puntuacin, ms independencia. Punto de corte para el Programa de Envejecimiento Activo: cuando la suma de puntaje se ubique entre 1 a 99, se recomienda plan individual y grupal. Supervisor: _______________________________________________________

1

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 16

19/03/2010 09:01:42 p.m.

Instruccin: Este cuestionario tiene como finalidad otorgarle un mejor servicio, sus respuestas sern confidenciales, por lo que solicitamos amablemente, contestar con veracidad todas las preguntas. Escriba y en su caso, marque con una X en el espacio del ( ) la respuesta que usted considere adecuada a la pregunta. Gracias! Nombre: __________________________________ Edad: _____ Sexo: _________ Fecha de evaluacin: ________ Evaluador: ___________ Supervisor: ___________
INDEPENDIENTE (I) Valor 3 ( ) Capaz de identificar los nmeros y marcar, hacer y recibir llamadas sin ayuda. CON ASISTENCIA (A) Valor 2 DEPENDIENTE (D) Valor 1

ACTIVIDAD 1. Telfono

( ) Capaz de responder ( ) Incapaz de usar el el telfono, marcar un telfono. nmero en caso de urgencia, pero necesita ayuda para marcar algn nmero en particular. ( ) Capaz de viajar en autobs o taxi pero acompaado. ( ) Realiza todas las compras pero necesita que lo acompaen. ( ) Capaz de preparar comidas sencillas, pero no puede cocinar todos los alimentos solo. ( ) Capaz de realizar quehaceres del hogar ligeros (lavar medias o calcetines), pero necesita ayuda con las tareas pesadas. ( ) Incapaz de viajar en autobs o taxi. ( ) Incapaz de realizar sus compras. ( ) Incapaz de preparar cualquier alimento.

2. Transporte

) Capaz de conducir

su propio auto o viajar solo en autobs o taxi. 3. Compras ( ) Realiza todas las compras con independencia.

4. Preparacin ( ) Planea, prepara de alimentos y sirve los alimentos (adecuadamente) solo. 5. Quehaceres del hogar ( ) Capaz de hacer

quehaceres del hogar pesados como: fregar pisos.

( ) Incapaz de llevar a cabo cualquier quehacer del hogar.

Manual del cuidador de las personas adultas mayores

17

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 17

19/03/2010 09:01:42 p.m.

Aspectos a considerar

Autoaplicacin

Aspectos a considerar

(Continuacin...)
6. Medicacin ( ) Puede tomar sus medicamentos en la medicamentos, pero dosis y tiempo correctos. necesita que se lo recuerden o que alguien se los prepare. ( ) Maneja los asuntos de dinero con independencia (cobra, elabora cheques, realiza pagos en banco, realiza sus compras). ( ) Puede realizar sus compras cotidianas, pero necesita ayuda para elaborar cheques o cualquier trmite de banco y pago de servicios. ( )Capaz de tomar sus ( ) No puede responsabilizarse de sus medicamentos.

7. Manejo de dinero.

( ) Incapaz de manejar su dinero.

Calificacin:
1 I A D I 2 A D I 3 A D I 4 A D I  A D I  A D I 7 A D

Punto de corte para el Programa de Envejecimiento Activo: Cuando la suma del puntaje sea menor de 1 para las mujeres, y en el caso del hombre que en su vida pasada nunca realiz actividades de elaboracin de comida, ni lavado de ropa, su punto de corte ser menor de 11, se recomienda plan individual y grupal.

18

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 18

19/03/2010 09:01:43 p.m.

Instrucciones: Este cuestionario tiene como finalidad otorgarle un mejor servicio, sus respuestas sern confidenciales, por lo que solicitamos amablemente, contestar con veracidad todas las preguntas. Escriba y en su caso, marque con una X en el espacio de S o No, la respuesta que usted considere adecuada a la pregunta. Gracias! Nombre: ____________________________________ Edad: _______ Sexo: _____ Fecha de evaluacin: _________________ Evaluador: _______________________
Respuesta No. Pregunta S No Puntaje S No No S No No S No No No S No S No No Valor

1. Est satisfecho con su vida? 2. Ha abandonado muchos de sus intereses y actividades? 3. Siente que su vida est vaca? 4. Tiene buen nimo la mayor parte del tiempo? . A menudo se encuentra aburrido? . Tiene miedo de que algo malo le pueda suceder? 7. Es feliz la mayor parte del tiempo? 8. Tiene a menudo tristeza? 9. Prefiere permanecer en casa en vez de salir a hacer cosas nuevas? 10. Cree tener ms problemas con su memoria que los dems? 11. Piensa que es maravilloso estar vivo ahora? 12. Se siente a menudo a disgusto con usted o no se ve bien ahora? 13. Se siente usted lleno de energa? 14. Siente que su situacin es desesperada? 1. Cree que los dems estn en mejores condiciones que usted?

Cada respuesta con puntaje equivale a 1 punto Normal: 0 a  Depresin moderada:  a 10 Depresin severa: mayor que 10 Punto de corte para el Programa de Envejecimiento Activo: cuando la suma de puntaje sea mayor de , se recomienda plan individual y grupal. Supervisor:________________________________________________________

Manual del cuidador de las personas adultas mayores

19

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 19

19/03/2010 09:01:43 p.m.

Aspectos a considerar

Autoaplicacin

Aspectos a considerar

Autoaplicacin
Instrucciones: Verifique el nivel de escolaridad de la persona adulta mayor; si tiene menos de 3 aos de primaria, no se debe aplicar de la pregunta 14 a la 18, ni de la 28 a la 30; en este caso, se debe sumar ocho puntos, ms al puntaje obtenido en la puntuacin total. Marque una X en el parntesis la respuesta segn corresponda. Nombre:________________________________ Edad:___________ Sexo:_______ Escolaridad:__________ Fecha de evaluacin:__________ Evaluador:___________
Calificacin Calificacin mxima obtenida  ( ) (Asigne un punto por cada respuesta mxima que sea correcta) I. Orientacin Pregunte: Qu fecha es hoy? Despus complete slo las partes omitidas; formulando las siguientes preguntas: 1. En qu ao estamos? 2. En qu mes estamos? 3. Qu da del mes es hoy? 4. Qu da de la semana? . Qu hora es aproximadamente?  ( ) ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

Pregunte: En dnde nos encontramos ahora? (Casa, consultorio, hospital, etc.) para obtener la informacin faltante haga las siguientes preguntas: . En qu lugar estamos? 7. En qu pas? 8. En qu estado? 9. En qu ciudad o poblacin? 10. En qu colonia, delegacin o municipio? II. Registro ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

Diga al sujeto la siguiente instruccin: Ponga mucha atencin, le voy a decir una lista de tres objetos; papel, bicicleta y cuchara, despus pida al sujeto: Repita las palabras. 11. Papel 12. Bicicleta 13. Cuchara (Asigne un punto por cada calificacin mxima que sea correcta) ( ) ( ) ( )

20

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 20

19/03/2010 09:01:43 p.m.

Calificacin Calificacin mxima obtenida  ( )

III. Atencin y Clculo Pida a la persona: Reste de 7 en 7, a partir del 100. Fjese bien, se trata de contar para atrs restando 7 cada vez por ejemplo: 100-7 = 93; 93-7 = 8. Contine hasta que yo le diga que se detenga. Detngalo despus de  substracciones (no proporcione ayuda). 14. 79 1. 72 1.  17. 8 18. 1 IV. Memoria diferida ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

Pida al sujeto: Repita las tres palabras que le ped que recordara. 19. Papel 20. Bicicleta 21. Cuchara V. Lenguaje ( ( ( ) ) )

Nombrar: Muestre al sujeto un reloj y pregntele: Cmo se llama esto? Repita lo mismo con un lpiz. 22. Reloj 23. Lpiz ( ( ) )

Repeticin: Diga al sujeto la siguiente instruccin: Le voy a decir una frase y reptala despus de m. Slo se la puedo decir una vez as que ponga mucha atencin (diga lenta y claramente): 24. NI NO, NI SI, NI PERO (Slo un ensayo) 3 ( ) ( )

Comprensin: Coloque una hoja de papel sobre el escritorio e indquele al sujeto: Le voy a dar algunas instrucciones, por favor sgalas en el orden que se las voy a decir. Slo se las puedo decir una vez. Tome este papel con la mano derecha, dblelo por la mitad y djelo en el suelo (D un punto por cada paso correctamente ejecutado). 2. Tome este papel con la mano derecha 2. Dblelo por la mitad 27. Djelo en el suelo ( ( ( ) ) )

Manual del cuidador de las personas adultas mayores

21

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 21

19/03/2010 09:01:43 p.m.

Aspectos a considerar

Aspectos a considerar

(Continuacin...)
Calificacin Calificacin mxima obtenida 1 ( ) V. Lenguaje Lectura: Muestre al sujeto la instruccin escrita en la tarjeta: Cierre los ojos. Pida al sujeto: 28. Por favor haga lo que dice aqu. CIERRE LOS OJOS 1 ( ) Escritura: Presente al sujeto una hoja en blanco. 29. Pdale: Escriba en este espacio, un pensamiento que sea una oracin con sentido, que tenga sujeto y verbo (no proporcione ayuda). 30. Copia del modelo: Muestre al sujeto el modelo de los dos pentgonos cruzados que se encuentra en la parte inferior. Pida al sujeto, Copie por favor, este dibujo en el espacio en blanco de esta misma hoja. No retire la tarjeta del modelo hasta que la persona termine. Debe haber 10 ngulos, y dos interceptados. (No tome en cuenta temblor ni rotacin). ( ( ) )

Puntuacin total *(Suma 3 puntos) Marque con una X el diagnstico probable. 24-30 puntos = Normal Igual o menor de 23 = Deterioro cognitivo leve Igual o menor de 17 = Deterioro cognitivo severo Punto de corte para el Programa de Envejecimiento Activo: cuando la suma del puntaje sea menor de 24, se recomienda plan individual y grupal. Supervisor:________________________________________________________

22

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 22

19/03/2010 09:01:43 p.m.

Instrucciones: Este cuestionario tiene como finalidad otorgarle un mejor servicio, sus respuestas seran confidenciales, por le que le solicitamos amablemente, contestar con veracidad todos los puntos. Escriba y en su caso, marque con una X la opcin que usted considere adecuada a la pregunta. Gracias! Nombre: _________________________________________________Edad:_____ Sexo:___________Fecha de evaluacin:__________Evaluador:________________ 1. Estado civil: Casado/a ______ Unin libre_____ Soltero/a ______ Viudo/a ____ 2. Tiene usted hijos? 3. Tiene usted parientes: sobrinos, hermanos, primos, etc.? 4. Tiene usted relacin con amigos? S __ No __ S __ No __ S __ No __

Cnyuge
. Con qu frecuencia ve y habla usted con su cnyuge? a1 __ b2 __ c3 __ a) menos de una vez al mes b) 1 2 veces al mes c) una vez a la semana o ms . Qu tipo de apoyo le proporciona la relacin con su cnyuge?... a1 __ b2 __ c3 __ a) apoyo emocional b) apoyo instrumental c) apoyo emocional y apoyo instrumental 7.En qu grado est satisfecho de la relacin que tiene con su cnyuge?. a1 __ b2 __ c3 __ a) nada b) poco c) mucho

Hijos
8.Con qu frecuencia ve y habla usted con sus hijos? a) menos de una vez al mes b) 1 2 veces al mes a1 __ b2 __ c3 __ c) una vez a la semana o ms

9.Qu tipo de apoyo le proporcionan sus hijos?. a1 __ b2 __ c3 __ a) apoyo emocional b) apoyo instrumental c) apoyo emocional y apoyo instrumental 10.En qu grado est satisfecho de la relacin que tiene con sus hijos? .. a1 __ b2 __ c3 __ a) nada b) poco c) mucho

Manual del cuidador de las personas adultas mayores

23

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 23

19/03/2010 09:01:43 p.m.

Aspectos a considerar

Autoaplicacin

Aspectos a considerar

Familiares prximos
11.Con qu frecuencia ve y habla con sus familiares o parientes?............ a1 __ b2 __ c3 __ a) menos de una vez al mes b) 1 2 veces al mes c) una vez a la semana o ms 12. Qu tipo de apoyo le proporcionan estos familiares?.......................... a1 __ b2 __ c3 __ a) apoyo emocional b) apoyo instrumental c) apoyo emocional y apoyo instrumental 13. En qu grado est satisfecho de la relacin con estas personas.. a1 __ b2 __ c3 __ a) nada b) poco c) mucho

Amigos
14. Con qu frecuencia ve y habla con sus amigos? a) menos de una vez al mes b) 1 2 veces al mes a1 __ b2 __ c3 __ c) una vez a la semana o ms

1. Qu tipo de apoyo le proporcionan estas personas?.......................... a1 __ b2 __ c3 __ a) apoyo emocional b) apoyo instrumental c) apoyo emocional y apoyo instrumental 1.En qu grado est satisfecho de la relacin con sus amigos..... a1 __ b2 __ c3 __ a) nada b) poco c) mucho

Puntaje total Punto de corte para el Programa de Envejecimiento Activo: cuando la suma del puntaje sea 17 menor de 17, se recomienda plan individual y grupal. Supervisor:________________________________________________________

24

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 24

19/03/2010 09:01:43 p.m.

Instrucciones: El cuestionario evala el equilibrio y la marcha de manera demostrativa y debe ser aplicado por dos personas; una dar las instrucciones y la otra cuidar de que la persona no sufra algn accidente. Nombre:_____________________________Edad:__________Sexo:____________ Fecha de evaluacin:________________ Evaluador _________________________

1. EQUILIBRO.

PUNTUACIN MXIMA 16

Instrucciones: El paciente est sentado en una silla dura sin apoya brazos. Se realizan las siguientes maniobras:
1. Equilibrio sentado Se inclina o se desliza en la silla Se mantiene seguro 2. Levantarse Imposible sin ayuda Capaz, pero usa los brazos para ayudarse Capaz sin usar los brazos 3. Intentos para levantarse Incapaz sin ayuda Capaz, pero necesita ms de un intento Capaz de levantarse con slo un intento 4. Equilibrio en bipedestacin inmediata (los primeros 5 segundos) Inestable (se tambalea, mueve los pies), marcado balanceo del tronco Estable, pero usa el andador, bastn o se agarra a otro objeto para mantenerse Estable sin andador, bastn u otros soportes 5. Equilibrio en bipedestacin Inestable Estable, pero con apoyo amplio (talones separados ms de 10 cm) o un bastn u otro soporte Estable sin usar bastn u otros soportes por 10 segundos, no requiere ayuda 0 1 2 0 1 2 0 1 2 0 1 2 0 1

Manual del cuidador de las personas adultas mayores

2

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 25

19/03/2010 09:01:43 p.m.

Aspectos a considerar

Autoaplicacin

Aspectos a considerar

(Continuacin...)
6. Empujar (el paciente en bipedestacin con el tronco erecto y los pies tan juntos como sea posible). El examinador empuja suavemente en el esternn del paciente con la palma de la mano, tres veces Empieza a caerse Se tambalea, se agarra, pero se mantiene Estable 7. Ojos cerrados (en la posicin del punto 6) Inestable Estable 8. Vuelta de 360 grados Pasos discontinuos Continuos Inestable (se tambalea, se agarra) Estable 9. Sentarse Inseguro, calcula mal la distancia, cae en la silla Usa los brazos o el movimiento es brusco Seguro, movimiento suave 0 1 2 0 1 0 1 0 1 0 1 2

2. MARCHA.

PUNTUACIN MXIMA 12

Instrucciones: El paciente permanece de pie con el examinador, camina por el pasillo o por la habitacin (unos 8 metros) a paso normal, luego regresa a paso rpido pero seguro.
10. Iniciacin de la marcha (inmediatamente despus de decir que ande) Algunas vacilaciones o mltiples intentos para empezar No vacila 11. Longitud y altura de paso a) Movimiento del pie derecho No sobrepasa al pie izquierdo con el paso Sobrepasa al pie izquierdo El pie derecho, no se separa completamente del suelo con el paso El pie derecho, se separa completamente del suelo 0 1 0 1 0 1

2

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 26

19/03/2010 09:01:43 p.m.

b) Movimiento del pie izquierdo No sobrepasa al pie derecho, con el paso Sobrepasa al pie derecho El pie izquierdo, no se separa completamente del suelo con el paso El pie izquierdo, se separa completamente del suelo 12. Simetra del paso La longitud de los pasos con los pies izquierdo y derecho, no es igual La longitud parece igual 13. Fluidez del paso Paradas entre los pasos Los pasos parecen continuos 14. Trayectoria (observar el trazado que realiza uno de los pies durante unos 3 metros) Desviacin grave de la trayectoria Leve/moderada desviacin o usa ayuda para mantener la trayectoria Sin desviacin o ayudas 15. Tronco Balanceo marcado o usa ayudas No se balancea pero flexiona las rodillas o la espalda o separa los brazos al caminar No se balancea, no se flexiona, ni utiliza otras ayudas 16. Postura al caminar Talones separados Talones casi juntos al caminar 0 1 0 1 2 0 1 2 0 1 0 1 0 1 0 1

Puntaje obtenido en equilibrio: Puntaje obtenido en marcha: Puntaje total: Marque con una X el diagnstico probable: 2-28 puntos = Riesgo bajo 19-24 puntos = Riesgo moderado Menos de 18 puntos = Alto riesgo de cadas Punto de corte para el Programa de Envejecimiento Activo: cuando la suma del puntaje sea menor de 28, se recomienda plan individual y grupal.
Manual del cuidador de las personas adultas mayores

27

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 27

19/03/2010 09:01:43 p.m.

Aspectos a considerar

Aspectos a considerar

EJEMPLO DE PLAN DE ACTIVIDADES:


Fecha: Horario 7:00-8:30 8:30-9:00 9:00-9:10 9:10-9:30 Asistencia 9:30-10:00 a actos religiosos. 10:00-12:00 Actividades de aseo del hogar. 12:00-13:00 13:30-14:00 14:00-14:10 14:10-14:30 14:30-1:00 Terapia 1:00-18:00 Lectura personal. Dictado de recuerdos. Aprendizaje de Escuchar msica. Dictado de recuerdos. Visita de nietos. ocupacional. computadora. Salida a jardn. Lectura de noticias. Asistencia centro de seguridad social o
inapam.

de 20 Viernes Sbado

Domingo

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Despertarse, ejercicio fsico y vestirse, or noticias por la radio Desayuno y toma de medicamentos. Aseo bucal Lectura de al grupo del noticias. Arreglo de Arreglo de ropa al grupo del personal. Asistencia centro de seguridad Actividades de aseo del hogar. Visita a casa de amigos.

cuentas y apoyo social o en aseo de casa inapam. Bao Comida Aseo bucal Siesta Aprendizaje de computadora. Lectura

Terapia Salida a sitio ocupacional. Escuchar cercano: msica. tienda, peluquera, etc.

Pltica de cierre de semana: evaluacin y plan de siguiente semana.

hija o hijo y personal.

18:00-18:30 18:30-19:30 Arreglo de objetos personales. 19:30-20:00 20:00-20:10 21:10-21:30 21:30-22:00

Colacin Tareas de aprendizaje. Tareas de aprendizaje.

Cena Aseo bucal Televisin, convivencia etc. Preparacin para ir a la cama. Ejercicios de meditacin y de relajacin. Oraciones nocturnas. Desvestirse, guardar ropa; ponerse ropa para dormir. Toma de presin y otros signos vitales. Ir a la cama y dormir.

22:00

28

Aspectos a considerar en la obtencin de informacin y aplicacin

MANUAL_Cuadernillo_1as.indd 28

19/03/2010 09:01:44 p.m.

You might also like