You are on page 1of 99

J. L.

Snchez Guilln
IES Pando - Oviedo Departamento de Biologa y Geologa 1

La Tierra es un planeta muy dinmico. Su superficie est sometida a continuos cambios. Poderosas fuerzas internas rompen y reconstruyen los continentes y son la causa de la formacin de los ocanos y de las grandes cadenas de montaas. Volcanes y terremotos son las consecuencias ms directas y observables de este poder.

Variacin de la temperatura con la profundidad en el interior de la Tierra.

5000

Temperatura en C

4000

3000

2000

1000

1000

2000

3000

4000

5000

Profundidad en km

Las capas de la Tierra: Corteza Manto Ncleo

CORTEZA Se trata de la capa ms externa de la Tierra. Est separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic. Tiene un grosor medio de 30 km, aunque este grosor es variable ya que es ms delgada y ms densa en los ocanos y ms gruesa pero menos densa en los continentes. La corteza continental est formada por silicatos de aluminio (granitos), fundamentalmente, abundando tambin la rocas calizas. La corteza ocenica est formada por silicatos algo ms densos como los basaltos y es menos antigua que la corteza continental. MANTO Se trata de la capa intermedia. Se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic (30 km) hasta la de Gutenberg (2900 km). Est formada por el manto superior, hasta los 700 km, y el manto inferior (hasta los 2900 km). Se compone de rocas bsicas ms densas (3,5 g/cm3) que las de la corteza, formadas, fundamentalmente, por silicatos de hierro y magnesio. NCLEO Se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg (2900 km) al centro de la Tierra (6370 km). Est compuesto por hierro con pequeas cantidades de otros elementos qumicos (nquel, carbono, etc.). En l se distinguen: el ncleo externo, hasta los 5100 km, en estado lquido y el ncleo interno, slido.

Estructura en capas de la Tierra


Corteza Manto superior Manto inferior Ncleo externo Ncleo interno

Gutenberg (2900 Km)

Mohorovicic (30 Km)


7

LA CORTEZA Como ya se ha dicho, se trata de la capa ms externa de la Tierra. Est separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic. Tiene un grosor medio de 30 km, aunque este grosor es variable ya que es ms delgada y ms densa en los ocanos y ms gruesa pero menos densa en los continentes. La corteza continental est formada por silicatos de aluminio (granitos), fundamentalmente, abundando tambin la rocas calizas. La corteza ocenica est formada por silicatos algo ms densos como los basaltos y es menos antigua que la corteza continental. Corteza continental Corteza ocenica

Discontinuidad de Mohorovicic

Manto superior 8

La corteza est formada por rocas poco densas, como los granitos y las rocas calizas. Tiene un espesor medio de unos 30 Km, aunque es ms delgada en los ocanos y ms gruesa en los continentes y, sobre todo, en las cadenas montaosas

Por qu es ms gruesa la corteza continental bajo las cadenas montaosas? LA TEORA DE LA ISOSTASIA: La isostasia es una teora que dice que el SIAL (la corteza) menos densa, flota sobre el SIMA (manto) ms denso. Esta es la razn de que la corteza sea ms gruesa bajo las cadena montaosas que en los ocanos.

Sial

Sima (manto)
10

11

12

Alfred Wegener naci en Berln, en 1880. Astrnomo y meteorlogo se interes por las expediciones polares y en 1906 particip en la expedicin danesa a Groenlandia, donde pas dos inviernos haciendo observaciones meteorolgicas. A su regreso fue nombrado profesor de meteorologa de la Universidad de Marburgo. Los datos paleontolgicos y otras pruebas geolgicas le llevaron a plantear en una conferencia en 1912 en la Unin Geolgica de Frankfurt la Hiptesis de la Deriva Continental. Muri en 1930 a la edad de 50 aos durante su tercera expedicin en Groenlandia.

13

La deriva continental Alfred Wegener desarroll la hiptesis de la deriva continental. Segn esta hiptesis, los continentes se desplazaban sobre el fondo ocenico.
Para ello se bas en: La coincidencia en la forma de las costas de frica y Sudamrica. La coincidencia en los tipos de rocas y estructuras entre frica y Sudamrica. La existencia de glaciaciones de hace 250 m.a. en lugares ahora muy distantes (Sur de Gondwana). La existencia de una fauna y flora fsil terrestre coincidente en lugares ahora separados por ocanos.
14

La deriva continental segn Wegener

Pangea

Pantalasa

15

La deriva continental segn Wegener

Laurasia

Gondwana Mar de Thetys

16

La deriva continental segn Wegener

Oc. Atlntico

17

La deriva continental segn Wegener

18

Evolucin de las masas continentales y ocenicas desde el prmico, hace 235 m.a.

19

Animacin: Evolucin de las masas continentales y ocenicas desde hace 150 m.a.

20

21

Pruebas de la deriva continental: Coincidencia fisiogrfica entre las costas de frica y Sudamrica. La coincidencia es mayor si se realiza a partir de las plataformas continentales (azul claro).

22

Escudos rocosos y estructuras geolgicas

23

Pruebas de la deriva continental

Coincidencia de rocas y estructuras

24

Pruebas de la deriva continental: Seales de una glaciacin de hace 250 m.a. en lugares ahora muy distantes (Sur de Gondwana).

25

Pruebas de la deriva continental: Hace 250 m.a, en el sur de Gondwana, se encontraba uno de los polos cubriendo el rea en blanco en la figura. El avance de los hielos (flechas rojas) dej marcas en el terreno y en las rocas que permiten en la actualidad reconocer este hecho.

26

Glaciacin en Gondwana hace 250 m.a. y direccin de los hielos.

27

Existencia de animales y vegetales fsiles en lugares muy distantes.

28

Si juntamos estos lugares formando un nico continente las reas de distribucin de estos organismos fsiles se continan de un lado al otro.

29

30

Distribucin del mesosaurus. El mesosaurus fue un pequeo reptil fsil que vivi en lagos de agua dulce hace 260 m.a. en Sudamrica y Sudfrica (zonas en verde) .

31

Alineacin de cadenas montaosas muy separadas en la actualidad (Apalaches en Norteamrica y cadenas montaosas de Escocia y Escandinavia).

32

Para saber ms: http://www.websamba.com/biogeo1


33

La Teora de la Tectnica de placas


La teora de la tectnica de placa sustituy a la de la deriva continental de Wegener, pues explicaba mejor ciertas observaciones, entre ellas: La existencia de cadenas montaosas (dorsales) en el fondo ocenico. El hecho de que el fondo ocenico es relativamente reciente (unos 180 m.a.) mientras que las rocas de los continentes tienen hasta 3500 m.a. La falta de sedimentos en los fondos ocenicos. Las bandas de anomalas magnticas del fondo ocenico. La distribucin de los sesmos y volcanes activos en la Tierra. El origen de las cadenas montaosas. El aumento de la profundidad de los hipocentros de los sesmos conforme nos alejamos de las costas de Sudamrica y este de Asia. Y todo ello sin dejar de explicar lo que ya haban observado Wegener y otros.
34

Edad, en millones de aos, del fondo del Ocano Atlntico


Los fondos ocenicos estn constituidos por rocas magmticas. Estas roca son tanto ms antiguas conforme nos acercamos a las costas de Amrica y de Europa. En el centro del ocano la edad de las rocas es muy reciente. Adems, estos fondos ocenicos carecen de sedimentos, lo que indica tambin que son muy recientes.

Amrica

Ocano Atlntico

Europa

80 40 20 0 20 40 80

35

Anomalas magnticas del fondo ocenico a ambos lados de una dorsal. A ambos lados de las dorsales se detectan bandas de anomalas magnticas de signos opuestos, bandas rojas y amarillas). Los minerales magnticos del magma, al ir ste surgiendo, se orientan segn la direccin del magnetismo en el momento. Como el signo de los polos magnticos cambia peridicamente, se producen estas anomalas alternativas a ambos lados de la dorsal.

36

LAS PLACAS

37

Relieve del Fondo ocenico

38

Distribucin de las principales cadenas montaosas (orgenos) en la Tierra

39

Zonas volcnicas y ssmicas ms importantes en el planeta (en rojo).

40

Si unimos con una lnea las zonas ssmicas y volcnicas ms activas obtendremos los lmites (bordes) de las diferentes placas

41

42

Las placas litosfricas recortadas sobre el globo terrqueo

43

La litosfera es una capa rgida que va de los 0 a los 150 km de profundidad. Se encuentra fragmentada en placas. La astenosfera es plstica y va desde la base de la litosfera hasta unos 300 km de profundidad. En ella se producen las corrientes de conveccin que desplazan las placas.

Litosfera

Astenosfera

44

Los desplazamientos de las placas: Las placas se desplazan lentamente (2 a 12 cm/ao). Los movimientos de las placas pueden ser de separacin (constructivos), de choque (destructivos) y neutros (sin separacin ni choque). 1) Los bordes constructivos se llaman as porque surge nueva litosfera ocenica. 2) Los bordes destructivos son bordes en los que se destruye la litosfera al subducir en la astenosfera. 3) En los bordes neutros o fallas transformantes no hay ni formacin ni destruccin de litosfera. Litosfera Astenosfera
3 45 2 1

bc: borde constructivo

bd: borde destructivo

46

Cmo es posible que los continentes se desplacen?

47

EL MOTOR DE LAS PLACAS LAS CORRIENTES DE CONVECCIN

48

La conveccin del calor. Experimento: Introduce en un recipiente con agua unas virutas de un material que se hunda pero que no sea demasiado pesado. Enciende el hornillo elctrico y espera un poco a ver lo qu sucede.

49

Al calentar la base de un fludo (lquido o gas) se hace menos denso y asciende. Al llegar a las zonas superficiales se enfra y se hace ms denso y desciende. Se forman as unas corrientes llamadas corrientes de conveccin. En las zonas ms profundas de la astenosfera sucede algo similar. Los materiales calientes, menos densos, ascienden y al llegar a la base de la litosfera se enfran, se hacen ms densos y descienden. Las corrientes de conveccin en la Astenosfera crean las fuerzas que desplazan las placas.

Corrientes de conveccin en un lquido

50

1) Corrientes de conveccin en una habitacin calentada por un radiador. 2) Corrientes de conveccin en el manto terrestre.

51

Las corrientes de conveccin

52

53

Flujos en el manto terrestre. Estos flujos, producidos por corrientes de conveccin son los que desplazan las placas. Los colores indican la temperatura del flujo

54

Movimientos de las placas en un borde constructivo la dorsal del Atlntico. Rift y Dorsales

Los bordes constructivos

55

bc: borde constructivo

bd: borde destructivo

Dorsal mesoatlntica

Mar Rojo

Valle del Rift

56

Borde constructivo en el Mar Rojo y en el Valle del Rift Africano. El Mar Rojo se origin al separarse la placa Arbiga de la placa Africana. En el Rift Valley Africano se da un borde constructivo. Los grandes lagos ocupan las depresiones dejadas por la litosfera al fragmentarse. Con el tiempo el este de frica se separar como ya se separaron la India y Madagascar.

57

La dorsal del Atlntico es un borde constructivo en el que las placas se separan.

58

Los rift y las dorsales son bordes constructivos en los que las placas se separan y surge nueva litosfera ocenica.

Esto explica : las anomalas magnticas a ambos lados de las dorsales la falta de sedimentos de los fondos ocenicos la antigedad creciente del fondo ocenico a ambos lados de las dorsales. El hecho de que las rocas del fondo ocenico sean de naturaleza volcnica.

59

Rift continental (Valle del Rift africano). Bajo ciertas zonas de la litosfera a veces se producen corrientes de conveccin ascendentes por las que suben materiales calientes menos densos. En estas zonas la litosfera continental se abomba, se estira y se fragmenta, producindose una depresin o rift en la que se puede acumular el agua y formarse lagos. Se trata de zonas con abundante actividad volcnica. Una zona de este tipo se encuentra en el llamado Gran Valle del Rift Africano.

Rift

60

Movimientos de las placas en un borde constructivo en el Mar Rojo y el RIft Valley Africano. Con el tiempo el este de frica se desgajar como ya lo ha hecho la pennsula Arbiga en el Mar Rojo.

61

Borde constructivo en la Dorsal del Atlntico.

62

Dorsal ocenica (Dorsal Medio Atlntica). Si la corriente de conveccin ascendente contina, las placas se separan ms y ms formndose un mar estrecho y alargado, esto est sucediendo en la actualidad en el Mar Rojo. Si el proceso contina las placas se separan y los materiales que provienen del interior se acumulan entre ellas formando litosfera ocenica ms densa. El mar se ensancha y poco a poco se convierte en un ocano. La acumulacin de materiales forma en la lnea de ascenso una doble cadena montaosa sumergida: una dorsal. Algo parecido a esto sucedi hace millones de aos para formar el ocano Atlntico.

63

Origen y evolucin de una dorsal. Este ha sido el origen del ocano Atlntico.

64

Movimientos de los bordes de placa constructivos (dorsales). En los bordes constructivos las placas se separan.

65

Movimientos de las placas en un borde constructivo: la dorsal del Atlntico.

66

Movimientos de las placas en un borde constructivo la dorsal del Atlntico.

Los bordes destructivos


Fosas Orgenos (Andes, Himalaya) Arcos de Islas volcnicas

67

bc: borde constructivo

bd: borde destructivo

Mar Mediterrneo Cordillera del Himalaya

Cordillera de los Andes

Arcos de islas

68

Borde destructivo (choque de placas) en la costa oeste de Amrica.

69

Cordillera periocenica (Cordillera de los Andes). Las cordilleras periocenicas, como la cordillera de los Andes, se forman cuando se produce una corriente de conveccin descendente entre una placa de litosfera ocenica y una de litosfera continental. La litosfera ocenica, ms densa y delgada, se introduce bajo la litosfera continental, ms gruesa y ligera, generando una intensa actividad volcnica y ssmica y arrastrando los sedimentos. Estos se acumulan en el borde de la placa continental dando lugar a largas cadenas montaosas situadas en un borde continental, como la cordillera de los Andes.

70

Origen y evolucin de una cadena montaosa como la de los Andes. Estas cadenas se forman por el choque de placas.

Esta cadena montaosa se ha formado por un desplazamiento de la placa Sudamericana hacia el oeste lo que hace que la placa de Nazca, a la izquierda en los esquemas, se introduzca bajo ella , subduccin. El proceso genera una intensa actividad volcnica y ssmica y la elevacin de la placa Sudamericana. Los sedimentos de su margen continental ascienden formando la cordillera de los Andes.
71

Arcos de Islas y Fosas del Pacfico Al este del Ocano Pacfico se da un borde destructivo al desplazarse la placa del Pacfico (litosfera ocenica) bajo la litosfera mixta (continental y ocenica) de la placa Euroasitica. En la imagen, los puntos indican la actividad ssmica. Azul, sesmos menos profundos, rojo, sesmos ms profundos.
72

Arco insular (Archipilago del Japn). Los arcos de islas se generan cuando una corriente de conveccin descendente se produce entre dos placas, una de litosfera ocenica y otra mixta: continental y ocenica. La litosfera ocenica, ms densa y delgada, se introduce bajo la mixta, generando una intensa actividad volcnica y ssmica. Se producen as profundas fosas en forma de arco jalonadas de islas volcnicas como las fosas y los arcos de islas del ocano Pacfico.

73

Borde destructivo (choque de placas) en un Arco Insular (Arcos de Islas y fosas del este del ocano Pacfico. Los sesmos son tanto ms profundos cuanto ms nos alejamos del punto donde subduce la litosfera, formando un plano inclinado llamado plano de Benioff. La friccin de las placas funde las rocas y genera actividad volcnica.

74

Subduccin y plano de Bennioff en un Arco de Islas. Los terremotos son tanto ms profundos cuanto ms nos alejamos de la isla.
75

Mar interior (Mar Mediterrneo). Entre el sur de Europa y frica existe una corriente de conveccin descendente que genera la subduccin de la litosfera del fondo del Mar Mediterrneo -que forma parte de la placa Africana- bajo la placa Euroasitica. Este proceso estrecha cada vez ms el mar Mediterrneo y hace ascender los sedimentos produciendo una serie de cadenas de montaas en el sur de Europa: Alpes, Penibtica, etc. La energa generada por el proceso de subduccin se libera en forma de actividad volcnica y ssmica.

76

Borde destructivo (choque de placas) en el Himalaya, donde chocan la placa Euroasitica y la subplaca de la India.

77

Cordillera intercontinental (Cordillera del Himalaya). Si una placa mixta subduce totalmente bajo una placa continental, la litosfera ocenica se introduce totalmente bajo la litosfera continental y ambas placas se sueldan. Los sedimentos que existan entre ambas se acumulan en el borde que exista entre ellas formando una gran cadena montaosa entre ambas: una cordillera intercontinental. Esto sucedi cuando el borde ocenico de la placa de la India se introdujo bajo la placa Euroasitica formando la cordillera del Himalaya..

78

La formacin del Himalaya

El Himalaya se ha formado al colisionar la placa de79 la India, a la izquierda, contra la placa Euroasitica.

Desplazamiento de la placa de la India hacia el norte. Este movimiento gener la gran cordillera del Himalaya.

80

Subduccin de una placa ocenica bajo una placa continental.

81

Fenmenos ssmicos y volcnicos relacionados con la subduccin

82

BORDES DE PLACAS Fallas transformantes


En estos bordes las placas se desplazan lateralmente sin chocar ni separarse. Un ejemplo est en la costa oeste de los Estados Unidos en la llamada falla de San Andrs.
83

La gran falla de San Andrs es una falla transformante en la que las placas Norteamericana y la del Placa del Pacfico se desplazan lateralmente en direcciones opuestas.

Placa del Pacfico

Placa Norteamericana

84

Movimiento relativo de las placas a ambos lados de la Falla de San Andrs.

http://www.ss.ca.gov/museum/gespandreasfault.htm

85

BORDES DE PLACAS
(visin de conjunto)

CONSTRUCTIVOS DESTRUCTIVOS

86

En esta zona se pueden apreciar todo tipo de bordes: Bordes constructivos (dorsales). Destructivos: fosas y cadenas montaosas. Fallas transformantes

87

Movimientos de placas en la costa oeste de Norteamrica.

88

Borde constructivo (dorsal) y borde destructivo (zona de subduccin). La litosfera ocenica surge en la dorsal y desaparece (subduce) en el margen continental ( placa de Nazca y placa Sudamericana)

89

Dorsales (bordes constructivos) y Fosas (bordes destructivos) en el Ocano Pacfico.

90

91

Las Isla Hawai son un punto caliente.

92

VISIN DE CONJUNTO

93

1) Hace 250 m.a. La fragmentacin del Pangea a la luz de la Tectnica de Placas. Las flechas indican los movimientos de las placas.

94

2) Unos millones de aos despus

95

3) Situacin actual.

96

La fragmentacin del Pangea a la luz de la Tectnica de Placas. Puntos calientes que fragmentaron la litosfera del Pangea dando lugar al ocano Atlntico.

97

Evolucin de las masas continentales y ocenicas en los ltimos 730 m.a. Las placas se han desplazado, separado, juntado y vuelta a separar, originando un verdadero baile de masas continentales.

98

99

You might also like