Ejercicios

MÓDULO 2 (Nivel: Segundo Medio) Eje Temático: Literatura Contenidos Curriculares: Literatura como creación de mundos ficticios por medio de lenguaje - Tipos de mundo ficticio - Grandes géneros literarios - Géneros literarios históricos Convergencia y divergencia interpretativas

1.
“La Historia (que, a semejanza del cine que utiliza imágenes discontinuas) propone ahora la de una arriesgada taberna, que está en el todopoderoso desierto al igual que en el mar. El tiempo, una destemplada noche del año 1873; el preciso lugar, el Llano Estacado (New México)”. Jorge Luis Borges, El asesino desinteresado Bill Harrigan

En el fragmento anterior, el narrador hace referencia a una técnica cinematográfica usada por la literatura contemporánea que se conoce como A. B. C. D. E. flash back. enumeración caótica. montaje. corriente de conciencia. racconto.

2.
¿Cuál es la moraleja que se desprende en el texto anterior? A quien hace alarde de sus propios éxitos, no tarda en aparecerle quien se los A. arrebate. B. C. D. E. Por lo general, los fanfarrones siempre están al alcance del peligro. Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar. Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde. Si tienes una necesidad inmediata, de nada te servirá pensar satisfacerla con cosas inalcanzables.

3.
El fragmento leído constituye A. B. un episodio de una novela. una descripción literaria.

Texto 6 En medio del camino de nuestra vida me encontré por una selva oscura. ¡Ay. C. áspera y fuerte. E. D. un cuento realista. la falta de moralidad en el hombre de la época. la falta de un sentido religioso que guíe al individuo. Dante Alighieri Los primeros 3 versos de "La Divina Comedia" son interpretables como A. tan somnoliento estaba en aquel punto. 6 cuyo recuerdo renueva la pavura! Tanto es amarga. 12 cuando el veraz camino abandoné. una novela de ficción. 4. 9 diré de las otras cosas que allí he visto. que un poco más es muerte: pero por tratar del bien que allí encontré. La Divina Comedia. una narración literaria. B. E. D. que decir lo que era es cosa dura esta selva salvaje. una alegoría de lo que sufren los poetas ante la falta de inspiración . No sé bien redecir como allí entré. la desorientación que provoca lo desconocido en el hombre. 3 porque la recta vía era perdida.C. el hombre maduro que extravía el sentido real de su vida. CANTO I.

7. E. Es irrelevante la presencia de nombres en el segundo. D. D. y la exposición del conflicto en el primero.5. ¿Qué tipo de mundo literario se representa en este cuento? . Se privilegia la historia en el segundo. ¿Por qué en el fragmento 2 no aparece la indicación del nombre de los personajes. E. La conversación que mantiene Hamm con Clov es de carácter personal y privado. Narrativa. Rolak. y el primero de uno dramático. El amor de la mujer. D. Drama. Poema en prosa. si la mujer es ingrata. Epopeya. como en el segundo. el veneno viene a ser con que uno mesmo se mata. Legendario Realista Mítico Fantástico Utópico 8. “Definición del amor”. mientras que en el primero sí? A. El segundo forma parte de un texto narrativo. Lírica. B. 6. B. C. B. ¿A qué género literario pertenece el fragmento anterior? A. C. C. E. En el primero se trata de una relación familiar y no jerárquica. ¿Qué tipo de mundo literario se presenta en el relato? A.

. 6. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado . maestro . D. y rechazó la oferta. debo resolver primero mi propio problema. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata. pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. B. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible.Maestro – dijo – lo siento. porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?" 2. Entró en la habitación.y haciendo una pausa agregó: Si quisieras ayudarme tú a mí. montó su caballo y regresó.. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas. alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre. . Cuando el joven mencionaba la moneda de oro. otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. no puedo ayudarte. que no hago nada bien. Me dicen que no sirvo.. . Apenas llegó.y abatido por su fracaso. Quizás después.E. sin mirarlo. "Vengo. 7. no es posible conseguir lo que me pediste. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho. le dijo: 3. encantado. algunos reían. 9. 5. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro.más de cien personas . E. . – Bien – asintió el maestro. que soy torpe y bastante tonto. . empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. 8. Estos lo miraban con algún interés. 4. El maestro. maestro.A. agregó . pero no aceptes menos de una moneda de oro.. En afán de ayudar.Cuánto lo siento muchacho. yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar. El joven tomó el anillo y partió.titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas. C. Onírico Mítico Rural Utópico Fantástico TEXTO 1.

que si lo quiere vender ya. Un espíritu poderoso vivía en el aire y aplastó a los de menos poder que se rebelaron. ¿Quién mejor que él.com/jlgarcia/11cuentos/valor. convirtiéndolos en montañas y volcanes. sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. 15. 18.htm 9. El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido. no se lo vendas. D. pero no sé. el cual al caer quedó aturdido. 13. E. 3. Para que habitara en la tierra el Poderoso transformó en hombre a un espíritu que era hijo suyo. el segundo. Esta para llegar hasta el joven tenía que .replicó el joyero . El joyero examinó el anillo a la luz del candil. la bondad. Y diciendo esto. no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo. si la venta es urgente… 17. la pobreza.. lo pesó y luego le dijo: 14. lo miró con su lupa. Y como tal. – Siéntate – dijo el maestro después de escucharlo -. Vuelve a montar y vete al joyero.10. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? 19. la sabiduría.¡¿58 monedas?! .galeon. respectivamente? El primero A. Texto 1. El joven volvió a cabalgar.Sí . el segundo. La madre del joven sintió pena y para mirarlo abrió en el cielo una ventanilla por donde asoma su cara pálida. el segundo. el segundo. valiosa y única. Tú eres como este anillo: una joya. la experticia. muchacho. la riqueza. C.Dile al maestro. la maldad. la inseguridad. Vuelve aquí con mi anillo. 16. El poderoso tomó una estrella y convirtiéndola en mujer le ordenó que fuera a acompañar a su hijo. . 2. el conocimiento. para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él.Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas.exclamó el joven. ¿Qué representa el maestro y el joven. la inexperiencia. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. – Qué importante lo que dijiste. joven amigo – contestó sonriente el maestro -. Pero no importa lo que te ofrezca. el segundo. B. . la necedad. 12. y a los arrepentidos en estrellas.. Fuente: http://www. . En la tierra no había nada. 11. volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

Sólo I Sólo I y II Sólo I y III Sólo II y III I.caminar. 10. la hierba que su pie había tocado se convertía en selva gigantesca. volcanes y estrellas. el Poderoso les miraba por un ventanillo redondo y era el Sol. El joven y la niña se juntaron y unidos. A. Para que no se lastimase. las montañas y los volcanes corresponden a los insurrectos. hallaron que el mundo era más bello. C. 4. en la Tierra sólo había montañas. Y después que pasaba. el Poderoso ordenó que a su paso crecieran las hierbas y flores. II y III . las estrellas son los arrepentidos. D. B. E. III. II. Ella jugaba con éstas y las trocaba en aves y mariposas. En el día. era la madre del joven la que abría el ventanillo y mostraba su rostro pálido: era la Luna. A partir del texto es verdadero afirmar que I. En la noche.