You are on page 1of 23

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC.

UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN FACULTAD DE EDUCACIN ESCUELA DE EDUCACIN CTEDRA: INTRODUCCION A LA EDUCACION BASICA INTEGRAL. PROFESORA: VERONICA MORAN SECCIN: J 112

Proyecto de aprendizaje

Realizado por: Hernndez Isabel. C.I 23.745.924.

Maracaibo, Abril de 2011

REPUBLICA BOLIVARINANA DE VENEZUELA U. E. SAN LUCAS SAN FRANSCISCO ESTADO ZULIA

NIVEL EDUCATIVO: NOMBRE DEL DOCENTE: ISABEL HERNANDEZ

GRADO: 6TO SECCION: U

TITULO DEL PROYECTO: LOS FENOMENOS NATURALES LAPSO DE EJECUCION DEL PROYECTO: 3 SEMANAS. TIEMPO DE EJECUCION DEL PROYECTO: MATRICULA: 15V Y 18H = 33 14 DIAS.

Proyecto Los fenmenos naturales

Propsito: Qu a travs de las actividades significativas los alumnos conozcan los fenmenos naturales y la importancia que tiene cada uno de ellos en su vida cotidiana y su entorno, Internalice los contenidos programticos a travs de la investigacin de los fenmenos naturales. Tome conciencia preventiva ante cualquier evento natural que pueda suceder en el lugar donde habitan. Sea sensible a la tragedia que viven algunas personas en eventos naturales como Hait, Chile y Japn. Ser solidarios y sensibles a las necesidades que tienen los habitantes de los lugares que sufren un fenmeno natural Justificacin: Los fenmenos naturales son impredecibles, en cualquier momentos y en cualquier lugar del mundo puede suceder una tragedia, llmese inundacin, lluvias, terremotos, maremotos, sismos, en tal sentido todos los seres humanos debemos estar preparados para una situacin inesperada, por ello la importancia que los estudiantes, maestros estemos preparados para cualquier eventualidad que suceda.

Mapa de contenido

Lengua y literatura:
Mediante la investigacin identificar, discutir temas sobre los fenmenos natales y luego regitrar la informacin obtenida.

Educacin fsica: mediante


paseos identificar y determinar las amenazas y riegos de los fenmenos naturales y realizar prcticas y simulacros.

Matematica :
Con tablas y grficos registrar eventos como fenmenos ocurridos en un periodo de tiempo.

Los fenmenos naturales.


Educacin esttica:
observacin y utilizacin, experimentacin de los elementos de expresin artstica y as realizar representaciones sobre los fenmenos naturales..

Ciencias naturales y tecnologa: Conociendo


Nuestro planeta y trminos como clima y tiempo meteorolgico podemos determinar los fenmenos naturales.

Ciencias sociales:
Observando y conversando sobre el espacio geogrfico podemos conocer sus elemento y as ver si nuestra localidad esta lista para un fenomeno natural.

LENGUAJE Y LITERATURA BLOQUE: INFORMACION E INVESTIGACION.

Conceptales

Procedimentales - Identificacin y discusin acerca de las necesidades de informacin del grupo para la seleccin de temas de investigacin sobre los fenmenos naturales sus consecuencias. - Registro de las informaciones obtenidas en sus investigaciones a travs de diversas tcnicas: toma de notas, subrayado de ideas fundamentales, fichas bibliogrficas y resumen. - Participacin en actividades de investigacin documental y o experimental sobre los fenmenos naturales - Elaboracin de informe y diversos informes escritos.

Actitudinales - Refuerzo al espritu de investigacin y a la necesidad de adquisicin de informacin. - Valoracin de la planificacin y organizacin para la realizacin exitosa de actividades de Tcnicas de registro de informacin

Actividades - Investigar en grupo Sobre los fenmenos naturales.

Eje transversal Valores - Dimensin: Perseverancia. Humano

Recursos Material

- Investigacin. - Tcnicas de registro de informacin.

- Realizar mapa conceptual Alcance: Demuestre constancia Sobre las tcnicas de para lograr el xito en la Registro de informacin. Actividad emprendida. - Resaltar lo mas importante utilizando las tcnicas de registro de informacin. - Exposicin.

- Cuaderno - Docente - Estudiante - Lpiz - Papel Bond - Marcadores

Evaluacin Competencias Indicadores -Interacta permanentemente con diversos tipos de materiales escritos para la bsqueda de informacin.
- Realiza el registro de sus investigaciones a - Afianza el desarrollo de su capacidad de travs de toma de notas, subrayado de ideas investigacin y bsqueda permanente de la fundamentales, elaboracin de fichas bibliogrficas, cuestionarios, cuadros sin informacin de los fenmenos naturales pticos, mapas conceptuales, bosquejos y esquemas.

Instrumento evaluativo

- Lista de cotejo

Realiza investigaciones siguiendo las normas establecidas para efectuarlas. Produce textos donde desarrolla procesos de sntesis y de ampliacin.

MATEMATICA BLOQUE: ESTADISITICAS Y PROBALILIDADES.

Conceptales

Procedimentales

Actitudinales

Actividades - Elaboracin de una encuesta. -Organizar los datos obtenidos. - Representar los graficos por medio de los datos obtenidos con la encuesta.

Eje transversal Desarrollo de Pensamiento. -Dimensin: Pensamiento lgico. -Alcance: Identificar caractersticas propiedades comunes . Humano de

Recursos Material

- Elaboracin de encuestas - Valoracin de la utilidad de sencillas para obtener datos sobre las tcnicas estadsticas para los fenmenos naturales que han interpretar situaciones ocurrido entre los aos 2008 y 2011. ambientales y sociales. - Tabla de datos. - Grficos - Elaboracin e interpretacin de grficos de barra y pictogramas. Construccin de tablas para registrar secuencias de situaciones de azar. - Determinacin de tablas de secuencia de datos que ms se repite. - Elaboracin de secuencias sencillas para obtener datos del entorno familiar escolar y social - Valoracin de las representaciones grficas como medio de comunicacin de la informacin.

-Estudiantes - Cuaderno - Docente. -Lpiz - Regla por -Creyones

Evaluacin

Competencias

Indicadores - Elabora grficos usando tablas de frecuencia y selecciona entre: diagramas de barras, de lneas, de sectores circulares e histogramas, el ms adecuado. - Interpreta tablas y grficos con datos referidos a situaciones ambientales, sociales, sanitarias, deportivas, econmicas,.... - Calcula e interpreta la media aritmtica y la mediana de un conjunto de datos no agrupados, o agrupados en tablas de frecuencias. - Reconoce sucesos seguros, imposibles, probables, muy probables o poco probables. - Determina la probabilidad de un suceso.

Instrumento evaluativo

- Analiza y toma decisiones sobre situaciones sociales, sanitarias y ambientales como fenmenos naturales; al elaborar e interpretar tablas y grficos, y determinar medidas de tendencia central.

- Lista de cotejo

CIENCIAS NATURALES Y TECTNOLOGIA BLOQUE: LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Conceptales

Procedimentales

Actitudinales

Actividades - Realizar cuadro

Eje transversal Desarrollo de pensamiento. - Dimensin: Pensamiento lgico. - Alcance: Profundice conocimientos en la comprensin de una situacin global.

Recursos Humano Docente Estudiante Regla Papel Bond Hojas Material Lpiz Cuaderno

- Establecimiento de relacin entre las variaciones de temperatura y presin y la - El tiempo meteorolgico formacin de los vientos. I y II. La tierra y sus

gesferas.

comparativo con las - Valoracin de la ciencia y la caractersticas del clima tecnologa como campos del y el tiempo meteorolgico. saber que permiten explicar - Evocacin y reflexin sobre lo los fenmenos naturales. que saben acerca de los - Informe movimientos del sol, la Luna, la Tierra y dems astros. - Diferenciacin entre clima y el tiempo meteorolgico. - Medicin peridica de temperatura y pluviosidad en la escuela, usando instrumentos sencillos - Exposicin. - Examen oral. - Taller.

Evaluacin

Competencias - Construye y consolida sus propios conceptos cientficos que le permiten comprender los fenmenos que ocurren en su ambiente.

Indicadores
- Explica de manera natural los cambios

Instrumento evaluativo

biolgicos, sicolgicos y sociales que le ocurren durante su desarrollo. - Construye su propio significado de los conceptos estudiados. - Arriba a conclusiones sobre un fenmeno o situacin. - Realiza trabajos con orden, disciplina y limpieza. - Lista de cotejo

CIENCIAS SOCIALES BLOQUE: SOCIENDAD VENEZOLANA Y SU ESPACIO

Conceptales

Procedimentales

Actitudinales Inters por

Actividades

Eje transversal Valores Humano

Recursos Material

Conversacin acerca de

- Busca en tu 5

Espacio geogrfico.

los elementos que conforman un paisaje y los posibles fenmenos naturales que puedan suceder en ese paisaje.

conocer las principales caractersticas fsicas del medio geogrfico.

Representacin grafica de los distintos elementos que conforman el paisaje geogrfico de la localidad para as predecir los fenmenos naturales que se no pueden presentar en la localidad.

tipos paisajes naturales y luego explica los fenmenos naturales que puedan suceder. - Exposicin de 1 de los 5 paisajes. - Informe escrito. - Taller en grupo

- Dimensin: Honestidad - Alcance: Cumpla con las tareas asignadas en el hogar, la escuela, y la comunidad.

-Docente
- Estudiante

- Hojas. - Papel Bond. - Lpiz - Bolgrafo

Observacin directa e indirecta del paisaje y los elementos que lo conforman.

Evaluacin

Competencias - Identifica los elementos del espacio geogrfico.

Indicadores - Reconoce los elementos que conforman el paisaje geogrfico. - Identifica los elementos naturales del espacio geogrfico (relieve, clima, vegetacin, hidrografa...). - Representacin grfica de los elementos naturales que conforman el espacio geogrfico de su localidad - Identifica los aspectos comunes y no comunes en el espacio.

Instrumento evaluativo

- Lista de cotejo

EDUCACION ESTETICA

BLOQUE: ARTE COMO MEDIO DE EXPRESION

Conceptales - Elementos de

Procedimentales - Utilizacin de colores, lneas,

Actitudinales - Valoracin de la creatividad y las

Actividades - Elaborar composicin con los

Eje transversal Valores - Dimensin: Humano

Recursos Material

expresin: Lnea, color valor, textura.

texturas, luces, sombras para recrear imgenes sobre las consecuencias de los fenmenos naturales. - Experimentacin en ejercicios de posibilidades expresivas de los elementos plsticos. - Observacin de obras artsticas para identificar temas ( paisajes, naturaleza muerta)

formas de expresin como derecho de toda persona.

diferentes tipos de lneas sobre los fenmenos naturales. - Realizar dibujo con relieve sobre alguna inundacin q hallas presenciado o visto en la prensa o Internet. - Taller del color

Identidad nacional - Alcance: Aprecie manifestaciones artsticas de su comunidad.

- Docente - Estudiante

- Hojas blancas. - Creyones - Temperas - Pinceles - Lapiz

Evaluacin

Competencias - Aplica los elementos de expresin, tcnicas y medios de las artes en el desarrollo de destrezas y habilidades.

Indicadores - Identifica temas y tcnicas de expresin plstica como la lnea. Aplica los elementos de expresin plstica como el color y la textura en temas como los fenmenos naturales. Descubre posibilidades expresivas al manipular materiales diversos aplicados a las artes y las comunica.

Instrumento evaluativo

- Lista de cotejo

EDUCACION FISICA BLOQUE: LA VIDA AL AIRE LIBRE

Conceptales

Procedimentales - Identificacin de

Actitudinales - Valoracin de la

Actividades - Investigar

Eje transversal Valores

Recursos Humano Material

- Paseos

amenazas y riesgos ante desastres naturales o fenmenos naturales En el plantel y sus alrededores - Determinacin de necesidades de sealamientos como medida de prevencin de accidentes y desastres naturales en el plantel. - Prctica de desalojos del plantel en simulacros de desastres socionaturales.

importancia de los diferentes tipos de de sealamientos en la prevencin de accidentes, desastres naturales o fenmenos naturales.

amenazas y riesgos ante desastres naturales o fenmenos naturales - Conversacin en clase - Realizacin de simulacros.

- Dimensin: Perseverancia - Alcance: Demuestre capacidad de superar dificultades

Docente. - Hojas Estudiante - Lpiz - Kit primeros auxilios. - Brjula

Evaluacin

Competencias - Participa en actividades individuales y grupales relacionadas con situaciones de accidentes desastres socionaturales, en beneficio de su entorno escolar y comunal.

Indicadores - Identifica sealamientos icnicos, cromticos, lumnicos y snicos para la prevencin de accidentes y desastres naturales.

Instrumento evaluativo

- Lista de cotejo - Manifiesta la importancia de los sealamientos en la prevencin de accidentes y desastres naturales. - Respeta los sealamientos de prevencin. - Participa en actividades de desalojo en simulacros de desastres socionaturales. - Demuestra una actitud positiva ante la prevencin. - Adopta las posturas de autoproteccin.

You might also like