You are on page 1of 4

Farmacologia aplicada a la Nutricion

FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA 1. FARMACOCINTICA Cuando se prescribe un frmaco se espera el efecto de ste sobre el organismo; sin embargo, desde el momento en que se administra el frmaco hasta que aparecen los primeros efectos de su accin, ste va a sufrir modificaciones para poder ser asimilado en los sitios de accin. La farmacocintica es la rama de la farmacologa que se encarga de estudiar los procesos mediante los cuales una droga o frmaco puede ser asimilada por el organismo. Este proceso, en conjunto, se denomina LADME que empieza desde la liberacin del principio activo, absorcin o entrada del principio activo en la circulacin desde el lugar de administracin; distribucin o traslado del principio de la sangre a los tejidos, metabolismo o biotransformacin y la excrecin o salida del organismo. 2. FARMACODINAMIA La farmacodinamia tiene que ver con los efectos del frmaco en el organismo. Estudia la relacin entre la concentracin del frmaco y sus efectos bioqumicos y fisiolgicos y los mecanismos por los cuales se producen estos efectos. Para la mayora de los frmacos es necesario conocer el sitio y el mecanismo de accin a nivel del rgano, sistema funcional o tejido. A menudo el mecanismo de accin puede describirse en trminos bioqumicos o moleculares. La mayora de los frmacos ejerce sus efectos en varios rganos o tejidos y tienen efectos tanto deseados como no deseados. Existe una relacin dosis respuesta para los efectos deseados y no deseados. La farmacodinamia analiza la accin farmacolgica en trminos de interacciones qumicas o fsicas entre el frmaco y la clula "blanco". Este anlisis permite sentar las bases para el empleo teraputico racional de cada frmaco y para el desarrollo de nuevos y mejores agentes teraputicos. El mecanismo de accin de los frmacos se analiza a nivel molecular y la farmacodinamia comprende el estudio de como una molcula de un frmaco o s us metabolitos interactan con otras molculas originando una respuesta (accin farmacolgica). En farmacodinamia es fundamental el concepto de receptor farmacolgico, estructura que ha sido plenamente identificada para numerosos frmacos. Sin embargo los receptores no

Q.F Gloria Orcon Aliaga

Bazo Quesqun, Carlos Pal

Pgina 1

Farmacologia aplicada a la Nutricion


son las nicas estructuras que tienen que ver con el mecanismo de accin de los frmacos. Los frmacos pueden tambin actuar por otros mecanismos, por ej. interacciones con enzimas, o a travs de sus propiedades fisicoqumicas. A continuacion se describiran tanto la farmacocinetica y farmacodinamia de tres farmacos que en este caso son: el paracetamol, el clorhidrato de fenilefrina y la cafena.

Paracetamol
Farmacocintica: El Paracetamol es rpidamente y casi completamente absorbido del tracto gastrointestinal. La concentracin mxima en el plasma se alcanza en 30 a 60 minutos y, su vida media es de cerca de 2 horas despus de una dosis teraputica. La distribucin del paracetamol es relativamente uniformemente por los fluidos del cuerpo. La unin del paracetamol a las protenas del plasma es variable; entre 20 a 50% del paracetamol en una intoxicacin aguda, puede estar unido a protenas del plasma. Despus de una dosis teraputica, 90 a 100% de la droga puede ser recobrada dentro del primer da, despus de la conjugacin heptica con cido glucornico (aproximadamente 60%), cido sulfrico (aproximadamente 35%) o cistena (aproximadamente 3%); tambin han sido detectados una pequea cantidad de metabolitos hidroxilados y descetilados. Los nios tienen menos capacidad para glucoronidacin de la droga que los adultos. Una pequea proporcin del paracetamol experimenta una N-hidroxilacin mediada por el citocromo P-450 (principalmente por la enzima CYP2E1) a la forma de N-acetilbenzoquinoneimina, un intermediario altamente reactivo. Este metabolito normalmente reacciona con grupos sulfhidrilos en el glutation. Despus de la ingestin de grandes dosis de paracetamol, el metabolito es formado en cantidades suficientes como para acabar con el glutation heptico. Farmacodinamia: El paracetamol es una efectiva alternativa al cido acetilsaliclico como un agente antipirtico y analgsico. Su efecto antiinflamatorio es dbil, por lo cual no es til en condiciones de inflamacin. Paracetamol es un dbil inhibidor de la ciclooxigenasa en presencia de altas concentraciones de perxidos que se encuentra en las lesiones inflamatorias, esto explica su baja actividad antiinflamatoria. En contraste, su efecto antipirtico puede ser explicado por su habilidad para inhibir la ciclooxigenasa que se encuentra en el cerebro, donde la concentracin de perxidos son bajas. Paracetamol no inhibe la activacin de los neutrfilos como otros AINEs. Una o repetidas dosis teraputicas del paracetamol no tiene efecto sobre el sistema respiratorio y cardiovascular. No ocurren cambios acido-base ni produce irritacin gstrica, erosin o sangrado que suele ocurrir cuando se administran otros AINEs. Paracetamol no tiene efecto sobre las plaquetas, el tiempo de sangrado o la excrecin de cido rico; es bien tolerado y carece de muchos efectos adversos que tiene el cido acetilsaliclico.

Q.F Gloria Orcon Aliaga

Bazo Quesqun, Carlos Pal

Pgina 2

Farmacologia aplicada a la Nutricion

Clorhidrato de fenilefrina
Farmacocintica: La fenilefrina es rpida y completamente adsorbida del tracto gastrointestinal despus de su administracin oral. Es sujeta a un extenso metabolismo presistmico en la pared intestinal y por lo tanto, tiene una biodisponibilidad sistmica de aproximadamente 40% de la dosis por va intravenosa. Despus de la administracin oral, la concentracin plasmtica mxima es alcanzada en 1 a 2 horas. La vida promedio en el plasma es alrededor de 2 a 3 horas. El volumen de distribucin es grande (200 a 500 litros). La penetracin al cerebro y la excrecin en la leche materna es mnima. La fenilefrina no cruza la barrera placentaria. El grado de unin a protenas es desconocido. La fenilefrina es metabolizada en la pared intestinal y el hgado. Las principales formas de eliminacin son la sulfonacin y glucoronidacin del grupo 3-hidroxilo y la diaminacin oxidativa por la monoaminooxidasa A cido 3-hidroximandlico y 3-hidroxifenilglicol. Los conjugados sulfatos son formados de los metabolitos. La excrecin es por va de los riones.

Farmacodinamia: La fenilefrina es un agonista alfa1 selectivo; su actividad sobre receptores beta-adrenrgicos slo se da en concentraciones muy altas. Estos frmacos pueden disminuir el edema de la mucosa por medio de su accin vasoconstrictora sobre el tejido vascular erctil de la nariz.

Cafena
Farmacocintica: La cafena se absorbe bien del tracto digestivo despus de su administracin oral. Su concentracin plasmtica mxima se alcanza en una hora aproximadamente. La cafena posee una vida media plasmtica variable entre 3 y 7 horas. Se distribuye ampliamente en todo el organismo, incluyendo el lquido cefalorraqudeo, tejido cerebral y atraviesa la placenta. Se metaboliza en el hgado y se elimina principalmente en la orina como cido monodimetilrico; menos de 5% se elimina sin modificacin. Farmacodinamia: La cafena incrementa la secrecin de norepinefrina y aumenta la actividad neural en numerosas reas del cerebro, causando estimulacin. Los cambios en la actividad motora son atribuidos a la habilidad de la cafena para afectar la neurotransmisin dentro de los ganglios bsales; estos son un grupo de ncleos subcorticales involucrados en varios aspectos del control de la actividad motora. Muchos de los efectos de la cafena probablemente ocurren por antagonismo competitivo de receptores de adenosin. La adenosin es un neuromodulador que influye en un nmero de funciones en el sistema nerviosos central. La sedacin moderada que ocurre cuando la adenosin activa particularmente subtipos de receptores de adenosin puede ser antagonizada por la cafena.

Q.F Gloria Orcon Aliaga

Bazo Quesqun, Carlos Pal

Pgina 3

Farmacologia aplicada a la Nutricion


Desde un principio se demostr que la adenosin activa dos distintos tipos de receptores, los cuales tiene efectos bioqumicos opuestos: el receptor de tipo A 1 reduce los niveles de AMP cclico (segundo mensajero que realiza cambios en la clula a nivel molecular), mientras que los receptores de tipo A 2 lo incrementan. La expresin de los receptores A2A en el cerebro, est limitada a las regiones mayormente inervadas por fibras nerviosas dopaminrgicas, como el cuerpo estriado y el bulbo olfatorio. La mayora de los efectos bioqumicos y sobre la conducta que ejerce la cafena, han estado relacionados con la habilidad para reducir la inhibicin ejercida por el a denosin endgeno sobre la transmisin dopaminrgica del cuerpo estriado. En estudios realizados con el uso de agentes genticamente modificados que bloquean selectivamente algunos de los receptores donde acta el adenosin, se ha demostrado que los efectos estimulantes de la cafena se deben ms bien al bloqueo de A 2A, que de A1.

3. BIBLIOGRAFIA FARMACOLOGIA CLINICA, QF. Liz E. Zevallos Escobar

Q.F Gloria Orcon Aliaga

Bazo Quesqun, Carlos Pal

Pgina 4

You might also like