You are on page 1of 6

Educacin Ambiental

Este trmino fue creado en 1880 por Haeckel. La educacin ambiental es la ciencia que estudia las relaciones mutuas del hombre con el medio ambiente, sta se preocupa por la deterioracin y destruccin del medio ambiente por obra de la aplicacin incontrolada del progreso.
EDUCACION AMBIENTAL Concepto: Este trmino fue creado en 1880 por Haeckel. La educacin ambiental es la ciencia que estudia las relaciones mutuas del hombre con el medio ambiente, sta se preocupa por la deterioracin y destruccin del medio ambiente por obra de la aplicacin incontrolada del progreso. La educacin ambiental se divide en: - General - Animal - Vegetal - Autoecolga - Sinecolgia Importancia: Es importante sta ciencia es importante por que estudia las comunidades y organismos y de las condiciones fsicas e que se desenvuelve.

RESERVAS FORESTALES Son lugares de subsistencia para especies de fauna y flora, cuya finalidad es satisfacer necesidades directas de la poblacin. El equilibrio del ecosistema se va empobreciendo cada vez y las fronteras de los bosques de la subregin andina han disminuido considerablemente. PARQUES NACIONALES

Son reas grandes con una flora y fauna que se debe preservar. El Ecuador tiene 6 parques nacionales con una superficie total de 1871711 hectreas. - parque nacional Cotopaxi - Galpagos - Machalilla - Podocarpus - Sangay - Yasun

COMO CONSERVAR LOS PARQUES Y RESERVAS NATURALES

Parque Nacional: Normas necesarias para visitantes a un parque nacional. 1. - Respeta la vida de todos los seres que habitan en el rea. No daes, ni extraiga plantas, animales, rocas, conchas, etc. 2. - No colecte nada de la naturaleza; no asuste a los animales silvestres. 3. - La caza no es permitida en un rea de conservacin. Evite llevar todo Tipo de armas No la necesita!. 4. Respete las instrucciones del gua naturalista y del guardin del parque, recuerde que su comportamiento depender la existencia futura del parque. 5. Recomendacin: El mantenimiento del rea en su condicin natural permite la preservacin de los rasgos ecolgicos esteticos y culturales. Normas de proteccin: 1. Evitar los incendios forestales, incluyendo en estos los pajonales de los pramos. 2. Controle la tala de los bosques. 3. Arborizacin, mantenimiento de parques y zonas verdes en las ciudades. 4. Reforestacin de las zonas no aptas para la agricultura. 5. Capacitacin del personal destinado al cumplimiento de las funciones de guardas forestales. 6. Creacin de nuevas reas protegidas tales como reas naturales, parques nacionales y bosques protectores. DEFORESTACIN Concepto: Es el acto de cortar un bosque. El nombre explota los bosques desde el origen de los tiempos.. De hecho se ha reducido en una tercera parte pero no siempre se talan para su aprovechamiento econmico, sino que a veces se trata para poder ser cultivado dicho parte, para abrir vas de comunicacin. Causas: La deforestacin cuando tiene una tala indiscriminada hiciera que la vida se ponga en peligro ya que hubiera muchos deslizamientos de partes de riesgo. Lograr que los bosques no sigan disminuyendo y que se conviertan en fuente de recursos renovables y duraderos sean una se las grandes tareas que debe afrontar la humanidad para asegurar la futura salud del planeta. Adems para que no aumente de forma descontrolada, el anhdrido carbnico de la atmosfera y por ello su importancia ecolgica resulta. Fundamental. Consecuencias: La deforestacin es la tala indiscriminada y ha hecho que la vida se ponga en peligro ya que hubieron muchos deslizamientos de parte del riesgo.

DEFORESTACION DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES

Que el hombre a tenido que ocupar las reservas de gran belleza vegetal que tenemos mientras que la extincin de animales es por la casa indiscriminada de los mismos. DEFORESTACIN DE ESPECIES LOCALES Y MANGLARES Es una cruel realidad en nuestro pas ya que cada ao aumenta la tabla de bosques, la pesca inapropiada y la caza de animales que lleva a la extincin de la naturaleza, podemos decir que cada ao sube un 5% la deforestacin de

las cuales se reserva un 2% cada ao, esto ocurre especialmente en los manglares donde la pesca de conchas y camarones se realiza de una manera ilegal. Existen parques nacionales, los cuales ayudan en un 2.5% a la reserva ecolgica y de esta manera nos permite conservar en algo nuestra naturaleza. Extincin de animales en el Ecuador: MAMIFEROS Chorongo Mono araa Flor de balsa Pacarana Puerco espn Comadreja Tigrillo Jaguar Danta AVES - palo negro - Garza cucharn - Cndor andino - Halcn - Aguila - Harpa - Gaviln - Loro cacique - Guacamayo REPTILES - Tortuga verde - Anaconda - Tortuga lad - Caimn negro - Caimn de anteojos - Boa constructora - Tortuga carey - Tortuga Galpagos

MEDIDAS PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Educacin: Debe educarse a los individuos, no solo para que respeten la naturaleza, sino para que si es preciso, superen el nivel de desconocimiento poco acorde con las posiciones racionales frente a cualquier problema. Los estudios demuestran que con las mismas condiciones socio-econmicas, los individuos analfabetos producen menos y se alimentan con mayor deficiencia. Es preciso que se realicen campaas colectivas e individuales que contribuyan a apalear el problema del ambiente. Los proyectos conservacionistas sern un fracaso, sino hay un cambio global de la actitud de la poblacin.

Conservacin: La flora y la fauna son tambin objeto de especial atencin por parte de la ecologa. Ellos constituyen factores muy importantes para el equilibrio del ecosistema, pero tambin su conservacin y la propia del hombre.

Uso de tecnologa no contaminantes: Dado que entre los factores ms importantes de alteracin estn los derivados de la actividad industrial, es necesario invertir en la investigacin de tecnologas alternativas y no contaminantes que resuelvan el problema de crecimiento y destruccin ecolgica.

Amar a la naturaleza y disfrutar de ella: En general el hombre urbano asocia bienestar y naturaleza y procura una porcin importante de su tiempo para compartirla con ella. Para disfrutar de la naturaleza hay que amarla y respetarla, es decir, mantenerla limpia y proteger la vida silvestre.

CUESTIONARIO 1. Que es educacin ambiental: Este trmino fue creado en 1880 por Haeckel. La educacin ambiental es la ciencia que estudia las relaciones mutuas del hombre con el medio ambiente, sta se preocupa por la deterioracin y destruccin del medio ambiente por obra de la aplicacin incontrolada del progreso. La educacin ambiental se divide en: - General - Animal - Vegetal - Autoecolga - Sinecolgia 2. Su importancia: Importancia: Es importante sta ciencia es importante por que estudia las comunidades y organismos y de las condiciones fsicas e que se desenvuelve. 3. Que son los parques nacionales:

Son reas grandes con una flora y fauna que se debe preservar. El Ecuador tiene 6 parques nacionales con una superficie total de 1871711 hectreas. - parque nacional Cotopaxi - Galpagos - Machalilla - Podocarpus - Sangay - Yasun 4. Que son reservas naturales:

Son lugares de subsistencia para especies de fauna y flora, cuya finalidad es satisfacer necesidades directas de la poblacin. El equilibrio del ecosistema se va empobreciendo cada vez y las fronteras de los bosques de la subregin andina han disminuido considerablemente 5. Su importancia:

PARQUES NACIONALES: Nos garantiza la no extincin de especies animales y vegetales y a la vez nos recrean. RESERVAS NATURALES: es importante porque ayudan al equilibrio del ecosistema. 6 .- Que entiende por deforestacin: Es la tala indiscriminada de bosques. 7.- Su concepto: Concepto: Es el acto de cortar un bosque. El nombre explota los bosques desde el origen de los tiempos.. De hecho se ha reducido en una tercera parte pero no siempre se talan para su aprovechamiento econmico, sino que a veces se trata para poder ser cultivado dicho parte, para abrir vas de comunicacin. 8.- Sus consecuencias y causas: Consecuencias: La deforestacin es la tala indiscriminada y ha hecho que la vida se ponga en peligro ya que

hubieron muchos deslizamientos de parte del riesgo. Causas: La deforestacin cuando tiene una tala indiscriminada hiciera que la vida se ponga en peligro ya que hubiera muchos deslizamientos de partes de riesgo. Lograr que los bosques no sigan disminuyendo y que se conviertan en fuente de recursos renovables y duraderos sean una se las grandes tareas que debe afrontar la humanidad para asegurar la futura salud del planeta. Adems para que no aumente de forma descontrolada, el anhdrido carbnico de la atmosfera y por ello su importancia ecolgica resulta. Fundamental. 9. Que es la deforestacin de especies animales y vegetales: Que el hombre a tenido que ocupar las reservas de gran belleza vegetal que tenemos mientras que la extincin de animales es por la caza indiscriminada de los mismos. 10. Que entiende por deforestacin de especies locales y manglares Es una cruel realidad en nuestro pas ya que cada ao aumenta la tabla de bosques, la pesca inapropiada y la caza de animales que lleva a la extincin de la naturaleza, podemos decir que cada ao sube un 5% la deforestacin de las cuales se reserva un 2% cada ao, esto ocurre especialmente en los manglares donde la pesca de conchas y camarones se realiza de una manera ilegal. Existen parques nacionales, los cuales ayudan en un 2.5% a la reserva ecolgica y de esta manera nos permite conservar en algo nuestra naturaleza. 11. Como evitar la extincin de especies animales y vegetales Concientizar a la gente para que no extraiga plantas o animales de lugares protegidos No permitir la caza indiscriminada de animales. Educar a las personas empezando por su propio hogar y en sus lugares de estudio.

12. Realizar un cuadro en las cuales menciones animales en extincin: Extincin de animales en el Ecuador: MAMIFEROS Chorongo Mono araa Flor de balsa Pacarana Puerco espn Comadreja Tigrillo Jaguar Danta AVES - palo negro - Garza cucharn - Cndor andino - Halcn - Aguila - Harpa - Gaviln - Loro cacique - Guacamayo REPTILES - Tortuga verde - Anaconda - Tortuga lad - Caimn negro - Caimn de anteojos - Boa constructora - Tortuga carey - Tortuga Galpagos

13. Acciones para el cuidado de la naturaleza: Debe educarse a los individuos, no solo para que respeten la naturaleza, sino para que si es preciso, superen el nivel de desconocimiento poco acorde con las posiciones racionales frente a cualquier problema La flora y la fauna son tambin objeto de especial atencin por parte de la ecologa. Ellos constituyen factores muy importantes para el equilibrio del ecosistema, pero tambin su conservacin y la propia del hombre. Dado que entre los factores ms importantes de alteracin estn los derivados de la actividad industrial, es necesario

invertir en la investigacin de tecnologas alternativas y no contaminantes que resuelvan el problema de crecimiento y destruccin ecolgica. 14. Que es amor a la naturaleza: En general el hombre urbano asocia bienestar y naturaleza y procura una porcin importante de su tiempo para compartirla con ella. Para disfrutar de la naturaleza hay que amarla y respetarla, es decir, mantenerla limpia y proteger la vida silvestre. 15.- Como conservar los parques nacionales: Normas necesarias para visitantes a un parque nacional. 1. - Respeta la vida de todos los seres que habitan en el rea. No daes, ni extraiga plantas, animales, rocas, conchas, etc. 2. - No colecte nada de la naturaleza; no asuste a los animales silvestres. 3. - La caza no es permitida en un rea de conservacin. Evite llevar todo Tipo de armas No la necesita!. 4. Respete las instrucciones del gua naturalista y del guardin del parque, recuerde que su comportamiento depender la existencia futura del parque. 16.- Como conservar las reservas naturales. Evitar los incendios forestales, incluyendo en estos los pajonales de los pramos. Controle la tala de los bosques. Arborizacin, mantenimiento de parques y zonas verdes en las ciudades. Reforestacin de las zonas no aptas para la agricultura. Capacitacin del personal destinado al cumplimiento de las funciones de guardas forestales. Creacin de nuevas reas protegidas tales como reas naturales, parques nacionales y bosques protectores.

You might also like