SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR. JESÚS MERINO NIETO” CLAVE: 21ENPOO19K

TRABAJO DOCENTE I
VII SEMESTRE

Maestro practicante: ADOLFO MALDONADO MALDONADO
DEL 03 AL 07 DE OCTUBRE DE 2011 IXCAQUIXTLA, PUEBLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE ESCUELA NORMAL PRIMARIA OFICIAL “PROFR. JESÚS MERINO NIETO” TRABAJO
TECERA

DOCENTE I

JORNADA DE PRÁCTICA

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL BILINGÜE “TONALKALI” CLAVE: 21DPB0804X ZONA ESCOLAR: 113

SANTA MARGARITA AMOZOC, PUEBLA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL 03 AL 07 DE OCTUBRE
PRACTICANTE: ADOLFO MALDONADO MALDONADO
Vo.Bo DIRECTOR

Vo.Bo TUTOR (a)

__________________ PROFR. LUIS CARLOS MARTINEZ

Vo.Bo ASESORA

_______________________________ PROFRA. LAURA AMADA PERALTA VARELA

_______________________________ PROFRA. ELVA VELASCO ARELLANO

Si te atreves a enseñar no dejes de aprender

LISTA DE ASISTENCIA DEL 03 AL 07 DE OCTUBRE DE 2011 TERCER GRADO GRUPO “A”
No. 1 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 NOMBRE DEL ALUMNO Aguilar Gómez Aldo Arenas Sierra Michelle Yaneth Arroyo Romualdo Berenice Bartolo Soriano Juan Ángel Benítez Trujillo Angélica Bolaños Alonso José Luis Cortes Cortes Leonardo Cortes Samitiz Cinthya Alejandra Cortes Samitiz Nahomi Paola Cruz Cortez Mariana Alejandra De Andrés Félix Brígida Valeria Díaz López Benjamín Gerardo Fernández Rojas Jesús Amizael Flores Morales Santiago Isaí Galindo Silva Kelly Juliette García Cancino Axel García Martínez Wendy García Piers Ivonne González Ramírez Perla Betzabe Hernández Alarcón Yazmín Yesenia Huerta Cuautle Pilar Zurisadai Lezama Rivera Jesús Daniel López Campos Arturo Luna Arroyo Yahir Mariano Hernández Itzel Mariano Vidal Yatzari Martínez Pérez Esteban Pérez De La Cruz David Ramírez Ramírez Maritza Arlen Romero Hernández Marco Antonio Sánchez Melchor Jesús Antonio Santiago Flores María Daniela Santos Hernández Jonathan Soto Orduña Mario Surita Hernández Montserrat Tapia Ramírez Luis Alfredo Tirado Lucas Ana Cristina Tlacuahuac Merino Oscar Brayan Valerio Mendoza Emmanuel Velázquez Balderrama Vanessa Yáñez Téllez Cristopher Ismael TECERA JORNADA 03 04 05 06 07 OBSERVACIONES

ADOLFO MALDONADO MALDONADO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA ZONA ESCOLAR 113 ESCUELA PRIMARIA FEDERAL BILINGÜE TONALKALI CICLO ESCOLAR 2011 – 2012

CRONOGRAMA ESCOLAR Tercer Grado Grupo “A”
HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

08:00-09:00

ESPAÑOL

ESPAÑOL

ESPAÑOL

ESPAÑOL

ESPAÑOL

09:00-10:30

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

10:30-11:00

R
CIENCIAS NATURALES CIENCIAS NATURALES

E

C
HISTORIA Y GEOGRAFÍA PUEBLA HISTORIA Y GEOGRAFÍA PUBLA

R
EDUCACIÓN FISÍCA LENGUA INDIGENA

E
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN ARTISTICA

O
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA

11:00-12:00

12:00-01:00

SECRETARÍA DE EDUCACION PUBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL PRIMARIA OFICIAL “PROFR. JESÚS MERINO NIETO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
DESARROLLO DE LA TERCERA JORNADA DE PRÁCTICA DEL 03 AL 07 DE OCTUBRE DE 2011

DÍA

ASIG

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA Ámbito: Estudio

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Taller de escritores

COMPETENCIA El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

APRENDIZAJES ESPERADOS Conoce propósitos y características gráficas de los folletos.

PROPÓSITO Que los alumnos conozcan la función y las características de un folleto a través de la elaboración de uno con el tema de prevenir accidentes o enfermedades provocados por la mala alimentación.

ESPAÑO L

Proyecto: Las comidas tradicionales en mi comunidad
Eje temático: sentido numérico y pensamiento algebraico Lección: 5 ¿Multiplicamos juguetes? Eje temático: Forma, espacio y medida. Lección: 9 “Mi Localidad” Ámbito: el ambiente y la salud. Bloque I Tema: 3 “Dieta: los grupos de alimentos ” Planteamiento y resolución de problemas.

Resolver problemas de manera autónoma

MATEMÁTICAS

SEMANAL

Obtenga de manera rápida los productos de dígitos que se necesiten al resolver problemas u operaciones.

Que los alumnos utilicen la multiplicación como operación básica para resolver una variedad de problemas a través del planteamiento y resolución de problemas

Planteamiento y resolución de problemas.

PLAN

Resolver problemas de manera autónoma

Obtenga nueva información a partir de datos contenidos en diversos portadores dados.

Que los alumnos representen y describan recorridos en lugares conocidos a través de los puntos cardinales y el uso de croquis.

CIENCIAS NATURALES

Capsulas científicas

Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Reconoce el aporte nutrimental de los alimentos de cada grupo representado en el plato del bien comer, relacionándolos con los que se producen en su localidad.

Que los alumnos identifiquen el aporte nutrimental de cada uno de los grupos alimenticios y establezcan una relación con los alimentos que se producen en su localidad.

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Lección 13 Región V Puebla

Noticiario histórico

Para valorar la diversidad cultural.

Identificar las características principales de la región de Puebla como sus comidas tradicionales.

Que los alumnos identifiquen las características de su región Puebla como las comidas tradicionales y elaboren un noticiario histórico para dar a conocer la información recabada. Que el alumno reconozca las características de la bidimensionalidad, soportes y técnicas de producción a través de la creación de retratos y paisajes que expresen ideas, sentimientos y emociones.

EDUCACIÇON ARTISTICA

Eje de enseñanza: Apreciación

Lectura de imagen

“Las dos dimensiones”

Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas.

Reconoce la bidimensionalidad en el lenguaje visual.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Eje pedagógico: La corporeidad como el centro de su acción educativa. Reto: La ruta adecuada Ámbito: Ludo y sociomotricidad. Aventura: 1 Sección A1 “Nuestro cuerpo: una máquina maravillosa ”

Juego con reglas

EDUCACIÓN FISICA

Manifestación global de la corporeidad

Distingue diversas formas de desplazamiento o elaboración de movimientos estructurados, asociándolos con diferentes patrones básicos de movimiento.

Que el alumno adapte sus respuestas motrices a diferentes tipos de estímulos sensoriales y desarrolle su orientación espacial con base en el desarrollo de su lateralidad, pasando del movimiento global al segmentario.

Debate

Conocimiento y cuidado de sí mismo

Identifica algunas funciones fisiológicas esenciales del cuerpo humano.

Que los alumnos identifiquen las funciones fisiológicas del cuerpo humano y la relación que se tiene con la buena alimentación de los tres grupos alimenticios.

Tema: nombres de algunas frutas y verduras en relación con las comidas tradicionales

LENGUA INDÍGENA NAHUATL

Diálogo y conversación

Manejar el uso de la lengua indígena náhuatl agregando al vocabulario palabras de frutas, verduras y alimentos

Que los alumnos conozcan que nuestros alimentos que consumimos a diario tienen una traducción en náhuatl

Que el alumno utilice palabras de origen náhuatl para referirse a las comidas tradicionales de la comunidad como frutas y verduras, cereales etc.

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL BILINGÜE TONALKALI TERCER GRADO GRUPO “A”

PROYECTO DIDÁCTICO

Las comidas tradicionales de mi comunidad: ricas y nutritivas ASIGNATURAS:
ESPAÑOL, MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, EDUACIÓN ARTISTICA, EDUCACIÓN FISICA, FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, LENGUA INDIGENA E HISTORIA Y GEOGRAFÍA

LUNES 03 DE OCTUBRE DE 2011
ASIG

ORG. Ámbito: el ambiente y la salud. Bloque I Tema: 3 Dieta: los grupos de alimen-tos
Proyecto: Las comidas tradicionales de mi comunidad: ricas y nutritivas

CIENCIAS NATURALES

APRENDIZAJE S ESPERADOS Reconoce el aporte nutrimental de los alimentos de cada grupo representad o en el plato del bien comer, relacionánd olos con los que se producen en su localidad.

COMPETENCIAS Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.     

SECUENCIA DIDÁCTICA Recordar el tema de los tres grupos alimenticios Leer a través de la lectura comentada el texto de la página 35. Presentar unas diapositivas sobre el plato del bien comer. Socializar lo que se comprendió del texto y las diapositivas. Entregar una hoja de trabajo donde los alumnos pongan en práctica lo que se trabajó la semana pasada. Pedir que identifiquen en la ficha los alimentos para el sano crecimiento, y contesten las preguntas. Comentar la actividad Entregar una segunda ficha en la que los alumnos identifiquen las consecuencias de una mala alimentación Identificar las funciones de los nutrientes en la misma hoja Apoyar al grupo en caso de que exista alguna duda. En la siguiente ficha diseñar una dieta en base a los alimentos de su comunidad Trabajar una ficha por día para reforzar el tema que se ha trabajado hasta presentar el producto final.

MEDIOS DE ENSEÑANZA Hoja de trabajo la nutrición y el crecimiento Diapositivas el palto del bien comer Ficha consecuenci as de una mala alimentación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificó los tres grupos alimenticios Participó en la actividad Organizó la información Respondió a las preguntas Identificó las funciones de los nutrientes

  

   

Ámbito: Estudio Proyecto Hacer un folleto sobre un tema de salud.
Proyecto: Las comidas tradicionales de mi comunidad: ricas y nutritivas

Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto.

El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

   

   

  

Mencionar si tuviéramos que realizar una plática con las personas de la colonia que podríamos realizar para dar a conocer la información que acabamos de investigar. Anotar las respuestas de los alumnos y en caso de que no mencionen el folleto proponerles realizar uno. Platicar sobre situaciones de riesgo que implique enfermedades por la mala alimentación. Definir el tema de la nutrición y los grupos de alimentos para el folleto. Pedir que por equipos investiguen en la biblioteca, o en el internet los grupos alimenticios y anotar lo más relevante en la libreta de tareas. Indicar que en el índice de su libro de español busquen el proyecto “Hacer un folleto sobre un tema de salud”. Indicarle a Axel que lea el propósito del proyecto y los materiales que se necesitaran. Comentar en base a las preguntas del apartado “Lo que conozco” página 39 Socializar las respuestas e indicar que en una hoja blanca escriban alguna experiencia que hayan tenido por enfermedad, retomando el tema anterior. Pedir a cada uno de los equipos que lean las indicaciones que estan en la página 39 y realizarla. Socializar la actividad anterior comentando los lugares a los que recurren para curar esas enfermedades. Entregar una autoevaluación

Plumones de varios colores Pizarrón Libro de texto gratuito Pliegos de papel Hojas blancas Autoevaluacion

Participó en la actividad Identificó las situaciones de riesgo Investigó en diversas fuentes Contestó cada una de las preguntas Infiere sobre el significado de las palabras

ESPAÑOL

Eje temático

Forma, espacio y medida. Lección: 9 Mi
Localidad

Obtenga nueva información a partir de datos contenidos en diversos portadores dados.

Resolver problemas de manera autónoma

   

Anotar en el pizarrón los lugares que los alumnos mencionen como el centro de salud, clínicas, farmacias etc. Preguntar cómo le harían para llegar a esos lugares que tal vez se encuentran dentro de la colonia o cerca de ella de tal forma que mencionen los mapas o croquis. Pedir a dos alumnos o tres que describan el recorrido que hacen desde su casa a la escuela especificando que si se saben las calles, lugares de referencia los mencionen. Mencionar a los alumnos como realizaríamos un croquis en el que se establecieran los lugares más importantes de la colonia incluyendo aquellos para curar enfermedades y obtener alimentos. Entregar un papel bond a cada uno de los equipos para que diseñen un croquis y posteriormente elegir el que mejor haya quedado. Observar a los equipos como desarrollan la actividad y apoyarlos en las dudas existentes. Exponer al grupo los croquis de los diferentes equipos y dar sugerencias para mejorar el trabajo en grupo. Comentar que se les pondrá unas diapositivas con un croquis Entregar una hoja con actividades para desarrollarlas a la par con las diapositivas. Comentar la actividad y dejar de tarea que describan el recorrido que hacen de su casa a la escuela, mencionando algunos puntos de referencia incluyendo un croquis, e investigar en la comunidad comidas tradicionales de la colonia. Pedir que busquen folletos sobre la alimentación

Plumones Libro de texto matemáticas Describió el recorrido des de su casa hasta la escuela Pliegos de papel Diapositivas con un croquis Hoja de trabajo para contestarla junto con las diapositivas

Elaboró el croquis Trabajó de forma individual y por equipo. Expusó el croquis con propiedad Realizó la actividad de la hoja de trabajo e identifico las caracteristicas Identificó en el croquis los lugares para curar accidentes y obtener alimentos.

MATEMÁTICAS

MARTES 04 DE OCTUBRE DE 2011
ASIG. ORG. Ámbito: Estudio Proyecto: Hacer un folleto sobre un tema de salud. ESPAÑOL
Proyecto: Las comidas tradicionales de mi comunidad: ricas y nutritivas

APRENDIZAJES ESPERADOS Conoce propósitos y características gráficas de los folletos.

COMPETENCIAS El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.            

SECUENCIA DIDÁCTICA Pedir que abran su libro de español en la página 40. Observar el folleto durante 2 minutos. Preguntar qué es lo que observaron Anotar en el pizarrón las respuestas Pedir que saquen los folletos que se les pidió de tarea. Explorar los folletos dentro de los equipos Identificar los folletos con intenciones parecidas Pedir que lean los folletos e identifiquen el tipo de información que tienen. Indicar que observen a disposición gráfica, el uso de diferentes tamaños de letras. Pedir que por cada equipo en una ficha anotaran las características de los folletos. Observar como realizan la actividad Mencionar que cada uno de los equipos leerá el listado y al mismo tiempo se ira anotando en el pizarrón y si hay algo que falta agregarlo. Retomar la primera lista para verificar la información. Realizar conclusiones y anotarlas en la libreta Pedir que abran el libro de matemáticas en la página 32. Leer el título de la lección y anotar el recorrido que hacen de su casa a la escuela Pedir que de forma individual contesten la actividad 1 y 2 Comentar las actividades ya resueltas Establecer diferencias y semejanzas entre lo croquis Contestar el reto en equipos y realizar conclusiones. Revisar la actividad

MEDIOS DE ENSEÑANZA  Libro de texto gratuito   Plumones Fichas blancas y ralladas Pliego de papel.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Interpretó la información que se le presenta Identificó el propósito de los folletos Realizó el listado Anotó las características de los folletos Realizó conclusiones

        

MATEMÁTICAS

Eje temático: Forma, espacio y medida. Lección: 9 “Mi Localidad”

Obtenga nueva información a partir de datos contenidos en diversos portadores dados.

Resolver problemas de manera autónoma

Libro de texto Hojas blancas

Identificó los lugares en el croquis Estableció diferencias y semejanzas con otros croquis. Describió el recorrido

Lección 13 Región V Puebla

Identificar las características principales de la región de Puebla como sus comidas tradicionales.

Para valorar la diversidad cultural.

     

 

    

Preguntar al grupo que es lo que les gusta de Puebla. Anotar las ideas en el pizarrón para verificarlas posteriormente. Realizar la lectura comentada de la lección 13. Preguntar acerca de lo que entendieron Presentarles el mapa del estado de puebla ilustrando la región de puebla Preguntar que regiones se encuentran cerca de puebla Entregar una hoja de trabajo donde anoten las comidas tradicionales de la comunidad y los datos más sobresalientes. Revisar la actividad Indicarles que se realizara un folleto con el propósito de dar a conocer la región de Puebla enfatizando en las comidas tradicionales Pedir que por equipos diseñen el folleto para poderlo exponer Entregar hojas de colores y blancas. Pedir que retomen los temas de naturales, español y matemáticas. Pedir que realicen la exposición Evaluar la actividad y dar sugerencias para mejorar el trabajo.

   

Pizarrón Hojas blancas Plumones Hoja de trabajo donde identifiquen al región del estado de puebla. Diapositivas del estado de puebla Hoja de trabajo donde identifiquen los datos más sobresalient es de su comunidad y región.

Identificó la región a la que pertenece Realizó la actividad Diseño el folleto de manera creativa Colaboró de forma individual y por equipo Relacionó el tema con otras asignaturas Expusó el folleto por equipo con claridad, fluidez y con información adecuada.

HISTORIA Y GEOGRAFIA

MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE DE 2011
ASIG. ORG. Ámbito: Estudio Proyecto: APRENDIZAJES ESPERADOS Encuentra patrones ortográficos en palabras derivadas de una misma familia léxica. COMPETENCIAS El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.  
    

SECUENCIA DIDÁCTICA Comentar con el grupo acerca de lo que se ha estado trabajando a lo largo de la semana. Preguntar al grupo ¿Qué sol los folletos? Escuchar las respuestas del grupo y anotarlas en el pizarrón. Recordar el folleto que se leyó el día de ayer. Pedir que abran su libro de español en la página 41 Indicar que de forma individual lea los puntos que se encuentran de color morado. Entregar fichas a los equipos Elaborar una lista de características que tendrían que considerar para hacer su propio folleto. Comparar la lista con la de otros equipos. Definir el tema del cual se realizara el folleto, retomar la clase de ciencias naturales sobre los grupos alimenticios. Repartir los temas para la ejecución de las clases siguientes. Preguntar las tablas de forma aleatoria a los alumnos Realizar un tipo juego en el que los alumnos compitan Entregar una hoja de trabajo ¿cuanro necesitamos para comer? donde se presenten problemas de multiplicación Pedir que abran su libro de matemáticas en la página 24. Resolver de forma grupal la primera actividad Presentar un ejemplo en una lámina con la multiplicación y la expresión en filas. Pedir que en binas contesten las demás actividades. Realizar varios ejemplos de operaciones para que se entienda mejor. Entregar la hoja de trabajo por equipo “Completando series” para reforzar la actividad

MEDIOS DE ENSEÑANZA Libro de texto Fichas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Elaboró la lista Comparó sus trabajos Trabajó por equipo e individual

ESPAÑOL

Las comidas tradicionales de mi comunidad: ricas y nutritivas

 

MATEMÁTICAS

Eje temático: sentido numérico y pensamient o algebraico Lección: 5 ¿Multiplica mos juguetes?

Obtenga de manera rápida los productos de dígitos que se necesiten al resolver problemas u operaciones.

Resolver problemas de manera autónoma

  

Hoja de trabajo ¿Cuánto necesitamos para comer? Lamina con el ejemplo de multiplicación en filas. Hoja de trabajo completando series

     

Resolvió las operacione s Utilizó alguna estrategia Identifica las característi cas de la multiplicaci ón

Eje pedagógico: La corporeida d como el centro de su acción educativa. Reto: La ruta adecuada Ámbito: Ludo y sociomotricidad. EDUCACION FISICA Aventura: 1

Distingue diversas formas de desplazamie nto o elaboración de movimientos estructurados asociándolos con diferentes patrones básicos de movimiento.

Manifestación global de la corporeidad

 

 

  

   

 

Indicar que comiencen a caminar por los alrededores de la cancha. Realizar ejercicios de calentamiento como girar los brazos, mover las manos, talones, cuello de derecha izquierda etc. Durante 10 minutos. Indicar a los alumnos que dispersen por toda la cancha las pelotas de tal forma que sean obstáculos. Mencionar que durante la actividad deben de tener mucho cuidado y responsabilidad para ejecutar las actividades y no ocasionar algún tipo de accidentes. Designar una de las esquinas como inicio. Formar binas con la dinámica conejos y conejeras. Mencionar que uno de ellos se cubrirá los ojos con un paliacate mientras que la pareja tirara la botella de tal forma que a la hora de voltear lo guie con indicaciones por ejemplo: tres pasos a la derecha, 4 a la izquierda, sur, este oeste y norte. Orientar a los alumnos para no tropezarse. Intercambiar los papeles y realizar la misma actividad. Pedir que se formen alrededor de la cancha y enumerarlos del 1 al 2. Identificar sus conocimientos previos se les pregunta , como está formado nuestro cuerpo y para que se utiliza cada pare del cuerpo Realizar el calentamiento cantan la canción “ El pato” La actividad consiste en realizar un recorrido para llegar a la cumbre, para ello en cada esquina encontraran una dos cajas cada caja contiene una tarjeta y material para utilizarlo Realizar el recorrido se colocara en el piso cinta adhesiva simbolizando una carretera los niños deberán de seguir la cinta adhesiva brincando con los dos pies , el equipo que llegue primero escogerá una caja y la abrirá , empezara a realizar las indicaciones La primera tarjeta indicara que deben brincar con la cuerda (pasaran todos los niños) siguen el recorrido

Paliacate Botella de plástico vacía Objetos varios 4 Aros 4 Cuerdas 43Pelotas 8cajas Cinta adhesiva

Formuló las indicaciones Se integró en las actividades Trabajó de forma individual y por equipo Mostró interés en la actividad Utilizó varias formas de desplazamiento. Manipuló el material Siguió las indicaciones

 

Continuar el recorrido gateando , al llegar a la segunda esquina ,abrirán la caja que elijan y encontraran en ella la segunda tarjeta en la cual se observa un niño agarrando un aro y los demás compañeros del equipo lanzando la pelota para atravesar el aro ( cuando todos los niños oigan pasado se seguirá el recorrido ) A continuación brincaran con un solo pie Al llegar a la tercera esquina abrirán la caja que deseen y encontraran la última tarjeta en la cual se observa niños sentados en los globos, cada uno de los niños tomara un globo y a la cuenta de 10 cuando la maestra les indique se sentaran y trataran de reventarlos, el equipó que reviente más globos ganara, para ello se dará un tiempo determinado Para realizar la relajación se pedirá que imaginen que van inflar un globo para ello tendrán que respirar profundamente y posteriormente tendrán que soplar lo más que puedan lo realizaran tres veces Preguntar que alimentos tienen origen náhuatl Anotarlos en el pizarrón Mencionarles que los alimentos que conocemos también pueden decirse en lengua náhuatl Preguntar si saben el nombre de algunas frutas, verduras o comidas en náhuatl Anotar las respuestas en el pizarrón Mencionar que se escribirán unas palabras en náhuatl Pedir que las copien Entregar una hoja de trabajo Revisar la actividad Comentar acerca de las comidas tradicionales en lengua náhuatl. Hoja de trabajo Imágenes de frutas y verduras en náhuatl

Mantuvo el equilibrio

Realizó las actividades de relajación

Tema:

LENGUA INDÍGENA NAHUATL

nombres de algunas frutas y verduras en relación con las comidas tradicionales

Que los alumnos conozcan que nuestros alimentos que consumimos a diario tienen una traducción en náhuatl

Manejar el uso de la lengua indígena náhuatl agregando al vocabulario palabras de frutas, verduras y alimentos

         

Utilizó los términos en náhuatl Identificço las palabras Realizó la actividad

JUEVES 06 DE OCTUBRE DE 2011
ASIG. ORG. Ámbito: Estudio Las comidas tradicionales de mi comunidad: ricas y nutritivas APRENDIZAJES ESPERADOS Con ayuda del docente elabora documentos útiles para su comunidad.
COMPETENCIAS SECUENCIA DIDÁCTICA

El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

  

       

MATEMÁTICAS

Eje temático: sentido numérico y pensamiento algebraico Lección: 5 ¿Multiplicamos juguetes?

Obtenga de manera rápida los productos de dígitos que se necesiten al resolver problemas u operaciones.

Resolver problemas de manera autónoma

 

    

Entregar a los alumnos hojas blancas y de colores Pedir que tomen en cuenta las características de los folletos Indicar que por cada equipo elaboraran un follero en base al tema que les toco investigar Mencionar que los folletos serán expuestos el día de mañana Apoyar en la elaboración de los folletos Pedir que revisen la ortografía y la distribución de los títulos y subtítulos Pedir que comiencen a escribir resaltando los temas e ilustrarlo. Pedir que al terminar la actividad elaboren más copias para los demás equipos. Intercambiar los folletos Comentar la actividad Ajustar las actividades para la exposición del día de mañana Preguntar las tablas de forma salteada al grupo. Formular situaciones como la siguiente: si tengo 5 filas con 6 objetos cada uno ¿Cuántos objetos tengo? Comprobar los resultados de forma ilustrada Contestar el libro de mat. en la página 24. Entregar una hoja de trabajo “aprendiendo a multiplicar” para reforzar el tema Pedir que lean las indicaciones y contesten lo que se les pide. Revisar la actividad y explicar si es necesario.

MEDIOS DE ENSEÑANZA Hojas blancas Lamina con el ejemplo de un folleto

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Realizó la actividad en equipo Identificó la información para el folleto Tomó en cuenta las recomenda ciones Comentó sobre la actividad

ESPAÑOL

Libro de texto Hoja de trabajo “aprendiendo a multiplicar”

Resolvió los problemas Utilizó alguna estrategia Identifico la relación de las tablas. Utilizó la multiplicacion

Eje de enseñanza: Apreciación

Reconoce la bidimensionali dad en el lenguaje visual.

EDUCACIÓN ARTISTICAS

Lección: 2 “Las dos dimensiones

Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas.

   

 

 

Pedir que de forma individual saque su papel ilustración y las crayolas Dar las indicaciones generales sobre cómo se debe de realizar la actividad Pedir que en la mesa con mucho cuidado pongan el papel ilustración Mencionar que con las crayolas marquen líneas gruesas de forma vertical, horizontal o diagonal para cubrir todo el papel Observar y ayudar al grupo si se les hace difícil la actividad Al terminar pasar la pintura negra para zapatos y dejar que seque la pintura por aproximadamente 10 minutos en el sol Entregar un palillo a cada alumno Pedir que ahora con mucho cuidado con el palillo dibujen frutas verduras o alimentos que ellos quieran de tal forma que se represente la buena alimentación. Pedir que en el titulo ponga alguna frase referida a la buena alimentación saludable y balanceada, retomando el tema del proyecto.

    

Papel ilustración Crayolas Palillos Hojas blancas Pintura negra para zapatos

Manipuló el material Relacionó el tema con otras asignaturas Formuló la frase Identifico los tamaños de las ilustracione s Trabajó por equipo e individual

VIERNES 07 DE OCTUBRE DE 2011
ASIG.
ORG. Ámbito: Estudio Las comidas tradicionales de mi comunidad: ricas y nutritivas APRENDIZAJES ESPERADOS Escribe para informar sobre un tema. COMPETENCIAS El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.       SECUENCIA DIDÁCTICA Presentar el proyecto al grupo, maestros y podres de familia dar a conocer el propósito. Pedir que pos turnos expongan los folletos tomando en cuenta los alimentos para exponerlos. Invitar a los demás maestros para observar la actividad. Comentar sobre los logros del proyecto Entregar una rúbrica para que se evalué la actividad Comentar lo importante del proyecto en cuento al folleto y las comidas tradicionales de la comunidad. MEDIOS DE ENSEÑANZA Folletos Diapositivas presentación del proyecto. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expusó con claridad el tema Realizó su autoevaluación Identificó las ideas principales del proyecto

ESPAÑOL

Eje temático: manejo de la información Lección: 9 “Mi Localidad”

MATEMÁTICAS

Obtenga nueva información a partir de datos contenidos en diversos portadores dados.

Resolver problemas de manera autónoma

      

    

Formar binas enumerándolas del 1 al 2 Pedir que se reúnan para trabajar la siguiente actividad Indicar que abran su libro de matemáticas en la página 25. Leer la indicación en voz alta Pedir que lean detenidamente el problema que se les plantea y le den una solución Observar por los lugares que estrategias utilizan para resolver el problema Mencionar a los equipos que al terminar levanten las manos para socializar las respuestas y si hay algún error corregirlos. Pedir a un equipo que pase al pizarrón y explique cómo resolvió la actividad. Preguntar alguien más lo resolvió de forma diferente. Pedir que resuelvan la actividad siguiente y revisarla. Realizar algunos ejercicios en el pizarrón y después dejar que los alumnos resuelvan otros más. Dejar la tarea para el día lunes con ejercicios parecidos a los del libro.

Libro de texto Plumones Pizarrón Hojas blancas y fichas

Trabajó en equipo e individual Resolvió el problema Interpretó la información Empleó alguna estrategia Identificó las multiplicaciones con su resultado

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Sección A1 “Nuestro cuerpo: una máquina maravillosa ” Tema: La salud

Identifica algunas funciones fisiológicas esenciales del cuerpo humano.

Conocimiento y cuidado de sí mismo

   

Pedir que de manera individual cada alumno elabore un dibujo de su cuerpo desnudo. Entregar hojas blancas a cada equipo Colocar los dibujos en un lugar visible del salón Comentar las partes del cuerpo dibujadas por la mayoría de los alumnos, las partes omitidas por la mayoría y los nombres que suelen darles. Describir las funciones que el cuerpo realiza, respirar, moverse, sentarse, desechar lo que no necesita, transpirar, etcétera. Comentar dentro de los equipos qué partes del cuerpo permiten realizar las funciones antes descritas y lo dibujan en la figura elaborada previamente. Socializar en base a alguna experiencia de enfermedades padecidas y la información que poseen sobre las partes del cuerpo que se vieron afectadas. De manera individual cada alumno elabora un texto donde exprese sus ideas sobre la importancia de la alimentación en nuestro cuerpo. Entregar una hoja de trabajo donde identifiquen funciones básicas del cuerpo humano, enfermedades provocadas en los sistemas y aparaos, y la importancia de una alimentación balanceada. Revisar la actividad y pedir que la agreguen a las carpetas.

Hojas blancas Colores Cinta adhesiva Hoja de trabajo “Conocimiento y cuidado de sí mismo”.

Identificó las partes del cuerpo Expusó trabajo su

Relacionó las funciones del cuerpo Trabajó forma individual de

Estableció relación con otra asignatura.

LO QUE EL MAESTRO DEBE SABER

“EL FOLLETO”
Un folleto es un impreso de un número reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación de venta o entre otras cosas. Para la confección efectiva de un folleto publicitario, se recomienda.      Imprimir títulos y subtítulos claros y atractivos. Realizar argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto o servicio y hacer un resumen de los mismos. Incluir un buen número de fotografías en las que aparezcan los productos así como demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos. Acompañar el texto y las fotografías con diagramas o dibujos. Realizar un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.

Hay diversos tipos de folletos, dos de ellos son los Dípticos y los trípticos. Un folleto de tres cuerpos se halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos lados. El folleto es un ejemplo de un documento de tamaño específico con el cual se debe trabajar. No se puede agregar una página de más. Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente. Una plantilla o muestra, sería muy útil para un documento como ese. Una vez que se ha creado esa muestra, hacer un folleto se vuelve una tarea muy fácil. Sólo se necesitará reemplazar el texto temporario, mientras se mantiene con cuidado su ubicación en la página. Para que le sirve al niño: para que el alumno conozca las características del follero le beneficia pues aprende un nuevo tipo de texto para resumir información de forma clara, sencilla y llamativa, para poner en práctica en cualquier tema de índole educativo o fuera de este ámbito.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Larousse (2005), Español, Página 123

LO QUE EL MAESTRO DEBE SABER LO QUE EL MAESTRO DEBE SABER
HIGIENE MAPAS Y CROQUIS ParaHigiene es el conjuntode la Tierra utilizamostécnicas que deben aplicar los individuos tienenel control de los factores estudiar la superficie de conocimientos y los globos terráqueos y los mapas, que para dimensiones mucho más que ejercenque las reales. reducidas o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y Un mapa de una representación plana de la Tierra o de alguna de sus partes. Hay mapas del mundo de los continentes, de cuidado es nuestro cuerpo. los países. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. o infecciones. Se entiende como higiene: Los mapas son necesarios para conocer el territorio donde vivimos. Los más antiguos parecían dibujos esquemáticos y eran 1. Limpieza, que los lugares o Pero ya los menos precisosaseo de actuales. personas. cartógrafos que elaboraron los mapas querían saber dónde se encontraban, 2. Hábitos que favorecen la salud. qué había más allá del horizonte y cómo podían representar las montañas, las costas, los ríos, los pueblos. 3. Parte de ayudan a trazar las rutas comerciales, marcar el lugar donde se encuentran los yacimientos mineros, Los mapas nosla medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades. 4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de localizar las grandes ciudades. trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los puede interpretar, dónde está el norte y qué proporción guarda con el territorio Un mapa siempre debe indicar cómo seciudadanos. 5. representa. personal es la incorporar los siguientes elementos cartográficos: que el hombre debe vivir y de la forma de que La higiene Por eso debe parte de la medicina que trata de los medios en modificarlos de la reducción favorable para su desarrollo. La escala: Informaen el sentido más que se ha hecho del territorio a la hora de representarlo en un mapa. RESISTENCIA Los croquis, a diferencia de los planos y los mapas, no necesitan escala y en ellos no se señala el norte geográfico. Son simplificaciones de un mapa o plano, bocetos de un terreno realizados a mano alzada, sin instrumentos de precisión. La resistencia es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, Las destrezas cartográficas son un elemento básico en el aprendizaje. con el máximo aprovechamiento del oxígeno requerido. La resistencia es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, por cuanto es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones. Existen básicamente dos tipos de resistencia: Aeróbica u orgánica y Anaeróbica o muscular. Para que le sirve al niño: El trabajar con mapas permite que los niños adquieran herramientas para la organización de información y en análisis de aspectos geográficos; también facilita la comprensión de hechos naturales y sociales, así Resistencia anaeróbica o muscular: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en como algunas de sus relaciones. En el trabajo de los mapas se requiere poner especial atención para que los niños sean condiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo capaces de relacionar el mapa con el territorio estudiado, así como de interpretar los símbolos con sé que se presentan los es el levantamiento de pesas. elementos del mismo. Resistencia aeróbica u orgánica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado Libro para el maestro 3° Historia, geografía y educación cívica “Las habilidades cartográficas “pág. 24-27.SEP 1994. posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.

BIBLIOGRAFÍA

Capacidad de mantener durante un tiempo, prolongado un esfuerzo activo muscular voluntario, también se considera a la resistencia como la capacidad que se opone a la fatiga MOVIMIENTO Es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. El movimiento permite experimentar, sin embargo es objeto de tratamiento no en si mismo, sino como recurso interiorización de los elementos musicales más comunes : 1. La noción del tiempo 2. La relación del espacio RITMO Ritmo es, flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. Significa correr, fluir, flotar. Cuando se produce una estimulación mediante la música, el cuerpo siente el anhelo de movimiento y de ponerse a danzar. El sentido del ritmo depende de una relación pronta y diferenciada, los alumnos deberán ser capaces de reconstruir y repartir movimientos por medio de hombros, brazos, piernas, todo el cuerpo sigue ritmos distintos. de

BIBLIOGRAFÍA

Francisco J. Rivera. Educación Física en la Enseñanza Primaria, Página 216-218

LO QUE EL MAESTRO DEBE SABER
MULTIPLICACIÓN A los números que intervienen en una multiplicación los llamamos factores, y al resultado, producto. También se le llama producto a la misma multiplicación. La multiplicación es una operación aritmética de composición que consiste en sumar reiteradamente la primera cantidad tantas veces como indica la segunda. Así, 4 × 3 = 4 + 4 + 4. La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica. El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando). Aunque esta diferenciación en algunos contextos puede ser superflua cuando en el conjunto donde esté definido el producto se tiene la propiedad conmutativa de la multiplicación.

BIBLIOGRAFÍA

Santillana, Guía quinto grado. Página 89-90

CONTENIDO CIENTÍFICO
ENTREVISTA Entrevista, conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Hay muy diversos tipos de entrevistas: laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigación (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (analizar psicológicamente a un individuo), entre otras. En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión. Es importante que los niños participen en la elaboración de preguntas para la entrevista y en su realización.

Ejemplo: 1.- ¿Cuál es su nombre? 2.- ¿A qué se dedica? 3.- ¿Cómo limpia el agua? 4.- ¿Las personas pagan para tener agua? 5.- ¿Cuánto pagan?

Para que le sirve al niño: En esta actividad se pretende que se mejore en la expresión oral, desarrolle la habilidad de plantear preguntas, mejorar en su modalidad de escritura ya que en este ciclo es una necesidad del alumno. BIBLIOGRAFÍA
SEP 2000 Libro para el maestro 1° “La entrevista” Pág. 69.

CONTENIDO CIENTÍFICO ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NUTRIENTES?
Las proteínas Son sustancias nutritivas que construyen, mantienen y reparan el organismo. Son fundamentales para crecer y estudiar. Cumplen, en nuestro cuerpo, una función parecida a los ladrillos en una construcción. Los hidratos de carbono Son sustancias nutritivas que proporcionan calorías. Dan la energía necesaria al cuerpo para mantenerse a cierta temperatura, moverse y desarrollar trabajos Las grasas Son un concentrado de energía, es decir, proporcionan caloría en gran cantidad y transportan en nuestro organismo las vitaminas A-D-E y K. Son, a la vez, vehículo y combustible. Las vitaminas Ellas armonizan y regulan el funcionamiento de todo el organismo. Se parecen a la chispa que enciende el motor de un automóvil. Los minerales Cumplen funciones parecidas a las vitaminas, además forman parte de estructuras vitales del organismo: esqueleto, dientes, glóbulos rojos, etc. El agua Es un nutriente fundamental, pues es el medio de transporte de los alimentos a la sangre. Que el alumno conozca estos nutrientes es benéfico por que conocer el valor nutricional que contienen los alimentos que es lo mejor para su salud y que es lo malo. BIBLIOGRAFÍA
SEP, Ciencias Naturales, enciclopedia siglo XXI, Página 234

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful