Guía para la Predicción de Geopresiones

(Presiones de sobrecarga, poro y fractura)
CONTENIDO
1. Objetivo 2. Introducción 3. Conceptos generales 4. Metodología práctica para el cálculo de las presiones de sobrecarga, poro y fractura 4.1. Determinar la presión de sobrecarga (S) 4.2. Definir los intervalos de lutitas limpias 4.3. Determinar la presión de poro (PP) 4.4. Determinar la presión de fractura (PFR) 4.5. Calibrar las predicciones de las presiones de poro y fractura 5. Recomendaciones 6. Nomenclatura 7. Referencias

En la presente guía se desarrolla una metodología práctica para calcular la presión de poro, la presión de fractura y la presión de sobrecarga, conocidas como geopresiones. Esto nos permitirá utilizar los programas de computo disponibles en UPMP para este fin, como el PREDICT, con un buen criterio de análisis y consecuentemente mejorar el diseño y la planeación de los pozos a perforar.

La presión de sobrecarga (S) es el peso de la columna de roca más los fluidos Gerencia de Ingeniería 2 . formándose una barrera impermeable que impidió la liberación del agua de la formación por debajo de esta barrera. poro y fractura. INTRODUCCIÓN Problemas de flujo y descontrol. Esta barrera impermeable se formó debido a que el proceso de sedimentación y compactación ocurrió a un ritmo más rápido que el movimiento ascendente del agua. en forma práctica y sencilla. pérdidas de circulación. segundo. Primero se presenta. predecirlas con la mayor exactitud posible. OBJETIVO El objetivo de esta guía es implantar una metodología para usar los programas de cómputo con un buen criterio de análisis y. la presión de poro es normal y se considera aproximadamente igual a la presión hidrostática ejercida por una columna de agua de formación a la profundidad de interés. 2. los principios físicos que dan origen a las presiones de sobrecarga. colapsos de tuberías de revestimiento y derrumbes de formación suelen incrementar considerablemente el costo de un pozo y el tiempo de perforación del mismo. Consecuentemente. como se ilustra en la Figura 1. El incremento de la sobrecarga compacta los sedimentos. de esta manera. En áreas donde la permeabilidad de la formación ha sido suficiente para permitir la migración de fluidos causada por la reducción de la porosidad. y cuyo conocimiento es básico para planear la perforación. El proceso de compactación ocurre a medida que el agua de formación es expulsada del espacio poroso. poro y fractura de las formaciones a perforar. la porosidad de la formación abajo de esta barrera impermeable difiere de la tendencia normal (Figura 1). y el esfuerzo de sobrecarga soportado por dicha agua de formación es transferido a la matriz de la roca reduciendo la porosidad. Las zonas de presión de poro anormales se originaron durante el proceso de depositación y compactación. CONCEPTOS GENERALES Durante el proceso de depositación normal. resultando en un decremento de la porosidad. Estos problemas son causados generalmente por una deficiente predicción de las presiones de sobrecarga. Consecuentemente. poro y fractura con un alto grado de exactitud. Posteriormente. se presentan los métodos de predicción más utilizados. predecir las presiones de sobrecarga. pegaduras por presión diferencial. Proceso de sedimentación y compactación.Guía de Diseño 1. Figura 1. 3. es indispensable entender primero los principios físicos que originan estas presiones y. la presión de sobrecarga se incrementa conforme los sedimentos se acumulan.

el cual define que la presión de sobrecarga S . Compactación Normal (Acumulación Normal) Porosidad Sónico (µ seg/ft) Formación de agua Resistividad (g / cc) Densidad (g/cc) (Ω m) Compactación Baja (Acumulación Rápida) Formación a Presión Normal Formación a Presión Anormal S Figura 3. Cuando estos valores se grafican con respecto a la profundidad (Figura 3). Presión de Poro y esfuerzo efectivo. Comportamiento de los 1 indicadores de presión vs profundidad. Esta Gerencia de Ingeniería pp Profundidad (m) σ Zona de presión normal Zona de transición pp +σ = S pp σ Zona de presión anormal Figura 4. desviación de la tendencia normal es el principio utilizado por los principales métodos de predicción de presión de poro.Predicción de Geopresiones contenidos en el espacio poroso que soporta una formación a una determinada profundidad (Figura 2). La presión de poro (pp) es la presión natural. densidad. σ pp Todos los métodos de predicción de presión de sobrecarga. temperatura y presión). poro y fractura están basados en el principio de Terzaghi1 (Figura 4). Presión de sobrecarga. así como la velocidad sísmica. es igual a la suma del esfuerzo vertical efectivo σ más la presión de poro p p definido como: S = pp +σ Figura 2. originada por los procesos geológicos de depositación y compactación. Densidad equivalente (gr/cc) (1) Las propiedades de la lutita medidas por los registros geofísicos (tiempo de tránsito. resistividad. El esfuerzo efectivo o de matriz (σ) es el σ esfuerzo generado por el contacto grano a grano de la matriz de roca. Una desviación de esta tendencia normal es una indicación de presión anormal. Principio de Terzaghi 1 3 . la sección de presión normal sigue una tendencia lineal conforme la porosidad de la formación decrece con respecto a la profundidad. el cual está en función de la sobrecarga a la profundidad de interés (Figura 2). están directamente relacionados con la porosidad de la formación. a la que se encuentran sometidos los fluidos contenidos en los espacios porosos (porosidad) de la formación (Figura 2).

0701 * V 0. De esta manera se estarán seleccionando los puntos de lutita en el (los) registro(s) a utilizar para el S= ∑ρ n =1 n Fi (Di − Di −1 ) 10 (2) Donde ρ Fi es la densidad promedio de la formación (gr/cm3) comprendida entre las profundidades Di y Di −1 (m) (Figura 5).1Determinar la presión de sobrecarga (S). en el registro sónico. es fundamental seleccionar los intervalos de lutitas limpias. tomar en cuenta los valores mínimos (Figura 6). Cuando un pozo exploratorio está cerca de pozos de desarrollo. ρ Fi ρFi +1 Di −1 Di Di +1 • Dn ρ Fn • Figura 5.1. Determinar la presión de sobrecarga Donde V es la velocidad del intervalo (m/seg). PORO Y FRACTURA 4. la cual utiliza información sísmica para pozos exploratorios e información de registros geofísicos para pozos de desarrollo. 4. Al trazar esta línea considerar los valores máximos de resistividad y. 4. Selección de puntos de lutita Para cada lectura en el registro RG o SP. igual o mayor que la línea base de lutitas.2. los registros geofísicos también se deben utilizar para calcular las geopresiones de dicho pozo. como se indica a continuación: 4.2. 4. Por otro lado. ρ Fi = 0.2Definir los intervalos de lutitas limpias (no aplica cuando únicamente se cuenta con información sísmica). 4.1. 4.3Determinar la presión de poro (pp). Línea base de lutitas A partir de un registro de litología. ρ Fi se determina en forma directa del registro de densidad de pozos de correlación o con la siguiente correlación empírica. 4. Sin embargo. si únicamente se cuenta con el registro sónico o información sísmica.2.25 (3) 4 Gerencia de Ingeniería .2. marcar la lectura de tiempo de tránsito o de resistividad a la profundidad correspondiente. METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA EL CÁLCULO DE LAS PRESIONES DE SOBRECARGA. 4. trazar la línea base de lutitas limpias seleccionando los valores máximos del registro. todos están basados en los mismos principios. Para esto.4Determinar la presión de fractura (pFR). Definir los intervalos de lutitas limpias Todos los métodos para evaluar la presión de poro emplean los valores de tiempo de tránsito o de resistividad en las lutitas para definir la tendencia normal de compactación. Profundidades y densidades de formaciones atravesadas durante la perforación. si se cuenta con información sísmica en pozos de desarrollo. los cuales se resumen en la siguiente metodología de cinco pasos.Guía de Diseño En la literatura existe un gran número de métodos para determinar las tres incógnitas de la ecuación de Terzaghi1.5Calibrar las predicciones de las presiones de poro y fractura. ésta también debe utilizarse para el cálculo de geopresiones en dichos pozos. como rayos gamma (RG) o potencial espontáneo (SP). 4.

3).1. Definir los Intervalos de Lutitas limpias GR Líneas base de lutitas Unión de puntos de lutita en Resistividad Unión de puntos de lutita en Tiempo de Tránsito t lun t lu Profundi dad [m] 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 Figura 8. 4. Unión de puntos de lutita Con los puntos de lutita seleccionados. tiempo de tránsito o resistividad de lutitas limpias (línea azul en Figura 9). el método de Eaton3. tendencia 5 .3. graficar profundidad vs. Linea base de lutitas. H&J desarrollaron dos correlaciones empíricas para la determinación de la presión de poro. estos cuatro métodos son sencillos y utilizan información convencional y de fácil acceso.3. Unión de puntos de lutitas.3. sobre la línea que une los puntos de lutita se trazará la tendencia normal de compactación para el cálculo de la presión de poro (Figura 8). GR Resistividad Líneas base de lutitas normal de Defiinir los Intervalos de Lutitas limpias Tiempo de Tránsito registro(s) utilizado(s).1. Precisamente. 4.Predicción de Geopresiones análisis de la tendencia compactación (Figura 7). Tiempo de tránsito de lutitas (µ s/ft) 50 0 500 100 150 200 Figura 6. Defiinir los Intervalos de Lutitas limpias GR Líneas base de lutitas Lecturas de Resistividad para cada punto de lutita Lecturas de Tiempo de Tránsito para cada punto de lutita Figura 7.6 y el método del exponente dc7. se procede a unir éstos para definir el comportamiento de la porosidad en el (los) Gerencia de Ingeniería Figura 9. Determinar la presión de poro En un estudio del estado del arte de los métodos de predicción de presión de poro2 se identificaron 15 métodos. como se indica a continuación.2. 4. los mejores y más usados por la industria petrolera3 son: el método de Hottman y Johnson4. A partir de la unión de las lecturas de puntos de lutitas limpias (ínciso 2.1 Método de Hottman y Johnson4 (H&J) Usando valores de tiempo de tránsito o resistividad y presiones de formación reales medidas en formaciones del Mioceno y Oligoceno de las costas de Texas y Louisiana. Selección de puntos de lutitas. 4. el método de Foster y Whalen5 o profundidad equivalente. Tendencia real vs.3. A diferencia de los otros métodos. Sin embargo.

3.5 se multiplica por la profundidad para obtener la presión de poro buscada.14 0.3.1. A la profundidad de interés D. Diferencia en tie mpo de tránsito de lutitas (tlu .3. 0. Correlación de H&J para resistividad de lutitas.3.18 0. densidad.3.2.Guía de Diseño 4. leer los valores de tiempo de tránsito o resistividad de la tendencia normal y de la curva graficada con los valores del registro.2.12 0. 4.3. 4.tlu n ) (µs/ft) 0 10 20 30 40 50 60 70 4.) se encuentran bajo el mismo esfuerzo efectivo σ .22 Figura 11.3.22 0. Tie mpo de transito de lutitas (µs/ft) 50 0 500 100 150 200 Gradiente de Presión de Poro [kg/cm2/m] 0. El método se explica a continuación. se entra a la correlación de H&J (Figura 10 ú 11) y se determina el gradiente de presión de poro. leer el valor extrapolado tlun y observados tlu.2. Este método está basado en el principio que establece que formaciones con el mismo valor de la propiedad dependiente de la porosidad (tiempo de tránsito. A partir de la unión de las lecturas de puntos de lutitas limpias.18 0. de la lectura observada trazar una línea vertical hacia arriba hasta 6 Gerencia de Ingeniería . tiempo de tránsito o resistividad de lutitas limpias (línea azul en Figura 12).6.1. Trazar la línea de tendencia normal y extrapolarla hasta la profundidad total (línea verde en Figura 9).1.4. el gradiente de presión de poro obtenido en el punto 4.2 Figura 12. Trazar la línea de tendencia normal y extrapolarla hasta la profundidad total (línea verde en Figura 12). 4.2.1.1 0.3.16 0. tendencia normal.3. 4. Correlación de H&J para tiempo de tránsito de lutitas.14 0. 4. 4. graficar profundidad vs. utilizando el mismo principio de H&J. Con el valor obtenido en el punto 4.1.1 0. Método de Foster y Whalen5 o de profundidad equivalente. resistividad. Mathews & Kelly8 y Fertl9 desarrollaron correlaciones similares usando un mayor número de datos de otras áreas geológicas.3. Posteriormente.2 0.4.3.5.1. etc.1. Finalmente.3.2. Tendencia real vs. Se calcula la diferencia de lecturas de tiempo de tránsito (tlu-tlun) o la relación de resistividades (Ron/Ro)lu entre los valores reales del registro y los valores leídos de la línea de tendencia normal extrapolada. 4. tlun t lu Profundidad [m] Relación de resistividad de lutitas (R on /Ro )lu 1 2 3 4 5 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 Gradiente de Presión de Poro [kg/cm2/m] 0.1.16 0.12 0.24 Figura 10.2.3. A la profundidad de interés.

1. las cuales relacionan directamente la presión de poro con la magnitud de desviación entre los valores observados y los obtenidos de la tendencia normal extrapolada.3.3. Calcular la presión de poro a la profundidad de interés D. 4.4.3. Método del exponente dc7 Jorden y Shirley7 propusieron usar el modelo de Bingham10 para normalizar el ritmo de penetración R considerando los efectos ocasionados por cambio del peso sobre barrena W.3. 4.29 N  dc =  12W  log   454d  b   (10) Gerencia de Ingeniería 7 .6 (6) Conductivo 4. Método de Eaton Al igual que el método de H&J4. A la profundidad de interés D.2. (7 ) Resistivo p p( D )  R = S ( D ) − (S ( D ) − p p ( Dn ) )*  o R  on     1.3. Se calcula el esfuerzo efectivo a la profundidad Dn.3.3. 4. el método de Eaton3. cuando no se tiene información de la densidad del agua de formación de pozos de correlación. Finalmente se calcula la presión de poro a la profundidad de interés.2 (9) Aun cuando el método de Eaton esta basado en datos de áreas geológicas diferentes a las perforadas en México.0 σ ( D ) = σ ( Dn ) = S ( Dn ) − p p ( Dn ) ∴ p p ( Dn ) = (4) (5) ρ FF * Dn 10 Donde ρ FF es la densidad del fluido de formación en la zona de presión de poro normal.5. A partir de la unión de las lecturas de puntos de lutitas limpias.6 está basado en el principio que establece que la tendencia normal de compactación es alterada en la zona de presión anormal.3. graficar profundidad vs. Eaton utilizó una gran cantidad de datos de registros geofísicos y mediciones de presiones de poro de diferentes áreas geológicas para desarrollar una serie de ecuaciones. que se considera aproximadamente igual a 1.2.3. Trazar la línea de tendencia normal y extrapolarla hasta la profundidad total (línea verde en Figura 12).2 (8) p p (D) = S(D ) − σ (D) 3.3.2. 4. tiempo de tránsito o resistividad de lutitas “limpias” (línea azul Figura 12).Predicción de Geopresiones interceptar la línea de tendencia normal y leer la profundidad correspondiente Dn. 4.4. C  p p ( D ) = S ( D ) − (S ( D ) − p p ( Dn ) )*  on  C   o  1 . de las revoluciones por minuto de la rotaria N y del diámetro de la barrena db a través del cálculo del exponente dc. según el registro que se tenga.3. el cual es igual al esfuerzo efectivo a la profundidad de interés. leer los valores de tiempo de tránsito de la tendencia normal tlun y de la tendencia observada tlu y la profundidad equivalente al mismo valor del tiempo de tránsito observado Dn. 4.3. 4.4.03 gr/cm3.3. es el más preciso y sencillo de utilizar.3. El método se explica a continuación. con las siguientes ecuaciones: Sónico p p(D ) t = S ( D ) − (S ( D ) − p p ( Dn ) )*  lun t  lu     3. definido como:  R  log   18.

1. Calcular el exponente dc y el exponente modificado dcmod durante la perforación de lutitas.4. Para determinar esta presión se propone emplear el método de Eaton. Graficar profundidad vs. Figura 13.3.6.3. tal y como se plantea a continuación. 4.3. Además.5. Basado en el principio que establece que la tendencia normal de compactación es alterada en la zona de presión anormal. para el valor de dcmod. E xp o n e n t e d c 0 0 2000 4000 6000 8000 10 0 0 0 12 0 0 0 14 0 0 0 16 0 0 0 18 0 0 0 0 .3. 4.1. Método de Eaton La ecuación de Eaton para el cálculo de la presión de fractura (pFR) está en función de la presión de poro (pp) y de la sobrecarga (S).4. A la profundidad de interés D.1.  ts  0.5  tc ν= 2   ts    −1  tc  2 (14) 8 Gerencia de Ingeniería .4.5 1 mo d p p(D )  dc  = S ( D ) − (S ( D ) − p p ( Dn ) )*  mod   dc   mod n  1.4.4. en la zona de presión normal Dn. Calcular la relación de Poisson.4. tenemos dos opciones: a) A partir del registro sónico dipolar de pozos de correlación. usando la fórmula de Eaton3.4. Determinar la presión de fractura 3. el método del exponente dc consiste en lo siguiente: 4. Rehm y McClendon11 propusieron la siguiente ecuación: 4. Para calcularla. dc mod = dc ρ FF ρ lodo (11) Donde ρ lodo es la densidad equivalente de circulación durante la perforación y ρ FF es la densidad del fluido de formación. W en toneladas y db en pulgadas. y en la tendencia normal dcmodn. leer los valores del exponente dcmod. así como de la relación de Poisson (ν ). leer la profundidad equivalente.2 (12 ) 4. Trazar la línea de tendencia normal y extrapolarla hasta la profundidad total (línea verde en Figura 13). cuando está sometida a un esfuerzo.4.3.Guía de Diseño Donde R esta en m/h. previamente calculadas. Profundidad vs exponente dcmod. La relación de Poisson es un propiedad mecánica de la formación que relaciona la deformación lateral de la roca con respecto a su deformación axial.1.2. 4.4. N en RPM. Para corregir el exponente dc por cambios de densidad de lodo. 1.3.5 2 Dn dcmod dcmodn  ν  p FR ( D ) = p p ( D ) +   S (D) − p p(D)  1 −ν  [ ] (13) D 4.6 La presión necesaria para vencer la presión de formación y la resistencia de la roca se denomina presión de fractura. Los datos de perforación obtenidos en formaciones que no sean lutitas deben eliminarse. calcular la presión de poro a la profundidad de interés D. 4. exponente dcmod (Figura 13). Finalmente.

gasificaciones. comparar los valores. como se muestra en la Figura 14. flujos o brotes. flujos o brotes.2. con el gradiente de presión de formación a las respectivas profundidades y. flujos o brotes.0645 * ln( D ) − 0.2. Calibración de la presión de poro Para la calibración de la presión de poro. Calibrar las predicciones de las presiones de poro y fractura Para completar el proceso de evaluación de geopresiones. como gasificaciones. Calibración con evidencias durante la perforación. con la consideración de que esta medición es puntual y referida a la profundidad a la cual se obtuvo la muestra. flujos o brotes. Calibración con datos de pruebas de goteo (leak off test) o minifracs. obtenidos durante la perforación y terminación del pozo que se está analizando. se ajusta la tendencia normal de compactación. con el gradiente de presión de formación y.5.Predicción de Geopresiones donde : ts .5.5. 4. MDT (modular formation dynamics test) o DST (drill stem test). tiempo de tránsito compresional (microseg/pie) b) A partir del nomograma de Eaton. 4. como gasificaciones.1. de pruebas de formación. tiempo de tránsito de corte (microseg/pie) tc . el cual se expresa en la siguiente ecuación para cada profundidad de interés. Calibración de Presión de Poro ν = 0. es necesario calibrar la predicción de los perfiles de poro y de fractura con datos reales. como RFT (repeat formation test). 4. como Gerencia de Ingeniería GR Calibración en Presión de Poro Densidad de Lodo Real Pruebas de Formación TR’s Líneas base de lutitas Ajuste de Tendencia Normal Presión de Fractura Figura 14. densidad del lodo.0673 (15) Finalmente. en caso de que exista una desviación. en caso de que exista una desviación. se ajusta la tendencia normal de compactación. de tal manera que se pueda realizar un análisis comparativo con los datos programados y así obtener las geopresiones definitivas para el pozo. Calibración con la densidad del lodo. se ajusta la tendencia normal de compactación.2.5. De igual manera. También en este caso es necesario tomar en cuenta otros parámetros. Esta es una práctica de campo empleada para 9 . Comparar el valor en gradiente de presión de las evidencias. será necesario tomar en cuenta otros parámetros. Comparar la densidad del lodo utilizada durante la perforación. Calibración de la presión de poro 4. se sustituye en la ecuación (13) y se obtiene la presión de fractura. se pueden utilizar los siguientes parámetros: 4. a las respectivas profundidades y.3. en gradiente.5.5. como gasificaciones. Calibración con datos de pruebas de formación.1. densidad del lodo.1. en caso de que estos perfiles se intercepten. con el gradiente de presión de formación. pruebas de formación. de tal manera que el perfil de la presión de poro se ajuste a estos valores (Figura 14).5. de tal manera que el perfil de la presión de poro se ajuste a estos valores (Figura 14).1. 4.1. Es necesario tomar en cuenta otros parámetros de calibración.1. Calibración de la presión de fractura En este caso deberá obtenerse la información de los siguientes parámetros: 4. Otra opción es obtener la relación de Poisson a partir de ensayos mecánicos de laboratorio a muestras de núcleos.

Guía de Diseño evaluar la cementación primaria de una tubería de revestimiento y para estimar el gradiente de la presión de fractura. Calibración con evidencias durante la perforación. ya que la presión de poro está influenciada por las propiedades que dependen de la compactación de las lutitas. Cuando se ubica la profundidad de una perdida de circulación y se establece la densidad del fluido con la cual se presentó ésta. en caso de que exista una desviación. para el cálculo de la presión de poro. como pruebas de LOT o minifracs. En una prueba de goteo se considera que la presión. 4. no deberá considerarse como evidencia para calibración del gradiente. donde las fracturas comienzan a abrirse e inician a tomar fluidos. Prueba de goteo (LOT) Para la calibración se comparan los valores en gradiente de pruebas de goteo (LOT) o minifracs. 5. una vez que se cuente con suficiente información. Calibración de la presión de fractura.5. en caso de presentarse. Figura 15. en caso de que exista una desviación. con el gradiente de presión de fractura a las respectivas profundidades y. o 10 Gerencia de Ingeniería . Sí se aplica el método de Eaton. En este caso. de tal manera que el perfil de la presión de fractura se ajuste a estos valores (Figura 16). o Esta guía se puede aplicar para la predicción de geopresiones. tales como formaciones calcáreas constituidas por calizas. se recomienda caracterizar el exponente de la ecuación de Eaton para cada campo. se ajusta la tendencia normal de compactación. tanto para pozos de desarrollo como para pozos exploratorios. MiniFracs TR’s Líneas base de lutitas Pérdida de circulación Ajuste de Tendencia Normal Calibración Presión de Fractura Figura 16. es una aproximación del gradiente de fractura. se compara el valor en gradiente de presión de la(s) pérdida(s) de circulación. a las respectivas profundidades y. En caso de que la perdida de circulación sea inducida. con el gradiente de presión de fractura.2. Es necesario tomar en cuenta los otros parámetros. a la respectiva profundidad (Figura 15). como las pérdidas de circulación. Es necesario tomar en cuenta los parámetros anteriores. anhidritas y/o dolomitas. de tal manera que el perfil de la presión de fractura se ajuste a estos valores. Presión de Goteo (LOT) Fin del bom beo Presión inicial de cierre Esfuerzo Mínimo Calibración de Presión de Fractura GR Presión de Poro Pruebas LOT. se ajusta la tendencia normal de compactación. RECOMENDACIONES A continuación se enuncian algunas recomendaciones sobre el empleo de esta guía: o Los métodos descritos en esta guía no son aplicables a formaciones densas y compactas. es posible asumir que esta densidad representa un valor cercano al gradiente de fractura para esa profundidad.2.

8. Best Practice Procedures for Predicting Pre-Drill Geopressures in Deep Water Gulf of Mexico.. Yoshida... and H. Terzaghi. Shirley. R. Ikeda.Predicción de Geopresiones o Se recomienda emplear preferentemente datos de tiempo de tránsito. 1976. NOMENCLATURA Co C on db D Dn N = Conductividad medida en lutitas limpias (1/Ohms-m) = Conductividad en lutitas limpias (tendencia normal) (1/Ohms-m) = Diámetro de la barrena (in) = Profundidad (m) = Profundidad leída sobre la tendencia normal (m) = Velocidad de la rotaria (RPM) = Presión de fractura (kg/cm2) p FR 2 p p = Presión de poro (kg/cm ) S R Ro R on t lu t lun tC tS V = Presión de sobrecarga (kg/cm2) = Ritmo de penetración (m/hora) = Resistividad medido en lutitas limpias (Ohms-m) = Resistividad en lutitas limpias (tendencia normal) (Ohms-m) = Tiempo de tránsito medida en lutitas limpias ( µs pie ) = Tiempo de tránsito en lutitas limpias (tendencia normal) ( µs pie ) = Tiempo de tránsito compresional ( µs pie ) = Tiempo de tránsito de corte ( µs pie ) = Velocidad (m/seg) Gerencia de Ingeniería . Elsevier Scientific Publishing Co. pp. ya que se eliminan los problemas originados por los cambios de salinidad del agua de formación empleando la información de resistividad y/o conductividad de las formaciones. 4. INC. J. Journal of Petroleum Technology. Borel. S.: Ways to Detect Abnormal Formation Pressure. Fertl. 1967.. K.. J. W = Peso sobre (toneladas) barrena Letras griegas ν = Relación de Poisson (adimensional) ρ = Densidad (gr/cm3) σ = Esfuerzo principal (kg/cm2) 7. H. Matthews. R. and Evaluation of Abnormal Formation Pressure and Fracture Pressure in North and South America. Abnormal Formation Pressure. 11 o 6. C. A. W. C. durante y después de la perforación de un pozo. pp 100-104. and Kelly. 5. Inc. B. John Wiley & Sons. J. REFERENCIAS 1. W. R. (2/66). 9. Whalen. 10.E.: An Investigative Study of Recent Technologies Used for Prediction. 6.. August. Foster. 1965. 1996.E. 210. New York. 2. 1387-1394.: How to Predict Formation Pressure and Fracture Gradient. La evaluación de geopresiones debe realizarse antes. L.. Ben A. SPE 1407 (11/66). New York (1943). J. and Eaton. Detection. Jorden.. 7. Eaton. R. DEA Project 119-June 2001. 165-171. W. and O.. Theoretical Soil Mechanics. 3. pp.: Application of Drilling Performance Data to Overpressure Detection. Feb.: Estimation of Formation Pressures from Electric Surveys-Offshore Louisiana” Journal of Petroleum Technology. and Lewis.: Estimation of Formation Pressure from LogDerived Shale Properties. IADC/SPE 36381.K. J.B. The Oil and Gas Journal. and Johnson. World Oil (7/76). Hottman. Knowledge Systems. Graphical Method Predicts Geopressures Worwide.

Oct. M. 1969) 82. 11. New Orleans. T. Rehm.: Measurements of Formation Pressure From Drilling Data. (July-Nov. 1969). paper SPE 3601 presented at the SPE annual Fall Meeting. W. 12 Gerencia de Ingeniería . “Part 3 Surface Shale Resistivity” (Oct. 1971.Guía de Diseño Pet. Eng. and McClendon. A. 3-6.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful