LA ÉPICA LATINA 2º BACHILLERATO

Colegio San Luis de los Franceses  Irene García-Ochoa Rojas

Definición: La épica es un género literario en el que se cuentan normalmente hechos legendarios o ficticios y, a veces, reales, desarrollados en un tiempo y espacio determinados.

El objetivo específico de la poesía épica es cantar “las hazañas de los reyes y de los caudillos y las guerras funestas”. (Horacio)
Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 2

aunque también encontramos textos épicos de autores latinos escritos en prosa. La épica griega siempre se basa en un pasado legendario en contra de la épica latina que también recurre al presente histórico como tema. La narración se realiza en pasado y mayoritariamente en tercera persona. El narrador puede aparecer en la obra o no. como en el género lírico.Características del género épico:  Puede basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente. como ocurre en el género dramático. En la épica latina se utiliza como forma principal de expresión el verso hexámetro. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 3 . ni desaparece por completo. pero no está siempre presente.

. didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión.Es fundamental la intervención divina que altera el desarrollo normal de los acontecimientos y la invocación a las musas para que inspiren al poeta un relato coherente.. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 4 . Suele presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos o cantos. Tiende a incluir los demás géneros (lírico. epígrafes. un discurso bien formado. dramático.

al final de los banquetes.Versos que cantaban los soldados al general vencedor en la procesión triunfal hasta el Capitolio. en elogio de un difunto. Carmina convivalia (cantos de banquetes). Era costumbre cantar. Las plañideras recitaban las virtudes y glorias del difunto. Neniae (cantos fúnebres). celebrando las hazañas del general. Son inscripciones funerarias en verso.ANTECEDENTES:  Elogia. Carmina triumphalia (cantos de triunfo). con acompañamiento de flauta o sin él las glorias y las valerosas hazañas de los antepasados ilustres. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 5 .

Testimonio literario de elogium: Cornelius Lucius Scipio Barbatus Gnaivod patre prognatus. (Cormelio Lucio Escipión Barbado. hijo de Gneo Escipión. Conquistó las villas de Taurasia y Cisauna en el Samnio. cuya belleza fue muy parecido a su valor. Taurasia Cisauna Samnio cepit Subigit omne Loucanam Opsidesque abdoucit. Consol censor aidilis quei fuit apud vos. Quoius forma virtutei parisuma fuit. fortis vir sapiensque. fuerte y sabio. Éste entre vosotros cónsul. edil.) Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 6 . Sometió Lucania entera y se trajo de allí rehenes. censor.

Sin embargo. C. Los Annales de Ennio es considerado como la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida. poeta tarentino del s. Nevio no canta sucesos legendarios y lejanos en el tiempo. de la Odisea. ejerció una enorme influencia y fue muy utilizada en las escuelas. Constaba de dieciocho libros y de unos treinta mil versos. realizó en el 240 a. para explicar el odio entre romanos y cartagineses.LA ÉPICA ARCAICA La Odussia de Livio Andronico. pero escrita en saturnios. de ahí el nombre del poema. se remonta a la leyenda de Eneas. de los que quedan apenas seiscientos. Rompió con la tradición épica de Homero. El bellum poenicum de Nevio es un poema sobre la primera guerra púnica en la que el autor militó como soldado. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 7 . Esta obra. en lengua latina. III a. sino un hecho histórico real y contemporáneo. que es el verso romano por excelencia. . una versión. C. que dio a conocer los poemas de Homero en Roma. Los sucesos están narrados cronológicamente.

πολύτροπον .. Virum mihi... Μοῦςα. quid verbi ex tuo ore supra fugit? Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 8 . insece uersutum… Inspírame.Testimonio de la Odussia de Livio Andronico: Ἅνδρα μοιἕννετε. Saturni filie .. Camena. mea puera. ¡oh musa! Para cantar al hombre de muchos recursos… pater noster.

Th): Naevius belli Punici primo de Anchisa et Aenea fugientibus haec ait: eorum sectam sequuntur multi mortales. 2. ubi foras cum auro illic exibant Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 9 . Dan. multi alii e Troia strenui viri.Testimonio del Bellum poenicum de Nevio: Serv. ad Aen. 797 (303 sq.

32 Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 10 . Vires vitaque corpus meum nunc deserit omne. Talia commemorat lacrimans. exterrita somno: 'Eurudica prognata pater quam noster amavit.Testimonio de los Annales de Ennio: Ilia Aoneae filia sororem adloquitur Excita cum tremulis anus attulit artubus lumen.

en los que destaca Turno. cada uno de ellos con un protagonista parcial. y libros IX-XII. el bloque central. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 11 . libros V-VIII. con Dido como figura principal. con total protagonismo de Eneas. Relata la huída de Eneas de Troya hasta su asentamiento en el Lacio. aunque el héroe absoluto sea Eneas: libros I-IV.LA ÉPICA CLÁSICA Virgilio compone un poema por encargo de Mecenas y Augusto en el que ensalza el pasado glorioso de Roma. Sigue a Homero imitando en los seis primeros libros la Odisea y en los seis últimos la Ilíada. Existe otra división del poema en tres bloques. En él identifica la genealogía del emperador con la de los fundadores de Roma (Eneas) y con los dioses (Júpiter). La Eneida consta de doce libros y de unos diez mil hexámetros.

 Metáforas nunca superadas por ningún autor épico. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 12 .Lenguaje y estilo de la Eneida:  Abundantes comparaciones.  Versos hexámetros dactílicos. Vocablos sencillos.

saevae memorem Iunonis ob iram. genus unde Latinum Albanique patres atque altae moenia Romae. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 13 . Troiae qui primus ab oris Italiam fato profugus Laviniaque venit litora. multa quoque et bello passus. dum conderet urbem inferretque deos Latio.Testimonio de la Eneida de Virgilio: Arma virumque cano. multum ille et terris iactatus et alto vi superum.

) escribió una gran cantidad de obras. •Asedio y conquista de Marsella y campaña de las tropas cesarianas en España.LA ÉPICA EN LA EDAD NERONIANA Lucano (39-65 a. Narra cronológicamente los sucesos de la guerra civil: • César pasa el Rubicón y Pompeyo. huye de Roma perseguido por aquél. pero solo se ha conservado su poema épico Bellum civile o Pharsalia. •César se dirige a Grecia en persecución de Pompeyo y lo asedia en Durazzo.C. de donde logra escapar Pompeyo hacia Grecia. temeroso. que lo encierra y asedia en Brindis. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 14 . que consta de diez libros y tiene una extensión de unos ocho mil hexámetros.

a Egipto. en el desierto de Libia. • César entrega a Cleopatra el trono de Egipto. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 15 . • Penalidades de los restos del ejército pompeyano. • Guerra de Alejandría. mandado por Catón.• Batalla de Farsalia y huida de Pompeyo. donde le asesinan los sicarios de Tolomeo y presentan su cabeza a César. derrotado.

Características de la Farsalia: • Elección de tema histórico. • Explicación racional de los hechos. • Ausencia de héroe. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 16 . • Eliminación del aparato divino.

et rupto foedere regni certatum totis concussi viribus orbis in commune nefas. infestisque obvia signis signa. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 17 . populumque potentem in sua victrici conversum viscera dextra cognatasque acies. pares aquilas et pila minantia pilis.Testimonio literario de la Farsalia: Bella per Emathios plus quam civilia campos iusque datum sceleri canimus.

Acude a Argos. alternándose. el episodio culminante es la lucha cuerpo a cuerpo entre los dos hermanos. Tras una guerra con numerosas alternativas. que se matan entre sí. con el que debía compartir. expulsado igualmente de su ciudad. Este organiza con sus yernos. el reinado sobre la ciudad. Argumento: Polinices. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 18 . propio de esta época. es expulsado de Tebas por su hermano Etéocles. y se casan ambos con las hijas del rey Adrasto. su cuñado Anfiarao y otros. adonde también había acudido Tideo. hijo de Edipo y Yocasta. como el violento y gigantesco Capaneo. Entre ellos está la Tebaida que consta de doce libros. una expedición contra Tebas.LA ÉPICA EN LA ÉPOCA DE LOS FLAVIOS La epopeya de este tiempo no sigue la línea marcada por Lucano y vuelve a Virgilio. aunque con un estilo barroco. Papinio Estacio (45 – 95) fue autor de numerosos poemas.

Se interrumpe el poema cuando el astuto Ulises descubre el engaño. la Aquileida. del que sólo compuso el libro I y el comienzo del II: • la niñez de Aquiles. en la isla de Esciros. su educación a cargo del centauro Quirón y su ocultamiento. en la corte de Licomedes.Inició también otro poema épico. disfrazado de niña. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 19 .

Testimonio literario de la Tebaida de Papinio Estacio: Fraternas acies alternaque regna profanis decertata odiis sontesque evolvere Thebas Pierius menti calor incidit. deae? gentisne canam primordia dirae. Sidonios raptus et inexorabile pactum legis Agenoreae scrutantemque aequora Cadmum? Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 20 . unde iubetis ire.

nos ire per omnem – sic amor est – heroa velis Scyroque latentem Dulichia proferre tuba nec in Hectore tracto sistere. refer. diva. quamquam acta viri multum inclita cantu Maeonio (sed plura vacant). Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 21 . sed tota iuvenem deducere Troia.Testimonio literario de la Aquileida de Papinio Estacio: Magnanimum Aeaciden formidatamque Tonanti progeniem et patrio vetitam succedere caelo.

pero sólo tenemos los ocho primeros. Falta el posterior abandono de Medea por parte de Jasón y la terrible venganza de aquella. Cástor y Pólux. hija del rey de Cólquide y famosa maga. al mando del navío Argo.). etc. Se interrumpe el poema cuando Medea le pide que la lleve consigo. Parece que debía de constar de doce libros. Su obra épica es un poema incompleto llamado Argonautica. Pasan por mil peripecias pero sale triunfante de todas las trampas que se le tienden gracias al amor de Medea. va la Cólquide a rescatar el vellocino de oro.De Valerio Flaco (40-90) sabemos muy poco. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 22 . en compañía de numerosos héroes (Hércules. Orfeo. Argumento: Jasón.

Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 23 . Scythici quae Phasidis oras ausa sequi mediosque inter iuga concita cursus rumpere flammifero tandem consedit Olympo.Testimonio literario de la Argonautica de Valerio Flaco: Prima deum magnis canimus freta pervia natis fatidicamque ratem.

Estilo: Tiene facilidad de versificación. Su poema épico. Amante de obras de arte fue admirador de Cicerón. causa de la guerra y derrota de Aníbal en Zama por Escipión. en diecisiete libros. pero le falta el aliento épico.Silio Itálico (25-101) era un hombre rico y respetado que ocupó los cargos de cónsul y procónsul de Asia. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 24 . Con estos autores termina prácticamente la epopeya romana. Como escribió Plinio de él: “Escribía versos con más diligencia que talento”. Su imitación de Virgilio raya en lo grotesco.Virgilio y Tito Livio. Argumento: La toma de Sagunto por Aníbal. Punica. trata de la segunda guerra púnica y no es más que la tercera década de Tito Livio puesta en verso.

decus memorare laborum antiquae Hesperiae. qua tandem poneret arce terrarum Fortuna caput. Irene García-Ochoa Rojas / La épica latina 25 . Musa. quantosque ad bella crearit et quot Roma uiros. atque impius ensis 10 ter placitam suasit temerando rumpere pacem. da. ter Marte sinistro iuratumque Ioui foedus conuentaque patrum Sidonii fregere duces. quaesitumque diu.Testimonio literario de Punica de Silio Italico : Ordior arma. quibus caelo se gloria tollit Aeneadum. sacri cum perfida pacti 5 gens Cadmea super regno certamina mouit. patiturque ferox Oenotria iura Carthago.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful