You are on page 1of 15
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERRECTORADO DE PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICERRECTORADO DE PUERTO ORDAZ
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
CATEDRA: GERENCIA
Prof. Ing. Jorge Diaz
Bachilleres:
Aparicio Omar C.I: 8.882.799
Ampudia Jean C. C.I: 15.424.340
Massiah Gregory C.I: 17.574.446

Índice

 

Pág.

Introducción

1

Definición de Gerente

3

Tipos de Gerente

3

  • 3.1 Gerente de primera línea

3

  • 3.2 Gerentes medios

  • 3.3 Alta gerencia

4

Habilidades que debe poseer un gerente

4

Administración

5

Características del gerente del siglo XXI

6

Rol del gerente

7

Funciones del gerente

11

Conclusión

13

Bibliografía

14

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres y mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.

Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la "administración", ya que ella, consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.

La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.

Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.

Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

Buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para

1
1

Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde se quiere ir.

Entonces, gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que establezca el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

2
2

Gerente.

Es una persona, con plena capacidad jurídica, que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario. En esa persona se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que estén bajo su mando.

El gerente de hoy es una persona incansable, trabajadora, no tiene horarios, pues cada segundo de su vida vive entregado en cuerpo y alma a su empresa, tiene sed de triunfo, unas ganas enormes de seguir siendo el número uno, todos los días aprende cosas nuevas, su mente está enfocada en el negocio

para hacerlo más productivo, mantener a los clientes cautivos,

atraer clientes

nuevos, hacer que su sucursal sea la que más venda, la más limpia, la más

ordenada,

la

que

Tipos de gerente:

arroja

menor

pérdida.

Se ha usado el término gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir las cuatro actividades básicas de la administración (planificación,organización,dirección y control) en el desarrollo de sus relaciones. Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y de diferentes rangos de actividades dentro de ellas. Después de analizar el nivel y el alcance de diversos tipos de gerentes, sé verá también que diferentes tipos de administración refuerzan diferentes capacidades y roles.

Gerentes de Primera Línea

Las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Estos dirigen a empleados y trabajadores que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes. Algunos ejemplos de gerente de primera línea serían el jefe o el supervisor de producción de una planta fabril, el supervisor técnico de un departamento de investigación y el supervisor de una oficina grande. Con frecuencia; los gerentes de primera línea reciben el nombre de "supervisores". El director de una escuela también es un gerente de primer nivel, al igual que un manager de un equipo de béisbol de ligas mayores.

3
3

Gerentes Medios

El término gerencia media incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, las de empleados de operaciones. La responsabilidad general de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.

La Alta gerencia

La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son "director general ejecutivo", "director" y "subdirector".

Habilidades gerenciales

Para el cumplimiento eficiente de sus funciones o el desempeño exitoso de sus

roles, el gerente necesita desarrollar determinadas habilidades. Robert Katz (1986), en un trabajo que sigue siendo de obligatoria referencia, determinó que los directivos deben desarrollar tres tipos de habilidades fundamentales.

Habilidad técnica: conocimientos especializados en el área específica de trabajo, capacidad para analizar problemas mediante el uso de herramientas y técnicas de esa especialidad. Habilidad humanística (sensibilidad): capacidad para relacionarse con otras personas y trabajar en grupos hacia el logro de objetivos comunes, autoconocimiento (conciencia de sus propias actitudes, posiciones y conceptos), empatía y habilidades para la comunicación. Habilidad conceptual: capacidad para entender la organización como un todo (en términos de sistemas), para leer el entorno y para diseñar nuevos modelos de organización y conducción.

4
4

Administración:

Esta y cualquier otra definición que se haga de administración, contienen dos

elementos comunes: la conducción de individuos y el logro de objetivos.

Para destacar el aspecto de la coordinación y diferenciar el papel de el capital humano con relación al resto de los recursos, definimos la administración como

un proceso mediante el cual se coordina el trabajo de un grupo de personas

para alcanzar los objetivos organizacionales, utilizando para tal fin recursos

financieros materiales y técnicos que la organización pone a su disposición.

Diferencias entre administración tradicional y gerencia moderna

El cuadro nos muestra las diferencias esenciales señaladas por Fermín y

Rubino(1997):

ADMINISTRACIÓN TRADICIONAL

GERENCIA MODERNA

 

Viene del latín "AD" a y "MINISTRARE" servicio (a servicio de)

Viene del latín "GENERE" que significa dirigir

Se identifica con organizaciones que efectúan actividades de: planificación, organización, dirección y control.

Para el uso eficaz de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos.

Para el uso eficiente de los mismos recursos.

Con la finalidad de lograr objetivos comúnmente relacionados con beneficios sociales.

Con la finalidad de lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales.

Esta ligada al concepto de eficacia.

Esta

ligada

a

conceptos

como:

efectividad,

excelencia,

 
5
5

Características del Gerente del siglo XXI

En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y

demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional.

Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las

organizaciones y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de

orientarse hacia los nuevos rumbos hechos que tiene una relevancia no solo

local sino a nivel mundial. Los países y las regiones colapsan cuando los

esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas

realidades.

Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la

competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las

organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento

fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más

esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización

piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el

conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso

flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana,

ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que

satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales;

un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se

comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las

acciones de la organización.

El Rol del Gerente

La creación de riqueza en una sociedad u organización está dinamizada por un

motor muy fundamental que es el capital humano. Se habla mucho de capital

humano, pero ¿qué es realmente, cómo se maneja, con qué fin y qué tiene que

ver con el trabajo gerencial? Una definición operacional de capital humano es

la siguiente: competencias x compromiso. Es decir, capital humano es gente

preparada y motivada -la combinación de energía intelectual y

emocional

que se necesita

para

6
6

llevar a

cabo cualquier emprendimiento

relevante.

El rol del gerente es generar y dirigir el capital humano para crear valor

económico y social. Pero, más precisamente ¿en qué consiste el trabajo del

gerente? ¿Cómo desempeña el gerente ese rol esencial? ¿Qué es lo que hace

a diario un gerente eficaz? Fundamentalmente cuatro cosas:

1) Interpreta el entorno y fija el rumbo de la organización -pregunta: “¿qué hay

que hacer?”.

2) Compromete a las personas de la organización con la visión, consigue la

adhesión de todas las partes interesadas para convertirla en realidad.

3) Crea capacidades técnicas y organizacionales para crear valor para

clientes, empleados, accionistas y la comunidad.

4) Inspira confianza y credibilidad.

Fijar el rumbo

Los ejecutivos eficaces son muy diferentes entre sí, pero en general, todos

hacen ocho cosas comunes. La primera de ellas es que preguntan

constantemente: “¿qué hay que hacer?”. Leen el entorno de la organización

para hallar oportunidades –no problemas- y fijan el rumbo como respuesta a

esa cuestión primaria y fundamental. En otras palabras, los buenos jefes son

aquéllos que han establecido con claridad la misión del equipo de trabajo,

tienen un plan para cumplirla y esperan una contribución específica de cada

colaborador para lograr el resultado

Conseguir la adhesión.

Por definición, un gerente es una persona que obtiene resultados a través de

otras personas -la organización o su equipo de trabajo. Puede contribuir

individualmente a los resultados, pero éstos dependen mayormente del trabajo

del equipo. Por eso la segunda tarea fundamental del gerente es mover a los

miembros del equipo a hacer lo que hay que hacer. Esto es, motivarlos,

comprometerlos con la misión.

Comprometer a alguien con una tarea es conectarlo emocionalmente con ella,

7
7

no sólo ofrecerle una recompensa

monetaria. Las personas abrazan con

entusiasmo una tarea y están dispuestas a hacer un esfuerzo extraordinario

para llevarla a cabo, si tal tarea a) representa un desafío, b) el esfuerzo

requerido conduce a un resultado significativo y c) éste produce consecuencias

valiosas para ellas. Los buenos gerentes motivan a su equipo –generan

energía emocional- cuando logran, mediante el diseño del trabajo, hacer que

éste satisfaga los deseos particulares de cada uno de sus miembros.

Desarrollar.

Todas las personas experimentan en algún momento la necesidad de progreso

y autorrealización y están dispuestas a permanecer en una organización y dar

lo mejor de sí, si ésta ofrece oportunidades de desarrollo profesional y

personal. Por eso la otra tarea fundamental del gerente es desarrollar a cada

miembro del equipo. No es posible generar la energía intelectual y emocional

que requiere todo emprendimiento exitoso sin gerentes orientados a crear un

mejor futuro para su gente. Los buenos gerentes dedican gran parte de su

tiempo a preparar la nueva generación de gerentes. Se preguntan

constantemente ¿quién está preparado para sustituirme? Y siempre ayudan a

cada miembro del equipo a cultivar las competencias necesarias para lograr un

desempeño superior.

Crear capacidades para la ejecución. Los ejecutivos eficaces no solo

comprometen a la gente de la organización con su visión y misión, también

desarrollan procesos, prácticas y actividades que crean valor superior para

todas las partes interesadas.

En verdad, movilizan al equipo para crear las competencias medulares y

capacidades organizacionales necesarias para crear y preservar la

competitividad de la firma. Una competencia medular es un saber-hacer

técnico poseído por la organización que le proporciona una ventaja competitiva.

La competencia medular es la raíz de un beneficio clave esperado por el

cliente.

Por ejemplo, en Federal Express, un beneficio clave es la entrega a tiempo y la

8

de la logística. Una capacidad

competencia medular es la administración

organizacional es una competencia cultural o social y puede definirse como la

habilidad que posee la organización para usar sus recursos y tecnologías -sus

competencias técnicas- para cumplir la misión. La velocidad operativa, la

capacidad para hacer el trabajo a través de equipos globales y culturalmente

diversos, la habilidad de la firma para transferir conocimiento entre unidades de

negocios, para adaptarse al cambio ambiental y manejar la evolución,

constituyen ejemplos de capacidades organizacionales.

Inspirar confianza.

En general, la gente cree que la movilización del capital humano requiere de

líderes monumentales, grandes personalidades como Jack Welch y otros. No

necesariamente. La esencia del liderazgo es la confianza y ésta puede crearse.

¿Cómo se logra la confianza de los colaboradores? Ciertamente no de la noche

a la mañana, pero la confianza se construye si la gente aprende que usted es

competente, trata a todos con justicia, expresa sus sentimientos, siempre dice

la verdad, cumple sus promesas y hace lo que predica.

Según Jim Collins, la calidad del managementes uno de los 7 factores que

separan a las grandes compañías de las meramente buenas. ¿Está

preparando a su organización para competir en las grandes ligas? Puede

evaluar la calidad de su equipo gerencial preguntándose con qué frecuencia

cada gerente demuestra los comportamientos mencionados.

Las Funciones del gerente

Fermín y Rubino (1997), destacan por lo menos tres grupos de funciones que

son esenciales para un efectivo trabajo gerencial:

  • 1. La creación de un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma.

  • 2. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los

inmediato y a largo plazo.

9
9

actos los requerimientos del futuro

  • 3. Ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a sí mismo.

En consecuencia, la efectividad de una organización depende directamente de

la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones así como

también de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo

de trabajo, generalmente con aptitudes, actitudes y necesidades diferentes, y

guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organización.

Un gerente efectivo es aquel que:

Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su

departamento y de la organización.

Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores.

Estimula la participación de sus colaboradores en la planificación, toma

de decisiones y solución de problemas.

Se preocupa por mejorar continuamente la comunicación.

Busca medios para que los colaboradores se comprometan, de manera

voluntaria, con el logro de los objetivos de la organización.

Analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros

alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas

correctivas.

Enlaza logros con recompensas de una manera justa y objetiva.

Facilita el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer control, les

presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus

tareas.

Delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando

10
10

suficiente autonomía de acción a sus colaboradores.

Cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para

buscar culpables.

Considera los errores, propios y ajenos, como una oportunidad para

aprender y mejorar.

Finalmente cuando se habla del gerente, se define como un individuo capaz de

orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxito

personal, el de la organización y el del grupo que esta dirigiendo. De allí que

resulte necesario que además de una formación gerencial, el individuo que

actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y una filosofía clara de la

administración, de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le

permitan ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión

cuyo significado y transcendencia merece entrega (Alvarado, 1990).

11
11

CONCLUSIONES

El siglo XX se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial, y

consecuentemente,

por

la

consolidación

de

la

administración.

A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick

Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican

al

estudio

de

esta

disciplina.

En

la

administración de fines de siglo, el

centro de atención es, lograr los

mayores niveles de competitividad, realizar planificación estratégica, y empezar

a valerse de herramientas de avanzada, como Reingeniería y Benchmarking,

Calidad

Total,

y

Justo

a

Tiempo.

Son duras las exigencias del mundo empresa cada vez más, y si mismo la

preparación a nivel general del directivo deberá responder a esas exigencias.

El cambio de milenio es una buena oportunidad para reflexionar sobre las

habilidades características que el nuevo entorno empresarial demanda de los

directivos.

Los directivos del siglo XXI serán similares a los de la década de los noventa,

pero no iguales. La preparación será diferente y las formas de trabajo variarán.

Idiomas, estudios, conocimientos informáticos y capacidad de comunicación

son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser un directivo. Lo primero

es tener ganas de conseguir el cargo; después, mucho sacrificio. La mejor

medicina es la confianza y la peor la infravaloración personal o el desánimo.

Las características que hoy conocemos son útiles, pero cada vez se tornaran

mas inseparables; deberá ser estratega, pero al tiempo organizador y líder,

pero para poder organizar necesita saber hacia donde va, como va a

organizarse, y en cada etapa saber ser líder, según se lo vaya exigiendo cada

época de la historia, aunque a lo largo de la existencia del hombre en la tierra

el líder siempre ha sido característico sobre los demás.

Deberá pues saber de todo lo bueno un poco, pero también conocer de las

cosas malas que pueden afectar una organización, y ser consciente de que a

medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino

herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también

puntos negros

que

opacan

el

panorama.

Hay que saber combinar en la proporción perfecta, habilidades técnicas,

personales, especificas, y generales; "la idea es concebir una maquina perfecta

para la dirección con todos los conocimientos en cuanto a la administración se

refiere, pero con mucho de corazón, y carisma entre las personas".

BIBLIOGRAFÍA

Alvarado,

J.

(1990).

El

gerente

en

las

organizaciones

del

futuro.

Caracas: Ediciones UPEL.

 

Crosby, P. (1988). Dinámica gerencial. México: McGraw Hill.

 

Fermín,

I.

Y

Rubino,

N.

(1997).

Gerencia

y

Liderazgo.

Material

Instruccional. Caracas: UPEL-IPC

 

Enrique Baliño es socio de X n y ex Presidente y Gerente General de

IBM Latinoamérica Sur. Julio Martínez Itté es socio de X n. Hasta 2006

fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional de BankBoston-

Uruguay (una compañía de Bank of America).

 

SISK L., Henry y Mario Sverdlik. Administración y Gerencia de Empresas. SOUTH- WESTEWRN PUBLISHING CO. U.S.A., 1979, 638 Págs.

14
14