You are on page 1of 2

ProcesosdeFabricacin

PL/01:AnlisisdelProducto
2cursodelosGradosenIngenieraElctrica,IngenieraElectrnicaIndustrialy Automtica,IngenieraMecnicaeIngenieraQumicaIndustrial Curso2011/2012

Introduccin
Esta actividad implica el anlisis del producto propuesto; este anlisis incluye la descripcin de su estructura, configuracin, funcionalidad, uso y utilidad, empresas fabricantes,formasdecomercializaciny,engeneral,todoslosaspectosnecesariospara comprenderloenprofundidad. Comoparte deeste proceso,losalumnosrealizarndespieces enloquese identificarn cada uno de los elementos individuales que componen el producto; en base a estos despiecessegenerarunlistadodecomponentesindividualesdelproducto.Duranteesta fase del trabajo, los alumnos realizarn croquis individualizados a mano alzada de los componentesmsimportantes.Finalmente,dichoscroquisserntrasladadosaunsistema derepresentacinCAD.

Repartodeproductos
Cadagrupodeprcticassedividirenunaseriedesubgrupos,segnelcriteriomarcado por su profesor. A cada subgrupo le corresponder un producto, que ser asignado tambin de acuerdo con el criterio de cada profesor. El trabajo a realizar versar sobre dichoproducto,considerandoundeterminadotamaodelote(onmerodeunidadespor ao).

Estructuradetareas
Larealizacindelaactividad1contemplalaejecucindeunaseriedetareas,recogidasen lossiguientespuntos: Elaboracin de un listado de referencias comerciales del producto solicitado. Este listado contendr datos de las empresas fabricantes y/o comercializadoras del producto, precios, caractersticas fsicas (dimensiones, pesos), formas de comercializacinycaractersticastcnicasrelevantes. Seleccin del producto modelo, que ser tomado como referencia durante el desarrollo de las actividades. Se proporcionar una descripcin de las caractersticas diferencialesdelmodeloelegido. Listado completo de componentes del producto. Este listado contendr una relacin pormenorizadadetodosloselementosquecomponenelconjuntomodelo,incluidos los elementos electrnicos, cableado y elementos de unin. Cada referencia ir acompaada de una descripcin de la pieza. Tambin puede incluirse una imagen digitaldelaspiezasindividuales. Elaboracindelcroquisdeloscomponentesindividualesdelproducto.Seincluirnlos croquis de los elementos ms relevantes del modelo (mnimo diez, mximo veinte). Cadaunodelosmiembrosdelgruporealizaralmenos3deloscroquisanteriormente mencionados. Dichos croquis pueden constar de vistas ortogonales y/o representaciones en perspectiva pero, en todo caso, debern incluir las dimensiones

aproximadas de las piezas que representan. Se prestar especial atencin a aquellas medidas que corresponden a caractersticas de acoplamiento o encaje entre piezas, teniendoencuentalastoleranciasdimensionales. Enbasealoscroquiselaborados,serealizarnloscorrespondientesarchivosCAD;uno por cada croquis/componente. El sistema CAD empleado queda a eleccin de cada grupodealumnos.

Desarrollodelaprctica
En la primea sesin de prcticas, el profesor llevar a cabo una explicacin de los objetivos de la misma y de las tareas a realizar. A lo largo de dicha explicacin, se expondrnejemplosprcticos. Posteriormente,elprofesorabordar,concadasubgrupo,elestadodedesarrollode cadaunadelastareasmencionadas,resolviendoaquellasdudasquepuedansurgiry asesorandoalgruposobrelaformadellevarlasacabo. Finalmente, el profesor establecer los objetivos a desarrollar por cada subgrupo de caraalasiguientesesinprctica.

You might also like