You are on page 1of 10

PSICOSIS 4.

48
Recortes de prensa 2004

Medio: La Segunda Fecha: Viernes 25 de Junio de 2004 Seccin:Por fin viernes Pgina: 020 Autor :Javier Ibacache V.

SOBERBIA ACTUACIN DE CLAUDIA DI GIROLAMO EN "PSICOSIS 4.48"


Implacable manifiesto acerca del delirio psictico, "Psicosis 4.48" es la pieza ms compleja de la autora inglesa Sarah Kane a causa de la manera en que su suicidio de febrero de 1999 parece filtrarse cada tanto en el texto. El original no identifica personajes ni incluye indicaciones de direccin. Por ello, las versiones que se han montado pstumamente en el extranjero se han abierto a distintas lecturas, como la de entregar a varias actrices la interpretacin de la voz protagnica. Alfredo Castro presenta un montaje que enfoca la obra como si se tratara de un dilogo entre una paciente con inclinaciones suicidas (Claudia di Girolamo) y su psiquiatra (Francisco Melo) en el marco de una sesin teraputica. No obstante, pronto la versin se tie del delirio y de los juegos de transferencia y proyeccin que usualmente se activan en una sicoterapia, al punto de convertirse en un inclemente retrato de la fragmentacin del yo y la perturbadora invasin de voces a las que parece ceder la conciencia. El extravo en que se sumerge la protagonista opera en tres niveles: como una severa crtica al discurso mdico frente a la enfermedad (especialmente de los servicios pblicos); como un conmovedor y necesario desvaro a fin de inspirar la escritura; y como un desgarrador y sombro reclamo por un vnculo afectivo desconocido por ella pero deseado con fervor. Claudia di Girolamo asume la interpretacin con un formidable dominio de la escena y entrega acaso su actuacin ms soberbia a punta de encarnar la rabia y la desesperacin desde las que escribe Kane. Su reconocido estilo (que se apoya en una poderosa fuerza vocal y en el uso de la respiracin como una herramienta con que dosifica los textos) le permite oscilar entre el paroxismo, la enajenacin y la ternura, y generar una atmsfera de tensa contencin emocional en la sala durante los 72 minutos de representacin. Francisco Melo se suma de modo circunspecto a ese delirio y se convierte en la pareja ideal para contrapesar la efervescencia de Di Girolamo y, por momentos, trocar sus roles. El espacio escnico (escenografa de Rodrigo Vega; vestuario e iluminacin de Taira Court) alude al pulcro ambiente clnico con tres paredes en que se ha emplazado una cadena de ampolletas mortecinas, que por momentos recrean la dinmica del electroshock. La parte superior se reserva para la proyeccin audiovisual (grfica de Carola Snchez) de los ejercicios con que se prueba el sentido de realidad de la protagonista.

Si Sarah Kane sugiere que la psicosis cede paso a la lucidez a las 4.48 de la madrugada (hora en que se verifica la mayor tasa de suicidios), la teatralidad de Alfredo Castro hace lo propio con la potente interpretacin de Di Girolamo. Por Javier Ibacache V.

Medio: La Segunda Fecha: 14 de Junio de 2004 Seccin:Cultura y espectculos Autor :Javier Ibacache V.

AS ES "PSICOSIS 4:48", DONDE DI GIROLAMO ENCARNA A LA SUICIDA SARAH KANE


El montaje dirigido por Alfredo Castro se presenta desde el jueves en la sala Lastarria 90 en una versin en que tambin interviene Francisco Melo. Por Javier Ibacache V. Aunque Alfredo Castro se muestra cauto ante la afirmacin de que la protagonista de "Psicosis 4:48" es Sarah Kane, la puesta que se estrena este jueves en la sala Lastarria 90 parece abrirse a esa lectura. El texto original no ofrece indicaciones sobre el gnero ni el nmero de intrpretes, ya que se desarrolla sobre la base de monlogos y fragmentos de dilogos entre quienes podran ser un psiquiatra y su paciente. Tampoco abunda en puntuaciones. Al contrario, incluye largos pasajes de palabras sueltas, juegos verbales, preguntas sin respuestas y secuencias de nmeros. No obstante, la pieza parece aludir por momentos a un amante, un amigo y un amor imposible. La versin local entrega a Claudia di Girolamo y Francisco Melo la tarea de materializar esas voces en el entendido de que describen el paisaje interno de una suicida. Con ese fin, el marco escenogrfico de Rodrigo Vega recrea un hospital pblico con tres paredes celestes despojadas, dos sillas y una mesa. Ambos actores visten adems de modo realista oscilando entre los delirios de ella, sus conversaciones con el especialista y el discurso mdico de este ltimo. 72 minutos de lucidez La representacin se ajusta a los 72 minutos de lucidez que la protagonista vive antes de concretar el suicidio. El cierre est marcado por las 4.48 AM, hora de la mayor oscuridad, pero en que la confusin de la psicosis parece desaparecer, segn la propia vivencia de Kane, quien permaneci recluida en distintas entidades pblicas a causa de sus severos estados depresivos.

De hecho, la escritura de la obra fue en paralelo a los meses de 1998 en que estuvo internada en el Maudsley Hospital y hay quienes la califican como un texto de despedida que deba ser ledo en su funeral, en enero de 1999. Sobre este punto, es elocuente uno de los primeros monlogos que tiene a cargo Di Girolamo: "Estoy triste / Siento que el futuro no tiene esperanza y que las cosas no pueden mejorar / Estoy aburrida y nada me satisface / Soy un completo fracaso como persona / Soy culpable, y me estn castigando / Me gustara matarme / Antes poda llorar, ahora estoy ms all de las lgrimas / Perd el inters en los dems / No puedotomar decisiones / No puedo comer / No puedo dormir / No puedo pensar / No puedo ms con mi soledad, con mi miedo, con mi asco / Estoy gorda / No puedo escribir / No puedo amar / Mi hermano se est muriendo, mi amante se est muriendo, los estoy matando a los dos / Estoy alimentando - cargando- preparando mi propia muerte". "La obra no es sictica" Los dilogos con el especialista - interpretado por Francisco Melo- ponen en jaque por momentos el discurso mdico que se apoya en la prescripcin de psicofrmacos y dan paso a algunas pruebas a las que son sometidos los pacientes con trastornos mentales o anmicos, que luego se matizan con ironas sobre las salidas que ofrecen las corrientes populares de autoayuda a fin de sentirse socialmente adecuado. "La obra no es escrita por una sictica ni la obra es sictica", enfatiza Castro. "Es un texto absolutamente coherente y muy bien estructurado por una mujer brillante. Slo que es evidente que Sarah Kane sufra de la polaridad manaco-depresiva. Desde esta perspectiva es su testimonio", matiza el director. De all que es tentador seguir a Di Girolamo en escena como si fuera la voz de la autora inglesa. En especial, cuando profiere sombras mximas: "Cuerpo y alma nunca podrn estar unidos / Necesito llegar a ser quien ya soy y gritar siempre ante esta incongruencia que me ha condenado al infierno / Las esperanzas irremediables no pueden sostenerme / Me hundir en la disforia / en el fro y oscuro foso de mi ser / en el abismo de mi mente inmaterial / Cmo puedo volver a la forma / si mi pensamiento formal ya no existe?".

Medio: La Segunda Fecha: Viernes 10 de Septiembre de 2004 Seccin:Cultura y espectculos

"THE GUARDIAN" ALABA VERSIN CHILENA DE "PSICOSIS 4.48"


El crtico ingls Michael Billington dedic columna al teatro chileno. Para Billington, la actriz chilena "se vislumbra como una figura inolvidable" en la pieza de Kane. Un extenso artculo le dedic el diario ingls "The Guardian" al teatro chileno en su seccin "Arts". La crnica publicada el pasado lunes 7- fue escrita por el crtico Michael Billington, quien viaj a Santiago invitado por el British Council en el marco del IV Festival de Dramaturgia Europea. Bajo el ttulo de "On with the show" ("Adelante con la funcin"), el anlisis incluye referencias a la muestra organizada por los institutos binacionales y a la versin local de "Psicosis 4.48", de Sarah Kane, aunque contextualiza las presentaciones en el devenir poltico local y en el entorno arquitectnico y cultural. Adems de incluir una referencia anecdtica al fuerte temblor que le correspondi vivenciar en su estada en Chile, Billington alude al boom de la pelcula "Machuca" y a "la extravagancia" de Sanhattan. No obstante, resalta la apertura que significa la realizacin del festival a la dramaturgia europea contempornea, "la variedad del trabajo que se oferta" y "la curiosidad que provoca en un pblico juvenil". Adems de las alusiones a tres obras de la muestra, describe la presentacin de "Anhelo de corazn", de la inglesa Curyl Churchill, "uno de los ms grandes hits del festival, interpretado en estilo cmico". Acerca de la puesta dirigida por Paulina Garca, el analista escribe que la familia que protagoniza la obra "fue interpretada como un grupo grotesco que se pudo haber escapado de una pelcula de Almodvar; incluso el deseo del padre por la hija fue muy lejos". Buena parte de la crnica la dedica al montaje de la obra de Sarah Kane en versin de Alfredo Castro, con actuaciones de Claudia di Girolamo y Francisco Melo. Junto con reparar en el bajo costo de la entrada y en que se trata de un pblico joven, informa que "son todos actores de una popular teleserie que se transmite de da y que se han tomado el tiempo para presentar el poema de Kane". "En la hipntica produccin de Castro, el texto se convierte en una confrontacin entre el siquiatra aburrido y taciturno interpretado por Melo y la angustiada paciente encarnada por Claudia di Girolamo... En cierto sentido, pareca una obra convencional, una oposicin entre la razn fra y el dolor genuino", comenta. Luego destaca la actuacin de Claudia di Girolamo - "se vislumbra como una figura inolvidable, pasando de la rabia antiautoritaria a un humor auto-destructivo"- y la direccin de Castro - "mantiene magistralmente el control del clima".

Medio: La Segunda Fecha: 24 de Diciembre de 2004 Seccin:Cultura y espectculos Autor :Javier Ibacache V.

ESCENAS 2005 PARA LA POSTERIDAD


Aunque la temporada arroja un considerable saldo a favor de montajes de alta calidad, en el listado de mejores directores y actores se repiten nombres de otros aos. El relevo - de momento- se limita a Manuela Infante y su compaa Teatro de Chile con "Juana" y un ya conocido Marcelo Leonart con su inquietante y atingente obra "Grita". Por Javier Ibacache V. Claudia di Girolamo extasiada en la dramaturgia de Sarah Kane; una treintena de actores en la indita proeza de escenificar la pera "Auge y cada de la ciudad de Mahagonny", de Bertolt Brecht, bajo la direccin de Rodrigo Prez; y un iluminado dilogo de Beckett y Godot ficcionado por Juan Radrign, constituyen las principales estampas de la temporada 2005, que arroja un optimista saldo de logros teatrales. El fervor de la actividad teatral de enero con la internacionalizacin de FITAM, se extendi al invierno con el Festival de Dramaturgia Europea Contempornea (que tuvo cuatro notables hallazgos) y una taquilla general al alza, segn la encuesta realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Como contrapartida se hizo patente el creciente inters juvenil por estudiar actuacin que, no obstante, necesita con urgencia un serio anlisis de campo ante la amplia diversidad de ofertas de academias y universidades privadas. El intercambio con el extranjero sigui una activa dinmica. Mientras las compaas Royal de Luxe, Cirque, Condors y El Descueve marcaron puntos altos con sus espectculos, autores de la categora de Michel Vinaver, Dea Loher y Pauline Sales hicieron lo propio en la dramaturgia, al tiempo que el crtico ingls Michael Billington le dedic un extenso comentario a la escena local en "The Guardian". Mencin aparte mereci la visita de la milenaria Escuela Hohsho de Japn con la primera presentacin de Teatro Noh en Chile. Paralelamente, la embajada nacional en el exterior continu con La Troppa a la cabeza, aunque el grupo Equilibrio Precario llev su produccin "Rosa Yagn" hasta escenarios de Taiwn; La Patogallina estren "1907, el ao de la flor negra" en Espaa y Francia; Vctor Carrasco y su versin de "Ma vie de chandelle" fue aplaudido en el Festival Tintas Frescas de Buenos Aires; y el colectivo La Carreta itiner por Europa con "Los pjaros mojados". El llamado teatro comercial tuvo su principal logro con el thriller "Enigmas", de Eric Emmanuel Schmitt, con actuaciones de alto vuelo de Toms Vidiella y Luciano CruzCoke, aunque el taquillazo del ao lo marc una hbrida versin de "Splendid's", de Jean Genet, que concentr el fervor adolescente al incluir en su reparto a Benjamn Vicua, Gonzalo Valenzuela y Diego Muoz.

En la escena joven se impuso el trabajo de Manuela Infante y la compaa Teatro de Chile que dio un golpe a la ctedra con "Juana", una puesta en escena que espant los fantamas de la polmica "Prat". En la misma lnea se consolidaron Andrea Moro con "La escalera", Luca de la Maza con "Color de hormiga" y Diego Bustos en la direccin de la stira "El homosexual o la dificultad de expresarse", de Copi. La dramaturgia de autora local continu con Juan Radrign ("Beckett y Godot", "Carta abierta"), Jorge Daz ("Oficio de tinieblas", "Las cloacas del Paraso") y Benjamn Galemiri ("Ese discreto ego culpable", "Los desastres del amor") a la cabeza, mientras Marco Antonio de la Parra remont "La secreta obscenidad de cada da". Sin embargo, la escritura de mayor oficio y apabullante actualidad la anot Marcelo Leonart y su thriller "Grita", que paradjicamente consigui slo una Mencin Honrosa en la Muestra de Dramaturgia Nacional. Mejores montajes 1. "Psicosis 4.48" 2. "Provincia Kapital" 3. "Beckett y Godot" 4. "Ese discreto ego culpable" 5. "Novecento" 6. "Juana" 7. "Grita" 8. "Copenhague" 9. "Anhelo de corazn" 10. "Lear (antes del mar)" Mejores actuaciones 1. Claudia di Girolamo en "Psicosis 4.48". 2. Paulina Garca en "En la sangre". 3. Arnaldo Berros en "Beckett y Godot". 4. Francisco Reyes en "Copenhague". 5. Hctor Noguera en "Novecento". 6. Hctor Morales en "Juana". 7. Amparo Noguera en "Ese discreto ego culpable". 8. Ximena Carrera en "Grita". Mejores directores 1. Rodrigo Prez por "Provincia Kapital". 2. Alfredo Castro por "Psicosis 4.48". 3. Alejandro Goic por "Ese discreto ego culpable". 4. Manuela Infante por "Juana". 5. Paulina Garca por "Anhelo de corazn".

Medio: La Segunda Fecha: 7 de Mayo de 2004 Seccin:Cultura y espectculos Autor :Javier Ibacache V.

CLAUDIA DI GIRLAMO SE INTERNA EN LA MENTE DE UNA SUICIDA


Dirigida por Alfredo Castro, la actriz asume la voz de la inglesa Sarah Kane en "4.48 Psychosis", obra escrita por la autora un a'f1o antes de quitarse la vida y que se estrena el 20 de mayo. Por Javier Ibacache V. Que una autora haga una pieza sobre la dificultad de ceirse a los patrones de conciencia y urbanidad y que antes de que el texto se estrene se quite la vida, alimenta todo tipo de mitos, cautelas e interpretaciones. Es lo que ocurre con "4.48 Psychosis", escrito por la inglesa Sarah Kane en 1998, un ao antes de suicidarse. Alfredo Castro y Claudia di Girolamo maduran desde fines de 2002 una lectura posible para el original que ha sido traducido por Milena Grass y que en rigor no incluye indicaciones sobre cmo montarlo ni diferencia voces de eventuales personajes. Tampoco abunda en puntuaciones. Al contrario, incluye largos pasajes de palabras sueltas, juegos verbales, preguntas sin respuestas y secuencias de nmeros. "Es muy difcil describir la sensacin que te provoca inicialmente el texto", admite la actriz que protagonizar la versin de Castro desde el prximo 20 de mayo en la sala Lastarria 90 en compaa de Francisco Melo. "Es un tipo de obra que nunca haba ledo, que mezcla un lenguaje muy urbano con un estilo potico y una grandilocuencia de imgenes. Por momentos es muy drstica... Es primera vez que me enfrento con un texto de estas caractersticas y el trabajo con l ha sido indudablemente difcil". Con el ttulo, Kane alude al momento de mayor lucidez que alcanzan quienes padecen algn trastorno de conciencia. "A las 4.48 / a la hora de la desesperacin / me ahorcar / al ritmo de la respiracin de mi amante" , se lee en un pasaje. "Escribo para los muertos / los no nacidos / Despus de las 4.48 no volver a hablar / He llegado al final de esta lgubre y repugnante historia / la historia de una mente confinada en un cuerpo extrao / rechazada por el perverso espritu de una mayora moralmente intachable". De qu te has ido valiendo con esta estructura fragmentada del texto y la falta de indicaciones del original? Creo que me he ido acercando a la sensacin que puede tener una persona cuando est resuelta a terminar. El texto te conduce hasta all y te preguntas necesariamente qu pasa con alguien que decide no estar ni existir nunca ms. He pasado por momentos de mucha confusin y de angustia de no saber exactamente cul es la desesperacin y la angustia de la cual tanto ella habla y darles un valor real en s mismas. Ese es un tnel enorme de una profundidad inconmensurable.

Testimonio de una manaco-depresiva Kane parece escribir desde la rabia, eludiendo todo signo de autocompasin, ironizando con las salidas que ofrecen las corrientes populares de autoayuda y cuestionando el discurso mdico oficial que se apoya en la prescripcin de antidepresivos. "Hay una doble visin - explica Di Girolamo - que se filtra en el texto: la de una mujer que al sentirse rechazada se rebela y da un golpe final. Intelectualmente es brillante, pero hay algo que le produce una incomodidad muy fuerte con ella misma y con los dems que no es capaz de resolver. Es incapaz de sostenerse y de tener una cierta fortaleza". Es posible trabajar con este texto obviando que es la voz de Sarah Kane la que est detrs, con la carga de su suicidio? Es una obra tan existencial que uno puede abstraerse de que se trata de Sarah Kane y asimilar ciertas situaciones y discursos como si fueran propios. Especialmente las rebeliones, los estados de angustia o de conmocin interna. No nos compete a nosotros juzgar si es correcta o incorrecta la opcin de suicidarse. Pero es perfectamente posible que cualquiera se identifique o entienda el camino de la angustia de esta mujer joven que se enfrent a tanto dao. Alfredo Castro abunda en precisiones. "Lamentablemente, la obra va a estar siempre cargada con su muerte. Pero creo que su suerte es equiparable a la de un nmero importante de seres sensibles enfrentados a un mundo hostil que no han podido resistir. Nos hemos acordado muchsimo de Van Gogh, Baudelaire, Rimbaud, Rodrigo Lira o Adolfo Couve. Pero es interesante que en la obra no existe el acto suicida. Hay una voz que plantea que a las 4.48 dejar de hablar. Es una bella y poderosa metfora". Qu tema enfatiza esta versin en ltimo caso? Castro: La incapacidad que ella confiesa de que "cuerpo y alma estn en m". Es una persona incapaz de tener cuerpo, una problemtica artaudiana que te permite entender que su cuerpo es tambin su obra y su amor. Tambin es incuestionable en el texto la incapacidad de encontrar el objeto amoroso, que de repente es femenino y en otras, masculino. Ante las eventuales lecturas que ofrece el ttulo, Castro se preocupa de las precisiones. "La obra no es escrita por una sictica ni la obra es sictica. Es un texto absolutamente coherente y muy bien estructurado por una mujer brillante. Slo que es evidente que Sarah Kane sufra de la polaridad manaco-depresiva. Desde esta perspectiva es su testimonio". Inevitable comparacin La interpretacin de Sarah Kane necesariamente conduce a la interpretacin que hace diez aos realizara Claudia di Girolamo de Virginia Woolf en el monlogo dirigido por Rodrigo Prez. "Hay textos similares que se refieren a dejar de hablar y a la voluntad de terminar", compara la actriz. "La diferencia es cmo estas dos mujeres abordan esa misma

idea. Virginia Woolf era una mujer esencialmente melanclica, introvertida y muy poco sociable. Sarah Kane, en cambio, es una mujer que maneja lo social de una manera muy drstica y provocadora. La gran diferencia radica en su violencia. Creo que eso tiene que ver con los tiempos. Es una mujer de otra clase social que ha vivido otras cosas y que quiere hablar de eso. No quiere, como Virginia Woolf, inventar un nuevo lenguaje sobre el fluir de la conciencia porque eso ya est. Ms bien se deja llevar por la rabia y la revolucin interna constantemente". De qu manera se enlaza con los otros personajes femeninos en que has trabajado? Me resuena mucho hablar de estas mujeres que no tienen que ver con una conducta social coherente, esperada, apropiada o aprobada. Me gustan estos personajes que causan mucha incomodidad, violencia y provocacin: mujeres que matan a sus hijos ("Medea"), que se enamoran de sus hijastros ("Fedra"), que se casan con degenerados ("Madame de Sade")... Hay un espacio femenino muy oscuro del cual me gusta mucho hablar porque tiene mucho que ver con lo que socialmente ocurre hoy en da. Pienso que hay una tendencia a una conducta social muy castrada y de muy poco vuelo pese a esta supuesta libertad donde todo el mundo puede decir lo que quiere. Paradjicamente uno observa un estado de mayor autocensura y de actuar con ms cuidado. Esta obra tiene que ver polticamente con ese escenario. Desde all he encontrado un punto de conexin profundo con los dems trabajos.

72 minutos de representacin

El montaje se propone como una serie de encuentros entre la mujer que proyecta suicidarse (Claudia di Girolamo) y su siquiatra (Francisco Melo). El marco escenogrfico de Rodrigo Vega recrea un hospital pblico con tres paredes celestes despojadas, dos sillas y una mesa. Ambos personajes visten de modo realista y el texto oscila entre los delirios de ella, sus conversaciones con el especialista y el discurso mdico de este ltimo. De modo velado, el original entrega una pista sobre cunto debe durar la representacin, segn ha desentraado Alfredo Castro. "72 minutos, segn plantea un pasaje del texto que corresponde al tiempo en que el personaje est lcido antes del suicidio", afirma. El cierre est marcado por las 4.48 AM, hora de la mayor oscuridad, pero en que la confusin de la psicosis parece desaparecer, segn la propia vivencia de Kane, quien permaneci recluida en distintas entidades pblicas a causa de sus severos estados depresivos. "Es maravilloso que a medida que avanza la obra, ella se vuelve ms ntegra y lcida". Al igual que en sus otras piezas, como "Devastados", la versin hace patente el mecanismo que enlaza a la vctima, el victimario y el espectador.

You might also like