Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel Profesor Ernesto López Riesgo

MATERIA: Economía

PROFESORA: Emma Elsa Espinoza Campa

TEMA: TAREAS 2, 4 Y 5 UNIDAD 3

ALUMNA: Contreras Chavarín Datzzy Marlene

GRUPO Y TURNO: 502 vespertino

Hermosillo Sonora a 06 deDiciembre del 2010

1

TAREA 2 INSTRUCCIONES: En equipos de dos personas, consultar el libro Historia del pensamiento económico, de Landreth y Colander, para hacer un resumen de la teoría de Ricardo sobre la renta de la tierra. Entregar resumen al profesor. La Teoría de David Ricardo hace derivar la renta de la diversa fecundidad del suelo. Al efecto, clasifica los terrenos, según su grado de fertilidad, en tierras de primera, de segunda, de tercera clase, etc., y supone que las de primera o sean las más feraces se cultivan primero por ser las más productivas; que cuando por el acrecentamiento de la población fueren insuficientes sus productos para las subsistencias se explotasen las de segunda; que cuando la producción de unas y otras no basten para el consumo, se labren las de tercera, y no las otras industrias, porque suponen que los resultados de los demás trabajos humanos sólo representan una indemnización de gastos, pues según ellos la tierra es la causa exclusiva de la riqueza y la única fuente de producción. Esta teoría engendra los graves errores de no estimar la influencia que ejercen en la renta, la limitación del suelo, el concurso del capital y el beneficio de las demás industrias.

2

TAREA 4 INSTRUCCIONES: Investigar en algún libro de economía o en internet, las diferencias y similitudes de las diferentes escuelas de pensamiento: Clásicos, Marxistas, Neoclásicos, Keynesianos. Hacer un cuadro comparativo. LA ESCUELA CLÁSICA La escuela clásica está formada por tres generaciones de economistas, los más importantes son Smith, Malthus, Ricardo y Mill. La preocupación dominante fue la de enunciar leyes naturales de un orden económico que se autorregulaba por sí mismo. El precio natural es el precio central alrededor del cual los precios de todas las mercancías están gravitando continuamente. Es inseparable del concepto competencia y estaba compuesto por los salarios, las rentas y los beneficios. EL MARXISMO Marx y Stuart Mill conocieron el mismo mundo económico, caracterizado por el florecimiento del individualismo. La nueva clase de los trabajadores industriales se hacinaba en los barrios pobres de las ciudades, en los que no había las mínimas condiciones sanitarias y predominaban las condiciones miserables de vida. Además, había gran inestabilidad económica caracterizada por la sucesión de auges y crisis. Stuart Mill enfrentó este problema suponiendo que la distribución de la renta se puede modificar y que resulte factible promover el bienestar general y también de la clase trabajadora. LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA El mundo de la economía neoclásica trajo consigo un cambio de preocupaciones en relación con lo que había interesado a los clásicos y a Marx, dejaron aparte los fenómenos relacionados con la actividad productiva para centrarse en el análisis del comportamiento racional del consumidor. El concepto de la utilidad marginal del consumidor se convirtió en la categoría analítica principal. LA TEORÍA ECONÓMICA KEYNESIANA Con la crisis de los años treinta se puso de manifiesto la incapacidad de la a economía neoclásica para entender los nuevo fenómenos de las economías industriales. Keynes con su obra La teoría General del empleo, el interés y el dinero propone una solución factible a un cierto tipo de desempleo y destruir la creencia ciega del mecanismo autorregulador del mercado de una sociedad capitalista. Lo hizo con un planteamiento macroeconómico y con un análisis basado en el corto plazo.

3

Escuelas de Pensamiento Clásicos

Diferencias

Similitudes

Marxistas

Neoclásicos

Keynesianos

4

TAREA 5 INSTRUCCIONES: 1. Investiga las características de las curvas de la oferta y demanda 2. Anota la importancia de que las curvas presenten pendientes positiva en la oferta y negativa en la demanda 3. Explica la importancia que tienen el graficar las curvas de la oferta y la demanda 4. Expón cinco ejemplos reales de productos del mercado de tu comunidad, los cuales son sometidos a la presión de la oferta y la demanda 1. Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio. 2. En la Curva de oferta, la pendiente es positiva ya que el empresario va a buscar vender más a mayor precio. Cuanto más suba el precio va a intentar colocar más unidades en el mercado y así tener más beneficios. En cambio, la Curva de demanda, tiene pendiente negativa porque la gente va a demandar más bienes conforme bajen los precios. 3. Demanda de pendiente negativa: Cuando se eleva el de un bien (y todo lo demas permanece constante), los compradores tienden a comprar menos cantidad de ese bien. Y en forma semejante, cuando se reduce el precio, aumenta la cantidad demandada. Oferta de pendiente positiva: Aquí pasa lo contrario de la demanda. Y el punto de intersección de las curvas, es el punto de equilibrio. 4. Leche, frijol, el pan, azúcar y las tortillas.

5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful