You are on page 1of 2

Ecosistema

Concepto: Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1 Afectaciones: Los cambios y prdidas que han sufrido la flora y fauna a nivel nacional son alarmantes. El 43 por ciento de los ecosistemas del pas han sufrido prdidas y cambios en su biodiversidad a causa de la intervencin humana, ya sea en la ampliacin territorial de actividades agrcolas y ganaderas, el crecimiento de los asentamientos urbanos y la explotacin forestal legal e ilegal.

Contaminacin
Concepto: es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo.[1] El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural. Tipos: Contaminacin atmosfrica, lumnica, por basura, acstica, del suelo, radiactiva, trmica, visual, hdrica, gentica y electromagntica

Degradacin
Concepto: es un problema ambiental que disminuye la capacidad de las especies para subsistir. Esta degradacin ocurre de diferentes formas y se manifiesta en una disminucin de la riqueza de los ecosistemas as como en su diversidad biolgica y en los bienes y servicios que pudieran ofrecer, afectando especies autctonas y/o migratorias. Afectacin: El agotamiento de los recursos energticos, El agotamiento de recursos naturales biolgicos, madereros, hidrolgicos , edafolgicos, La contaminacin de la atmsfera las aguas y los suelos, La acumulacin de residuos.

Biodiversidad
Concepto: es, segn el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biolgica, el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano Clasificasion: Criterios extrnsecos.- Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos, es decir, el lugar donde habitan, tamao, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres. Criterios intrnsecos.- Son las caractersticas esenciales de un ser vivo como cantidad de clulas, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioqumico o fisiologa.

Crecimiento demogrfico
Concepto: es el aumento de la poblacin de un determinado territorio (pas, regin, provincia, ciudad, municipio, etc.) durante un perodo determinado, normalmente, un ao; expresado generalmente como porcentaje de la poblacin al inicio de cada perodo o ao, aunque hay pases que este dato lo refieren a la mitad de cada ao

Afectacin: calentamiento global de la atmsfera, la destruccin de las reservas de carbn y petrleo, la prdida de suelos frtiles, el hambre: la Tierra sobreutilizada no podr alimentar a las futuras generaciones, y sobrevendrn luchas por los espacios que proveen el alimento y el agua. Desarrollo tec: El control de la energa ha sido el que ha permitido el desarrollo tecnolgico e industrial del hombre y ha hecho disponer hoy da, en algunos pases, de situaciones de bienestar inimaginables hace apenas unos aos. Si se dispusiera de toda la energa que se quisiera el problema sera menor y muy diferente, pero todo lo dicho se debe, principalmente, al uso de energas fsiles (carbn, petrleo, gas...) que son finitas y contaminan muchsimo. Afectacin actual: El crecimiento de la poblacin a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable, el temor a la progresiva destruccin del planeta, los recientes problemas de algunas centrales nucleares; el miedo a la insuficiencia de recursos; el hambre; el temor a perder o a no alcanzar un cierto nivel de vida, son problemas que preocupan cada vez ms al hombre de hoy y le hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra Desarrollo econmico: El desarrollo econmico puede distar de ser el mejor anticonceptivo, pero el desarrollo social especialmente la educacin y el empleo femeninos- puede ser muy eficaz Historia: La historia de la poblacin mundial puede dividirse en dos periodos. Desde el paleoltico. Durante el cual la poblacin era muy escasa, y creca lentamente. Otro periodo comienzo en 1650 y dura hasta nuestros das.

Ciencia y tecnologa:
Contaminacin: la ciencia estudia la contaminacin y esta misma busca soluciones para reducirla detenerla,... un ejemplo son las plantas purificadoras de agua, o los vehculos elctricos, pero la mayora de la contaminacin se debe a la ciencia ya que gracias a todos sus experimentos con la tierra, estn afectando tanto a nuestro mundo y destruyendo nuestras riquezas. Degradacin: Los avances tecnolgicos provocan reacciones muchas veces totalmente dismiles, desde quienes plantean un crecimiento sin limites que permitira a todos nadar en la abundancia, o los que sin ser exageradamente optimistas confan en un futuro promisorio, con un enriquecimiento en la calidad de vida, resultado de los progresos cientfico tecnolgicos; Biodiversidad: es necesario que crear un nuevo organismo internacional para el asesoramiento en la toma de decisiones que lleven a revertir la situacin. Demografa: Las aportaciones que a este respecto realiza la ciencia, se centran en hallar formas de control natal que se ajusten a las creencias, a la cultura y forma de vida de las mujeres y de los hombres; a resolver de manera sustentable los problemas de alimentacin y sus aplicaciones en el campo son cada vez ms notorias.

You might also like