You are on page 1of 5

Dictamen fiscal.

La obligatoriedad y su opcin
07 diciembre 2010. C.P.C. Fernando Taboada Solares Socio de AMASC Auditores y Consultores, S.C. fts@gpoamasc.com Al hacer referencia al dictamen fiscal, invariablemente tendremos que relacionarlo con el dictamen de estados financieros, por lo que indicaremos las principales consideraciones profesionales que el Contador Pblico (C.P.) debe tomar en cuenta ya que es el nico profesional facultado para emitir el dictamen de estados financieros Cdigo de tica Profesional Dentro de nuestro Cdigo de tica, encontramos los siguientes postulados: Alcance del cdigo. Es de aplicacin universal a todo C.P., por el slo hecho de serlo, independientemente de la actividad profesional que desempee. Responsabilidad con la sociedad. El C.P. debe tener en todos sus trabajos: independencia de criterio, libre e imparcial al emitir cualquier juicio profesional; calidad profesional de los trabajos: con base en disposiciones normativas de la profesin, con la intencin, el cuidado y diligencia profesional, al aceptarlo deber hacerlo con base en el entrenamiento tcnico y la capacidad profesional que se requiera; siempre deber aceptarse la responsabilidad personal por los trabajos realizados por l o bajo su direccin. Responsabilidad para quien se prestan los servicios. El C.P. debe guardar y no revelar hechos o datos conocidos por el ejercicio de su profesin, excepto por informes que establezcan las leyes respectivas; asimismo, debe rechazar tareas que no cumplan con la moral: el no rechazarlas faltar al honor y dignidad profesional, independientemente del trabajo que desarrolle; lealtad profesional: no deber aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a sus contratantes; la retribucin econmica que perciba deber ser adecuada por los servicios profesionales prestados. Responsabilidad con la profesin. Respecto a los colegas y a la imagen profesional, debern cuidarse las relaciones existentes, buscando siempre la dignidad de la profesin; actuando con espritu de grupo; con base en la calidad, profesional y personal, apoyndose en la promocin institucional, sin demeritar a los colegas y a la profesin en general; manteniendo las ms altas normas profesionales y de conducta, contribuyendo mediante la difusin y enseanza al desarrollo y difusin de los conocimientos profesionales. Normas de Informacin Financiera Las Normas de Informacin Financiera (NIF), constituyen los pronunciamientos profesionales que deben aplicarse en la preparacin de la informacin financiera de cualquier entidad de negocios y el C.P., al emitir una opinin o dictamen, debe considerar el cumplimiento a dichas normas para basar su opinin.

Normas y procedimientos de auditora y normas para atestiguar Las normas y procedimientos de auditora y normas para atestiguar establecen los requisitos mnimos de calidad relativos a la personalidad del auditor (normas personales), al trabajo profesional (normas relativas a la ejecucin del trabajo) y a la informacin que entrega como resultado del mismo (normas de informacin). Normas personales. Cualidades que el auditor debe tener para asumir la responsabilidad de este tipo de trabajo, y son: entrenamiento tcnico y capacidad profesional; cuidado y diligencia profesional e independencia mental. Normas de ejecucin del trabajo. Elementos bsicos que constituyen el mnimo indispensable de la exigencia de cuidado y diligencia, y se refieren a: planeacin y supervisin de la auditora, estudio y evaluacin del control interno existente, y obtencin de evidencia suficiente y competente. Normas de informacin. El dictamen o informe del auditor pone en conocimiento, a las personas interesadas, sobre los resultados de su trabajo y la opinin que se ha formado mediante su examen de los estados financieros. Otras disposiciones normativas Para finalizar, a continuacin se mencionan otras disposiciones normativas que debe cumplir el auditor:

Normas Internacionales de Auditora (NIA). Aplican en forma supletoria en caso de no haber disposicin en nuestro pas. Norma de Educacin Profesional Continua del IMCP; reglamento para la Certificacin Profesional de los Contadores Pblicos del IMCP para dictaminar fiscalmente.

Una vez sealadas las diversas disposiciones profesionales que debe considerar el C.P. al emitir su dictamen, comentemos el concepto de dictamen. Dictamen de estados financieros Este dictamen se requiere por las sociedades para conocer qu opinin merece la situacin financiera de las mismas bajo la perspectiva de un profesional independiente, el cual, por lo menos, debe contener los estados de situacin financiera, de resultados, de variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, adems de la opinin del profesional. Dictamen para efectos fiscales El dictamen para efectos fiscales, se encuentra regulado en Mxico dentro de las disposiciones establecidas en el Cdigo Fiscal de la Federacin, su Reglamento y la Resolucin Miscelnea; asimismo, se hace referencia al dictamen fiscal en diversas leyes federales como la del LISR y LIVA, etctera. Este dictamen es un derivado del dictamen de estados financieros, ya que est basado en el mismo y nicamente se complementa con informacin adicional que debe preparar el contribuyente, en la mayora de los casos es preparada por el C.P.R. (Contador Pblico Registrado) y que adems debe ser revisada por l, ms el informe sobre la situacin fiscal del contribuyente. El dictamen fiscal fue creado mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la

Federacin (DOF) del 21 de abril de 1959, adems de la Direccin de Auditora Fiscal Federal (actualmente Administracin General de Auditora Fiscal Federal) y el Registro de Contadores Pblicos, as como la posibilidad de que los contribuyentes utilizaran los servicios profesionales de auditores externos, quienes despus de haber realizado una auditora a los estados financieros de una entidad, expresan una opinin sobre los propios estados financieros, y el resultado de la revisin sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de ese contribuyente. De esta forma se dio origen al dictamen fiscal. Hasta el ao 1990, este dictamen era voluntario, ao en que la autoridad fiscal recibi 40,830 dictmenes fiscales en el nico formato que se tena establecido; mientras que, por el ao fiscal de 2009, se recibieron ms de 90 mil dictmenes, de los cuales 30% son voluntarios (aproximadamente 27 mil). En la actualidad existen diversos formatos establecidos por la autoridad para presentar este dictamen: el formato gua general, el formato para las empresas del rgimen simplificado, el de establecimientos permanentes de residentes en el extranjero, los formatos del sistema financiero (bancos, aseguradoras, sociedades de inversin, casas de bolsa, afianzadoras, etc.), los de controladoras, los de donatarias y otros ms. Opcin de no dictaminar los estados financieros para efectos fiscales Con fecha 30 de junio de 2010, se public en el DOF el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificacin tributaria. Dentro de los considerandos incluidos en el citado Decreto se mencionan entre otros:

Que en algunos casos resulta compleja y onerosa la aplicacin de nuestro sistema fiscal, tanto para el contribuyente como para la autoridad, lo que provoca que los contribuyentes dediquen mayor tiempo al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, comparado con otros sistemas tributarios que, desde luego, no tienen implementado el dictamen fiscal. Que si bien el dictamen fiscal constituye un instrumento de fiscalizacin indirecta para la autoridad, para los contribuyentes tiene un costo importante, adicional al de sus registros contables y al cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Que es necesario que el ejercicio de la opcin mencionada se sujete a que el contribuyente presente de manera directa ante las autoridades fiscales la informacin respectiva. Que esta facilidad no se otorga a donatarias autorizadas, fusiones o escisiones de sociedades y tampoco a entidades de la Administracin Pblica Paraestatal.

Dentro del texto del Decreto se destaca lo siguiente: El artculo tercero en su primer prrafo establece que: Los contribuyentes que de conformidad con lo establecido en los artculos 32-A, fraccin I del Cdigo Fiscal de la Federacin y 16 de la Ley del Seguro Social se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros o el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, segn corresponda, por contador pblico autorizado, podrn optar por no presentar los dictmenes a que se refieren los artculos citados, siempre que presenten la informacin en los plazos y medios que, mediante reglas de carcter general, establezcan las autoridades fiscales correspondientes. Los contribuyentes que ejerzan la opcin a que se refiere este artculo no estarn obligados a presentar la copia y los anexos a que se refiere la fraccin VIII del artculo 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El artculo segundo transitorio menciona que: Lo dispuesto en el artculo tercero del presente Decreto ser aplicable a los dictmenes sobre estados financieros que deben presentarse por el ejercicio fiscal de 2010 y posteriores. Como se puede observar, este Decreto no elimin la obligatoriedad del dictamen fiscal; sin embargo, es necesario esperar a que se publiquen las reglas especficas para evaluar su impacto en la prctica profesional. Actualmente se presenta el dictamen del C.P.R., y el informe sobre la situacin fiscal del contribuyente, as como los 40 anexos que forman parte de la informacin del contribuyente, ms dos cuestionarios. Situacin que origin para el ao 2009, un incremento en los costos por la desmedida cantidad de informacin solicitada por las autoridades fiscalizadoras. En 2007 slo se presentaron 25 anexos, sin cuestionarios; por el ao 2008 se presentaron entre 28 y 32 anexos, segn el tipo de contribuyente, sin la obligacin de presentar los cuestionarios. Futuro del dictamen fiscal Sin duda alguna, el dictamen fiscal no desaparecer, ya que es una herramienta de recaudacin de impuestos muy importante para las autoridades fiscales; sin embargo, habr que esperar a que se emitan las reglas de carcter general para conocer los efectos del Decreto publicado. Los C.P.R. esperamos que los contribuyentes que tomen la opcin de no dictaminarse, por lo menos, muestren la misma informacin que se presente por parte de los contribuyentes dictaminados. En adicin a lo anterior, que el dictamen fiscal tenga mayores beneficios a los ya existentes, como pueden ser: mayor respeto a la revisin secuencial, no revisin de pagos provisionales del ao en curso; que en igualdad de condiciones de dos contribuyentes se revise al no dictaminado; opcin de solicitar certificados a favor de terceros por devoluciones obtenidas y obtener devoluciones mediante declaratoria del C.P.R., etctera. Por lo pronto, esperaremos la publicacin de las reglas generales para la aplicacin de la opcin para no dictaminarse. De ltima hora Durante el evento llevado a cabo por la Comisin de Auditora Fiscal del Colegio de Contadores Pblicos de Mxico, A.C., en la presentacin efectuada el da 10 de noviembre de 2010, el Lic. Alberto Real Bentez, Administrador General de Auditora Fiscal Federal del SAT, sobre el tema del dictamen fiscal, nos dio a conocer algunos puntos que vale la pena resaltar:

El Servicio de Administracin Tributaria ha llevado a cabo reuniones con representantes del IMCP para analizar el contenido de la informacin del dictamen. La facilidad de no presentar el dictamen fiscal est sujeta a que los contribuyentes presenten la informacin que se establezca en las reglas generales, en un plazo menor al de la presentacin del dictamen fiscal. Dicha informacin se contiene en principio en 19 anexos (12 obligatorios y 7 circunstanciales). Los contribuyentes dictaminados debern presentar 40 anexos (23 obligatorios y 17 circunstanciales).

Estas consideraciones de ltima hora tendrn que esperar a ser publicadas en el DOF, mediante las Reglas de Carcter General, de las cuales quedamos en espera.

http://contaduriapublica.org.mx/?p=2121

You might also like