BOLETÍN

INTERNACIONAL
Mundo sin Guerras y sin Violencia, Organización Internacional Humanista Número 9, septiembre de 2011

El nuevo momento y la guerra de los mercados
Hay suficientes indicadores para interpretar que se ha entrado en un nuevo momento en la esfera internacional. Lo que comenzó en Túnez y Egipto con la “primavera árabe” se ha ido extendiendo por numerosos países de diferentes continentes: desde los Indignados de España y Grecia hasta Chile, donde los estudiantes piden una educación gratuita y de buen nivel con manifestaciones multitudinarias y no-violentas. La onda no cesa, todo lo contrario, aumenta día a día. Los pueblos están despertando y canalizando sus protestas con novedosos movimientos y nuevas formas de lucha que cobran fuerzas renovadas. Esto puede que no pare hasta recorrer y conmocionar las conciencias de todo el planeta. Estas movilizaciones marcan un antes y un después. En general parten del motor de la “indignación” contra injusticias, corrupciones, falta de democracia y pérdidas de logros sociales, y toman caminos novedosos, realizándose de forma pacífica y apoyándose en la metodología de la no-violencia. Esta correntada con estas dimensiones sucede por primera vez, trasladándose de manera espontanea, sin líderes, sin adoctrinamientos, con horizontalidad, de una forma totalmente nueva. Todo esto marca un punto de inflexión con anteriores revoluciones violentas. El modelo del “guerrillero” pasó a la historia. Ahora se habla de “Revolución noviolenta”. Este proceder descoloca a los poderes que están preparados para luchar contra la violencia. El sistema violento necesita la violencia para perpetuarse. Además cuando estos movimientos actúan de forma pacífica consiguen un amplio apoyo popular, con lo que su fuerza crece de forma imparable. El testimonio de un activista en claro “No nos pueden parar. Nos da lo mismo lo que haga la policía. Si vienen y nos desalojan, nosotros no nos oponemos violentamente. Nos disolvemos, pero mañana volveremos a manifestarnos otra vez y seremos aun más. Cada día viene más gente. Así una y mil veces.” El nuevo momento también ha dejado en claro que los llamados “mercados” son los que van marchado la pauta en la política de los gobiernos y no al revés. Podemos hablar claramente de una dictadura que somete incluso a los países mas “avanzados” y les marca las agendas de trabajo. Esto tiene efectos devastadores con recortes y privatizaciones inimaginables. Todo para dar de comer a los especuladores de la dictadura del dinero.

Los mercados han declarado la guerra
En este momento “los mercados” han declarado la guerra a los pueblos, sometiendo a gobiernos, obligándoles a romper acuerdos, eliminar logros sociales, avances educativos y de salud, reducir logros en jubilaciones, estabilidad en empleos, etc. etc. No tiene límite su voracidad que lleva a un camino sin salida, hacia un abismo en una crisis que ellos mismos produjeron. A los ciudadanos, a los pueblos, se les ha estafado. Se les ha hecho creer que hay una gran crisis con la que se pretende justificar todo. Pero no se explica quien generó esa crisis, quienes se endeudaron de manera irresponsable, quienes hicieron políticas erróneas, quienes propusieron salidas ficticias hasta que ya no pudieron sostener esa burbuja financiera que ellos mismos crearon. No es una crisis para todos. Aquí ha habido engaño, ha habido manipulación, ha habido distorsión, pues los que fueron los creadores de la crisis, los bancos, son los que siguen ganando y salen beneficiados por ella. cont »

ÍNDICE
1-2 El nuevo momento y la guerra de los mercados 3 Chile: La primera Expo no violencia culmina en la Biblioteca de Santiago; Camping humanista Chania 2011 4 Noticias del mundo: Canadá, España, Mozambique; Run this Way: carrera escolar y programa

www.mundosinguerras.org

1

Hay claros indicadores de perversión en la acción política. Esta ya instalado en la conciencia social que los beneficios corresponden a la empresa privada y si hay pérdidas, éstas se cubren con dinero público. Si hay una empresa pública que va bien, se privatiza. Si hay una empresa privada importante que va mal, se la socorre con fondos públicos. La corrupción campea por todos los países como epidemia contra la que claman todos los pueblos.

Los pueblos comienzan a tenerse en cuenta
Las recientes transformaciones producidas en países, en muy poco espacio de tiempo, muestran una vez más la verdadera fuerza que los pueblos tienen y su gran capacidad transformadora, si esta se conduce utilizando la no-violencia y la vía pacífica. Si por el contrario es la violencia la que impera, todo acaba en una guerra donde además de las pérdidas humanas y el retroceso de la sociedad, los problemas se multiplican de manera exponencial sin finalmente resolverlos, todo lo contrario agravándolos aún más, como en los recientes casos de Irak, Afganistán y más reciente de Libia. Pensamos que esas nuevas fuerzas que se están despertando tendrán en la no-violencia la herramienta verdaderamente rEvolucionaria que les abrirá el futuro, si se direcciona en crear verdaderas sociedades democráticas, en mejorar las condiciones de vida y conseguir logros sociales para que cada ser humano tenga una vida digna.

Una generación que despierta
En todas estas manifestaciones, si bien cuentan con amplio y total apoyo popular de casi todos los sectores de la población, tenemos que destacar que los principales protagonistas están siendo los jóvenes. O quizás se pueda ir más allá afirmando que por primera vez en la historia, estemos ante el hecho de que una generación se sintonice, se conecte, tome conciencia de su poder, despierte y se proyecte revolucionariamente a nivel mundial. ¿Es posible que estemos asistiendo al despertar de una generación con conciencia mundial? La primera generación no-violenta que toma conciencia de sí misma en la historia humana.

La no-violencia es lo que abre el futuro
Allí donde se desarrolle y profundice la metodología de la no-violencia, adaptándola al país o sociedad, según su momento histórico, combinando el mundo virtual de las redes sociales e internet con la experiencia de la acción en los barrios, la acción local y el contacto existencial entre la gente, recuperando el contacto a nivel humano, donde el “yo” se combine con el “nosotros”, donde se den estos componentes, los movimientos avanzaran. En ese proceso surgirá abrirse a otros países y culturas, conectándose con la mundialización, con la rEvolución global. Podrá llegar a ser imparable como fuerza de la naturaleza. ¿Cuán rápido será ese proceso? Esto es difícil de pronosticar. Pero lo seguro es que se va en esa dirección. En este contexto Mundo sin Guerras y sin Violencia cree conveniente atender a: › Que la guerra de los “mercados” contra los pueblos y contra el ciudadano es un nuevo escenario que hay que tipificar, definir y combatir pues no estaba identificado en el panorama sociopolítico anterior. Hoy el gran problema a nivel mundial está en la voracidad de los mercados especulativos. De ahí parten hambrunas, epidemias, empobrecimiento generalizado, deterioro de salud y educación, discriminaciones, dictaduras, corrupciones, fracturas y exclusión social, y por supuesto conflictos, guerras, incremento de armamentismo, etc. etc. Ese es el camino de deshumanización general a nivel internacional. › El soplo de aire fresco que vemos en los nuevos movimientos. En ellos está el germen de un nuevo mundo al que aspiramos. Expresamos nuestro apoyo a toda dirección no-violenta que se emprenda dentro de ellos. Esto no es declamativo pues nos consta que en todos los países donde está presente MSG nuestros activistas están participando en el desarrollo de esos movimientos o ayudando a que se formen. Estas revoluciones no-violentas pues nos abren el futuro a toda la humanidad. Nos acercan hacia la nación humana universal. › Empujar con todas sus fuerzas para que en estos movimientos no se abandonen la dirección de la no-violencia. No hay que ser ingenuos, pues todo el sistema se va a poner en contra. Van a tratar de manipular, infiltrar, deformar, corromper, desviar, influir, desprestigiar, perseguir e incluso pueden llegar a anular a seguidores. Sus métodos violentos son amplios. Por ellos tenemos que entrenarnos y avanzar en la lucha de la no-violencia organizada. › En lo cercano, hay una hoja de ruta que esta poniéndose en marcha por primera vez a nivel internacional. El 15 de octubre próximo hay una convocatoria internacional de acción unitaria convocando a los movimientos en todos los países.

2

Mundo sin Guerras y sin Violencia

La primera Expo no violencia culmina en la Biblioteca de Santiago
Después de 26 días llenos de una gran variedad de actividades destinadas a promover la no violencia como modelo de pensamiento y de acción válida para la construcción de una sociedad más humana, todo esto acompañado de una exhibición de 78 fotografías gigantes que ilustraron el paso de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia a través de cinco continentes, el acto de clausura de la Expo de la No Violencia se llevó a cabo el 31 de agosto. El primer evento público, de carácter educativo, sobre el tema de la no violencia tuvo lugar en la Biblioteca de Santiago en el barrio de Quinta Normal. Fotos, canciones y videos filmados, cantados y creados a lo largo de las jornadas de la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia hacia el final de 2009 sirvieron como telón de fondo para la celebración de 60 actividades culturales, sociales, artísticas y académicas. La idea era crear conciencia, sensibilizar y reflexionar sobre la no violencia como estilo de vida y la no violencia activa como metodología de transformación social de las condiciones que provocan dolor y sufrimiento en los seres humanos. Más de 80 académicos, diplomáticos, artistas, políticos, sindicalistas y activistas sociales, tanto en grupos como individualmente, participaron voluntariamente con su arte, su pensamiento y sus conocimientos. Charlas, representaciones teatrales, debates, presentaciones de libros, sesiones de juegos no violentos para niños, talleres para entender la conducta no violenta, ceremonias pidiendo por la paz mundial, conversaciones entre ambientalistas, visitas educativas para estudiantes, música y espectáculos de danza y un millar de conversaciones sobre el mundo en que todos deseamos vivir, llenaron las salas y los pasillos de la Biblioteca con el bullicio y las voces.

Camping Humanista Chania 2011
Desde el 5 al 29 de Agosto, humanistas de Italia, Holanda, Suiza, Francia y Grecia se unieron en un ambiente magico, en uno de los lugares más hermosos de Grecia: Creta, y más especificamente Chania. Esto parece estar convertiendose en una tradicion, después del camping en Corfu el año pasado. Este año Creta nos dio la oportunidad de explorar bellos paisajes, playas paradisiacas y antiguos reinos como Knossos, y ayudo a aproximarnos unos de otros y a intercambiar en las condiciones más favorables al cambio social y personal. Sin duda este hermoso, relajante y muy útil habito va a continuar en el 2012!

La Expo no-violencia es una señal más de los nuevos tiempos. “Mientras la humanidad sigua sufriendo violencia en sus más diversas manifestaciones: la guerra, el hambre, la manipulación, la ausencia de democracia real, la injusticia, la discriminación, la amenaza nuclear, la explotación, la homofobia, la destrucción del medio ambiente, el racismo, la xenofobia, el miedo, en fin, el dolor y el sufrimiento humano, este tipo de eventos será indispensable”, dijo Leticia García, Directora del Centro de Estudios Humanistas Aletheia, el grupo que organizó la Expo. “Yo vi la exposición y vi a muchas personas de todo el mundo felices y abrazándose. Pensé que la no violencia era una utopía pero al ver esto me di cuenta de que no puede haber paz y entendimiento, independientemente de las creencias, razas, colores e idiomas, y que si así fuera, este sería un mundo maravilloso. Simplemente cada uno tiene que hacer su contribución.” “Entré por casualidad y encontré un movimiento que reúne todos los elementos básicos: el respeto, el fin de la discriminación, la no violencia y la paz. Sinceras felicitaciones, espero que en Chile estos conceptos vayan a continuar, sobre todo en lo que respecta al movimiento estudiantil.” Algunos de los testimonios dejados por los visitantes sirven para destacar la importancia de este evento que no podría estar sucediendo en un momento más oportuno, un momento en que la atmósfera social en el mundo en general y en Chile en particular, ha desatado protestas que se caracterizan por su no violencia, demostraciones que exigen un cambio profundo del modelo social, económico, político y cultural que es injusto e inhumano. Miles de personas se acercaron a lo largo del evento, otros corazones y conciencias fueron tocados. La Expo de la No Violencia se convirtió, durante casi un mes, en un espacio de convergencia para el activismo no violento de Chile. www.exponoviolencia.org

www.mundosinguerras.org

3

Run this Way: carrera escolar y programa
Para apoyar el surgimiento de movimientos sociales no-violentos, para celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de Septiembre, y el Día Internacional de la No-violencia el 2 de octubre, los organizadores del Runthisway canadiense están organizando una carrera por la paz y la no-violencia. El proyecto Runthisway se ha lanzado en colaboración con Mundo sin Guerras y sin Violencia. La primera carrera fue organizada por Mundo sin Guerras Italia, en la ciudad de Roma, en el 2010. Los organizadores están invitando a escuelas, estudiantes y jóvenes a participar. Se han registrado ya más de 15.000 estudiantes: proceden de 40 escuelas primarias y secundarias de diferentes países. Los organizadores del Runthisway invitan a escuelas de todo el mundo que tomaron parte en la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia en 2009 a asumir el reto de la carrera por la no-violencia. Los kilómetros recorridos por los jóvenes y los estudiantes serán compilados y entregados a la Coalición Mundial para proteger de Ataques a la Educación (GCPEA, en sus siglas en inglés). La coalición reúne a varias organizaciones internacionales y trabaja para poner de relieve el impacto de los ataques a la educación. Anima a los Estados a respetar el derecho internacional vigente que la protege y al fortalecimiento de las normas y estándares internacionales.

Noticias del mundo
CANADÁ
El pasado mes de julio se celebró en Kitchener, en el Parque, el Día del VII Festival Anual de la No-violencia, con la participación de 40 grupos de la comunidad y 1200 visitantes. También hubo música y demostraciones - Tai Chi, Yoga, Meditación - y una zona infantil con un escenario para cuentos y títeres, manualidades y juegos de carnaval. El evento fue el producto de la planificación de muchos voluntarios durante varios meses y financiado por los ingresos por publicidad, venta de productos y las donaciones.

ESPAÑA
El 14 de julio Mundo sin Guerras organizó una actividad en Castelldefels con más de 50 personas de diferentes edades, fundamentalmente padres con niños de hasta 11 años. Se explicó el origen del significado de las grullas como símbolo de paz en Japón y a continuación se invitó a los presentes a hacer una. Para ayudar a los niños más pequeños, incapaces todavía de distinguir entre una grulla y un camello (de papel, por supuesto), se preparó un mural lleno con fotocopias de grullas, para que pudieran pintarlas.

MOZAMBIQUE
MsG organizó una visita al Parque de Estudio y Reflexión de Marracuene con ocasión del 66 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. A la llegada, se hizo un pequeño recorrido por el Parque – los jóvenes asistentes provenían de los seminarios celebrados en las escuelas durante las semanas anteriores y no lo habían visitado nunca – seguido de un círculo de intercambio para leer juntos el impactante testimonio del hibakusha Tamigushi. A continuación, se discutió en grupos el tema de la no-violencia activa, además de algunas de las iniciativas para el Foro de noviembre por la Paz y la No Violencia. Al final hubo una parte cultural, en la que algunos participantes presentaron canciones de paz y poemas compuestos por ellos mismos, una obra de teatro representando el momento en que los oficiales del ejército de los Estados Unidos ordenaron el bombardeo de las ciudades japonesas y una breve ceremonia en la Sala de Meditación del Parque (todavía en construcción).

Las escuelas recibirán un cuaderno de actividades para Runthisway. El folleto propone ejercicios prácticos basados en dos enseñanzas fundamentales: 1 - aprender a tratar a los demás como te gustaría ser tratado 2 aprender a resistir la violencia que hay en ti y fuera de ti. Estos ejercicios y prácticas se han extraído de las obras y las enseñanzas de Mario Rodríguez Cobos, Silo, y el Nuevo Humanismo. Las carreras se organizarán en diferentes escuelas de todo el mundo desde el 21 septiembre al de 8 octubre.

Boletín de Mundo sin Guerras y sin Violencia, Organización Humanista Internacional. EDITORES: Anna Polo (Italia), Remigio Chilaule (Mozambique), Anne Farrell (Canadá), Jana Jedlickova (República Checa), Kostas Klokas (Grecia), Tony Robinson (Polonia) | CONTACTO: bulletin@worldwithoutwars.org Todos los temas de este boletín están disponibles para ser descargados en ww.worldwithoutwars.org. Distribución y traducción sin restricciones.

4

Mundo sin Guerras y sin Violencia

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful