GUÍA DE LABORATORIO

MMS4201-L02O APLICACIONES DEL MICROMETRO Y PIE DE METRO CARRERA: 441402 INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 444803 TÉCNICO EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

ASIGNATURA: MIS4201 “MANTENCION Y MONTAJE ELECTRICO” SEMESTRE: IV PROFESOR:

1. Introducción Esta actividad tiene como objetivo entregar al alumno las herramientas básicas para que pueda realizar mediciones con un micrómetro y pie de metro y que comprender el amplio uso que estas herramientas tienen en el mundo laboral 2. Objetivos Al completar esta guía el alumno será capaz de: Realizar un correcto uso del Micrómetro Realizar un correcto uso del Pie de metro Realizar una correcta aplicación de estos instrumentos

3. Duración 90 minutos 4. Prerrequisitos Ninguno 5. Bibliografía previa Autor: Figliola, Richard S., Beasley, Donald E. Título: “Mediciones mecanicas: teoría y diseño” Editorial: alfaomega c:2003

Escuela de Ingeniería
Página 1 de 24

que las que pueden hacerse con calibre. El rango de medición del micrómetro estándar está limitado a 25 milímetros (en el sistema métrico). se indica por la revolución del manguito. En el micrómetro. Para un mayor rango de mediciones. Marco teórico Micrómetros. se necesitan micrómetros de diferentes rangos de medición. Micrómetro de Interiores. El micrómetro es una herramienta es una herramienta para tomar mediciones más precisas. Figura 2: esta figura muestra un micrometro interior. Escuela de Ingeniería Página 2 de 24 . o a una pulgada (en el sistema inglés). Micrómetro Palmer de exteriores Figura 1: esta figura muestra un micrometro exterior. por medio de un tornillo súper preciso. Micrómetros de interiores. Los micrómetros se clasifican en:   Micrómetros de exteriores. un pequeño movimiento del husillo.GUÍA DE LABORATORIO 6.

después aplique aceite anticorrosivo. Figura 4: esta figura muestra un proedimiento de limpieza del pie de metro No olvide limpiar perfectamente las caras de medición del husillo y el yunque. removiendo el sudor. antes de guardarlo.. y otras partes. los micrómetros traen en su estuche un patrón y una llave.GUÍA DE LABORATORIO Mantenimiento del micrómetro: El micrómetro usado por un largo período de tiempo o inapropiadamente. y el manguito o trinquete en la mano derecha. Precauciones al medir. Punto 2: Utilice el micrómetro adecuadamente Para el manejo adecuado del micrómetro. o no obtendrá mediciones exactas. polvo y manchas de aceite. Figura 3: esta figura muestra las herramientas para el micrometro. para corregir esto. no deje de limpiar las superficies del husillo. sostenga la mitad del cuerpo en la mano izquierda. Punto 1: Verificar la limpieza del micrómetro. es esencial que el objeto a medir se limpie perfectamente del aceite y polvo acumulados. yunque. Escuela de Ingeniería Página 3 de 24 . podría experimentar alguna desviación del punto cero. mantenga la mano fuera del borde del yunque. Para efectuar las mediciones correctamente. El mantenimiento adecuado del micrómetro es esencial.

Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO Figura 5: esta figura muestra ccomo seleccionar un micrometro adecuado. con los dedos. si se usa un cuerpo de éstos. cuando el husillo haya tocado el objeto de tres a cuatro vueltas ligeras al trinquete a una velocidad uniforme (el husillo puede dar 1. gire el trinquete suavemente. sosténgalo por la parte aislada.5 o 2 vueltas libres). Inmediatamente antes de que el husillo entre en contacto con el objeto. Hecho esto. el husillo podría aplicar una presión excesiva de medición al objeto y será errónea la medición. y el calor de la mano no afectará al instrumento. se ha alicado una presión adecuada al objeto que se está midiendo. Figura 6: esta figura muestra la forma correcta de sostener un micrometro en una medicion Si acerca la superficie del objeto directamente girando el manguito. dependiendo de la pieza a medir Método correcto para sujetar el micrómetro con las manos Algunos cuerpos de los micrómetros están provistos con aisladores de calor. El trinquete es para asegurar que se aplica una presión de medición apropiada al objeto que se está midiendo mientras se toma la lectura. Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 4 de 24 Escuela de Ingeniería .

el primer husillo correcto y el segundo desalineado. Si el instrumento sufre una caída o algún golpe fuerte. Punto 3: Verifique que el cero esté alineado Cuando el micrómetro se usa constantemente o de una manera inadecuada. Antes de que el husillo encuentre el objeto que se va a medir. algunas veces se desajustan y el movimiento del husillo es anormal. gire suavemente y ponga el husillo en contacto con el objeto.Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO Figura 7: esta figura muestra el modo correcto de hacer presion a la pieza de medicion (nunca hay que presionar la pieza a medir con fuerza). Como usar el micrómetro del tipo de freno de fricción. Cuando la medición esté completa. Hecho esto. Figura 8: esta figura muestra dos husillos. Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 5 de 24 Escuela de Ingeniería . el punto cero del micrómetro puede desalinearse. es decir incorrecto. el paralelismo y la lisura del husillo y el yunque. se ha aplicado una presión de medición adecuada al objeto que se está midiendo. Después del contacto gire tres o cuatro vueltas el manguito. despegue el husillo de la superficie del objeto girando el trinquete en dirección opuesta.

Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 6 de 24 Escuela de Ingeniería . cuando se mide por segunda vez. Figura 9: esta figura muestra la forma correcta de ver los digitos de lectura en el micrometro Punto 4: Asegure el contacto correcto entre el micrómetro y el objeto. Figura 10: esta figura muestra la forma correcta de colocar el micrometro en la pieza a medir Métodos de medición Cuando se mide un objeto cilíndrico. Use el micrómetro en ángulo recto (90º) con las superficies a medir. 3) El punto cero debe estar en posición (si está desalineado siga las instrucciones para corregir el punto cero).Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO Paralelismo de las superficies de medición 1) El husillo debe moverse libremente. Es esencial poner el micrómetro en contacto correcto con el objeto a medir. es una buena práctica tomar la medición dos veces. No levante el micrómetro con el objeto sostenido entre el husillo y el yunque. 2) El paralelismo y la lisura de las superficies de medición en el yunque deben ser correctas. gire el objeto 90º.

no gire el cuerpo mientras sostiene el manguito Como corregir el punto cero Método I) Cuando la graduación cero está desalineada. Figura 12: No gire el manguito hasta el límite de su rotación. Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 7 de 24 Escuela de Ingeniería . 3) Gire la escala graduada para prolongarla y corregir la desviación de la graduación. 4) Verifique la posición cero otra vez. para ver si está en su posición.Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO Figura 11: No levante un objeto con el micrómetro . 1) Fije el husillo con el seguro (deje el husillo separado del yunque) 2) Inserte la llave con que viene equipado el micrómetro en el agujero de la escala graduada.

sostenga el manguito. girelo del trinquete. sostenga el manguito. 1) Fije el husillo con el seguro (deje el husillo separado del yunque) 2) Inserte la llave con que viene equipado el micrómetro en el agujero del trinquete. relocalice el manguito a la longitud necesaria para corregir el punto cero. y se moverá libremente.Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO Figura 13: esta figura muestra la forma correcta de corregir el punto cero. Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 8 de 24 Escuela de Ingeniería . Figura 14: esta figura muestra la forma correcta de corregir el punto cero. 3) Empuje el manguito hacia afuera (hacia el trinquete). gírelo en sentido contrario a las manecillas del reloj. Método II) Cuando la graduación cero está desalineada dos graduaciones o más.

Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO Figura 14: esta figura muestra como tirar el manguito hacia afura para regular el punto cero. y si la graduación cero está desalineada. 5) Verifique el punto cero otra vez. 4) Atornille toda la rosca del trinquete y apriételo con la llave. está graduada en milímetros. La línea de revolución sobre la escala. corríjala de acuerdo al método I. Como leer el micrómetro (sistema métrico). Figura 15: Método de lectura de micrómetro El micrómetro mostrado es para el rango de medición de 25 mm a 50 mm y su grado más bajo de graduación representa 25 mm Figura 16: Método de lectura de micrómetro Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 9 de 24 Escuela de Ingeniería .5 mm entre cada graduación sobre la línea. cada pequeña marca abajo de la línea de revolución indica el intermedio 0.

tiene como su graduación más baja el 0. a lo largo de la escala.001 pulgada. los dígitos 1.25 pulg.Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO Un micrómetro con rango de medición de 0 a 25 mm. En consecuencia.100. Una vuelta del manguito representa un movimiento exactamente de 0. Una vuelta del manguito representa un movimiento de exactamente . el extremo cónico del manguito está graduado en veinticincoavos (1/25).200 y . Pie de metro Es un instrumento para medir longitudes que permite lectura de fracciones de milímetros o pulgadas a través de una escala llamada nonio o vernier.5 mm a lo largo de la escala. Figura 17: Método de lectura de micrómetro en el sistema ingles La linea de revolución sobre la escala está graduada en . Como leer el micrómetro (sistema inglés) El que se muestra es un micrómetro para medidas entre el rango de 2 a 3 pulgadas. con un movimiento del manguito a lo largo de la escala. una graduación equivale a . se utiliza para hacer mediciones con rapidez en piezas cuya presicion es hasta de 0.. 2 y 3 sobre la línea de revolución representan . por lo tanto una graduación del movimiento del manguito a lo largo de la escala graduada equivale a . . está graduada en cincuentavos (1/50).01 mm. la periferia del extremo cónico del manguito.025 de pulgada.001 pulg.02 mm o 0. Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 10 de 24 Escuela de Ingeniería .300 pulgadas respectivamente.

estas partes están compuestas por: Figura 19: esta figura muestra esquemáticamente la parte fija del pie de metro 1. Regla: Graduada en los sistemas métrico e ingles Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 11 de 24 Escuela de Ingeniería .Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO Figura 18: esta figura muestra esquemáticamente un pie de metro. El calibre con nonio esta compuesto por dos partes principales El cuerpo fijo y el cuerpo móvil.

Tornillo de Fijación Tiene la finalidad de fijar el cursor y actuar sobre la lamina de ajuste Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 12 de 24 Escuela de Ingeniería . Pata móvil Con superficie de contacto con la pieza para medir exteriormente 6. Nonio Escala métrica de 9 milímetros de longitud y 19 divisiones 5. Reglilla de profundidad Esta unida al cursor y sirve para tomar medidas de profundidad 8. Pata fija Con superficie de contacto a la pieza para medir exterior mente 3.Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO 2. Punta Fija Parte fija con superficie de contacto a la pieza para medir interiormente Figura 20: esta figura muestra esquemáticamente la parte movil del pie de metro 4. Punta Móvil Con superficie de contacto con la pieza para medir interiormente 7.

Consta de una pequeña escala de rayas divisoras aplicadas en forma corrediza en la división del instrumento de medición. 7. al realizar una medición debe ocupar el instrumento que le entregue la presicion exigida 2. hay que mirar siempre verticalmente sobre el lugar de la lectura 3. Seria absurdo efectuar mediciones si estas no se tratan de una manera exacta y para ello debe realizar los siguientes pasos. Impulsor Apoyo del dedo pulgar para desplazar el cursor.05 mm. Reglas para efectuar una medicion. tiene la finalidad de medir directamente valores intermedios de una división uniforme. desbarbar las piezas de trabajo antes de medir. tenga la precaución de desimantar las piezas metálicas antes de realizar una medición. limpiar la superficie a medir y el instrumento de medición 4. Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 13 de 24 Escuela de Ingeniería . determinar en distintos intervalos los instrumentos para su presicion. La rejilla esta graduada en milímetros y el nonio en 20 partes y su presición de medición es de 0. es decir la medida es donde toque la cara del instrumento con el material a medir. en los instrumentos de medición nunca se debe aplicar la fuerza. 5. 6. En la posición cero la raya de división principal (rejilla graduada) coincide con la raya cero del nonio. 1. Lamina de ajuste Pequeña lamina que sirve para eliminar el juego del cursor 10.Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO 9. Se le puede emplear en divisiones longitudinales y circulares. Estructura del Nonio El nonio aplicado a muchos sistemas de medición.

Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO Esta fórmula es aplicable a cualquier instrumento graduado como el pie de metro (tener un nonio) Ahora bien para el caso del pie de metro se utiliza una formula mucho mas sencilla. Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 14 de 24 Escuela de Ingeniería .

Y ambas se suman. Es decir en el caso anterior el valor de la lectura es 7 mm 2. Register eDocPrinter PDF Pro Online Now!! Página 15 de 24 Escuela de Ingeniería . Figura 23: método de lectura 1 del pie de metro En este caso se lee directamente el valor de la lectura de la rejilla que coincide con el cero del nonio. El cero del dibujo coincide con alguna división de la regla principal como se muestra en la siguiente figura.Register to Remove Trial Watermark!! GUÍA DE LABORATORIO Lectura del pie de metro En la lectura del pie de metro se pueden presentar dos casos 1. El cero del nonio no coincide con ninguna división de la rejilla como se muestra en la siguiente figura Figura 24: método de lectura 1 del pie de metro En este caso se lee el valor de milímetros de la rejilla que esta antes del cero del nonio y después se lee el valor en milímetros de la división del nonio que coinciden con la división de la rejilla.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful