Acabados en baños y cocinas

Paredes y suelos
Para elegir los revestimientos más adecuados para suelos y paredes, debemos de tomar en cuenta los frecuentes cambios de temperatura y humedad a los que se ven sometidos los materiales en la cocina y en el baño, unidos a su uso continuo y a los requisitos de limpieza e higiene. Se buscan materiales resistentes, duraderos e inalterables frente a las manchas, las sustancias abrasivas de los productos de limpieza, el desgaste, el rayado y los golpes. También es muy importante buscar materiales impermeables para ciertas partes de la cocina y baño.

Azulejos Cerámicos Son los más empleados para revestir cocinas y baños, debido a su casi nula absorción de agua y su acabado superior no poroso, que los hace resistentes a los cambios de temperatura, los detergentes, al rayado y a la abrasión. Además, como las manchas no penetran ni se adhieren, resultan fáciles de limpiar.

Porcelanato

Es un recubrimiento para pisos y paredes de alta dureza y durabilidad. Es un producto elegante, casi eterno, se encuentra en mate y brillante con alta resistencia al desgaste, a la flexión y a la compresión, no lo corroen los ácidos, es resistente al impacto y sus colores no

de grano fino y homogéneo. atributo que lo transforma en un material ideal para baños y cocinas. son ideales para decoraciones actuales. Genera una superficie totalmente impermeable. Se adhiere a cualquier superficie. así como para la limpieza de los utensilios. para su dilución emplearemos agua. las podemos encontrar en acabado mate. que se aplica de manera artesanal. Microcemento El microcemento es un alisado de cemento de 2 a 3 mm de espesor. Pintura plástica satinada Estas pinturas están compuestas por una resina sintética (Vinílica o acrílica) que se haya emulsionada en agua. o esmaltados.cambian con el paso del tiempo ni con las adversidades del clima. con llana metálica. . adquiriendo de esta manera un veteado superficial único e irrepetible. perfectamente lavables. Está disponible en acabados naturales. lo que lo hace todavía más resistente y nada poroso. Todo el cuerpo de la baldosa es del mismo material que el de la cara vista. Es especialmente apto para obras de reforma permitiendo transformar las superficies existentes sin necesidad de trabajos alternativos. pulido para conseguir superficies de alto brillo. siendo las de calidad. satinado o brillante. En colores lisos. Son inodoras y secan rápidamente. tal y como queda tras la cocción. Permite el desarrollo de superficies continuas ya que no necesita juntas ni cortes. Son las más indicadas para el pintado de nuestras paredes. o diseños que disimulan las piedras naturales.

se puede lograr la imitación del mármol en la superficie donde se haya aplicado. siendo su acabado duro. En el caso del plástico. Se fabrican en acabados brillantes para el exterior y satinado y mate para interiores. compuesta por cal apagada. también es impermeable y fungicida. flexible. que endurece por secado. Productos sintéticos La utilización de Materiales Sintéticos en interiores está cada vez más difundida. barnices. precisan de disolvente para diluirlas y para su limpieza. lo cual evita las rajaduras por contracción y dilatación en las fachadas. Secan entre 5 y 10 horas. fibra de vidrio y resinas. pero también de gran adaptabilidad a diversas necesidades específicas: puede ser suave. polvo de mármol y pigmentos naturales. Se consigue un acabado liso. La cal posee propiedades elásticas. mediante la sencilla técnica del espatulado. Estuco veneciano El estucado veneciano es una pasta de grano fino empleada en el acabado de muros. resistente y lavable. . Al ser translúcido. nos encontramos con un material económico. Una gran cantidad de productos y accesorios domésticos que nos rodean están compuestos o tratados con sustancias sintéticas tales como pinturas. Debido a su composición proporciona superficies cálidas en contraposición a la frialdad del mármol. pulido y brillante de gran dureza y resistencia.Esmalte sintético Formulados a base de resinas alquímicas. selladores.

fórmica. Ejemplos de materiales sintéticos: acrílico. lo que aumenta la sensación de unidad visual. veteado. etc. etc. que permiten cubrir grandes superficies sin juntas. de color. También es destacable la gran variedad de colores. rayado. y adquirir las formas más diversas.rígido. Se proveen en forma de láminas continuas o losetas de diversos tamaños y formas. transparente. y cualquier estancia en la que se necesite fácil mantenimiento e impermeabilidad. acabados (moteado. PVC.. Los suelos de PVC o suelo vinílico) y caucho sintético son ligeros y de fácil instalación. translúcido. opaco.) . en anchuras de hasta 4 m. melanina. etc. Resultan cómodos y cálidos. marmolado. Muy utilizados en suelos de cocinas y baños. salpicado.

Las Lacas. A diferencia de los barnices estos productos al penetrar en la madera no forman una película continua. lacas) Son productos para proteger la madera contra las inclemencias atmosféricas. La principal ventaja es que al envejecer no se forman desconchados. con una sola pasada tiñen la madera y la protegen. . Contienen sustancias hidrofugantes. los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable. de seda o brillante  Glaseado Los glaseados son lacas que contienen pigmentos. Se trabaja con barniz siempre que sea necesario cubrir superficies de madera nueva a la que no se quiere dar color. protegiendo la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones. Protectores de madera (aceites. conservando gran parte de su aspecto natural. nitrosas o hidrófilas. A diferencia de las ceras y aceites.Puertas Es muy importante proteger las puertas de la humedad del baño y de la suciedad y grasa de la cocina. por lo que se les denomina protectores de poro abierto. Barniz El barniz es una capa protectora transparente que ofrece un acabado con tonos que imitan los colores de las distintas maderas. las rayas y el alcohol. aplicando mas manos el color se va volviendo más oscuro. presentando un acabado mate. fungicidas e insecticidas para hacer más completa la protección de la madera. son resistentes al agua. También permite obtener una terminación mate. El aspecto de la madera tratada con estos productos es mate y normalmente son colores semitransparentes. Colorean la superficie sin ocultar el veteado. siendo muy fácil dar una nueva mano de protección. semimate o con brillo a superficies previamente pintadas o incluso dar vida a una madera desgastada por el paso del tiempo.

revestir paredes y hasta integrar fregaderos del mismo material. .Mobiliario Es muy importante encontrar un material resistente para el mobiliario de los baños y cocinas. Mármol y granito Se trata de materiales nobles (piedras naturales) muy resistentes al uso y la humedad. por lo que. sin el tratamiento adecuado. No obstante. no son materiales completamente equiparables. pues al estar disponibles en piezas de gran tamaño permiten realizar encimeras de una pieza. Productos sintéticos El corian o el silestone (realizados mediante resinas y partículas minerales) son muy resistentes paa el mobiliario. En las cocinas el mobiliario suele engrasarse y ensuciarse rápidamente. a las que añaden una gran versatilidad en cuanto a colores y diseños. Ambos comparten con las piedras naturales sus excelentes prestaciones. mientras que en los baños el mayor problema es la gran humedad. que envejecen con mucho estilo y crean atmósferas elegantes. ya que el mármol es mas poroso que el granito. puede llegar a mancharse.